1. LLAMADO A LICITACIÓN (OBJETO DE LA LICITACIÓN)
La Corporación Nacional Forestal, Región del Biobío, llama a participar en la siguiente licitación pública “Adquisición de Plantas 2026 Siembra por Chile” según características técnicas, condiciones y criterios de evaluación indicados en las presentes Bases Únicas de Licitación
2. ORGANISMO DEMANDANTE.
- Entidad Licitante: Corporación Nacional Forestal
- Unidad de compra: Unidad de Finanzas y Administración
- RUT: 61.313.000-4
- Dirección: Barros Arana 514, 3.er piso, Local A , CONCEPCIÓN
- Comuna: Concepción.
- Región: del Biobío.
3. OBJETO ESPECÍFICO DE LA LICITACIÓN.
|
Línea
|
Especie
|
Nombre científico
|
Cantidad Solicitada
|
|
1
|
Pino insigne
|
Pinus radiata D. Don
|
85.000
|
|
Total
|
|
|
85.000
|
CONAF, dependiendo de su disponibilidad presupuestaria, podrá solicitar una mayor cantidad de plantas o incluir especies adicionales, siempre que ello no supere el 30% del monto originalmente adjudicado, manteniéndose las condiciones técnicas y económicas de la oferta inicial, conforme a lo establecido en la Cláusula N°8 de las presentes Bases.
4. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN.
- Nombre de la licitación: “Adquisición de plantas 2026 Siembra por Chile”
- Descripción: La Corporación nacional forestal requiere la adquisición de plantas para el Programa Siembra por Chile de CONAF, con el fin de cumplir con las metas y actividades a desarrollar durante el año 2026.
- Monto total de la licitación: $17.000.000
- Tipo de Licitación: Pública - Licitación Mayor a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE).
- Tipo de convocatoria: Abierta.
- Tiempo de duración: Ejecución en el tiempo
- Tipo contrato: Productos Forestales.
- Moneda: Peso Chileno.
- Presupuesto en base a: Presupuesto disponible
- Etapas del proceso de apertura: Una Etapa.
- Plazos para pago: 30 días corridos.
- Opciones de pago: Transferencia / Cheque.
- Publicidad de ofertas técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.
- Convocatoria a Propuesta: Se efectuará mediante la publicación de las bases administrativas y demás documentos en el Sistema de Información y Contratación Pública que opera a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el periodo señalado en el Portal www.mercadopublico.cl (Calendario de la Licitación) hasta la fecha y hora de cierre para el ingreso de las ofertas a este portal.
- Entrega de antecedentes para postulación: Las bases y antecedentes se encontrarán disponibles en los días indicados en el calendario de licitación, en el portal www.mercadopublico.cl.
- Recepción de consultas: Los proponentes pueden solicitar aclaraciones o hacer consultas sobre los documentos de licitación o los aspectos que les merezcan dudas, las que deberán ingresarse al portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido para ello en el portal (Calendario de Licitación).
- Respuesta a Consultas: La respuesta a las consultas y/o aclaraciones, serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl en el plazo que se señala en el Calendario de Licitación y se entenderán, forman parte integrante de las Bases Administrativas. Será de responsabilidad de los oferentes el conocimiento de éstas y no podrán alegar desconocimiento de ellas para cualquier efecto.
- Ingreso de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl: Las ofertas deben ser publicadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl dentro del plazo y hora estipulado en el Calendario de la Licitación.
- Apertura de las Propuestas: La apertura de las propuestas se realizará en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, el día y hora señalados en el calendario de Licitación.
- Fecha de Adjudicación: Corresponde a la fecha en la que estará resuelta la adjudicación por parte de la comisión de evaluación de la propuesta, de acuerdo al Calendario de Licitación. La cual podrá ser prorrogable con motivo justificado, situación que se indicará expresamente en el portal www.mercadopublico.cl
- Prohibición de subcontratación: Se prohíbe la subcontratación
5. CRONOGRAMA
- Fecha inicio de preguntas: A partir de la fecha de publicación.
- Fecha final de preguntas: 2 días corridos, a partir de la fecha de publicación.
- Fecha de publicación de respuestas: 4 días corridos, a partir de la fecha de publicación.
- Fecha de cierre de recepción de la oferta: 5 días corridos, a partir de la fecha de publicación.
- Fecha de acto de apertura técnica y económica: 5 días corridos, a partir de la fecha de publicación.
- Tiempo estimado de Evaluación de Ofertas: 5 días corridos, a partir de la fecha de apertura.
- Fecha de Adjudicación: 15 días corridos, a partir de la fecha de Cierre de ofertas.
El plazo de cierre de recepción de ofertas se fija en 5 días corridos, reduciéndose del plazo general de 10 días corridos, según lo establecido en el artículo 46 del Reglamento de la Ley N°19.886 (Decreto N°661). Esta reducción se fundamenta en que se trata de una adquisición de simple y objetiva especificación, cuyas características técnicas corresponden a un bien genérico, estandarizado y de habitual comercialización en el mercado forestal (Pinus radiata D. Don con parámetros específicos de contenedor, altura y diámetro de cuello comunes para la actividad), lo que facilita una rápida cotización en base a precios de mercado consolidados.
Asimismo, el proceso supone un esfuerzo menor de preparación de la oferta para los proponentes. Los antecedentes administrativos, técnicos y económicos requeridos consisten exclusivamente en formatos tipo y declaraciones juradas simples preestablecidas por la institución licitante, los cuales solo exigen el completado de datos de identificación básicos y firmas del oferente, sin requerir la elaboración de proyectos, metodologías o estudios de costos complejos.
Se destaca que los criterios de evaluación consisten únicamente en la verificación objetiva de condiciones preexistentes de los oferentes (tales como el tamaño de la empresa registrado en Mercado Público, la ubicación geográfica del vivero, o la mera posesión de protocolos internos de sustentabilidad y programas de integridad ya implementados). Por ende, estos factores evaluativos no demandan el diseño de nuevas estrategias técnico-operativas especiales para esta licitación, garantizando que el tiempo otorgado es plenamente suficiente para concurrir de manera competitiva y sin asimetrías.
6. OBJETIVO ESPECÍFICO DE LA LICITACIÓN
La Corporación Nacional Forestal, Región del Biobío, en adelante CONAF o la Corporación indistintamente, Oficina Regional, de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley 19.886, de Compras Públicas, su Reglamento y sus posteriores modificaciones, llama a los proveedores a presentar sus ofertas en la presente Licitación, cuyo objetivo es la adquisición de plantas de la especie Pinus radiata D. Don (Pino insigne) que se detallan en estas Bases Únicas de la licitación, de acuerdo a las estipulaciones y condiciones que se establece
7.DETALLES TÉCNICOS DEL REQUERIMIENTO.
El presente proceso de licitación tiene como objetivo la adquisición de plantas listas para su entrega, asegurando su disponibilidad, calidad y características técnicas. El proveedor será responsable de entregar las plantas en el estado y condiciones especificadas en estas bases, garantizando que se encuentren sanas y aptas para su correcta adaptación en el destino final.
● DETALLES TÉCNICOS ESPECÍFICOS QUE DEBE CUMPLIR LAS PLANTAS.
Las plantas solicitadas deben cumplir las siguientes características:
|
Especie
|
Nombre Científico
|
Contenedor (CC)
|
Altura Mínima (cm)
|
Altura máxima (cm)
|
Diámetro a la altura del cuello (mm)
|
|
Pino insigne
|
Pinus radiata D. Don
|
80-100
|
25
|
30
|
3-5 mm de diámetro cuello
|
Características de las plantas:
-Tallo lignificado
-Con desarrollo de raíces secundarias.
-Follaje sano y vigoroso, hojas verdes sin presencia de hongos u otra evidencia de síntomas de enfermedad o deficiencia nutricional.
-Las plantas deberán estar en sus contenedores definitivos.
Los contenedores deberán ser provistos por el proveedor, los cuales serán devueltos una vez terminada la temporada de plantaciones 2026
CONAF, dependiendo de su disponibilidad presupuestaria, podrá solicitar una mayor cantidad de plantas o incluir especies adicionales, siempre que ello no supere el 30% del monto originalmente adjudicado, manteniéndose las condiciones técnicas y económicas de la oferta inicial, conforme a lo establecido en la Cláusula N°8 de las presentes Bases
● ENTREGA DE PLANTAS.
CONAF entregará un calendario de entrega de plantas, que comprenderá los meses de Julio a Noviembre del presente año. Este calendario de entregas se enviará con una mínima anticipación de 5 días antes de la primera entrega.
El retiro de las plantas en el vivero se efectuará por CONAF o por el contratista a cargo del servicio de plantación, contratado por CONAF mediante un proceso de licitación independiente del presente.
● CONDICIONES Y/O REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES.
Las Las plantas deben provenir de un vivero inscrito en los Registros del SAG, lo cual debe ser acreditado mediante documento timbrado por dicho Servicio (Inspección Viveros y Depósitos de Plantas) y adjuntado a la propuesta, así como también el documento de inspección sanitaria del SAG, que certifique estar libre de fitopatógenos (el último otorgado por el SAG en el año 2026). El adjudicatario deberá adjuntar el certificado del SAG y además deberá emitir un Informe Técnico en el que se indique: Número de Plantas que cumplen las condiciones solicitadas y descripción de los tratamientos aplicados a la fecha de entrega.
Los oferentes deberán considerar en la oferta el costo carga de las plantas.
En caso de que el oferente, antes o después de la adjudicación, requiera adquirir las plantas en un vivero distinto al propio, deberá igualmente acreditar que dicho vivero se encuentra inscrito en los Registros del SAG y presentar los certificados de inspección sanitaria correspondientes, cumpliendo con todas las condiciones establecidas en las presentes bases
● CONDICIONES Y/O REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN NECESARIAMENTE CUMPLIR Y SEÑALAR TODAS LAS OFERTAS.
La oferta deberá contener el valor unitario neto por planta. El oferente deberá considerar en su presupuesto la cantidad de plantas que requerirá CONAF.
El oferente deberá considerar el cambio de las plantas que lleguen dañadas, enfermas, en mal estado sanitario o que no cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en las presentes bases, sin costo adicional para la Corporación, dentro del plazo máximo de 5 días hábiles desde la notificación de la observación por parte del supervisor técnico de CONAF.
8.SERVICIOS Y/O PRODUCTOS ADICIONALES
La Corporación Nacional Forestal podrá modificar el contrato suscrito, sin alterar la aplicación del principio de estricta sujeción a las Bases, y siempre que no se aumente el monto contratado en más de un 30% del monto originalmente adjudicado (Bienes Adicionales). En caso de requerir adquisiciones adicionales de bienes, se formalizará mediante una nueva orden de compra y el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de su oferta inicial.
La modificación, si la hubiere, formará parte integrante del contrato, no podrá alterar la naturaleza del objeto del mismo, y deberá contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria, si fuera procedente. Asimismo, la ampliación sólo podrá materializarse si el adjudicatario acepta expresamente la extensión.
Los bienes adicionales consisten exclusivamente en aumentar la cantidad de unidades previamente ofertadas y adjudicadas. En ningún caso esto implica un aumento en los valores unitarios adjudicados de la oferta.
9. CARACTERÍSTICAS DE LOS OFERENTES.
Podrán presentarse a esta licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, uniones temporales de proveedores, en cuyo caso deberá dar cumplimiento a lo indicado en la Directiva N° 22 de contratación pública y presentando los documentos requeridos para ofertar. Con lo anterior todos los oferentes deben acreditar idoneidad técnica conforme lo señala el Reglamento de la Ley de Compras Pública.
Quedan excluidos quienes en los dos años precedentes a la presentación de la oferta, formulación de la propuesta, según sea el caso, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, o por delitos concursales del Código Penal.
Asimismo quedarán excluidos de participar los funcionarios directivos de la Corporación, ni personas unidas a ellos por vínculos de parentesco señalados en la letra b) del Art. 54 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que éstos formen parte, ni con sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen al menos el 10% del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dicha.
En caso de ser el oferente Persona Jurídica, también quedarán excluidas aquellas que hubiesen sido condenadas a las penas señaladas en el Art. 8 N° 1 y 2 de la Ley 20.393.
10. CONSIDERACIONES DE LA OFERTA.
Esta licitación pública se regirá por las Bases Únicas, junto con sus Anexos que se publicaran en el Portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl.
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado Portal de compras.
Todas las ofertas y documento Anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del Portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las Bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.
Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las Bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los Productos y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
11. VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la CONAF podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta se entenderá desistida.
12. ANTECEDENTES A INCORPORAR EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.
Los oferentes participantes de esta licitación, deberán obligatoriamente presentar en sus ofertas todos los antecedentes solicitados, los que serán considerados dentro del criterio de evaluación “cumplimiento de Requisitos Formales”.
Tratándose de personas jurídicas, los Proveedores interesados en participar en esta licitación deberán, junto con la oferta, acompañar los antecedentes que se detallan a continuación:
-Fotocopia de la Escritura Pública de constitución de la Sociedad y todas las modificaciones posteriores hasta esta fecha, incluyendo inscripción del Extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo y su publicación en el Diario Oficial, si correspondiera. En caso de, empresas creadas a través del portal "empresa en un día", debe adjuntar certificado de vigencia y de estatuto actualizado.
-RUT de la Empresa.
-Cédula de Identidad del representante legal o propietario.
Los oferentes que se encuentren registrados y debidamente habilitados en el Registro de Proveedores, quedan eximidos de la presentación de los documentos solicitados en los números 1 y 3.
- Documentos Administrativos:
Anexo N° 1: “Declaración Jurada Simple”: El proveedor declara conocer y aceptar en su totalidad el contenido de la licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas.
Anexo N° 2: “Antecedentes Actualizados del Oferente”: El proveedor indica sus antecedentes. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.
Anexo N°3: “Declaración de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales”
Anexo N°4: “Declaración sin conflictos de interés”, El proveedor declara no tener conflictos de interés para postular a la licitación según la ley de compras públicas.
Anexo N°5: “Declaración jurada simple acerca del sistema de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios”
De no presentar los anexos administrativos mencionados en su oferta, serán solicitados a través de foro, otorgándole un plazo hábil de 48 hrs para responder. En caso de no presentar los anexos después de las 48 horas, la oferta se declarará inadmisible.
- Documentos técnicos:
Anexo N°6: “Sustentabilidad”, el oferente deberá declarar si cuenta con un protocolo de gestión sustentable de residuos químicos y sólidos y que sea conocido por sus trabajadores.
Anexo N°7: “Declaración de programa de integridad o compliance”, el programa de Integridad se entiende como un conjunto de instrumentos internos que fomentan, entre sus integrantes, un comportamiento apegado a determinados estándares éticos que contribuyen a las buenas prácticas, al respeto de la normativa vigente y a la creación de una cultura de probidad que permite evitar prácticas corruptas o delictivas. Para esto el proveedor deberá completar este anexo y complementar con los documentos acredite si cuentan con él debidamente implementado y conocido por su personal y/o trabajadores.
En caso de no contar con un protocolo de gestión sustentable de residuos químicos y sólidos o con un programa de integridad o compliance, el oferente deberá igualmente presentar los Anexos N° 6 y 7 firmados, declarando que no dispone de lo solicitado, a fin de que ello sea considerado en la evaluación respectiva.
De no presentar los anexos técnicos mencionados en su oferta, serán solicitados a través de foro, otorgándole un plazo hábil de 48 hrs para responder. En caso de no presentar los anexos después de las 48 horas, la oferta se declarará inadmisible. Esto no aplicara para el anexo N°6, ya que su envió posterior puede representar una ventaja para los proveedores, por ese motivo su ausencia implicara la inadmisibilidad de la oferta.
- Documentos económicos:
Anexo N°8: “Propuesta Económica”, El oferente deberá completar el anexo con su propuesta económica.
Además, el oferente deberá expresar su propuesta económica en el portal www.mercadopublico.cl, la que deberá considerar todos los gastos derivados de los productos a entregar.
Los valores unitarios del anexo N°8 deben coincidir con los valores unitarios traspasados a sus ofertas económicas del Portal www.mercadopublico.cl. En caso de discrepancia entre el valor ingresado en este Anexo y el valor ingresado en el ID de la oferta en el Portal, prevalecerá el valor ingresado en el Portal.
En caso de no presentar el Anexo N°8, su oferta será declarada inadmisible.
Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
Todo error en la oferta será de exclusiva responsabilidad del oferente, y no constituirá hecho imprevisto ni excusará de la responsabilidad adquirida, por el sólo hecho de haber presentado oferta.
Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:
-Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal www.mercadopublico.cl, en la modalidad foro.
-Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal www.mercadopublico.cl, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal www.mercadopublico.cl.
-Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal www.mercadopublico.cl.
13. TRATÁNDOSE DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP)
En el caso particular de las UTP, éstas deberán adjuntar a su oferta el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esa forma. En dicho documento se deberá establecer, a lo menos: identificación de cada uno de los integrantes, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se genere con la entidad, determinación de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que dura el plazo de oferta que adjudiquen y se deberá nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes, como por ejemplo: presentar los antecedentes y ofertar, subsanar poderes subsanar solicitudes de aclaración, concurrir a visitas a terreno, actuar como contraparte del contrato y representar a los integrantes, cobrar y/o percibir notificaciones, suscribir la orden de compra y/o modificaciones.
Sin perjuicio de lo anterior este acuerdo puede incorporar otras cláusulas adicionales, que los integrantes determine como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a la disposiciones a de la Ley de Compras y su Reglamento, así como las respectivas Bases Únicas
14. GARANTÍAS
Dado que se trata de una adquisición de simple y objetiva especificación por un monto inferior a 1.000 UTM, no se solicitarán garantías.
15. CONTRATO
Al tratarse de una adquisición de simple y objetiva especificación por un monto inferior a 1.000 UTM, la formalización de la contratación se efectuará mediante la aceptación de la correspondiente orden de compra, según se establece en el artículo 41 y 117 del Decreto N°661, de 2024.
16. CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta licitación, deberán ser realizadas a través del mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl asociado a esta licitación pública, hasta la fecha de recepción de consultas señalada en el cronograma (ver punto 5, del presente documento), indicando el numeral y tipo de base que dan origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl hasta la fecha establecida en estas Bases para la publicación de respuestas.
Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de licitación. Tales aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl. Las consultas y aclaraciones formarán parte integral de los respectivos contratos.
17. COMPLEMENTACIÓN DE LAS BASES
La Corporación podrá modificar, complementar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas.
18. PRESENTACIÓN DE OFERTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS
Los proveedores deberán presentar sus ofertas solo a través del portal www.mercadopublico.cl y anexo económico, si existiera diferencia entre ambas presentaciones de su oferta prevalecerá la oferta ingresada en el portal.
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema de compras públicas.
Los oferentes participantes de esta licitación, deberán obligatoriamente presentar en sus ofertas todos los antecedentes solicitados, los que serán considerados dentro del criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales” (Art. 55 del Reglamento).
La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes Bases Únicas de Licitación, en cuanto le sean aplicables.
La Corporación podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con los requisitos establecidos en el punto de antecedentes a incorporar en la presentación de la propuesta.
19. ORDEN DE PRELACIÓN Y DECLARACIÓN
-Ley de Compras Públicas y su Reglamento.
-Aclaraciones y/o complementaciones a las bases de licitación.
-Respuestas a proveedores.
-Bases de licitación.
El Oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.
20. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Una vez efectuada la apertura de las ofertas, se procederá a evaluar las ofertas por la Comisión designada al efecto, conforme a los siguientes criterios y su ponderación, otorgando a cada proveedor el porcentaje que se indica a continuación en relación a la oferta presentada:
•Criterios de Evaluación
|
Criterio
|
Ponderación
|
Descripción y Forma de Evaluación
|
Fórmula
|
|
C1. Precio
|
45%
|
Se evaluará el precio unitario ofertado por línea. El puntaje se calculará de acuerdo con la fórmula:
|
(Precio unitario más bajo ofertado / Precio unitario ofertado por el proveedor) x Ponderación
|
|
C2. Contribución al desarrollo local
|
30%
|
Se ponderará si la producción de plantas se realiza en la Región del Biobío o fuera de ella.
Vivero ubicado en la Región del Biobío : 100 puntos
Vivero ubicado en las Regiones colindantes a la del Biobío (Ñuble y Araucanía) :50 puntos
Vivero no está ubicado en ninguna de las Regiones señaladas anteriormente: 10 puntos
|
[Puntaje obtenido] x Ponderación
|
|
Lo anterior se corroborara según la ficha de mercado público. Si el proveedor va a adquirir plantas de un vivero de tercero, deberá adjuntar un documento que indique los datos del vivero de origen, ademas de acreditar que dicho vivero se encuentra inscrito en los Registros del SAG y presentar los certificados de inspección sanitaria correspondientes.
|
|
C3. Fomento MIPYME´s
|
10%
|
Se fomentará la participación de MIPYMEs
- Proveedor que oferta es MIPYME: 100 pts
- Proveedor no es MIPYME: 0 pts
|
[Puntaje obtenido] x Ponderación
|
|
C4. Sustentabilidad
|
5%
|
Se otorgará puntaje según presentación de protocolo de gestión sustentable de residuos químicos y sólidos:
- Presenta protocolo: 100 pts
- No presenta protocolo: 0 pts
|
[Puntaje obtenido] x Ponderación
|
|
C5. Cumplimiento de requisitos formales
|
5%
|
Se evaluará la presentación de antecedentes dentro del plazo:
- Presenta todos los documentos en plazo: 100 pts
- Presenta documentos después del cierre vía aclaración: 50 pts
- No presenta documentos requeridos: 0 pts
|
[Puntaje obtenido] * Ponderación
|
|
C6. Programa de Integridad y Compliance
|
5%
|
Se evaluará la existencia de programas de integridad:
- Tiene programa implementado, conocido y con respaldos: 100 pts
- No tiene programa o no presenta respaldos: 0 pts
|
[Puntaje obtenido] * Ponderación
|
Ponderación de los puntajes
El puntaje total obtenido por cada oferente para cada línea de licitación se calculará mediante la suma de los criterios definidos anteriormente (puntaje * ponderación), según la siguiente fórmula:
21. CRITERIOS DE DESEMPATE
En el caso de configurarse un empate entre dos o más oferentes con posibilidad de ser adjudicados, se definirá de acuerdo a las siguientes etapas secuenciales, hasta alcanzar el desempate (puntajes generados a través de los criterios e indicadores de evaluación del punto 20 de las presentes Bases Administrativas):
- El que tenga mayor puntuación en el criterio C1 “Precio”.
- El que tenga mayor puntuación en el criterio C2 “Contribución al desarrollo local.
- El que tenga mayor puntuación en el criterio C3 “Fomento MIPYME´s
- El que tenga mayor puntuación en el criterio C4 “Sustentabilidad”
- El que tenga mayor puntuación en el criterio C5 “Cumplimiento de requisitos formales”.
- El que tenga mayor puntuación en el criterio C6 “Programa de integridad y compliance”
En caso que siguiera persistiendo el empate, finalmente se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en la plataforma mercado publico.
22. CORRECCIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES.
CONAF, durante la evaluación de las ofertas podrá solicitar a los oferentes salvar errores u omisiones formales, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del Artículo 56 del Decreto N° 661, de 2024. Asimismo, permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, dentro de un plazo de 48 horas corridas desde el requerimiento, conforme lo señalado en el inciso segundo del mismo artículo 56 del Reglamento de la Ley N°19.886. En este último caso, las ofertas se verán afectadas en su puntaje en el criterio de evaluación “cumplimiento de requisitos formales”.
23. APERTURA ELECTRÓNICA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el Portal de Compras Públicas del Estado y considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación establecidos en las bases administrativas y técnicas de la presente licitación.
Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Evaluadora con los siguientes integrantes:
-Jefe del Departamento de Bosques y Cambio Climático de la Región del Biobío o en caso de ausencia un profesional del Departamento.
-Jefa Sección Gestión Forestal, Suelos y Agua o en caso de ausencia un profesional del Departamento.
-Jefa Departamento de Finanzas y Administración Región del Biobío o quien le subrogue.
-Un abogado (a) designado por la Unidad Jurídica en calidad de ministro de fe del proceso.
La Comisión Evaluadora, luego de su estimación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al respectivo Director Regional la adjudicación, aceptación o rechazo de las propuestas analizadas.
24. CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA.
- Contraparte Técnica
La Contraparte Técnica de CONAF ante los oferentes adjudicados, la ejercerá el Jefa Sección Gestión Forestal, Suelos y Agua o en caso de ausencia un profesional del Departamento.
Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:
Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los bienes contratados.
Aprobar la recepción conforme de la entrega de los productos
Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Administrativa. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
- Contraparte Administrativa.
La ejercerá en forma oportuna por Profesional Administrativo de la Sección de Administración en la Región del Biobío.
Serán funciones de la Contraparte Administrativa las siguientes:
Administración oportuna del contrato.
Solicitar los informes, liquidaciones, contratos y demás documentos establecidos en las presentes bases para proceder a los respectivos pagos.
Solicitar factura o boleta cuando corresponda.
Solicitar el pago en el plazo establecido según la forma y modalidad descrita.
Emitir las órdenes de compra asociadas en forma oportuna.
Responder a las posibles dudas o reclamos derivados del contrato.
Revisar y llevar a cabo el proceso de aplicación de multas según lo informado por la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
25. ADJUDICACIÓN
CONAF adjudicará la oferta que obtenga el puntaje más alto de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases (punto 20), en el caso de configurarse un empate entre oferentes con posibilidad de ser adjudicados, se considerará lo establecido en el punto 21 de las presentes Bases Administrativas.
Una vez definida la opción más ventajosa a adjudicarse, la corporación emitirá una “resolución de adjudicación”, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente y se entenderá como notificada luego de 24 horas transcurridas desde su publicación.
En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases.
Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o éstas no resultaren convenientes para la entidad.
Se deja especificado que con la emisión y la aceptación de la orden de compra se formalizará la adquisición de los productos según lo definido en los artículos 41 y 117 del Decreto N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda.
26. CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN
De la re adjudicación: en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a aceptar la orden de compra; no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las siguientes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo a los términos de la Ley 19.886 y su reglamento, se re adjudicará al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la tabla de evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
En los casos en que el oferente adjudicado no acepte la Orden de Compra dentro del plazo de 5 Días, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios/bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
27. MODALIDAD, FORMA Y PLAZO DE PAGO
El pago se realizará por entregas parciales, conforme al calendario de entregas que CONAF comunicará con al menos 5 días de anticipación a la primera entrega. Cada pago parcial se tramitará contra la recepción conforme de cada entrega, previa presentación de la guía de despacho con el visto bueno del supervisor técnico de CONAF y de la factura electrónica correspondiente.
El Adjudicatario deberá emitir la factura electrónica (DTE) a nombre de la Corporación Nacional Forestal, indicando el precio total con impuestos incluidos, las especies y cantidades entregadas, y haciendo referencia obligatoria a la orden de compra. No se aceptarán facturas emitidas en papel ni por correo electrónico.
La factura deberá considerar los siguientes datos:
-Razón Social: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
-R.U.T: 61.313.000-4
-Giro: Servicios Forestales
-Dirección: Barros Arana 514, 3° piso, Edificio Remodelación Catedral, Concepción
La Tesorería General de la República o la Corporación Nacional Forestal efectuará el pago dentro de 30 días corridos, contados desde la recepción conforme de las plantas y la entrega completa de la documentación legal correspondiente.
28. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado de la contratación, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
- Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
- Si se disolviese la empresa Adjudicataria.
- Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos, tal como el incumplimiento reiterado en la entrega de plantas, o entrega de información falsa o adulterada.
- Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases.
- Cuando CONAF y el Adjudicatario de común acuerdo resuelvan poner término a la contratación.
- Si el adjudicatario es formalizado por delito que merezca pena aflictiva.
- Si el Adjudicatario no iniciara la ejecución de la contratación dentro de los 15 días hábiles después de la adjudicación.
- Si el Adjudicatario incurriere en alguna de las inhabilidades contempladas en la Ley 19.886 y/o la Persona Jurídica Adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393
- Si se constatare que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia, caso en el cual se remitirán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica.
- Si se retirare de la UTP un integrante que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación.
- Si la UTP Adjudicataria se disolviere o tuviere menos de dos integrantes.
- CONAF Se reserva el derecho del término del contrato atendido por las condiciones técnicas establecida para cada línea.
En caso de resolverse anticipadamente por voluntad unilateral de la Corporación, o aplicarse multas, se comunicará tal decisión al Adjudicatario, el cual podrá expresar sus descargos dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes a la notificación de la Resolución señalada, la cual se hará mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en la oferta o en el contrato en su caso.
Una vez vencido dicho plazo, se hayan o no formulado descargos, el Director Regional del Biobío procederá a dictar una Resolución fundada que resuelva sobre el punto. Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en el Ley 19.880
La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta y correo electrónico y además, lo publicará en el Sistema de Información.
29. INCUMPLIMIENTOS Y MULTAS
CONAF podrá aplicar multas en los siguientes casos:
a) Atraso en la entrega: 1 UF por cada día de atraso respecto del plazo indicado por la Corporación.
b) Entrega de plantas en mal estado, se considerará la aplicación de multa en el caso de que el proveedor entregase plantas en mal estado, con presencia de hongos, plagas u otros síntomas de enfermedad y se negase a reemplazarlas. Se considerara un plazo de 5 días hábiles para el reemplazo de las plantas una vez comprobada el mal estado de estas y solicitada su cambio. La multa será de 1 UF por cada día de retraso en el cambio de las plantas.
Procedimiento:
1.Detectado el hecho, la contraparte técnica emitirá un informe que describa el incumplimiento y el cálculo de la multa. Sobre esa base, CONAF notificará al proveedor la situación de incumplimiento, los hechos que la fundan y el monto de la eventual multa, al correo electrónico que el proveedor haya indicado en su oferta o mantenga registrado en el Registro de Proveedores del Estado. Dicho correo se entenderá plenamente vigente, para todos los efectos, mientras el proveedor no comunique formalmente su modificación, siendo de su exclusiva responsabilidad mantenerlo actualizado. La notificación se entenderá practicada al día hábil siguiente al de su envío.
2.El proveedor dispondrá de 5 días hábiles, contados desde la notificación, para formular sus descargos por escrito, enviados al correo electrónico de oficina de partes (oficina.partes.concepcion@conaf.cl) acompañando los antecedentes que respalden su posición.
3.Si no se presentan descargos dentro de plazo, o si presentados son desestimados, la multa se aplicará mediante resolución fundada del Director Regional, que detallará el incumplimiento y el monto, y se notificará al proveedor al correo electrónico señalado en el número 1. Si se presentan descargos, el Director Regional los resolverá fundadamente, acogiéndolos o rechazándolos total o parcialmente, dentro de los 15 días hábiles siguientes.
4.Aplicada y ejecutoriada la multa, la Corporación notificará al proveedor (al correo electrónico antes mencionado) su monto y la cuenta bancaria en que deberá enterarla, dentro del plazo de 10 días hábiles, mediante depósito o transferencia.
5.Conforme a las Bases, CONAF podrá poner término anticipado a la contratación cuando los incumplimientos lo justifiquen, sin perjuicio de las acciones legales que pudiere ejercer por los daños ocasionados.
30. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
31. CONFIDENCIALIDAD
Toda la información que el Adjudicatario conozca con ocasión de la ejecución del contrato, será considerada reservada quedando prohibidos su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.
32. PROPIEDAD INTELECTUAL
Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas previa autorización de CONAF y, citando la fuente.
33. LEY KARIN
En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N°21.643, que modificó el Código del Trabajo y Otros Cuerpos Legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, y el Decreto N° 21/2024 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprobó el Reglamento que estableció las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo, el proveedor y sus dependientes deberán dar cumplimiento íntegro a las disposiciones legales estipuladas en la normativa antes indicada.
Las partes declaran rechazar cualquier conducta que sea constitutiva de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, tanto a dependientes de esta Corporación Nacional Forestal como a dependientes del proveedor o a terceros, y viceversa.
Asimismo, en los casos que la conducta provenga de terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas que afecten a las personas trabajadoras, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores del servicio, usuarios, entre otros, la persona trabajadora afectada podrá presentar la denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, quienes deberán realizar la investigación conforme a las directrices establecidas en el presente reglamento según corresponda.
Por su parte, se deberá informar, cuando los hechos puedan ser constitutivos de delitos penales, los canales de denuncia ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, debiendo el empleador proporcionar las facilidades necesarias para ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal.
En caso que el empleador principal o usuaria reciba una denuncia de una persona trabajadora dependiente de otro empleador, deberá informar las instancias que contempla el artículo 211-B bis del Código del Trabajo, cuando los involucrados en los hechos sean de la misma empresa, ya sea en régimen de subcontratación o de servicios transitorios, según corresponda. Una vez conocida la decisión de presentar su denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, la empresa principal deberá remitir la denuncia respectiva, en el plazo de tres días, a la instancia que sustanciará el procedimiento.
Cuando los hechos denunciados involucran a personas trabajadoras de distintas empresas, sean estas de la principal o usuaria, de la contratista, de la subcontratista, o de servicios transitorios, según corresponda, la persona afectada podrá denunciar ante la empresa principal o usuaria respectiva, ante su empleador o ante la Dirección del Trabajo. Cuando la persona trabajadora efectúa su denuncia ante su empleador, éste deberá informar de ella a la empresa principal o usuaria, dentro de los tres días desde su recepción. La empresa principal o usuaria será siempre la responsable de realizar la investigación conforme lo establecido por el presente reglamento, según corresponda. Los empleadores de las personas trabajadoras involucradas deberán adoptar las medidas de resguardo y aplicar las sanciones que correspondan respecto de sus dependientes conforme lo establecido en la normativa vigente.
Por lo anterior, el proveedor conoce los procedimientos internos establecidos en la Corporación Nacional Forestal, regulados en su Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, específicamente en el Anexo N°2 y en el Protocolo de Prevención del acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo, que se encuentran adjuntos y forma parte integrante del presente procedimiento de contratación.
34. PROHIBICIONES
El contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. (Artículo 126 “Prohibición de cesión”)