Licitación ID: 1039043-8-LQ23
ADQUISICION DE PROYECTOS DE RIEGO INDAP ÑUBLE
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, Unidad de Compra – Región de Ñuble
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Canal de riego 1 Unidad
Cod: 30222803
COMPRA DE .MATERIALES, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA, MANTENCIÓN Y/O REPARACIÓN PARA AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE ÑUBLE:-LÍNEA BULNES - CHILLÁN,  

2
Canal de riego 1 Unidad
Cod: 30222803
COMPRA DE .MATERIALES, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA, MANTENCIÓN Y/O REPARACIÓN PARA AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE ÑUBLE:-LÍNEA EL CARMEN – YUNGAY  

3
Canal de riego 1 Unidad
Cod: 30222803
COMPRA DE .MATERIALES, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA, MANTENCIÓN Y/O REPARACIÓN PARA AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE ÑUBLE: LÍNEA COELEMU – QUIRIHUE – SAN CARLOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION DE PROYECTOS DE RIEGO INDAP ÑUBLE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
COMPRA DE .MATERIALES, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA, MANTENCIÓN YO REPARACIÓN PARA AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE ÑUBLE; -LÍNEA BULNES - CHILLÁN, -LÍNEA EL CARMEN – YUNGAY -LÍNEA COELEMU – QUIRIHUE – SAN CARLOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región de Ñuble
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Claudio Arrau 738, Chillán
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 11:34:52
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 29-03-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-04-2023 16:01:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- INDAP podrá, en caso que el oferente originalmente seleccionado rehúse suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del mismo, se desista de su oferta, o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley Nro. 19.886 y su Reglamento, adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados por orden de puntaje obtenido, hasta llegar al tercer lugar si fuese necesario o declararla desierta.
Documentos Técnicos
1.- Propuesta Técnica (anexo N.º 2; anexo N.º 3), debe abarcar la totalidad de lo solicitado en las Bases Administrativas y Técnicas de Licitación, dependiendo de la línea adjudicación. INDAP, podrá autorizar la modificación de los proyectos en los siguientes casos: 1. Si el oferente no encontrara disponible alguna especie de las indicadas en los diseños, planos y presupuestos, éste podrá reemplazarla por otra equivalente o superior en capacidad y calidad, existente en el mercado. 1. Algún imprevisto no contemplado en el diseño original, debidamente justificado, Ambas situaciones, deber ser calificadas por INDAP y deben contar con aprobación del profesional de riego. Cabe señalar, que la solicitud de modificación debe contener lo siguiente: 1. Carta solicitud del usuario, donde indica el requerimiento de modificación del proyecto. 2. Memoria de cálculo de la solución planteada, si corresponde. INDAP se reserva el derecho, a requerir otros antecedentes, que a su juicio sean pertinentes para la mejor toma de decisión. 3. Presupuesto modificado, con el detalle de materiales. 4. Plano, si fuese necesario. Por último, esta solicitud debe ser dirigida al encargado de riego, al mail riegonuble@indap.cl, con los antecedentes indicados. Las modificaciones, deben ser aprobadas, previo al inicio de las obras, salvo que, por razones debidamente fundadas, se realice durante el proceso constructivo y este debe ser evaluado por INDAP. Se debe hacer presente, que la aprobación de la modificación de la obra es requisito para la recepción respectiva.
 
Documentos Económicos
1.- La propuesta económica (anexo N°4) deberá indicar el MONTO TOTAL correspondiente a las especies y servicios solicitados por la Institución, el cual deberá ser presentado con los antecedentes requeridos en las Bases de Licitación. La oferta económica, no podrá ser menor a un 90% del presupuesto total disponible. Cabe señalar, que las ofertas deben estar referidas a las especies y servicios relacionados con la adquisición de materiales, instalación, puesta en marcha, mantención y/o reparación de los proyectos de riego, adjuntos a estas bases de licitación. NOTA: En el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, el cual no incluye los impuestos que se encuentren involucrados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia en la ejecución de proyectos de riego Se evaluará la cantidad y tipo de trabajos realizados por el oferente en áreas que a continuación se indican: Experiencia en Riego: serán considerados los trabajos en riego, que el oferente haya participado en su instalación. Se evaluará con 3 puntos cada trabajo acreditado, con un máximo de 100 puntos. El oferente debe acreditar cada trabajo realizado, por medio de facturas que permitan verificar la experiencia. Se analizarán todos los trabajos realizados durante los últimos 9 años (desde 2014 en adelante). Puntaje Técnico = [Numero Proyectos Acreditados]*3 30%
2 Precio de la Oferta Para el criterio económico, la evaluación de los precios propuestos por cada oferente será en base a la comparación, otorgándosele el máximo puntaje a la oferta admisible de menor precio según la fórmula: Puntaje Económico = [Precio menor ofertado / Precio Oferta Evaluada] * 100 60%
3 Plazo de ejecución Para el criterio plazo de ejecución, la evaluación del tiempo de entrega de las especies y prestación de los servicios propuestos por cada oferente será en base a la comparación, otorgándosele el máximo puntaje a la oferta admisible de menor tiempo según la fórmula: Puntaje Plazo = [Plazo menor Ofertado /Plazo oferta evaluada] * 100 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subtítulo 33, Ítem 01-001 Actividad 417
Monto Total Estimado: 226793808
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA SANDOVAL MILLAR
e-mail de responsable de pago: csandovalm@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: Ivan Carcamo
e-mail de responsable de contrato: icarcamo@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2836363-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto de Desarrollo Agropecuario
Fecha de vencimiento: 30-08-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la adquisición de proyectos de riego en especies, para agricultores de la Región de Ñuble (indicar a línea a postular)”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Seriedad de la Oferta que resulte aceptada, será devuelta una vez que el Oferente seleccionado haya entregado la Garantía de Fiel, Cabal y Oportuno Cumplimiento del Contrato, y previa firma del documento contractual.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto de Desarrollo Agropecuario
Fecha de vencimiento: 30-06-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantiza el fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato para la adquisición de proyectos de riego en especies para agricultores de la Región de Ñuble (Indicar línea a postular)
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta si procediere, con posterioridad al término del servicio, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes.
    Otras Garantías
Beneficiario: Instituto de Desarrollo Agropecuario
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantiza la buena ejecución de las obras para la adquisición de proyectos de riego en especies, para agricultores de la Región de Ñuble (Indicar línea respectiva)
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta, si procediere, con posterioridad al término del contrato, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
INDAP podrá, en caso que el oferente originalmente seleccionado rehúse suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del mismo, se desista de su oferta, o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley Nro. 19.886 y su Reglamento, adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados por orden de puntaje obtenido, hasta llegar al tercer lugar si fuese necesario o declararla desierta.
Resolución de Empates
Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate serán los siguientes: En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje técnico en el proceso de evaluación de las propuestas. En segundo lugar, a igualdad entre dos o más propuestas, bajo el criterio técnico se escogerá aquella propuesta que presente el menor costo en la propuesta económica presentada a través del Sistema Mercado Público. En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas en base a los criterios 1 y 2, se seleccionará a aquel oferente que presente mayor puntaje en el criterio 3, que corresponde al plazo de ejecución. En cuarto lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas en base a los criterios antes señalados, se adjudicará a la primera que ingreso al portal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación, de sus antecedentes y anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a icarcamo@indap.cl en un máximo de (03) días corridos, posteriores a la fecha de adjudicación, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta