Licitación ID: 1035180-7-LE21
Servicio de aseo
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Región de Ñuble
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 6 Mes
Cod: 76111501
Servicio de aseo para la dependencias de la dirección regional, Capri Chillán y Centro de Extensión del IPS Región de Ñuble.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de aseo
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de aseo para las dependencias de la dirección regional, sucursal Chillán y Centro de Extensión del IPS Región de Ñuble.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Región de Ñuble
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Avenida Libertad n°418
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-06-2021 12:00:00
Fecha de Publicación: 18-05-2021 13:34:25
Fecha inicio de preguntas: 18-05-2021 14:10:00
Fecha final de preguntas: 25-05-2021 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-05-2021 13:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-06-2021 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-06-2021 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-06-2021 16:32:07
Fecha de entrega en soporte fisico 02-06-2021
Fecha estimada de firma de contrato 25-06-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Visita a terreno 24-05-2021 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los proponentes, deberán adjuntar los antecedentes que se singularizan a continuación, en soporte electrónico y a través de www.mercadopublico.cl. a.- Declaración Jurada, contenida en el Anexo Nº 1 de estas Bases, que corresponde a las Letras “a” y “b” de la Ley N° 20.238, que modifica el artículo 4º inciso primero de la Ley de Compras Públicas, regulando las condenas por prácticas antisindicales y derechos fundamentales del trabajador y las deudas y saldos insolutos con trabajadores, estableciéndolos como requisitos para ofertar, y aquellas de la Ley N° 20.720, referidas a condenas por delitos concursales establecidos en el Código Penal. b.- Garantía de Seriedad de la Oferta, consistente en un instrumento a la vista, con carácter irrevocable que garantice el cobro de manera rápida y efectiva, tomada a favor del Instituto de Previsión Social, por un monto equivalente a $ 500.000 (quinientos mil pesos), con una vigencia de 90 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la Licitación y cuya glosa deberá señalar: “SERVICIO DE ASEO PARA DIRECCION REGIONAL, CAPRI CHILLÁN Y CENTRO DE EXTENSION DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, REGIÓN DE ÑUBLE”. Si el documento de garantía correspondiere a un vale vista, la glosa antes individualizada deberá indicarse al dorso del documento. El documento de garantía se podrá entregar de manera física o electrónica caso en el cual se debe ajustar a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, (no significa escaneado) y conforme se señala en el calendario de eventos. – La no presentación de los respectivos anexos en los formatos establecidos y/o la no entrega de la garantía de seriedad de la oferta, dará derecho a que la ofertas sean declaradas inadmisibles.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica. Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de las Bases Técnicas, detalla las características del servicio ofertado, en todos sus aspectos esenciales. Deberá presentarse electrónicamente en los anexos técnicos del portal www.mercadopublico.cl (letra b del ambiente del proveedor), de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Anexo N°2, Nº 4. N°5 y N°6 de estas Bases. Experiencia del oferente, contenido en el Anexo Nº 2, Identificación de la empresa, Currículum, que señale la prestación de servicios de naturaleza y envergadura igual al que se licita, detallando los trabajos realizados. La documentación del anexo N° 2 debe ser en el formato establecido y no otro. Debe contener los respaldos correspondientes para verificar la información. La no presentación de cualquiera de los anexos en el formato establecido y/o la no entrega de los respaldos respectivos, dará derecho al IPS a declarar inadmisible la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica. Es la que, cumpliendo las exigencias de estas Bases, detalla el precio del servicio ofertado en la correspondiente oferta técnica, en todos sus aspectos esenciales, con los contenidos establecidos en la Oferta Económica de las presentes Bases. Deberá presentarse electrónicamente y además deberá adjuntar el formato oferta económica contenido en el Anexo Nº 3 que se acompaña, en los anexos económicos del portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional, valor mensual NETO, es decir, no deben contener ningún tipo de impuesto. Se deberá tener presente por los oferentes, que, para la actual licitación pública, la institución cuenta con la disponibilidad presupuestaria para cubrir la prestación de los servicios mensuales hasta el 31 de diciembre del año 2021, según Certificado de Aprobación Presupuestaria que se publicará en el portal electrónico del Mercado Público, por los siguientes montos totales Descripción Presupuesto mensual disponible ($ impuesto incluido) Dirección Regional, Capri Chillán y Centro de Extensión $1.700.000.-
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Contratación de Personas Discapacitadas Contratación de personas con discapacidad (10%). CRITERIO Puntaje Presenta contrato con personas con discapacidad 10 puntos No presenta documentación que acredite la contratación de personas con discapacidad 0 puntos Para efectos de verificar este factor, el oferente deberá adjuntar documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN, más contrato de trabajo que acredite la relación laboral y la última planilla de pago de cotizaciones con su respectivo anexo de trabajadores. La no presentación de la documentación solicitada el oferente será evaluado con nota 0 (cero). 5%
2 Visita a terreno CRITERIOS Puntaje Se presenta y firma acta visita a terreno 10 puntos. No se presenta o no firma acta visita a terreno 0 puntos. 10%
3 Experiencia de los Oferentes Para los efectos de este Ítem, los oferentes deberán completar totalmente y presentar el formato establecido en el Anexo Nº 2, que se adjunta, consistente en una nómina que señale la prestación de servicios de naturaleza y envergadura igual al que se licita. Para acreditar los trabajos realizados, el oferente deberá adjuntar a su oferta técnica copia de las órdenes de compra o certificados emitidos por las empresas a las que prestó o presta servicios, cuya fecha de emisión no debe ser superior a 90 días. El oferente que NO respete el formato establecido no respalde la información del anexo y/o no cumpla con las condiciones de las presentes bases, su oferta será declara inadmisible, por ende, NO continuará en el proceso de evaluación. La Comisión Evaluadora tendrá la facultad de confirmar o hacer confirmar los antecedentes que presenten los oferentes. CRITERIO PUNTAJE Presenta 6 o más prestaciones con instituciones públicas o privadas, de igual envergadura a los relacionados con la licitación en los últimos 2 años. 10 puntos. Presenta entre 4 y 5 prestaciones con instituciones públicas o privadas, de igual envergadura a los relacionados con la licitación en los últimos 2 años. 6 puntos. Presenta entre 1 y 3 prestaciones con instituciones públicas o privadas de igual envergadura a los relacionados con la licitación en los últimos 2 años. 2 puntos. No presenta 0 puntos. 10%
4 Equipamiento y Maquinaria CRITERIO Puntaje Incluye más del 100% del equipamiento solicitado 10 puntos Incluye en su oferta técnica el 100% del equipamiento solicitado. 6 puntos. El oferente que NO respete el anexo N°4 y/o no cumpla con las condiciones de las presentes bases, su oferta será declara inadmisible 20%
5 Precio El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar dentro de aquellas ofertas técnicas declaradas aptas, esto es, que cumplen las exigencias mínimas requeridas, cuál resulta económicamente más ventajosa para el Instituto, durante el período total del eventual contrato, de acuerdo con el siguiente procedimiento: CRITERIOS Puntaje Precio mínimo ofertado (menor valor) 10 puntos. Segundo menor precio ofertado 6 puntos. Tercer menor precio ofertado 4 puntos. Cuarto menor precio ofertado y siguientes 2 puntos. 35%
6 Condiciones de empleo y remuneración Orientado a evaluar la remuneración que se le pagará al personal que prestará el servicio. CRITERIO Puntaje Sueldo imponible superior a $ 380.001.- 10 puntos. Rango de sueldo imponible entre $ 360.001.- y $ 380.000.- 7 puntos. Rango de sueldo imponible entre $ 340.001.- y $ 360.000.- 4 puntos. Rango de sueldo imponible entre $ 326.501.- y $ 340.000.- 2 puntos. Sueldo mínimo a $ 326.500.- 1 puntos. No presenta documentación de los puntos 1 y/o 2.- 0 puntos. La evaluación de este factor está orientada a determinar, cual resulta económicamente más ventajoso para el (la) trabajador(a), conforme a la fórmula de evaluación objetiva, considerando un sueldo imponible en un eventual contrato mensual jornada completa. La remuneración ofertada deberá ser reajustada de acuerdo con la normativa legal vigente. Para estos efectos se considerará sólo el personal que prestará servicios en las labores que por este acto se licitan. Para acreditar el factor, se tendrá en consideración: 1. Respecto de trabajadores nuevos, esto es, que se contrataran especialmente para la prestación del presente servicio, el oferente deberá adjuntar, a su oferta técnica, una declaración jurada simple, en la que señale, detalladamente, el monto de sueldo imponible que se compromete a pagar a sus trabajadores durante todo el periodo de vigencia del presente contrato. 2. Respecto de trabajadores que ya presten servicios para el oferente, para acreditar el sueldo imponible, se deberán adjuntar copia de las liquidaciones de sueldo o planilla de pago de imposiciones de los trabajadores ofertados para la prestación del servicio, por el período de los tres meses anteriores a la publicación de las presentes bases de licitación. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente podrá mejorar las condiciones de remuneración y empleo de sus trabajadores contratados, para efectos de los servicios requeridos en la presente licitación. En dicho caso, deberá adjuntar a su oferta, además de la copia de los documentos señalados anteriormente, una declaración jurada simple, en la que señale el mejoramiento de las condiciones existentes, informando, detalladamente, el monto de sueldo imponible que se compromete a pagar a sus trabajadores durante todo el periodo de vigencia del presente contrato. La no presentación de los respectivos documentos solicitados en los puntos 1 y/o 2 que acrediten la remuneración imponible de sus trabajadores, será evaluado con nota 0 (cero). 10%
7 Descripción de los trabajos realizados CRITERIO Puntaje Ofrece más servicios de los servicios solicitados en el anexo N° 6 10 puntos. Ofrece solo los servicios solicitados en el anexo N° 6 3 puntos. No ofrece o no presenta el anexo N° 6 inadmisible. En caso de que la oferta no cumpla con el mínimo de servicio requerido, no lo señale o no presente el anexo, la oferta será declarada inadmisible, por no ajustarse a los requerimientos técnicos. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Institucional
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Podrá el Instituto, pronto a concluir el período de vigencia del contrato, por razones de buen servicio, y en el evento que habiéndose efectuado un llamado de licitación este se retrase, renovar el servicio contratado con el adjudicatario por un plazo d
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ADIEL SAN MARTIN ROSAS
e-mail de responsable de pago: adiel.sanmartin@chileatiende.cl
Nombre de responsable de contrato: Adiel San Martin Rosas
e-mail de responsable de contrato: adiel.sanmartin@chileatiende.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2834422-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Queda prohibida la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Fecha de vencimiento: 03-09-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: consistente en un instrumento a la vista, con carácter irrevocable que garantice el cobro de manera rápida y efectiva, tomada a favor del Instituto de Previsión Social, por un monto equivalente a $ 500.000 (quinientos mil pesos), con una vigencia de 90 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la Licitación y cuya glosa deberá señalar: “SERVICIO DE ASEO PARA DIRECCION REGIONAL, CAPRI CHILLÁN Y CENTRO DE EXTENSION DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, REGIÓN DE ÑUBLE”. Si el documento de garantía correspondiere a un vale vista, la glosa antes individualizada deberá indicarse al dorso del documento. El documento de garantía se podrá entregar de manera física o electrónica caso en el cual se debe ajustar a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, (no significa escaneado) y conforme se señala en el calendario de eventos. –
Glosa: SERVICIO DE ASEO PARA DIRECCION REGIONAL, CAPRI CHILLÁN Y CENTRO DE EXTENSION DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, REGIÓN DE ÑUBLE”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que así las declare.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Fecha de vencimiento: 28-02-2022
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, el adjudicatario deberá al momento de su firma, entregar una Póliza de Garantía para Organismos Públicos de carácter irrevocable y de ejecución inmediata, Vale a la Vista o Boleta Bancaria de Garantía a la Vista, irrevocable y no endosable, a nombre del “Instituto de Previsión Social”, por un monto equivalente al 10% del precio de duración total del contrato, cuya vigencia será igual a la duración del contrato, más 60 días hábiles, a contar de la fecha de término del contrato y deberá contener la glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE ASEO EN DIRECCION REGIONAL, CAPRI CHILLÁN Y CENTRO DE EXTENSIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL REGION DE ÑUBLE”. La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del contrato y vencida su vigencia. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso de que el adjudicatario no de íntegro, cabal y oportuno cumplimiento a sus obligaciones contractuales.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE ASEO EN DIRECCION REGIONAL, CAPRI CHILLÁN Y CENTRO DE EXTENSIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL REGION DE ÑUBLE”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del contrato y vencida su vigencia. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso de que el adjudicatario no de íntegro, cabal y oportuno cumplimiento a sus obligaciones contractuales.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse igualdad en el puntaje de las ofertas entre las propuestas mejor evaluadas, la Comisión Evaluadora podrá proponer la adjudicación de la licitación de la especie al proponente cuya experiencia del oferente obtenga mayor puntaje. En caso de persistir dicha igualdad, se adjudicará a aquella oferta económica que sea de menor valor, si aún persiste el empate se adjudicará al oferente con mayor puntaje en su declaración de remuneraciones, y por último, de continuar el empate se considerará al oferente que presente una mejor oferta en maquinaria y equipo.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación con la adjudicación, en el plazo de 2 (dos) días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas consultas deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl.

Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El “Instituto”, en forma previa a cada pago exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores (formulario F 30-1) y las planillas pagadas correspondiente al mes del servicio a cancelar, pudiendo, además, solicitarlo en cualquier momento durante la vigencia del contrato, quedando facultado en caso de detectarse incumplimientos, para actuar en conformidad a la ley laboral respecto de las empresas o servicios del Estado y/o de los solidaria o subsidiariamente obligados.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el período de evaluación la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten, los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, requerimiento que será informado al resto de los proponentes, a través del Sistema de Información.

Por su parte dentro del plazo fatal de 2 días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la Comisión Evaluadora, los oferentes podrán corregir estos errores o acompañar las certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Reajustabilidad
El contrato se reajustará una vez cumplido los 12 primeros meses de vigencia del contrato, en el mismo porcentaje en que haya variado el índice de Precios al Consumidor determinado por el Instituto de Nacional de Estadísticas y Censo en los 12 meses anteriores o por el índice que lo reemplace, y se hará efectivo a partir de la facturación del 13° mes de vigencia del contrato. En caso de aumento del sueldo mínimo, se deberá reajustar el contrato en relación con el porcentaje que experimente dicho aumento.