Licitación ID: 1051173-1-LE24
ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO COMUNICACIONAL
Responsable de esta licitación: MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, Ministerio Secretaria General de la Presidencia
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Productos o servicios
1
Cajas de conmutación de computadores 2 Unidad
Cod: 43211601
Línea N°1: Switch Aruba 3810M 24 port o equivalente  

2
Cajas de conmutación de computadores 6 Unidad
Cod: 43211601
Línea N°1: Switch Aruba 2930F 48G POE+ o equivalente.  

3
Tarjetas de interfaz de red inalámbrica 30 Unidad
Cod: 43201409
Línea N°2: Indoor Wireless FortiAP221E o equivalente.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO COMUNICACIONAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Ministerio Secretaría General de la Presidencia en adelante e indistintamente “el Ministerio” o “MINSEGPRES”, requiere la “Adquisición de equipamiento comunicacional”, con el fin de lograr la conectividad de las dependencias ministeriales, de conformidad a lo señalado en las bases administrativas y a las especificaciones indicadas en las bases técnicas respectivas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Unidad de compra:
Ministerio Secretaria General de la Presidencia
R.U.T.:
60.100.003-2
Dirección:
Moneda N°1160
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-02-2024 15:15:00
Fecha de Publicación: 19-02-2024 10:57:20
Fecha inicio de preguntas: 19-02-2024 11:00:00
Fecha final de preguntas: 21-02-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-02-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-02-2024 15:16:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-02-2024 15:16:00
Fecha de Adjudicación: 14-03-2024 11:36:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 05-03-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá adjuntar a la sección “Anexos Administrativos” del Portal www.mercadopublico.cl el formato completo de identificación del oferente, contenido en el Anexo Nº 1-A (Persona Natural), 1-B (Persona Jurídica) o 1- C (Unión Temporal de Proveedores) de estas bases, según corresponda. En el caso de las UTP, cada integrante deberá suscribir la “Declaración Jurada Simple para Ofertar y Contratar”, contenida en el Anexo N°2. En caso de que alguno de aquellos no suscriba la referida declaración, su oferta será declarada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá acompañar los siguientes anexos: a) Anexo N° 4 “Tiempo de entrega, instalación, y configuración del equipamiento comunicacional”: los oferentes deberán indicar el tiempo de entrega, instalación, y configuración de los equipos comunicacionales ofertados, plazo que será contado desde de la aceptación de la orden de compra. Por su parte, todos los equipos deberán contar con una garantía técnica, en caso de que presenten fallas o daños que comprometan su normal funcionamiento, según se especifica en el Anexo N° 4. La oferta que no proporcione la información requerida en el Anexo N° 4, que no lo acompañe, declare un tiempo de entrega mayor a 60 días corridos, o indique un tiempo de garantía inferior a 3 meses, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de evaluación. b) Anexo N° 5. Declaración Jurada Simple: Programa de Integridad. Los oferentes deberán indicar si posee estrategia implementada por la empresa oferente para promover y asegurar que todas sus operaciones y actividades se realicen de acuerdo con las leyes, regulaciones y normas éticas aplicables. Este programa tiene que prevenir y detectar conductas ilegales, corruptas o antiéticas, y promover una cultura de ética y responsabilidad dentro de la organización. La no presentación del Anexo N° 5 o de los medios de verificación respectivos, se evaluará con puntaje cero. c) Anexo N° 6 Propuesta Oferta Técnica. Los oferentes deberán informar si cumplen o no con los requerimientos técnicos que se detallan en dicho Anexo, los cuales constituyen un requisito de admisibilidad. Además, el oferente deberá adjuntar la ficha técnica del equipo ofertado, como medio de verificación del presente Anexo. La oferta que no acompañe el Anexo N° 6, no proporcione la información requerida, no cumpla con todos los requerimientos técnicos solicitados, o no adjunte la ficha técnica de los equipos ofertados, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá presentarse en el formato correspondiente al Anexo Nº3, de estas bases, a través del Portal Mercado Público, cuyo valor deberá estar expresado en pesos chilenos. Para la evaluación de la oferta se considerará el valor total, por línea, impuestos incluidos, si correspondiere.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Según Resolución Exenta N°146, de 2024. 40%
2 Garantía Según Resolución Exenta N°146, de 2024. 15%
3 Tiempo de Entrega, instalación y configuración del Según Resolución Exenta N°146, de 2024. 35%
4 Declaración Jurada: Programa de Integridad. Según Resolución Exenta N°146, de 2024. 5%
5 Cumplimiento de requisitos formales y administrati Según Resolución Exenta N°146, de 2024. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Aporte Fiscal
Monto Total Estimado: 46000000
Justificación del monto estimado Según Resolución Exenta N°146, de 2024.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alfredo Lathrop Sánchez
e-mail de responsable de pago: alathrop@minsegpres.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Henry Strange Sobarzo
e-mail de responsable de contrato: hstrange@minsegpres.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26945855-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según Resolución Exenta N 146, de 2024.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Ministerio podrá readjudicar el proceso licitatorio dentro de sesenta 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original al segundo oferente mejor evaluado, de acuerdo con el Acta de Evaluación informada en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, y así sucesivamente con el resto de los proponentes, cuando concurra, sin ser taxativo, alguna de las siguientes situaciones: a Si el adjudicatario se desiste de su oferta. b Si el adjudicatario no presenta toda la documentación requerida para la emisión y aceptación de la orden de compra, según corresponda, dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación y, en caso de que, se formularan reparos a algún documento entregado según el numeral 8.2. de las presentes bases. c Si el adjudicatario no suscribe el contrato en el plazo indicado en el cronograma, en caso de que corresponda, o no acepta la orden de compra en el plazo de 2 días hábiles. d En caso de que se presentaren observaciones al proceso de adjudicación. e Si el adjudicatario al momento de la formalización de la contratación es inhábil para contratar con el Estado.
Bases Administrativas
  1. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia en adelante e indistintamente “el Ministerio” o “MINSEGPRES”, requiere la “Adquisición de equipamiento comunicacional”, con el fin de lograr la conectividad de las dependencias ministeriales, de conformidad a lo señalado en las presentes bases administrativas y a las especificaciones indicadas en las bases técnicas respectivas.

Este proceso licitatorio constará de dos líneas las cuales son:

Línea

Producto

Línea N°1

2 Switch Aruba 3810M 24 port o equivalente.

6 Switch Aruba 2930F 48G POE+ o equivalente.

Línea N°2

30 dispositivos Indoor Wireless FortiAP221E o equivalente.

 

  1. DEL OFERENTE

2.1.     Requisitos del oferente:

Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales o jurídicas, de manera individual o como uniones temporales de proveedores, en adelante e indistintamente “UTP”, nacionales o extranjeras que, cumpliendo los requisitos señalados en estas bases, presenten una o más oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.

Sin perjuicio de lo anterior, para celebrar la respectiva contratación, el oferente que resulte adjudicado deberá encontrarse habilitado para contratar con organismos del Estado, lo que deberá acreditar mediante su inscripción en el Registro de Proveedores de la plataforma www.mercadopublico.cl.

Tratándose de una UTP, cada proveedor integrante deberá encontrarse habilitado para contratar con organismos del Estado, lo que deberá acreditar mediante su inscripción en el Registro de Proveedores.

2.2.     No podrán participar:

a)              Las personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, chilenas o extranjeras, que hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4º, inciso 1°, parte final de la ley Nº 19.886.

b)             Aquellas personas que se encuentren en las hipótesis previstas en el inciso sexto del artículo 4º de la ley Nº 19.886, que establece “Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas, en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.”.

c)              Aquellas personas jurídicas que se encuentren cumpliendo la pena prevista en el numeral 2) del artículo 8º de la ley N° 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho a funcionario Público Nacional o Extranjero.

d)             Aquellas personas que hayan sido condenadas en conformidad a lo dispuesto en el artículo 26, letra d) del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley Nº 211, de 1973, sobre Defensa de la Libre Competencia.

2.3.     Declaración jurada de no estar afecto a inhabilidades para contratar:

Quedarán excluidos de la presente licitación quienes se encuentren afectos a alguna inhabilidad para contratar con la Administración del Estado, lo que se verificará mediante el anexo “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” que el oferente debe completar al momento de realizar su oferta a través del Portal Mercado Público.

Por su parte, en el caso de las UTP, cada integrante deberá suscribir la “Declaración Jurada Simple para Ofertar y Contratar”, contenida en el Anexo N°2. En caso de que alguno de aquellos no suscriba la referida declaración, su oferta será declarada inadmisible.

En caso de configurarse alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 62 del Reglamento de Compras Públicas, el oferente, sea este, persona natural, persona jurídica, o integrante de la UTP, deberá presentar la “Declaración Jurada Simple para Ofertar y Contratar” contenida en el Anexo N°2, en formato papel, en la forma y oportunidad establecida en el numeral 5.3.

2.4.       Pacto de integridad:

Se entenderá que todo oferente conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas bases, como sus especificaciones técnicas, anexos, modificaciones, sus eventuales aclaraciones, respuestas a las consultas, como también las disposiciones de la ley N°19.886 y su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, por el solo hecho de presentar ofertas en los procesos de compras que se lleven a efecto de conformidad a estas normas.

Todo oferente, por el solo hecho de participar en esta licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en este, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente los oferentes aceptan el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)              El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad con el artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b)             El oferente se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c)              El oferente se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

d)             El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

e)             El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia, en el presente proceso licitatorio.

f)               El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

g)              El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

h)             El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

i)               El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Toda referencia al “oferente” efectuada en este numeral se hace extensiva al respectivo adjudicatario y/o contratista.

El incumplimiento por parte del oferente, adjudicatario o contratista, en su caso, de uno o más de los compromisos asumidos en virtud del “Pacto de Integridad”, contenido en estas bases, acarreará la inadmisibilidad de la respectiva oferta o el término anticipado del contrato, procediéndose a ejecutar la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el caso que corresponda.

  1. CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN

La presente licitación recae sobre servicios de simple y objetiva especificación, es decir, que no se requiere un esfuerzo mayor en la preparación de las ofertas. En consecuencia, siendo el monto de la presente adquisición superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM el llamado se rebaja a 5 días corridos de publicación. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el inciso séptimo del artículo 25 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas:

 

Actividad

Plazos desde la publicación de las bases

3.1

Publicación del llamado.

0 día.

3.2

Plazo para formular consultas y aclaraciones.

hasta las 17:00 horas del 2º día.

3.3

Publicación de las respuestas a las consultas y aclaraciones.

Hasta las 17:00 horas del 4º día.

En caso de que el número de preguntas que se reciba sea superior a 100, la entidad licitante podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por 5 días.

En cualquier caso, la nueva fecha de publicación de respuestas será informada en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID de la licitación. A su vez, se aumentará en el mismo plazo las fechas que prosiguen a esta.

3.4

Cierre de recepción de propuestas, y recepción de la garantía de seriedad de la oferta, en el caso que corresponda.

Hasta las 15:15 horas del 5 día.

3.5

Apertura de las propuestas.

A las 15:16 horas del 5 día.

3.6

Fecha estimada de adjudicación.

Al 10º día

3.7

Fecha de entrega de garantía de fiel cumplimiento, en caso de que corresponda, y documentos para la formalización de la contratación.

Al 12º día

3.8

Fecha estimada de la emisión de la orden de compra.

Al 15º día

Los plazos señalados precedentemente serán de días corridos; sin perjuicio de ello, el plazo de cierre para la recepción de las ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. En caso de que cualquiera de los plazos venza en un día inhábil, entendiéndose por tal los feriados, sábados y domingos, el plazo se prorrogará al día hábil siguiente, corriendo precisamente hasta la hora fijada originalmente en este cronograma. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el inciso penúltimo del artículo 25 del decreto N°250, de 2004. Por su parte, a fin de respetar la necesaria concatenación de cada uno de los hitos y momentos referidos en el recuadro precedente, se deja constancia que para el caso de verificarse una prórroga y con ello un tope en los plazos, podrá prorrogarse en un día hábil el momento o hito siguiente, en caso de estimarse necesario.

 

 

  1. CONSULTAS Y ACLARACIONES

4.1.        Recepción de consultas y aclaraciones:

a)              Una vez publicado el presente proceso licitatorio, y en caso de que, existan diferencias entre la ficha de la licitación publicada en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado y las bases de licitación, aprobadas por acto administrativo y adjuntas a la mencionada ficha, siempre primará lo expresado en las presentes bases de licitación. 

b)             Todas las notificaciones por efectuarse en el transcurso de la presente licitación se entenderán realizadas luego de transcurridas veinticuatro horas, desde que el Ministerio publique, en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado, el respectivo documento o el acto administrativo objeto de la notificación. 

c)              Las consultas y aclaraciones sólo serán recibidas a través del portal www.mercadopublico.cl, a través del respectivo foro del ID de la licitación, dentro de la fecha y horario indicado en el cronograma. 

4.2.        Respuestas a las consultas y aclaraciones:

Se responderán sólo aquellas consultas realizadas a través del Portal Mercado Público, recibidas en la fecha y horario indicado. Las preguntas y respuestas de las consultas formarán parte integrante de las bases de la licitación.

Dentro del mismo plazo, se podrán efectuar aclaraciones de oficio a las presentes bases administrativas y/o técnicas, sin que medie consulta, siempre que el Ministerio lo considere adecuado. Tanto las respuestas, como las aclaraciones, serán vinculantes para los oferentes.

A su vez, los proveedores tienen derecho a efectuar reclamos relacionados con el presente proceso licitatorio, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado, conforme se establece en la Resolución Exenta Nº 585-B, de 2021, de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

  1. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

5.1.        Perfil del oferente:

El oferente podrá ser una persona natural o jurídica, nacional o extranjero(a), o unión temporal de proveedores, que no se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado y acredite contar con el perfil definido por las bases técnicas.

5.2.        Cumplimiento de las condiciones administrativas:

El oferente deberá dar cumplimiento a los requerimientos señalados en las presentes bases administrativas, técnicas y anexos, y presentar además los documentos exigidos que se entenderán formar parte integrante del proceso licitatorio.

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, y las respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, por lo que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación requerida en las presentes bases.

Los documentos que forman parte de este proceso licitatorio son:

                Las bases administrativas, técnicas y anexos.

                Las modificaciones a las bases de licitación, debidamente aprobadas por acto administrativo.

                Las consultas, aclaraciones y respuestas, en caso de que existan.

                La oferta y los documentos anexos, presentados por el oferente adjudicado, en concordancia con las presentes bases.

                La resolución de adjudicación/deserción y los antecedentes que la fundan.

                El contrato respectivo, su documentación de respaldo y el acto administrativo que lo aprueba, según corresponda.

                La o las órdenes de compra emitidas a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado.

Se deja constancia que, en caso de existir inconsistencias en las presentes bases de licitación, prevalecerá lo dispuesto en las bases administrativas y técnicas por sobre sus anexos.  

5.3.        Recepción de las propuestas:

Las propuestas se recibirán sólo hasta el día y hora señalados en el cronograma de licitación (numeral 3 de estas bases) a través del Portal Mercado Público.

Los proponentes podrán presentar más de una oferta, en cuyo caso cada una será evaluada separadamente. Las ofertas alternativas deberán ser enumeradas correlativamente y señaladas así en el Portal Mercado Público.

Sólo se recibirán ofertas a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al indicado previamente, sin perjuicio de la posibilidad de recepcionarlas en soporte papel cuando se configure alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 62 del Reglamento de Compras Públicas, lo que será informado a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. Del mismo modo, los proponentes no podrán retirar las ofertas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.

En caso de configurarse alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 62 del Reglamento de Compras Públicas, el proceso licitatorio deberá ser llevado a cabo según se detalla a continuación:

  • Toda la documentación deberá ser entregada en la oficina de partes del Ministerio, ubicada en calle Moneda N°1160, entrepiso, comuna y ciudad de Santiago, en las fechas indicadas en el cronograma para estos efectos, a partir de las 09:00 y hasta las 16:00 horas.
  • La documentación deberá ser entregada en sobre cerrado e indicar el nombre de la licitación, nombre y R.U.T. del oferente.
  • Por su parte, las preguntas que sean formuladas en su oportunidad según el cronograma deberán ser remitidas a la casilla de correo electrónico compras@minsegpres.gob.cl, indicando el nombre de la licitación, nombre y R.U.T. del oferente.
  • Toda comunicación, y publicación correspondiente al proceso licitatorio, incluidas las respuestas y aclaraciones y modificaciones, se efectuarán en el portal de transparencia activa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    • La orden de compra será emitida de forma manual, y se publicará oportunamente en el Portal de Transparencia Activa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, debiendo el adjudicatario aceptarla mediante correo electrónico, a la casilla de correo compras@minsegpres.gob.cl, en el plazo indicado en el cronograma.

5.4.        Antecedentes del oferente y documentación que acompaña la oferta:

El oferente deberá adjuntar a la sección “Anexos Administrativos” del Portal www.mercadopublico.cl el formato completo de identificación del oferente, contenido en el Anexo Nº 1-A (Persona Natural), 1-B (Persona Jurídica) o 1- C (Unión Temporal de Proveedores) de estas bases, según corresponda.

En el caso de las UTP, cada integrante deberá suscribir la “Declaración Jurada Simple para Ofertar y Contratar”, contenida en el Anexo N°2. En caso de que alguno de aquellos no suscriba la referida declaración, su oferta será declarada inadmisible.

En caso de configurarse alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 62 del Reglamento de Compras Públicas, el oferente, sea este, persona natural, persona jurídica, o integrante de la UTP, deberá presentar la “Declaración Jurada Simple para Ofertar y Contratar” contenida en el Anexo N°2, en formato papel, en la forma y oportunidad establecida en el numeral 5.3.

 

5.5.        Ingreso de la oferta técnica al Portal Mercado Público:

El oferente deberá ingresar su oferta técnica en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl, mediante archivo adjunto, debiendo cumplir con todas las especificaciones señaladas en las bases técnicas.

La oferta que no cumpla con lo exigido en las bases técnicas, o que la modifique en todo o parte, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

La oferta técnica deberá acompañar los siguientes anexos:

a)         Anexo N° 4 “Tiempo de entrega, instalación, y configuración del equipamiento comunicacional”: los oferentes deberán indicar el tiempo de entrega, instalación, y configuración de los equipos comunicacionales ofertados, plazo que será contado desde de la aceptación de la orden de compra.

Por su parte, todos los equipos deberán contar con una garantía técnica, en caso de que presenten fallas o daños que comprometan su normal funcionamiento, según se especifica en el Anexo N° 4.

La oferta que no proporcione la información requerida en el Anexo N° 4, que no lo acompañe, declare un tiempo de entrega mayor a 60 días corridos, o indique un tiempo de garantía inferior a 3 meses, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de evaluación.

b)         Anexo N° 5. Declaración Jurada Simple: Programa de Integridad. Los oferentes deberán indicar si posee estrategia implementada por la empresa oferente para promover y asegurar que todas sus operaciones y actividades se realicen de acuerdo con las leyes, regulaciones y normas éticas aplicables. Este programa tiene que prevenir y detectar conductas ilegales, corruptas o antiéticas, y promover una cultura de ética y responsabilidad dentro de la organización.

La no presentación del Anexo N° 5 o de los medios de verificación respectivos, se evaluará con puntaje cero.

c)          Anexo N° 6 Propuesta Oferta Técnica. Los oferentes deberán informar si cumplen o no con los requerimientos técnicos que se detallan en dicho Anexo, los cuales constituyen un requisito de admisibilidad. Además, el oferente deberá adjuntar la ficha técnica del equipo ofertado, como medio de verificación del presente Anexo.

La oferta que no acompañe el Anexo N° 6, no proporcione la información requerida, no cumpla con todos los requerimientos técnicos solicitados, o no adjunte la ficha técnica de los equipos ofertados, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de evaluación.

5.6.        Ingreso de la oferta económica en el Portal Mercado Público:

El Ministerio informa que el monto máximo disponible para esta licitación es de $46.000.000. - (cuarenta y seis millones de pesos), impuestos incluidos, si correspondiere, los cuales serán distribuidos por líneas de la siguiente forma:

Línea N°1: 2 switch Aruba 3810M 24 Port o equivalente y 6 switch Aruba 2930F 48G POE+ o equivalente, con un presupuesto máximo de $27.000.000.- (veintisiete millones de pesos), impuestos incluidos, si correspondiere. Toda oferta por un monto superior al indicado será declarada inadmisible.

Línea N°2: 30 dispositivos Indoor Wireless FortiAP221E o equivalente, con un presupuesto máximo de $19.000.000.- (diecinueve millones de pesos), impuestos incluidos, si correspondiere. Toda oferta por un monto superior al indicado será declarada inadmisible.

La oferta económica deberá presentarse en el formato correspondiente al Anexo Nº3, de estas bases, a través del Portal Mercado Público, cuyo valor deberá estar expresado en pesos chilenos. Para la evaluación de la oferta se considerará el valor total, por línea, impuestos incluidos, si correspondiere.

La oferta que no presente íntegramente la referida información, que la modifique en todo o parte o indique un monto superior al máximo disponible, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, traslados, cambio de dependencias y, en general, todo cuanto implique un gasto para el buen cumplimiento de la contratación, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos, hasta el total cumplimiento de la contratación.  

El proponente será responsable de constatar que el envío de su propuesta, a través del Portal Mercado Público se haya efectuado con éxito. Para ello, deberá verificar el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema e imprimirlo para su resguardo.

5.7.        Vigencia de la oferta:

Las ofertas deberán tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el Portal Mercado Público.

  1. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

6.1.        Apertura de las ofertas:

La apertura de los antecedentes de las ofertas técnicas y económicas se efectuará el día señalado en el cronograma, en un solo acto, a través del Portal Mercado Público, por un analista de la Unidad de Compras y Contrataciones de la División de Administración General del Ministerio.

Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por líneas simples, por una Comisión Evaluadora, referida en el numeral 6.4. de las presentes bases.

Una vez concluidas las aperturas respectivas, dicho analista le comunicará por escrito o por correo electrónico a los integrantes de la Comisión de Evaluación, el hecho de haberse efectuado la apertura electrónica de las propuestas, remitiéndole copia de estas, de la Declaración Jurada a que se refiere el número 2.3 de las presentes bases administrativas y los demás antecedentes formales que se hubieran presentado junto con la oferta.

6.2.        Aclaración y complementación de antecedentes:

Previo a la evaluación de las ofertas y durante el examen de admisibilidad, el Ministerio podrá solicitar a los proponentes que salven errores, omisiones formales y/o entreguen aclaraciones sobre los antecedentes presentados, así como la complementación de éstos, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones o aclaraciones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores; esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los proponentes, a través del Portal Mercado Público. El plazo máximo para que los oferentes hagan las aclaraciones, salven los errores o entreguen dichos antecedentes, será de 2 días hábiles contados desde la solicitud realizada por el Ministerio.

Del mismo modo, el Ministerio podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En tal caso, el proveedor recibirá menos puntaje de acuerdo con lo señalado en el numeral 6.8. de las bases administrativas.

La no entrega de los documentos señalados anteriormente en el plazo establecido, implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible.

6.3.        Contactos:

El Ministerio no podrá tener contacto con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública u otro expresamente previsto en estas bases.

6.4.        Comisión Evaluadora:

Las ofertas recibidas en la presente licitación serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, la que estará compuesta por un número impar de funcionarios/as o colaboradores/as, nombrando a un titular y su suplente, en caso de impedimento del primero para integrar dicha comisión, según se señala en el siguiente recuadro:

NOMBRE

DIVISIÓN/UNIDAD

CALIDAD

Patricio Méndez Aliaga

Funcionario del Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información

Titular

Juan Parra Escobar

Funcionario del Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información

Suplente

Samuel Cornejo Reyes

Funcionario de la División de Administración General

Titular

Paola Vergara Gallegos

Funcionaria de la División de Administración General

Suplente

Carlos García Toledo

Funcionario de la Unidad de Fiscalía Interna

Titular

Carolina Pino Sepúlveda

Funcionaria de la Unidad de Fiscalía Interna

Suplente

 

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de impedimento de los/las funcionarios/as o colaboradores/as que se indican en el cuadro anterior, integrarán la Comisión las personas que las jefaturas correspondientes designen, mediante correo electrónico dirigido a la jefatura de la Unidad de Fiscalía Interna de este Ministerio, debiendo elaborarse el acto administrativo respectivo, conforme señala el artículo 37 del Reglamento de la ley de compras.

El personal a honorarios, excepcionalmente, podrá integrar comisiones evaluadoras si la autoridad lo estima pertinente; en todo caso, los funcionarios(as) deberán ser siempre mayoría con respecto al personal que no cuenta con esta condición.

Sólo se evaluarán las ofertas que hayan acompañado la documentación requerida, en tiempo y forma, incluyendo las aclaraciones. Los puntajes técnicos, económicos y finales se expresarán, por cada evaluación, con dos decimales, sin aproximación.

Los miembros de dicha comisión serán registrados en el sistema de la ley Nº20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán: 

a)              Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.

b)             Intervenir en procedimientos de contratación pública o ejecución contractual en los que puedan tener interés, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35 quinquies de la ley N° 19.886.  

c)              Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la comisión evaluadora. 

d)             Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.

La Comisión de Evaluación deberá elaborar y suscribir un Informe de Evaluación el cual deberá contener la siguiente información:

a)              Verificación de admisibilidad de los proponentes: se deberá dejar constancia del cumplimiento por parte de cada proponente de la presentación en tiempo y forma de las propuestas junto con toda la documentación adicional exigida. En el evento de detectarse alguna causal de inadmisibilidad se deberá dejar constancia de ello, declarándose inadmisibilidad y no procediéndose a la evaluación de dicha oferta.

b)             Cuadro de evaluación de todas las propuestas recibidas que fueron consideradas admisibles, las que serán consignadas en orden decreciente, según el puntaje total obtenido.

c)              Proposición fundada de adjudicación de la licitación al proponente que efectuó la oferta más ventajosa, es decir, la que obtuvo el mayor puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en las presentes bases, o bien, la proposición fundada de que se declare desierto el proceso licitatorio, cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses del Ministerio.

6.5.        Criterios de evaluación y procedimiento de evaluación de las ofertas:

La evaluación de las ofertas se realizará en una etapa, considerando los siguientes criterios de evaluación y subcriterios:

CRITERIO

SUBCRITERIO

PUNTAJE

Económico (CE)

Oferta Económica.

40

Técnico (CT)

Tiempo de Entrega, instalación y configuración del Equipamiento Comunicacional.

35

Garantía

15

Comportamiento contractual anterior.

Este criterio se aplica al final de la evaluación, y se resta puntaje a aquellos proveedores que tienen un mal comportamiento contractual.

Administrativo (CA)

Declaración Jurada: Programa de Integridad.

5

Cumplimiento de requisitos formales y administrativos.

5

PUNTAJE MÁXIMO

100

 

El cálculo del puntaje de evaluación final para cada oferente se obtendrá de:

PUNTAJE TOTAL EVALUACIÓN = CE + CT + CA

Siendo la oferta adjudicada la que tenga el mayor puntaje asignado por la Comisión Evaluadora, como consecuencia de la aplicación de los referidos criterios.

6.6.        Evaluación de las ofertas económicas: 40 puntos.

La evaluación de las propuestas económicas se realizará según la siguiente fórmula:

                 POE: (40) X (OEB/OEE).

 

Dónde:

POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación 

OEB: Oferta económica más baja

OEE: Oferta económica en evaluación

6.7.        Evaluación de las ofertas técnicas: 50 puntos.

Para la evaluación de este criterio, se considerarán los siguientes subcriterios:

a)             Tiempo de entrega, instalación y configuración del equipamiento comunicacional: 35 puntos.

Para la evaluación de este subcriterio se considerará la declaración que haga el oferente en el Anexo N°4, respecto del tiempo de entrega, instalación y configuración de los equipos comunicacionales, a contar de la aceptación de la orden de compra, en concordancia con lo indicado en las bases técnicas.

Para lo anterior, deberá considerarse la siguiente tabla de puntajes:

Tiempo de Entrega, instalación y configuración del Equipamiento Comunicacional.

Puntaje Asignado

1 a 25 días corridos

35 puntos.

26 a 45 días corridos

20 puntos.

46 a 60 días corridos

10 puntos.

 

La oferta técnica deberá acompañar el Anexo N° 4. “Tiempo de entrega, instalación y configuración del equipamiento computacional”, el cual no puede ser superior a 60 días corridos para la línea ofertada, contados desde la aceptación de la orden de compra. La oferta que declare un tiempo de entrega mayor a 60 días corridos o que no complete este Anexo, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

b)             Garantía Técnica: 15 puntos.

Para la evaluación de este subcriterio se considerará la declaración que haga el oferente en el Anexo N°4, respecto de la garantía técnica de los equipos comunicacionales, contado desde la total instalación y configuración del equipamiento comunicacional.

Para lo anterior, deberá considerarse la siguiente tabla de puntajes:

Garantía técnica del Equipamiento Comunicacional.

Puntaje Asignado

Igual o superior a 12 meses

15 puntos.

Superior a 6 meses e inferior a 12 meses

8 puntos.

Entre 3 y 6 meses

4 puntos.

 

La oferta técnica deberá acompañar el Anexo N° 4. “Tiempo de entrega, instalación y configuración del equipamiento computacional”, la oferta que declare un tiempo de garantía inferior a 3 meses será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de evaluación.

 

c)              Comportamiento contractual anterior.

Para la evaluación de este criterio, se evaluará el comportamiento contractual anterior del oferente, durante los últimos 2 años antes del momento del cierre de presentación de ofertas. Esta información será obtenida del Registro de Proveedores. Sólo se considerarán las sanciones ejecutoriadas durante el período señalado.

El mecanismo de asignación de puntaje es el resultado de descontar el puntaje indicado en la tabla siguiente, del puntaje total ponderado de la evaluación, por el número de sanciones recibidas por parte de la entidad licitante:

Sanción

Pérdida de puntaje por sanción

Término anticipado de contrato

-5

Aplicación de multas

-0,5

Dicho descuento será aplicado según la siguiente formula:

Nº de eventos de sanción x puntaje de descuento por sanción = - X puntos

Este puntaje se restará del puntaje total ponderado de la propuesta.

Se deja expresa constancia que para las UTP (Uniones Temporales de Proveedores) este criterio se aplicará para todos los integrantes señalados.

6.8.        Evaluación del criterio administrativo: 10 puntos.

a)           Criterio de Integridad: 5 puntos.

En cuanto a este criterio, se considerará y evaluará la declaración que realice el oferente de acuerdo con el Anexo N° 5. “Declaración Jurada Simple Programa de Integridad”, acerca de si posee una estrategia implementada por la empresa oferente para promover y asegurar que todas sus operaciones y actividades se realicen de acuerdo con las leyes, regulaciones y normas éticas aplicables. Este programa tiene que prevenir y detectar conductas ilegales, corruptas o antiéticas, y promover una cultura de ética y responsabilidad dentro de la organización.

La no presentación del Anexo N°5, o de los medios de verificación respectivos se evaluará con puntaje cero.

PROGRAMA DE INTEGRIDAD

PUNTAJE

El oferente presenta o indica su programa de integridad y señala su estrategia de difusión hacia su personal.

5

El oferente no presenta o no indica su programa de integridad y/o señala su estrategia de difusión hacia su personal.

0

 

b)          Evaluación del cumplimiento de requisitos formales y administrativos: 5 puntos.

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos antes del cierre de presentación de oferta obtendrá 5 puntos.

En caso de que se verifique la situación descrita en el numeral 6.2. de las presentes bases administrativas, y el oferente haga entrega de los documentos o aclaraciones requeridas en el plazo dispuesto en dicho numeral, obtendrá 0 puntos en este criterio.

De acuerdo con lo señalado, la asignación de puntajes en este criterio se realizará conforme a lo siguiente:

Criterio

Puntaje

Cumple con requisitos formales y administrativos

5

No cumple con requisitos formales y administrativos

0

 

6.9     Criterios de desempate:

En caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

a)  Criterio de evaluación “Oferta Económica”.

b)  Criterio de evaluación “Tiempo de entrega, instalación y configuración del equipamiento comunicacional”.

c)  Criterio de evaluación administrativo “Programa de Integridad”.

En el caso que, no obstante, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el Portal www.mercadopublico.cl.

6.10. Coordinación de procesos de compra:

La División de Administración General, a través de su Unidad de Compras y Contrataciones, servirá de instancia de coordinación de la presente licitación pública, para efectos de dar cumplimiento a las regulaciones vigentes y los plazos fijados en el respectivo cronograma de licitación.

  1. ADJUDICACIÓN

7.1. Selección de la oferta más conveniente:

El Ministerio adjudicará la presente licitación por líneas simples al (los) proponente(s) que obtenga(n) el mayor puntaje total, de acuerdo con lo informado por la Comisión Evaluadora en la respectiva Acta de Evaluación.

El oferente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será seleccionado y se procederá a su adjudicación por líneas simples mediante resolución fundada de la autoridad competente, debidamente notificada. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo originalmente establecido, el Ministerio informará en el Portal Mercado Público las razones que justifican dicho retraso y señalará un nuevo plazo para la adjudicación. En este caso el plazo de entrega de la documentación para contratar se aumentará en la misma cantidad de días que se haya modificado el plazo original de la adjudicación.

En caso de que los participantes de esta licitación tuviesen consultas respecto del proceso de adjudicación, éstas deberán ser enviadas al correo electrónico compras@minsegpres.cl hasta el tercer día hábil siguiente a la adjudicación en el Portal Mercado Público.

7.2. Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta la licitación:

El Ministerio se reserva el derecho de declarar inadmisibles las ofertas, sin ser taxativo, en los siguientes casos:

a)              Cuando la oferta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases administrativas y técnicas, ya sea en uno o más actos específicos o que la modifique en todo o parte.

b)             La oferta que no acompañe el Anexo N° 1-C. “Formato de Identificación UTP”, en el caso de las UTP.

c)              La oferta que no acompañe el Anexo N° 2. “Declaración Jurada Simple para Ofertar”, en el caso de las UTP.

d)             La oferta que no acompañe el Anexo N° 3. “Oferta Económica”, que no presente íntegramente la referida información, que la modifique en todo o parte, o indique un precio superior al máximo disponible.

e)             La oferta que no proporcione la información solicitada en el Anexo N° 4. “Tiempo de entrega, instalación y configuración del equipamiento comunicacional”, que no lo acompañe, que señale un tiempo de entrega mayor a 60 días corridos o un tiempo de garantía inferior a 3 meses.

f)               La oferta que no acompañe el Anexo N° 6. “Propuesta Oferta Técnica”, no proporcione la información requerida, no cumpla con todos los requerimientos técnicos solicitados, o no adjunte la ficha técnica de los equipos ofertados.

g)              Cuando el oferente no entregue los documentos solicitados en el plazo establecido en el numeral 6.2. “Aclaración y complementación de antecedentes”.

Podrá también el Ministerio declarar inadmisible las ofertas en el mismo acto de adjudicación si lo creyere procedente, en forma fundada, o bien, declarando desierta la licitación, cuando las propuestas no resulten convenientes para los intereses del Ministerio.

Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización alguna.

7.3. Readjudicación:

El Ministerio podrá readjudicar el proceso licitatorio dentro de sesenta (60) días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original al segundo oferente mejor evaluado, de acuerdo con el Acta de Evaluación informada en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, y así sucesivamente con el resto de los proponentes, cuando concurra, sin ser taxativo, alguna de las siguientes situaciones:

a)              Si el adjudicatario se desiste de su oferta.

b)             Si el adjudicatario no presenta toda la documentación requerida para la emisión y aceptación de la orden de compra, según corresponda, dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación y, en caso de que, se formularan reparos a algún documento entregado según el numeral 8.2. de las presentes bases.

c)              Si el adjudicatario no suscribe el contrato en el plazo indicado en el cronograma, en caso de que corresponda, o no acepta la orden de compra en el plazo de 2 días hábiles.

d)             En caso de que se presentaren observaciones al proceso de adjudicación.

e)             Si el adjudicatario al momento de la formalización de la contratación es inhábil para contratar con el Estado.

8.        CONDICIONES PREVIAS A LA FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN

8.1.     Inscripción en el Registro de Proveedores:  

Conforme a lo dispuesto por el artículo 66 del Reglamento de Compras Públicas, las entidades podrán exigir a los adjudicatarios su inscripción en el Registro de Proveedores para poder suscribir los contratos definitivos o la emisión de la orden de compra. En consecuencia, el adjudicatario deberá encontrarse inscrito o inscribirse en el Registro de Proveedores, regulado en el Capítulo IX del citado Reglamento, debiendo acompañar por escrito, junto con la documentación que más adelante se indica, comprobante o certificado de dicha inscripción que dé cuenta que se encuentra en estado hábil. 

Si el adjudicado no se encontrare inscrito en el Registro de Proveedores, dispondrá del mismo plazo indicado en el cronograma (para acompañar los documentos necesarios para la firma del contrato o emisión de la orden de compra, según corresponda), para efectuar su inscripción y acompañar el respectivo comprobante o certificado. 

Para el caso de que, el adjudicatario sea una unión temporal de proveedores, cada uno de los integrantes de dicha unión deberá encontrarse inscrito, en estado de proveedor hábil, en el Registro de Proveedores de Mercado Público. 

 

8.2.     Documentación:

A fin de elaborar y suscribir el contrato correspondiente o emitir la orden de compra, según corresponda, el oferente adjudicado deberá presentar la documentación que a continuación se indica, con excepción de los antecedentes que se encuentren digitalizados en el Portal Chile Proveedores y que dicha circunstancia le conste y haya sido verificada por el Ministerio, mediante su envío digital o a la Oficina de Partes del Ministerio, ubicada en Moneda Nº1160, entrepiso, comuna de Santiago, según sea el caso, dentro del plazo indicado en el cronograma:

a)              Certificado emitido por la Tesorería General de la República, en que no se registren deudas tributarias de cualquier naturaleza por más de un año, a menos que exista un convenio de pago vigente.

b)             Certificado emitido por la Dirección del Trabajo, en que no se registre la existencia de reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores, por deudas remuneratorias o previsionales (F-30).

En el caso de las UTP, cada uno de sus integrantes deberá presentar los referidos certificados.

Adicionalmente, el oferente adjudicado deberá presentar copia o fotocopia simple de la documentación que a continuación se indica, dentro del plazo indicado en el Cronograma:

a)        Persona jurídica nacional (incluidas empresas individuales de responsabilidad limitada):

a.1.    Sociedades:

-                 Copia de escritura pública de constitución y de la última modificación, si la hubiere; las publicaciones de los extractos correspondientes en el Diario Oficial e inscripciones en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o en el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades creado por la ley N° 20.659, cuando corresponda. 

-                 Copia de escritura pública o documento que acredite la personería legal del representante autorizado para suscribir contratos.

-                 Certificado de vigencia de la sociedad, el cual no podrá tener una vigencia superior a 90 días, contados desde la fecha de su emisión por la entidad correspondiente.

-                 Certificado de vigencia de la personería del representante legal, el cual no podrá tener una vigencia superior a 90 días, contados desde la fecha de su emisión por la entidad correspondiente.

-                 Cédula de identidad del representante legal.

-                 R.U.T. de la sociedad.

-                 Declaración jurada de inhabilidades para contratar.

a.2.    Fundaciones o corporaciones:

-                 Copia de estatutos reducidos a escritura pública o inscritos en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, cuando corresponda.

-                 Copia del Decreto que otorga personalidad jurídica, cuando corresponda.

-                 Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda.

-                 Copia del Decreto que aprueba reformas a los estatutos en el caso que existiere y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial o certificación del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, según corresponda.

-                 Certificado de vigencia con nómina de directorio con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de la solicitud.

-                 Documento que acredite la personería legal del representante autorizado para suscribir contratos.

-                 Cédula de identidad del representante legal.

-                 R.U.T. de la fundación o corporación.

-                 Declaración jurada de inhabilidades para contratar.

b)        Persona jurídica extranjera:

-                 Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser apostillados o en su defecto legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

-                 Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases.

-                 Deberá designar un domicilio en Chile.

-                 Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº18.046.

-                 Declaración Jurada para contratar.

-                 RUT otorgado al representante o agente de la empresa extranjera, o el de la sociedad constituida en Chile.

-                 Declaración Jurada de inhabilidades para contratar.

c)        Unión Temporal de Proveedores (UTP): 

-       Declaración Jurada para contratar.

-       Copia de la escritura pública o privada donde conste la UTP, según corresponda.

-       Los demás antecedentes requeridos en los literales relativos a Persona natural o Persona jurídica para cada uno de los proponentes que participen de la unión temporal de proveedores, según su naturaleza.

-       Declaración Jurada de inhabilidades para contratar.

d)        Persona natural:

-            Iniciación de actividades o presentación de las tres últimas declaraciones de I.V.A. al Servicio de Impuestos Internos.

-            Declaración Jurada de inhabilidades para contratar.

-            Fotocopia de cédula de identidad.

-            Declaración Jurada de inhabilidades para contratar.

 

Si el adjudicado no entregara la documentación dentro del plazo indicado, se le formularan reparos a algún documento entregado, o no acompañara comprobante o certificado de su inscripción en Registro de Proveedores, el Ministerio otorgará por escrito un plazo adicional de 3 días hábiles para completar la documentación, subsanar las observaciones y/o efectuar su inscripción en el Registro de Proveedores y acompañar comprobante o certificado de la misma o los documentos señalados precedentemente. Si transcurrido este plazo, el adjudicado no hace entrega de los documentos faltantes, no ha subsanado las observaciones que se le hubieren formulado, y/o no se inscribe en el Registro de Proveedores o no acompaña comprobante o certificado de dicha inscripción, se dejará sin efecto la adjudicación y se seleccionará a la segunda oferta mejor evaluada, o bien, se declarará desierta la licitación. En dicho caso, el Ministerio podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, según corresponda.

 

 

9.        DE LA CONTRATACIÓN

9.1.     Aprobación de la contratación:

En atención a que el presupuesto disponible para la presente licitación es inferior a 1000 UTM y que se trata de un servicio de simple y objetiva especificación, no se requerirá la suscripción de un contrato, debiendo entenderse formalizada la contratación, mediante la emisión por parte del Ministerio, y la posterior aceptación por parte del adjudicatario de la orden de compra, al tenor de lo dispuesto por el artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras. 

Se hace presente que se entenderán incorporadas a la orden de compra que se emita y acepte, las normas establecidas en las presentes bases, aun cuando no se mencionen expresamente en el documento indicado.

La contratación entre el Ministerio y el proveedor deberá ser aprobada a través del correspondiente acto administrativo que adjudique la contratación. No procederá pago alguno mientras el acto administrativo no se encuentre totalmente tramitado y se haya enviado la respectiva orden de compra. Esta orden de compra deberá ser aceptada por el proveedor dentro del plazo de 2 días hábiles de enviada ésta a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado

9.2.     Vigencia de la contratación:

La contratación comenzará a regir desde la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor adjudicado, y se extenderá hasta el vencimiento de las respectivas garantías técnicas, según lo ofertado por el proveedor en el Anexo N° 4.

9.3.    Plazo de entrega, instalación y configuración de los equipos:

Los equipos deben ser entregados, instalados, configurados y encontrarse en perfecto funcionamiento según el tiempo de entrega ofertado en el Anexo N°4 “Tiempo de entrega, instalación y configuración del equipamiento comunicacional” por el proveedor adjudicado, contados a partir de la aceptación de la orden de compra por este último. La coordinación del horario y lugar específico de entrega, instalación y configuración deberá concertarse con la contraparte técnica ministerial.

9.4.     Subcontratación:

En virtud de la naturaleza de la contratación, no se admitirá la subcontratación.

9.5.     Modificación de la contratación:

La contratación podrá modificarse, previo informe suscrito por la contraparte técnica que justifique dicha modificación, por alguna de las siguientes causales:

a)        Por mutuo acuerdo de las partes.

b)        Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento del objeto de la contratación o de salvar imprevistos ocurridos durante se ejecución, no imputables a los contratantes y que incidan en su normal desarrollo.

Las modificaciones introducidas podrán significar una variación del precio de la contratación, pudiendo aumentar o disminuir los servicios contratados hasta en un 30% del monto del mismo, I.V.A. incluido, siempre que exista disponibilidad presupuestaria para tales efectos, debiendo aumentarse y/o disminuirse, según proceda, el monto y la vigencia de las garantías, cuando estas hayan sido solicitadas.

Dichas modificaciones deberán ser aprobadas mediante el acto administrativo que corresponda, siempre que no implique una modificación sustancial al objeto de la contratación, que no vulneren el principio de estricta sujeción a las bases, ni de igualdad de los oferentes. El correspondiente acto administrativo se notificará al proveedor por medio del Portal Mercado Público.

 

 

9.6.     Cesión de la contratación:

El Contratista no podrá, en ningún caso, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones establecidas en la contratación. La infracción de esta prohibición dará derecho al Ministerio para poner término anticipado a la contratación, en forma inmediata. Lo anterior es sin perjuicio de la transferencia -que se pueda efectuar con arreglo a las normas del derecho común- de los documentos justificativos de los créditos que emanen de la respectiva contratación.

9.7.     Sanciones por incumplimiento y procedimiento para la aplicación de dichas sanciones:

El Ministerio podrá aplicar las multas contempladas en las presentes bases de licitación por actuaciones imputables al contratista y que impliquen una deficiencia o incumplimiento de las obligaciones señaladas en las bases, en el contrato y en todos los documentos que son parte integrante de la presente licitación. En consecuencia, ejercerá los derechos que le correspondan para obtener el cumplimiento oportuno y cabal de lo acordado, así como la reparación íntegra, oportuna y total de los daños que se causen.

 

Descripción de la multa

Monto Multa

Motivo de incumplimiento

Atraso en la entrega, instalación y configuración de los equipos, aplica para la entrega inicial.

El Ministerio aplicará una multa del 1% del valor total de la contratación, IVA incluido, por cada día hábil que exceda el tiempo de entrega, instalación y configuración de los equipos, con un tope de 20 días corridos.

Atraso en la entrega, instalación y configuración de los equipos.

 

Las referidas multas, no podrán exceder en su totalidad el 30% del valor bruto de la contratación. De ocurrir alguna de estas situaciones, el Ministerio estará facultado para poner término anticipado a la contratación, haciéndose efectiva la garantía del fiel cumplimiento del mismo, en caso de que corresponda.

El monto de las multas será rebajado del monto a facturar por parte del proveedor y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente. Por lo tanto, el plazo de pago de multas corresponderá a la fecha del estado de pago en que se rebajará.

Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa, convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. La fecha de conversión será la del día de emisión del respectivo acto administrativo que origina el cobro de la multa.

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del Ministerio de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.

Procedimiento para la aplicación de sanciones por incumplimiento.

Para aplicar una multa, el Ministerio deberá notificar de ello al proveedor adjudicado, acompañando a dicha comunicación un informe suscrito por la contraparte técnica, donde se dé cuenta detallada del eventual incumplimiento.

La notificación de lo anterior se efectuará por correo electrónico enviado por el administrador de la contratación a la casilla informada por el adjudicatario, indicando el monto de la posible multa a aplicar.

Una vez notificado, el proveedor adjudicado tendrá un plazo de diez días hábiles para formular sus descargos mediante correo electrónico, ante el administrador de la contratación. La decisión del Ministerio en torno a rechazar o acoger, total o parcialmente los descargos del proveedor, y en su caso aplicar la respectiva multa, deberá formalizarse mediante resolución fundada de la Subsecretaria, la que será notificada por correo electrónico a la casilla informada por el adjudicatario, por carta certificada, o por cualquiera de las formas que establece la ley N°19.880, publicándose oportunamente en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. De igual forma se procederá en caso de no formularse descargos a la decisión de aplicar multas o en caso de que el proveedor se allanare expresamente a dicha decisión. MINSEGPRES tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para dictar la referida resolución.

Enseguida, el adjudicatario podrá impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la ley N°19.880, en relación con el artículo 79 ter del Reglamento de compras públicas, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. MINSEGPRES tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles administrativos para resolver el citado recurso.

La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado y deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada. Dicha resolución deberá ser notificada al adjudicatario, por correo electrónico a la casilla informada por el adjudicatario, por carta certificada, o por cualquiera de las formas que establece la ley N°19.880 y deberá publicarse en el portal de Mercado Público en el ID correspondiente.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción, en la oficina de Correos que corresponda.

Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del contratista en los mismos casos.

La aplicación de multas será sin perjuicio de la facultad del Ministerio de poner término anticipado a la contratación en los casos previstos en él y en las presentes bases.

9.8.     Término anticipado:

El Ministerio pondrá término a la contratación por resolución fundada, en cualquier momento, y sin derecho a indemnización alguna para el proveedor adjudicado, si concurre alguna de las circunstancias, sin ser taxativas, que se señalan a continuación:

a)       Resciliación o acuerdo de las partes.

b)      Si se dictare resolución de liquidación en contra del proveedor adjudicado en un Procedimiento Concursal de Liquidación, o si transcurriera el plazo de Protección Financiera Concursal una vez dictada resolución de Reorganización o resolución de Reorganización Simplificada, en un Procedimiento Concursal de Reorganización o si el Contratista cayere en estado de notoria insolvencia, a menos, que se entreguen suficientes cauciones para garantizar el cumplimiento de la contratación.

c)       Si se disolviere la sociedad del contratista tratándose de personas jurídicas o la Unión Temporal de Proveedores.

d)      Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)      Por incumplimiento grave, debidamente calificado por el Ministerio, de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado, cuando sea imputable a éste. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del contratista de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere al Ministerio perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. Se considerarán, entre otros, incumplimientos graves los siguientes:

i.     Superar los topes máximos dispuestos en el numeral 9.7. “Sanciones por incumplimiento y procedimiento para la aplicación de dichas sanciones”.

ii.    El incumplimiento de los numerales 9.10. “Confidencialidad y Política de Seguridad de la Información” y 9.11. “Propiedad Intelectual y Licencias”.

iii.   El incumplimiento de lo dispuesto en el numeral 9.4. acerca de la “Subcontratación”.

iv.   Si incumple lo dispuesto en el numeral 9.6. “Cesión de la Contratación”.

f)        Incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista, en la medida que esas deudas superen los pagos pendientes a favor del contratante, y el monto de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuando esta haya sido solicitada.

En caso de verificarse las causales de las letras b), c), e) y f) descritas anteriormente, el Ministerio estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, en caso de que haya sido solicitada, pudiendo, además, solicitar el cumplimiento forzado o resolución del contrato, en ambos casos con indemnización de perjuicios, de conformidad a las reglas generales del derecho común.

El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en el numeral 9.7. precedente, acerca del procedimiento para la aplicación de sanciones por incumplimiento.

Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el contratista, debiendo el Ministerio concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encuentren insolutas a la fecha.

9.9.    Del pago:

El Ministerio pagará la adquisición de los equipos, en un hito, en pesos chilenos, dentro del plazo máximo de 30 días corridos, al o los oferentes adjudicados y previa presentación de la respectiva factura. Lo anterior, deberá ser acreditado por la contraparte técnica ministerial, quien emitirá el correspondiente certificado de conformidad de la adquisición de los equipos.

Para gestionar el procedimiento de pago se requerirá la siguiente documentación:

  1. Certificado de Recepción Conforme emitido por la contraparte técnica ministerial, previo a la emisión de la factura.
  2. Documento tributario electrónico.
  3. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30).

Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario el monto deberá ser redondeado al número entero anterior.

Para iniciar el procedimiento de pago, el proveedor emitirá el respectivo documento tributario electrónico, en adelante e indistintamente “DTE”, el que deberá contener el número de la orden de compra respectiva, dentro del Campo N° 801 (dispuesto para ingresar el número de orden compra), como requisito del nuevo sistema de gestión de documentos tributarios electrónico. Luego, el proveedor deberá enviar el DTE, en formato XML, al Servicio de Impuestos Internos, de manera que se capture la orden de compra y sea factible proseguir con el proceso de pago centralizado.

Posteriormente, el proveedor deberá enviar el DTE, a la casilla de intercambio segpresrecepcion@custodium.com. En caso de que no se haya adjuntado el archivo en formato XML, no se haya citado la orden de compra o se haya enviado a una casilla distinta a la anterior, la plataforma procederá a su rechazo en forma automática transcurridas 48 horas, contadas desde la ocurrencia de alguno de las tres circunstancias anteriores.

En caso de que se rechace un DTE, el proveedor deberá contactarse con la contraparte técnica ministerial, con el objeto de reiniciar el proceso de facturación.

Si los equipos son recepcionados conformes, se procederá al pago dentro de 30 días corridos contados desde la aceptación de la factura respectiva, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de Compras Públicas. Lo anterior, previa verificación del cumplimiento de la normativa laboral. Tratándose de UTP, corresponde verificar el cumplimiento respecto de todos sus integrantes.

Si al momento de celebrarse la contratación o durante la vigencia de esta el proveedor registrara saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los 2 últimos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas. En tal caso, el proveedor deberá proceder a los pagos y presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de esta obligación. Esto es, sin perjuicio, del derecho del Ministerio a poner término anticipado a la contratación o hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación.

Finalmente, para proceder al pago es indispensable la aceptación electrónica de la correspondiente Orden de Compra, por parte del Proveedor y, que sus los datos bancarios se encuentren actualizados en el portal de Tesorería General de la República.

9.10. Confidencialidad y Política de Seguridad de la Información:

Al contrato suscrito, u orden de compra, según corresponda, se acompañará la Política de Seguridad de la Información del Ministerio, a fin de que el contratista pueda conocer su contenido y obligarse al mismo desde ese momento. En dicho sentido, el proveedor se obliga en forma irrevocable a que toda información que el Ministerio le proporcione o le suministre con motivo de la contratación tendrá el carácter de confidencial, cualquiera sea la forma o formato a través del cual se exprese dicha información, sea que se contenga en documentos, memorandos, escritos de otra naturaleza, discos, cintas, pendrives, archivos computacionales o en cualquiera otra forma.

El proveedor adjudicado sólo utilizará la información confidencial con el fin de alcanzar los objetivos de la contratación y no divulgará, publicará ni permitirá la publicación de todo o parte de ella.

Al momento de la terminación, por cualquier causa, de la contratación, el proveedor adjudicado deberá restituir, según lo indique el Ministerio, la información confidencial y toda copia, resumen o extracto de esta, contenida en cualquier documento de trabajo, memorandos u otros escritos, dispositivos de almacenamiento externo o archivos computacionales, sin retener copias, resúmenes o extractos de la misma, en ninguna forma.

En el evento que por orden judicial o de autoridad competente, el contratista se viere obligado a divulgar todo o parte de la información confidencial, deberá notificar previamente y de inmediato esta circunstancia al Ministerio.

La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida por parte del proveedor durante la vigencia de la contratación o después de su finalización sin la aprobación de la contraparte técnica, dará lugar al Ministerio a entablar las acciones judiciales que correspondan contra el proveedor.

9.11. Propiedad intelectual y licencias:

Toda información, datos, documentos y bases de datos que el contratista reciba desde el Ministerio o que tome conocimiento por cualquier medio, pero que sean de propiedad o aportadas por el Ministerio, en virtud de la presente contratación, serán de propiedad del Ministerio y sólo podrá ser utilizada por la empresa para efectos de la ejecución de las obligaciones contraídas en virtud del servicio contratado. Cualquier otro uso estará prohibido salvo que el contratista cuente con la autorización escrita del Ministerio.

Todas las actividades, diagnósticos, diseños, informes, bases de datos, términos de referencia, programas computacionales, cualquiera sea el modo o forma de expresión, como programa fuente o programa objeto, y en general, toda obra que se elabore en cumplimiento del presente convenio, serán de propiedad del Ministerio el que se reserva el derecho de disponer de ellos libre e independientemente, sin limitaciones de ninguna especie. 

 

9.12. Contraparte técnica y administrador/a de la contratación:

Contraparte técnica: 

Ejercerá la labor de contraparte técnica de la contratación el Encargado del Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información, o quien le subrogue o reemplace. Serán funciones de la contraparte técnica, sin ser taxativo, las siguientes:  

a)              Dirigir, supervisar y controlar la entrega de los productos encomendados, velando por el estricto cumplimiento de la contratación, su calidad, y el cumplimiento de los plazos estipulados.  

b)             Recibir conforme la recepción de los equipos y validación de los informes o productos. 

c)              Requerir la documentación necesaria para el pago.

d)             Requerir el término anticipado de la contratación si corresponde. 

e)             Requerir la aplicación de multas en los casos que corresponda. 

f)               Requerir modificación de la contratación si corresponde. 

g)              Todas aquellas que sean necesarias para la correcta ejecución de la contratación.  

Administrador/a de la contratación: 

Ejercerá la labor de administrador/a de la contratación el encargado/a del Área de Gestión de Contratos y Pagos de la Unidad de Compras y Contrataciones del Ministerio, o quien le subrogue o reemplace. Tendrá las siguientes funciones:   

a)              Validar la(s) factura(s), según la conformidad y validación de los productos o informes por la contraparte técnica. 

b)             Aclarar y orientar respecto del desarrollo de la contratación

c)              Gestionar el procedimiento de aplicación de sanciones según corresponda.

d)             Supervisar el cumplimiento de los plazos de la contratación.

e)             Todas aquellas que sean necesarias para la correcta ejecución de la contratación

9.13.   Ejecutivo/a del contratista:

El contratista deberá designar a un/a ejecutivo/a, quien será su representante permanente ante el Ministerio, y en el ejercicio de esta función, le corresponderá:

a)              Estar disponible para una comunicación rápida con la contraparte técnica del Ministerio. Lo anterior, sin perjuicio de la participación de la persona natural, del representante legal en el caso de las personas jurídicas o del representante o apoderado de la Unión Temporal de Proveedores, cuando ella sea requerida.

b)             La designación (del ejecutivo/a del contratista) se deberá comunicar al momento de la presentación de los antecedentes legales y administrativos para ser contratado, indicando una casilla de correo electrónico y un número telefónico fijo y/o celular de contacto de la persona nombrada.

c)              A este ejecutivo le corresponderá, principalmente:

  1. Representar al contratista en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución de la contratación.
  2. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la ejecución de la materia de la presente licitación.
  3. Entregar toda la información pertinente requerida por el Ministerio.
  4. Acudir a las citaciones realizadas por la contraparte técnica o el administrador de la contratación del Ministerio.
  5. Dar respuesta a las consultas efectuadas por la contraparte técnica o el administrador del contrato/de la contratación del Ministerio.
  6. Las demás que le encomienden las presentes bases de licitación.

 

 

  1. MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN
El Ministerio se reserva el derecho de poder modificar las bases administrativas y técnicas de la presente licitación de manera previa al vencimiento del plazo para la presentación de las ofertas. Las modificaciones y la nueva calendarización serán oportunamente informadas a todos los proponentes a través del Portal www.mercadopublico.cl, aumentándose prudencialmente el plazo de cierre de recepción de las ofertas para que los proponentes puedan adecuar sus ofertas de ser necesario
Bases Técnicas

1.        OBJETIVO DEL SERVICIO/PRODUCTO.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en adelante e indistintamente “el Ministerio” o “MINSEGPRES”, requiere la “Adquisición de equipamiento comunicacional”, con el fin de alcanzar la conectividad de las diversas dependencias ministeriales, logrando así un ejercicio más eficiente de las distintas labores que tienen algunos centros de responsabilidad de esta Secretaría de Estado, de conformidad a lo señalado en las presentes bases administrativas y a las especificaciones indicadas en las bases técnicas respectivas.

La presente licitación se constituirá de 2 líneas, las cuales son:

Línea N°1: 2 switch Aruba 3810M 24 Port o equivalente y 6 switch Aruba 2930F 48G POE+ o equivalente.

Línea N°2: 30 dispositivos Indoor Wireless FortiAP221E o equivalente.

Los oferentes interesados en participar en esta licitación deberán considerar en su oferta y cumplir con todas las características técnicas de los equipos que a continuación se indican, debiendo ofertar sólo equipos nuevos.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS.

La propuesta deberá ser formulada en los términos precisados en el siguiente recuadro, que corresponde a cada línea con los productos que se ofertarán.

La oferta que no cumpla con lo exigido en las presentes bases técnicas, o que la modifique en todo o parte, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

Línea

Producto

Características 

Línea N°1

2 switch Aruba 3810M 24 port o equivalente. 

SWITCH 24 port, 24G 1-SLOT 24 RJ-45 autosensing 10/100/1000

Support MACSec

1 open module slot

Supports a maximum of 4 SFP+

ports or 1 40GbE ports, with optional

2 POWER SUPPLY para SWITCH

Sistema Operativo AOS-CX

ports (IEEE 802.3 Type 10BASE-T,

IEEE 802.3u Type 100BASE-TX, IEEE

802.3ab Type 1000BASE-T); Duplex:

10BASE-T/100BASE-TX: half or full;

1000BASE-T: full only; Ports 1 – 24

6 Switch Aruba 2930F 48G POE+ o equivalente.

SWITCH 48G POE+ 370W

4SFP LAYER 3 DYNAMIC BS 48 RJ-45 autosensing

4 SFP+ 1/10GbE ports; PHY-less

Sistema Operativo AOS-S

10/100/1000 PoE+ ports (IEEE 802.3 Type 10BASE-T, IEEE 802.3u Type 100BASE-TX, IEEE

802.3ab Type 1000BASE-T, IEEE 802.3at PoE+); Duplex: 10BASE-T/100BASE-TX: half or full;

1000BASE-T: full only

Línea N°2

30 Indoor Wireless FortiAP221E o equivalente.

  • Indoor Wireless Access Point ofertados, deben tener la capacidad de ser administrados por la plataforma de cortafuegos del Ministerio FortiGate FG200E y FortiGate FG200F, creaci.

Dual radio (802.11 b/g/n and 802.11 a/n/ac Wave 2, 2x2 MU-MIMO)

Internal antennas

1 x 10/100/1000 RJ45 port

BT / BLE. Ceiling/wall mount kit included

For power order: 802.3af PoE injector GPI-115 or AC adapter SP-FAP200-PA

Region Code. 24x7 FortiCare Contract (Garantía de Fortinet por 12 meses RMA)

Deben tener la capacidad de ser administrados por la plataforma de cortafuegos del Ministerio FortiGate FG200E y FortiGate FG200F

El producto ofertado debe tener la capasidad de recibir la configuración, políticas y reglas desde los cortafuegos del Ministerio FortiGate FG200E y FortiGate FG200F, ya sea, nombre de Señal SSID, Canales, Bandas, etc.

3.        TIEMPO DE ENTREGA, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS.

Los equipos deberán ser entregados, instalados, configurados y encontrarse en perfecto funcionamiento según el tiempo de entrega ofertado en el Anexo N° 4 “Tiempo de Entrega”, el que se contará desde la aceptación de la orden de compra por parte del contratista. La coordinación del horario y lugar específico de entrega, instalación y configuración deberá concertarse con la contraparte técnica ministerial.

Para la línea N°1: Los 2 Switch Aruba 3810M 24 port o equivalente, la conexión con alta disponibilidad HA en Firewalls se realizará desde las dependencias ministeriales ubicadas en Teatinos N°92, piso 9, hacia las dependencias de Morandé N°115, piso 4. Se deberán crear no más de 10 VLAN por Switch.

En lo que respecta a las 6 Switch Aruba 2930F 48G POE+ o equivalente, la conexión se realizará desde las dependencias ministeriales ubicadas en Teatinos N°92, piso 9 hacia las dependencias de Morandé N°115, piso 4.

Para la línea N°2: Los 30 Indoor Wireless FortiAP221E o equivalente, deben tener la capacidad de ser administrados y recibir la configuración, política, y reglas por la plataforma de cortafuegos del Ministerio FortiGate FG200E y FortiGate FG200F, ya sea, nombre de Señal SSID, Canales, Bandas, etc.

Con fines de inventario, el contratista elaborará un acta detallada de los equipos instalados y configurados, la cual deberá ser suscrita y aceptada por ambas partes.

4.     GARANTÍA DE LOS EQUIPOS.

Los oferentes deberán presentar una garantía de los equipos ofertados que contemple un plazo mínimo de 3 meses, para el caso de que presenten fallas o daños que comprometan su normal funcionamiento.

La oferta que declare una garantía inferior a 3 meses será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.