Licitación ID: 1035-5-LE24
Serv. Faenas poda y raleo CEF Tanumé
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de asistencia forestal 46 Unidad
Cod: 70151508
Faena de poda baja de 45,76 ha de plantaciones de pino insigne  

2
Servicios de asistencia forestal 46 Unidad
Cod: 70151508
Faena de raleo a desecho de 45,76 ha de plantaciones de pino insigne  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. Faenas poda y raleo CEF Tanumé
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación requiere contratar los servicios de proveedores que ejecuten las siguientes faenas en el Cef Tanumé: 1. Faena de poda baja de 45,76 ha de plantaciones de pino insigne de 8-9 años de edad. 2. Faena de raleo a desecho de 45,76 ha de plantaciones de pino insigne de 8 -9 años de edad 2015-2016 Las faenas serán asignadas a un solo proveedor.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Cuevas 480
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-03-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-03-2024 10:37:31
Fecha inicio de preguntas: 19-03-2024 11:05:00
Fecha final de preguntas: 22-03-2024 15:05:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-03-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-03-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-03-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 09-04-2024 14:52:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita en terreno desde el dia 19 al 22 de Marzo en Instalaciones del CEF Tanumé, Contacto Sr. Santiago de Pablo 18-03-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para el caso en que el oferente no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores deberá acompañar declaración jurada simple de: 1.- No haber sido condenado por infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores consagrados en la Constitución Política de la República y tratados internacionales, y por prácticas antisindicales, a contar del 19 de enero del 2008, en los dos años anteriores. 2.- Asimismo, deberá declararse en este mismo documento no ser funcionario directivo de esta Corporación, ni estar unido a ninguno de ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica de Bases Generales de Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones anónimas cerradas en que aquellos o estás sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estás sean dueños de acciones, que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. 3.- Además deberán agregar en esta declaración no encontrarse afectos ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Ley de Compras Públicas y Reglamento). Para proveedores no inscritos o inhábiles en Chileproveedores, Declaraciones Juradas simples de no haber sido condenado por prácticas antisindicales, no ser funcionario directivo de la Corporación y no estar unido a ningún directivo de la Corporación por vínculo de parentesco. 4.- No podrán presentar ofertas aquellos Proveedores que se encuentre en Litigio o Juicio con la Corporación dentro de un periodo anterior a 2 años a la fecha de esta publicación
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en el cual se deberá incluir todos los antecedentes solicitados en las bases. Tener presente subir archivo digital, de acuerdo a requerimiento criterio “experiencia en el área”, que debe acreditarse mediante contratos; finiquitos y/o facturas de prestaciones servicios en manejo de plantaciones forestales.
 
Documentos Económicos
1.- Las Ofertas deberán presentarse a través del Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en valores unitarios expresados en pesos por hectárea con IVA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Ver Anexo 1 Para efecto de asignación de puntaje se considera la suma total de ambas faenas. Se debe llenar el formulario anexo 01 Puntaje Precio (oferente x) = precio (mínimo entre los oferentes) *100 / precio (oferente x). 35%
2 Experiencia de los Oferentes Experiencia del oferente: Anexo 2 (Los documentos sustentantes de la experiencia deben señalar expresamente la ejecución de actividades en el área de poda y raleo de desecho en plantaciones forestales no se evaluarán contratos, facturas o documentos que no lo expresen. En caso de presentar contratos simples, deberá acompañar algún medio de verificación que dé cuenta de la ejecución de la faena como facturas o ID de licitaciones públicas) Antecedentes de la experiencia del oferente: (Anexo N°2) Los documentos que deberá acompañar son: • Curriculum del oferente (Anexo N°6 ) • Medios de verificación de la experiencia del oferente, que den cuenta que ha prestado servicios en poda y raleo en plantaciones forestales, los que deben consistir en copias de contratos suscritos o facturas emitidas. Para efecto de la evaluación se considerara un documento por predio/ año Puntaje o 5 y más faenas de poda y raleo en plantaciones forestales = 100 puntos. o Entre 3 y 4 faenas de poda y raleo en plantaciones forestales = 50 puntos. o 2 faenas de poda y raleo en plantaciones de pino insigne = 20 puntos. o 1 faenas de poda y raleo en plantaciones forestales = 10 puntos. o No informa, no acredita = 0 puntos 30%
3 Condiciones de remuneración Se debe llenar el formulario Anexo N°4: Declaración jurada simple de remuneración imponible mensual mínima a pagar. Se considera un piso mínimo de $560.000 sueldo bruto. se debe considerar mes completo y no fracción de mes Puntaje: Puntaje (oferente X) = Sueldo bruto mensual (oferente X)*100/Sueldo bruto mensual (máximo entre los oferentes). 5%
4 Metodología Se debe llenar el formulario anexo N°3 Se deberá indicar detalladamente el plan de trabajo el cual deberá contener: Propuesta de Trabajo para la Faena de poda y raleo de desecho: 1.- Programa mensual de ejecución de Faenas de poda en plantaciones de pino insigne, en anexo adjuntar plan de trabajo y superficie a intervenir para poda (periodo máximo para faena de poda 01 de Abril a 10 de Junio 2024). 2.- Programa mensual de ejecución de Faenas de raleo en plantaciones de pino insigne en anexo adjuntar plan de trabajo y superficie a intervenir para raleo desecho (periodo máximo para faena de raleo 1 de Octubre hasta el 10 de Diciembre del 2024). 3.- Personal que estará a cargo, N° de capataces, N° de cuadrillas y personal por cuadrilla para la ejecución de la faena. 4.- Identificación de los móviles, equipos y herramientas a utilizar el la ejecución del servicios de poda 5.- Condiciones laborales, sanitarias, ambientales básicas e implementos de seguridad en los lugares de trabajo. Ponderación del ítem: • Propuestas de Trabajo Completa con el total de la Información solicitada (5 )= 100 puntos • Propuestas de Trabajo Incompleta con solo 2 de las variables solicitadas = 50 puntos • Propuesta de trabajo incompleta, no indica, no informa = 0 puntos 25%
5 Condiciones de Genero Condiciones de Genero: El oferente De muestra paridad de género en sus contrataciones, donde se evalúa el % de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores de la misma empresa promocionando su incorporación a la actividad forestal Se debe llenar el formulario Anexo N°5 : Debe indicar en el Anexo N° 5 y en el Plan de Trabajo del Anexo N° 3 la proporción de mujeres a contratar en relación al total de trabajadores de la empresa. Lo que será verificado solicitando los contratos de trabajo respectivos. Puntaje: Mayor 75%=100 puntos Entre 74 y 50%=50 puntos Menor a 49%=0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal
Monto Total Estimado: 34415181
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Droguett Flores
e-mail de responsable de pago: claudio.droguett@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: patricio.gonzalez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2204616-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado bajo ninguna forma, podrá subcontratar los servicios adjudicados. Su no cumplimiento, significará término anticipado del contrato de poda baja y raleo a desecho de plantaciones juveniles de pino insigne.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar una Garantía de Seriedad como Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Póliza de garantía o Certificado de Fianza, de la Oferta en favor de la Corporación Nacional Forestal, por un valor de $300.000, con vencimiento al 31 de marzo de 2024. La garantía deberá ser tomada en una institución bancaria, financiera o aseguradora chilena, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el oferente con carácter irrevocable, nominativo a favor de CONAF. Para el caso de garantías no verificables en forma electrónica deberán ser entregados físicamente en sobre cerrado, remitido a nombre de “DIRECTOR REGIONAL REGION DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS”, indicando la siguiente leyenda “Contiene Garantía de Seriedad de la Oferta ID 1035-XX-LE24 “Servicios faenas de poda baja y de raleo a desecho en plantaciones de pino insigne en el Centro Experimental Forestal Tanumé.” Al reverso del sobre deberá indicar el nombre del oferente, su dirección, teléfono y un correo electrónico de contacto. El sobre que contiene la garantía de seriedad de la oferta, deberá ser entregado en Oficina de la sección de finanzas de CONAF, ubicada en Cuevas N° 480, Rancagua, hasta las 15:00 horas del día de la “fecha de cierre de la recepción de ofertas”. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799 sobre los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo adjuntarse dicho instrumento en la respectiva oferta. Los que podrán ser incluidos como documento anexo a su oferta subida la portal. Asimismo dichas garantías electrónicas deberán adjuntarse por correo electrónico a la contraparte administrativa claudio.droguett@conaf.cl con copa a virginia.moreno@conaf.cl.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación publicada y denominada: “Servicios faenas de poda baja y de raleo a desecho en plantaciones de pino insigne en el Centro Experimental Forestal Tanume.” En el caso del Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a este o en el sobre respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta a solicitud de los oferentes no adjudicados en la presente licitación, en un plazo de 5 días hábiles después de adjudicada la licitación. Al oferente que no resultare adjudicado, esta garantía le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y cuando haya hecho entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato de prestación de servicios. En caso que el oferente adjudicado desista de la oferta con posterioridad a la adjudicación publicada en el portal www.mercadopublico.cl, no suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato de prestación de servicios.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 15-02-2025
Monto: 10 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar una Boleta de Garantía Bancaria en favor de la Corporación Nacional Forestal por un monto equivalente al 10% del valor total de las faenas adjudicadas en Pesos ($), IVA incluido para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de “Servicios Faena de poda y faena de raleo a desecho en plantaciones de pino insigne en el CEF Tanumé y de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. La Garantía que debe ser presentada por el adjudicado al momento de suscripción del contrato, y la que deberá tener un período de vigencia hasta 15 de Febrero 2025. La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. En caso de la prestación de servicios, la garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. La garantía deberá ser tomada en una institución bancaria, financiera o aseguradora chilena, sin que ella devenga intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el oferente con carácter irrevocable, nominativo a favor de CONAF. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799 sobre los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo adjuntarse dicho instrumento en la respectiva oferta
Glosa: Por el fiel cumplimiento de la faenas del contrato adjudicado, “Servicios faena de poda baja y faena de raleo desecho de plantaciones de pino insigne en el CEF Tanumé”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionados conforme sin observaciones. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente. La restitución de la respectiva garantía, será realizada 60 días hábiles después del término del contrato. Para tal efecto las partes deberán suscribir un finiquito de contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PACTO DE INTEGRIDAD Y SOMETIMIENTO A LAS BASES DE LICITACIÓN
Pacto de Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Bases Esta Licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación en que se publicaran en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases por las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras. La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en una semana más, lo que se indicara oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
REQUERIMIENTO SOLICITADO Y OTRAS EXIGENCIAS TÉCNICAS
Antecedentes técnicos Antecedentes técnicos de las faenas de poda y raleo a desecho de plantaciones de Pino insigne. Características de los rodales a podar Rodal: 108-1 Año de plantación: 2015 Superficie: 0,41 ha Número de árboles totales por ha: 1100 árboles por ha Altura media: 8 metros Diámetro medio: 14 cm Número de árboles a podar por ha: 750 árboles por ha Atura media de poda: 3 metros. No sobrepasar la altura de poda a más de un tercio de la altura del árbol. Rodal: 108-2 Año de plantación: 2015 Superficie: 1,95 has Número de árboles totales por ha: 1000 árboles por ha Altura media: 8 metros Diámetro medio: 14 cm Número de árboles a podar: 750 árboles por ha Altura media de poda: 3 metros. No sobrepasar la altura de poda a más de un tercio de la altura del árbol. Rodal: 108-3 Año de plantación: 2015 Superficie: 8,58 ha Número de árboles totales por ha: 1100 Altura media: metros: 8.5 metros Diámetro medio: 19 cm Número de árboles a podar por ha: 750 árboles por ha Atura media de poda: 3 metros. No sobrepasar la altura de poda a más de un tercio de la altura del árbol Rodal: 110-1 Año de plantación: 2016 Superficie: 19,37 has Número de árboles totales por ha: 1050 árboles por ha Altura media: metros: 8 metros Diámetro medio: 14 cm Número de árboles a podar: 750 árboles por ha Altura media de poda: 3 metros. No sobrepasar la altura de poda a más de un tercio de la altura del árbol. Rodal: 110-2 Año de plantación: 2016 Superficie: 15,45 has Número de árboles totales por ha: 1100 árboles por ha Altura media: metros: 7 metros Diámetro medio: 14 cm Número de árboles a podar: 750 árboles por ha Altura media de poda: 3 metros. No sobrepasar la altura de poda a más de un tercio de la altura del árbol. Características del Servicio de poda: Criterios de selección En la selección de los arboles a podar se deben considerar criterios de dominancia, Calidad y espaciamiento. Se deberán seleccionar los árboles dominantes y codominantes, de fuste recto, los de mayor diámetro y altura manteniendo un espaciamiento regular entre ellos. A orillas de camino principales, se debe podar el 100 % de los árboles de las dos primeras hileras, a ambos lados de los caminos. No deben considerarse en la poda aquellos arboles con doble flecha y con fustes muy torcidos desde su base; así como los que presenten flechas secas o quebradas y además con problemas fitosanitarios (diplodea). Características de la poda El corte debe ser limpio, recto y apegado al fuste, sin rajaduras, daños a la corteza y, sin dejar muñones. Se deben eliminar los brotes epicórnicos, los conos y las acículas adheridas al fuste, incluso sobre el último verticilo podado. Desechos de poda Los desechos de poda deberán quedar distribuidos en el piso de los bosques orientados en el sentido de las hileras de plantación. La base de los arboles podados debe quedar despejada de las ramas de poda en treinta cm alrededor. De igual forma, no deberán quedar ramas de los arboles podados colgadas sobre los arboles ni del matorral nativo. Las ramas de las dos hileras podadas a ambos lados de los caminos principales deberán quedar ordenadas detrás de la segunda hilera de la plantación. Los desechos de ramas de poda deben quedar distantes a 50 cm alrededor de la base del árbol. Herramientas de poda a utilizar • Tijerón podador • Serrucho podado • Limpiador de acículas Supervisión de la faena poda Conaf destinara una persona en carácter permanente para supervisar el desarrollo de la faena de poda, además de capacitar al personal de terreno del contratista. Servicio de raleo a desecho de plantaciones de pino insigne podadas Características del raleo a desecho. Rodal 108-1: 0,41 has, año 2015. Arboles a ralear por ha.: 350 Rodal 108-2: 1,95 has, año 2015. Arboles a ralear por ha.: 250. Rodal 108-3: 8,58 has, año 2015. Arboles a ralear por ha.: 350 Rodal 110-1: 19,37 has, año 2016. Arboles a ralear por ha.: 300 Rodal 110-2: 15,45 has, año 2016. Arboles a ralear por ha.: 350 Criterios de selección: Arboles a ralear: se deben ralear el 100 % de los arboles no podados y aquellos de regeneración natural. Se deben ralear además aquellos que por su mala forma y calidad fueron podados y exceden el número de árboles exigidos a dejar en pie después del raleo. Se debe excluir del raleo, siendo una corrección de la faena poda, de aquellos árboles que deben permanecer en pie por su mejor condición respecto a sus más cercanos, obligándose a realizar la correspondiente poda del fuste. Herramientas de poda a utilizar: Se deben utilizar motosierras tanto para el volteo como el desramé del árbol a cortar Características del raleo: El volteo debe ser dirigido en el sentido paralelo a las hileras de plantación se debe aplicar al menos 2 corte más en la sección media del resto del árbol cortado. No deben quedar arboles colgados ni encima del matorral nativo. El árbol cortado debe ser desramado y trozado en su primera troza A 1,5 metros de largo. Luego se deberá realizar corte en el tocón deberá estar alrededor de los 12 cm, desde el suelo. Ordenamiento de los desechos: Deben quedar ordenador todos los desechos producto del raleo distribuidos en forma ordenada en el sentido de las hileras de plantación al centro de las hileras. Los desechos del raleo deben quedar ordenados hacia el interior del bosque a contar de la segunda corrida de árboles y distante de la base del árbol a lo menos 50 cm. Otras Exigencias Técnicas El contratista debe cumplir con el procedimiento de seguridad y ambiente que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa que provee un servicio a CONAF y que se encuentran señaladas en el Reglamento Especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo, documento que forma parte integrante de estas bases de licitación, y que es exigible además a todo su personal. Además deberá entregar información respecto a la conformación del equipo de trabajo y la remuneración promedio a pagar por faena (ver anexos). El personal a contratar debe tener experiencia en poda y raleo a desecho de bosque de pino insigne. El personal de faena deberá contar con los implementos de seguridad: necesarios para realizar la faenas, para tal efecto el contratista deberá ingresar en oficina de administración listado de los equipos a usar según persona y/o función.
POSTULACIÓN
Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Electrónico www.mercadopublico.cl. Las ofertas deberán presentarse a través del portal Mercado Publico en valores unitarios expresados en pesos por hectárea de acuerdo a Anexo N°1 para cada faena en específico, es decir: Faena de poda de plantaciones de pino insigne y faena de raleo a desecho en el CEF Tanumé.
DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR A LA PROPUESTA
Anexo N° 1: Oferta económica Anexo N° 2: Experiencia del oferente. Anexo N° 3: Plan de trabajo, en donde se indique plazos para ejecutar los servicios contratados Anexo N° 4: Declaración jurada simple de remuneración imponible mínima mensual a pagar Anexo N° 5: Generación de Empleo por Género. Anexo N° 6: Curriculum. Anexo N° 7: Declaración Jurada de Aceptación de las bases. Anexo N°8: Declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad.
OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS
El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886.
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE SU ADJUDICACIÓN.
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
FECHA DE CIERRE
La fecha de cierre de recepción de ofertas, podrá ser prorrogada en más días, cuando no hubieran oferentes a la visita técnica, lo que se indicara oportunamente en el Portal Mercado Público, en caso que a dicha fecha, no se hayan recibido ofertas, por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de las etapas de esta licitación pública.
APERTURA DE LAS PROPUESTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará a cargo del Departamento de Finanzas y Administración de Oficina Regional de CONAF Región de O´Higgins. En esta primera etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas: - Que hayan excedido el presupuesto disponible. - Que no presenten la garantía de seriedad de la oferta. - Que no asistan a la visita de predios.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:  Jefe Proyectos Productivos o quien lo represente.  Administrador CEF Tanumé o quien lo represente.  Jefe de Departamento de Administración y Finanzas o quien lo represente.  Abogado Regional, en calidad de ministro de fé o quien lo represente.  Jefe de Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
Se hace presente que ante igualdad de puntaje de oferentes aplicados los criterios de evaluación, se dará preferencia en primer lugar al criterio experiencia en el área, de persistir ésta se adjudicara al criterio de mayor puntaje en condiciones de empleo y remuneración. De continuar la igualdad define el criterio precio.
RESERVA DE DERECHOS
La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en el evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare. La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta, los criterios de evaluación. Además si la Corporación Nacional Forestal así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar un mayor cantidad de productos en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes bases.
READJUDICACIÓN
En el caso que el proveedor adjudicado en la Licitación Pública, desista por cualquier motivo de la adjudicación de los servicios, la Corporación podrá re adjudicar al segundo oferente o sucesivos, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación.
CONTRATO Y ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR
Contrato El adjudicatario deberá suscribir un contrato con CONAF en el día y plazo señalado por esta Corporación . Aspectos no contemplados en estas bases podrán ser incluidos en el contrato, éste además, contendrá un plano de los sectores de raleo a desecho en plantaciones juveniles de pino insigne. Antecedentes Legales, para contratar Los antecedentes que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la confección del contrato, deberán tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) Se hace presente que para contratar, se exigirá inscripción y encontrarse hábil en el Registro Oficial de Proveedores del Estado Chile proveedores.
PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA DEL SERVICIO Y FORMAS DE PAGO
Plazo Máximo de Entrega del Servicio El plazo máximo de entrega del servicio debe ser para la faena de poda baja el 10 de junio de 2024 y para faena de raleo el 10 de Diciembre de 2024. Forma de Pago de los servicios CONAF realizará dos pagos, El primero al término de la faena de Poda y el segundo al término de la faena de Raleo a desechos. En todos los casos, el pago se realizarán conforme a las actividades efectivamente ejecutadas, una vez que estas hayan sido recepcionadas conformes por parte de la Corporación, circunstancia que se deberá comunicar mediante documento oficial a ingresar en las oficinas de Administración del CEF, el cual deberá contener s la siguiente información: • Nombre del proyecto • Fecha de inicio y termino de la faena • Actividad y superficie o longitud ejecutada. • Numero de persona promedio mes (Hombre/Mujer) • Fotografías y verificadores. • Recomendaciones para una mejora de las futuras faenas. Informe administrativo: Se deberá incluir a lo menos la siguiente información: • Copia de contratos de todo el personal. • Finiquitos de cada trabajador contratado, si corresponde. • Certificado de antecedentes previsionales y laborales de la empresa (F30-1) expedido por la dirección del trabajo. • El pago será contra entrega de factura y extendida a nombre de Corporación Nacional Forestal Región del Libertador General Bernardo O`Higgins, debiendo ser extendida de la siguiente forma: Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT: 61.313.000-4 Giro: Forestal Domicilio : Sargento José Bernardo Cuevas Nº 480 Comuna: Rancagua. Región: Libertador General Bernardo O’Higgins Orden de compra N°: 1035-XX-LE24 La recepción conforme de los informes y posterior V°B° para su cancelación deberá ser refrendada por el Jefe de la Unidad Productiva del CEF TANUME CONAF Región de O’Higgins. Posteriormente a la evaluación y a la recepción conforme de los servicios contratados, el oferente podrá emitir la factura correspondiente que tendrá un plazo de 30 días corridos para su pago.
OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Obligaciones del Proveedor Junto con observar y cumplir todas las consideraciones de las presentes Bases Técnicas-Administrativas de Licitación, y sin que el listado precedente sea taxativo ni excluyente, el proveedor deberá: • Entregar el listado de trabajadores al momento de la entrega formal de las faenas. • Tener un supervisor permanente en las faenas, con movilización independiente. Y un responsable por cada frente de trabajo. • Realizar las faenas en los plazos y épocas estipuladas. • Proveer un sector delimitado y acondicionado para la alimentación a los trabajadores. • Proveer el vestuario y elementos de protección personal para los trabajadores, de acuerdo a los distintos tipos de funciones que se desarrollen en las faenas objeto de esta prestación de servicios y condiciones climáticas imperantes. • Contar con las herramientas, equipos y medios estipulados en su plan de trabajo. • Pagar oportunamente los sueldos y leyes sociales de los trabajadores y acreditarlo ante la Corporación cuando esta lo requiera en cualquier momento durante la ejecución del contrato. • Transportar hacia y desde la faena a sus trabajadores. • Contar con baño químico y comedor de terreno para los trabajadores. • Instruir a sus trabajadores sobre la prohibición de hacer fuego para calefacción o cocción de alimentos y de fumar y de consumir bebidas alcohólicas en las faenas. • Dejar el área de faenas, cuando estas estén concluidas, libre de basuras y residuos líquidos o sólidos que puedan generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio de las faenas. • En caso de almacenar combustibles y aceites, estos deberán quedar acopiados en un lugar seguro con un cortafuego en perimetral y cumplir las exigencias normativas en relación a almacenamiento, disposición de materiales combustibles y sustancias peligrosas. • Cumplir con la obligación de informar a todos sus trabajadores los riesgos laborales los que se verán expuestos durante la ejecución de los servicios contratados. • Cumplir con la cantidad de cuadrillas y cantidad de trabajadores mensuales comprometidos en el plan de trabajo presentado. • Registrar la información de las personas contratadas según planilla del Anexo N° 9 de la presente base, la cual debe contener N° de licitación, faena forestal, nombre, y el rut entre otras variables. La certificación de que el proveedor adjudicatario cumplió con sus trabajadores las obligaciones de informar sobre los riesgos laborales de las faenas, y sobre la entrega y el uso de equipo de protección personal, deberá quedar registrada en formularios de charlas de seguridad, suscritas por sus trabajadores y que deberán ser presentadas cuando solicite cada uno de los pagos de los servicios contratados, siendo requisito ineludible para que CONAF proceda a gestionar los pagos correspondientes. Se deja constancia que el proveedor es el único y exclusivo responsable de las obligaciones laborales y previsionales que emanen para con sus trabajadores, eximiendo desde ya a la Corporación Nacional Forestal de cualquier tipo de obligación. Obligaciones de CONAF • Asignar en orden los sectores en donde se ejecutarán las faenas. • Supervisar la calidad técnica de las faenas, a través de un supervisor en terreno. • Recepción periódica y final de las faenas, de acuerdo a lo establecido en el contrato. • Velar por el fiel cumplimiento del contrato. • Supervisar el cumplimiento de las leyes laborales y sociales.
CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
Contraparte Técnica La contraparte técnica y administrativa, para la contratación de los servicios señalados es la Dirección Regional o en quien ella delegue, en este caso la Coordinación de Proyectos Productivos. Contraparte Administrativa La contraparte administrativa será realizada por la jefatura del Departamento de Finanzas y Administración Regional o en quien delegue.
INICIO DE LOS TRABAJOS
Los trabajos deberán ser iniciados posteriores a la fecha de la firma del contrato.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia, o se encontrare sujeto a alguno de los procedimientos concursales establecidos en la Ley Nº 20.270. b) Si se disolviese la empresa Adjudicataria. c) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos. d) Si el Proveedor no diese cumplimiento reiterado a los plazos establecidos en las bases. e) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. f) Cuando CONAF y el Proveedor de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato. g) Si el adjudicatario es condenado con sentencia a firme por algún delito que merezca pena aflictiva. h) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. En caso de término anticipado del contrato por alguna de las causales descritas anteriormente, la Corporación quedará automáticamente facultada para hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, excepto las causales señaladas en las letras (f)-(h)
MULTAS Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN DE MULTAS
MULTAS Las infracciones que cometa el contratista serán sancionadas en los siguientes términos: • Cuando queden árboles indicados a podar y/o ralear se ordenará un repaso. Si luego del plazo de repaso quedan árboles sin intervenir se aplicará una multa de 0,2 UF por cada árbol que se encuentre en esta situación. • Por cada árbol volteado sin trozar que se deje en el bosque se aplicará una multa de 0,2 UF por árbol. • Cuando se produzcan daños en el fuste de los árboles residuales, consistente en desgarramiento de corteza o quiebre de fustes, se cobrará una multa de 0,5 UF por cada árbol dañado. • Al dejar árboles de pino en pie sin podar o no raleado, detectados por el supervisor de Conaf se dará aviso al comprador para su tratamiento y/o eliminación en un plazo definido, una vez transcurrido dicho plazo sin solución al hallazgo, se aplicará una multa de 1 UF por cada árbol. Se deberán podar o cortar todos los árboles indicados y solicitados por parte del supervisor de Conaf. • En el caso de NO asistencia, a las reuniones de coordinación fijadas y citadas por escrito por CONAF, que no sea justificada la inasistencia con anticipación a la reunión, la multa será de 5 UF. • Los hallazgos efectuados por el supervisor de Conaf, serán comunicados inmediatamente al representante en terreno del contratista, este dispondrá de un plazo acordado entre las partes para su solución al hallazgo, si no fuese posible dar solución en el plazo acordado, se aplicara la multa correspondiente. • El no cumplimiento con el plazo conferido para ejecutar la faena respectiva, se sancionara con 10 UF. • El incumplimiento de proporcionar la documentación requerida mes a mes se multará con 10 UF por cada mes de atraso en ingresar lo solicitado • 10 UF Por cada mes de incumplimiento que no se entere la dotación personal y la proporción de mujeres en la composición de la empresa que se ha comprometido en el Plan de Trabajo. Procedimiento de Aplicación de Multas Las multas que se cursen serán comunicadas por la vía más expedita al prestador de servicio, según procedimiento establecido para su aplicación. Quien dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos, Conaf evaluará dicha presentación y emitirá resolución de respuesta. En el evento de sobrevenir causa inimputable al proveedor, como el caso fortuito o fuerza mayor, esta deberá ser comunicada inmediatamente al momento de verificarse, la que será analizada y calificada por la Corporación y, en caso de improcedencia, se dará curso a la multa ya mencionada.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las partes procuran de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Rancagua
ANEXOS INTEGRANTES DE LAS BASES
1.- Formato de anexos oferta, equipos y personal a integrar para ejecutar el servicio de poda y raleo. 2.- Planos de poda baja y de raleo a desecho en plantaciones juveniles de pino insigne.