Licitación ID: 1039-4-LE24
Limpieza y roce de pastizales malezas arbustos
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de poda de plantas o arbustos ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111502
Comuna San Pedro, comunidad de Loica ( longitud 2.270 m y ancho 3m) y Quilamuta (longitud 4.570m y Ancho 3 m).  

2
Servicios de poda de plantas o arbustos ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111502
Comuna Curacaví, comunidad Gaseoducto (longitud 2.240m y ancho 5m).  

3
Servicios de poda de plantas o arbustos ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111502
Comuna Paine, comunidad Esc. Fco Letelier Valdés (longitud 100m y 5m). Jardín Infantil Pintué (longitud 110 m y ancho 5m), Posta Rangue (longitud 320 m y ancho 5m) y Posta Abrantes (longitud 100m y ancho 5m).  

4
Servicios de poda de plantas o arbustos ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111502
Comuna San Bernardo, comunidad Rinconada de Chena (longitud 500m y ancho 5m).  

5
Servicios de poda de plantas o arbustos ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111502
Comuna Colina, comunidad Escuela especial Los Laureles y Coanil (longitud 670m y ancho 4m).  

6
Servicios de poda de plantas o arbustos ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111502
Comuna Quilicura, Comunidad Colegio Manquecura Lo Campino (longitud 180 m y ancho 5m).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Limpieza y roce de pastizales malezas arbustos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación requiere contratar los “Servicios de limpieza y roce de pastizales, malezas, arbustos y poda de baja intensidad, en las localidades de Rangue, Pintué y posta Abrantes Paine, Rinconada de Chena San Bernardo, Lo Campino Quilicura, las Rosas y Campolindo Curacaví, San Miguel Colina, Quilamuta San Pedro en áreas de interfaz para disminuir la vulnerabilidad de la población objetivo e infraestructura crítica ante el riesgo de incendios forestales en la Región Metropolitana.” La longitud total del trabajo encomendado es de 11,07 km de largo y un ancho aproximado de 5 m, equivalente a 4,094 hectáreas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Echeñique 6478
Comuna:
La Reina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-04-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 10-04-2024 8:20:00
Fecha inicio de preguntas: 10-04-2024 9:01:00
Fecha final de preguntas: 15-04-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-04-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-04-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-04-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-05-2024 13:25:25
Fecha de entrega en soporte fisico 26-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato 09-05-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO ADMINISTRATIVO 1-2-3-4-5.
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 6 PLAZO DE ENTREGA.
 
2.- ANEXO 7 EXPERIENCIA OFERENTE.
 
3.- ANEXO 8 EQUIDAD DE GENERO.
 
4.- ANEXOS TECNICOS 10 AL 14.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 9 OFERTA ECONOMICA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Precio (oferente X) = precio (mínimo entre los oferentes)*100/precio (oferente X). 40%
2 Plan de trabajo Propuesta de Trabajo Completa que cumple con el total de la Información solicitada - 100 Propuesta de Trabajo Incompleta no cumple con el total de la Información solicitada - 50 No presenta plan de trabajo o no indica - 0 10%
3 Equidad de genero Oferente (X) = Proporción mujeres a contratar mensualmente (oferente X)*100 / Proporción de mujeres a contratar mensualmente (máximo entre los oferentes). 15%
4 Cumplimiento de los requisitos Presenta todos los antecedentes y requisitos solicitados en las Bases. - 100 Presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, pero parte de ellos entregados vía FORO Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación. - 50 No presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, aún después de habérseles solicitado por FORO Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación. - 0 No presenta ninguno de los documentos y requisitos solicitados en las Bases. - Oferta excluida del proceso de evaluación 5%
5 Experiencia de los Oferentes Números de trabajos previos con iguales o similares características realizados en la Región, mayor o igual 20 - 100 Números de trabajos previos con iguales o similares características realizados en la Región, entre 19 y 10- 70 Números de trabajos previos con iguales o similares características realizados en la Región, entre 9 y 5 - 50 Números de trabajos previos con iguales o similares características realizados en la Región, entre 4 o menos, no informa, no acredita y/o no indica - 0 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ley de presupuesto.
Monto Total Estimado: 25965000
Justificación del monto estimado Referencial considerando dos meses de contrato.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones peso chileno.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristian Carrasco
e-mail de responsable de pago: cristian.carrasco@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrés Benedetto Acuña
e-mail de responsable de contrato: andres.benedetto@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-22275614-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación. El proveedor adjudicado bajo ninguna forma podrá subcontratar los servicios adjudicados, su no cumplimiento, significará término anticipado del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF R.M., indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación ID 1039-4-LE24. Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado físicamente hasta la hora de cierre de la Licitación Pública indicada en el portal, en la siguiente dirección: Oficina de Partes, Oficina Regional Metropolitana ubicada en San Pio X N° 2475, Providencia, Santiago; o bien, al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de seriedad de la oferta debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de los productos adquiridos de la Licitación Pública ID 1039-4-LE24 “SERVICIOS DE LIMPIEZA Y ROCE DE PASTIZALES, MALEZAS, ARBUSTOS Y PODA DE BAJA INTENSIDAD EN LA REGIÓN METROPOLITANA”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada al email: priscilla.labarca@conaf.cl Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que acepte la orden de compra generada por el portal de compras públicas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 11-11-2024
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a la Corporación, antes de suscribir el contrato correspondiente, una Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo, equivalente al 5% del monto neto total adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales incluido el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva o bien, al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. Dicho documento tendrá un plazo de vigencia que excederá en 60 (sesenta) días al tiempo del contrato suscrito. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. Que en consideración del ejercicio y dar facilidades a los proveedores contratados y no acumular o inmovilizar recursos en garantías de fiel cumplimiento, se permitirá al contratante la posibilidad de sustituir la garantía, como lo indica el inciso primero del art. 68 del Reglamento, asociando éstas a etapas, hitos o períodos donde fuere factible.
Glosa: Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública ID 1039-4-LE24 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. En caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita al reverso o en una carta adjunta a éste. La Corporación podrá hacer efectivo el cobro de la garantía, total o parcialmente, ante cualquier incumplimiento en la prestación del servicio y descrito en las presentes bases por parte del adjudicatario.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el producto adquirido mediante esta licitación pública, y concluido el vencimiento del mismo, es decir a los 90 días de terminado el contrato de servicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no acepte la orden de compra, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se ponga término al contrato por atrasos reiterados u otro motivo que lo justifique, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, si también se hubiere establecido esta exigencia.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE SE LICITA
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o la “Corporación”, indistintamente, invita a los oferentes inscritos en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl a participar en la Licitación Pública “SERVICIOS DE LIMPIEZA Y ROCE DE PASTIZALES, MALEZAS, ARBUSTOS Y PODA DE BAJA INTENSIDAD EN LA REGIÓN METROPOLITANA”, según especificaciones incluidas en las presentes Bases Administrativas y en las Bases Técnicas que se adjuntan a éstas.
CARACTERISTICAS DE LA LICITACIÓN
• Nombre de la Licitación : “Servicios de limpieza y roce de pastizales, malezas, arbustos y poda de baja intensidad en la Región Metropolitana”. • Con Descripción : El Departamento Protección Contra Incendios Forestales, CONAF, Región Metropolitana, necesita contratar el servicio de limpieza, roce de pastizales, malezas, arbustos y poda de baja intensidad para disminuir la vulnerabilidad de la población objetivo e infraestructura crítica ante el riesgo de incendios forestales en la Región Metropolitana. Se detallan servicios y especificaciones en ficha de Licitación y en Bases Técnicas. • : Pública entre 100 y 1.000 UTM. • Monto Estimado Referencial : $ 25.965.000 (IVA incluido) Referencial. • Tipo de Convocatoria : Abierta • Moneda : Pesos chilenos • Etapas de Proceso de Apertura : Una Etapa • Publicidad de ofertas técnicas: : Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
ANTECEDENTES DEL ORGANISMO DEMANDANTE
 Razón Social : Corporación Nacional Forestal  Unidad de Compra : Abastecimiento – Oficina Regional  RUT : 61.313.000-4  Dirección : San Pio X N° 2475  Comuna : Providencia  Región : Metropolitana
ETAPAS Y PLAZOS - DÍA DE EJECUCIÓN
 Fecha de Publicación : Según lo indicado en el portal.  Fecha inicio de preguntas : Según lo indicado en el portal.  Fecha final de preguntas : Según lo indicado en el portal.  Fecha publicación respuestas : Según lo indicado en el portal.  Fecha de cierre ofertas : Según lo indicado en el portal.  Fecha de apertura electrónica : Según lo indicado en el portal.  Fecha de adjudicación : Según lo indicado en el portal. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada, lo que se indicará oportunamente en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. En este mismo acto, también podrán ser ampliadas cada una de las fechas de las demás etapas de esta licitación pública.
ANTECEDENTES A INCLUIR EN LA OFERTA
Antecedentes Administrativos: • Proveedores deben estar inscritos en Chileproveedores, en caso que este resulte adjudicado y no esté inscrito en el Registro electrónico oficial, proveedor estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 1 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta.  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 2 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales, si la empresa fuere persona natural; y si el oferente fuere persona jurídica, se requiere, además, que su representante declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393.  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 3 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes.  Anexo N°4 Antecedentes del/la oferente. • Anexo N°5 Currículum del/la oferente. El o la oferente deberá presentar su currículum indicando sus datos y principales trabajos realizados. Antecedentes Técnicos:  Anexo N°6 Plazo de entrega. El oferente deberá completar el anexo, e indicar el plazo de entrega de los servicios solicitados, indicado según cada línea de trabajo, expresado en días hábiles y contados desde la emisión de la orden de compra.  Anexo N°7 Experiencia del (de la) oferente. El o la oferente deberá completar este anexo indicando los servicios similares realizados, por cada línea de servicio (atingentes a la ejecución de actividades de construcción y/o mantenimiento de fajas libre de vegetación, según lo requerido en las bases técnicas de licitación; no se evaluarán contratos, facturas o documentos que no expresen lo solicitado). Esta información deberá ser comprobada adjuntando órdenes de compra en estado Aceptada en el portal de Compras Públicas, y/o facturas que indiquen el detalle del servicio prestado.  Anexo N° 8 Equidad de género. El o la oferente demuestra equidad de género en sus contrataciones, donde se evalúa la proporción de mujeres a contratar respecto al total de trabajadores de la empresa. Debe indicar en este anexo la proporción de mujeres a contratar en relación al total de trabajadores de la empresa, lo que será verificado solicitando los contratos de trabajo respectivos. Se considera el total de mujeres de la empresa, no necesariamente en labores de terreno.  Anexos técnicos N°10 a N°14 Plan de trabajo, Registro de trabajadores, Declaración jurada de lavado de activos, listado especies nativas y listado de identificación localidades  Plan de trabajo (anexo N°10) El o la oferente deberá presentar en su oferta un documento técnico donde se indique detalladamente cómo se prestará el servicio requerido, por cada línea de trabajo, completando lo que se indica en el anexo N° 10, sobre los criterios de evaluación en las bases técnicas.  Podrá agregar cualquier otro antecedente que otorgue mayor valor a la propuesta presentada.  Aquellas ofertas que no se ajusten a las especificaciones técnicas, No serán evaluadas.  Toda información que se demuestre sea falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el principio de igualdad de los oferentes, entregada en los Documentos Anexos u otros que la Corporación requiera, será estimada fraudulenta, siendo causal de eliminación del oferente del proceso de licitación. Antecedentes Económicos:  Anexo N°9 Oferta Económica. Especificación del valor de la oferta por línea de servicio requerido, indicando monto total neto y monto total con IVA. Además deberá ingresar su oferta en el portal de compras, indicando el monto neto (exento de IVA). IMPORTANTE: El oferente deberá ofertar la totalidad del servicio por línea solicitada. No se aceptarán ofertas que no cumplan con los aspectos requeridos expresamente en las Bases Técnicas de Licitación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación para la selección se basarán en la pauta que se detalla a continuación, los cuales serán evaluados por cada línea de servicio ofertada, especificadas en las bases técnicas. Criterio y ponderación Medio verificación Puntaje Precio de la Oferta 40% ANEXO N°9 Puntaje: Precio (oferente X) = precio (mínimo entre los oferentes)*100/precio (oferente X). Experiencia del oferente 30% (Los documentos sustentantes de la experiencia deben señalar expresamente la ejecución de actividades de construcción y/o mantenimiento de fajas libre de vegetación; No se evaluarán contratos, facturas o documentos que no expresen lo solicitado). Deben adjuntar órdenes de compra o facturas u otro medio de verificación. ANEXO N°7 Números de trabajos previos con iguales o similares características realizados en la Región, mayor o igual 20 100 Números de trabajos previos con iguales o similares características realizados en la Región, entre 19 y 10 70 Números de trabajos previos con iguales o similares características realizados en la Región, entre 9 y 5 50 Números de trabajos previos con iguales o similares características realizados en la Región, entre 4 o menos, no informa, no acredita y/o no indica 0 Plan de trabajo 10% ANEXO N° 10 Propuesta de Trabajo Completa que cumple con el total de la Información solicitada 100 Propuesta de Trabajo Incompleta no cumple con el total de la Información solicitada 50 No presenta plan de trabajo o no indica 0 Equidad de Género 15% Se considera el total de mujeres de la empresa, no necesariamente en labores de terreno. ANEXO N°8 Oferente (X) = Proporción mujeres a contratar mensualmente (oferente X)*100 / Proporción de mujeres a contratar mensualmente (máximo entre los oferentes) Cumplimiento de Requisitos 5% ANEXOS N° 1 al 5 Presenta todos los antecedentes y requisitos solicitados en las Bases. 100 Presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, pero parte de ellos entregados vía FORO Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación. 50 No presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, aún después de habérseles solicitado por FORO Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación. 0 No presenta ninguno de los documentos y requisitos solicitados en las Bases. Oferta excluida del proceso de evaluación Importante: Visita a los predios Se realizará visita de carácter obligatoria a las localidades a intervenir, 4 de la provincia del Maipo (Rangue, Pintué y posta Abrantes, Rinconada de Chena), 3 de la Provincia de Melipilla (Las Rosas, Campolindo y Quilamuta), 1 en la provincia de Santiago (Lo Campino). La asistencia quedará registrada en una planilla que deberá suscribirse en terreno. Dicha visita será anunciada con anticipación en el portal de mercado público, indicando lugar, fecha y hora de la visita. Esta se ejecutará una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas al portal. Todas las consultas generadas por los oferentes durante el transcurso de la visita serán respondidas en terreno y se subirá resumen de las consultas al portal. Para aquellos oferentes que no efectúen la visita a terreno, su oferta no será evaluada. No se evaluarán aquellas ofertas que no se ajusten a las especificaciones técnicas del servicio definido en las bases.
MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO
• Estimación en base a: Presupuesto disponible. • Monto Estimado Referencial: $ $25.965.000 (IVA incluido) Referencial para la totalidad de las faenas. • Contrato con Renovación: A modo referencial, dos meses desde firmado el contrato de la prestación del servicio. • Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto. • Plazo de pago: 30 días contra factura recibida conforme. • Opciones de pago: cheque, transferencia electrónica. • Nombre de responsable de pago: Cristian Carrasco. • E-mail de responsable de pago: cristian.carrasco@conaf.cl • Nombre de responsable de contrato: Sr. Andrés Benedetto Acuña. • E-mail de responsable de contrato: andres.benedetto@conaf.cl • Teléfono de responsable del contrato: +56 2 23280372. • Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación. El proveedor adjudicado bajo ninguna forma podrá subcontratar los servicios adjudicados, su no cumplimiento, significará término anticipado del contrato. (Se entiende por subcontratación el traspaso de la responsabilidad legal ante la Corporación. Sí se permite subcontratación de servicios menores, transporte personal, arriendo de maquinaria, servicios de alimentación, etc. Los servicios de terceros subcontratados deberán cumplir con las mismas exigencias contempladas en las bases de licitación y contrato). • Tiempo del Contrato: Entrega inmediata
GARANTÍAS REQUERIDAS
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA Beneficiario Corporación Nacional Forestal (CONAF) Monto $100.000 Fecha de vencimiento 30-04-2024 Glosa Para garantizar la seriedad de la oferta de los productos adquiridos de la Licitación Pública ID 1039-4-LE24 “SERVICIOS DE LIMPIEZA Y ROCE DE PASTIZALES, MALEZAS, ARBUSTOS Y PODA DE BAJA INTENSIDAD EN LA REGIÓN METROPOLITANA”. Descripción - Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF R.M., indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación ID 1039-4-LE24. Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado físicamente hasta la hora de cierre de la Licitación Pública indicada en el portal, en la siguiente dirección: Oficina de Partes, Oficina Regional Metropolitana ubicada en San Pio X N° 2475, Providencia, Santiago; o bien, al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de seriedad de la oferta debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Forma y momento de restitución Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada al email: priscilla.labarca@conaf.cl Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que acepte la orden de compra generada por el portal de compras públicas. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Beneficiario Corporación Nacional Forestal Tipo de documento Boleta Bancaria, Vale Vista o Certificado de Fianza Fecha vencimiento Fecha término del contrato más 90 días hábiles Monto 5% del valor contratado Descripción El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a la Corporación, antes de suscribir el contrato correspondiente, una Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo, equivalente al 5% del monto neto total adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales incluido el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva o bien, al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. Dicho documento tendrá un plazo de vigencia que excederá en 60 (sesenta) días al tiempo del contrato suscrito. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. Que en consideración del ejercicio y dar facilidades a los proveedores contratados y no acumular o inmovilizar recursos en garantías de fiel cumplimiento, se permitirá al contratante la posibilidad de sustituir la garantía, como lo indica el inciso primero del art. 68 del Reglamento, asociando éstas a etapas, hitos o períodos donde fuere factible. Glosa Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública ID 1039-4-LE24 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. En caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita al reverso o en una carta adjunta a éste. La Corporación podrá hacer efectivo el cobro de la garantía, total o parcialmente, ante cualquier incumplimiento en la prestación del servicio y descrito en las presentes bases por parte del adjudicatario. Forma oportunidad de restitución La Corporación devolverá esta garantía, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el producto adquirido mediante esta licitación pública, y concluido el vencimiento del mismo, es decir a los 90 días de terminado el contrato de servicios.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
1. RESOLUCIÓN DE EMPATES Si existiera igualdad de puntaje, se utilizará para realizar el desempate la aplicación de los siguientes criterios: • En primer lugar, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Precio de oferta”. • En segundo lugar, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Experiencia del oferente”. • En tercer lugar, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Plan de trabajo”. • En cuarto lugar, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Equidad de género”. • En quinto lugar, se privilegiara al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio “Cumplimiento de los requisitos administrativos”. • En caso de que subsista el empate, se adjudicará al proveedor que haya ofertado primero. 2. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN: Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico javiera.cantillana@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación. 3. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES CONAF podrá realizar consultas y/o solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. 4. MULTAS Y PROCEDIMIENTO Con el objeto de asegurar el plazo de entrega, CONAF estará facultado a cobrar multas al proveedor adjudicado por los siguientes incumplimientos: • 2 UF por cada día de atraso sobre el plazo de entrega final del servicio contratado. • 10 UF por cada mes de incumplimiento que no se entere la dotación de personal y la proporción de mujeres en la composición de la empresa que se ha comprometido en el Plan de Trabajo y en el Anexo N° 10, dado que dichas variables son criterios de evaluación de las distintas ofertas. Este procedimiento regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte de los proveedores, respecto de las obligaciones, establecidas en las Bases de Licitación, Términos de Referencias y correspondiente contrato cuando proceda, por la prestación del servicio. Esto implica, que el presente procedimiento debe estar en concordancia con los pasos establecidos en los documentos antes indicados. El incumplimiento de los plazos en la entrega parcial o total por causas imputables al adjudicatario, salvo fuerza mayor o caso fortuito, serán comunicadas formalmente, siendo objeto de una multa por cada día hábil de atraso, en la entrega total del servicio. El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente, a la fecha de entrega comprometida en el plan de trabajo (anexo N°3) de la oferta del proveedor, que no podrá ser superior al plazo de entrega máxima establecido en estas bases (2 meses). No serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el proveedor comunicar por escrito, tan pronto prevea un retraso, el nuevo plazo de entrega, alegando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los servicios, o en su defecto, no acogerlos y aplicar las multas que correspondan. El retraso en la entrega del servicio contratado no podrá ser superior a 10 días hábiles desde que se constata el hecho; en caso contrario, superando el plazo señalado, dará lugar al término anticipado de contrato. A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas: 1. Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato (Jefe de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales) informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa (Jefe de Departamento de Finanzas y Administración) las situaciones que ameriten la aplicación de multas o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las multas. 2. El Departamento de Finanzas y Administración calculará y validará las multas aplicadas, y posteriormente, notificará de ello al proveedor, por carta certificada, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento según sea el caso y sobre los hechos en que aquellas se motivan. 3. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el Jefe de Departamento de Finanzas y Administración, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF. 4. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una carta certificada de CONAF. 5. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Jefe de Departamento de Finanzas y Administración, según corresponda, dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. 6. Al respecto, la aceptación o el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por el Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada. 7. Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida a Director Regional. 8. El Director Regional, según corresponda, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada. 9. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. 10. Además, para el caso de cobro de multas, se deberá informar a la Sección de Finanzas respectiva, a fin de que se proceda al descuento de los montos cobrados, de las facturas del proveedor pendientes de pago. 11. Además, CONAF podrá poner término al contrato producto del atraso por más de 10 días. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado. 5. PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de las mismas. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 6. APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el día y la hora indicada en la respectiva Adquisición del portal de compras del Estado. Este proceso se realizará mediante un “check list” de los antecedentes proporcionados por cada oferente y exigidos en estas bases de licitación: • Los anexos (Administrativo, Técnico y Económico) mencionados en el numeral V de estas bases. Esto será efectuado por un funcionario del Departamento de Finanzas y Administración CONAF Región Metropolitana. 7. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis. El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar tanto, actividades de las micro y pequeñas empresas, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones. Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22: Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Independiente de la unión temporal, la entidad exigirá que cada proveedor deberá encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple. 8. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS De acuerdo al artículo 37 del Reglamento de compras públicas, En las licitaciones en las que la evaluación de las ofertas revista gran complejidad y en todas aquellas superiores a 1.000 UTM, las ofertas deberán ser evaluadas por una comisión de al menos tres funcionarios públicos, internos o externos al organismo respectivo, de manera de garantizar la imparcialidad y competencia entre los oferentes. Excepcionalmente, y de manera fundada, podrán integrar esta comisión personas ajenas a la administración y siempre en un número inferior a los funcionarios públicos que la integran. Por tratarse de una licitación de baja complejidad, no se estima necesaria la conformación de una comisión evaluadora, por lo que las ofertas serán evaluadas de acuerdo a las condiciones más ventajosas para la unidad requirente. La secuencia de evaluación considerará, primero, verificar y validar el chequeo de los antecedentes realizado en la apertura electrónica de las ofertas, para luego aplicar los Criterios de Evaluación, señalados en el punto VI de las presentes Bases. Finalizado el acto de Evaluación y propuesta de adjudicación, los integrantes de esta Comisión suscribirán el Acta correspondiente. 9. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases. Podrá además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl . Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación. 10. ANTECEDENTES QUE RIGEN LA LICITACIÓN Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS ADJUDICADOS Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios que de ésta se desprendan, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:  Las Bases Administrativas y Técnicas, y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.  Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.  La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.  Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.  El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados u orden de compra, según corresponda.  Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación. 11. MODIFICACIÓN DE LAS BASES La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras. En caso que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, se otorgará un plazo prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. 12. CONSULTAS Y ACLARACIONES Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO. 13. OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886. 14. CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. 15. SERVICIOS ADICIONALES En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta. 16. RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente. El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros. El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas. El proveedor o adjudicatario deberá proveer un conductor de reemplazo en caso que el titular no pueda ejercer el servicio, el que deberá cumplir con las mismas exigencias que el conductor titular, todo sin perjuicio del cumplimiento de la legislación laboral vigente. 17. CONTRATO Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación. El contrato será confeccionado por el área jurídica de la Dirección Regional Metropolitana de CONAF, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases. Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos: • En el caso de una persona natural: - Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad. - Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato. • En el caso de una persona jurídica: - Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa. - Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente. - Copia de Certificado de Vigencia del Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro documento que permita acreditar la vigencia de la representación legal del oferente. - Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato. El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. - Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso. 18. DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley: a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia, o se encontrare sujeto a alguno de los procedimientos concursales establecidos en la Ley Nº 20.270. b) Si se disolviese la empresa Adjudicataria. c) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos. d) Retraso en la entrega del servicio contratado superior a 10 días hábiles. e) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. f) Cuando CONAF y el Proveedor de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato. g) Si el adjudicatario es condenado con sentencia a firme por algún delito que merezca pena aflictiva. h) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. i) Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación de la Ley N° 21.595 publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2023. En caso de término anticipado del contrato por alguna de las causales descritas anteriormente, la Corporación quedará automáticamente facultada para hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, excepto las causales señaladas en las letras (f) y (h). 19. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”. 20. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN En los casos en que el oferente adjudicado no acepte la orden de compra, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se ponga término al contrato por atrasos reiterados u otro motivo que lo justifique, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, si también se hubiere establecido esta exigencia. 21. CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE CONAF La Contraparte Técnica de CONAF la ejercerá el Jefe del Departamento Protección Contra Incendios Forestales R.M, y/o subrogante. La Contraparte Administrativa la ejercerá el Jefe Departamento de Finanzas y Administración, y/o subrogante; 22. FORMA DE PAGO El pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos copulativos: a) Aceptación de la Orden de Compra en el Portal www.mercadopublico.cl b) Recepción conforme de la factura mediante el sistema de facturación. c) Recepción conforme de los servicios realizados, efectuada por la contraparte técnica. d) Envío de factura según se indica en el siguiente punto. El adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. 23. FACTURACIÓN -La factura deberá ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) y enviada a la casilla windte_dte@custodium.com. -La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en Campo XML 801 (Formato SII)-Referencia. -La Factura se deberá emitir en moneda nacional (pesos chilenos), y extendida de la siguiente manera: • Razón Social: Corporación Nacional Forestal • RUT: 61.313.000-4 • Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales. • Domicilio: San Pio X 2475, Providencia. Las dudas respecto a la emisión de la factura se deben consultar con la Sra. Priscilla Labarca, en la dirección de correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl. El proveedor deberá informar oportunamente en caso de contratar servicio de factoring. 24. FORMA DE PAGO El pago se realizará dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos: -Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl. -Recepción conforme de los servicios adquiridos, será efectuada por el Jefe del Departamento Contra Incendios Forestales. -Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo. -Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo. El adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. 25. TRABAJADORES QUE EJECUTEN LOS SERVICIOS: Los trabajadores que ejecuten la instalación o mantención del servicio serán dependientes exclusivos de él o los adjudicatarios, correspondiendo a éstos cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF, no tiene ningún vínculo laboral ni de ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores. 26. OBSERVACIONES GENERALES: En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; se rechaza cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos. PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA. La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas: 1. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria. 2. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos. 3. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias,participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes. 4. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecerlas medidas pertinentes. Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la LeyN°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.”