Resolución de Empates |
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más
proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de
resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio:
En caso de existir dos o más ofertas empatadas luego de la evaluación, será la Comisión Evaluadora quien
resuelva, según el siguiente mecanismo y orden de prelación:
a) Prevalecerá la OFERTA TÉCNICA.
b) En caso, que se mantenga la situación de empate prevalecerá el FACTOR EXPERIENCIA EN SERVICIOS
DE SIMILAR NATURALEZA Y ENVERGADURA
c) En caso de que se mantenga la situación de empate prevalecerá el FACTOR EXPERIENCIA CON
INSTITUCIONES PÚBLICAS
d) De persistir el empate, prevalecerá el FACTOR OFERTA ECONÓMICA En caso de no poder resolver el
empate mediante la puntuación de los criterios de evaluación, se procederá a considerar la Fecha y Hora
de Ingreso de la Oferta en el Portal de www.mercadopublico.cl, demostrado con el Comprobante de
Ingreso de Oferta que proporciona automáticamente dicha plataforma.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Los oferentes podrán hacer consultas con relación a la adjudicación, en el plazo de tres días a contar de la
fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas
consultas deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl.
Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del
sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días, contados desde el vencimiento del plazo indicado
en el párrafo anterior.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el
presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que
contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás
documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y
documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación,
asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos,
premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en
relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que
eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que
pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la
posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas
que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la
conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo
o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar
para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para
asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas
costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas
en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de
licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria,
con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la
posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o
asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o
indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose
plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades
individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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DE LA PUBLICACIÓN Y TRAMITACIÓN A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO |
El llamado a licitación será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y
www.mercadopublico.cl,
y el proceso completo de selección de ofertas, adjudicación y contratación, se efectuará a través del
mismo, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal y conforme a los
requerimientos y condiciones de las presentes Bases de Licitación y su Calendario de Eventos, documentos
que, con sus eventuales modificaciones, aclaraciones y otros, estarán disponibles en dicho sitio
electrónico, a objeto que los interesados puedan tomar conocimiento y participar en el proceso.
El día de publicación del llamado, constituirá el día cero hábil del calendario de eventos establecido, a
partir del cual se contarán los plazos de días hábiles para las distintas actuaciones o trámites del presente
proceso concursal, salvo que se indique expresamente que son días corridos.
Los sábados, domingos y festivos se entenderán como inhábiles para efectos de las presentes bases.
Si el plazo de cierre para la recepción de oferta expirara en día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día
inhábil antes de las 15:00 horas, éste se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente.
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Aceptación de los términos de las Bases |
La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las
disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.
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Interpretación de las Bases. |
El CFT de Los Ríos se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las
presentes Bases de Licitación, conforme a los principios de libre concurrencia de los oferentes e igualdad
ante las Bases, sin perjuicio de tener presente siempre la necesidad de máxima eficacia, eficiencia y ahorro
en la contratación materia de este proceso concursal, sin que ello implique que necesariamente se
adjudicará a la oferta que resulte de menor costo.
Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República y del Tribunal de
Contratación Pública.
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Estatuto Jurídico. |
La relación contractual se regirá por las normas obligatorias y complementarias contenidas en los
documentos que se enumeran a continuación, los que formarán parte integrante de la misma para todos
los efectos legales y, en caso de discrepancias, prevalecerán en el orden que se indica:
1. Bases Administrativas, Técnicas, Anexos.
2. Respuestas y Aclaraciones a las ofertas del CFT Los Ríos, a las consultas formuladas por los
interesados, si las hubiere.
3. Respuestas a las preguntas de los proveedores.
4. Orden de compra
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Recepción de Consultas, Entrega de Respuestas y Aclaraciones. |
En la oportunidad definida en el Calendario de Eventos, los interesados podrán realizar las consultas que
estimen necesarias, relativas al proceso de licitación, a través del sitio www.mercadopublico.cl.
Las consultas recibidas serán respondidas en la oportunidad establecida en el Calendario de Eventos y a
través del mismo portal, quedando a disposición de todos los interesados. En la misma oportunidad, si el
CFT lo estima conveniente, emitirá antecedentes anexos a las Bases, a través de documentos aclaratorios
y/o complementarios, los que en el evento que importen una modificación a las presentes Bases, deberán
ser aprobados a través de la correspondiente resolución, totalmente tramitada, en cuyo caso, se otorgará
un plazo adicional de 2 días corridos para que los interesados elaboren sus propuestas, el cual se contará
desde la total tramitación de la resolución mencionada.
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Contenido de las Ofertas |
Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación. En
consecuencia, corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y
necesarios para su calificación. Así, cada Oferta deberá estar conformada por:
• Los Antecedentes Generales del Oferente.
• Oferta Técnica:
o Plazo feedback
o Experiencia en servicios de similar naturaleza y envergadura
o Experiencia oferente en instituciones públicas
• La Oferta Económica del Oferente.
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De los Antecedentes Generales. |
Todos los proponentes, deberán presentar los siguientes documentos:
a) Declaración jurada simple de requisitos para ofertar en línea a través de
www.mercadopublico.cl: en donde el proponente declara que no le afectan ninguna de las
inhabilidades ni prohibiciones para postular a la presente licitación, establecidas en el inciso 1° del
artículo 4º de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y
Prestación de Servicios, de no haber sido condenado por delitos concursales establecidos en el
Código Penal y de no haber sido sancionado por infracciones a la libre competencia, en los
términos del artículo 26 letra d), del Decreto Ley N° 211, sobre normas de protección a la libre
competencia. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, esta declaración debe ser
presentada por cada uno de los integrantes.
b) Anexos y propuestas establecidos en la presente licitación: todos los oferentes deberán
adjuntar los documentos que se mencionan a continuación, en la oportunidad que se indique:
- Anexo N°1: IDENTIFICACIÓN DE OFERENTE
- Anexo N°2: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE HABILIDAD PARA POSTULAR EN LA PRESENTE
LICITACIÓN
- Anexo N°3: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE HABILIDAD PARA CON PARA CONTRATAR
CON LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
- Anexo N°4: OFERTA TÉCNICA
- Anexo N°5: OFERTA ECONÓMICA
Lo exigido constituye un requisito esencial, por consiguiente, aquel oferente que no presente los anexos
antes indicados al portal, su oferta será declarada inadmisible, sin perjuicio de salvar errores u omisiones
una vez requerido por el Servicio.
En caso de existir discrepancia entre lo señalado en el portal www.mercadopublico.cl y los anexos,
prevalecerá lo publicado en el Portal.
Todos los proponentes deberán adjuntar los antecedentes antes singularizados, en soporte electrónico y a
través del portal www.mercadopublico.cl (letra a, del ambiente del proveedor)
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La Oferta Técnica |
Corresponde a la descripción de la contratación de los servicios de publicidad para el CFT Estatal de Los
Ríos solicitados, conforme a lo requerido en las Bases Técnicas, y a los subfactores que conforman la oferta
técnica, a saber: plazo de feedback, experiencia en instituciones públicas y experiencia en servicios de
similar naturaleza y envergadura, mediante el Anexo Nº 4, lo cual deberá presentarse electrónicamente en
el portal www.mercadopublico.cl (Letra b del ambiente del proveedor), de acuerdo con las condiciones,
normas y políticas de uso del sitio, debiendo utilizarse para ello el anexo correspondiente indicado en la
letra b) del párrafo 3.1.1.
En caso de Unión Temporal de Proveedores, la oferta deberá ser presentada por el representante o
apoderado común con poderes suficientes, designado para estos efectos, quien actuará por sí y en
representación del resto de los integrantes de la Unión Temporal.
responsables de la Oferta ante el CFT de Los Ríos y de todas las obligaciones que se generen con la
entidad.
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La Oferta Económica |
Es la que, cumpliendo las exigencias de estas Bases, detalla el precio de la contratación de los servicios de
publicidad para el CFT Estatal de Los Ríos ofertado en la correspondiente oferta técnica, en todos sus
aspectos esenciales.
El presupuesto estimado en la presente licitación corresponde a $ 9.000.000.- (Nueve millones de pesos)
impuesto incluido, de acuerdo con el siguiente detalle:
Lineas Nombre Cantidad
(meses)
Presupuesto estimado
(valor total, impuesto y despacho
incluido)
1 Servicios de publicidad para el CFT
Estatal de Los Ríos
12 $ 750.000 mensual
TOTAL DE LA LICITACIÓN $ 9.000.000.-
La Oferta Económica deberá presentarse electrónicamente y además deberá adjuntar el Formato de
Presupuesto contenido en Anexo Nº5 de las presentes Bases en los anexos económicos del portal
www.mercadopublico.cl (Letra b del ambiente del proveedor), de acuerdo con las condiciones, normas y
políticas de uso del sitio.
Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional y en NETO, es decir, no deben
contener ningún tipo de impuesto, lo anterior, independiente de completar el anexo, en donde se establece
el impuesto respectivo si correspondiese.
3.1.5 Costo de formulación de las ofertas
Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus ofertas serán de su exclusivo
cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.
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APERTURA ELECTRONICA DE LOS ANTECEDENTES GENERALES Y OFERTAS. |
La Apertura Electrónica se efectuará en la oportunidad y lugar indicado en el Calendario de Eventos,
liberándose las ofertas el día y hora señalada en dicho cronograma.
La Apertura es electrónica y no un acto presencial, en el que se procederá a la Apertura Electrónica de los
Antecedentes Generales del Oferente y de las Ofertas Técnicas y Económicas.
Seguidamente,
desde el portal de MercadoPúblico, según corresponda, revisando y dando cuenta de la presencia de
todos y cada uno de los documentos exigidos en las Bases.
Los oferentes interesados tendrán acceso al acta de apertura a través del Portal y podrán efectuar
observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura electrónica de las ofertas a través del sistema
de información del portal www.mercadopublico.cl las que serán analizadas por la respectiva Comisión
Evaluadora.
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La Comisión Evaluadora. |
La Comisión Evaluadora elaborará un acta final de la evaluación correspondiente, la que contendrá el
detalle del proceso de evaluación y los resultados de esta, en los términos establecidos en el artículo 40 bis
del reglamento de la ley de Compras Públicas.
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Consultas Aclaratorias a Oferentes |
Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora -de estimarlo necesario- podrá efectuar
consultas a uno o más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales
consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del portal
www.mercadopublico.cl.
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Posibilidad de subsanar errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación |
Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven
errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les
confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se
afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, requerimiento que
será informado al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Dentro del plazo de 2 días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la Comisión Evaluadora,
de conformidad con el artículo 40 inciso 2° del Reglamento, los oferentes podrán corregir estos errores o
acompañar las certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la
oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad
al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el
vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación
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Evaluación de las Ofertas |
Los criterios de evaluación estarán principalmente centrados en una lógica de rigor y control de la
seriedad, capacidad y aptitud de los oferentes para entregar los servicios ofertados, sin afectar los
principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las Bases.
Las ofertas que no cumplan con todos los criterios, antecedentes y documentación solicitados en las
presentes bases, no serán sometidas a evaluación, y se declararán inadmisibles, en los casos expresamente
establecidos en estas bases, conforme lo indicado en el artículo 9 de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre
Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
El proceso de evaluación contempla los siguientes criterios, los que estarán valorizados por una
ponderación. Cada componente será evaluado en forma independiente y su resultado será representado
por una calificación, la cual, ponderada por el respectivo factor, arrojará el puntaje final de la oferta:
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Plazo feedback |
El oferente deberá indicar en su oferta técnica (Anexo N°4), el plazo comprometido para dar respuesta a
las solicitudes de correcciones o mejoras a los productos entregados (feedback), de conformidad con lo
establecido en el Numeral 2.5. de las Bases Técnicas.
1. Plazo comprometido para entrega de primer feedback menor a 24 hrs.: 100 puntos
2. Plazo comprometido para entrega de primer feedback entre 25 y 47 hrs.: 50 puntos
3. Plazo comprometido para entrega de primer feedback mayor a 48 hrs.: Inadmisible
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Experiencia en servicios de similar naturaleza y envergadura |
El oferente deberá indicar en su oferta técnica (Anexo N°4), su experiencia en servicios de similar
naturaleza y envergadura, acompañando un portafolio con piezas de diseños gráficos asociadas a los
servicios que se señalan en el párrafo siguiente.
Para los efectos del presente proceso, se entenderá por similar naturaleza, las prestaciones realizadas que
guarden correspondencia o identidad con los servicios licitados, a saber:
a) Servicios de publicidad: Diseño de campañas internas de acuerdo con los lineamientos e instrucciones a
diferentes públicos (Marketing relacional) diseño de concepto central creativo y sus aplicaciones en
campañas considerando público objetivo, diagnóstico permanente de las herramientas y técnicas de
difusión
b) Servicios de diseño ejecución de concepto visual diseño, diagramación y producción de piezas gráficas
(originales) de avisos de prensa, folletos, afiches, volantes, pendones, pasa calles, mailing, señalética,
uniformes corporativos, branding de autos corporativos, revistas, memorias, banners, carpetas, cuadernos,
agendas y otros
c) Servicios de mantención página web: Desarrollo y gestión de aplicaciones tanto en redes sociales,
página web y material gráfico diseño y programación web, diseño minisitios y sus respectivas
actualizaciones en cuanto a contenido, diseño y programación.
d) Apoyo en la administración de contenido, diseño y publicaciones de las RRSS del CFT de Los Ríos:
Facebook, Instagram y Twitter.
Para los efectos de la asignación de puntaje de acuerdo se indica a continuación, será un requisito
excluyente, que el oferente acredite al menos una experiencia en la prestación de cada uno de los
servicios indicados (a, b, y c), de lo contrario la oferta será declarada inadmisible. Para la evaluación de
este criterio se considerará la siguiente fórmula:
1. Presenta y acredita 7 o más servicios de similar naturaleza y envergadura: 100 puntos
2. Presenta y acredita 4-6 servicios de similar naturaleza y envergadura: 70 puntos
3. Presenta y acredita 1-3 servicios de similar naturaleza y envergadura: 40 puntos
4. No presenta o acredita servicios de similar naturaleza y envergadura: Inadmisible
Para los efectos de acreditar la experiencia en los factores indicados, los oferentes deberán acompañar los
portafolios indicados, y asimismo, toda la documentación que estimen pertinente que dé cuenta de los
servicios prestados (contratos, órdenes de compra, certificados, informes, etc.).
No contabilizarán proyectos que aun cuando haya sido presentados, no sean debidamente acreditados.
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Experiencia oferente en Instituciones de Educación Superior |
El oferente deberá indicar en su oferta técnica (Anexo N°4) los años de experiencia en instituciones de
educación superior, acompañando de un portafolio con piezas gráficas que den cuente del trabajo
realizado con dicho(s) servicio(s).
Para la evaluación de este criterio se considerará la siguiente fórmula:
1. 5 o Más años de experiencia en instituciones educación superior: 100 puntos.
2. 3 a 4 años de experiencia en instituciones educación superior 70 puntos.
3. 1 a 2 años de experiencia en instituciones educación superior: 40 puntos.
4. No tiene o no acredita experiencia en instituciones educación superior 0 puntos.
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DE LA OFERTA ECONÓMICA |
El criterio de evaluación de la oferta económica está orientado a determinar dentro de aquellas ofertas
técnicas que cumplen las exigencias requeridas en las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa y
conveniente para el CFT de Los Ríos, para tal efecto, la propuesta económica será evaluada en base a los
antecedentes económicos adjuntados por el oferente en Anexo N°5.
El puntaje máximo lo obtendrá quien oferte por un menor valor. El puntaje de las restantes ofertas se
calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:
Puntaje Oferta Económica = (
𝑶𝒇𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒐𝒓
𝑶𝒇𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒆𝒗𝒂𝒍𝒖𝒂𝒅𝒂) × 100
En el caso de existir diferencia entre la oferta económica y el presupuesto detallado, y/o entre estos y lo
ingresado en el portal de mercado público, primará el valor indicado en la oferta económica adjuntada
para efectos de aplicar la fórmula de cálculo, sin perjuicio de la posibilidad de la solicitud de aclaración
que pueda efectuar la comisión evaluadora en los términos señalados en estas bases.
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CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES |
El criterio de evaluación de Cumplimiento de los requisitos formales está orientado a determinar dentro de
aquellas ofertas técnicas que cumplen las exigencias requeridas en las Bases, cuales han presentado
íntegramente los antecedentes solicitados por el CFT de Los Ríos en tiempo y forma.
Para tal efecto, el oferente deberá adjuntar todos los antecedentes y documentos administrativos (Anexo
N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°4, Anexo N°5 y Portafolios), en el tiempo y forma solicitados en las
presentes bases. Para la evaluación de este criterio se considerará la siguiente fórmula:
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Evaluación Total de las Propuestas |
Las Ofertas serán evaluadas de acuerdo con la siguiente Pauta de Evaluación:
Factor Subfactor %
subfactor
%
Factor
Oferta Técnica Plazo feedback 6
40
Experiencia en servicios de
similar naturaleza y
envergadura
18
Experiencia oferente en
instituciones públicas
16
Oferta Económica 58
Cumplimiento de
requisitos formales
2
Este puntaje final permitirá establecer un ranking de las ofertas, que determine el orden de prelación para
adjudicar, y que podrá ser aplicable, en caso de que el adjudicatario no entregue la documentación
necesaria dentro del plazo establecido al efecto, para emisión de la Orden de Compra.
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Adjudicación |
El CFT adjudicará la licitación a la propuesta que finalmente estime más ventajosa a sus necesidades e
intereses, considerando, en una estimación de conjunto, los criterios de evaluación y los puntajes y
ponderaciones establecidos en las presentes Bases, aunque ella no sea la de menor valor.
El oferente cuya propuesta u oferta ha sido seleccionada de este modo, será denominado el oferente
adjudicatario.
En el evento que el oferente adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de
Mercado Publico, estará obligado a hacerlo dentro del plazo de 15 días, contado desde la fecha de
notificación de la Resolución que adjudica la propuesta, como requisito previo para la emisión de la orden
de compra. Dentro del mismo plazo deberá encontrarse hábil en el referido registro.
En el caso que se presente una Unión Temporal de Proveedores, todos sus miembros deberán inscribirse
dentro del plazo de 15 días, contado desde la fecha de notificación de la resolución que adjudica la
propuesta, como requisito previo a la emisión de la Orden de Compra. Dentro del mismo plazo, deberá
encontrarse hábil en el referido registro.
La adjudicación se efectuará a través de una Resolución fundada del jefe del Servicio.
El CFT se reserva el derecho de prorrogar el plazo para adjudicar, por razones de buen servicio, caso en el
cual, antes del cumplimiento del plazo original, informará a través del sitio sobre la referida prórroga,
conforme lo establece el artículo 41 del D.S.Nº 250/2004 Hacienda, modificado por el DS Nº 1763/2009
Hacienda, que señala ce dentro del plazo señalado en las Bases de
Licitación, la entidad deberá informar en el Sistema de Información las razones que justifican el
incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación, debiendo estar
contempla
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Notificación |
La Resolución de adjudicación se notificará a los proponentes a través del portal www.mercadopublico.cl y
además el CFT requerirá vía correo electrónico dirigido al adjudicatario los siguientes antecedentes para la
emisión de la Orden de Compra, los cuales deberán ser entregados en originales o debidamente
autorizados ante Notario Público en el lugar señalado en el correo y en un plazo máximo de 5 días hábiles,
salvo que los proveedores se encuentren en estado hábil en el registro www.mercadopublico.cl, en
cuyo caso no les serán exigibles:
• Para Personas Naturales:
i. Cédula de Identidad
ii. Iniciación de actividades.
Según la antigüedad de la iniciación de actividades, las dos últimas declaraciones del
Impuesto a la Renta. Si dicha antigüedad justificara la falta de una o de ambas
declaraciones, este requisito no será exigible sino en conformidad a ello.
• Para Personas jurídicas:
i. Cédula Nacional de Identidad del representante legal del proponente y RUT de la persona
jurídica.
ii. Escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones posteriores, si las
hubiere, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio y publicación en el
Diario Oficial.
iii. Escritura pública que acredite la personería del representante legal de la empresa
proponente, bastando, en su caso, la referencia a la escritura exigida en la letra precedente.
iv. Certificado de Vigencia de la sociedad, emitido por el respectivo Conservador de Bienes
Raíces, de una antigüedad no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de
Apertura de la Licitación.
v. Según la antigüedad de la empresa, los Balances y Estados de Resultados correspondientes
a los dos últimos ejercicios anuales. Si dicha antigüedad justificara la falta de esta
documentación en relación con uno o con los dos últimos ejercicios anuales, este requisito no
será exigible sino en conformidad a ello.
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Unión Temporal de Proveedores |
Los antecedentes señalados precedentemente, deben ser presentados por cada una de las personas
naturales y jurídicas que la integran, según corresponda. Debiendo quedar establecida en la Escritura
mención expresa respecto de:
1. Que es una Unión Temporal de Proveedores
2. La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generan.
3. El nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
4. La vigencia de la Unión Temporal de Proveedores, la que no podrá ser inferior a la del contrato
adjudicado, incluyendo la renovación si se contempla en las Bases de Licitación.
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Eventual Rechazo de las Ofertas o Declaración Desierta de la Licitación. |
En conformidad al artículo 9º de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas, el CFT de Los Ríos declarará
inadmisible, por Resolución fundada, al momento en que debe decidir la adjudicación del servicio, cualquier
oferta que no cumpla con los requisitos establecidos en las Bases, de acuerdo con las causales expresamente
establecidas.
Asimismo, el CFT podrá, por resolución fundada, declarar desierta la licitación cuando no se presenten
ofertas, cuando se excedan los marcos presupuestarios disponibles o cuando, en general, éstas no
resulten convenientes a los intereses institucionales, sin incurrir por todo ello en responsabilidad alguna
por tratarse del ejercicio de potestades facultativas propias, así reconocidas expresamente por los
proponentes.
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Formalización de la Contratación |
Notificada la adjudicación, el CFT procederá a formalizar la contratación mediante Orden de Compra
emitida a través del portal de mercado en conformidad al contenido de las presentes Bases, a las
consultas formuladas y sus respectivas respuestas, a los documentos aclaratorios intercambiados por las
partes, a la oferta del adjudicatario y a las disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.886, de Compras
Públicas y su Reglamento.
Una vez emitida la Orden de Compra, el CFT enviará ésta al adjudicatario, otorgándole el plazo indicado
en el Calendario de Eventos para su aceptación, sin perjuicio que dicho plazo puede ser ampliado por
necesidades del Servicio.
Al momento de la aceptación de la Orden de Compra, el adjudicatario deberá hacer entrega de la
Declaración Jurada contenida en Anexo N°3, según corresponda, en la que declara no tener vínculo de
parentesco con los funcionarios directivos del CFT de Los Ríos, en los términos establecidos en el inciso
6º, del artículo 4º, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y
Prestaciones de Servicios, y si éste fuere una persona jurídica, además manifestará no haber sido
condenado con la prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con Organismos
del Estado, contemplada en los artículos 8º y 10º del artículo primero de la Ley Nº 20.393, sobre
Responsabilidad Penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del
terrorismo y delitos de cohecho y del artículo 26 letra d) del Decreto Ley N° 211, que establece normas
de protección a la libre competencia.
Para el caso de la Unión Temporal de Proveedores, las causales de inhabilidad afectarán a cada
integrante individualmente considerado, debiendo presentar por separado la declaración solicitada en
el Anexo N°3.
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Vigencia y duración |
El respectivo contrato deberá suscribirse dentro de los 5 días corridos siguientes a la notificación de la
resolución de adjudicación. Si el plazo de vigencia de la oferta venciera antes de la fecha de suscripción
del contrato, se entenderá que el adjudicatario la amplía por el período que falte. Si por cualquier causa
que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se
entenderá que hay desistimiento de la oferta. En este caso se podrá readjudicar al siguiente proveedor
mejor evaluado o a quien le siga a éste en puntaje, sucesivamente, si tampoco se logra suscribir el
contrato con aquél. Para suscribir el contrato el adjudicatario deberá estar inscrito en Mercadopublico.
La presente contratación tendrá una vigencia de 12 meses contados desde la total tramitación del acto
administrativo que apruebe el contrato, si lo hubiere, o desde la aceptación de la orden de compra, si no
se suscribe contrato. El contrato, si lo hubiere, podrá ser renovado fundadamente por el mismo período,
por una sola vez.
Lo anterior es sin perjuicio de la facultad del CFT de poner término anticipado a la contratación en los
casos expresamente señalados en estas Bases.
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Administración y Fiscalización de su Cumplimiento |
El Servicio contratado deberá comenzar a partir de la fecha de suscripción del contrato.
Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento de la entrega por el adjudicatario, el
CFT designará a un funcionario, en calidad de Administrador Titular, quien tendrá al efecto las
siguientes facultades y responsabilidades:
a) Certificar la recepción, a entera satisfacción del CFT de los servicios contratados.
b) Gestionar el control y seguimiento de estado de los servicios contratados y reportar al oferente
en caso de falencias o errores en los servicios, en que proceda aplicar la garantía
correspondiente
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Sobre el despacho y entrega de los servicios |
El Servicio contratado deberá comenzar a partir de la fecha de suscripción del contrato.
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Pago del servicio |
El pago se hará vía hasta en 30 días corridos desde la recepción
conforme de los servicios.
El/los pago/s al proveedor por los bienes adquiridos o servicios contratados por la entidad licitante, deberá
efectuarse por ésta dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo
instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la entidad
licitante certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por aquella.
Para ello, el oferente adjudicado deberá enviar obligatoriamente sus datos bancarios y adjuntar copia de
la(s) factura(s) asociada(s)
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SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO |
La institución aplicará multas en los siguientes casos:
a) Incumplimiento en el plazo de entrega del producto solicitado, conforme a lo indicado en el Numeral
2.3 de las bases técnicas.
b) Incumplimiento en el plazo de feedback ofertado, de conformidad a lo indicado en el Numeral 2.5 de
las Bases Técnicas.
c) Inasistencia injustificada a las reuniones semanales programas entre el CFT y el proveedor, de
conformidad a lo indicado en el Numeral 2.4 de las Bases Técnicas.
d) Incumplimiento a las normas gráficas de la marca institucional. Las multas a aplicar serán de un 0,5%
del monto total a pagar de manera mensual, por cada día de atraso de entrega de los productos o por
cada evento de inasistencia injustificada a las reuniones e infracción a las normas gráficas de la marca
institucional. El tope máximo de la multa que se aplique no podrá superar el equivalente al 10% del valor
total del contrato, impuesto incluido.
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Multas |
Para la aplicación de multas procederá el siguiente procedimiento de aplicación de sanciones.
a) Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, designado por el mandante notificará
inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre
los hechos en que aquélla se motiva.
b) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días
hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el coordinador del correspondiente contrato,
acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
c) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la
correspondiente sanción por medio de una resolución fundada del CFT de Los Ríos.
d) Si el mandatario ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el CFT de Los
Ríos tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para
rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del
respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada del CFT de
Los Ríos, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada
resolución deberé notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta
certificada.
e) Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados
desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para
impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar,
modificar a remplazar la respectiva sanción. El CFT de Los Ríos tendrá un plazo no superior a 30 días
hábiles para resolver el citado recurso.
f) La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar a dejar sin efecto el acto impugnado.
Ahora bien, en el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará
efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que el CFT de Los Ríos deba efectuar al
proveedor.
Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales
Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.
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Modificación o Término anticipado de la contratación |
Asimismo, el Centro de Formación Técnica de la Región de los Ríos podrá, previa calificación de las
circunstancias y resolución fundada por el Administrador del Contrato, poner término al contrato, en
forma anticipada e inmediata, por las siguientes causales:
a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Por estado de notoria insolvencia de la empresa, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o
las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
d) Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución
del contrato, con un máximo de seis meses.
e) Por pérdida de las certificaciones y autorizaciones necesarias para que el contratante pueda funcionar
en el giro de su actividad.
f) Por incumplimiento del deber de confidencialidad de la información.
g) Por incumplimiento grave del contrato, entendiéndose por tal, el acumular 5 o más multas en periodos
consecutivos de 2 meses.
Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, a
través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato.
La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del
objeto de éste.
El Adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y
obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo
contrato que se celebre con el órgano comprador.
Se encuentra prohibida la subcontratación total o parcial de servicios
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Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos |
Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las
presentes bases, el CFT notificará inmediatamente de ello al adjudicado, mediante correo electrónico o
carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días
hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo
fundamenten.
Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente
medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante.
Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el CFT tendrá
un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para
rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos
del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada, en la
cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá
notificarse al respectivo proveedor adjudicado mediante correo electrónico o carta certificada.
En contra de dicha Resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880, que establece
Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración
del Estado.
No procederán estas sanciones si se estableciere la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor
calificado así por el CFT, mediante Resolución fundada del jefe del Servicio
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