Licitación ID: 1037-16-LP25
600 HORAS DE EXCAVADORAS PARA COMBATE DE INCENDIOS
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Excavadoras móviles 600 Hora
Cod: 22101524
RECURSO EXCAVADORAS: Servicio de arriendo de 2 excavadoras por 600 horas de trabajo efectivo entre ambas maquinarias, según requerimientos técnicos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
600 HORAS DE EXCAVADORAS PARA COMBATE DE INCENDIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONAF requiere contratar la cantidad de 2 Excavadoras, que cumplan con las exigencias técnicas requeridas, por un total de 600 horas de trabajo efectivas entre ambas máquinas para actividades de Prevención y Combate de Incendios Forestales
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
X Región - Oficina Regional de Los Lagos
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
OCHAGAVIA 458 - Puerto Montt
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-11-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-10-2025 11:24:20
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2025 12:01:00
Fecha final de preguntas: 21-10-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-11-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-11-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-11-2025 15:35:32
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas.
2.- b) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2A (inhabilidades por condenas), adjunto a las presentes Bases, donde el Oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Asimismo, el Oferente no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia. Si el Oferente fuese persona jurídica, se requiere, además, que su representante legal declare que no ha sido condenada con la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la ley N° 20.393.En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, este anexo debe ser completado por cada uno de sus integrantes. c) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2B (declaración de conformidad con el código de ética proveedores contenido en la directiva de contratación pública N° 31). d) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2C (declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios).
3.- e) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo Nº 3A (Conflicto de interés), según corresponda, adjunto a las presentes Bases, donde el Oferente declara no podrán encontrarse afecto a ningunas de las causales de incompatibilidad establecidas en el artículo 35 quáter de la ley N° 19.886, entre ellas no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes. f) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, mediante el cual se acredita si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social y salud con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, según Anexo N° 3B
4.- g) Declaración Jurada Simple, Anexo Nº 4: Antecedentes Actualizados del Oferente, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes.
5.- h) Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica o Para Unión Temporal de Proveedores, en donde indique que su oferta se ha determinado de manera independiente, sin consulta, comunicación o acuerdo con ningún otro oferente, según Anexo N° 5A o N° 5B, según corresponda. i) Declaración Jurada, firmada por el Oferente o su representante legal, en donde declare no tener multas pendientes con la Corporación, según Anexo N° 5C.
6.- este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad y/o Compliance que sea conocido y aplicado por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°6. En caso de que dicho anexo no se presente en conjunto con la oferta presentada, o bien, éste no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido y aplicado por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido según lo señalado en el Anexo N°6. En caso de que oferte sea una unión temporal de proveedores (UTP), este anexo debe ser completado por cada uno de sus integrantes, debiendo contar todas las empresas de la unión con el referido programa, para considerar que cumple con el criterio.
Documentos Técnicos
1.- a) Anexo Técnico N°7 “Experiencia”: El oferente deberá indicar la experiencia en servicios de Prevención y Combate de Incendios Forestales con maquinaria pesada, expresada en cantidad de años. La cual deberá ser comprobada, a través de contratos firmados, facturas con el detalle del servicio u órdenes de compra en estado aceptadas o recepción conforme. Todas de procesos diferentes, realizadas con instituciones públicas y/o privadas. De no adjuntar el respaldo, la información no será considerada para la evaluación. La Corporación sólo podrá validar las Órdenes de Compra a través del portal Mercado Público, de indicar facturas o contratos, deberá adjuntar el respaldo, en caso contrario, no serán contabilizados. Nota: La información presentada para este criterio, debe corresponder al RUT del oferente que ingresa la oferta en Mercado Público. En caso de una UTP, debe corresponder a alguno de los RUT de las empresas que la componen.
 
2.- b) Anexo Técnico N°8 “Características de la Maquinaria”: El oferente deberá completar este anexo indicando las características de las Excavadoras que oferta, adjuntando la documentación que lo acredite.
 
3.- c) Anexo Técnico N°9: “Remuneración de conductores - operadores”. El oferente deberá completar este anexo donde indicará la remuneración bruta que se compromete a pagar a los conductores - operadores de la maquinaria.
 
4.- d) Anexo Técnico N°10: “Tiempo de Respuesta”. El oferente deberá completar este anexo donde indicará el tiempo de respuesta, ante la solicitud de los servicios para la actividad de combate de Incendios Forestales.
 
5.- e) Anexo Técnico N°11: “Reglamento contratistas”. El oferente deberá leer el reglamento especial para empresas contratistas y sub-contratistas de seguridad y salud en el trabajo.
 
6.- f) Anexo Técnico N°12: “Manual de Uso de Maquinaria Pesada, en Prevención y Combate de Incendios Forestales”. El oferente deberá leer el manual y tomar conocimiento sobre la operatividad y procedimientos que la actividad demanda.
 
Documentos Económicos
1.- Para efectos de evaluación de la oferta económica, el oferente deberá completar el Formulario de Ficha Electrónica disponible en el sistema www.mercadopublico.cl, y enviarlo a través del mismo sistema indicando el VALOR NETO de la hora de maquinaria ofertada. Así mismo, deberá adjuntar: a) Anexo N°13: “Oferta Económica – traslados especiales”. El oferente deberá completar este anexo indicando el valor por kilómetro recorrido, si el traslado de las máquinas correspondiera a las provincias de Osorno, Chiloé; o incluso fuera de la región si la emergencia así lo amerite.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad y ética empresarial El método de cálculo se indica en las Bases de licitación que se adjuntan. 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios El método de cálculo se indica en las Bases de licitación que se adjuntan. 20%
3 Condiciones de empleo y remuneración El método de cálculo se indica en las Bases de licitación que se adjuntan. 10%
4 Experiencia de los Oferentes El método de cálculo se indica en las Bases de licitación que se adjuntan. 20%
5 Precio El método de cálculo se indica en las Bases de licitación que se adjuntan. 30%
6 Tiempo de Respuesta El método de cálculo se indica en las Bases de licitación que se adjuntan. 10%
7 Cumplimiento de los requisitos El método de cálculo se indica en las Bases de licitación que se adjuntan. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto CONAF 03
Monto Total Estimado: 96000000
Justificación del monto estimado El costo estimado de arriendo por hora de Excavadora es de 160.000 impuestos incluidos, según Plan Operativo de CONAF.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Fernando Gebhard Vásquez
e-mail de responsable de pago: fernando.gebhard@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Garrido Herrera
e-mail de responsable de contrato: jaime.garrido@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2486800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 13-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: 1) El oferente deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato valorado en pesos chilenos, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública, por los 6 meses de duración del contrato. 2) Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. En el caso de garantías no bancarias, deberá indicar en su documento “Pagadera a primer requerimiento”, con el fin de asegurar el cobro de ésta de manera rápida y efectiva. 3) El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido a Sra. Jefa Departamento de Finanzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID 1037-16-LP25”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Ochagavía 458, Puerto Montt, con anterioridad a la firma del contrato, de preferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación. 4) Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 5) Asimismo, con cargo a esta garantía podrán hacerse efectiva las multas y demás sanciones que afecten al proveedor adjudicado. 6) Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID 1037-16-LP25, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida a Sra. Jefa Departamento de Finanzas y Administración.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES DE LICITACION
Las Bases de licitación se incluyen en documentos anexos que se adjuntan a este ID.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.