Licitación ID: 1051173-21-LE22
ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO MOTORIZADO
Responsable de esta licitación: MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, Ministerio Secretaria General de la Presidencia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Automóviles 1 Unidad
Cod: 25101503
Vehículo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO MOTORIZADO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en adelante “el Ministerio”, requiere adquirir un vehículo motorizado que estará destinado al traslado de las autoridades de esta Secretaría de Estado, y formará parte de su dotación institucional, lo anterior de conformidad a lo señalado en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas respectivas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Unidad de compra:
Ministerio Secretaria General de la Presidencia
R.U.T.:
60.100.003-2
Dirección:
Moneda N°1160
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-12-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 12-12-2022 11:38:13
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2022 12:00:00
Fecha final de preguntas: 14-12-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-12-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-12-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 21-12-2022 12:43:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1-A
2.- Anexo N°1-B
3.- Anexo N°1-C
4.- Anexo N°2
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°5
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO ENTREGA Para la evaluación de este subcriterio se considerará la información declarada en el Anexo Nº 5 de las presentes Bases de Licitación. Según el plazo de entrega en cada tramo declarado por el oferente, se le asignará el puntaje correspondiente según la siguiente tabla. N° TRAMOS (Plazo de entrega) Puntaje 1 Antes del 23 de diciembre 40 2 Antes del 28 de diciembre 20 En caso de que el oferente no entregue con claridad la información solicitada, no la declare, o el plazo de entrega exceda del 28 de diciembre, su propuesta será declarada inadmisible. 40%
2 OFERTA ECONÓMICA Se compararán los precios ofertados por los proveedores en su oferta. El puntaje será asignado de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje Precio = (precio mínimo / precio proponente) *55 Los precios deberán ser brutos (con IVA). El monto consultado en la presente licitación constituye un máximo total disponible; en consecuencia, la oferta que supere el presupuesto máximo disponible correspondiente a $30.000.000.- (treinta millones de pesos), será declarada inadmisible, quedando fuera del proceso de licitación. 55%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Cumplimiento de requisitos formales Puntaje máximo Oferta técnica y económica 3 puntos Cumple con la claridad y completitud la oferta técnica y económica hecha conforme a las Bases y que no requiere de aclaración posterior a su presentación. 3 Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación, conforme señala el artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas. 0 Documentos Administrativos y legales 2 puntos Presentación, dentro del plazo establecido, de la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las Bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2 Entrega de certificaciones o antecedentes formales omitidos en la presentación de la oferta, a solicitud del Ministerio, dentro de un plazo máximo de 2 días hábiles, a partir del requerimiento respectivo. Lo anterior en relación con el artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Aporte Fiscal
Monto Total Estimado: 30000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudia Sepulveda
e-mail de responsable de pago: csepulveda@minsegpres.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Carlos Zuñiga
e-mail de responsable de contrato: jzuniga@minsegpres.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26945849-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra que formaliza la adquisición conforme a lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento de la Ley N°19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Ministerio podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 40 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
2. DEL OFERENTE.

2.1. Requisitos del oferente:

Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales o jurídicas, de manera individual o como uniones temporales de proveedores, nacionales o extranjeras que, cumpliendo los requisitos señalados en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.

 

Para llevar a cabo la contratación, el oferente que resulte adjudicado del producto, deberá encontrarse habilitado para contratar con organismos del Estado, lo que deberá acreditar mediante el Certificado de Habilidad que otorga el Registro de Proveedores de la plataforma de Mercado Público (www.mercadopublico.cl).

2.2. No podrán participar:

a)             Las personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, chilenas o extranjeras, que hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final de la Ley N° 19.886.

b)             Aquellas personas que se encuentren en las hipótesis previstas en el inciso sexto del artículo 4°, de la Ley N° 19.886, que establece “Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas, en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”.

c)              Aquellas personas jurídicas que se encuentren cumpliendo la pena prevista en el numeral 2, del artículo 8°, de la Ley N° 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho a Funcionario Público Nacional o Extranjero.

d)             Aquellas personas que hayan sido condenadas en conformidad a lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del D.F.L. N° 1, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L. N°211, de 1973, sobre Defensa de la Libre Competencia.

2.3. Declaración jurada de no estar afecto a inhabilidades para contratar.

Quedarán excluidos de la presente licitación quienes se encuentren afectos a alguna inhabilidad para contratar con la Administración del Estado, lo que se verificará mediante la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” que el oferente debe completar al momento de realizar su oferta a través de la plataforma de Mercado Público. 
3. ANTECEDENTES BÁSICOS DE LA LICITACIÓN.

3.1. Antecedentes de la Entidad Licitante:

Razón Social del organismo

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Unidad de Compra

División de Administración General

R.U.T. del organismo

60.100.003-2

Dirección

Moneda N°1160

Comuna

Santiago Centro

Región en que se genera la Adquisición

Región Metropolitana

3.2. Antecedentes Administrativos:

Nombre Adquisición

VEHÍCULO MOTORIZADO

Descripción

Los productos por contratar se detallan en el Anexo N°4 “Requerimientos técnicos mínimos”, de las presentes bases.

Tipo de Convocatoria

Abierta.

Moneda o Unidad reajustable

Pesos Chilenos

Presupuesto disponible o estimado

Disponible, $30.000.000.- (treinta millones de pesos), impuestos incluidos.

Etapas del Proceso de Apertura

Una Etapa (Etapa de Apertura Técnica y Etapa de Apertura Económica en una misma instancia).

Publicidad de las Ofertas Técnicas

4. CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN.

La presente licitación recae sobre bienes de simple y objetiva especificación, por lo que los plazos que se indican a continuación se establecen en conformidad al artículo 25 del Reglamento de la Ley de Compras:

 

Fecha de Publicación.

 

A contar de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el llamado de la presente licitación pública, en el portal www.mercadopublico.cl.

Plazo para realizar consultas sobre la licitación.

 

Desde el día de la publicación del llamado a la presente licitación hasta las 17:00 horas del 2° día siguiente de la “Fecha de Publicación” de esta licitación.  

 

Plazo para publicar las respuestas a las consultas.

Hasta las 17:00 horas del 4° día siguiente a la “Fecha de Publicación” de la presente licitación pública.

En caso de que el número de preguntas que se reciba sea superior a 50, la entidad licitante podrá aumentar el plazo de publicación de respuestas hasta por cinco (05) días.

En cualquier caso, la nueva fecha de publicación de respuestas será informada en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID de la licitación. A su vez, se aumentará en el mismo plazo las fechas que prosiguen a esta. 

 

Fecha de cierre de recepción de las Ofertas.

 

Hasta las 17:00 del 5° día siguiente a la “Fecha de Publicación” de la presente licitación pública. En caso de aumentarse el plazo de publicación de respuestas, se deberá modificar la fecha de Cierre de Recepción de Ofertas, proporcionalmente. 

 

Fecha de Apertura de las ofertas.

 

Hasta las 17:01 horas del 5° día siguiente a la “Fecha de Publicación” de la presente licitación pública. 

Fecha estimada de Adjudicación.

Al 8° día siguiente a la “Fecha de Publicación” de la presente licitación pública. 

Fecha estimada de envío Orden de Compra

Al 10° día siguiente a la “Fecha de Publicación” de la presente licitación pública.

 

En general, todos los plazos de días establecidos en las presentes Bases serán de días corridos, salvo que expresamente se disponga el cómputo de plazo por días hábiles administrativos, entendiéndose por estos entre lunes y viernes, ambos inclusive, con excepción de los festivos, salvo aquellos que expresamente se señale que serán de días corridos.

El plazo de cierre para la recepción de las ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. En caso de que cualquiera de los otros plazos venza en un día inhábil, entendiéndose por tal los feriados, sábados y domingos, el plazo se prorrogará al día hábil siguiente.
5. CONSULTAS Y ACLARACIONES

5.1. Recepción de consultas y aclaraciones:

  1. Una vez publicado el presente proceso licitatorio, y en caso de que, existan diferencias entre la ficha de la licitación publicada en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado y las bases de licitación, aprobadas por acto administrativo y adjuntas a la mencionada ficha, siempre primará lo expresado en las presentes bases de licitación.

  1. Todas las notificaciones a efectuarse en el transcurso de la presente licitación se entenderán realizadas luego de transcurridas veinticuatro horas, desde que el Ministerio publique, en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado, el respectivo documento o el acto administrativo objeto de la notificación.

  1. Las consultas y aclaraciones sólo serán recibidas a través del portal www.mercadopublico.cl, a través del respectivo foro del ID de la licitación, dentro de la fecha y horario indicado en el cronograma.

5.2. Respuestas a las consultas y aclaraciones:

Se responderán sólo aquellas consultas realizadas a través del Portal Mercado Público, recibidas en la fecha y horario indicado. Las preguntas y respuestas de las consultas formarán parte integrante de las bases de la licitación.

Dentro del mismo plazo, se podrán efectuar aclaraciones de oficio a las presentes Bases Administrativas y/o Técnicas, sin que medie consulta, siempre que el Ministerio lo considere adecuado. Tanto las respuestas, como las aclaraciones, serán vinculantes para los oferentes.

A su vez, los proveedores tienen derecho a efectuar reclamos relacionados con el presente proceso licitatorio, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado, conforme se establece en la Resolución Exenta N° 585-B, de 2021, de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

6. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS.

6.1. Perfil del oferente:

El oferente podrá ser una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, o unión temporal de proveedores, que no se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado y acredite contar con el perfil definido por las Bases Técnicas.

6.2. Cumplimiento de las condiciones administrativas:

El oferente deberá dar cumplimiento a los requerimientos señalados en las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y presentar además los documentos exigidos que se entenderán formar parte integrante del proceso licitatorio.

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, y las respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, por lo que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación requerida en las presentes bases.

Los proponentes podrán presentar más de una oferta, en cuyo caso cada una será evaluada separadamente. Las ofertas alternativas deberán ser enumeradas correlativamente y señaladas así en el Portal Mercado Público.

Los documentos que forman parte de este proceso licitatorio son:

         Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos.

         Las modificaciones a las Bases de Licitación, debidamente aprobadas por acto administrativo.

         Consultas, aclaraciones y respuestas, en caso de que existan.

         La oferta y los documentos anexos, presentados por el oferente(s) adjudicado(s) en concordancia con las presentes bases.

         La resolución de adjudicación/deserción y los antecedentes que la fundan.

         La o las Órdenes de Compra emitidas a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado.

Se deja constancia que, en caso de existir inconsistencias en las presentes bases de licitación, prevalecerá lo dispuesto en las bases administrativas y técnicas por sobre sus Anexos.

6.3. Recepción de las propuestas:

Las Propuestas se recibirán sólo hasta el día y hora señalados en el cronograma de licitación, a través del Portal Mercado Público.

Sólo se recibirán las ofertas a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al indicado previamente, sin perjuicio de la posibilidad de recepcionarlas en soporte papel cuando se configure alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 62, del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que será informado a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado, junto al lugar de presentación de las propuestas. Del mismo modo, los proponentes no podrán retirar las ofertas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.

6.4. Antecedentes del oferente y documentación que acompaña la oferta:

El oferente deberá adjuntar a la sección “Anexos Administrativos” del Portal www.mercadopublico.cl el Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº 1-A (Persona Natural), 1-B (Persona Jurídica) o 1- C (Unión Temporal de Proveedores) de estas bases, según corresponda.

Las ofertas presentadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán contar con un apoderado. En tal sentido, la UTP, deberá constituirse por escritura privada de conformidad al artículo 67 bis del Reglamento.

6.5. Ingreso de la oferta técnica al portal Mercado Público:

El Oferente deberá ingresar su oferta técnica al portal www.mercadopublico.cl, mediante archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción del servicio ofrecido de conformidad a los requerimientos que se establecen en el Anexo N° 5, debiendo cumplir además con todas las especificaciones señaladas en las Bases Técnicas.

Documentos requeridos:

-Anexo N° 5 “OFERTA TÉCNICA”, en conformidad a lo dispuesto en dicho Anexo.

-Tener presente lo dispuesto en el Anexo N° 4 “REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS EXIGIDOS”.

Toda oferta que no cumpla con los documentos solicitados y las características técnicas requeridas indicadas en las bases técnicas, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

6.6. Ingreso de la oferta económica en el Portal Mercado Público:

El Ministerio informa que el monto máximo disponible para esta licitación es de $30.000.000.- (treinta millones de pesos), impuestos incluidos. Toda oferta por un monto superior al indicado será declarada inadmisible.

El precio que señalen los oferentes en la oferta económica, a través del Portal Mercado Público, corresponderá al valor total, impuestos incluidos. Dicho valor deberá estar expresado en pesos chilenos.

Adicionalmente, la oferta económica deberá presentarse en el formato correspondiente al Anexo N° 6 de estas Bases. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que la modifique en todo o parte, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

Observaciones

Los oferentes deberán presentar su oferta a través de su cuenta en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. De existir discordancia entre el oferente o los antecedentes de su oferta y la cuenta a través de la cual la presenta, esta no será evaluada, siendo desestimada del proceso y declarada como inadmisible.

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl., en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados.

Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.

El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.

6.7. Antecedentes legales para poder ser contratado:

Si el oferente es Persona Natural

Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.

Anexo N°2. Declaración Jurada para Contratar

Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural respectiva.

Acreditar en el

Registro Electrónico

Oficial de Contratistas

de la Administración.

Fotocopia de su cédula de identidad.

Si el oferente no es Persona Natural

Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.

Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta.

Acreditar en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.

Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.

Anexo N°2. Declaración Jurada para Contratar

Todos los Anexos deben ser firmados por el representante legal de la persona jurídica.

Observaciones

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberán estar disponibles en el Registro de Proveedores. No se aceptará la entrega de dichos antecedentes mediante la modalidad de soporte de papel u otro medio magnético de almacenamiento.

Inscripción en el Registro de Proveedores

Conforme a lo dispuesto por el artículo 66 del Reglamento de Compras Públicas, las entidades podrán exigir a los adjudicatarios su inscripción en el Registro de Proveedores para poder suscribir los contratos definitivos. En consecuencia, el(los) adjudicatario(s) deberá(n) encontrarse inscrito(s) o proceder a inscribirse en el Registro de Proveedores, regulado en el Capítulo IX del citado Reglamento, debiendo acompañar por escrito, junto con la documentación que más adelante se indica, comprobante o certificado de dicha inscripción.

 

Si el adjudicado no se encontrare inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse con anterioridad al plazo dispuesto en el cronograma para el envío de la orden de compra, y acompañar el respectivo comprobante o certificado.

6.8 Vigencia de la oferta:

La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el Portal Mercado Público.

7. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

7.1. Apertura de las ofertas:

 

La apertura de los antecedentes de las ofertas técnicas y económicas se efectuará el día señalado en el cronograma, en un solo acto, a través del Portal Mercado Público, por un encargado de la División de Administración General del Ministerio.

 

Una vez concluidas las aperturas respectivas, dicho encargado le comunicará por escrito o por correo electrónico a los integrantes de la Comisión de Evaluación, el hecho de haberse efectuado la apertura electrónica de las propuestas, remitiéndose copia de las mismas e informando sobre las propuestas que hayan acompañado, en tiempo y forma, y la Declaración Jurada a que se refiere el número 2.3 de las presentes Bases Administrativas.

 

7.2. Aclaración y complementación de antecedentes:

 

Previo a la evaluación de las ofertas y durante el examen de admisibilidad, el Ministerio podrá solicitar a los proponentes que salven errores, omisiones formales y/o entreguen aclaraciones sobre los antecedentes presentados, así como la complementación de éstos, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones o aclaraciones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores; esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los proponentes, a través del Portal Mercado Público. El plazo máximo para que los oferentes hagan las aclaraciones, salven los errores o entreguen dichos antecedentes, será de 2 días hábiles contado desde la solicitud realizada por el Ministerio.

Del mismo modo, el Ministerio podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

7.3 Contactos:

 

El Ministerio no podrá tener contacto con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones u otro expresamente previsto en estas bases.

 

7.4. Comisión Evaluadora:

 

La evaluación de las ofertas presentadas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que estará compuesta por las siguientes personas:

 

-          Juan Carlos Zuñiga, funcionario de la División de Administración General.

-          Arturo Mesina Muñoz, funcionario de la División de Gobierno Digital.

-          Carlos García Toledo, funcionario de la Unidad de Fiscalía Interna.

 

En caso de impedimento de alguno (s) de ellos, integrarán la Comisión las personas que las jefaturas correspondientes designen mediante correo electrónico a la jefatura de la Unidad de Fiscalía Interna de este Ministerio.

 

El personal a honorarios, excepcionalmente, podrá integrar comisiones evaluadoras si la autoridad lo estima pertinente; en todo caso, los funcionarios (as) deberán ser siempre mayoría con respecto al personal que no cuenta con esta condición.

 

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, lo que se acreditará mediante la respectiva declaración jurada que suscriban. En caso de existir algún tipo de conflicto, esta situación deberá dar lugar a la abstención del miembro de participar en la Comisión y el Ministerio deberá designar a otra persona en su reemplazo.

 

Sólo se evaluarán las ofertas que hayan acompañado la documentación requerida, en tiempo y forma, incluyendo las aclaraciones. Los puntajes técnicos, económicos y finales se expresarán, por cada evaluación, con dos decimales, sin aproximación.

 

La Comisión de Evaluación deberá elaborar y suscribir un Informe de Evaluación el cual deberá contener la siguiente información:

 

a)       Verificación de admisibilidad de los proponentes: se deberá dejar constancia del cumplimiento por parte de cada proponente de la presentación en tiempo y forma de las propuestas junto con toda la documentación adicional exigida. En el evento de detectarse alguna causal de inadmisibilidad se deberá dejar constancia de ello.

b)      Cuadro de evaluación de todas las propuestas recibidas que fueron consideradas admisibles, las que serán consignadas en orden decreciente, según el puntaje total obtenido.

c)       Proposición fundada de adjudicación de la licitación al proponente que efectuó la oferta más ventajosa por línea de producto, es decir, la que obtuvo el mayor puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en las presentes bases, o bien, la proposición fundada de que se declare desierto el proceso licitatorio, cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses del Ministerio.

 

7.5. Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas

 

La evaluación de las ofertas se realizará en una sola etapa.

 

Los puntajes asignados para cada criterio de evaluación son los siguientes:

 

Criterios

Ponderación

1. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

5 puntos

2. OFERTA TÉCNICA (PLAZO ENTREGA)

40 puntos

3. OFERTA ECONÓMICA

55 puntos

 

Para obtener el puntaje total de la evaluación de cada oferente, se sumarán los puntajes finales ponderados de cada criterio ya referidos.

 

1.            Evaluación del cumplimiento de Requisitos Formales (puntaje máximo 5 puntos):

 

Cumplimiento de requisitos formales

Puntaje máximo

Oferta técnica y económica

3 puntos

Cumple con la claridad y completitud la oferta técnica y económica hecha conforme a las Bases y que no requiere de aclaración posterior a su presentación.

3

Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación, conforme señala el artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas.

0

Documentos Administrativos y legales

2 puntos

Presentación, dentro del plazo establecido, de la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las Bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros.

2

Entrega de certificaciones o antecedentes formales omitidos en la presentación de la oferta, a solicitud del Ministerio, dentro de un plazo máximo de 2 días hábiles, a partir del requerimiento respectivo. Lo anterior en relación con el artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas.

0

 

 

 

 

 

2.            Evaluación de la oferta técnica: plazo de entrega (40 puntos máximo):

 

Para la evaluación de este subcriterio se considerará la información declarada en el Anexo Nº 5 de las presentes Bases de Licitación. Según el plazo de entrega en cada tramo declarado por el oferente, se le asignará el puntaje correspondiente según la siguiente tabla.

 

TRAMOS

(Plazo de entrega)

Puntaje

1

Antes del 23 de diciembre

40

2

Antes del 28 de diciembre

20

 

En caso de que el oferente no entregue con claridad la información solicitada, no la declare, o el plazo de entrega exceda del 28 de diciembre, su propuesta será declarada inadmisible.

 

Tabla de Especificaciones Técnicas:

En cuanto a la información que los oferentes deben declarar en la Tabla de Especificaciones Técnicas contenida en el Anexo N° 5 de las presentes Bases de Licitación, se deja constancia que, en caso de que el oferente no presente esta Tabla de Especificaciones con la información requerida, de acuerdo con los requerimientos técnicos mínimos exigidos, su oferta será declarada inadmisible y no participará del proceso de evaluación de la oferta.

 

3.      Evaluación de las ofertas económicas (55 puntos):

 

Se compararán los precios ofertados por los proveedores en su oferta. El puntaje será asignado de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

Puntaje Precio = (precio mínimo / precio proponente) *55

 

Los precios deberán ser brutos (con IVA).

 

El monto consultado en la presente licitación constituye un máximo total disponible; en consecuencia, la oferta que supere el presupuesto máximo disponible correspondiente a $30.000.000.- (treinta millones de pesos), será declarada inadmisible, quedando fuera del proceso de licitación.

 

7.6. Mecanismo de resolución de empates:

 

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de las ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo Puntaje Total, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

 

  1. Se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio precio.
  2. De persistir el empate, se adjudicará aquella que presente un mayor puntaje en el criterio plazo de entrega.
  3. Por último, en caso de que el empate aún persista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.

 

7.7. Coordinación de procesos de compra:

 

La División de Administración General del Ministerio servirá de instancia de coordinación de la presente licitación pública, para efectos de dar cumplimiento a las regulaciones vigentes y los plazos fijados en el respectivo cronograma de licitación
8. ADJUDICACIÓN

8.1. Selección de la oferta más conveniente:

El Ministerio adjudicará la presente licitación al oferente que obtenga el puntaje más alto en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl., una vez que se encuentre totalmente tramitada.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, el Ministerio informará en el portal Mercado Público las razones que justifican dicho retraso y señalará un nuevo plazo para la adjudicación.

8.2. Resolución de consultas respecto de la adjudicación:

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 2 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico compras@minsegpres.gob.cl

La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de contratación.

8.3. Readjudicación:

Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra que formaliza la adquisición conforme a lo dispuesto en el artículo 63 del Reglamento de la Ley N°19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Ministerio podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 40 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.

8.4 Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación:

El Ministerio se reserva el derecho de declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las Bases, ya sea en uno o más actos específicos.

Además, se declararán inadmisibles las ofertas que incurran en alguna (s) de las siguientes hipótesis:

  1. La no presentación del Anexo N° 5 “oferta técnica” Dichas especificaciones serán consideradas como requisitos técnicos mínimos obligatorios, de modo que, la oferta que no reúna alguno de ellos, será declarada inadmisible.
  2. Respecto del Anexo N° 6, “oferta económica”, la oferta que supere el presupuesto disponible correspondiente a $30.000.000.- (treinta millones de pesos), será declarada inadmisible, quedando fuera del proceso de licitación.
  3.  Podrá también el Ministerio declarar inadmisible las ofertas en el mismo acto de adjudicación si lo creyere procedente, en forma fundada, o bien, declarando desierta la licitación, cuando las propuestas no resulten convenientes para los intereses del Ministerio.
  4. Toda oferta que no cumpla con las características técnicas requeridas, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
9. CONDICIONES PREVIAS AL PERFECCIONAMIENTO DE LA CONTRATACIÓN

9.1. Inscripción en el registro de proveedores:

 

Conforme a lo dispuesto por el artículo 66 del Reglamento de Compras Públicas, las entidades podrán exigir a los adjudicatarios su inscripción en el Registro de Proveedores para poder suscribir los contratos definitivos. En consecuencia, el(los) adjudicatario(s) deberá(n) encontrarse inscrito(s) o proceder a inscribirse en el Registro de Proveedores, regulado en el Capítulo IX del citado Reglamento, debiendo acompañar por escrito, junto con la documentación que más adelante se indica, comprobante o certificado de dicha inscripción.

Si el adjudicado no se encontrare inscrito en el Registro de Proveedores, dispondrá del mismo plazo indicado en el cronograma (para acompañar los documentos necesarios para contratar), para efectuar su inscripción y acompañar el respectivo comprobante o certificado.

9.2. Documentación:

Para los efectos del perfeccionamiento de la contratación por vía de la emisión y aceptación de la(s) respectiva(s) Orden(es) de Compra, el(los) oferente(s) adjudicado(s) deberá(n) presentar la documentación que a continuación se indican, con excepción de los antecedentes que se encuentren digitalizados en el Portal y que dicha circunstancia le conste y haya sido verificada por el Ministerio, mediante su envío digital o en la Oficina de Partes del Ministerio ubicada en Moneda N° 1160, entrepiso, comuna de Santiago, dentro del plazo indicado en el Cronograma.

a.  Certificado emitido por la Tesorería General de la República, en que no se registren deudas tributarias de cualquier naturaleza por más de un año, a menos que exista un convenio de pago vigente.

b.  Certificado emitido por la Dirección del Trabajo, en que no se registre la existencia de reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores, por deudas remuneratorias o previsionales.

Adicionalmente, el(los) oferente(s) adjudicado(s) deberá (n) presentar copia o fotocopia simple de la documentación que a continuación se indica, dentro del plazo indicado en el Cronograma:

a.  Persona jurídica nacional (incluidas empresas individuales de responsabilidad limitada):

a.1. Sociedades:  

-            Escritura pública de constitución y de la última modificación, si la hubiere; las publicaciones de los extractos correspondientes en el Diario Oficial e inscripciones en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o en el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades creado por la Ley N° 20.659, cuando corresponda.

-            Escritura pública o documento que acredite la personería legal del representante autorizado para suscribir contratos.

-            Certificado de vigencia de la sociedad, el cual no podrá tener una vigencia superior a 90 días, contados desde la fecha de su emisión por la entidad correspondiente.

-            Certificado de vigencia de la personería del representante legal, el cual no podrá tener una vigencia superior a 90 días, contados desde la fecha de su emisión por la entidad correspondiente.

-        Cédula de identidad del representante legal.

-        RUT de la sociedad.

a.2. Fundaciones o corporaciones:

-        Estatutos, reducidos a escritura pública, o inscritos en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, cuando corresponda.

-        Decreto que otorga personalidad jurídica, cuando corresponda.

-        Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda.

-        Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial o certificación del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, según corresponda.

-        Certificado de vigencia con nómina de directorio con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de la solicitud.

-        Documento que acredite la personería legal del representante autorizado para suscribir contratos.

-        Cédula de identidad del representante legal.

-        RUT de la sociedad, fundación o corporación.

b. Persona jurídica extranjera:

-        Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

-        Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera,  documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes Bases.

-        Deberá designar un domicilio en Chile.

-        Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046.

-        RUT otorgado al representante o agente de la empresa extranjera, o el de la sociedad constituida en Chile.

  1.  Unión Temporal de Proveedores

-           Copia de la escritura donde conste la Unión Temporal.

d.     Persona natural:

-        Iniciación de actividades o presentación de las tres últimas declaraciones de I.V.A. al Servicio de Impuestos Internos.

-       Fotocopia cédula nacional de identidad.

Si el adjudicado no entregara la documentación dentro del plazo indicado, se le formularan reparos a algún documento entregado, o no acompañara comprobante o certificado de su inscripción en Chile Proveedores, el Ministerio otorgará por escrito un plazo adicional de dos (2) días hábiles para completar la documentación, subsanar las observaciones y/o efectuar su inscripción en Chile Proveedores y acompañar comprobante o certificado de la misma o los documentos señalados precedentemente. Si transcurrido este plazo, el adjudicado no hace entrega de los documentos faltantes, no ha subsanado las observaciones que se le hubieren formulado, y/o no se inscribe en el Registro de Proveedores o no acompaña comprobante o certificado de dicha inscripción, se dejará sin efecto la adjudicación, y se seleccionará a la segunda oferta mejor evaluada, o bien, se declarará desierta la licitación. 
10. DE LA CONTRATACIÓN

10.1. Formalización de la Contratación:

En atención a que el bien que se pretende adquirir es de simple y objetiva especificación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 63 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, la relación contractual se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y su posterior aceptación del adjudicatario.

Una vez tramitado el acto administrativo que adjudique la presente licitación, el Ministerio emitirá la(s) Orden(es) de Compra al respectivo contratista a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado. Esta(s) Orden(es) de Compra deberá(n) ser aceptada por el respectivo contratista dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas desde su envío a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado.

10.2. Vigencia de la Contratación:

La contratación entrará en vigencia a contar de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe, y se extenderá hasta el cumplimiento íntegro de las obligaciones de las partes, la entrega del vehículo motorizado por parte del proveedor y posterior pago por parte del Ministerio.

Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 9.6 de las presentes Bases Administrativas.

10.3. Cesión de la contratación:

El Contratista no podrá, en ningún caso, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones establecidas en la contratación. La infracción de esta prohibición dará derecho al Ministerio para poner término anticipado a la contratación, en forma inmediata. Lo anterior es sin perjuicio de la transferencia -que se pueda efectuar con arreglo a las normas del derecho común- de los documentos justificativos de los créditos que emanen de la respectiva contratación.

10.4 Documentos integrantes:

La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

1)      Bases de licitación y sus anexos.

2)      Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere.

3)      Oferta.

4)      Orden de compra.

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia o estricta sujeción a las Bases.

10.5. Validez de la oferta:

Las ofertas tendrán una vigencia mínima desde su presentación hasta la emisión de la orden de compra. Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la emisión de la respectiva orden de compra.

Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo esta contratación.

10.6. Modificación de la contratación:

La contratación podrá modificarse, previo informe de la contraparte técnica que justifique dicha modificación, por alguna de las siguientes causales:

a)       Por mutuo acuerdo de las partes.

b)      Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento del objeto de la contratación o de salvar imprevistos ocurridos durante su ejecución, no imputables a los contratantes y que inciden en su normal desarrollo.

Las modificaciones introducidas podrán significar una variación del precio de la contratación, pudiendo aumentar o disminuir los productos adquiridos hasta en un 30% del monto del mismo, IVA incluido, siempre que exista disponibilidad presupuestaria para tales efectos.

Dichas modificaciones deberán ser aprobadas mediante el acto administrativo que corresponda, siempre que no implique una modificación sustancial al objeto de la contratación, que no vulneren el principio de estricta sujeción a las bases, ni de igualdad de los oferentes. El correspondiente acto administrativo se notificará al(los) Proveedor(es) por medio del portal www.mercadopublico.cl.

10.7. Responsabilidades y obligaciones del adjudicatario:

  1. Será responsabilidad del adjudicatario velar por mantenerse habilitado en el Registro de Proveedores.

  1. El adjudicatario liberará de toda responsabilidad a la entidad licitante en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

  1. El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores.

  1. Las reuniones que se soliciten durante la ejecución de la contratación deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el adjudicatario, lo que deberá documentarse fehacientemente.

  1. Suministrar los productos licitados que le fueron adjudicados en los plazos comprometidos según su oferta adjudicada y cumpliendo con las especificaciones técnicas correspondientes establecidas en estas bases de licitación.
  2. Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportadas por la entidad licitante en un plazo máximo de 2 días hábiles, contado desde su notificación.

10.8. Gastos, derechos e impuestos:

Todos los gastos, así como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de esta contratación, tales como los gastos notariales de celebración de contratos y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según las Bases, ha contraído el proveedor adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste, salvo que la regulación específica de tales gastos o impuestos disponga otra cosa.

10.9. Término anticipado:

El Ministerio está facultado para poner término a la contratación por resolución fundada, en cualquier momento, y sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

  1. Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado, siempre que sea imputable a éste. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.

  1. Si el adjudicado se encuentra en estado de notoria insolvencia o fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento de la contratación.

  1. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

  1. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución de la contratación, con un máximo de seis meses.

  1. Si se disuelve la empresa o la unión temporal de proveedores adjudicada.

  1. Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución de la respectiva contratación, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

  1. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.

  1. Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. 

  1. Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.

  1. En caso de que el incumplimiento por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo.

  1. Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases.

  1. En caso de ser el adjudicatario de una Unión Temporal de Proveedores (UTP) y concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando la contratación con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados.

  1. De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberán remitirse los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

  1. Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta.

  1. Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato.

  1. Disolución de la UTP.

  1. Por incumplimiento de la cláusula de Confidencialidad.

De concurrir cualquiera de las causales antes señaladas, excepto la del numeral 3), además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de la contratación, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases.

Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.

Resciliación o término de mutuo acuerdo


No obstante, lo anterior, el Ministerio y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la contratación en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento. En este caso, no aplicará el cobro de la garantía de fiel cumplimiento.

10.10. Procedimiento para la aplicación de sanciones por incumplimiento:

Para poner término anticipado a la contratación, el Ministerio deberá notificar de ello al Contratista mediante carta de la Subsecretaria, acompañando a dicha comunicación un informe suscrito por la Contraparte Técnica, donde se dé cuenta detallada de los hechos en que se funda la decisión adoptada.

La notificación de lo anterior se efectuará mediante correo electrónico dirigido al Ejecutivo de cada Contratista, que sea indicado al momento de la presentación de los antecedentes legales y administrativos para ser contratado, entendiéndose notificado a contar de su recepción.

Una vez notificado, el Contratista tendrá un plazo de diez días hábiles para formular sus descargos ante la Subsecretaria, quien resolverá dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que los descargos sean ingresados a través de la Oficina de Partes del Ministerio si existe o no incumplimiento contractual susceptible de ser sancionado. De no formularse reparos a la decisión o en caso de que el Contratista se allanare expresamente, la sanción deberá aplicarse mediante resolución de la Subsecretaria, la que podrá ser impugnada conforme a lo establecido en la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

 

Se entenderá que el(los) Contratista(s) está en mora por el incumplimiento de los plazos establecidos cuando aquél no haya cumplido cualquiera de las obligaciones pactadas, para lo cual no será necesario requerimiento judicial previo.

10.11. Del Pago:

El Ministerio se obligará a pagar el precio fijado en la respectiva orden de compra contra la entrega de un documento emitido por el proveedor y remitido a la Contraparte Técnica, que certifique la entrega del vehículo motorizado.  En razón a la validación de la entrega de lo indicado anteriormente, si el producto recibido estuviera correcto, se validará este acto mediante la entrega del Certificado de Conformidad al Área de Bienes y Servicios de la División de Administración General del Ministerio, quienes a su vez solicitarán la emisión de la factura al proveedor para proceder a gestionar el pago correspondiente.

El pago será efectuado dentro de los 30 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme del producto adquirido y la aceptación de la factura respectiva, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886.

El pago de los productos será en pesos chilenos. Cuando el resultado del monto a facturar sea un número con decimales, se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior.

El adjudicatario deberá adjuntar a la factura la respectiva orden de compra para el trámite de pago.

Para iniciar el procedimiento de pago, el proveedor emitirá el respectivo documento tributario electrónico, en adelante e indistintamente “DTE”, el que deberá contener el número de la orden de compra respectiva, dentro del Campo N° 801 (dispuesto para ingresar el número de orden compra), como requisito del nuevo sistema de gestión de documentos tributarios electrónico. Luego, el proveedor deberá enviar el DTE, en formato XML, al Servicio de Impuestos Internos, de manera que se capture la orden de compra y sea factible proseguir con el proceso de pago centralizado.

Posteriormente, el proveedor deberá enviar el DTE, a la casilla de intercambio segpresrecepcion@custodium.com. En caso de que no se haya adjuntado el archivo en formato XML, no se haya citado la orden de compra o se haya enviado a una casilla distinta a la anterior, la plataforma procederá a su rechazo en forma automática transcurridas 48 horas, contadas desde la ocurrencia de alguno de las tres circunstancias anteriores.

En caso de que se rechace un DTE, el proveedor deberá contactarse con la contraparte técnica ministerial, con el objeto de reiniciar el proceso de facturación.

Para efectos del pago, el proveedor adjudicado deberá adjuntar a la factura, la respectiva orden de compra, la recepción conforme emitida por la entidad compradora, el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación) de la Dirección del Trabajo, que indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, y en caso de que corresponda, un informe de aplicación de multas.

10.12. Confidencialidad de la información o política de privacidad:

El adjudicatario declara conocer y aceptar la Política de Seguridad de la Información del Ministerio y se obligará en forma irrevocable a que toda información que éste le proporcione o le suministre con motivo de la contratación tendrá el carácter de confidencial, cualquiera sea la forma o formato a través del cual se exprese dicha información, sea que se contenga en documentos, memorandos, escritos de otra naturaleza, discos, cintas, pendrives, archivos computacionales o en cualquiera otra forma.

El adjudicatario sólo utilizará la Información Confidencial con el fin de alcanzar los objetivos de la contratación y no divulgará, publicará ni permitirá la publicación de todo o parte de ella.

Al momento de la terminación, por cualquier causa, de la contratación, el adjudicatario deberá restituir, según lo indique el Ministerio, la Información Confidencial y toda copia, resumen o extracto de esta, contenida en cualquier documento de trabajo, memorandos u otros escritos, dispositivos de almacenamiento externo o archivos computacionales, sin retener copias, resúmenes o extractos de la misma, en ninguna forma.

En el evento que por orden judicial o de autoridad competente, el adjudicatario se viere obligado a divulgar todo o parte de la Información Confidencial, deberá notificar previamente y de inmediato esta circunstancia al Ministerio.

La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida por parte del proveedor durante la vigencia de la contratación o después de su finalización sin la aprobación de la Contraparte Técnica, dará lugar al Ministerio a entablar las acciones judiciales que correspondan contra el proveedor.

10.13. Seguridad de la información:

El adjudicatario deberá adoptar todas las medidas técnicas y organizativas de seguridad que sean precisas para efectos de evitar que la información sea accedida por terceros no autorizados, o esta se extravíe o dañe.

Asimismo, para efectos de claridad, se deja expresa constancia que el adjudicatario deberá adoptar las medidas de respaldo de la información que impidan que ésta se pierda como consecuencia de alguna contingencia que afecte sus sistemas informáticos.

En el tratamiento de los datos, el adjudicatario deberá exigir a sus dependientes el más alto estándar de confidencialidad respecto de los mismos, siendo de su cuenta y riesgo la responsabilidad que se genere como consecuencia de su divulgación por parte de las personas que trabajen con ellos. Por otra parte, en el desarrollo de los servicios, se deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones que establece la Ley N° 19.628, sobre Protección de Datos de Carácter Personal.

10.14. Propiedad de la información:

La entidad licitante será la titular de todos los datos de transacciones, bitácoras (logs), parámetros, documentos electrónicos y archivos adjuntos y, en general, de las bases de datos y de toda información contenida en la infraestructura física y tecnológica que le suministre el proveedor contratado y que se genere en virtud de la ejecución contractual de la presente licitación.

El proveedor no podrá utilizar la información indicada en el párrafo anterior, durante la ejecución de la contratación ni con posterioridad al término de su vigencia, sin autorización escrita de la entidad licitante. Por tal motivo, una vez que el proveedor entregue dicha información a la entidad o al finalizar la relación contractual, deberá borrarla de sus registros lógicos y físicos.

10.15. Pacto de integridad:

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

10.16. Contraparte Técnica Ministerial y Administrador de la Contratación:

Contraparte Técnica Ministerial:

Ejercerá la labor de Contraparte Técnica de la contratación Abel Labraña Baeza, profesional de la División de Administración General del Ministerio, correo electrónico alabrana@minsegpres.gob.cl, o la persona que su jefatura designe en su reemplazo. Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:

a.  Dirigir, supervisar y controlar la entrega de los equipos y accesorios requeridos, velando por el estricto cumplimiento de los pactado en la(s) Orden(es) Compra y en la(s) oferta(s) técnica(s) adjudicada(s).

b.  Recibir conforme la recepción y validación de los equipos y accesorios requeridos.

c.  Requerir la aplicación de garantía de los productos en los casos que corresponda.

d.  Requerir la aplicación de multas en los casos que corresponda.

e.  Requerir modificación de la contratación si corresponde.

  1. Todas aquellas que sean necesarias para la correcta ejecución de la contratación.

Administrador de la Contratación:

Ejercerá la labor de Administrador de la contratación, Lorenzo Vargas Salgado, el Analista del Área de compras y contrataciones de la División de Administración General de este Ministerio, correo electrónico lvargas@minsegpres.gob.cl, o la persona que su jefatura designe en su reemplazo, quien tendrá las siguientes funciones: 

a.  Validar la(s) factura(s), según la conformidad y validación de los equipos y accesorios, emitida por la contraparte técnica.

b.  Aclarar y orientar respecto del desarrollo de la contratación.

c.  Supervisar el cumplimiento de los plazos de la misma.

d.  Todas aquellas que sean necesarias para el correcto desempeño de la contratación.

10.17. Ejecutivo del Contratista:

a.  El adjudicatario deberá designar a un ejecutivo, quien será su representante permanente ante el Ministerio.

b.  Este ejecutivo deberá estar fácilmente disponible para una comunicación rápida con la Contraparte Técnica del Ministerio. Lo anterior, sin perjuicio de la participación de la persona natural, del representante legal en el caso de las personas jurídicas o del representante o apoderado de la unión temporal de proveedores, cuando ella sea requerida.

c.  La designación se deberá comunicar al momento de la presentación de los antecedentes legales y administrativos para ser contratado, indicando una casilla de correo electrónico y un número telefónico fijo y/o celular de contacto de la persona nombrada.

d.  A este ejecutivo le corresponderá, principalmente:

d.1.    Representar al contratista en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución de la contratación.

d.2.    Coordinar las acciones que sean pertinentes para la ejecución de la materia de la presente licitación.

d.3.    Entregar toda la información pertinente requerida por el Ministerio.

d.4.    Acudir a las citaciones realizadas por la Contraparte Técnica o el Administrador de la Contratación del Ministerio.

d.5.    Dar respuesta a las consultas efectuadas por la Contraparte Técnica o el Administrador de la contratación del Ministerio.

d.6.    Las demás que le encomienden las presentes bases de licitación.

En caso de ser necesario su reemplazo, el contratista deberá comunicar dicha situación por correo electrónico, a la Contraparte Técnica y Administrador de la Contratación del Ministerio.

Asimismo, el Ministerio podrá solicitar el cambio del ejecutivo nombrado por el adjudicatario por motivos fundados, mediante correo electrónico de la Contraparte Técnica. El adjudicatario tendrá el plazo de tres (03) días corridos para efectuar sus descargos, de los que conocerá la Contraparte Técnica, quien definirá finalmente si se ratifica la solicitud. En caso de que el adjudicatario no efectúe descargos o la Contraparte Técnica ratificase la solicitud de cambio del ejecutivo del adjudicatario, éste último tendrá el plazo de siete (07) días corridos a partir de la comunicación, para hacerlo efectivo.

11. MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN

El Ministerio se reserva el derecho de poder modificar las bases administrativas y técnicas de la presente licitación de manera previa al vencimiento del plazo para la presentación de las ofertas. Las modificaciones y la nueva calendarización serán oportunamente informadas a todos los proponentes a través del portal www.mercadopublico.cl, aumentándose prudencialmente el plazo de cierre de recepción de las ofertas para que los proponentes puedan adecuar sus ofertas de ser necesario.

III. BASES TÉCNICAS

1. OBJETO

El Ministerio requiere adquirir un vehículo motorizado que estará destinado al traslado de las autoridades de esta Secretaría de Estado, y formará parte de su dotación institucional, de conformidad a lo señalado en las Bases Administrativas y a las especificaciones indicadas en las presentes Bases Técnicas.

2. PRODUCTOS REQUERIDOS

Los requerimientos técnicos mínimos que se exigen respecto del vehículo motorizado que se pretende adquirir, debe cumplir con las especificaciones que se detallan en el Anexo N°5 de las presentes Bases. Dichas especificaciones serán consideradas como requisitos técnicos mínimos obligatorios, de modo que, la oferta que no reúna alguno de ellos, será declarada inadmisible.