Esta licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y en lo no previsto en éstas, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases, las aclaraciones que emita CONAF, en respuesta a las consultas que fueren requeridas por los participantes a través del Foro del portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas sólo se recibirán por medio de ésta plataforma de compras, y la Corporación podrá excluir de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en las Bases.
MODIFICACIÓN DE BASES.
La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Se podrán modificar a su vez los plazos de ésta licitación, en atención a que esté por cumplirse el plazo de cierre de la licitación y no existan ofertas y/o sean insuficientes para generar un proceso participativo. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.
POSTULACIÓN
Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación.
El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación.
Las ofertas deberán hacerse en un valor fijo neto en pesos chilenos, por hora de trabajo efectivo de retroexcavadora.
CONSULTAS Y ACLARACIONES ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases.
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. (Artículo N° 40 del Reglamento) De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, de acuerdo a lo indicado en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos"
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE SU ADJUDICACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
OBSERVACIONES O RECLAMOS
El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas recibidas en la presente licitación pública serán revisadas y analizadas por dos funcionarios del Departamento de Protección contra Incendios Forestales.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
Ante la eventual igualdad de puntaje final ponderado, entre dos o más proveedores, se procederá al desempate dando prioridad a los Criterios de Evaluación en el siguiente orden consecutivo:
1. “Precio”
2. “Experiencia de los Oferentes en cantidad de servicios”
3. “Condiciones de empleo y remuneración”
De persistir la igualdad y no es aplicable ningún criterio anterior, se adjudicará al proveedor que haya ofertado en primera instancia, de acuerdo a fecha y hora registrada en el sitio web www.mercadopublico.cl
ADJUDICACIÓN, DESERCIÓN O INADMISIBILIDAD
La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las Bases.
La Corporación Nacional Forestal podrá declarar desierta la licitación cuando el puntaje del oferente mejor evaluado sea inferior al 40% del puntaje máximo posible.
Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.
FECHA DE LA ADJUDICACIÓN
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del E-mail lucinda.alvarado@conaf.cl, dentro del plazo de dos días hábiles siguientes a la adjudicación, y serán respondidas por el mismo medio.
CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN
En el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, o no de cumplimiento a los requisitos técnicos de la oferta, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ANTECEDENTES LEGALES PARA REALIZAR EL CONTRATO
Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra, son los siguientes: Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva. Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Registro de Proveedores del Estado.
FORMALIZACION DEL CONTRATO
El contrato por la adquisición del servicio objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor en el portal de compras públicas.
PRESUPUESTOS
Se considera un presupuesto estimado de $18.000.000.- para un periodo de 24 meses. La contratación se podrá renovar por un período adicional de 24 meses y por el mismo monto del primer periodo, quedando sujeto a una previa evaluación positiva del servicio prestado y a la disponibilidad presupuestaria para el segundo periodo.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La Corporación, queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del Contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan:
1. Sí el oferente no da cumplimiento a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.
2. Cuando CONAF, de común acuerdo con el oferente adjudicado resuelvan poner término al Contrato.
3. Si se disuelve la empresa adjudicada.
4. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
5. Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.
6. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.
7. Si el proveedor recibe más de 3 multas dentro de los 24 meses de contrato.
El Procedimiento de aplicación de Término del Contrato será: Una vez detectada una situación que amerite el término anticipado del contrato, el Encargado de Contrato notificará al proveedor a través de una carta del Director Regional, la cual se hará llegar en cualquiera de las siguientes canales, forma personal (libro de despacho), por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen el término anticipado del Contrato. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Director Regional, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente. Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, CONAF dictará la respectiva resolución fundada de Término de Contrato y cobro de la Garantía. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, CONAF tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada.
MULTAS
Por no prestación del servicio: Cuando el proveedor adjudicado no preste el servicio por causas atribuibles al proveedor adjudicado, se le aplicará una multa de 0.5 UF por incumplimiento de día pactado para realizar las tareas, con un tope de 3 días seguidos; pasado ese tiempo faculta a la CONAF a ponerle término en forma unilateral al contrato.
PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS
El Procedimiento de Aplicación de Multas regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte de los proveedores y sus obligaciones establecidas en las Bases de Licitación o contratos correspondientes. Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Encargado de Contrato notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Director Regional, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente. Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, CONAF dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, CONAF tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada.
El pago de las multas deberá materializarse rebajando el monto respectivo en la Factura, o mediante la emisión de una Nota de Crédito.
FORMA DE PAGO
Forma de Pago
Los pagos se realizarán mensualmente dentro de los 30 días siguientes, contra recepción conforme de los servicios, factura, y formularios F-30 y F-30.1 emitidos por la Dirección del Trabajo.
La factura deberá ser extendida de la siguiente forma, a nombre de:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Otros servicios de apoyo a la silvicultura n.c.p.
Domicilio: Ochagavía N° 458
Comuna: Puerto Montt
Región: De Los Lagos.
Deberá enviar la factura electrónicamente a windte_dte@custodium.com indicando que dicha factura es a crédito. Él envió electrónico de la factura no debe ser superior a un plazo de 48 horas desde la emisión de la factura. Se deberá indicar en el campo Folio de la Referencia de la Factura el número de la orden de compra, el cual debe ser igual al número indicado en la orden de compra, sin puntos ni espacios, pero sí debe considerar todos los guiones (Ejemplo: 1037-XX-SE24 ).
DE LAS OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR
El oferente adjudicado estará obligado a entregar el servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.
RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES
Las responsabilidades de las partes emanadas de las bases de licitación, se adquieren del momento que se envía la orden de compra y ésta es aceptada por el proveedor adjudicado en el portal de compras públicas.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las partes procurarán solucionar sus conflictos buscando puntos de común acuerdo. En caso que esto no prospere, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.
CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna circunstancia, la información verbal o escrita que, con motivo de la ejecución de lo licitado, reciba o tome conocimiento, relativa a actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, incluso después de la terminación del mismo.
En consecuencia, será responsabilidad del Proveedor el instruir a sus empleados que tengan acceso a dicha información, que deberán mantener la confidencialidad correspondiente.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación bases de que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA.
La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
1. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
2. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
3. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
4. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
DESCRIPCION DEL SERVICIO Y ESPECIFICACIONES TECNICAS:
Se requiere un servicio integral de aseo para dos dependencias del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF),con una frecuencia de 3 veces a la semana por un período de 24 meses corridos. La dependencias denominadas Central de Coordinación Regional y Oficina de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, se encuentran ubicadas en Avda. Austral 1721 y 1723, respectivamente, en el Sector Jardín Oriente de la ciudad de Puerto Montt.
Descripción de los Inmuebles:
• OFICINA CENTRAL DE OPERACIONES: Inmueble emplazado en un terreno aproximado de 350 m2, construidos en dos niveles.
- Primer nivel: 150 m2 de los cuales 90 m2 cuadrados son de piso flotante Oficinas, y 60 m2 son de cerámica (cocina, baños y pasillos).
- Segundo nivel: 100 m2 de piso flotante (oficinas y pasillo)
- Patio perimetral de 170 m2 de gravilla y cemento.
• OFICINA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: Inmueble emplazado en un terreno aproximado de 140 m2, con una superficie construida de 60 m2, en un solo nivel.
- Oficinas con piso flotante, cocina y un baño de piso con cerámico.
- Patio perimetral de 80 m2 distribuidos en pasto y cemento
En la totalidad de las dependencias se requiere los servicios de aseo tanto del inmueble (oficinas y patios), como de los bienes muebles que contienen las diferentes instalaciones.
El servicio contratado debe contemplar:
- Las cubiertas de las estaciones de trabajo y otras mesas de trabajo de madera.
- Sillones ejecutivos y sillas ergonométricas, sillones de atención de público.
- Baños con la totalidad de sus artefactos
- Espacios de casinos para el servicio de los funcionarios. Lo anterior considera la totalidad de los equipos de uso al interior, refrigerador, microondas, muebles, etc.
- Espacios comunes, pasillos, hall y accesos.
- Equipos computacionales, impresoras y teléfonos.
- Pisos de las dependencias, de madera, flotantes y cerámicas.
- Lavado de lozas, servicios de comidas, utensilios y menaje utilizados diariamente y en aquellos casos que signifiquen reuniones oficiales de las oficinas y aquellas que representes actividades en las épocas navideñas, fiestas patrias, aniversarios, entre otros.
- Retiro de papeleros, basuras y descargas y disponerlos en los contenedores Municipales que están dispuestos para el retiro de la basura.
- Limpieza de ventanas y vidrios de todos los tamaños, y en altura.
- Limpieza puertas, persianas, cortinas (no considera lavado de cortinas)
- Limpieza y desmanche de muros de pasillos y oficinas en general.
- Limpieza de los equipos de iluminación (lámparas, fluorescentes, entre otros)
- Limpiar cuadros, adornos.
- Desmanchar los escritorios.
- Limpieza de escaleras.
- Limpiar repisas de las oficinas y áreas comunes.
- En especial en Baños se debe mantener cuidado en: mantener siempre los útiles de aseo en el baño (toalla absorbente, papel higiénico, jabón, desodorante ambiental, etc.)
- Desinfección de W.C.
- Aplicación de cloro en W.C.
- Limpieza de los espejos.
- Limpieza de pisos y muros.
- Otros que no se han especificado y que están dentro de las funciones de aseo
Para tal efecto y cubrir las necesidades el servicio debe presentar:
a) Programa de actividades semanal (3 días a la semana)
- Mantención de pisos flotantes, de maderas y cerámicos, (aseo con aplicación de líquidos limpiadores y protectores).
- Limpieza de muebles: aplicación de limpia vidrios o lustra muebles según su cubierta
- Limpieza general de vidrios interiores.
- Limpieza de luminarias exterior – interior (equipos fluorescentes, lámparas, ampolletas, etc.).
- Limpieza de paredes exteriores de rayados urbanos.
- Limpieza, encerado y pulido de Pisos de Madera y Cerámicos.
- Limpieza de computadores y periféricos.
- Limpieza diaria de los patios y retiro de basura existente.
b) Programa de actividades mensual (aseo profundo una vez al mes)
- Limpieza de vidrios exteriores (lavado ventanales)
- Limpieza y desmalezamiento de patios.
c) Programa de actividades semestral
- Lavado de cerámicas o cuando ocasionalmente se requiera, lo que no podrá ser inferior a las dos ocasiones mencionadas.
Condiciones generales del servicio de Aseo
Los servicios de aseo deberán prestarse en horas que no perjudiquen el buen desempeño de las funciones de los funcionarios del servicio durante sus horarios de trabajo, el horario se acordará dado que en temporada de incendios (octubre a marzo) se trabaja todos los días, y en temporada baja solo de lunes a viernes.
La Oferta deberá incluir en un programa de trabajo donde la empresa oferente deberá indicar los tiempos en que ejecutará el servicio (horarios) y cuantas personas ocupará para realizar el trabajo.
Respecto a los insumos de aseo:
Los insumos provistos por CONAF serán:
- Papel Higiénico
- Toalla de Papel
- Lustra muebles
- Pastillas inodoros
- Jabón para manos
- Lavalozas y esponjas
- Cloro
- bolsas de basura
- Paños de limpieza
- Escobas y palas
Los demás productos y/o herramientas necesarios para la mantención de patio perimetral, áreas verdes y limpieza de exterior como rastrillo, hidrolavadora, máquinas para pasto, limpia vidrio de mango extensible para ventanas de 2do piso, implementos de protección personal (EPP), cera y mantenedor de piso; y cualquier otro producto o herramienta deberá considerarlas el proveedor en su Oferta.