Licitación ID: 1035685-7-LE23
SERVICIOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Responsable de esta licitación: CENTRO DE FORMACION TECNICA ESTATAL DE LA REGION DE LOS RIOS, Dirección económica y administrativa.
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Asesorías educativas 1 Unidad
Cod: 86141501
SERVICIOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PERFIL OCUPACIONAL “INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D, CFT DE LOS RÍOS”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Estado:
Revocada
Descripción:
La Licitación tiene por objeto contratar los servicios para realizar el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales con el fin de dar reconocimiento formal a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por los participantes del Plan Formativo denominado “Instalaciones eléctricas tipo F y G” ejecutado por el CFT de Los Ríos, en el marco del Programa Capacitación en Oficia Línea de Continuidad de Estudios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE FORMACION TECNICA ESTATAL DE LA REGION DE LOS RIOS
Unidad de compra:
Dirección económica y administrativa.
R.U.T.:
62.000.400-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2023 17:30:00
Fecha de Publicación: 17-03-2023 18:57:00
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 0:00:00
Fecha final de preguntas: 22-03-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-03-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-03-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-03-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 05-04-2023 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 27-03-2023
Fecha estimada de firma de contrato 10-05-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 2
3.- ANEXO 3
4.- RESOLUCIÓN Y BASES
5.- ANEXO 4
6.- MODIFICA RESOLUCIÓN EXENTA N° 96
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 5
 
2.- ANEXO 6
 
3.- ANEXO 7
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 8
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica La propuesta económica será evaluada en base a los anexos económicos adjuntados por el oferente (Ver Anexo N°8) en la “Sección Anexos Económicos” del Portal de Mercado Público. El puntaje máximo lo obtendrá quien oferte por un menor valor. El puntaje de las restantes ofertas se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje Oferta Económica = ((Oferta menor*100)/(Oferta evaluada)) x 0,6 En el caso de existir diferencia entre la oferta económica indicada en el Anexo y lo ingresado en el portal de mercado público, primará el valor indicado en la oferta económica adjuntada en el Anexo para efectos de aplicar la fórmula de cálculo, sin perjuicio de la posibilidad de la solicitud de aclaración que pueda efectuar la comisión evaluadora en los términos señalados en estas bases, y de la evaluación que proceda en virtud del criterio indicado en el punto 16.3 de cumplimiento de requisitos formales. 60%
2 Oferta Técnica Para la evaluación y calificación de las propuestas se considerarán los siguientes criterios de carácter técnico, con los porcentajes que se indican: CRITERIO DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EVALUACIÓN TÉCNICA Plazo de ejecución 50 % 35% Experiencia 45 % Cumplimiento de Normativa 5% Por tanto, la fórmula de cálculo corresponderá a la suma de los puntajes ponderados de la siguiente manera: Puntaje Oferta Técnica = (Puntaje Lugar de ejecución + Puntaje Plazo de Ejecución + Puntaje Experiencia + Puntaje Cumplimiento de Normativa) x 0.35 16.2.1. PLAZO DE EJECUCIÓN (50%) La propuesta debe contemplar el plazo de ejecución del proceso de evaluación y certificación, ingresando dicha información en el Anexo N°6, y según la siguiente fórmula de cálculo: Puntaje Plazo de ejecución = Puntaje Obtenido x 0.4 PUNTAJE REQUISITOS DEL CRITERIO 100 El Centro Evaluador propone ejecutar el proceso de evaluación y certificación en menos de 5 días corridos desde la fecha propuesta por el Servicio. 35%
3 Cumplimiento de los requisitos formales 16.3. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES (5%) El oferente deberá adjuntar todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos en el tiempo y forma solicitados en las presentes bases, sin perjuicio de salvar errores u omisiones una vez requerido por el Servicio. Se le asignará el puntaje de acuerdo al siguiente recuadro: Puntaje Cumplimiento de los requisitos formales = Puntaje Obtenido x 0.05 APLICA CUANDO: PUNTAJE El oferente presenta la totalidad de los documentos requeridos en el ingreso de la oferta en tiempo y forma. 100 No presenta la totalidad de los documentos requeridos en las Bases al momento de presentar la oferta, sin embargo, salva errores u omisiones una vez requerido por el Servicio. 50 El oferente no presenta la totalidad de los documentos ni salva los errores u omisiones una vez requerido por el Servicio. inadmisible 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CFT
Monto Total Estimado: 13500000
Justificación del monto estimado 8. Que, conforme al Decreto N°8, de 2022, del CFT de Los Ríos, existe presupuesto disponible para los fines indicados, por lo que en virtud de las facultades otorgadas:
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Felipe Rain
e-mail de responsable de pago: frain@cftdelosrios.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Endara
e-mail de responsable de contrato: CENDARA@CFTDELOSRIOS.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2451761-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Centro de Formación Técnica de la Región de Los Ríos
Fecha de vencimiento: 17-06-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La garantía deberá ser extendida en pesos chilenos, a nombre del CFT de Los Ríos, Rut 62.000.400-6, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y que asegure el cobro de manera rápida como efectiva.
Glosa: “Garantiza la seriedad de la oferta Licitación Pública para la adquisición del servicio de “EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PERFIL OCUPACIONAL “INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D”, CFT DE LOS RÍOS” Además, deberá indicarse el ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: A aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la adjudicación, en la forma que señale en estas bases, pudiendo extenderse el plazo cuando en estas se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que siga en puntaje de quien haya obtenido la mejor calificación. Para este caso, será devuelta cuando éste último desistiera de la aceptación de la orden de compra. Respecto al oferente adjudicado, le será devuelto una vez aceptada la orden de compra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
5. BASES Y DOCUMENTOS QUE RIGEN LA LICITACIÓN Y CONTRATO DEFINITIVO.
• Ley 19.886, de Bases sobre Contratos administrativos de suministros y prestación de servicios y su Reglamento como normas supletorias. • Bases administrativas. • Bases técnicas. • Aclaraciones, preguntas y respuestas previas a la apertura de la licitación. • Oferta y toda documentación ingresada en esta por el proveedor adjudicado.
6. INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN
Las presentes Bases Administrativas, Técnicas y el contrato respectivo se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases Técnicas o Administrativas por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario. Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario en la obtención de información y de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
7. NOTIFICACIÓN Y PLAZOS
Todas las notificaciones del proceso de licitación se realizarán a través del Portal www.mercadopublico.cl. Todos los plazos establecidos en las Bases Administrativas y Técnicas como, asimismo, en los instrumentos que la complementen, se entenderán de días corridos, salvo que expresamente estas bases señalen lo contrario. Sin perjuicio de lo anterior, el CFT de Los Ríos podrá ampliar los plazos de las presentes bases por razones de buen servicio, transparencia u otro que diga relación al correcto funcionamiento de la institución.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR DE LA OFERTA:
Se realizará una licitación pública, en la cual podrán presentar propuestas todos los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL) acreditados por ChileValora, conforme a lo establecido en la Ley N° 20.267 y su reglamento contenido en el Decreto N° 29 del 2011, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y aquellas establecidas en el artículo 67 bis del Reglamento de Compras Públicas, las que deberán inscribirse en el Registro de Proveedores antes de la emisión de la orden de compra. Para que oferte una Unión Temporal de Proveedores, deberá adjuntar escritura pública o documento privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, de conformidad a lo dispuesto en el inciso tercero del citado artículo 67 bis del Reglamento. Luego, dicha Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse inscrita en Chileproveedores al momento de suscribir el contrato. Se entiende que por el sólo hecho de presentar su oferta, el Proponente acepta la totalidad de las condiciones de las presentes Bases.
9. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
Podrán participar dos o más proveedores que se unen para efectos de participar en proceso de contratación, denominado “Unión Temporal de Proveedores” o indistintamente “UTP” debiendo establecer en el documento que formalice la unión, a lo menos la solidaridad entre las partes, respecto de todas las obligaciones que se generen con el CFT de Los Ríos, y el nombramiento de un único representante legal común con poderes suficientes para efectuar todo acto legal. Cada proveedor de dicha UTP deberá inscribirse en el Registro de Proveedores. En el caso que el adjudicatario resulte ser UTP, debe encontrarse hábil para contratar con el Estado. Al momento de la presentación de las ofertas y salvo indicación contraria o explicita, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas para la formulación de la propuesta o para la suscripción convención, establecidas en la legislación vigente, afectaran a cada integrante de la UTP individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la UTP, este deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de la UTP no podrá ser inferior al total término del contrato adjudicado, sumando a este los plazos de garantías respectivas. Cada proveedor de dicha UTP deberá inscribirse en el Registro de Proveedores. En el caso que el adjudicatario resulte ser una UTP, cada proveedor de dicha unión debe encontrarse hábil para contratar con el Estado.
10. CONSULTAS Y ACLARACIÓN Y MODIFICACIÓN A LAS BASES
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del Portal www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Portal www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas y dentro de los plazos señalados en el cronograma de las presentes bases. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado. El CFT de Los Ríos según lo expresado en el Artículo 19° del Reglamento de la Ley de Compras, podrá modificar las presentes Bases antes de la fecha establecida para el cierre de recepción de ofertas, mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado en el Portal www.mercadopublico.cl, otorgando según sea el caso, un plazo prudente para que los proveedores, puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones
11. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Las ofertas de los proponentes se recibirán sólo a través del portal del Mercado Publico. El oferente deberá ingresar su propuesta técnica y oferta económica, al sitio www.mercadopublico.cl hasta la fecha y hora de cierre de recepción de ofertas, según el cronograma de la licitación. Todos los antecedentes solicitados, deberán subirse al Portal www.mercadopublico.cl en archivos individuales en formato Pdf, Word, o Excel, según sea el caso, los cuales estarán identificados con el nombre de lo que contienen. Los oferentes al momento de hacer su oferta dan por conocidas y aceptan íntegramente las presentes bases y el proceso licitatorio en general. Si se comprobare falsedad de la información contenida en cualquier oferta que se presente, el proponente perderá todas las garantías que se hayan otorgado a propósito de las presentes bases, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose el CFT de Los Ríos el derecho a declarar inadmisible la oferta, dejar sin efecto la adjudicación o bien poner término al contrato, según corresponda. Los gastos en que incurra el proponente como consecuencia de la presentación de la oferta serán de su cargo, sin derecho a reembolso, sea que resulte o no resulte adjudicado. La oferta en su estructuración debe poder permitir a la comisión evaluadora abordar todos y cada uno de los factores en evaluación que se establecen en las presentes bases de licitación. Se les sugiere a los participantes adoptar todas las medidas conducentes para ingresar con la suficiente anticipación sus propuestas en el portal www.mercadopublico.cl, ya que el CFT de Los Ríos no administra los recursos informáticos de ese portal ni tiene facultades para anular, modificar o corregir en modo alguno errores derivados del ingreso de los datos al sitio precitado. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas, en el día y hora indicada en el cronograma de actividades.
VIGENCIA DE LAS OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el CFT de Los Ríos podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de estas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
CIERRE ELECTRÓNICO Y APERTURA DE LAS OFERTAS
El cierre del periodo de las ofertas se llevará a cabo el día y hora establecido en el calendario de las presentes bases. No obstante, el CFT de Los Ríos podrá prorrogar la vigencia de la presente licitación postergando el plazo del cierre electrónico de las ofertas, si se estimare que esta acción garantice el éxito de la licitación y sus objetivos, además de permitir un mayor número de oferentes a este proceso. La apertura de las ofertas se realizará en una etapa en la fecha establecida en el calendario de la licitación, en la cual se abrirán conjuntamente las ofertas, tanto técnicas como económicas. Se dejará constancia al momento de la apertura, de la recepción u omisión de los antecedentes generales del proponente solicitados, como asimismo de los errores u omisiones formales y de fondo que se detecten tanto en los documentos y antecedentes presentados.
15. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Las Propuestas, serán calificadas por la Comisión Evaluadora, siendo requisito indispensable para que las ofertas puedan ser consideradas, el cumplimiento de las especificaciones contenidas en las presentes bases. La Comisión de Evaluación dispondrá de un plazo de hasta 4 días para evaluar, contado desde el día de la apertura electrónica. El proceso de evaluación será interno y no se entregará información durante su desarrollo a los oferentes, no obstante, lo señalado en los numerales siguientes. Al término del proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora levantará un Acta de Evaluación, la cual deberá contener un informe de propuesta de adjudicación, conforme a lo señalado en párrafos relacionado con cierre del proceso de evaluación
CRITERIOS Y PAUTA DE EVALUACIÓN
Para la evaluación y calificación de las propuestas técnicas, la Comisión Evaluadora considerará los siguientes criterios y pauta de evaluación, con los porcentajes que se indican: CRITERIO DE EVALUACIÓN PORCENTAJE Criterio Económico 60% Criterio Técnico 35% Cumplimiento Requisitos Formales 5% La fórmula de cálculo de la Evaluación corresponde a la sumatoria de los criterios, multiplicados por su respectivo porcentaje de evaluación.
17. COMISIÓN EVALUADORA
Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente, por una Comisión de Evaluación la cual estará integrada por: • Directora Económica y Administrativo o a quién ésta designe. • Subdirectora de Vinculación con el Medio del CFT de Los Ríos o a quién ésta designe. • Asistente de Unidad de Compras. Se dejará constancia de todo lo obrado en el Acta de Evaluación de las ofertas, la cual se notificará a todos los proponentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por el artículo 27 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquella. Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros.
18. ERRORES U OMISIONES DETECTADOS EN LA(S) OFERTA(S) DURANTE LA EVALUACIÓN
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión Evaluadora dentro del plazo de tres (3) días, contados desde el primer día del período de evaluación, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos los oferentes tendrán un plazo máximo de 24 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta, sin perjuicio de ser sancionado en la calificación de su oferta. Transcurrido el plazo otorgado sin que el participante subsane los errores u omisiones señaladas, se declarará inadmisible sin más trámite su oferta, salvo en los casos en que las presentes Bases contemplen expresamente como sanción para la falta de información, la asignación de una determinada nota en la evaluación del correspondiente factor.
19. RESOLUCIÓN DE EMPATE:
En caso de existir dos o más ofertas empatadas luego de la evaluación, será la Comisión Evaluadora quien resuelva, según el siguiente mecanismo y orden de prelación: a) Prevalecerá la OFERTA ECONÓMICA. b) En caso, que se mantenga la situación de empate prevalecerá la OFERTA TÉCNICA c) En caso de que se mantenga la situación de empate prevalecerá el CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES. En caso no poder resolver el empate mediante la puntuación de los criterios de evaluación, se procederá a considerar la Fecha y Hora de Ingreso de la Oferta en el Portal de www.mercadopublico.cl, demostrado con el Comprobante de Ingreso de Oferta que proporciona automáticamente dicha plataforma.
20. RECLAMOS U OBSERVACIONES
El proponente que desee efectuar algún reclamo u observación deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
21. ADJUDICACIÓN Y CONTRATACIÓN
La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. En el caso de que la Institución no realice la adjudicación dentro del plazo definido en las presentes bases de licitación, el CFT de Los Ríos informará dicho cambio, a través del sistema www.mercadopublico.cl, justificando el incumplimiento del plazo antes señalado y asimismo indicando el nuevo plazo para la adjudicación, según lo que indica el artículo 41, inciso número 2 del Reglamento de la Ley N° 19.886. En caso, que el oferente adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.chileproveedores.cl deberá inscribirse en el plazo de 10 días hábiles desde que el CFT de Los Ríos le comunique la adjudicación de su oferta. De este modo, para proceder a la emisión de la orden de compra respectiva, el adjudicatario deberá encontrarse inscrito en el referido Registro de Proveedores. Si por causas no imputables el CFT de Los Ríos, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada en las bases para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl. Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se inscribe en ChileProveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. 21.2. DE LA FORMA DE CONTRATACIÓN La presente licitación se formalizará a través de orden de compra y será a suma alzada, en pesos chilenos, sin reajuste ni intereses, impuestos incluidos, y el pago será efectuado en un estado de pago en conformidad a lo estipulado en las presentes bases. 21.2.1. DE LA ORDEN DE COMPRA Una vez resuelta la adjudicación de la licitación mediante el acto administrativo respectivo, el oferente adjudicado, deberá presentar, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, los documentos indicados a continuación, excepto si se encuentran estos antecedentes disponibles en Chile Proveedores: a) Personas Jurídicas: - Fotocopia simple de escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones, con sus respectivas inscripciones y certificados de vigencias si fuera el caso. - Fotocopia simple de instrumento público en el que conste la personería y facultades del representante legal con certificado de vigencia, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o por el notario respectivo o por el archivo judicial, en su caso, con una antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de su emisión. - Fotocopia del RUT del Proveedor indicando su Giro y de la Cédula de Identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n). b) Unión Temporal de Proveedores: - Escritura Pública en que conste el acuerdo de unión temporal y señale nombre y RUT del representante o apoderado común con poderes suficientes. - Fotocopia simple de la cédula de identidad del representante o apoderado. Asimismo, para a emisión de la orden de compra respectiva, el oferente adjudicado, sea cual sea su calidad jurídica, deberá presentar en el plazo antes indicado, los siguientes documentos: - Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 30 días, contados desde la fecha de su emisión. - Certificado de antecedentes laborales y previsionales. Posterior a la emisión de la orden de compra, el Oferente debe hacerse cargo de cualquier gasto que eventualmente deba efectuarse como producto de demandas de carácter laboral del personal que se desempeñe en el desarrollo del servicio, conflictos en los cuales el CFT de Los Ríos no tendrá participación alguna. Cuando el oferente se adjudique la licitación, y se emita la orden de compra respectiva y registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, el CFT de Los Ríos efectuará los primeros estados de pago producto del servicio licitado, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista, acreditar, mediante comprobantes y planillas, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, se requerirá también, en esta instancia, la presentación de un Certificado especial de la Dirección del Trabajo o por las entidades certificadoras del cumplimiento de las obligaciones laborales y puede ser solicitado ante la Inspección del Trabajo que corresponda. En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor contratado, el CFT de Los Ríos podrá ponerle término anticipado al contrato. Si el Proponente adjudicado no aceptare la orden de compra por causa imputable a él, en el plazo de 48 horas, contados desde la fecha en que se le comunique por medio del portal www.mercadopublico.cl la adjudicación del servicio, el CFT de Los Ríos podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde la solicitud. 21.2.2. DURACIÓN DEL CONTRATO El contrato tendrá una duración de 3 meses a contar de la aceptación de la orden de compra respectiva. Sólo por razones de fuerza mayor o caso fortuito, el CFT podrá otorgar aumento de plazos, que el adjudicatario deberá solicitar a la contraparte técnica, dentro del plazo del contrato, con una antelación de a lo menos 5 días hábiles antes del término legal del contrato, por escrito y en forma debidamente fundamentada. También procederá este aumento de plazo y en los mismos términos, cuando por razones ajenas a la voluntad del adjudicatario no pueda cumplir con el plazo original, circunstancias que deberán ser analizadas y calificadas como razonables por el CFT de Los Ríos. Esta petición podrá ser aceptada o rechazada por el Jefe del Servicio.
22. DE LAS GARANTÍAS
22.1. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA Beneficiario Centro de Formación Técnica de la Región de Los Ríos RUT 62.000.400-6 Vigencia 90 días corridos desde la fecha de apertura de las ofertas. Monto $ 100.000 (cien mil) pesos chilenos. Glosa “Garantiza la seriedad de la oferta Licitación Pública para la adquisición del servicio de “EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PERFIL OCUPACIONAL “INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D”, CFT DE LOS RÍOS” Además, deberá indicarse el ID de la licitación. Forma y oportunidad de entrega a) En soporte físico, se debe entregar en la Dirección Económica y Administrativa del CFT de Los Ríos, ubicado en Comercio N°238, comuna de La Unión, Región de Los Ríos en un sobre cerrado y caratulado con el nombre de la licitación pública y su ID, junto a la identificación del oferente (nombre, rut y teléfono) dentro del plazo establecido para el cierre de recepción de ofertas. b) En forma electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Descripción La garantía deberá ser extendida en pesos chilenos, a nombre del CFT de Los Ríos, Rut 62.000.400-6, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y que asegure el cobro de manera rápida como efectiva. Forma y oportunidad de devolución A aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la adjudicación, en la forma que señale en estas bases, pudiendo extenderse el plazo cuando en estas se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que siga en puntaje de quien haya obtenido la mejor calificación. Para este caso, será devuelta cuando éste último desistiera de la aceptación de la orden de compra. Respecto al oferente adjudicado, le será devuelto una vez aceptada la orden de compra. Causales de cobro de la garantía de seriedad de la oferta El CFT de Los Ríos podrá hacer efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma. b) Si se constatare falsedad de los antecedentes contenidos en los documentos presentados en la oferta. c) Si el proponente no acepta la orden de compra dentro del plazo respectivo. d) Si el proponente no acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos para contratar en la presente licitación. 22.2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO La presente licitación no exige la presentación de garantía de fiel cumplimiento del contrato.
23. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DEL CONTRATO
El CFT de Los Ríos ejercerá la supervisión integral del desarrollo del servicio en sus aspectos técnicos y administrativos, y designará por resolución una Contraparte Técnica y estará conformada por un profesional con la calidad de funcionario público. La Contraparte Técnica ejercerá las siguientes funciones, sin que la enunciación sea taxativa: - Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el cumplimento de los objetivos señalados en las bases técnicas y de los plazos ofertados para la entrega de los productos esperados. Esta acción puede realizarse en terreno. - Citar a reunión al responsable del Centro para verificar el correcto funcionamiento del proceso. - Autorizar adecuaciones relativas al programa de trabajo, y en general atender y resolver situaciones no consideradas. - Analizar y aprobar todos los Informes, planteando al equipo evaluador las observaciones y/o comentarios que se estimen convenientes. - Colaborar y asistir al Centro adjudicado en la mejora de sus procesos, manteniendo una relación de colaboración y continua información. - Informar a la alta dirección sobre los avances y dificultades del Programa de trabajo. - Autorizar los pagos programados según lo acordado en bases de licitación, oferta del proveedor y en contrato de prestación de servicios. Sin perjuicio de lo anterior, el CFT de Los Ríos podrá actuar como contraparte técnica durante el proceso de coordinación, supervisión y monitoreo de los procesos locales asociados a la evaluación y certificación de competencias laborales.
24. DEL PAGO
El pago al proveedor por los servicios adquiridos por el CFT de Los Ríos deberá efectuarse por este dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, previa recepción conforme de los servicios, mediante la certificación emitida por la contraparte técnica del CFT de Los Ríos. Si el Centro Evaluador no posee el 100% de procesos evaluados al término del contrato, se realizará el pago proporcionalmente respecto del total de Unidades de Competencias Laborales (UCL) ejecutadas. 24.1. REQUISITOS PARA EL PAGO Para efectuar solicitud de pago por tramo de procesos evaluados, el Centro Evaluador deberá enviar a la contraparte técnica del CFT los siguientes documentos: - Entrega de Informe de Avance y/o Final, según sea el caso. - Matriz de UCL evaluadas a la fecha. - Factura del Centro Evaluador indicando el total de UCL evaluadas. Todos los informes deberán ser validados por la contraparte técnica del CFT. En caso de existir observaciones, éstas se enviarán al Centro adjudicatario mediante correo electrónico, el que deberá subsanarlas por la misma vía en un plazo máximo de 3 días hábiles, contados desde el día en el cual se realizó la observación. En caso de no resolver las observaciones, la solicitud de pago no será tramitada. El CFT de Los Ríos pagará contra factura, el precio de la prestación de los servicios solicitados al proveedor, en un plazo no superior a 30 días corridos, contados desde la recepción conforme de la factura. La factura debe ser emitida de la siguiente forma: - Razón Social : Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Ríos. - RUT : 62.000.400-6 - Dirección : Calle Comercio 238, Ciudad de La Unión. - Glosa : Certificación de Competencias Laborales. - Giro : Educación. La factura deberá mencionar obligatoriamente el número de la respectiva orden de compra, y deberá ser enviada al correo electrónico: cendara@cftdelosrios.cl y mcaceres@cftdelosrios.cl Junto con la factura y con carácter de obligatorio, deberá presentar un Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y que puede ser solicitado ante la Inspección del Trabajo que corresponda. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, será el integrante que presente la oferta, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva para cursar los pagos que generen la ejecución contractual. Para efecto de dar cumplimiento oportuno a los pagos, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva de Compras y Contratación Pública N° 23, emanada de la Dirección de Compras Públicas.
25. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La Entidad Licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contraídas, que importe una vulneración a los elementos esenciales del contrato, siempre y cuando no exista alguna causal que le exima de responsabilidad. Será siempre considerado un incumplimiento grave si en un lapso de 20 días corridos contados desde la aceptación de la orden de compra, no han comenzado la ejecución del mismo, de acuerdo con lo declarado en el programa de hitos y avances entregado de conformidad con lo establecido en las bases técnicas. Se considerará incumplimiento grave el que las multas acumuladas, cualquiera que sea su naturaleza, excedan del 20% del monto del contrato. b) Si el mandatario fuere declarado de notoria insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas, c) Si se disuelve la empresa adjudicada. d) Cuando de común acuerdo, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario resuelvan poner término al contrato. e) Por incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en las presentes bases. f) Registrar, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. g) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. h) Las demás que se establezcan en las presentes bases. Para la aplicación de las causales de término anticipado previamente señaladas, en la letra a) y e), procederá el procedimiento de aplicación de sanciones regulado en las presentes bases. En el caso de la letra d) se comunicará por escrito por medio de carta certificada enviada al adjudicatario con una anticipación de a lo menos 5 días corridos a la fecha de término deseada. Además, en caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, será causal de término anticipado: - Si uno de los miembros de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. - La inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no puede continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados. - La disolución de la Unión Temporal de Proveedores. Resuelto el Término Anticipado del Contrato, no operará indemnización alguna para el adjudicatario. Las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo deberán ser fundadas y deberán publicarse en el sistema de información, a más tardar dentro de 24 horas de dictadas.
26. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES
El CFT de Los Ríos constatará el incumplimiento a través de informe emitido por la contraparte técnica, procediendo a dictaminar una sanción o multa, conforme a la gravedad del hecho, y comunicará dicha sanción a través de correo electrónico y/o carta certificada, dirigida al domicilio del representante legal o mandatario que consta en el respectivo contrato. El contratante, dispondrá de 5 días hábiles a contar del día hábil siguiente a la notificación para formular descargos. Con el mérito de ellos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, el CFT resolverá sobre el particular mediante Resolución Exenta la que debe pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y los recursos legales que tiene el proveedor para impugnar la sanción, acto que deberá publicarse en el sistema de información.
27. APLICACIÓN DE MULTAS
Las multas serán aplicadas por el Jefe del Servicio respectivo, mediante resolución fundada, la que podrá ser reclamada por los ejecutores, a través de los recursos que dispone la Ley N°19.880, sin perjuicio de los demás recursos judiciales que procedan. La aplicación de multas se realizará en los siguientes casos: Acciones Sancionadas Monto Centro excede el plazo en la entrega de Acuerdo Operativo. Exceptuando los casos en los que el CFT apruebe la solicitud de prórroga. 1/2 UTM x cada día hábil El Centro Evaluador entrega informe de avance final y/o su respectiva matriz posterior a la fecha de término de contrato. 2 UTM x cada día hábil Ejecutar el proyecto en condiciones distintas a las aprobadas en el Acuerdo Operativo autorizado por el CFT sin previa autorización del Servicio. 5 UTM Iniciar y/o ejecutar las evaluaciones sin estar autorizado y validado su inicio por parte del CFT, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos en las presentes bases. 5 UTM No ejecutar todas las actividades comprometidas en la oferta técnica desarrollada por el Centro Evaluador al momento de participar en la licitación pública. 7 UTM El Centro Evaluador destina el beneficio a personas y/o empresas que no fueron definidas por el CFT. 10 UTM Cobrar o percibir de los candidatos(as) beneficios, pagos, aportes o cualquier otra retribución de dinero o material antes, durante o después del proceso de evaluación. 15 UTM Consignar o proporcionar información manifiestamente falsa o engañosa en la documentación relativa a la ejecución del Programa o en su propuesta seleccionada, así como también, en los antecedentes que le sirven de fundamento a la misma. 15 UTM Estas multas se aplicarán por cada incidente, una vez sancionada por acto administrativo, según el valor de la UTM correspondiente al mes de su dictación y se notificarán al adjudicatario mediante correo electrónico y/o carta certificada dirigida al representante legal del CECCL. No procederá multa, si se establece la concurrencia de un caso fortuito o de fuerza mayor calificado así por el CFT de Los Ríos. Si el monto de las multas sobrepasa el 20% del valor del contrato, el CFT deberá poner término al contrato unilateralmente en forma administrativa. Con todo, las multas no podrán superar el 20% del valor total del contrato, respetando así el principio de proporcionalidad. Se notificará la Resolución Exenta que aplica el cobro de la multa, los recursos legales que cuenta para impugnar la Resolución y en su defecto el plazo para hacer el reintegro del valor de la multa, a la cuenta del CFT, se notificará a través de correo electrónico y/o carta certificada dirigida al domicilio del representante legal o mandatario que consta en el contrato, sin prejuicio de su comunicación a través del sitio de información www.mercadopublico.cl. La multa deberá ser pagada en pesos chilenos, mediante transferencia electrónica o deposito, en la cuenta corriente informada por el CFT de Los Ríos, al quinto (5) día de notificada la resolución que las aplique. Una vez que el proveedor pague la multa deberá informar a la contraparte del CFT vía correo electrónico, acompañando el comprobante de pago respectivo. El no pago de multas, en tanto se mantenga, dará lugar a la suspensión del pago del servicio. En caso contrario, podrán ser deducidas o descontadas de los pagos que el CFT deba efectuar al Proveedor.
28. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con toda y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
29. CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario se obliga a guardar estricta confidencialidad respecto de la información en cualquier tipo de soporte, que se utilice o genere en el ejercicio de la prestación del servicio o con posterioridad a él, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento escrito del CFT. Esta obligación es de la esencia del contrato, por lo que su infracción constituirá un incumplimiento grave del mismo y podrá dar lugar al término anticipado del contrato, y a ejercer, contra el adjudicatario, todas las demás acciones legales que correspondan, independientemente de que las infracciones las hayan realizado sus empleados o trabajadores de subcontratistas. La información que se utilice o genere, en cualquier formato, en o para la prestación del servicio y/o que se recopile para la realización del mismo, será de propiedad del CFT, debiendo el adjudicatario renunciar expresamente a cualquier pretensión de derechos de propiedad física o intelectual, obligándose a entregar, en su integridad y totalidad, la información antes referida, durante la ejecución o al término de los servicios contratados, según lo disponga el CFT.
30. RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
El proveedor – en todo caso- no podrá encontrarse afecto a la prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, de acuerdo a lo preceptuado en el numeral 2) del artículo 8 de la ley Nº 20.393, para lo cual deberá suscribir la declaración indicada en el Anexo N°2. La limitación será sólo para los efectos del contrato, y no para participar de la licitación.
31. RESERVA DE DERECHOS
El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Ríos se reserva el derecho a: a) Modificaciones a la documentación aprobada y/o a los antecedentes complementarios aprobados por ésta, hasta antes del cierre de recepción de ofertas, caso en el cual deberá otorgarse un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones y, de estimarse necesario y plausible, también se podrá modificar el cronograma de la licitación respecto de la presentación de ofertas y el plazo para formular consultas y solicitar aclaraciones. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del portal www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. b) El CFT de Los Ríos podrá declarar desierta la licitación en caso de que todas las propuestas ofrecidas excedan la disponibilidad presupuestaria con que cuenta para financiar el gasto que irrogue la contratación de los servicios que se licitan y ante el evento que ninguno de los proponentes dé cumplimiento a la suscripción del contrato o la inscripción en el portal Chile proveedores en los plazos señalados en estas Bases. c) Adjudicar a la propuesta que sea la mejor combinación de factores técnicos y de precio, aunque no sea la de menor precio ofrecido. d) Adjudicar a la propuesta del siguiente mayor puntaje, cuando el oferente adjudicado no acepte la orden de compra respectiva, conforme a la forma y plazo establecidos en estas Bases.
32. TRIBUNALES COMPETENTES
Toda controversia que se suscite entre la aprobación de las Bases de Licitación y su adjudicación será sometida a conocimiento del Tribunal de Contratación Pública. Las eventuales diferencias que existieren durante la vigencia del contrato que se suscribirá, que no puedan ser resueltas de común acuerdo por las partes, serán conocidas por los Tribunales Ordinarios de Justicia con sede en la comuna de La Unión.