Licitación ID: 1035-7-LE24
Serv. Extensión forestal Provincial Colchagua
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
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Productos o servicios
1
Servicios de asistencia forestal 1 Unidad
Cod: 70151508
La Corporación Nacional Forestal (CONAF o la Corporación) región de O´Higgins, invita a los oferentes inscritos en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl a participar en la licitación pública para la contratación de los servicios profesiona  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. Extensión forestal Provincial Colchagua
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación requiere la contratación de los servicios profesionales de un o una Ingeniero (a) Forestal, denominados “Extensionista Forestal”, para que contribuyan al cumplimiento de los compromisos institucionales y realicen labores de extensión forestal, asistencia técnica, asesoría en comunidades rurales con propietarios forestales beneficiarios de la Ley de Bosque Nativo y de los Programas de Fomento de la Corporación Nacional Forestal. Los ámbitos de acción, áreas de trabajo y especificaciones técnicas del servicio requerido para la Provincia de Colchagua, se señalan detalladamente en las Bases Técnicas contenidas en documento adjunto a la presente licitación. El extensionista forestal se obliga a ejecutar todos los servicios descritos en el territorio geográfico definido en las presentes Bases, bajo las normas y procedimientos predefinidos por CONAF.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Cuevas 480
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-04-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 27-03-2024 11:37:43
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2024 14:05:00
Fecha final de preguntas: 03-04-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2024 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-04-2024 17:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-04-2024 17:05:00
Fecha de Adjudicación: 18-04-2024 15:59:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Fotocopia notarial del título profesional universitario de Ingeniero (a) Forestal o del certificado de título otorgado por la correspondiente institución de educación superior. 4. Carta dirigida a la Corporación Nacional Forestal, región de O´Higgins firmada por quien o quienes cumplirán la función de extensionista (ver Anexo 8), en la que: a) Indique su disposición a residir en o cerca del territorio al que postula. b) Indique, con detalle suficiente, el grado de conocimiento del territorio al que postula. c) Indique su disponibilidad para desarrollar eventuales actividades los fines de semana. d) Haga referencia a sus aptitudes para relacionarse e interactuar con destinatarios del mundo rural chileno. 6. Anexo 5, Declaración jurada simple, firmada por el extensionista, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. 6. Anexo 5, Declaración jurada simple, firmada por el extensionista, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. 7. Anexo 6, Declaración jurada simple, firmada por el extensionista, donde el oferente declare: no tener calidad de funcionario de CONAF, no presentar juicios, demandas o conflictos laborales con la Corporación en los últimos tres años, no tener vínculo de parentesco con Directivos de CONAF; que en caso de que su representada sea una sociedad, ésta no sea de aquéllas en que formen parte de ella, Directivos de CONAF o sus parientes; que tampoco, la Institución representada y/o sus autoridades, son de aquéllos que se indican en el inciso siguiente del mismo artículo 4°.-de la Ley N° 19.886; y, por último, que si la representada del compareciente fuere una Sociedad, no es de aquellas que no puedan participar en la presente licitación pública, toda vez que no se encuentra en algunas de las situaciones contempladas en el artículo 10.- de la Ley N° 20.393.
Documentos Técnicos
1.- 2. Currículum Vitae de quien cumplirá la función de extensionista que indique (ver Anexo 7): a) Conocimiento y experiencia en presentación de estudios técnicos (D.L.701 y Ley 20.283), asistencia técnica y asesoría en establecimiento, manejo de bosques (plantaciones y bosque nativo) y/o formaciones xerofíticas y comercialización de productos forestales tanto madereros como no madereros (ver Anexo 7): b) Conocimiento y experiencia en organización y trabajo con grupos productivos de pequeños y medianos propietarios y la aplicación de enfoques y métodos participativos en el ámbito forestal-rural y/o de extensión forestal (ver Anexo 7): En relación con éstas, se requiere que se incorporen datos de referencia que permitan verificar los antecedentes contenidos en el currículo (nombre, teléfono, etc.), además copia simple de los certificados, diplomas u otros documentos que permitan comprobar la participación del postulante en cursos, talleres, seminarios, entre otras. También se pueden incorporar certificados de empleadores en que conste la participación del postulante en actividades relacionadas a los requisitos mencionados. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados, por los proveedores adjudicados. 3. El oferente debe acreditar mediante archivo anexo (ver Anexo 9, podrá solicitar en oficinas de CONAF o vía correo electrónico felipe.sandoval@conaf.cl antes del cierre de las postulaciones), los estudios técnicos asociados D.L.701, y Ley 20.283 y proyectos Fondo de Conservación Ley 20.283, según corresponda. Los estudios indicados, consideran un periodo entre enero de 2010 hasta el 30 de noviembre de 2023 detallando el nombre del predio, rol, tipo de estudio técnico, entre otras variables, en concordancia con los reportes generados por Sistema de Administración y Fiscalización Forestal (SAFF). En este punto, se deben considerar todos los estudios técnicos presentados (aprobados y rechazados) a la Corporación y el correspondiente porcentaje (%) de aprobación y rechazo.
 
Documentos Económicos
1.- Según lo solicitado en el portal Mercado Público
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia en aplicación de enfoques y métodos p F.2.1 Conocimiento y Experiencia en aplicación de enfoques y métodos participativos Puntaje: -Igual o mayor a 5 años: 100 Puntos. -Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años: 75 Puntos. -Igual o mayor a 1 años y menor a 3 años: 50 Puntos. -Menos de 1 año: 25 puntos. 15%
2 Experiencia en la elaboración de estudios técnicos F.3.1 Experiencia en elaboración de proyectos del fondo de conservación, planes de manejo e informes de ejecución de actividades bonificables (ley 20.283). 5% F.3.2 Experiencia en elaboración de estudios DL.701 5% F.3.3 Porcentaje de aprobación de estudios técnicos (1) 10% Según detalle de puntajes, adjuntos en bases de licitación. 20%
3 Cumplimiento Requisitos Formales Cumplimiento Requisitos Formales -Entrega todos los antecedentes antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas 100 puntos. -Entrega antecedentes mediante el foro inverso 50 puntos -No entrega todos los antecedentes o no informa 0 puntos 5%
4 Entrevista Personal Entrevista Personal -Muy buena: 100 puntos -Buena:75 Puntos -Regular: 50 puntos -Deficiente: 25 puntos 30%
5 Experiencia y conocimiento en entrega de asistenci F.1.1 Conocimiento y Experiencia en establecimiento y manejo de plantaciones 15% F.1.2 Conocimiento y Experiencia en manejo de bosque nativo 10% F.1.3 Conocimiento y Experiencia en comercialización de productos forestales madereros y no madereros. 5% Según Tabla de puntajes adjuntas en bases de licitación 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal
Monto Total Estimado: 25000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser renovado hasta por 1 año adicional, para prestar servicios hasta el 15 de Diciembre de 2025, en las mismas condiciones generales contractuales fijadas para el año 2024
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Droguett Flores
e-mail de responsable de pago: claudio.droguett@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandro Maureira Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: alejandro.maureira@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2204613-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Prohibición de subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 50000 Peso Chileno
Descripción: El documento de garantía de seriedad de la oferta deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Oficina Regional del territorio de su postulación (ver Anexo 1), de acuerdo con el siguiente detalle: Tipo de documento: Cualquier documento pagadero a la vista y que tenga el carácter de irrevocable y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, como por ejemplo: boleta de garantía bancaria, certificado de fianza, vale vista, póliza de garantía de ejecución inmediata, entre otros. Entrega física de la garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre del Director Regional, indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene Garantía de Seriedad Oferta Licitación ID: xxx-xx-xxxx Servicios de Extensionistas forestales para la Provincia de Colchagua, región del Libertador Bernardo O´Higgins, año 2024”. Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre del oferente, su dirección, teléfono y nombre de contacto. El sobre que contiene el documento de seriedad de la oferta, deberá ser entregado en las Oficinas de Partes regionales de CONAF, la cual deberá ser entregada hasta las 12.00 horas del día correspondiente a la “fecha de cierre recepción de ofertas”. La garantía no debe devengar intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, debe ser pagadera a la vista, tomada por uno o varios integrantes del oferente con carácter de irrevocable y nominativa a favor de la CONAF.
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta en licitación pública denominada “Contratación de servicios profesionales Extensionistas Forestales para la Provincia de Colchagua, región del Libertador Bernardo O´Higgins, año 2024”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, o el documento no permita la escritura, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta al mismo, dirigida al Sr. Director Regional de CONAF, región del Libertador Bernardo O´Higgins.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía de seriedad de la oferta será devuelto a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al día de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en la respectiva oficina regional Para el caso de los oferentes adjudicados, el mencionado documento será devuelto una vez que éstos entreguen el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente. Causales de cobro de esta garantía: En caso que el oferente adjudicado se desista de la oferta con posterioridad a la adjudicación publicada en el portal www.mercadopublico.cl, no suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato de prestación de servicios.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato por un monto equivalente al 5% del valor total de los servicios contratados (año 2024), consistente en cualquier documento pagadero a la vista con carácter irrevocable y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, como por ejemplo: boleta de garantía bancaria, certificado de fianza, vale vista, póliza de garantía de ejecución inmediata, entre otros. Entrega física de la garantía: Deberá ser entregada en Oficina regional de CONAF. Sección Tesorería. El documento deberá ser entregado a CONAF con anterioridad a la firma del respectivo contrato. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799 sobre los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo adjuntarse dicho instrumento en la respectiva oferta. Las garantías electrónicas podrán ser enviadas vía e-mail al jefe de departamento de administración y finanzas Claudio Droguett, claudio.droguett@conaf.cl o subidas como documento anexo junto con su oferta en el portal. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. La garantía de cumplimiento de contrato tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento por parte del oferente adjudicado, de las obligaciones emanadas del contrato y de las bases técnicas y administrativas, del cumplimiento del estándar y oportunidad de cada actividad contenida en el plan de trabajo y de la oferta. Además, para los casos de prestación de servicios, como es del caso, la garantía de fiel cumplimiento asegurará también el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante, cuando corresponda. La garantía no debe devengar intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, debe ser pagadera a la vista, tomada por uno o varios integrantes del oferente con carácter de irrevocable y nominativa a favor de la CONAF.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de Servicios profesionales Extensionistas Forestales para la Provincia de Colchagua, región del Libertador Bernardo O´Higgins, año 2024”, y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, o el documento no permita la escritura, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta al mismo, dirigida al Sr. Director Regional de la región de O´Higgins. La garantía no debe devengar intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, debe ser pagadera a la vista, tomada por uno o varios integrantes del oferente con carácter de irrevocable y nominativa a favor de la CONAF.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de las garantías, el proveedor deberá reponer las garantías por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que las que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de las primeras, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente las garantías de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de estas garantías serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La restitución de la respectiva garantía será realizada 60 días hábiles después del término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Criterios de evaluación
Consideraciones generales: Para la evaluación de las ofertas, se considerarán las siguientes disposiciones generales: Se considerará un solo tipo de Recurso Vegetacional, de acuerdo a los requerimientos de la Corporación el cual es el siguiente para la Provincia de Colchagua: (1) bosque nativo y plantación. Dicho Recurso Vegetacional será, definidos por la Corporación, en las respectivas Bases Técnicas. En el caso de personas jurídicas, el proceso de evaluación, en el marco de la presente licitación, se aplicará individualmente a todos los profesionales que ejecutarán los servicios licitados. A continuación, se muestran los criterios e indicadores de evaluación: Factor Sub-factor Ponderación (%) F1. Experiencia y conocimiento en entrega de asistencia técnica y Asesoría F.1.1 Conocimiento y Experiencia en establecimiento y manejo de plantaciones 15% F.1.2 Conocimiento y Experiencia en manejo de bosque nativo 10% F.1.3 Conocimiento y Experiencia en comercialización de productos forestales madereros y no madereros. 5% Ponderación F1 30% F2. Experiencia en aplicación de enfoques y métodos participativos F.2.1 Conocimiento y Experiencia en aplicación de enfoques y métodos participativos 15% Ponderación F2 15% F3. Experiencia en la elaboración de estudios técnicos del DL 701 y ley 20.283 (1) F.3.1 Experiencia en elaboración de proyectos del fondo de conservación, planes de manejo e informes de ejecución de actividades bonificables (ley 20.283). 5% F.3.2 Experiencia en elaboración de estudios DL.701 5% F.3.3 Porcentaje de aprobación de estudios técnicos (1) 10% Ponderación F3 20% F4. Cumplimiento Requisitos Formales F.4.1 Cumplimiento Requisitos Formales 5% Ponderación F4 5% F5. Entrevista (Obligatoria) F.5.1 Entrevista Personal 30% Ponderación F5 30% 100% NOTAS: (1) Corresponde a: [(total de solicitudes aprobadas en el periodo n) / (total de solicitudes presentadas en el periodo n)*100]. Factor Sub-factor Criterio y rangos Puntaje F1.Experiencia en entrega de asistencia técnica y Asesoría F.1.1 Igual o mayor a 5 años 100 Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años 75 Igual o mayor a 1 años y menor a 3 años 50 Menos de 1 año 25 F.1.2 Igual o mayor a 5 años 100 Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años 75 Igual o mayor a 1 años y menor a 3 años 50 Menos de 1 año 25 F.1.3 Igual o mayor a 5 años 100 Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años 75 Igual o mayor a 1 años y menor a 3 años 50 Menos de 1 año 25 F2. Experiencia en aplicación de enfoques y métodos participativos y/o extensión forestal F.2.1 Igual o mayor a 5 años 100 Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años 75 Igual o mayor a 1 años y menor a 3 años 50 Menos de 1 año 25 F3. Experiencia en la elaboración de estudios técnicos del DL 701 y ley 20.283 F.3.1 Igual o mayor a 5 años 100 Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años 75 Igual o mayor a 1 años y menor a 3 años 50 Menos de 1 año 25 F.3.2 Igual o mayor a 5 años 100 Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años 75 Igual o mayor a 1 años y menor a 3 años 50 Menos de 1 año 25 F.3.3 Igual o mayor a 90% 100 Igual o mayor a 80% y menor a 90% 75 Igual o mayor a 60% y menor 80% 50 Menos de 60% 25 F4.Cumplimiento Requisitos Formales F.4.1 Entrega todos los antecedentes antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas 100 Entrega antecedentes mediante el foro inverso 50 No entrega todos los antecedentes o no informa 0 F5. Entrevista (Obligatoria) F.5.1. Muy buena 100 Buena 75 Regular 50 Deficiente 25 NOTAS: La experiencia será evaluada con la información y documentos de respaldo requeridos en los Anexos de las Presentes Bases Administrativas. La entrevista será evaluada conforme a la Pauta de Evaluación de Entrevista Personal que se adjunta a estas Bases. El puntaje de cada factor se obtiene de la suma de los sub-factores ponderados, de acuerdo a la siguiente fórmula: El puntaje total obtenido por cada oferente se obtiene de la suma de los factores ponderados, según la siguiente formula: Podrán pasar a la etapa de entrevista personal, aquellos postulantes que en la sumatoria de los puntajes de los factores F1+F2+F3+F4 superen los 45 puntos, a excepción de los siguientes casos: a) Que a la Provincia de Colchagua a la cual postula, el oferente sea el único postulante. b) Ningún postulante a un territorio determinado supera los 45 puntos. Finalmente, se procede a la realización de la entrevista personal, en la fecha y hora indicada por la Corporación, en donde podrán adjudicar, aquellos postulantes que en la sumatoria de los puntajes de los factores F1+F2+F3+F4+F5 superen o igualen los 60 puntos, a excepción de los siguientes casos: a) Cuando exista un único postulante.
Criterios de desempate
En caso de empate, CONAF podrá cumplir con los siguientes criterios de desempate: Empates oferentes a un territorio En el caso de configurarse un empate entre dos oferentes con posibilidad de ser adjudicados, se definirá de acuerdo a las siguientes etapas secuenciales, hasta alcanzar el desempate (puntajes generados a través de los criterios e indicadores de evaluación del punto VI de las presentes Bases Administrativas): a) El que tenga mayor puntuación en el factor F1 “Experiencia y conocimiento en entrega de asistencia técnica y Asesoría”. b) El que tenga mayor puntuación en el factor F5 “Entrevista personal”. c) El que tenga mayor porcentaje en el sub-factor F.3.3 “Porcentaje de aprobación de estudios técnicos”, según corresponda a los territorios definidos por CONAF. d) El que tenga mayor puntuación en el factor F3 “Experiencia en la elaboración de estudios técnicos del DL 701 y ley 20.283, según corresponda a los territorios definidos por CONAF. e) El primero en ingresar la oferta, corroborando la información a través del “Comprobante de Ingreso de Oferta”.
Adjudicación
Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases, asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación. CONAF adjudicará la oferta que obtenga el puntaje más alto de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases (punto VI) considerando como puntaje mínimo 60 puntos. En el caso de configurarse un empate entre dos oferentes con posibilidad de ser adjudicados, se considerará lo establecido en el punto VI de las presentes Bases Administrativas. Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje obtenido de la información ingresada por los oferentes, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases. La Corporación emitirá una “resolución de adjudicación”, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la resolución de adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl. En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación. En caso de no presentarse oferentes a la licitación y sus extensiones de plazo o el desistimiento de los oferentes adjudicados, CONAF queda facultado para iniciar la contratación mediante la modalidad de trato directo.
Formas y plazo de pago
El pago se efectuará por avances mensuales previa presentación de la boleta o factura correspondiente, la planificación y reporte de sus actividades en el formato que CONAF determine, y de un informe técnico de las actividades realizadas aprobado por el supervisor. El informe mensual y la boleta o factura mencionados deberá ser entregada a CONAF hasta el quinto día hábil del mes siguiente a aquel en que se prestaron los servicios. El pago se efectuará hasta 10 días hábiles posteriores a la recepción conforme de estos documentos. Previo a cada pago, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF, mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, pago de impuestos ante el SII, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores dependientes de él que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, cuando corresponda. Excepcionalmente por necesidades de cierre contable cada término de año calendario, la Corporación podrá indicar un plazo máximo de entrega del último informe de gestión del año y de la boleta o factura según corresponda. Esta fecha será fijada por la Corporación y no deberá exceder el quinto día hábil del mes de diciembre del año en curso.
Justificación de la renovación del contrato
El contrato podrá ser renovado hasta por 1 año adicional, para prestar servicios hasta el 15 de Diciembre de 2025, en las mismas condiciones generales contractuales fijadas para el año 2024 (excepto la definición específica de actividades a realizar y otras que se establezcan de común acuerdo) siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos copulativos: a) La Dirección Ejecutiva autorice por escrito, la continuidad de cada uno de los extensionistas (basada en la disponibilidad presupuestaria, necesidad del servicio y nivel de prioridad del mismo, entre otras consideraciones). Podrá evaluarse en este contexto, el reajuste de acuerdo al factor de actualización entregado por la Dirección de Presupuestos dependiente del Ministerio de Hacienda para el Proyecto de Presupuesto para cada año. b) Que la última evaluación anual sea óptima o buena (Anexo 7 bases técnicas) c) La Dirección Regional comunicara por escrito a la Dirección ejecutiva la continuidad del servicio de extensión, teniendo en consideración los antecedentes de evaluación y otros que el estime pertinente d) Exista acuerdo entre CONAF y el extensionista en las condiciones de la renovación del contrato por un nuevo período, las cuales se deberán materializar mediante la firma de un anexo de contrato.
Bases Técnicas del servicio
Las Bases Técnicas con las especificaciones para la contratación de servicios profesionales de Extensionista Forestal para la Provincia de Colchagua, región del Libertador Bernardo O´Higgins, año 2024 están disponibles como documento adjunto.
Antecedentes a incluir en la oferta técnica económica
Las ofertas deberán presentarse a través del portal www.mercadopublico.cl, ratificando valores totales del territorio al que postula (Provincia de Colchagua) entregados por la Corporación (ya incluye impuesto). Los oferentes deberán cumplir con las especificaciones técnicas y Administrativas, que se ponen a disposición en el “Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas”, en el portal www.mercadopublico.cl. El oferente deberá realizar, además, lo siguiente: Adjuntar la parrilla de actividades correspondiente al territorio, formulario de propuesta incluido en el sistema al que se accede desde el ambiente privado de cada proveedor u oferente (considerando que los valores entregados por la Corporación no pueden ser modificados). Este documento lo debe subir al portal el oferente, en el Anexo Económico de la plataforma www.mercadopublico.cl. Se deberán adjuntar electrónicamente los documentos, y antecedentes que formen parte de la oferta, y que se encuentren contenidos en los requerimientos específicos de las Bases Técnicas y Administrativas de la presente licitación (puntos X y XII de las presentes Bases Administrativas). Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en las fechas indicadas en el portal www.mercadopublico.cl. Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal de compras públicas.
Oferta técnica-económica
En las Bases Técnicas donde se describen detalladamente los servicios a ser contratados por CONAF. El oferente deberá analizar la parrilla de actividades valoradas que presenta CONAF para el territorio, manteniendo presupuesto total, cantidad de actividades y sus valores (Anexo 3 de las Bases Técnicas). La oferta debe ser presentada en el formato que se presenta en Anexo 3 de las Bases Técnicas aceptando la propuesta de la Corporación.
Consideraciones generales
CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas que no acompañen los documentos o antecedentes solicitados ni aquellas cuyos contenidos no se ajusten a las exigencias establecidas en las Bases Técnicas y Administrativas. El oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.
Cláusula de re-adjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, Declaración jurada simple de elementos de trabajo del oferente, los documentos formales solicitados a través de foro inverso y no entregados. En el caso de personas jurídicas, éstas deberán acompañar copia simple de su escritura de constitución con un certificado de vigencia no superior a 60 días corridos y otros antecedentes establecidos en presentes bases de licitación, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que, cuyo resultado de la evaluación, siga en puntaje del oferente adjudicado, y así sucesivamente. Si es declarado desierto el proceso anterior, CONAF podrá realizar la contratación a través de la modalidad “trato directo”. Así mismo CONAF queda facultada para ejecutar la garantía de seriedad de la oferta, establecida en el punto IX de las presentes Bases. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor, que no podrán ejecutar las actividades adjudicadas.
Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual
Toda la información que el adjudicatario conozca con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerada reservada, siendo prohibida su difusión por cualquier forma o medio, salvo la expresa autorización de CONAF. En este sentido, los respectivos contratos establecerán la siguiente clausula: “El (la) Sr. (a)…… deberá cumplir con las normas establecidas en el Manual de Seguridad de la Información de la Corporación, que es expresión de la legislación y reglamentación vigente en la materia, en especial del Decreto Supremo N° 83 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de 12 de enero de 2005. Don (doña)…. declara conocer el referido Manual, el cual se da por reproducido expresamente, sin necesidad de transcripción, entendiéndose que formara parte integrante del contrato de prestación de servicios”. Los resultados de las actividades y procesos, así como los documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto de las actividades desarrolladas y comprometidas en el respectivo contrato, constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas, previa autorización por escrito y citando la fuente.
Exclusividad
La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicado. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presente Licitación con otros proveedores.
Fecha de la adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes Bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del cambio.
Presentación de las Ofertas
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras. Todas las ofertas y documento anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las Bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación. Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el oferente ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las Bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
Apertura de las ofertas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas será realizada en el portal de compras del Estado, en dependencias de la Oficina Regional de CONAF, en la ciudad de Rancagua, por una comisión compuesta por los siguientes funcionarios: • El Jefe del Departamento Regional de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos o quien designe. • El Jefe del Departamento de Finanzas y Administración Regional, o quien designe. • El Jefe del Departamento de Manejo Sustentable de Bosque Nativo, o quien designe. • El Jefe Provincial de Colchagua, o quien designe. • La abogada regional o a quien designe, en calidad de ministro de fe del proceso. La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación establecidos en las Bases Técnicas y Administrativas de la presente licitación.
Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
Resolución de empates
En caso de empate en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, CONAF podrá cumplir con los siguientes criterios de desempate: Empates oferentes a un territorio: En el caso de configurarse un empate entre dos o más oferentes con posibilidad de ser adjudicados, la adjudicación se definirá de acuerdo a las siguientes etapas secuenciales, hasta alcanzar el desempate (puntajes generados a través de los criterios e indicadores de evaluación del punto VI de las presentes Bases Administrativas): a) El que tenga mayor puntuación en el factor F1 “Experiencia y conocimiento en entrega de asistencia técnica y Asesoría”. b) El que tenga mayor puntuación en el factor F5 “Entrevista personal”. c) El que tenga mayor puntuación en el sub-factor F.3.3 “Porcentaje de aprobación de estudios técnicos”, según corresponda a los territorios definidos por CONAF. d) El que tenga mayor puntuación en el factor F3 “Experiencia en la elaboración de estudios técnicos del DL 701 y ley 20.283, según corresponda a los territorios definidos por CONAF. e) El primero en ingresar la oferta, corroborando la información a través del “Comprobante de Ingreso de Oferta”.
Modificación de las Bases
CONAF podrá modificar las Bases de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl.
Consultas y aclaraciones
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, deberán ser realizadas a través del mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl asociado a esta licitación pública, hasta la fecha de recepción de consultas señalada en el cronograma (ver punto III, del presente documento), indicando el numeral y tipo de base que dan origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl hasta la fecha establecida en estas Bases para la publicación de respuestas. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de licitación. Tales aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl. Las consultas y aclaraciones formarán parte integral de los respectivos contratos.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados de la petición de CONAF, a través de la funcionalidad aclaración de oferta. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).
Consultas posteriores al cierre de la licitación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Consultas respecto a la adjudicación
En caso de que una vez publicada la adjudicación, persistan dudas con respecto a ésta, se deberá proceder como sigue: a) Existirá un plazo de 2 días hábiles para hacer consultas contados desde la fecha de publicación de la adjudicación. b) Las consultas deberán remitirse, formalmente, por escrito a Marco Castro, marco.castro@conaf.cl c) La institución publicará las respuestas a las consultas recibidas en documento adjunto a la licitación, en un plazo de 2 días hábiles, contados desde el día siguiente al vencimiento del plazo para presentar consultas.
Vigencia de la oferta
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de apertura electrónica de las mismas.
Facilidades y apoyo
El o la extensionista podrá utilizar carpetas prediales y cartografía de propiedad de CONAF, para el buen cumplimiento de las funciones para las cuales ha sido contratado. La Corporación podrá entregar para el buen desempeño de su trabajo al adjudicatario elementos distintivos, para la debida identificación del profesional como Extensionista forestal en su accionar en terreno.
Contraparte técnica y administrativa
Contraparte Técnica La Contraparte Técnica y supervisión por parte de CONAF ante los oferentes adjudicados, la ejercerá el Jefe Provincial Colchagua, o quienes designen en su representación. Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes: • Administrar la ejecución técnica del contrato. • Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los bienes y/o servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato. • Aprobar la recepción conforme de los estados de avance, la recepción final, y el visto bueno para el pago de la factura correspondiente. • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Administrativa. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme. • Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación. Contraparte Administrativa La ejercerá en forma oportuna el Jefe de Departamento Finanzas y Administración, o quienes designen en su representación Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes: • Emitir el pago antes de los 10 días de aprobados los informes técnicos • Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra en forma oportuna. • Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra en forma oportuna. • Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios. • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación y contrato respectivo.
Del contrato y su término Contrato
Se suscribirá un contrato entre CONAF y el oferente adjudicado que señalará los servicios a los cuales se obligan a ejecutar conforme a las Bases de Licitación. La suscripción del contrato se realizará entre el Director Regional y el adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes desde la notificación de la adjudicación de la licitación a través del portal www.mercadopublico.cl Las órdenes de compra serán emitidas por la Dirección regional. El contrato será confeccionado por abogados de la Unidad Jurídica Regional de la Corporación, y en ellos se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases. Los adjudicados deberán adjuntar la documentación que le requieran la Unidad Jurídica Regional dentro del plazo establecido para la suscripción del contrato. El contrato será publicado en el ID de la licitación del portal de compras. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido anteriormente se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso. En dicha situación, CONAF estará facultada para ejecutar la garantía de seriedad de la oferta establecida en las presentes Bases. No obstante, quedan excluidos de esta disposición, los adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor, que no podrán ejecutar las actividades adjudicadas. Documentos a presentar en el momento de la firma de contrato: • Fotocopia de licencia de conducir al día. • Fotocopia de la revisión técnica al día del vehículo que utilizará en las actividades del servicio. • Copia de “Seguro Obligatorio de Accidentes Personales” (SOAP) del vehículo. • Copia de póliza de seguro de vida. • Garantía de Fiel de Cumplimiento del contrato establecida en el punto IX de las presentes bases.
Del término anticipado del contrato.
La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Incumplimiento, por parte del adjudicatario, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación. c) Incumplimiento, por parte del adjudicatario, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. d) Estado de notoria insolvencia del adjudicatario, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. e) Declaración de quiebra del adjudicatario o manifiesta insolvencia financiera. f) Si se disolviese la empresa adjudicataria, si fuese una persona jurídica. g) Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del adjudicatario. h) Muerte o incapacidad sobreviniente del adjudicatario, si fuese una persona natural. i) Muerte del representante legal que implique el término del giro de la sociedad, si fuese persona jurídica. j) Por registrar el adjudicatario saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. k) Si el extensionista no diese cumplimiento reiterado al cronograma del proyecto, señalado en el Plan de Trabajo Trimestral. l) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. m) Si el adjudicatario es condenado con sentencia a firme por algún delito. n) Si el adjudicatario no inicia la ejecución de los servicios dentro de los 5 días hábiles después de haber suscrito el contrato. o) Si el extensionista obtiene dos evaluaciones trimestrales durante un año, en la escala descriptiva como “Malo”, descrita en el anexo 5 de las Bases Técnicas. p) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. q) Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato. Para el caso de las letras a), h) e i), no aplicará el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Para el caso de las demás letras, CONAF estará facultada para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Por su parte, el Prestador de Servicios podrá poner término anticipado al contrato, dando aviso por escrito al respectivo Director Regional de CONAF, con 60 días (corridos) de anticipación. El no cumplimiento de lo anterior, facultará a CONAF para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
Cambio del extensionista
En el caso de que el adjudicatario corresponda a una persona jurídica existirá la posibilidad de reemplazar al extensionista a solicitud del adjudicatario o de CONAF. Esta posibilidad sólo se puede ejercer después de transcurridos 3 meses desde el inicio del contrato, plazo no obligatorio en caso de que se produzca alguna de las causales establecidas en el punto 23 anterior, excepto en su letra a), h) e i). Esta solicitud debe efectuarse fundadamente por escrito mediante carta dirigida al Director Regional que corresponda. La respuesta a ésta será por la misma vía, de acuerdo a la calificación expresada por la Corporación. El profesional que se proponga como reemplazo, debe ser evaluado con los mismos criterios establecidos en las Bases de licitación, y debe poseer al menos la misma experiencia y calidad profesional conforme a los antecedentes curriculares del profesional originalmente evaluado.
Servicios Adicionales
La Corporación Nacional Forestal podrá modificar de mutuo acuerdo el contrato suscrito, en tal caso no podrá alterarse la aplicación del principio de estricta sujeción a las Bases, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado (Servicio Adicionales).La modificación, si la hubiere, formará parte integrante del contrato, no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste, debiendo contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria, si fuera procedente.
Prohibiciones
El extensionista contratado no podrá, durante la vigencia de su contrato, elaborar o presentar estudios técnicos, en forma privada, relacionados con el Decreto Ley 701 o la Ley Nº 20.283 de “Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal” en el territorio en que cumplirá sus funciones (Provincia de Colchagua), salvo autorización previa y escrita del Jefe Provincial y/o la Dirección Regional de la Corporación, según corresponda. Para ello, el Prestador de Servicios deberá solicitar la autorización por escrito al respectivo Jefe Provincial y/o la Dirección Regional de la Corporación, con 30 días de anticipación. Queda estrictamente prohibido asesorar a terceras personas que participen como demandantes o demandados en procesos judiciales en que sea parte o tenga interés la Corporación Nacional Forestal o el Fisco de Chile. Quedará estrictamente prohibido al extensionista, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir. Sólo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, sin expresión de causa estas posibilidades. Queda estrictamente prohibido solicitar dineros, valores o bienes a los destinatarios de las actividades contempladas en el contrato por servicios o asesorías técnicas. Asimismo, se prohíbe obtener de ellos cesión de derechos por cualquier incentivo gubernamental. El extensionista (persona natural), sólo podrá prestar los servicios adjudicados en un territorio. Sólo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, sin expresión de causa estas posibilidades, como apoyo técnico a otros programas de CONAF sin interferir con las labores propias del extensionista titular de dicho territorio al cual presta apoyo.
Seguros
El extensionista adjudicado, persona natural o jurídica, deberá contratar a su propio costo una póliza de seguro con cobertura de accidentes personales, con adicional de gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental, que deberá mantenerse vigente hasta por lo menos un mes posterior a la ejecución del contrato. Asimismo, deberá contratar a su costo un seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), este seguro exigido y regulado por la Ley N° 18.490, el cual debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado. Ambas copias de pólizas de seguro deberán adjuntarse a la copia del contrato que quedará en poder de CONAF. Además, en el caso del seguro de vida, al momento de su entrega el adjudicatario deberá acreditar el pago total de la prima o adjuntar el pago mensual al informe mensual, de acuerdo a lo dispuesto en el Anexo 2 de las Bases Técnicas de licitación.
Multas y procedimiento
El incumplimiento del plazo de entrega del Informe Mensual por causas imputables al proveedor, salvo causa de fuerza mayor comunicada formalmente, podrá ser objeto de una multa de 1 UF por cada día hábil de atraso en la entrega del informe mensual que corresponda. El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente de la fecha de entrega acordada entre las partes. No serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, indicando el nuevo plazo de entrega y alegando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega del Informe, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.
Monto máximo Cobro Multa:
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto estimado del contrato.
Procedimiento Aplicativo de Multas
El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación: 1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas incurridas. 2) El Departamento de Finanzas y Administración calculará y validará el monto de las multas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan. 3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Director Regional, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF. 4) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada. 5) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. 6) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. 7) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. 8) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 9) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF que corresponda. 10) El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. 11) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor. Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Facturación y forma de pago
La factura o boleta de servicios deberá ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pesos chilenos. Dichos documentos deberán ser extendidos de la siguiente manera: Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT: 61.313.000-4 Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales. Domicilio: Calle Sargento Bernardo Cuevas #480, Rancagua.
Forma de pago
El pago se realizará por período mensual en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días corridos siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos: • Aceptación de la Orden de Compra en el Portal www.mercadopublico.cl • Recepción conforme y aprobación del Informe Mensual de avance y cumplimiento de las actividades programadas que emita el extensionista validado por su Supervisor, realizada por el Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos Regional, o quien designe en su representación. • Recepción conforme de la respectiva boleta o factura. Previo a cada pago, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF, mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, pago de impuestos ante el SII, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores dependientes de él que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, cuando corresponda.
Observaciones Generales
• En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. • Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato. • Las bases y especificaciones técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras, formarán parte del contrato que se suscriba en virtud de la adjudicación de esta licitación. • Cualquier diferencia en la interpretación de las Bases de Licitación, será resuelta administrativamente por CONAF. • Para todos los efectos legales derivados de esta licitación pública, se fija como domicilio de la Corporación y de los oferentes a la misma ciudad de Rancagua de Chile.
Definiciones
Para la correcta aplicación y entendimiento de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por: 1. Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras". 2. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo. 3. Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas. 4. Certificado de Inscripción Registro de Proveedores: Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías. 5. Contrato de Suministro de Bienes Muebles: Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. Un contrato será considerado igualmente de suministro si el valor del servicio que pudiere contener es inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. 6. Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener, sean inferiores al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. 7. Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento. 8. Entidad Licitante: organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras. (Corporación Nacional Forestal) 9. Usuario oferente: Persona natural o jurídica que utiliza el Sistema de Información con el fin de participar en los Procesos de Compra que se realizan a través de él. 10. Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo Jurídico cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación. 11. Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades. 12. Renovación: Acción y resultado de volver a dar validez a un contrato o acuerdo complementario que este terminando su vigencia, por un período de tiempo determinado previamente establecido en dichos documentos. 13. Prorroga: Acción de extender o prolongar un contrato, mediante el mecanismo excepcional de Trato o Contratación Directa, establecido en el Art. 10, Numeral 7 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, y según las características ahí detalladas. 14. Servicios Adicionales: Concepto utilizado para solicitar una mayor cantidad de productos y/o servicios ya adjudicados en una licitación, los cuales no podrán superar en un 30% del monto total contratado. 15. Afectación Presupuestaria: Subtitulo, Ítem, Asignación, al cual se imputarán o cargarán los recursos presupuestarios asignados a la adquisición de bienes y/o contratación de servicios. 16. Plan Base: Corresponde a la compra que realizará la Corporación con presupuesto Institucional 17. Plan de Reforzamiento: corresponde a un convenio de suministro, el cual estará sujeto a necesidad y disponibilidad presupuestaria por parte de la Corporación.
Antecedentes
La Corporación Nacional Forestal tiene como Misión “Garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, para satisfacer la demanda actual y futura por bienes y servicios ecosistémicos y contribuir al desarrollo territorial, de los pueblos originarios, las comunidades vulnerables y la conservación de la biodiversidad en un escenario de crisis climática” Entre sus objetivos estratégicos se encuentran: Asegurar la conservación de los ecosistemas boscosos y xerofíticos en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado y fuera de éstas, reduciendo el riesgo de desastres ambientales provocados por la acción antrópica y no antrópica, con un enfoque preventivo frente a los incendios y otros daños ecológicos Promover y manejar paisajes y ecosistemas boscosos y xerofíticos con fines multifuncionales, fomentando el manejo y la restauración de los bosques nativos y formaciones xerofíticas, soluciones basadas en la naturaleza, así también las prácticas de manejo forestal en plantaciones que protejan los componentes ambientales La Corporación Nacional Forestal es la institución del Estado que administra la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. En este contexto la Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos ha priorizado las siguientes acciones: • Promover el aumento de superficie de bosque nativo bajo manejo forestal sustentable de bosque nativo y formaciones xerofíticas. • Promover la difusión de la Ley de Bosque Nativo a potenciales usuarios y usuarias, y la asistencia técnica, transferencia y difusión técnica a usuarios y usuarias de la Ley de Bosque Nativo. • Contribuir a las metas de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetaciones (ENCCRV) en el marco de la Contribución Nacional Determinada. Un aporte fundamental para el desarrollo de esta tarea la realizan los Profesionales, Ingenieros(as) Forestales, que cumplen la función de “Extensionista Forestal”, con amplios conocimientos en el manejo sustentable de estos recursos, trabajo con comunidades rurales y conocimiento territorial. En base a lo anterior los “Extensionistas Forestales” deberán desarrollar prioritariamente actividades orientadas a apoyar a pequeños y medianos propietarios con bosques nativos y formaciones xerofíticas, también a propietarios pequeños y medianos disponibles para restaurar ecosistemas forestales y que son destinatarios de los mencionados programas y políticas del Ministerio de Agricultura.
Objeto de la licitación
El objeto de la licitación es la contratación de los servicios profesionales de un Ingeniero(a) Forestal especializados en trabajo con comunidades rurales, manejo sustentable de bosques nativos y plantaciones, restauración de ecosistemas forestales, denominados “Extensionistas”, para que realicen labores de extensión forestal, asistencia técnica, asesoría en comunidades rurales con propietarios forestales beneficiarios de la Ley de Bosque Nativo y de los Programas de Plantaciones Forestales de la Corporación Nacional Forestal.
Gestión Territorial del Extensionista
En el cuadro siguiente se indica el área de trabajo, región, provincia y territorio del país, en donde se requiere la acción del o la extensionista, para el año 2024. Cada prestación de servicios inicia con la firma del contrato hasta el 15 de diciembre 2024. Región Provincia Territorio Recurso Vegetacional N° Extensionista Monto Anual O´Higgins Colchagua Colchagua Bosque Nativo / Plantaciones 1 $ 25.000.000 Sin perjuicio de lo anterior, CONAF podrá proponer la modificación o ampliación del área de trabajo, para lo cual deberá existir acuerdo de las partes, todo ello para el buen desarrollo del trabajo encomendado. Si el presupuesto total disponible anual del programa nacional de extensión forestal, no se ejecutara por completo y exista disponibilidad de recursos debido a actividades no ejecutadas y no pagadas en los diversos territorios, CONAF podrá otorgar una bonificación adicional de hasta el 10% del monto anual contratado, cuando el extensionista cumpla con Bonificar la superficie de 150 ha de bosque Nativo bajo el marco de la Ley 20.283. Esta bonificación pretende incentivar el trabajo del extensionista para priorizar acciones de manejo silvicultural en bosque nativo a través del fondo cocursable de recuperación de bosque nativo, contenido en la LEY 20.283.
Ambito de accion de los servicios a contratar
Los lineamientos técnicos para desarrollar se enmarcan en las siguientes líneas de acción: 1. Plantaciones Forestales: 1.1 Sanidad Forestal. 1.2 Asistencia técnica en manejo y recuperación. 1.3 Restauración forestal (Forestación o Revegetación) 1.4 Otros apoyos 2. Manejo forestal sustentable y conservación de bosque nativo y formaciones xerofíticas: 2.1 Incorporar beneficiarios al fondo concursable de la Ley 20.283. 2.2 Superficie bajo manejo usando instrumento de la Ley 20.283. 2.3 Asistencia técnica en manejo sustentable bosque nativo. 2.4 Superficie que accede a los beneficios de la ley. 2.5 Otros apoyos. 3. Fortalecimiento de capacidades y de coordinación: 3.1 Capacitación de profesionales. 3.2 Reuniones de coordinación y seguimiento. El detalle más específico de actividades y productos se presenta en la sección 7.
Especificaciones técnicas del servicio requerido
Las especificaciones técnicas del servicio a realizar en el año 2024 están definidas a través de actividades anuales (distribuidas mensualmente), con su descripción, cantidad, medio de verificación y valorización en Anexo 3 (Parrilla de actividades). En este anexo se establecen los servicios correspondientes y su valor, los cuales pueden corresponder a la totalidad o un subconjunto de las actividades expuestas en él. Sin perjuicio de lo anterior, eventualmente, la cantidad de actividades podrá ser ajustada, teniendo en consideración que pueden existir cambios en los lineamientos institucionales a lo largo del periodo y/o factores externos propios del territorio que impliquen esta modificación. Para estos fines deberá existir un acuerdo entre las partes, suscribiendo un acta que establezca dicho acuerdo (Anexo 4) denominada Acta de Modificación de Actividades, que regirá la gestión del profesional por el resto del periodo que quede del contrato, la cual deberá ser firmada por el Extensionista y el Supervisor directo.
Planificación, supervisión y evaluación de actividadesdel extensionista.
La planificación será anual y tendrá actividades mensuales. La prestación de servicios debe ser coherente con la planificación y lineamientos que impulsa la región, que se basa en los objetivos y metas institucionales en el marco de la implementación de los programas de bosques nativos y plantaciones forestales, amparado en la legislación vigente. La planificación anual (Anexo 1) se implementará a través de un Plan Operativo Anual (POA), que contendrá los servicios y actividades mensuales que deberá realizar el Extensionista. Este POA se detalla en el punto 7 de estas bases. Esta planificación permitirá la adecuada ejecución y supervisión de las actividades a desarrollar por el Extensionista (profesional ya adjudicado) y se elaborará por CONAF de acuerdo con un cronograma anual de trabajo para las actividades contratadas. Esta planificación podrá ser revisada y modificada por el Supervisor, con el objeto de efectuar ajustes a la planificación y cumplimiento de metas y objetivos. Para ello el Supervisor deberá realizar a los menos una reunión mensual de coordinación con el Extensionista para analizar el avance de las acciones realizadas y los posibles ajustes a la planificación, aspecto que deberá quedar registrado por escrito en Acta de Modificación de Actividades. En este sentido, se debe considerar que las actividades (cantidad) establecidas en el numeral 7 de las presentes Bases, podrían eventualmente reemplazarse unas por otras, por razones de buen servicio. En todo caso, el valor a pagar de la(s) actividad(es) reemplazada(s) debe quedar cubierto por el(los) valor(es) de la(s) actividad(es) que se desarrolle(n) en su lugar. Informe Mensual: En el marco de la ejecución de la planificación definida anualmente, el Informe Mensual será el instrumento que permitirá pagar por los servicios y al mismo tiempo evaluar el avance y cumplimiento de las actividades programadas durante el período a rendir, el cual será requisito previo para el pago, toda vez que sea aprobado por el Supervisor. El Informe Mensual debe contener el conjunto de actividades realizadas mensualmente, de acuerdo con lo planificado, el grado de cumplimiento de éstas, junto con todos los medios de verificación que respalden la realización de las actividades, de acuerdo con lo establecido en el “Plan Operativo Anual”. El Informe Mensual que emita el o la Extensionista, podrá ser aprobado con observaciones, las cuales deberán ser corregidas en el plazo que CONAF indique en su oportunidad, al momento de la devolución de dicho Informe. El no cumplimiento con la exigencia de corrección del referido informe en dos oportunidades podrá ser considerado como causal para poner término anticipado al contrato. Supervisión: En relación a la Supervisión, el responsable de la supervisión por parte de CONAF será el Jefe provincial Colchagua, quien se reserva el derecho de supervisar en forma personal o designando un representante, la gestión del Extensionista pudiendo, en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios para comprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades. El o la Extensionista deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF. El Supervisor será el responsable de visar el Informe Mensual del Extensionista para proceder al pago de sus servicios. Evaluaciones: Respecto a las Evaluaciones de los servicios y actividades realizadas por el extensionista, se llevarán a cabo de la siguiente manera: Evaluación Trimestral La evaluación trimestral corresponde a la revisión que realiza el Supervisor de las actividades comprometidas en la planificación anual. Estará conformada por dos componentes: la “responsabilidad” y la “calidad”. Esta evaluación trimestral será un instrumento para evaluar la continuidad contractual del Extensionista, ajustar el POA y debe ser realizada por el Supervisor directo, cada 3 meses, emitiendo un informe denominado “Evaluación Trimestral” (Anexo 6). La evaluación trimestral tendrá cuatro categorías de evaluación: “óptima”, “buena” “mala” y “muy mala”. La calificación como “mala” y/o “muy mala”, en 2 oportunidades anuales será considerada como causal de término anticipado al contrato (Anexo 5). Evaluación anual La evaluación anual considerará los promedios de las evaluaciones trimestrales, el porcentaje de cumplimiento de la planificación anual y la evaluación del Supervisor de acuerdo con el formulario de evaluación anual (Anexo 7). Es decir, permitirá comparar el grado de cumplimiento de las actividades planificadas y/o programadas con las actividades efectivamente realizadas por el Extensionista. El resultado de esta evaluación determinara la continuidad de la prestación de servicios del “Extensionista”.
Plan Operativo Anual
El Plan Operativo Anual (POA), que se describe a continuación, es el instrumento central para la implementación de los servicios requeridos por CONAF. El Supervisor responsable elaborará el POA y este contendrá los servicios y/o actividades que se deberá ejecutar en forma mensual y cuáles serán los medios de verificación. Cada Extensionista deberá implementar un POA. Las actividades por desarrollar se enmarcan en las siguientes 3 líneas de acción: 1. Plantaciones Forestales 1.1 Sanidad Forestal. 1.2 Asistencia técnica en manejo y recuperación. 1.3 Restauración forestal (Forestación o revegetación) 1.4 Otros apoyos 2. Manejo forestal sustentable y conservación de bosque nativo y formaciones xerofíticas: 2.1 Incorporar beneficiarios al fondo concursable de la Ley 20.283. 2.2 Superficie bajo manejo usando instrumento de la Ley 20.283. 2.3 Asistencia técnica en manejo sustentable bosque nativo. 2.4 Superficie que accede a los beneficios de la ley. 2.5 Otros apoyos. 3. Fortalecimiento de capacidades y de coordinación: 3.1 Capacitación de profesionales. 3.2 Reuniones de coordinación y seguimiento. El detalle más específico de actividades y productos se presenta a continuación: Cada actividad contiene un conjunto de productos que de manera complementaria y secuencial conformarán la ejecución de las líneas de acción
Definición de productos específicos de los servicios requeridos para cada línea de acción
A continuación, se describen y detallan los requisitos mínimos para que el Extensionista desarrolle los productos esperados, se especifican las actividades y los medios de verificación requeridos: ( revisar cuadro adjunto en bases técnicas)
Supervisión y evaluación de actividades
Rol del Supervisor: El Supervisor directo del Extensionista definirá sus acciones anuales, mensuales y trimestrales, es decir el POA. El Supervisor será responsable de la totalidad de las actividades ejecutadas en el marco del contrato y del presente plan de trabajo. Para estos fines deberá contemplar dentro de su planificación, las actividades necesarias para revisar tanto en terreno como en gabinete las actividades y productos desarrollados por el o los extensionistas a su cargo. Se definen los siguientes niveles de supervisión y evaluación del cumplimiento de las actividades: Supervisará la gestión desarrollada por el extensionista, sin requerir de autorizaciones previas, en consideración a que el contrato tiene carácter regional y podrá ser delegada a nivel provincial. La supervisión se ejecutará durante el período de trabajo del extensionista y se informará en un Formulario de Supervisión de Actividades conocido por el o la extensionista. Al cabo de cada período a pago de los servicios, el o la extensionista deberá presentar todos los respaldos de las actividades realizadas, señalados en el subtítulo “Medios de verificación” de cada actividad en el medio que CONAF disponga para estos fines. La aprobación de informes y gestionar los pagos serán responsabilidad del supervisor directo el cual llevará el control y medios de verificación de dichas actividades. En este contexto se realizarán reuniones de supervisión, para revisar avances de carta Gantt. Todas las actividades desarrolladas deberán ser incorporadas con sus respectivos medios de verificación en informe de resultados en el medio que CONAF disponga para estos fines.
Gestión del extensionista
El o la extensionista deberá dar cumplimiento a los compromisos y actividades comprometidos en su contrato y respectivo Plan Operativo Anual o POA, acciones que estarán sometidas a supervisión y evaluación permanente por parte de la Corporación. En este contexto es primordial la coordinación y apoyo con su respectivo Supervisor, para lo cual debe estar siempre disponible y ubicable, para velar por el cumplimiento de compromisos y actividades planificadas mensualmente (Contacto semanal). La información de propietarios, predios, superficies afectas a los programas, visitas prediales, proyectos de Bosque Nativo, planes de manejo, asesorías en ejecución, visita de seguimiento de ejecución, acreditaciones y avances de intervención entre otras, serán registradas en el medio que CONAF disponga para estos fines, con énfasis en las que requieren visto bueno (VB) previa a la ejecución. Será condición para que CONAF proceda al pago de las actividades ejecutadas, el registro previo de éstas en el medio que CONAF disponga para estos fines, junto a la correcta ejecución de estas. El o la Extensionista y CONAF acordarán metas anuales para solicitudes de planes de manejo y bonificaciones, las cuales estarán asociadas a una superficie mínima o una superficie meta, estableciéndose además un número mínimo de propietarios atendidos para estas actividades. Todo lo anterior se refiere a actividades que deben ser aprobadas legal y técnicamente por la Corporación y no sólo a la presentación de estudios técnicos. Complementariamente, se indica que las metas individuales, serán acordadas entre el o la profesional Extensionista y CONAF, señalándose expresamente en el respectivo POA.
Especificaciones técnicas de la planificación
a) Planificación anual Durante el año se establecerá una carta Gantt de actividades anuales para las actividades contratadas al inicio de la prestación de servicios. En consecuencia, esta planificación anual tendrá como requisito para su aprobación la previa aprobación del Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos Regional o quien éste designe. Este documento constituirá la base de la planificación y gestión del profesional a lo largo del año, sin perjuicio de lo cual podrá ser ajustada previo acuerdo entre las partes. b) Planificación mensual Documento que contiene las actividades a realizar por el o la extensionista en cada mes, con un nivel de detalle que permita conocer los días de las actividades, participantes, acceso a los predios, o puntos de reunión. Deberá ser registrado en forma previa en el medio que CONAF disponga para estos fines, las actividades serán establecidas de común acuerdo entre el o la Extensionista y su Supervisor, informando oportunamente de dicha agenda al Encargado de Plantaciones y Bosque Nativo Regional, a fin de que estas fechas sean conocidas por la Institución. La planificación deberá ser registrada en el medio que CONAF disponga para estos fines, la semana previa al inicio del mes a planificar. c) Planificación trimestral Documento que contiene las actividades a realizar por el o la extensionista en cada trimestre (revisión de planificación anual). Las actividades serán revisadas y establecidas de común acuerdo entre el o la Extensionista y su Supervisor. Su fin es tener una mirada de mediano plazo para verificar la planificación de las actividades, su respectivo cumplimiento de avance e ir ajustando de acuerdo a las necesidades la planificación anual.
Requisitos mínimos de ingreso a pago
Para proceder a tramitar el pago mensual de actividades, todas las actividades desarrolladas por el o la extensionista durante el mes, deberán estar debidamente ingresadas y aprobadas en el medio que CONAF disponga para estos fines (Solo las actividades registradas podrán ser canceladas mensualmente), debiendo además adjuntar, la siguiente documentación: • Boleta de honorarios o factura según corresponda. • Declaración jurada trabajadores a cargo (Cuando corresponda). • Certificado de antecedentes laborales y previsionales (Cuando corresponda). • Informe Mensual del Extensionista, debidamente validado por el Supervisor directo, con la debida valorización de actividades ejecutadas y sus respectivos medios de verificación. • Copia de prima del seguro de accidentes y de vida. La fecha de ingreso límite de la documentación será dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
Parrilla de actividades según territorio al que postula:
En archivo Excel adjunto a las bases denominado “Actividades licitadas según territorio o parrillas” (revisar cuadro contenido en bases técnicas)
Procedimientos de Evaluación trimestral y anual
Las evaluaciones permitirán lo siguiente: • El cumplimiento de las actividades programadas • La continuidad de los servicios profesionales • El término anticipado del contrato Los parámetros se evaluarán según la siguiente escala: Tabla 1: Escala de Evaluación Porcentaje de cumplimiento Evaluación 76-100 Óptima 51-75 Buena 26-50 Mala 0-25 Muy mala La evaluación debe contener una conclusión final y recomendaciones generales, que darán cuenta de la continuidad del trabajo del extensionista. Esta evaluación debe darse a conocer al extensionista en forma trimestral y anual de manera de mejorar el trabajo realizado por el profesional o dar término al servicio.