VII. GARANTÍAS REQUERIDAS |
Debido a la naturaleza de la licitación (mayor a 1.000 UTM) se solicitará Garantía de Seriedad de la Oferta y Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato.
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Beneficiario Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Monto $500.000.- pesos chilenos
Fecha de Vencimiento 30/06/2022
Glosa “Contiene Documento de seriedad de oferta licitación N° 1039-4-LP22. Contrato de Suministro Servicio de mantención preventiva y correctiva para vehículos de Conaf Región Metropolitana". En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser indicada en carta dirigida al Jefe Departamento de Finanzas y Administración de CONAF RM.
Descripción 1) En garantía de seriedad de la oferta los oferentes deberán hacer entrega de un documento que podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal.
2) Si un proveedor postula con más de una oferta, deberá de entregar una garantía de seriedad por cada oferta que ingrese al portal, de lo contrario la comisión quedará facultada para decidir a qué oferta corresponderá el documento de garantía, quedando el resto de las ofertas declaradas inadmisibles.
3) Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF R.M. indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación ID 1039-4-LP22. Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado físicamente hasta la hora de cierre de la Licitación Pública indicada en el portal, en la siguiente dirección: Oficina de Partes, Oficina Regional Metropolitana ubicada en San Pio X N° 2475, Providencia, Santiago o bien al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de seriedad de la oferta debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
4) Causales de cobro de esta garantía: CONAF hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta en caso que el adjudicado se desista de su oferta con posterioridad a la firma del contrato; no suscriba el contrato en el plazo estipulado; y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
En el caso de que el proceso se aplace, La Corporación podrá solicitar a través
del “Aclaración de Ofertas” a los oferentes, la renovación de la garantía de la seriedad de la oferta.
Forma y momento de restitución Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 223280313 (Sección Administración). Para el caso del(los) oferente(s) adjudicado(s), el documento será devuelto una vez que éste suscriba el contrato de servicios, acepte la Orden de Compra generada por el portal de compras del Estado, y haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento indicado en el numeral siguiente.
GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Beneficiario Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Monto 10% del total del contrato (Impuesto Incluido)
Fecha de
vencimiento 30-09-2024 (60 días hábiles posterior a la fecha del término del contrato.)
Glosa “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 1039-4-LP22, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida al Sr. Jefe Departamento de Abastecimiento.
Descripción 1) El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, equivalente al 10% del valor total estimado del contrato por los 24 meses, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato.
2) El monto de la garantía de fiel cumplimiento corresponderá al 10% de valor total del contrato de servicios por 24 meses, incluido el impuesto IVA.
3) Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.
5) El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido al Sr. Jefe Departamento de Finanzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N° 1039-4-LP22. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF Regional Metropolitana ubicada en San Pio X #2475, Providencia, o bien al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico, con anterioridad a la firma del contrato, de preferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación. No obstante, la entrega de dicho documento debe ser
obligatoriamente antes de la firma del contrato o renovación del contrato según sea el caso.
5) Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
6) Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases.
En los casos que corresponda, la renovación del contrato deberá ser garantizada mediante la entrega de un nuevo documento de garantía de fiel
cumplimiento, emitido en los términos indicados en el presente numeral.
Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía, debiendo reemplazarla si por razones sobrevinientes a su presentación deja de cubrir
la vigencia exigida.
Forma y momento de restitución La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de
cargo de CONAF.
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VIII. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS |
1. Servicios requeridos
Se requiere contratar la prestación de servicios de mantención preventiva y correctiva para vehículos de Conaf Región Metropolitana, por el período de 24 meses, prorrogables por 12 meses más, previa evaluación positiva del proveedor adjudicado por parte de CONAF.
Lo que se busca es contar con ofertas de talleres multi-marcas, que cuenten con herramientas, instrumental, equipos y personal especializado, que garanticen la calidad de los servicios de mantención y reparación de los vehículos institucionales, para su adecuado funcionamiento.
2. Justificación del servicio
La Oficina Regional Metropolitana requiere disponer de un taller de mantención y reparación eficiente y con el equipamiento adecuado, para mantener el buen funcionamiento de los vehículos institucionales.
3. Parque Automotriz
La Oficina Regional Metropolitana de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) cuenta con un parque automotriz de distintas marcas, modelos y antigüedad, los cuales se detallan en el siguiente cuadro:
N° Unidad Marca Modelo Patente Tipo de vehículo
1 RM Mahindra Pic up HSHL-98 Camioneta
2 RM Volkswagen Amarok JYVZ-32 Camioneta
3 RM Volkswagen Amarok JYVZ-31 Camioneta
4 RM Nissan Terrano DPFS-86 Camioneta
5 RM Chevrolet Combo DRSY-43 Furgón
6 V. Buin Nissan Terrano DPFD-52 Camioneta
7 V. Buin MASSEY FERGUSON MF4292T48 4x4 DSXD-60 Tractor
8 V. Buin Chevrolet NPR 815 DRCF-15 Camión
9 V. San Pedro MASSEY FERGUSON MF4292T48 4x4 BT-1297 Tractor
10 RNRC Nissan Navara GVYR-52 Camioneta
11 RNRC Volkswagen Amarok JYVZ-16 Camioneta
12 RNRC Chevrolet NPR-816 GVDY-24 Camión
13 RNRC MASSEY FERGUSON MF275T4 XR-8618 Tractor
14 Prov. Stgo Nissan Terrano DPFS-60 Camioneta
15 Prov. Melipilla Nissan Terrano CYCG-21 Camioneta
16 Prov. Melipilla Nissan Terrano DPFS-62 Camioneta
17 PMF Mercedes Benz Sprinter 515 HPVZ-72 Furgón
18 MNEM Nissan Terrano FZKD-35 Camioneta
Como se observa en el cuadro, la marca que más se repite es Nissan. Y son precisamente los vehículos de esa marca los que presentan el mayor kilometraje recorrido, lo cual significa, que muchos de ellos ya han perdido su garantía.
4. Presupuestos
El proveedor deberá emitir un presupuesto el cual deberá ser aceptado por el Jefe de Departamento de Finanzas y Administración, antes de comenzar con los trabajos de mantenciones preventivas y/o correctivas.
5. Requisitos Para Los Trabajos De Mantención y Reparación
Los trabajos de mantención preventiva y correctiva de vehículos no podrán exceder de 5 días hábiles a contar de la fecha de ingreso a taller y aceptado el respectivo presupuesto, salvo en casos debidamente justificados, manifestados a través de carta formal o correo electrónico dirigido al Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, donde se justifique la demora, fundamentada técnicamente.
Los valores de los repuestos que requiera cada servicio no podrán exceder de un 30% de su precio promedio de mercado. Asimismo, para todos aquellos repuestos cuyos valores sobrepasen las 3 UTM (tres Unidades Tributarias Mensuales), CONAF podrá validar los valores efectuando una o más cotizaciones en forma independiente.
El taller deberá garantizar todos los trabajos que se realicen en los vehículos.
6. Descripción del Taller y del personal a cargo
Las características, capacidades y equipamiento del taller correspondiente a la oferta, así como el detalle del personal disponible, se deberá completar en el Anexo N° 5 que se adjunta a las Bases de licitación.
7. Lubricantes a Utilizar en los Trabajos de Mantención
Dada las características del parque vehicular y a objeto de asegurar el óptimo rendimiento de cada vehículo que lo compone, los lubricantes a utilizar en motores y cajas diferenciales deberán tener de preferencia una durabilidad 10.000 kilómetros.
Serán rechazadas las ofertas que incluyan aceites con durabilidad menor o igual a 5.000 kms., o que incluyan aceites reconstituidos.
El detalle de los lubricantes ofertados se deberá completar en el Anexo N° 7 que se adjunta a las Bases de licitación.
8. Servicios Adicionales
En caso que CONAF requiera de la prestación de servicios adicionales a los descritos en el Anexo N° 06, el Taller adjudicado deberá informar al Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo represente, la cantidad de [Horas-Hombre] requeridas para la ejecución de dicho servicio adicional, manteniendo el precio de la [Hora-Hombre] adjudicada y presentando un presupuesto al Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, quién previo análisis, podrá aceptar o rechazar total o parcialmente la cotización señalada.
El Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, tendrá la facultad de ajustar la cantidad de [Horas-Hombre] de acuerdo a la experiencia de mercado, para efectos de validar el monto informado si así lo amerita.
Sin perjuicio de lo indicado, el monto acumulado a ejecutar vía servicios adicionales, no podrá superar el 30% del monto del presupuesto total estimado para esta licitación.
9. Antecedentes a incluir en la oferta.
Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:
Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro.
Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.
Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.
10. Unión temporal de proveedores
En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis.
El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar tanto actividades de la micro y pequeña empresa, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones.
Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22:
“Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.
Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Si la Entidad exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse.
Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.
Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.”
11. Cláusula de readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.
12. Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren.
En consecuencia, el adjudicatario y/o su sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
13. Cláusula ley subcontratación
El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.
Para ilustración del oferente, se adjunta a las presentes bases un documento llamado “Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo” en el cual constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato.
La Corporación podrá requerir cuando estime conveniente la siguiente documentación al proveedor adjudicado;
• Nómina del personal que va a realizar el trabajo.
• Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
• Carta Gantt de actividad a realizar.
• Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
• Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).
• Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.
• Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
• Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.
• Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.
• Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.
• Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
• Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
14. Responsabilidad del proveedor
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.
El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.
El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.
15. Fecha de la Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.
16. Presentación de Ofertas
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl.
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.
Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.
Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
17. Apertura de las ofertas
La apertura electrónica de las ofertas será realizada en el portal de Compras Públicas, por un (a) funcionario (a) de la Sección de Administración.
En esta etapa del proceso, serán rechazadas y no continuarán a la siguiente etapa, las ofertas que no hayan hecho entrega del Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, lo cual quedará registrado en el Acta de Apertura Electrónica que emita el portal www.mercadopublico.cl
Los documentos de garantía de seriedad de la oferta serán ingresados al portal de compras en el ID de la licitación, y posteriormente se enviarán a custodia de la Sección Finanzas de CONAF Región Metropolitana. A su vez, los Anexos a las Bases de licitación y los archivos incluidos en las ofertas técnicas serán entregados a la Comisión de Evaluación de Ofertas para su respectivo análisis.
18. Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
19. Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
20. Evaluación de las ofertas aceptadas
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes funcionarios:
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN EVALUADORA
1) Jefe Departamento Finanzas y Administración, o quién lo subrogue
2) Jefe de Departamento de Bosques y Cambio Climático, o quién lo subrogue.
3) Jefa Sección de Administración, o quien la subrogue
4) Encargado de Vehículos, o quién lo subrogue.
5) Abogado Regional, en calidad de ministro de fe del proceso.
La secuencia de evaluación considerará, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.
21. Resolución de empates
Si una vez aplicados los criterios de evaluación el máximo puntaje obtenido fuese compartido por dos o más ofertas, se propondrá adjudicar aquella que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios de evaluación y orden de prelación que se indica a continuación:
• Primero: Oferta con mayor puntaje en el criterio “Precio”.
• Segundo: Oferta con mayor puntaje en el criterio “Personal Técnico del Taller”.
• Tercero: Oferta con mayor puntaje en el criterio “Capacidad Instalada en el Taller”.
En caso de persistir la igualdad, habiendo sido aplicados los criterios de desempate antes indicados, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal, según la fecha y hora indicada en el “Comprobante de Ingreso de la Oferta”, emitido por la plataforma de Mercado Público.
22. Modificación de las bases
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través de la modalidad Foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y/o modificaciones deberán ser autorizadas por el Director de la Oficina Regional Metropolitana y pasarán a formar parte integrante de las Bases de Licitación.
23. Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
24. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).
25. Consultas posteriores al cierre de la licitación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
26. Consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
27. Vigencia de la oferta
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 120 días corridos, a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
28. Contraparte técnica y administrativa
La Contraparte Técnica y Administrativa de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerá el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue.
Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:
• Administrar el contrato.
• Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.
• Aprobar la recepción conforme de los servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente.
• Revisar, calcular e informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Administrativa. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción del Servicio.
• Revisar y autorizar informe técnico emanado del proveedor adjudicado para su posterior gestión de pago, cuando corresponda.
• Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:
• Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
• Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
• Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.
• Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
• Comunicar a la Sección de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
29. Contrato y su término
a) Contrato
Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación.
El contrato será confeccionado por la Unidad Jurídica de la Región Metropolitana de CONAF, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases.
Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos:
• En el caso de una persona natural:
1. Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
2. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.
• En el caso de una persona jurídica:
1. Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa.
2. Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente.
3. Copia de Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro documento que permita acreditar la vigencia de la representación legal del oferente.
4. Copia de la escritura pública o documento en que conste la personería de su(s) representantes(s) lega(es).
5. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.
El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras.
Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.
En tal caso, la Corporación hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta del oferente adjudicado.
b) Del término anticipado del contrato
La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación.
c) Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato.
d) Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
e) Declaración de quiebra del oferente.
f) Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente.
g) Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.
h) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
i) Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
j) Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
30. Periodo del contrato
El periodo del contrato será de 24 meses, contados desde la firma del contrato.
31. Renovación del contrato
Atendiendo los tiempos requeridos para levantar un proceso licitatorio como el presente, la necesidad continua de contar con un prestador de servicios de mantención preventiva y correctiva para vehículos de Conaf Región Metropolitana, y para dar cumplimiento a principios que rigen el actuar de los órganos del Estado, como son la eficiencia y celeridad, el contrato podrá ser renovado por 12 meses más, en las mismas condiciones contractuales fijadas para el primer período de vigencia, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos copulativos:
• Que al final de los 24 meses de vigencia del contrato, el Departamento de Finanzas y Administración emita un informe de cumplimiento de los servicios comprometidos y realizados por el proveedor.
• Que exista acuerdo entre CONAF y el proveedor en las condiciones de renovación del contrato por un nuevo período, las cuales se deberán materializar mediante la firma de un anexo de contrato.
La renovación será formalizada mediante un Anexo de contrato.
32. Modificación del contrato
El contrato podrá modificarse en caso de servicios adicionales que surjan durante su ejecución, y/o se exceda el monto estimado del mismo antes de su vencimiento. Dichas modificaciones se deberán materializar mediante la firma de un anexo de contrato.
De cualquier manera el monto del contrato no podrá aumentarse más allá de un 30% del monto originalmente pactado.
33. Reajuste de precios
En caso de renovación del contrato por 12 meses más, el valor del servicio de la renovación podrá ser reajustado de acuerdo con la variación del IPC del período correspondiente a los 24 meses del contrato original.
El reajuste de precios será formalizado en el Anexo de contrato.
34. Emisión Orden de Compra
Al respecto, se señala que la emisión de cada orden de compra asociada a la mantención tanto preventiva como correctiva, se encontrará sujeta a disponibilidad presupuestaria, y cada servicio deberá ser respaldado con una Orden de Compra.
35. Multas y procedimiento
Los incumplimientos en la prestación de los servicios por causas imputables al proveedor adjudicado, salvo causa de fuerza mayor comunicada formalmente, podrán ser sancionados con una multa de acuerdo con el siguiente detalle:
• 2 UF por cada día de atraso en la entrega comprometida del servicio de mantención o reparación
No serán admitidas justificaciones presentadas una vez producida la falta, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito al Jefe de Departamento Finanzas y Administración tan pronto prevea el problema, indicando la solución propuesta, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos, o en su defecto no acogerlos, y aplicar las multas que correspondan.
La conversión de Unidad de Fomento a pesos chilenos para aplicar la multa, se hará tomando el valor de la UF del día en que se envió la carta informando la sanción.
El valor de las multas será descontado del pago de la factura correspondiente.
a) Monto Máximo por cobro de Multas
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total estimado del contrato, sin impuestos.
b) Procedimiento de aplicativo de Multas
A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
1.- Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, según lo estime la Corporación, la contraparte técnica/administrativa informará a través de la entrega de un informe de las faltas incurridas y los respaldos que lo acrediten.
2.- El Departamento de Finanzas y Administración calculará y validará las multas a aplicar, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, emitida por la Dirección Regional Metropolitana, informándole la situación que motiva dicha sanción y sobre los hechos en que aquéllas se respaldan.
3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Dirección Regional Metropolitana, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en San Pio X 2475, Providencia.
4.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, mediante Resolución del Director Regional, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando al proveedor por medio de una carta certificada de CONAF.
5.- Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, El Director Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
6.- La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
7.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
8.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
36. Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que, contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario, en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
3- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente, precisión y vigencia de las mismas.
4- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.
6- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia sean aplicables a la misma.
7- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
37. Forma de pago
El pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos), por período mensual vencido, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos copulativos:
a) Aceptación de la Orden de Compra en el Portal www.mercadopublico.cl por parte del proveedor.
b) Recepción conforme de los servicios realizados, efectuada por el Jefe de la Sección de Administración, o quien lo subrogue.
c) Recepción conforme de la factura mediante el sistema de facturación, efectuada por el Jefe de la Sección de Administración, o quien lo subrogue.
d) Entrega de copia de planillas de imposiciones declaradas y pagadas junto a listado de trabajadores.
38. Facturación
La factura deberá ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII), una vez que la Sección de Administración haya hecho recepción conforme de los servicios del período mensual que corresponda.
La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en Campo Folio xml 801 (Formato SII)-Referencia.
La Factura se deberá emitir en moneda nacional (pesos chilenos), y extendida de la siguiente manera:
• Razón Social: Corporación Nacional Forestal
• RUT: 61.313.000-4
• Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.
• Domicilio: San Pio X 2475, Providencia
• Indicar ID de la Orden de Compra que dio origen a la prestación del servicio.
Las dudas respecto a la emisión de la factura se deben consultar con la Sra. Priscilla Labarca, en la dirección de correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl.
El proveedor deberá informar oportunamente en caso de contratar servicio de factoring.
39. Observaciones generales
• En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento.
• Cualquier diferencia en la interpretación de las Bases de Licitación, será resuelta administrativamente por CONAF.
• Las bases y especificaciones técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras, formarán parte del contrato de servicios que se suscriba en virtud de la adjudicación de esta licitación.
• Se deja constancia expresa que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, serán incorporadas a dicho contrato.
• Para todos los efectos legales derivados de esta licitación pública, se fija como domicilio de la Corporación y de los oferentes a la misma, a la ciudad de Santiago de Chile.
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