Licitación ID: 1037-22-LE22
SERVICIO DE REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, X Región - Oficina Regional de Los Lagos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de asistencia forestal 1 Unidad
Cod: 70151508
SERVICIO DE REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MIRADOR EN SENDERO CASCADA, SECTOR CALETA GONZALO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MIRADOR EN SENDERO CASCADA, SECTOR CALETA GONZALO, PARQUE NACIONAL PUMALIN DOUGLAS TOMPKINS, CONAF REGIÓN DE LOS LAGOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
X Región - Oficina Regional de Los Lagos
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
OCHAGAVIA 458 - Puerto Montt
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-10-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-09-2022 8:58:18
Fecha inicio de preguntas: 23-09-2022 11:01:00
Fecha final de preguntas: 03-10-2022 23:55:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-10-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-10-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-10-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-10-2022 8:01:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 29-09-2022 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1, Declaración Jurada Simple de conformidad de las bases, firmada por el oferente, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Únicas de esta licitación pública, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada Licitación Pública y presentar oferta
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar anexo N° 2, Experiencia del oferente. Se deberá incorporar para la evaluación de la oferta la experiencia en actividades o faenas a las que oferta, según lo solicitado en el Anexo N°2 de las Bases Administrativas de Licitación. La acreditación puede ser a través de certificados, copias de contrato, finiquitos, facturas o cualquier otro documento de empleadores u organizaciones en que se acredite la participación y/o conocimiento declarado. Adjuntar sólo un documento por experiencia a acreditar. Sólo se considerará la experiencia referida a la persona natural o jurídica que postula, además en el caso de personas jurídicas, se considerará la experiencia referida al representante legal. En caso de adjuntar órdenes de compra, éstas deben estar en estado de “recepción conforme”.
 
2.- Visita al lugar de ejecución de obras en Sendero Cascada, Sector Caleta Gonzalo: La visita a terreno al lugar de obras será OBLIGATORIA para la postulación y caso contrario, la oferta no será considerada para evaluación. La visita a terreno oficial comenzará IMPOSTERGABLEMENTE el día 29 de Septiembre 2022, a las 10:30 hrs, lugar de reunión en Centro de informaciones Caleta Gonzalo Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins CONAF, con los interesados que se encuentren presentes. Para acreditar la visita al lugar de emplazamiento de las obras, los interesados deberán firmar una nómina de registro de visita a terreno, la que quedará en poder de la Corporación Nacional Forestal, y será posteriormente publicada en el portal.
 
3.- Plazo de Ejecución del Servicio: La duración del contrato tendrá como fecha de término el 30 de noviembre del 2022. Experiencia del oferente: El oferente deberá poseer experiencia verificable en la ejecución de faenas de habilitación tales como: mantención de senderos, habilitación de escaleras, pasamanos, y en general, mantención y mejoramiento de obras menores, o cualquier otra experiencia que sea afín con las actividades requeridas como por ejemplo infraestructura peatonal, habilitación de áreas de camping o recintos recreacionales. La experiencia deberá ser comprobada mediante documentos que así lo acrediten, tales como, certificados, copias de contratos, finiquitos o facturas que indiquen la empresa o persona a la que se le prestó el servicio. Para ello deberá completar el Anexo N°2 y adjuntar los documentos que lo respalden. Debe adjuntar sólo un documento por cada experiencia a acreditar. De no presentar certificados o acreditación de experiencia y/o conocimiento cuando correspondan, la experiencia señalada no se considerará para evaluación. Inicio de las obras: Las obras deberán comenzar de acuerdo a la carta Gantt elaborada en conjunto a CONAF, posterior a la adjudicación de la licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar Anexo N° 3: Oferta Económica. El oferente deberá expresar su oferta económica en el portal www.mercadopublico.cl , en valores netos, la que deberá considerar todos los gastos derivados del trabajo a realizar por actividad, incluyendo los gastos de los EPP, prevención de COVID-19 y del Hanta, los que son de exclusiva responsabilidad y cargo del adjudicatario.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
2 Cumplimiento de los requisitos - Cumple con la entrega de antecedentes antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas de la licitación = 100 puntos. - Entrega los antecedentes después de la fecha de cierre de recepción de ofertas, a través del foro inverso = 25 puntos. - No ingresa los antecedentes solicitados = 0 punto. 20%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia en ejecución de faenas tales como: habilitación en obras menores en general, mantención de senderos o habilitación de áreas de camping, recintos recreacionales y/o plazas, infraestructura peatonal, habilitación de pasarelas o cualquier otra experiencia que sea afín a lo solicitado. - Experiencia mayor o igual a 4 faenas = 100 puntos - Experiencia desde 2 hasta 3 faenas = 75 puntos - Experiencia de 1 faena = 50 puntos - Sin experiencia o no indica = 0 punto 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa de fortalecimiento del plan de reactivaci
Monto Total Estimado: 40000000
Justificación del monto estimado El valor total disponible debe considerar la ejecución total de la obra. mano de obra, alimentación, elementos de protección del personal, herramientas, maquinaria y abastecimiento energético propio, traslado tanto de materiales como del personal al luga
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carmen Barrientos
e-mail de responsable de pago: carmen.barrientos@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Erwin González Romero, Administrador de Parque Nac
e-mail de responsable de contrato: erwin.gonzalez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2203107-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestla
Fecha de vencimiento: 15-11-2022
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía es de carácter irrevocable y pagadera a la vista, además deberá ser entregada físicamente o enviada por correo certificado y recepcionada en las dependencias de CONAF, Oficina de partes ubicada en calle Ochagavía 458, Puerto Montt, o bien como opcional Oficina Partes Provincial CONAF Palena, Calle Juan Todesco #67, Chaitén, antes de la fecha de cierre de la presente licitación. En su exterior deberá indicar el nombre de la licitación a la que oferta y en el reverso deberá señalar el nombre del oferente, su dirección y teléfono. La garantía podrá tomarse electrónicamente, la cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a los siguientes correos electrónicos jose.ruiz@conaf.cl y cesar.oyarzun@conaf.cl Cualquiera sea la modalidad escogida para la entrega de la garantía, esta deberá ser entregada antes del cierre de recepción de ofertas, indicado en el portal. La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, una institución de garantía recíproca (IGR) o una compañía de seguros, dependiendo del instrumento de garantía que se elija, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomado por uno o varios integrantes del oferente con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la CONAF.
Glosa: Si la garantía requiere glosa deberá llevar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la propuesta pública de Servicio de Reparación de Infraestructura y Mirador en Sendero Cascada, Sector Caleta Gonzalo, Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, CONAF Región de Los Lagos, 2022.”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al décimo día hábil luego de ser adjudicada la licitación, en dependencias de la Oficina Provincial CONAF Palena, ubicadas en Calle Juan Todesco #67, Chaitén; o por correo certificado. En el caso del proveedor adjudicado, esta garantía será devuelta al momento de entregar la garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual será devuelta en dependencias de la Oficina Provincial CONAF Palena, ubicadas en Calle Juan Todesco #67, Chaitén.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestla
Fecha de vencimiento: 31-01-2023
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía es de carácter irrevocable y pagadera a la vista, además deberá ser entregada físicamente o enviada por correo certificado y recibida en las dependencias de CONAF, Oficina de partes ubicada en calle Ochagavía 458, Puerto Montt, u opcional Oficina de Partes Provincial CONAF Palena, Calle Juan Todesco #67, Chaitén, dentro de los 10 días siguientes de notificado la adjudicación correspondiente.
Glosa: La garantía deberá llevar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la propuesta pública: Servicio de Reparación de Infraestructura y Mirador en Sendero Cascada, Sector Caleta Gonzalo, Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, CONAF Región de Los Lagos, 2022 y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente”. En el caso de que el documento de garantía sea vale vista, no se debe solicitar glosa, puesto que estos documentos son a la vista y para su cobro no requieren de un fundamento, basta con presentarla en la entidad bancaria que la emitió.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el operador o contratista haya realizado y acreditado la ejecución de la totalidad de las obras de los servicios, lo cual deberá ser aprobado debidamente por el Supervisor y Encargado de CONAF. Esta garantía deberá tener una vigencia de 60 días corridos, una vez terminado el contrato, la cual será devuelta en las dependencias de Oficina Provincial CONAF Palena, ubicada en Calle Juan Todesco #67, Chaitén.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases

Esta licitación se rige  por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento.

Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones que emita CONAF, a través de la página www.mercadopublico.cl, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras.

Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado no podrán participar en la Licitación. Asimismo, la Corporación excluirá de la licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en estas bases.

Modificación de bases

La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.

Fecha de la Adjudicación

En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.

Adjudicación, Deserción o Inadmisibilidad

La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las Bases.

Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.

Cláusula de Readjudicación

En el caso de que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato; no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.

Postulación

Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación.

El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación.

Las ofertas deberán hacerse en un valor fijo neto en pesos chilenos, especificando el valor unitario del producto o servicio. Incluyendo los costos asociados.

Antecedentes legales para para la firma del contrato

Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra y/o confección del contrato, son los siguientes:

Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva. 

Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chileproveedores.

CONAF, a través del Director Regional, y el adjudicatario, suscribirán un contrato aproximadamente dentro de los 7 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el que se establecerán sus derechos y obligaciones, del cual las presentes Bases Administrativas y Técnicas son parte integral, así como sus Anexos.

Funciones del responsable del contrato y contraparte técnica-operativa

            Gestionar los estados de pago

            Acordará en conjunto al contratista, el calendario de faenas y plan de trabajo.

            Supervisar las obras a realizar por el contratista

            Autorizará informes y evaluaciones al prestador de servicio.

            Realizar los avances e Informes de pago.

Documentos a presentar para la firma de contrato

            Antecedentes generales y administrativos de la empresa (Anexo N°4).

        Garantía de fiel cumplimiento del contrato. Sin la oportuna presentación de este documento CONAF no procederá a la firma de contrato.

     Previo al inicio de obras, el adjudicatario deberá presentar el listado de trabajadores que se desempeñarán en las faenas (Anexo N°5) y carta formal donde se individualizan las personas responsables de las faenas.

Resolución de Empates

Cabe señalar, que si existiera igualdad de puntaje, se aplicará para realizar el desempate, los siguientes criterios:

 1.          A quien obtenga el mayor puntaje en el criterio “Experiencia de temáticas técnicas”.

2.           De continuar igualdad, se deberá considerar a quien en su oferta obtenga el mayor puntaje en el criterio “Oferta económica”.

3.           De continuar igualdad, se deberá considerar a quien en su oferta obtenga el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de los requisitos formales”.

En caso de persistir el empate, se adjudicará a aquella oferta que se haya ingresado primero en el portal www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del e-mail jose.ruiz@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. (Artículo N° 40 del Reglamento).

Consultas y aclaraciones antes del cierre de la licitación

Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases.

Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación

CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

Observaciones o Reclamos

El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación,  respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Comisión de Evaluación de las Ofertas

La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:

  • Jefa del Departamento de Bosques y Cambio Climático  de Los Lagos o quien designe.
  • Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Los Lagos o quien designe.
  • Administrador Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins o quien designe.
  • Jefa del Departamento de Finanzas y Administración de Los Lagos o quien designe.
  • Abogado Regional o quien designe como ministro de fe
Forma de Pago

A 30 días contra entrega del documento tributario correspondiente. Contados desde la fecha de la recepción conforme del informe de  CONAF.

La factura deberá ser extendida de la siguiente forma:

Razón Social: Corporación Nacional Forestal

RUT: 61.313.000-4

Giro: Otros servicios de apoyo a la Silvicultura N.C.P.

Domicilio: Ochagavía N° 458. Puerto Montt.

Comuna: Puerto Montt.

Región: De Los Lagos.

Tiempo del contrato

El término de las faenas no podrá exceder del 30 de noviembre de 2022.

*La Corporación por razones técnicas fundadas, no imputables a la gestión del contratista, podrá evaluar de forma excepcional aplazar la fecha de término del contrato, cuyo plazo final no podrá exceder el 22 de diciembre del 2022.

Requisitos para acceder al pago

Para acceder a los estados de pago correspondientes, el Contratista deberá entregar un Informe Técnico (en formato proporcionado por CONAF) al Administrador del Contrato, el cual deberá contener los siguientes aspectos:

             Listado detallado de la o las faenas terminadas.

             Resumen de Faenas programadas v/s realizadas, según Carta Gantt.

             Set de fotos con fecha de las actividades ejecutadas.

             Otros documentos o archivos sustentantes acordados con CONAF.

      Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales emitido por la Inspección del trabajo (Formulario F30-1).

     Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del trabajo (Formulario F30).

Modalidad de Pago del Contrato

Una vez aprobado el informe por parte de CONAF (Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins), el adjudicatario podrá emitir y entregar el documento tributario correspondiente, el cual se pagará  dentro de los 30 días siguiente de la entrega, el pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos) a través de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl

Opción 1: Un solo pago por la totalidad de los trabajos terminados, una vez recibido el informe técnico elaborado por el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins y aprobado conforme por la contraparte CONAF.

Opción 2: Pago en dos parcialidades (30% y 70%). Pago parcial 1 con un monto máximo de un 30% del monto ofertado, para lo cual el oferente deberá presentar informe de avance con trabajos terminados de puentes, escalinatas y sendero alzado dentro de los primeros 430 mt/L del sendero, de acuerdo al detalle de tramos y mt/L de sendero a ejecutar descrito en las bases técnicas, el cual debe estar aprobado conforme por la contraparte CONAF.

El restante 70% se cancela una vez terminados los restantes trabajos, una vez aprobado el informe por parte de CONAF.

Acceso a estado de pago

Para acceder a los estados de pago correspondientes, el Contratista deberá entregar el Informe Técnico (Anexo N°6) al administrador de contrato, el cual deberá contener los siguientes aspectos:

-             Listado detallado de las actividades finalizadas de los senderos.

-             Resumen de Faenas programadas v/s realizadas, según Carta Gantt.

-             Set de fotos con fecha de las actividades ejecutadas.

-             Los medios de verificación para el pago se señalan en bases técnicas.

-             Otros documentos o archivos sustentantes acordados con CONAF

En caso que existan observaciones menores al informe o en la claridad de la información, éstas podrán ser subsanadas por el Contratista. En caso que el informe contenga errores u observaciones de gravedad, podrá ser rechazado por CONAF. El rechazo de este informe impedirá acceder al estado de pago solicitado y el Contratista tendrá un plazo de 5 días hábiles para presentar un nuevo informe.

Para acceder a los estados de pagos, el Adjudicatario deberá adjuntar a cada solicitud de pago los siguientes documentos:

-             Informe Técnico aprobado por CONAF.

-      Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales emitido por la Inspección del trabajo (Formulario F30-1).

-     Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del trabajo (Formulario F30).

No obstante, la Corporación podrá solicitar otros documentos para comprobar que los contratistas mantienen al día el pago de sueldos y las obligaciones laborales y previsionales.

El pago se gestionará cuando:

-      CONAF recepcione conforme y de su aprobación del Informe Técnico emitido por el operador o contratista, validado por su Supervisor y/o el Encargado del Programa de Bosques y Cambio Climático o quien designe en su representación.

-      CONAF recepcione conforme la documentación respecto al cumplimiento de entrega de los Elementos de Protección Personal (EPP) y de las obligaciones Laborales y Previsionales de los trabajadores que participan en la obra.

Una vez aprobado el informe de recepción de actividades y recibida la documentación por parte del oferente, se solicitará la emisión de la factura correspondiente para proceder al pago.

Garantía de Seriedad de la Oferta

Tipo de Documento: Boleta de garantía bancaria / Vale Vista / Certificado de Fianza /Depósito a plazo / Póliza de Seguro, o cualquier otro aceptado por la Ley de Compras Públicas

Beneficiario: Corporación Nacional Forestal

Monto: $100.000 (ciento cincuenta mil pesos).

Fecha de Vencimiento: 15 de noviembre de 2022

Glosa: Si la garantía requiere glosa deberá llevar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la propuesta pública de Servicio de Reparación de Infraestructura y Mirador en Sendero Cascada, Sector Caleta Gonzalo, Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, CONAF Región de Los Lagos, 2022.”

Descripción: Esta garantía es de carácter irrevocable y pagadera a la vista, además deberá ser entregada físicamente o enviada por correo certificado y recepcionada en las dependencias de CONAF, Oficina de partes ubicada en calle Ochagavía 458, Puerto Montt, o bien como opcional Oficina Partes Provincial CONAF Palena, Calle Juan Todesco #67, Chaitén, antes de la fecha de cierre de la presente licitación.

En su exterior deberá indicar el nombre de la licitación a la que oferta y en el reverso deberá señalar el nombre del oferente, su dirección y teléfono.

La garantía podrá tomarse electrónicamente, la cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada a los siguientes correos electrónicos jose.ruiz@conaf.cl y cesar.oyarzun@conaf.cl

Cualquiera sea la modalidad escogida para la entrega de la garantía, esta deberá ser entregada antes del cierre de recepción de ofertas, indicado en el portal.

La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, una institución de garantía recíproca (IGR) o una compañía de seguros, dependiendo del instrumento de garantía que se elija, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomado por uno o varios integrantes del oferente con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la CONAF.

Forma y momento de restitución: La garantía será devuelta al décimo día hábil luego de ser adjudicada la licitación, en dependencias de la Oficina Provincial CONAF Palena, ubicadas en Calle Juan Todesco #67, Chaitén; o por correo certificado. En el caso del proveedor adjudicado, esta garantía será devuelta al momento de entregar la garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual será devuelta en dependencias de la Oficina Provincial CONAF Palena, ubicadas en Calle Juan Todesco #67, Chaitén.

Causales de cobro de esta garantía: En caso que el oferente adjudicado se desista de la oferta con posterioridad a la adjudicación publicada en el portal www.mercadopublico.cl, no suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato de prestación de servicios.

Respecto de los oferentes que no cumplan con la presentación de esta garantía, sus ofertas no serán evaluadas.

Garantía de fiel cumplimiento de contrato:

Tipo de Documento: Boleta de garantía bancaria / Vale Vista / Certificado de Fianza /Depósito a plazo / Póliza de Seguro, o cualquier otro aceptado por la Ley de Compras Públicas.

Beneficiario: Corporación Nacional Forestal

Monto: 5 % del monto total adjudicado

Fecha de Vencimiento: 30 de Enero 2023

Glosa: La garantía deberá llevar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la propuesta pública: Servicio de Reparación de Infraestructura y Mirador en Sendero Cascada, Sector Caleta Gonzalo, Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, CONAF Región de Los Lagos, 2022 y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente”.

En el caso de que el documento de garantía sea vale vista, no se debe solicitar glosa, puesto que estos documentos son a la vista y para su cobro no requieren de un fundamento, basta con presentarla en la entidad bancaria que la emitió.

Descripción: Esta garantía es de carácter irrevocable y pagadera a la vista, además deberá ser entregada físicamente o enviada por correo certificado y recibida en las dependencias de CONAF, Oficina de partes ubicada en calle Ochagavía 458, Puerto Montt, u opcional Oficina de Partes Provincial CONAF Palena, Calle Juan Todesco #67, Chaitén, dentro de los 10 días siguientes de notificado la adjudicación correspondiente.

Forma y momento de restitución: La garantía será devuelta una vez que el operador o contratista haya realizado y acreditado la ejecución de la totalidad de las obras de los servicios, lo cual deberá ser aprobado debidamente por el Supervisor y Encargado de CONAF. Esta garantía deberá tener una vigencia de 60 días corridos, una vez terminado el contrato, la cual será devuelta en las dependencias de Oficina Provincial CONAF Palena, ubicada en Calle Juan Todesco #67, Chaitén.

Causales de cobro de esta garantía: La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada.

La garantía de cumplimiento de contrato tiene por objeto resguardar el correcto cumplimento por parte del oferente adjudicado, de las obligaciones emanadas del contrato y de las bases técnicas y administrativas, del cumplimiento del estándar y oportunidad de cada actividad contenida en el plan de trabajo y de la oferta. Además, para los casos de prestación de servicios, como es el caso, la garantía de fiel cumplimiento asegurará también el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante, cuando corresponda.

Responsabilidad de las partes

Las responsabilidades de las partes emanadas de las bases de licitación, se adquieren de momento que se adjudica la orden de compra y esta es aceptada por el(los) proveedor(es) adjudicado(s).

De las Obligaciones del proveedor

El oferente adjudicado estará obligado a entregar el servicio/producto solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes (orden de compra) o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.

Requisitos de los oferentes

    Proporcionar de manera permanente los Elementos de Protección Personal (EPP) y de Higiene Personal adecuados al trabajo a desarrollar en terreno (gorros, lentes de protección, casco, zapatos de seguridad, bloqueador solar, guantes, entre otros que se estimen convenientes para la seguridad), así como aquellos elementos para prevenir el COVID-19 y virus Hanta (mascarilla y/o protector facial, alcohol gel) para todo el personal que ejecute las faenas. NOTA: Los elementos de seguridad y sanitarios serán exigidos al inicio y durante el transcurso de las obras, su uso es de carácter obligatorio por parte de los trabajadores. Aquellos Contratistas que no cumplan con los requisitos solicitados, pueden incurrir en incumplimientos gravísimos de contrato.

     Cumplir plenamente con las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, la cual regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios. La normativa citada puede ser encontrada en el Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de Seguridad y Salud en el Trabajo, que rige las operaciones de CONAF en todo el territorio. Este reglamento se encuentra como archivo adjunto en las presentes bases.

     Respetar y cumplir en todo momento con las medidas de seguridad sanitaria para la prevención y manejo de COVID-19 y virus Hanta. Las acciones y procedimientos oficiales que deben seguir los Contratistas corresponden al Protocolo Transversal COVID - 19 CONAF, en conjunto con las medidas del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso elaborado por el Gobierno de Chile. Dichos reglamento y protocolos se encuentran adjuntos en las bases.

Responsabilidad del proveedor

Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, el adjudicatario respectivo deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes, y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta el supervisor técnico de CONAF en el desarrollo de las obras. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y previsional vigente.

El proveedor o adjudicatario es el único responsable de la obra ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.

El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del proyecto, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.

El Contratista deberá informar al administrador de contrato los movimientos de personal que llegaren a ocurrir durante la ejecución de las obras, sean estas contrataciones o despidos de personal, las cuales deberán ser respaldadas con la documentación respectiva (Contrato o Finiquito).

Al inicio de las faenas el Contratista deberá obligatoriamente, presentar y mantener una carpeta con todos los antecedentes (Ley de Subcontratación N°20.123), que permitan la correcta supervisión de las obras. Dicha carpeta debe contener los siguientes documentos originales o fotocopias:

- Listado de trabajadores que va a realizar el trabajo.

- Contratos de Trabajo del personal que participará en el trabajo.

- Registro firmado de entrega de Equipo de Protección Personal para cada trabajador.

- Registro firmado de entrega del reglamento interno para cada trabajador.

- Calendario o Carta Gantt de actividades a realizar.

- Reglamento Interno con recepción de la Inspección del Trabajo.

- Registros firmados de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).

- Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, o Higiene y Seguridad según corresponda.

- Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.

- Certificado de afiliación de los trabajadores a una mutualidad Ley 16.744.

- Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

- Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

Ley de subcontratación

El proveedor adjudicado podrá realizar la subcontratación de los servicios adjudicados. Para tal efecto deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual se encuentra como archivo anexo de las bases. Para ilustración del oferente, en dicho documento podrá encontrar todas las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Término anticipado del contrato y/o cobro de la garantía

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:

1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

2. Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones y plazos establecidos en las Bases de Licitación administrativas y técnicas.

3. Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

4. Declaración de quiebra del oferente.

5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente.

6. Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.

7. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

8. Si durante la duración del contrato se cursase en tres (3) sanciones por Incumplimientos Gravísimos.

9. Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo Contrato.

10. Si el adjudicatario es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva, o es formalizado por iguales delitos o por delitos en que CONAF tenga la calidad de víctima.

11. Si el Adjudicatario cayere en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la Persona Jurídica Adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393.

CONAF y el Adjudicatario, de común acuerdo, podrán resolver poner término al Contrato, caso en el cual no procederá el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

Por su parte, el Prestador de Servicios podrá poner término anticipado al Contrato, por motivos previamente aceptados por CONAF, dando aviso de manera escrita al respectivo Administrador de Contrato de CONAF, con 30 días de anticipación. El no cumplimiento de los procedimientos y plazos señalados facultará a CONAF para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

En caso de que la Corporación decida unilateralmente terminar anticipadamente el contrato, o cobrar la Garantía, se comunicará tal decisión al Adjudicatario mediante carta certificada, el cual podrá expresar sus descargos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación.

Una vez vencido dicho plazo, se hayan o no formulados descargos, el Director Regional procederá a dictar una Resolución fundada que resuelva sobre el punto. Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en la Ley 19.880.

La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta certificada y, además, lo publicará en el Sistema de Información de Compras Públicas.

Incumplimientos gravísimos

Sea detectado un incumplimiento gravísimo por parte del Contratista, la Corporación procederá al cobro de una multa correspondiente al 1% del valor total del contrato. El máximo de multas a aplicar, bajo la denominación de incumplimiento gravísimo, son tres, una vez completada la tercera multa por incumplimiento gravísimo se considerará como causal de término anticipado del contrato.

Se considerarán como incumplimientos gravísimos, cuando:

• Si durante la duración del contrato se cursarán en total tres (3) sanciones de Multa.

• Cuando el prestador de servicio entregue información falsa de su gestión.

• Cuando el Informe Técnico para acceder al estado de pago, sea rechazado por CONAF y devuelto para su corrección en tres (3) oportunidades consecutivas dentro del mismo estado de pago.

• Si el adjudicatario no cumpliese con la condición de entrega del equipo de EPP y de prevención de Covid-19 a sus trabajadores, al inicio y durante la duración del contrato.

• Si el adjudicatario no presentase alguno de los documentos con los que se adjudicó la licitación.

• Cuando el Informe para pago sea rechazado por CONAF por la no ejecución o ejecución deficiente de alguna actividad y ésta no sea reprogramable. Se entenderá por actividad no reprogramable aquellas que afecten significativamente el desarrollo del programa, las que quedarán establecidas en la programación indicada en la Carta Gantt.

• Si se llegase a detectar que el Contratista ha solicitado dineros, valores o bienes a los destinatarios de las actividades contempladas en el Contrato por servicios o asesorías técnicas. Así mismo, se prohíbe obtener de ellos cesión de derechos por cualquier incentivo gubernamental.

Multas

Se podrá cobrar una multa de 1 UF, cuando se cometa alguna de las faltas señaladas a continuación. Estas podrán ser acumulables por cada día de retraso, hasta que se subsane dicha falta o la situación que la originó. Las causales de multas son:

• El prestador de servicio presente un retraso en la entrega de la documentación exigida para pago superior a 10 días corridos a contar del plazo acordado para el estado de pago.

• El prestador del servicio no entregue la documentación laboral y previsional requerida al inicio de las faenas y para los estados de pago.

• No mantener alguno de los documentos de carácter obligatorio en la carpeta de documentación de faena.

• Por cada día de atraso con respecto al plazo para el término de las faenas estipulado en el contrato y/o modificación del mismo.

Cumplidas tres (3) sanciones de multa por las causales señaladas anteriormente, será considerada como causal de sanción por incumplimiento gravísimo.

Las multas que aplique la Corporación al adjudicatario serán por la vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos que deba hacer a futuro al adjudicatario, sea el caso en que el contrato considere varios estados de pago.

No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor.

Procedimiento aplicación de multas

El Procedimiento de Aplicación de Multas regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte de los proveedores y sus obligaciones establecidas en las Bases de Licitación o contratos correspondientes.

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Encargado de Contrato notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar sus descargos al Director Regional, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.

Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, CONAF dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, Conaf tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada.

El monto máximo a cobrar en concepto de multas, no podrá sobrepasar el 10% del monto total del contrato.

Procedimiento cobro de garantías

Para el cobro de garantías, la CONAF notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos a CONAF, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente. Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, Conaf dictará la respectiva resolución fundada informando el cobro de la Garantía. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, CONAF tendrá un plazo de hasta (10) diez días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada.

Resolución de Conflictos

Las partes procurarán de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar a acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Cláusula de Confidencialidad y de Propiedad Intelectual

El contenido del presente contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento el contratista, profesional y/o ejecutor, relativa a actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros bajo ninguna circunstancia, ya sea por el contratista o sus dependientes incluso después de la terminación del mismo. Específicamente, queda prohibido al contratista, profesional y/o ejecutor, ya su personal, divulgar o hacer pública cualquier información entregada y/u obtenida de CONAF respecto a su actuar, administrativo, de investigación y de gestión. En consecuencia el contratista, profesional y/o ejecutor, deberá instruir a cualquiera de sus empleados y consultores que tengan acceso a dicha información, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente, evitando el acceso de terceros a la misma; adoptar medidas de seguridad adecuadas para conservar la propiedad de la información confidencial, libres de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.

Requerimientos Técnicos

Se adjunta anexo Requerimientos Técnicos