Licitación ID: 1039-5-LE23
SERVICIO TRASLADO DE PERSONAL DEL PNRC 2023-2024
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
Se requiere contratar el servicio de transporte con conductor para personal del Parque Nacional Río Clarillo, comuna de Pirque, durante el periodo de abril de 2023 a diciembre de 2024.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO TRASLADO DE PERSONAL DEL PNRC 2023-2024
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere contratar el servicio de transporte con conductor para los trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Río Clarillo, comuna de Pirque, durante el período abril de 2023 a diciembre de 2024 (21 meses), con la posibilidad de extensión en un período adicional de 12 meses más, previa evaluación positiva del comportamiento contractual del oferente adjudicado, según especificaciones incluidas en las presentes Bases Administrativas y en las Bases Técnicas que se adjuntan a éstas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Echeñique 6478
Comuna:
La Reina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-03-2023 11:41:24
Fecha inicio de preguntas: 16-03-2023 12:30:00
Fecha final de preguntas: 20-03-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-03-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-03-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-03-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 31-03-2023 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 27-03-2023
Fecha estimada de firma de contrato 14-04-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS 1-2-3-4
2.- ANEXO 7: Declaración simple remuneración
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 5: Características técnicas
 
2.- Anexo 6: Antecedentes de experiencia
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 8: Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia en el rubro del transporte de pasajero ANEXO 6 Mayor a 15 años 100 Entre 10 y 14 años 70 Entre 5 y 9 años 50 Menor a 5 años 25 No indica 0 15%
2 Precio (Oferta Menor / Oferta Evaluada )*100 40%
3 Año del vehículo ANEXO 5 Año 2021 en adelante 100 Año 2018 al 2020 50 Año 2015 al 2017 25 Año 2014 o antes 0 20%
4 Mejores condiciones de empleo y remuneraciones ANEXO 7 ((Remuneración indicada en oferta - Ingreso mínimo legal)/(Mayor remuneración indicada - Ingreso mínimo legal)) X 100 10%
5 Curso de manejo a la defensiva del conductor ANEXO 6 Presenta certificado que acredita al menos 1 curso curso de manejo a la defensiva en los últimos 2 años 100 No presenta certificado 0 10%
6 Cumplimiento de los requisitos ANEXOS 1-2-3-4 Presenta todos los antecedentes y requisitos solicitados en las Bases. 100 Presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, pero parte de ellos entregados vía FORO Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación. 50 No presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, aún después de habérseles solicitado por FORO Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Con posibilidad de extensión en un período adicional de 12 meses más, previa evaluación positiva del comportamiento contractual del oferente adjudicado.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 21 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristian Carrasco
e-mail de responsable de pago: cristian.carrasco@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Naranjo Navia
e-mail de responsable de contrato: jorge.naranjo@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-3280326-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Por responsabilidad legal de CONAF ante un eventual accidente generado por el transporte, la Corporación está obligada a suscribir el contrato con un operador o intermediario.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 30-04-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: - Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF R.M., indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación ID 1039-5-LE23. Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado físicamente hasta la hora de cierre de la Licitación Pública indicada en el portal, en la siguiente dirección: Oficina de Partes, Oficina Regional Metropolitana ubicada en San Pio X N° 2475, Providencia, Santiago; o bien, al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de seriedad de la oferta debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de los productos adquiridos de la Licitación Pública ID 1039-5-LE23 “SERVICIO DE TRASLADO CON CONDUCTOR DEL PERSONAL DEL PARQUE NACIONAL RÍO CLARILLO, PERIODO ABRIL 2023 A DICIEMBRE DE 2024”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada al email: priscilla.labarca@conaf.cl Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que acepte la orden de compra generada por el portal de compras públicas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 14-04-2025
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a la Corporación, antes de suscribir el contrato correspondiente, una Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo, equivalente al 5% del monto neto total adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales incluido el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva o bien, al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. Dicho documento tendrá un plazo de vigencia que excederá en 60 (sesenta) días al tiempo del contrato suscrito. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. Que en consideración del ejercicio y dar facilidades a los proveedores contratados y no acumular o inmovilizar recursos en garantías de fiel cumplimiento, se permitirá al contratante la posibilidad de sustituir la garantía, como lo indica el inciso primero del art. 68 del Reglamento, asociando éstas a etapas, hitos o períodos donde fuere factible.
Glosa: Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública ID 1039-5-LE23 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. En caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita al reverso o en una carta adjunta a éste. La Corporación podrá hacer efectivo el cobro de la garantía, total o parcialmente, ante cualquier incumplimiento en la prestación del servicio y descrito en las presentes bases por parte del adjudicatario.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el producto adquirido mediante esta licitación pública, y concluido el vencimiento del mismo, es decir a los 60 días de terminado el contrato de servicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, si también se hubiere establecido esta exigencia.
Resolución de Empates

Si existiera igualdad de puntaje, se utilizará para realizar el desempate la aplicación de los siguientes criterios:

  • En primer lugar, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Precio de oferta”.
  • En segundo lugar, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “año del vehículo”.
  • En tercer lugar se privilegiara al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio “Experiencia en el rubro del transporte de pasajeros”.
  • En cuarto lugar se privilegiara al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio “Cumplimiento de los requisitos administrativos”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico barbara.rocha@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio.  Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

CONAF podrá realizar consultas y/o solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

MULTAS PROCEDIMIENTO
Con el objeto de asegurar el plazo de entrega, CONAF estará facultado a cobrar multas al proveedor adjudicado. Ésta ascenderá a 2.5 UF, por cada día de atraso por sobre el plazo de entrega por el cual se adjudicó.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS
Este procedimiento regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte de los proveedores, respecto de las obligaciones, establecidas en las Bases de Licitación, Términos de Referencias y correspondiente contrato cuando proceda, por la adquisición de los bienes. Esto implica, que el presente procedimiento debe estar en concordancia con los pasos establecidos en los documentos antes indicados. El incumplimiento de los plazos en la entrega parcial o total por causas imputables al adjudicatario, salvo fuerza mayor o caso fortuito, serán comunicadas formalmente, pudiendo ser objeto de una multa por cada día hábil de atraso, en la entrega total del servicio. El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente, a la fecha de entrega comprometida en la oferta del proveedor. No serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso. Debiendo el proveedor comunicar por escrito, tan pronto prevea un retraso, el nuevo plazo de entrega, alegando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los productos, o en su defecto, no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de las mismas. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el día y la hora indicada en la respectiva Adquisición del portal de compras del Estado. Este proceso se realizará mediante un “check list” de los antecedentes proporcionados por cada oferente y exigidos en estas bases de licitación: • Los anexos (Administrativo, Técnico y Económico) mencionados en el numeral V de estas bases. Esto será efectuado por un funcionario del Departamento de Finanzas y Administración CONAF Región Metropolitana.
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación pública serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por los siguientes funcionarios: • Jefe Departamento de Finanzas y Administración, y/o subrogante; • Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y/o subrogante; • Administrador del Parque Nacional Río Clarillo y/o subrogante; • Abogado Regional, y/o subrogante; quien actuará como ministro de fe, y asesor jurídico. La secuencia de evaluación considerará, primero, verificar y validar el chequeo de los antecedentes realizado en la apertura electrónica de las ofertas, para luego aplicar los Criterios de Evaluación, señalados en el punto VI de las presentes Bases. Finalizado el acto de Evaluación y propuesta de adjudicación, los integrantes de esta Comisión suscribirán el Acta correspondiente.
ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases. Podrá además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl . Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
ANTECEDENTES QUE RIGEN LA LICITACIÓN Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS ADJUDICADOS
Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios que de ésta se desprendan, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:  Las Bases Administrativas y Técnicas, y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.  Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.  La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.  Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.  El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados u orden de compra, según corresponda.  Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
MODIFICACIÓN DE LAS BASES
La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras. En caso que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, se otorgará un plazo prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.
OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
SERVICIOS ADICIONALES
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente. El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros. El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas. El proveedor o adjudicatario deberá proveer un conductor de reemplazo en caso que el titular no pueda ejercer el servicio, el que deberá cumplir con las mismas exigencias que el conductor titular, todo sin perjuicio del cumplimiento de la legislación laboral vigente.
ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
La Corporación exigirá al adjudicatario que acredite mediante certificado Laboral previsional emitido por la Inspección del Trabajo o en su reemplazo las cotizaciones previsionales, liquidaciones de sueldo y libro de remuneraciones si corresponde, que no tenga reclamos pendientes por remuneraciones de sus trabajadores y/o imposiciones de leyes previsionales.
CONDICIÓN ESPECIAL
El vehículo deberá quedar a disposición de CONAF R.M. en 10 ocasiones por año, con un máximo de 24 horas en cada oportunidad, en las mismas condiciones de chofer, combustible y otros que se indican en este documento, para ser usado para eventos institucionales. El requerimiento se informará oficialmente por CONAF al contratista, con una anticipación mínima de 5 días hábiles. Todos los gastos de estadía y alimentación del conductor en esos días serán cubiertos por el contratista.
SERÁN DE CARGO EXCLUSIVO DEL CONTRATISTA LOS SIGUIENTES GASTOS:
Combustible, uso TAG si lo hubiere, lubricantes, reparaciones, servicios de mantención, repuestos y cualquier otro gasto que provenga de daños, infracciones a la Ley de Tránsito o desperfectos que sufra o cause el vehículo. Los gastos que emanen el traslado de ida y vuelta del vehículo al lugar al que sea asignado por CONAF. Las presentes Bases de Licitación formarán parte integrante del Contrato que se suscriba con el adjudicado, aunque nada se exprese al respecto en dicho Contrato.
SEGUROS
Conocido los resultados de la selección, el oferente adjudicado deberá contratar a su costa los seguros que cubrirán, por lo menos, los riesgos indicados a continuación, hecho que se acreditará mediante la entrega de las respectivas copias de las pólizas de seguros o fotocopias de éstas, emitidas por la compañía aseguradora: Seguro obligatorio • Seguro por daños propios y de terceros. • Seguro por robo de accesorios y vehículo. • Seguro por responsabilidad civil, y • Seguro de asiento. La vigencia de las pólizas de seguro deberá contemplar todo el período del contrato, de lo contrario, el contratista estará obligado a la renovación inmediata, siendo entregadas fotocopias de éstas al momento de la firma del contrato. Si el vehículo queda fuera de servicio por cualquier motivo, este debe ser reemplazado a costa del contratista, por otro de similares características y en lo posible con el mismo conductor. El reemplazo se deberá realizar sin originar interrupción del servicio. En caso contrario CONAF queda facultada para contratar a costa del oferente adjudicado de un vehículo de reemplazo de las mismas características. En caso de accidentes, será obligación del arrendador gestionar los trámites de los seguros señalados anteriormente.
CONTRATO
Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación. El contrato será confeccionado por el área jurídica de la Dirección Regional Metropolitana de CONAF, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases. Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos: • En el caso de una persona natural: - Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad. - Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato. • En el caso de una persona jurídica: - Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa. - Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente. - Copia de Certificado de Vigencia del Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro documento que permita acreditar la vigencia de la representación legal del oferente. - Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato. El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. - Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.
Del término anticipado del contrato
La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley: - Mutuo acuerdo entre los contratantes. - Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación. - Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. - Por atraso injustificado en la entrega de la obra, de más de 10 días corridos, de conformidad a lo establecido en el procedimiento de aplicación de multas. - Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. - Declaración de quiebra del oferente. - Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente. - Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural. - Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. - Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. - Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato
REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, si también se hubiere establecido esta exigencia.
CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE CONAF
La Contraparte Técnica de CONAF la ejercerá el Jefe de Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, y/o subrogante; La contraparte administrativa la ejercerá el Jefe Departamento de Finanzas y Administración, y/o subrogante;
FORMA DE PAGO
El pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos copulativos: a) Aceptación de la Orden de Compra en el Portal www.mercadopublico.cl b) Recepción conforme de la factura mediante el sistema de facturación. c) Recepción conforme de los servicios realizados, efectuada por la contraparte técnica. d) Envío de factura según se indica en el siguiente punto. e) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo. f) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo. El adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.
FACTURACIÓN
-La factura deberá ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) y enviada a la casilla windte_dte@custodium.com. -La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en Campo XML 801 (Formato SII)-Referencia. -La Factura se deberá emitir en moneda nacional (pesos chilenos), y extendida de la siguiente manera: • Razón Social: Corporación Nacional Forestal • RUT: 61.313.000-4 • Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales. • Domicilio: San Pio X 2475, Providencia. Las dudas respecto a la emisión de la factura se deben consultar con la Sra. Priscilla Labarca, en la dirección de correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl. El proveedor deberá informar oportunamente en caso de contratar servicio de factoring.
TRABAJADORES QUE EJECUTEN LOS SERVICIOS:
Los trabajadores que ejecuten el despacho serán dependientes exclusivos de él o los adjudicatarios, correspondiendo a éstos cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF, no tiene ningún vínculo laboral ni de ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
OBSERVACIONES GENERALES:
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.