Licitación ID: 1035-2-LE24
Serv Camp Comunicacional Prev. Incen Forestales
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
La campaña debe promover el uso responsable del fuego y difundir recomendaciones de autocuidado.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv Camp Comunicacional Prev. Incen Forestales
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La campaña debe promover el uso responsable del fuego y difundir recomendaciones de autocuidado. Se debe difundir piezas radiales, spot televisivos, entrevistas y la implementación de un Plan de Medios, durante 4 meses, Las piezas serán proporcionadas por CONAF, debido a que corresponden a su campaña comunicacional 2024 y si es necesario, deberán ser editadas por el oferente a solicitud de la institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Cuevas 480
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-02-2024 16:20:00
Fecha de Publicación: 14-02-2024 16:07:00
Fecha inicio de preguntas: 14-02-2024 20:00:00
Fecha final de preguntas: 19-02-2024 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-02-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-02-2024 16:25:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-02-2024 16:25:00
Fecha de Adjudicación: 11-03-2024 10:41:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para el caso en que el oferente no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores o esté en estado inhábil deberá acompañar declaración jurada simple de: 1. No haber sido condenado por infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores consagrados en la Constitución Política de la República y tratados internacionales, y por prácticas antisindicales, a contar del 19 de enero del 2008, en los dos años anteriores. 2. Asimismo, deberá declararse en este mismo documento no ser funcionario directivo de esta Corporación, ni estar unido a ninguno de ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica de Bases Generales de Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones, que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. 3. Además deberán agregar en esta declaración no encontrarse afectos a ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Ley de Compras Públicas y Reglamento). Documentos excluyentes: • Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta. • Padrón y Permiso de Circulación de vehículo
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Electrónico www.mercadopublico.cl. Dando cumplimiento a los criterios de evaluación solicitados en la presente licitación pública
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Desarrollo Local Desarrollo Local El criterio se ponderará con documento que acredite domicilio Del oferente a través de certificado de residencia o inscripción en el registro de Proveedores respectivo. Residencia en la región de O’Higgins: 100 puntos Residencia en Región metropolitana o Región del Maule: 50 puntos Residencia en otras regiones del país: 25 puntos Omite o no indica: 0 puntos 10%
2 Precio Se ponderará como precio aquel señalado en el Anexo N° 1 X= precio mínimo ofertado * 100 / Precio oferta X 35%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Plan de medios o Plan de trabajo con enfoque al desarrollo local: Se verificará mediante anexo N°6, donde deben constar específica y obligatoriamente los cuatro tipos de plataformas (radiales, televisivos, digitales y un periódico impreso) indicando el nombre de los medios de comunicación comunitarios y/o comunales que publicará la agencia, su respectiva frecuencia y horario de emisión. Publicaciones en las diversas plataformas (radio, TV, prensa escrita y digital) de la Región de O’Higgins, de acuerdo con la línea de la campaña comunicacional (Punto 13.3): 5 o más publicaciones semanales en medios comunitarios y/o comunales: radiales, televisivos, digitales y un periódico impreso: 100 puntos. 3 a 4 publicaciones semanales en medios comunitarios y/o comunales: radiales, televisivos, digitales y un periódico impreso: 50 puntos 1 a 2 publicaciones semanales en medios comunitarios y/o comunales: radiales, televisivos, digitales y un periódico impreso: 20 puntos. Omite, no indica o no cumple con los medios comunitarios y/o comunales solicitados: 0 puntos 30%
4 Cumplimiento de los requisitos corresponde a la entrega de anexos N°2, N°3, N°4. No requiere presentar antecedentes = 100 puntos Requiere presentar = 1 a 2 antecedentes omitidos = 50 puntos Requiere presentar 3 o más antecedentes omitidos = 0 puntos 5%
5 Experiencia de los Oferentes se deberá adjuntar currículum, indicando experiencia con los medios de verificación que acrediten la participación en campañas publicitarias. ANEXO N° 5 Sólo se considerará válida la experiencia consignada en el CV, y que se encuentre respaldada con las campañas realizadas (contratos, boletas, carta de recomendaciones, entre otros). Con Experiencia en : 5 o más Campañas publicitarias realizadas: 100 puntos Menos de 5 y hasta 3 campañas publicitarias realizadas: 50 puntos Menos de 3 y hasta 1 campaña publicitarias realizadas: 20 puntos No informa o no indica 0 puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporacion Nacional Forestal
Monto Total Estimado: 27515000
Justificación del monto estimado Valores establecidos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Pago 30 dias
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Droguett Flores
e-mail de responsable de pago: claudio.droguett@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Alexis Villa Muñoz
e-mail de responsable de contrato: alexis.villa@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2204610-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado bajo ninguna forma podrá subcontratar los servicios adjudicados, su no cumplimiento, significará término anticipado del contrato. Se entiende por subcontratación el traspaso de la responsabilidad legal ante la Corporación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporacion Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 14-03-2024
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Boleta Bancaria, Vale Vista o Certificado de Fianza Lugar de entrega y retiro físico del documento de garantía, Oficina de Finanzas de la Oficina Regional de CONAF, ubicada en calle Sargento José Bernardo Cuevas N° 480 Rancagua, en horario de 08:30 a 13:00 horas
Glosa: Boleta bancaria, Vale Vista o Certificado de Fianza, Para garantizar seriedad de la oferta por concepto de “Campaña Comunicacional La Región de O’Higgins Previene los Incendios Forestales”, en favor de la Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins.
Forma y oportunidad de restitución: Se hace presente que la garantía por seriedad de la oferta, será devuelta dentro de los 10 (diez) días siguientes de la adjudicación, por el Portal, a todos los oferentes que no fueron seleccionados. En el caso del oferente adjudicado, se devolverá cuando presente la garantía por fiel cumplimiento de contrato
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporacion Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-08-2024
Monto: 10 %
Descripción: Cualquier instrumento que en conformidad a la ley asegure de manera rápida y efectiva su pago, siempre que cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en el artículo 68 del Reglamento de la Ley 19.886. Lugar de entrega y retiro físico del documento Oficina de Finanzas de la Oficina Regional de CONAF, ubicada en calle Sargento Bernardo Cuevas N° 480 Rancagua. En horario de 08:30 a 13:00 horas.
Glosa: Por fiel cumplimiento del contrato de Servicio de “Campaña Comunicacional La Región de O’Higgins Previene los Incendios Forestales”, en favor de la Corporación Nacional Forestal, Región de O’Higgins”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionado conforme sin observaciones. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas remuneraciones e imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente. La restitución de la respectiva garantía, será realizada 60 días hábiles después del término del contrato. El adjudicatario deberá presentar al momento de suscripción del contrato una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza o cualquier otro instrumento que en conformidad a la ley garantice el pago rápido y efectivo en favor de la Corporación Nacional Forestal por un monto equivalente al 5 % del valor total del servicio en Pesos ($), IVA incluido para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. Dicha garantía deberá ser renovada, en caso de existir ampliación del plazo del contrato, esta boleta deberá reemplazarse por una de igual monto y ampliar su vigencia por 60 días hábiles del contrato o anexo de renovación. Los documentos mercantiles acompañados físicamente para garantizar la seriedad de la oferta y el fiel y oportuno cumplimiento del contrato celebrado, serán guardados bajo custodia del Departamento de Finanzas y Administración Regional de la Corporación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Bases
Esta Licitación se rige por las presentes Bases Técnicas-Administrativas de Licitación, que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases por las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras. La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en una semana más lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso de que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
Antecedentes Tecnicos
La presente licitación tiene por objeto seleccionar a una persona natural o jurídica que de acuerdo a las Bases Administrativas, y cualquier otro documento que se incluya en el contrato respectivo, desarrollará todas las actividades necesarias para la correcta ejecución del Servicio “Campaña Comunicacional La Región de O’Higgins Previene los Incendios Forestales”, CONAF Región de O´Higgins
1. Antecedentes
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura que tiene por misión, “Garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, mediante acciones destinadas a la conservación, manejo de ecosistemas, monitoreo y arborización, para satisfacer la demanda actual y futura por bienes y servicios ecosistémicos y contribuir al desarrollo territorial, de los pueblos originarios, las comunidades vulnerables y la valoración de la biodiversidad en un escenario de crisis climática”.
Entre sus objetivos específicos, se encuentra, asegurar la conservación de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado y fuera de estas, reduciendo el riesgo de desastres ambientales provocados por la acción antrópica y no antrópica, con un enfoque preventivo frente a los incendios y otros daños ecológicos. Además de, manejo de ecosistemas, monitoreo, arborización, políticas públicas, alianzas, empleos y transparencia pública.
Así, nace este proyecto que busca sensibilizar a la comunidad con la problemática de los incendios forestales y entregar por medio de esta campaña de difusión algunos conceptos claves que permitan identificar el riesgo de los Incendios Forestales. Esta campaña preventiva pretende disminuir la ocurrencia de incendios en las distintas provincias y tendrá un carácter inclusivo en sus diferentes formatos (Prensa impresa, Radiales, Televisivos, virtuales, etc.).
En Chile, el 99,7% de los INCENDIOS FORESTALES son causados por los seres humanos, ya sea accidental o intencionalmente. De ahí la importancia de sensibilizar a la población sobre el riesgo de incendios forestales, y persuadirlas para que adopten medidas preventivas, con el fin de generar un cambio cultural en la población, en donde adoptar medidas preventivas en el uso del fuego, disminución de la carga de combustible en el territorio y/o realizar labores de silvicultura preventivas, entre otras, sean medidas preventivas para evitar que se origine un incendio forestal, especialmente en zonas aledañas o cercanas a la presencia de combustible vegetal (pastos, arbustos, matorrales y bosques).
Según los registros estadísticos de incendios forestales del período 2022-2023 de CONAF, en la región el 7% de estos incidentes son intencionales y el 93% de tipo accidental, ya sea por negligencia o descuido, por lo que sin duda, una campaña informativa de prevención puede revertir esta última cifra, si logramos una mayor cobertura territorial.
Los pronósticos indican que las temperaturas estarán por sobre lo normal, y las precipitaciones bajo normal, así como la probabilidad de una mayor concentración de días con olas de calor, todo lo cual propicia la ocurrencia de incendios forestales y complica el combate de los incendios. Además como consecuencia del registro tardío de precipitaciones del 2023, existe una alta concentración de material combustible fino, lo cual facilita la propagación del fuego una vez que este se origina.
Es en este sentido, que es necesario reforzar la campaña de prevención de incendios forestales a nivel regional, lograr una mayor cobertura a nivel territorial, especialmente en áreas de interfaz y rurales para que la población adopte medidas preventivas para mitigar el impacto de los incendios forestales.
Sin duda prevenir es mucho mejor que combatir un incendio forestal y el éxito de registrar menos incendios en la región, depende de la cobertura territorial que alcanza la campaña en sus diversos medios ya a los distintos públicos que habitan el territorio, así como la población flotante que nos visita en el período estival.
Es por lo anterior, que se requiere una campaña de comunicación que se desarrolle en diversas plataformas (Radio, TV, Prensa impresa, prensa digital, RRSS) que permita llegar a los habitantes de áreas rurales y de interfaz, a través de una campaña de difusión con medidas preventivas llamando al autocuidado, poniendo énfasis en detectar situaciones de riesgo que dan origen a los incendios forestales, logrando así un cambio de conducta ante estas situaciones, especialmente en aquellos lugares donde existe presencia de vegetación, con el fin de adoptar acciones que posibilitan la disminución de los incendios forestales y su mitigación.
 2. Propósito y Requerimientos Específicos del Servicio (esto varía de acuerdo con el requerimiento)
Se requiere una campaña de comunicación que se desarrolle en diversas plataformas (Radio, TV, Prensa escrita, prensa digital, RRSS) que permita llegar a los habitantes de áreas rurales y de interfaz, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad.
 La campaña debe promover el uso responsable del fuego y difundir recomendaciones de autocuidado, conceptos claves como: casa fortalecida, espacio de autocuidado, y otras simples medidas, como no usar herramientas eléctricas cerca de vegetación principalmente en las áreas de interfaz, para evitar la generación o propagación de un incendio.
Por lo tanto, se requiere difundir a través de un plan de medios piezas radiales, spots televisivos, publicaciones en prensa impresa y digital, correspondiente a la Campaña Nacional de prevención de Incendios de CONAF, durante 4 meses.
3. Línea Campaña Comunicacional
 Público Objetivo
Comunidades y vecinos de zonas rurales cercanos a áreas de interfaz de la Región de O’Higgins. Además de agricultores y dueños de segundas viviendas que construyeron en parcelaciones y áreas de interfaz y población flotante que visite estas localidades.
Objetivos
Principal: Sensibilizar a la comunidad presente en áreas de interfaz y rurales con la problemática que generan los incendios forestales, a través de una campaña de difusión con medidas preventivas llamando al autocuidado, poniendo énfasis en detectar situaciones de riesgo que dan origen a los incendios forestales, logrando así un cambio de conducta ante estas situaciones, especialmente en aquellos lugares donde existe presencia de vegetación, con el fin de adoptar acciones que posibilitan la disminución de los incendios forestales y su mitigación.
Específicos:
 • Entregar a la comunidad lineamientos en el plano de la prevención, a través de una campaña de difusión acerca del riesgo de incendio forestal y algunos conceptos clave como: casa fortalecida, limpieza de techos y canaletas de hojas secas, eliminación de vegetación alrededor de la vivienda, y espacio de autoprotección y uso responsable del fuego entre otras simples medidas, como no usar herramientas eléctricas cerca de vegetación principalmente en las áreas de interfaz, para evitar la generación o propagación de un incendio.
 • Disuadir a la población sobre el delito de incendio forestal por medio de la difusión de penas y las respectivas multas que deben pagar aquellas personas que generan un incendio forestal en nuestro país.
• Promover la actividad cero en instancias de condiciones meteorológicas favorables para el inicio y propagación de los incendios en el ámbito agrícola y forestal.
Mensaje
La idea es dar a conocer las medidas o recomendaciones preventivas, reforzando el llamado al autocuidado y la autoresponsabilidad en el uso del fuego con herramientas, especialmente en parcelaciones, proceso que está presente en toda la región y donde se ha registrado un número importante de incendios por esta causa, así como insistir en métodos alternativos al uso del fuego para eliminar residuos vegetales, otra causa recurrente de incendios forestales en la Región de O'Higgins.
 Además educar a las acciones que hay que tomar en caso de una emergencia mayor, como por ejemplo en caso de una evacuación por incendio forestal.
Y dar a conocer las repercusiones punitivas sobre el delito de incendio forestal por medio de la difusión de penas y las respectivas multas que deben pagar aquellas personas que generan un incendio forestal en nuestro país.
 Tono y Estilo
 Tiene que ser una campaña cercana que genere confianza y que la gente se dé cuanta inmediatamente de que es un mensaje preventivo en el que todos pueden ser parte.
Todo tipo de material debe cumplir con los requerimientos de inclusividad. Lenguaje claro, con equidad de género, pedagógico e inclusivo, con descripción de texto escrito y cercano.
• Ejecución y soportes
Se solicita:
 1.- Implementación y de una campaña comunicacional masiva a nivel regional con foco en las comunas de San Fernando, San Vicente, Pichidegua, La Estrella, Litueche, Santa Cruz, Marchigüe, Rengo, Lolol, Paredones, Doñihue, Chimbarongo, Coinco, Peralillo, y que incluya lo siguiente:
Publicaciones en las diversas plataformas, LAS QUE OBLIGATORIAMENTE DEBEM CONSIDERAR LOS CUATRO TIPO DE MEDIOS: radio, TV, prensa escrita y digital de la Región de O’Higgins, ello de acuerdo con la línea de la campaña comunicacional de CONAF:
5 o más publicaciones semanales en medios comunitarios y/o comunales: radiales, televisivos, digitales y un periódico impreso
3 a 4 publicaciones semanales en medios comunitarios y/o comunales: radiales, televisivos, digitales y un periódico impreso
1 a 2 publicaciones semanales en medios comunitarios y/o comunales: radiales, televisivos, digitales y un periódico impreso
Lo anterior, al corresponder a un criterio de evaluación, las publicaciones que superen 5 o más, quedará al arbitrio del oferente cuales plataformas repetirá.
 (SE ENTREGARÁ MATERIAL GRÁFICO PARA SU MODIFICACIÓN Y FRASES RADIALES QUE DEBEN SER MODIFICADAS POR EL OFERENTE, AGREGANDO LO QUE SE INDIQUE, SI ES NECESARIO).
Entregables:
1. Plan de medios con todos sus costos y lugares de cobertura
2. Cronograma de implementación.
Considerar que el derecho intelectual de los elementos gráficos, audiovisuales y mensajes que utilicen en la campaña son de propiedad de CONAF.
CONSIDERANDO PLAN DE MEDIOS:
El avisaje y las publicaciones en medios de comunicación social, deberán efectuarse, al menos en un 80%, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa. Este porcentaje (salvo casos excepcionales y fundados) no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N° 18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región.
Otras Exigencias Técnicas
Respeto y No Discriminación:
Dentro del marco de la promoción del respeto y la no discriminación como valores sociales deseables, la producción deberá considerar todos los medios idóneos para verificar y asegurar que las personas que participen en la campaña hayan tenido una conducta y/o expresiones intachables en tal sentido, adicionalmente se deberá contar con la declaración de los involucrados en el sentido de asegurar que no han incurrido en una conductas y/o expresiones que hayan atentado contra la dignidad de las personas.
Derechos de imagen:
Rostros y/o Modelos: En caso de proponer rostros, la agencia debe asegurarse que estos estén de acuerdo con hacer la campaña, con disponibilidad y debe presentar los costos claros en la oferta económica presentada.
1. Los derechos deben ser cotizados desde el momento de la exhibición de la campaña, no antes
2. Se debe definir claramente el tiempo y los medios en que serán expuestos los rostros.
3. En caso de hacer uso de su imagen para material impreso, cotizar la sesión total de derechos, solamente para esos formatos.
 Imagen Corporativa Conaf:
En el tono y estilo de campaña, se deberá ajustar al manual de normas gráficas de la institución, además se deberá incluir la imagen o participación de Forestín en la campaña.
Verificadores de la campaña comunicacional realizada
La agencia deberá entregar un informe semanal (los días jueves antes de las 16 horas) con cada una de las actividades realizadas, indicando tipo de actividad, lugar, fecha en planillas Excel con el detalle de estos datos.
Postulacion
El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercadopublico.cl. Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Mercado Público en valores unitarios Netos expresados en pesos.

No podrán postular  empresas o instituciones con personalidad jurídica en que uno o más  de sus socios o directivos  mantengan relación de parentesco con funcionarios activos de la Corporación o con directivos de esta  hasta tercer grado, así como también  que uno o más de sus socios o directivos   haya mantenido relación de contrato laboral de trabajo  con la Corporación en los últimos 12 meses.

Documentos que se deben adjuntar a la Propuesta
Anexo N° 1: Oferta económica
Anexo N° 2: Aceptación de bases Anexo
N°3: Declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios.
Anexo N° 4: Ficha del Proveedor
Anexo N° 5: Experiencia del proveedor
Anexo N° 6: Plan de Comunicacion o Plan de Trabajo
Como Requisitos Excluyentes
BOLETA DE SERIEDAD DE LO OFERTA
PADRÓN Y PERMISO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULO
Consultas y Aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad
Observaciones a la Apertura de las Ofertas
El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Fecha de cierre
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en más días, cuando no hubiera oferentes a la visita técnica, lo que se indicara oportunamente en el Portal Mercado Público, en caso que, a dicha fecha, no se hayan recibido ofertas, por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de las etapas de esta licitación pública.
Apertura propuesta
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará a cargo del Departamento de Finanzas y Administración de Oficina Regional de CONAF Región de O´Higgins.
Comision Evaluadora
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:
● Jefe de Departamento de Finanzas y Administración Regional o quien lo represente. ● Abogado Regional, o quien lo represente como ministro de Fe.
● Representante Dirección Regional.
● Jefe de Departamento de Protección Contra incendios Forestales o quien lo represente
Resolucion de Empate
Se hace presente que para las evaluaciones y asignación de puntajes se considera el número entero más un decimal, en el caso que este decimal sea 0,5 se aproxima al entero inferior, si el decimal corresponde a 0,6 se aproxima al entero superior. Ante igualdad de puntaje de oferentes aplicados los criterios de evaluación, se dará preferencia en primer lugar al criterio Precio, de persistir ésta se adjudicará al criterio de experiencia del oferente. De continuar la igualdad define el criterio plazo de entrega.
Reserva de Derechos
La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en el evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare.
La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta, los criterios de evaluación. Si la Corporación Nacional Forestal así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar una mayor cantidad de servicios en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes bases o en base a la disponibilidad presupuestaria
Readjudicacion
En el caso que el proveedor adjudicado en la Licitación Pública desista por cualquier motivo de la adjudicación de los servicios, la Corporación podrá readjudicar al segundo oferente o sucesivos, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación, salvo que se estime procedente declarar el proceso desierto
Contrato
El adjudicatario deberá suscribir un contrato con CONAF en el día y plazo señalado por esta Corporación. Aspectos no contemplados en estas bases podrán ser incluidos en el contrato.
Antecedentes Legales, para contratar
Los antecedentes que debe cumplir el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la confección del contrato, son: Tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Estar inscrito y hábil en el Registro Oficial de Proveedores del Estado Chileproveedores. En el caso de que el oferente sea una Persona Jurídica, se requiere que además se acompañe toda la documentación relativa a la vigencia de la sociedad y la pertinente a la vigencia de la personería de sus respectivos representantes legales, sin perjuicio de encontrarse inscrito en Chileproveedores.
Plazo Máximo de Entrega del Servicio
El plazo máximo de entrega del servicio debe ser a partir del 01 de Marzo y hasta el 30 de Junio de 2024.
Plazo Máximo de Entrega del Servicio
Forma de Pago de los Servicios:
Contra entrega de factura y/o Boleta de Honorarios (según el caso) mensual y extendida a nombre de Corporación Nacional Forestal Región del Libertador General Bernardo O`Higgins, debiendo ser extendida de la siguiente forma:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Forestal
Domicilio : Sargento José Bernardo Cuevas Nº 480
Comuna: Rancagua
Región: Libertador General Bernardo O’Higgins
CONAF realizará pago mensual cuando se encuentre ejecutado el de los servicios contratados.
Para efectuar el pago mensual, el proveedor enviará a CONAF cada 7 días informe con detalle de lo realizado, al correo alexis.villa.munoz@conaf.cl, posteriormente al finalizar la campaña enviará un informe final.
CONAF evaluará mensualmente el cumplimiento del plan de medios, según lo detallado en las bases técnicas de esta licitación, debiendo pagar
 En caso de no cumplimiento el proveedor deberá, corregir dentro después de la primera quincena las deficiencias detectadas, según lo especificado por la Corporación, estos es considerar todos los aspectos técnicos de las presentes bases.
La recepción conforme final del informe técnico de la campaña deberá ser refrendada por la Unidad asesora de comunicaciones y OIRS, y posterior V°B° del Jefe de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Región de O’Higgins.
Posteriormente a la evaluación y a la recepción conforme de los servicios contratados, el oferente podrá recién emitir la factura correspondiente que tendrá un plazo de 30 días corridos para su pago.
Informe técnico: En todos los casos, el pago se realizará conforme al cumplimiento del 100% solicitado en el plan de difusión de medios. Por lo anterior el informe deberá detallar lo siguiente:
• Listado de localidades y comunidades impactadas.
• Número de intervenciones realizadas en los distintos medios contratados, tiempo, número de veces de intervención, fechas, identificación del medio. Informe administrativo: Se deberá incluir a lo menos la siguiente información:
• Copia de contratos de todo el personal.
• Finiquitos de cada trabajar contratado, si corresponde.
• Certificado de antecedentes previsionales y laborales de la empresa (F30 y F30-1) expedido por la dirección del trabajo.
• Boletas por pago de servicios al personal
El proveedor deberá corregir dentro de los 05 días siguientes a la evaluación y notificación remitida mediante correo electrónico, los aspectos que la Corporación considere necesarios para el cumplimiento de los aspectos técnicos ofertados y contratados. De no ser corregidos, se aplicarán las multas que regule el respectivo contrato.
26. CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
La contraparte técnica para los servicios señalados Jefe de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales . La contraparte administrativa será realizada por la jefatura del Departamento de Finanzas y Administración Regional o en quien delegue.
Prevención de delitos
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.”
Termino anticipado del contrato
CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
b) Si se disolviese la empresa Adjudicataria.
c) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos.
d) Si el Proveedor no diese cumplimiento reiterado a los plazos establecidos en las bases.
e) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.
f) Cuando CONAF y el Proveedor de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.
g) Si el adjudicatario es condenado mediante sentencia firme por algún delito que merezca pena aflictiva.
h) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
 I) Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación de la Ley N° 21.595, publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2023.
Resolucion de Conflictos
Las partes procuran de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Rancagua
Descripcion
Se requiere la contratación de una persona natural o jurídica que efectúe una campaña de difusión que se desarrolle en diversas plataformas (Radio, TV, Prensa escrita, prensa digital, RRSS y Presencial) que permita llegar a los habitantes de lugares rurales y áreas de interfaz, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad con la problemática de los incendios forestales y su prevención. La campaña debe promover el uso responsable del fuego y difundir recomendaciones de autocuidado. Se debe difundir piezas radiales, spot televisivos, entrevistas y la implementación de un Plan de Medios, durante 4 meses, Las piezas serán proporcionadas por CONAF, debido a que corresponden a su campaña comunicacional 2024 y si es necesario, deberán ser editadas por el oferente a solicitud de la institución