Licitación ID: 1037-8-LE23
ADQUISICIÓN PLANTAS NATIVAS SIEMBRA POR CHILE
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, X Región - Oficina Regional de Los Lagos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Gestión de viveros forestales 5000 Unidad
Cod: 70151509
Roble (Nothofagus obliqua) en speedling, altura de 20 - 40 cm, con entrega de acuerdo a requerimientos técnicos.  

2
Gestión de viveros forestales 1500 Unidad
Cod: 70151509
Canelo (Drimys winteri) en speedling, altura de 20 - 40 cm, con entrega de acuerdo a requerimientos técnicos.  

3
Gestión de viveros forestales 3400 Unidad
Cod: 70151509
Ulmo (Eucryphia cordifolia) en speedling, altura de 20 - 40 cm, con entrega de acuerdo a requerimientos técnicos.  

4
Gestión de viveros forestales 7590 Unidad
Cod: 70151509
Mirtáceas (50% Luma, 50% Arrayán) en speedling, altura de 20 - 40 cm, con entrega de acuerdo a requerimientos técnicos.  

5
Gestión de viveros forestales 660 Unidad
Cod: 70151509
Olivillo (Aextoxicon punctatum) en speedling, altura de 20 - 40 cm, con entrega de acuerdo a requerimientos técnicos.  

6
Gestión de viveros forestales 21000 Unidad
Cod: 70151509
Coihue (Nothofagus dombeyi) en speedling, altura de 20 - 40 cm, con entrega de acuerdo a requerimientos técnicos.  

7
Gestión de viveros forestales 4200 Unidad
Cod: 70151509
Notro (Embothrium coccineum) en speedling, altura de 20 - 40 cm, con entrega de acuerdo a requerimientos técnicos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN PLANTAS NATIVAS SIEMBRA POR CHILE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal requiere la adquisición de 43.350 plantas nativas, en speedling, con entrega según especificaciones técnicas, en el marco del Programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala - Siembra por Chile de CONAF, Región de Los Lagos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
X Región - Oficina Regional de Los Lagos
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
OCHAGAVIA 458 - Puerto Montt
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-06-2023 15:05:00
Fecha de Publicación: 08-06-2023 8:44:36
Fecha inicio de preguntas: 08-06-2023 17:05:00
Fecha final de preguntas: 14-06-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-06-2023 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-06-2023 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-06-2023 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 30-06-2023 11:09:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Copia del Registro actualizado del vivero ante el SAG. Quien no posea ni presente dicho registro, su oferta no será considerada para evaluación.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°1: Declaración simple donde: 1) Se señale la experiencia en la producción de plantas. 2) Se especifique respetar y cumplir con las características de calidad exigidas de acuerdo a lo señalado en los requerimientos técnicos de los productos requeridos en este proceso de licitación. 3) Se señale el tiempo de aclimatación, en términos de edad de las plantas versus el tiempo de permanencia de las plantas en la Región de Los Lagos o Los Ríos. 4) Se señale la proporción de plantas de producción propia. 5) Se explicite el plazo de entrega en días hábiles una vez emitida la orden de compra.
 
Documentos Económicos
1.- En el Formulario de Ficha Electrónica disponible en el sistema www.mercadopublico.cl, debe ser completado y enviado a través del mismo sistema indicando el valor neto de la oferta, por cada línea de producto requerido, considerando la totalidad de las líneas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Puntaje Precio (oferente x) = Precio (mínimo entre los oferentes) / Precio (oferente x) * 100 30%
2 Experiencia como viveristas 15 o más años: 100 ptos | Desde 8 hasta 14 años: 75 ptos | Desde 1 hasta 7 años: 50 ptos | No indica: 0 pto 20%
3 Producción aclimatada Más del 75% de su vida en la Región de Los Lagos o Los Ríos: 100 ptos | Desde el 50% hasta el 75% de su vida en la Región de Los Lagos o Los Ríos: 75 ptos | Menos del 50% de su vida en la Región de Los Lagos o Los Ríos: 50 ptos | No indica: 0 pto 20%
4 Producción propia Desde el 90% hasta el 100% de las plantas son de producción propia: 100 ptos | Desde el 70% y menor al 90%: 75 ptos | Desde el 40% y menor al 70%: 50 ptos | Menos del 40%: 25 ptos | No indica: 0 pto 15%
5 Plazo de entrega Plazo de entrega en puntos indicados en requerimientos técnicos, en días hábiles una vez haya sido emitida la orden de compra | Puntaje Plazo (oferente x) = Plazo (mínimo entre los oferentes) / Plazo (oferente x) * 100 10%
6 Cumplimiento de los requisitos Cumple con la entrega de antecedentes solicitados a la fecha de cierre de la licitación: 100 ptos | Entrega los antecedentes solicitados a través del foro inverso: 50 ptos. NO cumple con la entrega de antecedentes solicitados a través de foro inverso: 0 pto 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA SIEMBRA POR CHILE
Monto Total Estimado: 52453500
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto disponible incluye el valor de los bienes requeridos, la mano de obra para carga y descarga, impuestos incluidos y flete.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carmen Barrientos
e-mail de responsable de pago: carmen.barrientos@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Cárdenas
e-mail de responsable de contrato: carolina.cardenas@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2486139-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
Requerimientos técnicos
ANTECEDENTES
1.- “La Misión de CONAF es contribuir al desarrollo del país a través del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y de los componentes de la naturaleza asociados a éstos, mediante el fomento, el establecimiento, restauración y manejo de los bosques y formaciones xerofíticas; aumento del arbolado urbano; la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático; la fiscalización de la legislación forestal y ambiental; la protección de los recursos vegetacionales y la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para las actuales y futuras generaciones".

2.- Y que CONAF tiene por objetivo contribuir al desarrollo sostenible de los bosques y plantaciones, de pequeños productores agrícolas y/o campesinos de la región para la generación de bienes y servicios, mediante la ejecución de actividades de arborización, manejo de plantaciones, recuperación de bosque nativo y suelos, así como la rehabilitación de fuentes de agua, espacios y paisajes de significación cultural, en la región de Los Lagos.

En base a lo anterior, se requiere adquirir 43.350 plantas nativas en speedling, de acuerdo a las siguientes prescripciones técnicas, especies y cantidades:

Cuadro 1: Especies, cantidades y destinos solicitados:

Nombre común

Nombre científico

Formato

Altura cm

Total

Destino (Provincia)

Roble

Nothofagus obliqua

speedling

20 - 40 cm

5.000

4.000 Llanquihue

1.000 Osorno

Canelo

Drimys winteri

speedling

20 - 40 cm

1.500

1.500 Chiloé

Ulmo

Eucryphia cordifolia

speedling

20 - 40 cm

3.400

1.000 Osorno

2.400 Llanquihue

Mirtáceas

Luma (50%), Arrayán (50%)

speedling

20 - 40 cm

7.590

950 Llanquihue

5.640 Chiloé

1.000 Osorno

Olivillo

Aextoxicon punctatum

speedling

20 - 40 cm

660

660 Chiloé

Coihue

Nothofagus dombeyi

speedling

20 - 40 cm

21.000

10.000 Llanquihue

8.000 Chiloé

3.000 Osorno

Notro

Embothrium coccineum

speedling

20 - 40 cm

4.200

500 Llanquihue

3.700 Chiloé

 

43.350


- Tipo de contenedor: Speedling de al menos 100 cc.
- Altura: de acuerdo al rango indicado.
- Periodo de viverización: plantas speedling 1 – 0.
- DAC: plantas speedling 3 – 5 mm.
- Sustrato: corteza de pino compostado con turba o similar, autorizado por el SAG.
- Plantas sanas, vigorosas y robustas.
- Follaje sano, frondoso, sin presencia ni manchas de hongos u otra evidencia de síntomas de enfermedad.
- Sistema radicular fibroso, abundante raicillas secundarias, raíz principal sin deformaciones, tallo recto sin deformaciones y lignificado.
- Deben venir con fertilizante de lenta entrega.

El postulante deberá ofertar, teniendo en consideración que debe ser el lote completo, puesto en los lugares señalados en las presentes bases. No se puede fraccionar el total de plantas licitadas. Además, se permitirá la unión temporal de proveedores de manera de entregar facilidades a los postulantes. El presupuesto total disponible para todas las líneas de productos es de $52.453.500, con IVA incluido. La totalidad de las plantas deberán ser entregadas en instalaciones de CONAF, en fecha previamente convenida en los siguientes puntos de entrega, en cantidades y distribución contenidas en el Cuadro 1: 

Chiloé: Centro de Acopio de Plantas Butalcura, ubicado en Ruta 5 sur (km 1.156) hacia ruta w385, 1 km al interior sector Butalcura, Comuna de Dalcahue.
Llanquihue: Centro de acopio de plantas Chin Chin, ubicado en calle 27 de Abril s/n, Puerto Montt.
Osorno: Martínez de Rosas 430, Osorno, Comuna de Osorno.

Horario de entrega: Deben ser entregadas y descargadas en los horarios de lunes a viernes, mañana de 09:00 a 13:00 horas. Lunes a jueves, tarde 14:30 a 17:00 y viernes de 14:30 a 16:00 horas. El día y hora deberá coordinarse al momento de solicitar el envío de ellas. El transporte y descarga de las plantas en el lugar definido en el punto anterior, deberá ser cargo del oferente. Las plantas deberán ser trasladadas en un medio de transporte adaptado para este tipo de servicios. Antes o después de adjudicar, CONAF se reserva el derecho de verificar en terreno la calidad de las plantas. Si las plantas no cumplieran los criterios técnicos, se readjudicará al postulante siguiente y así sucesivamente. CONAF al momento de verificarse la recepción de las plantas en el lugar de entrega, podrá rechazar total o parcialmente todas aquellas que no cumplan con los requisitos técnicos exigidos en la presente licitación y deberán ser repuestas por el proveedor en un plazo no superior a diez días hábiles. No se aceptarán plantas recién trasplantadas o cambiadas de bolsa. Tampoco plantas con mala relación tallo/maceta ni con rasgos evidentes de mala calidad o problemas sanitarios. Las plantas que van con destino a las provincias de Osorno y Llanquihue deberán ser entregadas en formato de sacos de 100 unidades (plantas) cada una. Mientras que para las provincia de Chiloé, la entrega debe ser en bandejas, las cuales el proveedor las facilitará en calidad de préstamo y que, posteriormente CONAF se compromete a hacer la devolución de ellas.
Bases
Esta licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones que emita CONAF, a través de la página www.mercadopublico.cl, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras. Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado no podrán participar en la Licitación. Asimismo, la Corporación excluirá de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en estas bases.
Modificación de las bases
La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.
Fecha de la adjudicación
En caso de no cumplirse con el plazo máximo de adjudicación indicado en las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
Postulación
Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación. El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación. Las ofertas deberán hacerse en un valor fijo neto en pesos chilenos, especificando el valor unitario del producto o servicio. Incluyendo los costos del transporte, carga y descarga de las plantas.
Presentación de ofertas técnicas y económicas
Las ofertas deberán presentarse a través del portal www.mercadopublico.cl en valores unitarios, de acuerdo al producto requerido en cada línea. Los Oferentes deberán cumplir, además, con las especificaciones técnicas y administrativas, que se ponen a disposición en el “Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas”, en el portal www.mercadopublico.cl. El Oferente deberá realizar, además, lo siguiente:
a) Completar el formulario de propuesta incluido en el sistema al que se accede desde el ambiente privado de cada proveedor u oferente. Los documentos que debe subir al portal el oferente, referido a su cotización, lo debe hacer en el Anexo Económico de la Plataforma www.mercadopublico.cl
b) Adjuntar documentos. Se deberán adjuntar electrónicamente como documentos anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento.

Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en las fechas indicadas en el portal www.mercadopublico.cl Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal.
Adjudicación, deserción o inadmisibilidad
Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación. CONAF adjudicará la oferta que obtenga el puntaje más alto de acuerdo con los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, considerando como puntaje mínimo 60 puntos. En el caso de configurarse un empate entre dos oferentes con posibilidad de ser adjudicados se definirá de acuerdo con lo establecido en el punto criterios de desempate. Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje obtenido de la información ingresada por los oferentes, de acuerdo con los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases. La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo con la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl .
Consultas y aclaraciones antes del cierre de recepción de ofertas
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, deberán ser realizadas a través del mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl asociado a esta Licitación Pública, hasta la fecha de recepción de consultas señalada en el cronograma, indicando el numeral y tipo de base que dan origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl hasta la fecha establecida en estas bases para la publicación de respuestas. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl.
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición (Artículo N° 40 del Reglamento), de acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes fuera de plazo, será evaluado con el puntaje correspondiente de acuerdo a lo indicado en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos".
Apertura y evaluación de las ofertas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del estado y será efectuada por el Profesional Administrativo correspondiente. La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación establecidos en las bases técnico-administrativas de la presente licitación.

Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación, o quienes subroguen o designen:
1. Jefa Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, Región de Los Lagos.
2. Jefa Departamento de Finanzas y Administración, Región de Los Lagos.
3. Profesional Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, Región de Los Lagos.
4. Abogado(a) de la Unidad Jurídica, Región de Los Lagos, quien actuará como ministro(a) de fe y asesor(a) jurídico(a) de la Comisión.
Observaciones o reclamos
El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Resolución de empates
En el caso de configurarse un empate entre dos o más oferentes con posibilidad de ser adjudicados, se considerarán los siguientes criterios de desempate, de forma secuencial:
a) Quien tenga mayor puntuación en el factor “Precio”.
b) Quien tenga mayor puntuación en el factor "Experiencia de los oferentes como viveristas".
c) Quien tenga mayor puntuación en el factor "Producción aclimatada a la Región de Los Lagos o Los Ríos".
d) Quien tenga mayor puntuación en el factor "Producción propia".

De proseguir el empate, se adjudicará a aquella oferta que haya sido ingresada primero en Mercado Público.
Consultas sobre la adjudicación
En caso de que una vez publicada la adjudicación, persistan dudas con respecto a ésta, se deberá proceder como sigue: a) Existirá un plazo de 2 días hábiles para hacer consultas contados desde la fecha de publicación de la adjudicación. b) Las consultas deberán remitirse, formalmente, por escrito a jose.ruiz@conaf.cl. c) La institución publicará las respuestas a las consultas recibidas en documento adjunto a la licitación, en un plazo de 2 días hábiles, contados desde el día siguiente al vencimiento del plazo para presentar consultas.
Antecedentes legales para la aceptación de la orden de compra
Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra, son los siguientes: Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. De no estar inscrito, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva. Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chileproveedores.
Forma de pago
Una vez recibido conforme por parte de CONAF, la totalidad de los bienes adjudicados, el adjudicatario podrá emitir y entregar el documento tributario correspondiente, el cual se pagará dentro de los 30 días siguiente de la entrega, el pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos) a través de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl. La factura deberá ser extendida de la siguiente forma:

Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Otros servicios de apoyo a la Silvicultura N.C.P.
Domicilio: Ochagavía 458
Comuna: Puerto Montt
Región: Los Lagos

Deberá enviar la factura electrónicamente a windte_dte@custodium.com indicando que dicha factura es a crédito. Él envió electrónico de la factura no debe ser superior a un plazo de 48 horas desde la emisión de la factura. Se deberá indicar en el campo Folio de la Referencia de la Factura el número de la orden de compra el cual debe ser igual al número indicado en la orden de compra, sin puntos ni espacios, pero sí debe considerar todos los guiones (Ejemplo: 1037-XX-SE23).
Multas y término anticipado del contrato
Los plazos para la entrega de los productos, deben cumplirse de acuerdo a lo indicado en anexo N°1. De no cumplir con el plazo estipulado, se cobrarán multas en base al precio adjudicado de la siguiente manera:

Atraso menor a 4 días: 1%
Atraso desde 4 hasta 8 días: 2%
Atraso superior a 8 días: 5% con un máximo de 12 días.

El no cumplimiento con esta cláusula, se considerará como causal de término del contrato.

Procedimiento de multas: Cabe además señalar que, la aplicación de multas en ningún caso significará modificación al plazo total del contrato. Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Encargado del Contrato notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Encargado del contrato, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente. Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, Conaf dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, Conaf tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada. No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor. Las multas que aplique Conaf al adjudicatario serán por la vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos pendientes.
Consideraciones generales
CONAF podrá no considerar para evaluación las ofertas que no acompañen los documentos o antecedentes solicitados ni aquellas cuyos contenidos no se ajusten a las exigencias establecidas en las Bases Técnicas y Administrativas. El Oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases. Las Ofertas tendrán una validez de 30 (treinta) días corridos desde la fecha de Apertura electrónica de las mismas.
De las obligaciones del proveedor
El oferente adjudicado estará obligado a entregar el producto y/o servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.
Confidencialidad y propiedad intelectual
Toda la información que el Adjudicatario conozca con ocasión de la ejecución de los servicios contratados será considerada reservada quedando prohibida su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF. Los resultados de las actividades y procesos, así como los documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto de las actividades desarrolladas y comprometidas en el respectivo contrato, constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas, previa autorización por escrito y citando la fuente.
Resolución de conflictos
Las partes procurarán solucionar sus conflictos buscando puntos de común acuerdo. En caso que esto no prospere, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación bases de que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.