Resolución de Empates |
En el evento de producirse un empate entre las ofertas mejor evaluadas, la Comisión Evaluadora podrá proponer la
adjudicación de la especie, al oferente cuya oferta técnica haya obtenido el mayor puntaje y de persistir el empate,
se adjudicará al proponente cuya oferta económica sea la de mayor valor. Si aún persiste la igualdad, se adjudicará
a la que haya cumplido con los requisitos formales en tiempo y forma. Si aún persiste la igualdad, prevalecerá el
proveedor que oferta una mayor cantidad de líneas, y si, de igual manera persiste el empate, se propondrá la
adjudicación de la oferta que primero se haya presentado en el Portal según día y hora.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días a contar de la fecha de
la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas consultas deberán
realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl.
Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema
www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo
anterior.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente
pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo,
sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada
necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes
compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas
o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta,
con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la
misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en
el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de
ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan
por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico,
y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier
de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos
del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la
veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres
y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las
bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así
como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con
información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de
cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente
señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y
en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto
de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de
su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas
por los organismos correspondientes
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DE LA PUBLICACIÓN Y TRAMITACIÓN A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO. |
El llamado a licitación será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación
www.mercadopublico.cl, y el proceso completo
de selección de ofertas, adjudicación y contratación, se efectuará a través del mismo, según las instrucciones,
condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal y conforme a los requerimientos y condiciones de las
presentes Bases de Licitación y su Calendario de Eventos, documentos que, con sus eventuales modificaciones,
aclaraciones y otros, estarán disponibles en dicho sitio electrónico, a objeto que los interesados puedan tomar
conocimiento y participar en el proceso.
El día de publicación del llamado, constituirá el día uno hábil del calendario de eventos establecido, a partir del cual
se contarán los plazos de días hábiles para las distintas actuaciones o trámites del presente proceso concursal, salvo
que se indique expresamente que son días corridos.
Los sábados, domingos y festivos se entenderán como inhábiles para efectos de las presentes bases.
Si el plazo de cierre para la recepción de oferta expirara en día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil
antes de las 15:00 horas, éste se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente
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Aceptación de los términos de las Bases |
La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones
contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.
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Interpretación de las Bases. |
El CFT de Los Ríos se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases
de Licitación, conforme a los principios de libre concurrencia de los oferentes e igualdad ante las Bases, sin perjuicio
de tener presente siempre la necesidad de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación materia de este
proceso concursal, sin que ello implique que necesariamente se adjudicará a la oferta que resulte de menor costo.
Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República y del Tribunal de Contratación
Pública.
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Estatuto Jurídico |
La relación contractual se regirá por las normas obligatorias y complementarias contenidas en los documentos que
se enumeran a continuación, los que formarán parte integrante de la misma para todos los efectos legales y, en
caso de discrepancias, prevalecerán en el orden que se indica:
1. Bases Administrativas, Técnicas, Anexos.
2. Respuestas y Aclaraciones a las ofertas del CFT Los Ríos, a las consultas formuladas por los interesados, si
las hubiere.
3. Respuestas a las preguntas de los proveedores.
4. Orden de compra
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Recepción de Consultas, Entrega de Respuestas y Aclaraciones. |
En la oportunidad definida en el Calendario de Eventos, los interesados podrán realizar las consultas que estimen
necesarias, relativas al proceso de licitación, a través del sitio www.mercadopublico.cl.
Las consultas recibidas serán respondidas en la oportunidad establecida en el Calendario de Eventos y a través del
mismo portal, quedando a disposición de todos los interesados. En la misma oportunidad, si el CFT lo estima
conveniente, emitirá antecedentes anexos a las Bases, a través de documentos aclaratorios y/o complementarios,
los que en el evento que importen una modificación a las presentes Bases, deberán ser aprobados a través de la
correspondiente resolución, totalmente tramitada, en cuyo caso, se otorgará un plazo adicional de 2 días corridos
para que los interesados elaboren sus propuestas, el cual se contará desde la total tramitación de la resolución
mencionada.
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DE LAS OFERTAS |
Los participantes de este proceso de licitación podrán presentar propuestas respecto a todas las líneas o algunas de
ellas, pero deberán cumplir con la totalidad de productos que se componen para dicha línea.
Las ofertas deberán mantenerse vigentes durante 30 (treinta) días corridos, contados desde la fecha de apertura de
la licitación.
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Contenido de las Ofertas |
Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación. En consecuencia,
corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y necesarios para su calificación.
Así, cada Oferta deberá estar conformada por:
• Los Antecedentes Generales del Oferente.
• La Oferta Técnica del Oferente.
• La Oferta Económica del Oferente.
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De los Antecedentes Generales. |
Todos los proponentes, deberán presentar los siguientes documentos:
a) Declaración jurada simple de requisitos para ofertar en línea a través de www.mercadopublico.cl: en
donde el proponente declara que no le afectan ninguna de las inhabilidades ni prohibiciones para postular
a la presente licitación, establecidas en el inciso 1° del artículo 4º de la Ley N° 19.886, de Bases sobre
Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, de no haber sido condenado por delitos
concursales establecidos en el Código Penal y de no haber sido sancionado por infracciones a la libre
competencia, en los términos del artículo 26 letra d), del Decreto Ley N° 211, sobre normas de protección
a la libre competencia. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, esta declaración debe ser
presentada por cada uno de los integrantes.
b) Anexos y propuestas establecidos en la presente licitación: todos los oferentes deberán adjuntar los
documentos que se mencionan a continuación, en la oportunidad que se indique:
- Anexo N°1: Oferta Técnica
- Anexo N°2: Plazos de entrega
- Anexo N°3: Oferta Económica
- Anexo N°4: Declaración jurada simple de habilidad para contratar con el CFT de Los Ríos. Se presenta
cuando se emite la orden de compra.
Lo exigido constituye un requisito esencial, por consiguiente, aquel oferente que no presente los anexos antes
indicados al portal, su oferta será declarada inadmisible, sin perjuicio de salvar errores u omisiones una vez requerido
por el Servicio.
En caso de existir discrepancia entre lo señalado en el portal www.mercadopublico.cl. y los anexos, prevalecerá lo
publicado en el Portal.
Todos los proponentes deberán adjuntar los antecedentes antes singularizados, en soporte electrónico y a través del
portal www.mercadopublico.cl (letra a, del ambiente del proveedor).
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La Oferta Técnica |
Corresponde a la descripción de los productos solicitados, conforme a lo requerido en las Bases Técnicas, y al Plazo
de Entrega de lo ofertado, mediante el Anexo Nº 1 y Anexo N°2, respectivamente, lo cual deberá presentarse
electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl (Letra b del ambiente del proveedor), de acuerdo con las
condiciones, normas y políticas de uso del sitio, debiendo utilizarse para ello los anexos indicados en el punto
precedente.
En caso de Unión Temporal de Proveedores, la oferta deberá ser presentada por el representante o apoderado
común con poderes suficientes, designado para estos efectos, quien actuará por sí y en representación del resto de
los integrantes de la Unión Temporal.
solidariamente responsables de la
Oferta ante el CFT de Los Ríos y de todas las obligaciones que se generen con la entidad.
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La Oferta Económica |
Es la que, cumpliendo las exigencias de estas Bases, detalla el precio de los productos ofertados en la correspondiente
oferta técnica, en todos sus aspectos esenciales.
El presupuesto es Estimado en la presente licitación corresponde a $ 6.513.000 (seis millones quinientos trece mil
pesos) impuesto incluido, de acuerdo con el siguiente detalle:
LINEA ITEM CANTIDAD
Valor ref.
con iva
PRESUPUESTO
ESTIMADO (valor
total, impuesto y
despacho incluido)
1 tornillo de banco 3 unidades $ 120.000 $ 360.000
2 Terraja para EMT 6 unidades $ 90.000 $ 540.000
3 Gabinete metalico 9 unidades $ 65.000 $ 585.000
4 contactor 12a na+nc 220v 25 unidades $ 65.000 $ 1.625.000
5 relé térmico 12 unidades $ 65.000 $ 780.000
6 set alicates dieléctricos 8 set $ 40.000 $ 320.000
7 relé temporizador 12 unidades $ 36.000 $ 432.000
8 Curvadora tubo EMT 20mm 4 unidades $ 30.000 $ 120.000
9 Tuberia RMC 12 unidades $ 28.000 $ 336.000
10 Contactor auxiliar 12 unidades $ 26.000 $ 312.000
11 set de brocas 33 piezas 6 unidades $ 25.000 $ 150.000
12 OSB estructural 11 unidades $ 20.000 $ 220.000
13 selector 3 posiciones 16 unidades $ 20.000 $ 320.000
14 Canaleta ranurada 40x40mm
2 metros de largo 5 unidades $ 20.000 $ 100.000
15 Portafusible 12 unidades $ 12.000 $ 144.000
16 Pulsador Parada Emergencia
1 NC 1 NA 22mm 8 unidades $ 12.000 $ 96.000
17 set100 abrazaderas 16mm 2 unidades $ 5.000 $ 10.000
18 Soporte rack chico 2 vías 14 unidades $ 4.500 $ 63.000
La Oferta Económica deberá presentarse electrónicamente y además deberá adjuntar el Formato de Presupuesto
contenido en Anexo Nº3 de las presentes Bases en los anexos económicos del portal www.mercadopublico.cl (Letra
b del ambiente del proveedor), de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio.
Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional y en NETO, es decir, no deben contener
ningún tipo de impuesto, lo anterior, independiente de completar el anexo, en donde se establece el impuesto
respectivo si correspondiese.
Cabe señalar que el presente proceso licitatorio se realizará por línea, pudiendo los oferentes, presentar
propuestas respecto al total o parte del listado de productos. Sin perjuicio de lo anterior, en aquellas líneas que
consideran más de un producto, la propuesta deberá considerar la totalidad de los productos solicitados en la
línea respectiva.
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Costo de formulación de las ofertas |
Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y no
tendrán derecho a reembolso alguno.
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APERTURA ELECTRONICA DE LOS ANTECEDENTES GENERALES Y OFERTAS |
La Apertura Electrónica se efectuará en la oportunidad y lugar indicado en el Calendario de Eventos, liberándose
las ofertas el día y hora señalada en dicho cronograma.
La Apertura es electrónica y no un acto presencial, en el que se procederá a la Apertura Electrónica de los
Antecedentes Generales del Oferente y de las Ofertas Técnicas y Económicas.
Seguidamente,
portales MercadoPúblico, según corresponda, revisando y dando cuenta de la presencia de todos y cada uno de los
documentos exigidos en las Bases.
Los oferentes interesados tendrán acceso al acta de apertura a través del Portal y podrán efectuar observaciones
dentro de las 24 horas siguientes a la apertura electrónica de las ofertas a través del sistema de información del
portal www.mercadopublico.cl las que serán analizadas por la respectiva Comisión Evaluadora.
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La Comisión Evaluadora. |
La Comisión Evaluadora elaborará un acta final de la evaluación correspondiente, la que contendrá el detalle del
proceso de evaluación y los resultados de la misma, en los términos establecidos en el artículo 40 bis del reglamento
de la ley de Compras Públicas.
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Consultas Aclaratorias a Oferentes |
Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora -de estimarlo necesario- podrá efectuar consultas a uno
o más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas
deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl.
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Posibilidad de subsanar errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación |
Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u
omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos
oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta
sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, requerimiento que será informado al resto de los oferentes a
través del Sistema de Información.
Dentro del plazo de 1 día hábil de efectuado el requerimiento por parte de la Comisión Evaluadora, de conformidad
con el artículo 40 inciso 2° del Reglamento, los oferentes podrán corregir estos errores o acompañar las
certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas
certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para
presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el
período de evaluación
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Evaluación de las Ofertas |
Los criterios de evaluación estarán principalmente centrados en una lógica de rigor y control de la seriedad,
capacidad y aptitud de los oferentes para entregar los productos ofertados, sin afectar los principios de igualdad de
los oferentes y estricta sujeción a las Bases.
Las ofertas que no cumplan con todos los criterios, antecedentes y documentación solicitados en las presentes
bases, no serán sometidas a evaluación, y se declararán inadmisibles, en los casos expresamente establecidos en
estas bases, conforme lo indicado en el artículo 9 de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
El proceso de evaluación contempla los siguientes criterios, los que estarán valorizados por una ponderación. Cada
componente será evaluado en forma independiente y su resultado será representado por una calificación, la cual,
ponderada por el respectivo factor, arrojará el puntaje final de la oferta:
Las Ofertas serán evaluadas de acuerdo con la siguiente Pauta de Evaluación:
CRITERIOS PORCENTAJE
1 Oferta Técnica 50%
2 Oferta Económica 45%
3 Cumplimiento de los requisitos formales 5%
TOTAL 100%
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De la Oferta Técnica |
El criterio de evaluación de la oferta técnica está orientado a determinar el cumplimiento de las exigencias requeridas
en las Bases técnicas indicadas por el CFT de Los Ríos, por tanto, las ofertas técnicas no podrán considerar productos
distintos o que presenten disconformidad con los descritos en los documentos indicados en el Numeral 2.- de las
Bases Técnicas. En caso contrario, el CFT de Los Ríos declarará inadmisible la oferta.
Luego, la oferta técnica evaluará el plazo de entrega, que consiste en el plazo en días corridos que el oferente
considera efectivos para realizar la entrega de insumos para la carrera TNS de Electricidad mención en Energías
Renovables del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Los Ríos, requeridos en el domicilio del CFT
ubicado en calle Comercio 238, ciudad de La Unión, Región de Los Ríos según previa coordinación.
Para tal efecto, los oferentes deberán utilizar el formato contenido en el Anexo N° 2, Plazo de Entrega, la cual será
evaluado conforme a la siguiente fórmula:
Puntaje Plazo de Entrega = (
𝑷𝒍𝒂𝒛𝒐 𝒎𝒆𝒏𝒐𝒓 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒐𝒇𝒆𝒓𝒕𝒂𝒅𝒂
𝑷𝒍𝒂𝒛𝒐 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒗𝒂𝒍𝒖𝒂𝒅𝒂 ) × 100
Nota: el plazo oferta no podrá ser superior a 20 días corridos en dicho caso, la oferta será declarada
Inadmisible.
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De la Oferta Económica |
El criterio de evaluación de la oferta económica está orientado a determinar dentro de aquellas ofertas técnicas que
cumplen las exigencias requeridas en las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa y conveniente para el
CFT de Los Ríos. Para tal efecto, los oferentes deberán utilizar el formato contenido en el Anexo N° 3, Oferta
Económica, para los servicios requeridos. la cual será evaluado conforme a la siguiente fórmula:
Puntaje Oferta Económica = (
𝑶𝒇𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒐𝒓
𝑶𝒇𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒆𝒗𝒂𝒍𝒖𝒂𝒅𝒂) × 100
Los oferentes deberán presentar sus ofertas económicas en cada ítem. Se declararán inadmisibles aquellas
ofertas que indiquen un monto total sin especificar el monto de cada ítem.
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Cumplimiento de los requisitos formales |
El criterio de evaluación de Cumplimiento de los requisitos formales está orientado a determinar dentro de aquellas
ofertas técnicas que cumplen las exigencias requeridas en las Bases, cuales han presentado íntegramente los
antecedentes solicitados por el CFT de Los Ríos en tiempo y forma.
Para tal efecto, los oferentes adjuntar todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos en el tiempo
y forma solicitados en las presentes bases, sin perjuicio de salvar errores u omisiones una vez requerido por el
Servicio. Se le asignará el puntaje de acuerdo con el siguiente recuadro:
Aplica cuando: Puntaje
El oferente presenta la totalidad de los documentos requeridos en el ingreso de la
oferta en tiempo y forma.
100
No presenta la totalidad de los documentos requeridos en las Bases al momento
de presentar la oferta, sin embargo, salva errores u omisiones una vez requerido
por el Servicio.
50
El oferente no presenta la totalidad de los documentos ni salva los errores u
omisiones una vez requerido por el Servicio
Inadmisible
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Evaluación Total de las Propuestas |
El puntaje final (PF) de cada propuesta se calculará en base al puntaje de evaluación de la oferta técnica (POT), la
oferta económica (POE) y Cumplimiento de los requisitos formales (PCF), de acuerdo con la siguiente fórmula:
PF = (POT × 50%) + (POE × 45%) + (PCF × 5%)
Donde:
PF = Puntaje Final
POT = Puntaje Oferta Técnica
POE = Puntaje Oferta Económica
PCF = Puntaje Cumplimiento requisitos formales
Este puntaje final permitirá establecer un ranking de las ofertas, que determine el orden de prelación para adjudicar,
y que podrá ser aplicable, en caso, que, el adjudicatario no entregue la documentación necesaria dentro del plazo
establecido al efecto, para emisión de la Orden de Compra.
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Adjudicación |
El CFT adjudicará la licitación a la propuesta que finalmente estime más ventajosa a sus necesidades e intereses,
considerando, en una estimación de conjunto, los criterios de evaluación y los puntajes y ponderaciones establecidos
en las presentes Bases, aunque ella no sea la de menor valor.
El oferente cuya propuesta u oferta ha sido seleccionada de este modo, será denominado el oferente adjudicatario.
En el evento que el oferente adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas
de la Administración 15 días, contado
desde la fecha de notificación de la Resolución que adjudica la propuesta, como requisito previo para la emisión de
la orden de compra. Dentro del mismo plazo deberá encontrarse hábil en el referido registro.
En el caso que se presente una Unión Temporal de Proveedores, todos sus miembros deberán inscribirse dentro del
plazo de 15 días, contado desde la fecha de notificación de la resolución que adjudica la propuesta, como requisito
previo a la emisión de la Orden de Compra. Dentro del mismo plazo, deberá encontrarse hábil en el referido registro.
La adjudicación se efectuará a través de una Resolución fundada del jefe del Servicio.
El CFT se reserva el derecho de prorrogar el plazo para adjudicar, por razones de buen servicio, caso en el cual,
antes del cumplimiento del plazo original, informará a través del sitio sobre la referida prórroga, conforme lo
establece el artículo 41 del D.S.Nº 250/2004 Hacienda, modificado por el DS Nº 1763/2009 Hacienda, que señala
Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las Bases de Licitación, la entidad deberá informar
en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación, debiendo estar contemplada en las bases esta posibilidad".
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Notificación |
La Resolución de adjudicación se notificará a los proponentes a través del portal www.mercadopublico.cl y además
el CFT requerirá vía correo electrónico dirigido al adjudicatario los siguientes antecedentes para la emisión de la
Orden de Compra, los cuales deberán ser entregados en originales o debidamente autorizados ante Notario Público
en el lugar señalado en el correo y en un plazo máximo de 5 días hábiles, salvo que los proveedores se encuentren
en estado hábil en el registro www.chileproveedores.cl, en cuyo caso no les serán exigibles:
• Para Personas Naturales:
i. Cédula de Identidad
ii. Iniciación de actividades.
Según la antigüedad de la iniciación de actividades, las dos últimas declaraciones del Impuesto a la
Renta. Si dicha antigüedad justificara la falta de una o de ambas declaraciones, este requisito no será
exigible sino en conformidad a ello.
• Para Personas jurídicas:
i. Cédula Nacional de Identidad del representante legal del proponente y RUT de la persona jurídica.
ii. Escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones posteriores, si las hubiere, con
constancia de su inscripción en el Registro de Comercio y publicación en el Diario Oficial.
iii. Escritura pública que acredite la personería del representante legal de la empresa proponente,
bastando, en su caso, la referencia a la escritura exigida en la letra precedente.
iv. Certificado de Vigencia de la sociedad, emitido por el respectivo Conservador de Bienes Raíces, de
una antigüedad no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de Apertura de la Licitación.
v. Según la antigüedad de la empresa, los Balances y Estados de Resultados correspondientes a los dos
últimos ejercicios anuales. Si dicha antigüedad justificara la falta de esta documentación en relación
con uno o con los dos últimos ejercicios anuales, este requisito no será exigible sino en conformidad a
ello.
Unión Temporal de Proveedores:
Los antecedentes señalados precedentemente, deben ser presentados por cada una de las personas naturales y
jurídicas que la integran, según corresponda. Debiendo quedar establecida en la Escritura mención expresa respecto
de:
1. Que es una Unión Temporal de Proveedores
2. La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generan.
3. El nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
4. La vigencia de la Unión Temporal de Proveedores, la que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado,
incluyendo la renovación si se contempla en las Bases de Licitación
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Eventual Rechazo de las Ofertas o Declaración Desierta de la Licitación |
En conformidad al artículo 9º de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas, el CFT de Los Ríos declarará inadmisible, por
Resolución fundada, al momento en que debe decidir la adjudicación del servicio, cualquier oferta que no cumpla con
los requisitos establecidos en las Bases, de acuerdo con las causales expresamente establecidas.
Asimismo, el CFT podrá, por resolución fundada, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas,
cuando se excedan los marcos presupuestarios disponibles o cuando, en general, éstas no resulten convenientes a
los intereses institucionales, sin incurrir por todo ello en responsabilidad alguna por tratarse del ejercicio de
potestades facultativas propias, así reconocidas expresamente por los proponentes.
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Formalización de la Contratación |
Notificada la adjudicación, el CFT procederá a formalizar la contratación mediante Orden de Compra emitida a
través del portal de mercado en conformidad al contenido de las presentes Bases, a las consultas formuladas y sus
respectivas respuestas, a los documentos aclaratorios intercambiados por las partes, a la oferta del adjudicatario y
a las disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.886, de Compras Públicas y su Reglamento.
Una vez emitida la Orden de Compra, el CFT enviará ésta al adjudicatario, otorgándole el plazo indicado en el
Calendario de Eventos para su aceptación, sin perjuicio que dicho plazo puede ser ampliado por necesidades del
Servicio.
Al momento de la aceptación de la Orden de Compra, el adjudicatario deberá hacer entrega de la Declaración
Jurada contenida en Anexo N°4, según corresponda, en la que declara no tener vínculo de parentesco con los
funcionarios directivos del CFT de Los Ríos, en los términos establecidos en el inciso 6º, delartículo 4º, de la Ley
Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestaciones de Servicios, y si éste fuere
una persona jurídica, además manifestará no haber sido condenado con la prohibición temporal o perpetua
de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado, contemplada en los artículos 8º y 10º del artículo
primero de la Ley Nº 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de
activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho y del artículo 26 letra d) del Decreto Ley N° 211, que
establece normas de protección a la libre competencia.
Para el caso de la Unión Temporal de Proveedores, las causales de inhabilidad afectarán a cada integrante
individualmente considerado, debiendo presentar por separado la declaración solicitada en el Anexo N°4
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Vigencia y duración |
La presente contratación tendrá una vigencia correspondiente al plazo de entrega ofertado por el adjudicatario
contados desde la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor.
No se cursará pago alguno por los productos adquiridos sino hasta la total entrega de los productos objeto de la
presente licitación de conformidad a lo establecido en Anexo Nº2, del plazo de entrega, de las presentes bases,
oportunidad en que se pagarán los productos hasta esa fecha recepcionados conformes por el CFT.
Lo anterior es sin perjuicio de la facultad del CFT de poner término anticipado a la contratación en los casos
expresamente señalados en estas Bases
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Administración y Fiscalización de su Cumplimiento |
Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento de la entrega por el adjudicatario, el CFT
designará a un funcionario, en calidad de Administrador Titular, quien tendrá al efecto las siguientes facultades
y responsabilidades:
a) Certificar la recepción, a entera satisfacción del CFT de los productos adquiridos.
b) Gestionar el control y seguimiento de estado de los productos contratados y reportar al oferente en
caso de fallas de propias del equipo, en que proceda aplicar la garantía técnica de los equipos
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Sobre el despacho y entrega de los productos |
Una vez emitida la Orden de Compra y aceptada ésta por parte del proveedor, el adjudicatario deberá coordinar el
despacho y entrega de los productos con el respectivo funcionario responsable del CFT de Los Ríos.
La citada coordinación no podrá importar una modificación del plazo de entrega ofertado por el proveedor.
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Pago del servicio |
El pago se hará vía hasta en 30 días corridos desde la recepción conforme de
los productos.
Para ello, el oferente adjudicado deberá enviar obligatoriamente sus datos bancarios y adjuntar copia de la(s)
factura(s) asociada(s).
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Multas |
El CFT aplicará multas por incumplimiento de los plazos ofertados en plazos de entrega.
En dicho caso, se aplicará una multa correspondiente al 0,5% del valor neto a pagar por la respectiva línea de
productos, por día de atraso.
Las multas no podrán sobrepasar el 30% del valor total del contratado.
Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos resulte un número con
decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.
Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios
de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.
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Modificación o Término anticipado de la contratación |
El CFT podrá modificar o poner término anticipado a la contratación, por las siguientes causas:
a) Por resciliación de las partes (mutuo acuerdo).
b) Por exceder las multas el tope máximo del 30% del monto total de la contratación.
c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
d) Por incumplimiento del deber de confidencialidad de la información.
e) Por declaración de quiebra del adjudicatario.
f) Por incumplimiento grave de las obligaciones de la contratación, entendiendo por tal, la situación prevista en
el punto 2.- de las Bases Técnicas, esto es, no realizar todas las gestiones necesarias para efectuar los cambios
y envío de la cantidad de los productos devueltos, dentro del plazo de 7 días corridos
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Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos |
Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes
bases, el CFT notificará inmediatamente de ello al adjudicado, mediante correo electrónico o carta certificada,
informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles
para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten.
Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por
medio de una resolución fundada de la entidad licitante.
Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el CFT tendrá un plazo
de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos,
total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá
formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada, en la cual deberá detallarse el contenido y las
características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado
mediante correo electrónico o carta certificada.
En contra de dicha Resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880, que establece Bases de
los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
No procederán estas sanciones si se estableciere la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor calificado así
por el CFT, mediante Resolución fundada del jefe del Servicio.
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