Licitación ID: 1051425-18-LP23
Serv Espec mant repar y habil JCB KOMATSU y otros
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - Dirección Regional Ñuble
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de cambio de fluidos de aceite o de la transmisión 1 Global
Cod: 78180103
Contrato por servicio especializado de mantención, reparación y habilitación de sistemas para maquinarias marca JCB, ECHOBEARCAT, KOMATSU FORKLIFE y MASSEY FERGUSON, pertenecientes a la Dirección de Vialidad región de Ñuble, según bases de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv Espec mant repar y habil JCB KOMATSU y otros
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad Región de Ñuble, solicita ofertas para el Contrato por servicio especializado de mantención, reparación y habilitación de sistemas para maquinarias marca JCB, ECHOBEARCAT, KOMATSU FORKLIFE y MASSEY FERGUSON, pertenecientes a la Dirección de Vialidad región de Ñuble, conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presentes Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - Dirección Regional Ñuble
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
LAZARETO N° 7
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-06-2023 10:02:31
Fecha inicio de preguntas: 06-06-2023 10:06:00
Fecha final de preguntas: 09-06-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-06-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-06-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-06-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-07-2023 10:46:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº 1 y Anexo Nº 4, Declaración Jurada Simple y Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales. Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, deberán presentar una Declaración Jurada Simple de acuerdo con el modelo en Anexos Nº 1 y Nº 4, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, firmado por el representante legal.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº3, Anexo Técnico. Los Participantes deberán presentar sus ofertas técnicas de acuerdo con el modelo en Anexo Nº3, firmado por el representante legal, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 2, Anexo Económico. Los Participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo con el modelo en Anexo Nº2, firmado por el representante legal, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Económica: La evaluación económica tendrá una ponderación de 45%. La oferta más económica obtendrá 45 puntos y las ofertas restantes se evaluarán según la siguiente tabla y formulas, de acuerdo a lo ofertado en Anexo N° 2 Económico: Ítem Descripción Unidad Puntaje Ítem A Valor mano de obra hombre taller, jornada normal conforme a la jornada de trabajo normal del proveedor. H/H 0,10 B Valor mano de obra hombre taller, jornada extraordinaria conforme a la jornada de trabajo normal del proveedor. H/H 0,10 C Valor mano de obra fuera de taller, reparaciones en terreno. H/H 0,10 D Valor mano de obra fuera de taller hombre en viaje. H/H 0,10 E Valor kilómetro recorrido de vehículo (se aplicará este valor sobre 20 km. de radio, contados desde la ubicación del taller de la empresa, este valor debe contemplar todos los costos que implique el traslado del personal a terreno). KM 0,05 Total 0,45 Puntaje económico por ítem=(Menor precio oferta ítem evaluado)/(Precio del ítem en estudio) x Puntaje asignado a 45%
2 Descuento en repuestos y lubricantes, respecto del Tendrá una ponderación de 20%, con un puntaje máximo de 20 puntos. Para asignar este puntaje, los Proveedores deberán completar el Anexo (Formulario) N°3 y se aplicaran los siguientes subfactores: 20%
3 Sustentable: Tendrá un factor de ponderación de 5%, esto es el puntaje máximo de 5 puntos, aplicando la tabla de más abajo. Para asignar este puntaje, los proveedores deberán presentar Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del trabajo. Este certificado debe ser obtenido dentro de los 30 días corridos anteriores a la fecha de cierre de la licitación. 5%
4 Porcentaje de sobrecargo en trabajos subcontratado Tendrá un factor de ponderación de 10%, esto es el puntaje máximo de 10 puntos. Para asignar este puntaje, los proveedores deberán completar el Anexo (Formulario) N°3 y se aplicará la siguiente Tabla: 10%
5 Garantía de trabajos (efectuados durante el servic Tendrá un factor de ponderación de 10%, esto es el puntaje máximo de 10 puntos. Para asignar este puntaje, los proveedores deberán completar el Anexo (Formulario) N°3 y se aplicara el siguiente subfactor: 10%
6 Distancia a talleres de atención del oferente: Tendrá un factor de ponderación de 10%, esto es el puntaje máximo de 10 puntos. Esto es a menor distancia del centro de atención, donde están ubicados los talleres del oferente. Para asignar este puntaje, los proveedores deberán completar el Anexo (Formulario) N°5 y se aplicara la siguiente tabla: 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 31.02.999
Monto Total Estimado: 90000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Patricio Herrera Sepulveda
e-mail de responsable de pago: patricio.herrera.s@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Carrasco Acevedo
e-mail de responsable de contrato: luis.carrasco.a@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2422367-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP – Dirección de Vialidad, Región de Ñuble.
Fecha de vencimiento: 15-08-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar el documento de garantía hasta la fecha de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 3.3 y según lo señalado en los puntos 8.1 o 8.2 precedente.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación denominada, Contrato por servicio especializado de mantención, reparación y habilitación de sistemas para maquinarias marca JCB, ECHOBEARCAT, KOMATSU FORKLIFE y MASSEY FERGUSON, pertenecientes a la Dirección de Vialidad región de Ñuble, según ID 1051425-18-LP23.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro de la garantía con el Área de Abastecimiento Regional d Vialidad Ñuble. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario readjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP – Dirección de Vialidad, Región de Ñuble.
Fecha de vencimiento: 17-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar una garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 5 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del Portal, el oferente deberá presentar el documento de garantía de acuerdo con los términos establecidos en el punto 8.1 y 8.2 según corresponda.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato por servicio especializado de mantención, reparación y habilitación de sistemas para maquinarias marca JCB, ECHOBEARCAT, KOMATSU FORKLIFE y MASSEY FERGUSON, pertenecientes a la Dirección de Vialidad región de Ñuble, según ID 1051425-18-LP23.
Forma y oportunidad de restitución: 30 días hábiles contados desde su vencimiento. El contratista deberá coordinar el retiro del documento de Garantía, con Área de Abastecimiento de la Dirección Regional de Vialidad de Ñuble.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o se encuentre inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva. No obstante lo señalado precedentemente, en caso de existir un único oferente para el servicio yo suministro licitado, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar las garantías de fiel cumplimiento y adicional del contrato, Este hecho deberá ser expresamente autorizado por el Inspector Fiscal y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.
Pacto de integridad

1.1.              Pacto de integridad:

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

1.2.              Participantes:

Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores (en adelante UTP),y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3, de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:

  • Proveedores no inscritos en ChileProveedores: deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
  • Proveedores inscritos en ChileProveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo Nº1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
  • Proveedores inscritos en ChileProveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.

Las UTP deberán estar constituidas y contener las menciones mínimas establecidas en el art. 67 del D.S. Nº 250/2004 del Ministerio de Hacienda. En cuanto a la vigencia de la UTP, se establece que no podrá ser inferior al contrato adjudicado, de acuerdo a lo señalado en el art. 67 inciso final de dicho cuerpo normativo.

1.3.              Forma de cotización:

Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.

De conformidad al artículo 18 de la Ley Nº19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante, el “Portal”.

Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo con lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos, el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.

Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes BA. En caso de que los archivos vengan comprimidos, la oferta será declarada inadmisible.

El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:

  1. LAS OFERTAS (ANEXOS DEL Nº 1 AL Nº5) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.

  1. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el artículo 62, numeral 2, del D.S. de Hacienda Nº 250/04.

  1. En el caso de existir diferencias entre el valor indicado en el Anexo Económico N°2 y el comprobante de ingreso de oferta, se considerará el valor presentado en el Anexo N° 2.

  1. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el numeral 6 de estas bases, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma (art. 67, inciso 5°, Decreto Supremo de Hacienda Nº 250/04).

  1. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende, se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.

  1. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.

  1. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a la Comisión Evaluadora, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases y especificaciones técnicas.

1.4.              Plazo de validez de la oferta:

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados a contar de la fecha de cierre de recepción de las ofertas.

Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.

1.5.              Precios monedas:

Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio y/o entrega de suministro en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.

Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.

1.6.              Contraparte Técnica:

Actuará como contraparte técnica de esta adquisición un funcionario del Departamento Regional por Conservación y Administración Directa, quien deberá realizar la recepción conforme del suministro y/o adquisición mediante un Acta de Recepción Conforme, velar por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y evaluar el comportamiento del proveedor. Visará la documentación de pago quien tenga las atribuciones según corresponda.

1.7.              Evaluación de antecedentes y aceptación de la propuesta:

Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, designada por el Director de Vialidad, mediante acto administrativo totalmente tramitado, compuesta por al menos tres funcionarios públicos del Ministerio de Obras Públicas. Dicho acto será publicado con anterioridad a la fecha de cierre de presentación de ofertas, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública

La Comisión de Evaluación tomará conocimiento de la información de mercado y la señalada en el artículo 13 ter del D.S. de Hacienda Nº 250/2004, obtenida para la confección de las correspondientes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos de la presente adquisición.

1.7.1.        Procedimiento de Evaluación:

  1. La Comisión recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.
  2. La Comisión efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en el numeral 9.10.2 de las presentes BA.
  3. La Comisión rechazará las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Bases Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
  4. La Comisión propondrá declarar inadmisibles:
  • Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el numeral 4 de estas bases de licitación en el caso de las UTP y con la presentación de los Anexos Nºs 2 y 3, indicados en el numeral 4 por tratarse de documentos esenciales.
  • Las ofertas que no acompañen la garantía de seriedad de la oferta (si corresponde), en los términos señalados en el numeral 8.1, 8.2 y 8.3 según corresponda.
  • Las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos.
  1. La Comisión propondrá declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el art. 9 de la Ley Nº 19.886, en los siguientes casos:
  • Cuando no se presenten ofertas, o;
  • Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.

Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. de Hda. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.

1.7.2.        Factores de Evaluación:

Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan a continuación:

  1. Evaluación Económica: 45%
  2. Evaluación Técnica: 55%

El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.

  1. Evaluación Económica:

La evaluación económica tendrá una ponderación de 45%.

La oferta más económica obtendrá 45 puntos y las ofertas restantes se evaluarán según la siguiente tabla y formulas, de acuerdo a lo ofertado en Anexo N° 2 Económico:

Ítem

Descripción

Unidad

Puntaje Ítem

A

Valor mano de obra hombre taller, jornada normal conforme a la jornada de trabajo normal del proveedor.

H/H

0,10

B

Valor mano de obra hombre taller, jornada extraordinaria conforme a la jornada de trabajo normal del proveedor.

H/H

0,10

C

Valor mano de obra fuera de taller, reparaciones en terreno.

H/H

0,10

D

Valor mano de obra fuera de taller hombre en viaje.

H/H

0,10

E

Valor kilómetro recorrido de vehículo (se aplicará este valor sobre 20 km. de radio, contados desde la ubicación del taller de la empresa, este valor debe contemplar todos los costos que implique el traslado del personal a terreno).

KM

0,05

Total

0,45

Así entonces, el puntaje precio obtenido se calculara conforme a la siguiente ecuación:

PUNTAJE OFERTA ECONÓMICA

=

(ítem A+ ítem B+ ítem C+ ítem D+ ítem E)

x

100

En el caso de existir diferencias entre el valor indicado en el Anexo Económico N°2 y el comprobante de ingreso de oferta, se considerará el valor presentado en el Anexo N° 2.

  1. Evaluación Técnica:

La evaluación técnica tendrá una ponderación de 55%.

Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con los siguientes factores y sus respectivos puntajes máximos:

SUBFACTORES

PONDERACIÓN

A. Descuento en repuestos y lubricantes.

20%

B. Porcentaje sobrecargo en trabajos subcontratados.

10%

C. Garantías de trabajos.

10%

D. Distancia a talleres de atención del oferente.

10%

D. Sustentable: Condiciones de empleo y remuneración.

5%

TOTAL                                                                                               55%                                                                                                                                                                                                                                                                                                    100 %

Para determinar el puntaje de cada uno de los subfactores, se procederá de la siguiente forma:

SUBFACTORES A EVALUAR:

  1. Descuento en repuestos y lubricantes, respecto del precio de Lista: Tendrá una ponderación de 20%, con un puntaje máximo de 20 puntos. Para asignar este puntaje, los Proveedores deberán completar el Anexo (Formulario) N°3 y se aplicaran los siguientes subfactores:

a)    Subfactor, Porcentaje de descuento en Repuestos: Tendrá un factor de ponderación de 10%, esto es el puntaje máximo de 10 puntos. Para asignar este puntaje, los proveedores deberán completar el Anexo (Formulario) N°3 y se aplicará la siguiente Tabla:

Porcentaje de descuento Repuestos.

Puntaje asignado

Mayor o igual al 20,0%.

10

Entre 15,1% y 19,9%

5

Entre 1,0% y 15,0%

2,5

No informa o no ofrece.

0

b)    Subfactor, Porcentaje de descuento en Lubricantes: Tendrá un factor de ponderación de 10%, esto es el puntaje máximo de 10 puntos. Para asignar este puntaje, los proveedores deberán completar el Anexo (Formulario) N°3 y se aplicará la siguiente Tabla:

Porcentaje de descuento Lubricantes.

Puntaje asignado

Mayor o igual a 20,0%.

10

Entre 15,1% y 19,9%

5

Entre 1,0% y 15,0%

2,5

No informa o no ofrece.

0

 

Nota: Descuento en Repuestos y lubricantes, respecto del Precio de Lista deberán ser indicados en el formulario N°3, adjunto en bases.

PUNTAJE

DESCUENTO EN REPUESTOS Y LUBRICANTES

=

PUNTAJE EN

SUBFACTOR PORCENTAJE DE DESCUENTO EN REPUESTOS

+

PUNTAJE EN

SUBFACTOR PORCENTAJE DE DESCUENTO EN LUBRICANTES

 

  1. Porcentaje de sobrecargo en trabajos subcontratados: Tendrá un factor de ponderación de 10%, esto es el puntaje máximo de 10 puntos. Para asignar este puntaje, los proveedores deberán completar el Anexo (Formulario) N°3 y se aplicará la siguiente Tabla:

Porcentaje sobrecargo en trabajos subcontratados

Puntaje asignado

Menor o igual a 10%

10

Mayor a 10% y menor o igual a 15%

7,5

Mayor a 15% y menor o igual a 20%

5

Mayor a 20% y menor o igual a 30%

2,5

Mayor a 30%, No informa o no ofrece.

0

  1. Garantía de trabajos (efectuados durante el servicio): Tendrá un factor de ponderación de 10%, esto es el puntaje máximo de 10 puntos. Para asignar este puntaje, los proveedores deberán completar el Anexo (Formulario) N°3 y se aplicara el siguiente subfactor:

a)       Garantía horas – maquina: Medido en horas de uso según horómetro de la maquina:

Garantía servicio por mano de obra y repuestos, ofrecida en Horas, según horómetro equipo.

Puntaje asignado

Igual o Mayor a 1.000 horas – máquina.

10

Mayor o igual a 751 horas máquina y menor a 1000 horas máquina.

5

Mayor o igual a 451 horas máquina y menor a 751 horas máquina.

2,5

Menor a 451 horas máquina.

0

PUNTAJE

GARANTÍA DE TRABAJOS

=

PUNTAJE EN

SUBFACTOR GARANTÍA HORAS – MÁQUINA

  1. Distancia a talleres de atención del oferente: Tendrá un factor de ponderación de 10%, esto es el puntaje máximo de 10 puntos. Esto es a menor distancia del centro de atención, donde están ubicados los talleres del oferente. Para asignar este puntaje, los proveedores deberán completar el Anexo (Formulario) N°5 y se aplicara la siguiente tabla:

Distancia

Puntaje asignado

Igual o Menor a 110 Kilómetros.

10

Mayor o 110 Kilómetros y menor o igual a 130 Kilómetros.

5

Mayor o 130 Kilómetros y menor o igual a 150 Kilómetros.

1

Mayor a 150 Kilómetros.

Fuera de bases.

Nota 1: La distancia que deberá indicar el oferente, es desde los talleres se la Dirección de Vialidad, ubicados en Lazareto N°7, en la cuidad de Chillan, a los talleres del oferente, donde deberán ser atendidos los vehículos y maquinarias.

Nota 2: El oferente deberá presentar fotocopia de la patente comercial.

  1. Sustentable: Tendrá un factor de ponderación de 5%, esto es el puntaje máximo de 5 puntos, aplicando la tabla de más abajo. Para asignar este puntaje, los proveedores deberán presentar Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del trabajo. Este certificado debe ser obtenido dentro de los 30 días corridos anteriores a la fecha de cierre de la licitación.

Sustentable

Puntaje asignado

Ingresa Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, no presenta deuda.

5

Ingresa Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, presenta deuda.

2,5

No presenta certificado o supera los 30 días corridos de su obtención.

0

El puntaje que obtenga el oferente en el factor “Evaluación Técnica” se calculara de la siguiente forma:

PUNTAJE OFERTA TÉCNICA

=

PUNTAJE EN

DESCUENTO EN REPUESTOS Y LUBRICANTES

+

PUNTAJE EN

SOBRECARGO EN TRABAJOS SUB CONTRATADOS

+

PUNTAJE EN

GARANTÍA DE TRABAJOS

+

PUNTAJE EN DISTANCIA A TALLERES

+

PUNTAJE EN SUSTENTABLE

NOTA 1: La oferta que no cumpla con las características mínimas establecidas en las bases, no se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad.

NOTA 2: En caso de que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible.

1.7.3.                   Calificación final de la oferta:

La calificación final del proceso de evaluación de cada oferta será el resultado de aplicar la siguiente fórmula:

PUNTAJE FINAL

=

PUNTAJE EVALUACIÓN ECONOMICA

+

PUNTAJE EVALUACIÓN TECNICA

1.8.              Contacto en etapa de evaluación de ofertas:

Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrán solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. de Hda. Nº 250/04.

Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 1 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, siempre que no se vulneren el principio de igualdad de los oferentes ante las bases ni se otorgue una situación de privilegio a alguno de los oferentes.

Desde la fecha de publicación en el Portal, de la resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, la comisión evaluadora sólo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.

1.9.              Derecho a desestimar las ofertas:

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando estas superen el 30% del monto estimado de la contratación, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferentes adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad.

En caso de desestimar las ofertas o declarar desierto el proceso, la autoridad competente de la Dirección de Vialidad dictará una resolución fundada, la que será publicada en el Portal Mercado Público.

1.10.           Adjudicación de la licitación:

La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad y formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.

La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación, en lo que corresponda.

El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del Servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.

El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: Chileproveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 3.7 de las presentes Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforma esta Unión deberá acreditar la inscripción precitada.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.

1.10.1.              Derecho a variación de cantidades

La Dirección de Vialidad al momento de adjudicar se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas, hasta en un 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente. Tal variación no podrá significar una alteración del precio unitario. En el caso de aumentarse la cantidad, el plazo de entrega de los adicionales deberá ser señalado por el proponente, mediante carta respuesta a la solicitud de precisión que podrá realizar la Dirección de Vialidad durante el estudio de las ofertas el plazo de entrega de esta parcialidad podrá ser distinto al de la oferta original y no afectará la evaluación correspondiente.

1.10.2.              Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto:

En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva:

  1. En caso de que el proveedor adjudicado no acepte orden de compra.
  2. En caso de incumplimiento pacto de integridad.
  3. En caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra.
  4. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl.
  5. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado.

      Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante, lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.

  1. Si el oferente adjudicado no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, en el plazo establecido en el punto 8.4 de las presentes BA, si corresponde.
  2. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las BA.

La Dirección podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, y recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente, teniendo presente lo señalado en el punto 9.1 de estas BA.

1.11.           Notificación y aceptación de orden de compra:

La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la resolución de adjudicación. De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en el portal Mercado Público, la resolución objeto de la notificación.

Asimismo, en atención a lo establecido en el punto 9.2 de las presentes bases, la Dirección de Vialidad enviará la orden de compra en un plazo de 2 días hábiles desde la fecha de resolución que aprueba el contrato e ingresada garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a través del portal Mercado Público y el adjudicatario deberá aceptarla en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de envío de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra.

1.12.           Readjudicación de la licitación:

La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o se encuentre inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.

En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva.

No obstante lo señalado precedentemente, en caso de existir un único oferente para el servicio y/o suministro licitado, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar las garantías de fiel cumplimiento y adicional del contrato, Este hecho deberá ser expresamente autorizado por el Inspector Fiscal y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.

1.13.           Cesión del Contrato:

La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.

1.14.           Gestión del contrato:

1.14.1.     Firma del Contrato:

De acuerdo con la cláusula 3.6 de las presentes BA.

1.14.2.     Habilidad de proveedores:

La Dirección de Vialidad verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.

Si durante el periodo del contrato el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el pago de las obligaciones laborales y previsionales para el pago correspondiente.

1.14.3.     Evaluación de proveedores:

La Dirección de Vialidad, evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.

Los factores a medir, son:

  • Oportunidad de entrega
  • Calidad
  • Cumplimiento especificaciones técnicas
  • Desempeño en general

1.14.4.     Vigencia del Contrato:

El período de vigencia del contrato será el que corresponda al indicado en punto Nº7 de las presentes bases de licitación.

1.14.5.     Prórroga del contrato:

En caso que el nuevo proceso de compras no esté perfeccionado al término del presente contrato y debido a la imperiosa necesidad de contar con el servicio de mantenimiento funcionando, este se podría prorrogar de común acuerdo de las partes, mientras esté en condiciones de operar el nuevo contrato. Esta prórroga, será de 3 (tres meses) como plazo máximo y será en los mismos términos y condiciones de éste.

En este caso, el proveedor deberá además, presentar una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato por dicha prórroga. Esta Garantía será proporcional al plazo de prórroga sobre garantía de Fiel cumplimiento solicitada y deberá cumplir con las mismas exigencias y condiciones establecidas para la garantía solicitada inicialmente.

“La nueva garantía deberá ser presentada hasta el 5º día hábil, contado de la Notificación de aceptación de la prórroga por parte del proveedor.

1.15.           Plazo de Entrega:

La entrega del servicio, debe ser coordinado con la contraparte técnica (nombre y contacto del profesional se indicara en resolución de adjudicación), Región de Ñuble y dentro del plazo de los plazos establecidos en las presentes bases de licitación y adjudicación.

1.16.           Acreditación de cumplimientos obligaciones laborales y previsionales:

El oferente que resulte adjudicado deberá presentar al Inspector Fiscal, antes de facturar, un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales vigente emitido por la Dirección del Trabajo (F 30-1), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados.

1.17.           Forma de Pago:

El pago al proveedor por el servicio adquirido por la Dirección de Vialidad se efectuará en parcialidades, dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción conforme de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Para aceptar factura y proceder al pago se requerirá que previamente la Contraparte Técnica certifique la recepción conforme, mediante un Acta de Recepción Conforme del suministro y/o servicio adquirido por la Dirección de Vialidad, la cual deberá llevar adjunto F30-1, correspondiente al mes en el cual se realizó el servicio.

El proveedor

Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben indicar en las “Referencias” el siguiente código y nombre de la Unidad de Pago y enviarlas al siguiente correo electrónico:

Código Nº: UDP2375

Nombre Unidad de Pago: REG_XVI_DIRECCIÓN_DE_VIALIDAD_ÑUBLE.

Correo electrónico: mop_dte@paperless.cl

Se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los servicios y/o suministros, contados desde la fecha de recepción del respectivo documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.

Los documentos tributarios deben ser extendidos con los siguientes antecedentes:

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF

Dirección: Avenida Libertad S/N piso 2 Edificios Publico, Ciudad de Chillan.

RUT: 61.202.000-0

Giro: Gobierno Central

 

El pago se realizará mediante transferencia electrónica, para lo cual el adjudicatario deberá verificar, antes de generar su factura, que su cuenta se encuentre registrada en la Tesorería del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La cual debe ser ingresada en el Link: https://aplicaciones.mop.gob.cl/TramitesDCyF/inicio, esto es necesario para los pagos respectivos.

1.18.           Modificación y término del contrato:

El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hda. Nº250/04:     

a)     Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)     Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.

c)     Estado de notoria insolvencia del adjudicatario a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d)     Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)     Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.

f)      Incumplimiento del Pacto de Integridad.

Nota: Se entenderá por “incumplimiento grave”:

  • No dar cumplimiento a la entrega en la forma requerida en las presentes bases.

En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.

1.19.           Multas y sanciones

La contraparte técnica deberá informar por escrito al Área Regional de Abastecimiento, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con el servicio y/o suministro adjudicado y si es necesario dar termino del contrato.

1.19.1.      Multa por tiempo de primera evaluación de servicio: Como la empresa ha establecido su tiempo de respuesta para responder a las necesidades de evaluación de los trabajos solicitados por el inspector fiscal correspondiente a los equipos incluidos en el presente contrato ya sea a través de correo electrónico o mediante el envío de la correspondiente orden de reparación por correo ordinario o por mano y en la eventualidad que no dé cumplimiento a este plazo, se aplicará una multa del monto que resulte de la reparación del 3% por cada día de atraso, deducible de la factura de los trabajos realizados, con excepción de eventualidades debidamente justificadas y respaldadas por el Inspector Fiscal, como por ejemplo, que las solicitudes de servicio excedan de tres equipos a la vez o todas ellas ajenas al normal funcionamiento del adjudicatario, lo cual; deberá ser debidamente justificado por el inspector fiscal mediante oficio.

1.19.2.      Multa por tiempo de ejecución de los trabajos: En la eventualidad de que la empresa supere el tiempo que ha estimado en las reparaciones, de acuerdo a lo establecido en el presupuesto de los trabajos a realizar, también se le aplicará una multa del 5% por cada día de atraso, deducible de la factura del trabajo ejecutado, con excepción de eventualidades de fuerza mayor que atenten al normal funcionamiento del adjudicatario, lo cual; deberá ser debidamente justificado por el inspector fiscal mediante oficio.

1.19.3.      Cobro de la garantía: Se hará efectivo el cobro de la garantía del contrato, si la empresa no da cumplimiento a lo establecido en bases de licitación y a lo establecido en su oferta, si existiesen 3 eventos (fallas) reiterativos en los equipos a causa de reparaciones que no resulten eficientes para subsanar falla/s, durante la explotación del contrato, tales causas y/o condiciones, facultarán a la Dirección de Vialidad, para poner término anticipado al contrato.

1.19.4.      Procedimiento para la aplicación de multas:

En el caso que corresponda la aplicación de una multa, el procedimiento será el siguiente:

La multa que corresponda aplicar, será deducida administrativamente de la factura respectiva. Esto significa que previo a la aplicación efectiva de la multa,  el Inspector Fiscal  remitirá un oficio al adjudicatario incumplidor, en el que indicará la infracción cometida y la procedencia de la multa de conformidad a las bases, indicando los elementos utilizados para determinar el monto final de  la multa. En el mismo oficio,  instará al adjudicatario incumplidor,   para que  formule descargos, expresando lo que estime conveniente a su defensa, y acompañe documentos u otros medios de prueba,  en el plazo de cinco días hábiles.

La notificación  de dicho oficio se hará personalmente, por carta certificada o correo electrónico. En el caso de notificación personal, se dejará constancia en un acta de notificación, de la fecha, y lugar de notificación, que firmará el notificado.

Con los descargos o sin ellos, si no se efectuaren dentro del plazo, la autoridad que adjudicó el contrato dictará una resolución en que los pondere, si estos existen,  y establezca las razones de hecho y de Derecho que  fundamentan la decisión de  aplicar o no la multa o modificar  la que fuera propuesta por el Inspector Fiscal.

La resolución que disponga la aplicación de la multa, se podrá impugnar, conforme a las reglas generales, ejerciendo los recursos establecidos en la Ley 19.880.

1.19.5.      Procedimiento para aplicación de otras sanciones como el término anticipado:

El Inspector Fiscal que verifique que se ha incurrido en una causal de término anticipado del contrato, remitirá un oficio al adjudicatario en el que indicará la causal y los hechos que la constituyen, de conformidad a las bases y a las normas legales vigentes, instándolo para que formule descargos, expresando lo que estime conveniente a su defensa, y acompañe documentos u otros medios de prueba, en el plazo de cinco días hábiles. La notificación de dicho oficio se hará personalmente, por carta certificada o por correo electrónico, En el caso de notificación personal, se dejará constancia en un acta de notificación, de la fecha, y lugar de notificación, que firmará el notificado.

Con los descargos o sin ellos, si no se efectuaren dentro del plazo, la autoridad que adjudicó el contrato dictará una resolución en que los pondere, si estos existieren, y establezca las razones de hecho y de Derecho que fundamentan la decisión respecto de la medida de termino de contrato propuesta por el Inspector Fiscal.

La resolución que disponga el término de contrato ordenará hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento y se podrá impugnar, conforme a las reglas generales, ejerciendo los recursos establecidos en la Ley 19.880.

1.20.           Solución de controversias:

Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a la contraparte técnica (inspector fiscal), quien lo enviara, si fuese necesario, a su jefe superior, para su resolución o para que sea sometido a la consideración del Director Regional de Vialidad Ñuble, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad, Director General de Obras Publicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas, la Contraloría General de la Republica y los Tribunales de Justicia.

La autoridad pertinente deberá resolver la exactitud o veracidad del reclamo presentado, en un plazo máximo de 15 días hábiles.

1.21.           Jurisdicción y Domicilio:

Para todos los efectos legales del contrato, las partes fijarán domicilio en la ciudad de Chillán, y prorrogarán la competencia a los tribunales de su jurisdicción.

1.22.           Interpretación e información:

Las Bases y el contrato respectivo, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.

Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio y/o suministro. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.

1.23.           Confidencialidad y Seguridad de la Información:

a)    El ADJUDICATARIO y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio y/o suministro con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización.

b)    El ADJUDICATARIO,  durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas  en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx

c)     Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el ADJUDICATARIO pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.

d)    El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

e)    En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el ADJUDICATARIO como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio y/o suministro que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.

BASES TÉCNICAS

  1. INTRODUCCIÓN

La Dirección Regional de Vialidad Ñuble solicita el Contrato por servicio especializado de mantención, reparación y habilitación de sistemas para maquinarias marca JCB, ECHOBEARCAT, KOMATSU FORKLIFE y MASSEY FERGUSON, pertenecientes a la Dirección de Vialidad región de Ñuble:

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La Dirección de Vialidad Región de Ñuble, mantiene actualmente y podrá adquirir, maquinarias marca JCB, ECHOBEARCAT, KOMATSU FORKLIFE Y MASSEY FERGUSON, entre otras marcas y modelos, para llevar a cabo las diversas labores de conservación vial que se ejecutan habitualmente a través del departamento de Conservación y Administración Directa, equipo que necesita ser conservado periódicamente en cuanto a su estado mecánico, y en lo pertinente a los estándares de confort y seguridad operacional. Razón por lo cual; en atención a la complejidad de los actuales sistemas de administración electrónica, unidades de combustión y transmisión, es necesario disponer de mano de obra especializada en la marca, que dispongan de capacitaciones permanentes en estas tecnologías, por lo cual se hace sumamente necesario, mantener estos equipos, a través de los representantes o servicios técnicos autorizados en Chile.

El oferente deberá entregar soluciones integrales aplicadas a la diversidad de componentes y sistemas, asegurando estándares de confort y seguridad operacional para los vehículos, maquinarias y equipos en general pertenecientes a la Dirección de Vialidad, Región de Ñuble.

  1. REQUISITOS PARA POSTULAR

Solo se aceptaran las ofertas de oferentes que acrediten representación oficial de la marca mediante certificado emitido por fábrica.

  1. DETALLE DE MAQUINARIAS Y VEHÍCULOS

Listado referencial de maquinarias y vehículos:

DESCRIPCION

SIGLA

PATENTE

AÑO

MARCA

MODELO

MOTOR

SERIE

 

 CARGADOR FRONTAL

 16N-TEJC-197

GFBV.85-3

2014

JCB

436 ZX

 22059941

JCB436Z0E01305894

 

 EXCAVADORA ORUGA

 16N-POJC-140

DTKV.91-9

2013

JCB

JS 200 LC

4HK1XYSJ02480505

JCBJS20DL01461901

 

 GRUA HORQUILLA

 16N-PHKU-111

DRZJ.14-1

2012

KOMATSU

FD50AYT-10

 S4D95LE-3-139199

 M252-135779

 

RETROEXCAVADORA

 16N-PEJC-139

DTKV.85-4

2012

JCB

3CX

SB320/40344U1588211

JCB3CX4TC02013306

 

RETROEXCAVADORA

 16N-PEJC-102

CWCV.27-k

2011

JCB

4CX

SB320/40345U1183010

JCB4CX4WE02000228

 

 RODILLO VIBRATORIO UN TAMBOR

 16N-RVJC-259

DTKV.93-5

2012

JCB

ROLLER VM 115D

SC320/40293U2573311

GATVM115C01807683

 

 TRACTOR DESBROZADOR

 16N-TAMF-238

JKBD.33-3

2017

MASEEY FERGUSON

MF7614T4K 4X4

 B60861

 F245054

 

Importante: Durante la ejecución del Contrato, el número y modelo de maquinarias podrá variar (aumentar o disminuir), la incorporación de nuevos equipos al contrato se realizara vía anexo de incorporación firmado por ambas partes y posterior resolución que lo apruebe.

  1. EXPLOTACIÓN DEL CONTRATO

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  

5.1      Generación de O.T.:  El Inspector Fiscal titular, subrogante o el Jefe Regional de Maquinarias, emitirá una Orden de Trabajo (referencia Formulario N°6 de las bases de licitación), estas serán clasificadas en dos tipos: Orden de Trabajo para servicios de mantenciones preventivas y Orden de Trabajo para mantenciones y reparaciones correctivas, se debe generar presupuestos para cada OT, según sea su clasificación, donde solicitara lo siguiente:

  1. Trabajos que se requieran, en materia de mantenciones preventivas o correctivas, El IF mediante correo electrónico, o de manera presencial, enviara orden de trabajo (OT), (referencia Formulario N°6) a la empresa, la orden tiene validez solo con la correspondiente firma del Inspector Fiscal, (titular o suplente) o el Jefe Regional de Maquinarias, donde se especificaran los trabajos que deberán realizarse.

Para el caso que se necesite Generar una Orden de Trabajo y no se disponga del software o PC correspondiente para su emisión, se podrá también solicitar por medio de correo electrónico, o telefónicamente, regularizando solicitud en este último caso, durante el día o día hábil siguiente.

b)    En ningún caso la Dirección de Vialidad, pagara los costos de trabajos que hayan sido indicados por los operadores o conductores sin el consentimiento del Inspector Fiscal.

c)     La empresa deberá generar pauta de recepción de maquinarias, Vehículos y equipos en general.

d)    La empresa deberá desarmar (si lo estima pertinente) evaluar y diagnosticar considerando los costos HH, valores de repuestos asociados a la intervención, insumos, etc., para luego confeccionar presupuesto, el que deberá ser enviado de acuerdo a los tiempos comprometidos en el formulario (anexo) N°3, punto 1, letra E y F, si el presupuesto carece de firma y timbre, o no indica fecha de entrega del vehículo o máquina, o equipo en general, será rechazado.

5.2      Cuerpo del Presupuesto: el presupuesto deberá indicar en rigor la siguiente información:

1)    Encabezado corporativo de la empresa proveedora (nombre, Rut, teléfono Contacto, Correo, Dirección, etc.)

2)    N° de presupuesto

3)    Fecha

4)    Indicar N° de Orden de Trabajo, que dio origen a la intervención del equipo.

5)    Identificar equipo (patente y sigla, según listado en punto N°4

6)    Kilometraje / horómetro de ingreso

7)    Fecha y hora de ingreso a talleres

8)    Nombre de conductor u operador que entrega el equipo en talleres del oferente.

9)    Marca

10) Modelo

11) Indicar detalles de los trabajos a ejecutar

12) Indicar listado de los repuestos utilizados (cantidad, descripción, valor unitario neto, valor total, etc.)

13) Indicar listado de insumos utilizados (siliconas, traba pernos, líquido de frenos, etc.)

14) Desglose de valores al pie del presupuesto (total neto, % descuentos, IVA, Total presupuesto, según corresponda)

15) Indicar fecha y hora de entrega del vehículo, Maquinaria o equipo en general.

16) Presupuesto firmado y timbrado (caso contrario se rechazará)

17) Desglosar en detalle:

a)    Valor mano de obra mecánico en taller, jornada normal.

b)    Valor mano de obra mecánico en taller, jornada extraordinaria.

c)     Valor hora mano de obra mecánico fuera de taller, reparaciones en terreno.

d)    Valor del Kilómetro Recorrido (Para servicio en terreno).

e)    Valor mano de Obra Extraordinaria mecánico en terreno (sábado, domingo, festivos y horario después de las 18:01 hrs. de lunes a viernes).

5.3      Aprobación del Presupuesto: Para la aprobación del presupuesto se deberá considerar lo siguiente:

  1. Evaluación en talleres de la empresa: El proveedor deberá enviar presupuesto vía correo electrónico, en los tiempos indicados en el Formulario (Anexo) N°3, letra E.
  2. Evaluación en terreno: El proveedor deberá enviar presupuesto vía correo electrónico, en los tiempos indicados en el Formulario (Anexo) N°3, Letra F.
  3. El presupuesto deberá indicar fecha de entrega del vehículo o Vehículos, caso contrario se rechazara.
  4. De ser necesario el IF podrá exigir al proveedor, informe técnico para efectos de respaldo y mejor interpretación del presupuesto, o copias del Manual de Partes, imágenes y/o videos de respaldo de las evaluaciones en la intervención del equipo.
  5. El I.F. podrá rechazar parcial o totalmente el presupuesto, para tal caso el proveedor deberá reevaluar considerando las observaciones del I.F.
  6. La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar la ejecución de cualquier presupuesto emitida por el Contratista y optar por otro proveedor que otorgue capacidad, confianza, seguridad y costos de mercado, para resolver la reparación.
  7. En caso de desestimarse la ejecución de los trabajos, se pagarán los costos en los cuales el proveedor incurrió para realizar la evaluación con desarme y armado de conjuntos.

5.4      Ejecución del Trabajo: La empresa podrá dar inicio a la ejecución del trabajo siempre y cuando el Inspector Fiscal confirme y autorice por medio de un correo electrónico o llamado telefónico.

5.5      Recepción del Trabajo Realizado:

  1. Trabajo en terreno: Una vez concluido el trabajo por parte de la empresa, este informará mediante correo electrónico al IF la finalización del trabajo realizado.

      Deberá indicar todas las tareas realizadas en el equipo quedando expresamente estipuladas mediante informe de servicio en terreno, detallando las labores por cada día de trabajo, si corresponde. Este informe es válido siempre que cuente con la firma del alguno de los funcionarios como: el Inspector Fiscal, Operador, Jefe de Cuadrilla, Supervisor Provincial de Maquinarias, o Jefe Regional de Maquinarias.

  1. Trabajo en talleres: Una vez concluido el trabajo por parte de la empresa, este informara mediante correo electrónico al IF la finalización del trabajo realizado, deberá indicar todas las tareas realizadas en el equipo quedando expresamente estipuladas en informe de servicio. Este informe es válido con la firma del Inspector Fiscal, Operador, Jefe de Cuadrilla, Supervisor de Maquinarias, o Jefe Regional de Maquinarias.

5.6      Presupuesto o liquidación Final: Luego de haber finalizado los trabajos o que estos se encuentre en la fase final de ejecución o remates, teniendo la plena seguridad que no habrá variación de los valores tanto de mano de obra, repuestos, lubricantes, trabajo de terceros, insumos o misceláneos, la empresa podrá enviar presupuesto o liquidación final, la que deberá ser acompañada de las eventuales facturas o boletas para el caso de que el oferente haya contratado servicios de terceros o haya suministrado repuestos, insumos y lubricantes, antecedentes que deben ser enviados por correo electrónico o entregados por mano (*) al Inspector Fiscal, quien continuar con cierre del proceso, elaborando el respectivo estado de pago quedara origen a la orden de compra.

Sin perjuicio de lo anterior, el oferente deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Contratación servicios a terceros: Para el caso en que el oferente hubiese subcontratado servicios a terceros, deberá adjuntar factura o boleta junto con la liquidación final, a modo de que el Inspector Fiscal pueda verificar porcentaje de sobrecargo por trabajos subcontratados, de acuerdo a lo ofertado por el oferente en los criterios de evaluación de las Bases administrativas.

Si el oferente no presentase los documentos tributarios para verificar porcentaje de sobrecargo, asociados al punto a), mencionados anteriormente, el Inspector Fiscal no podrá generar el respectivo estado de pago, documento que da origen a la Orden de Compra.

(*) para el caso que el oferente entregue por mano los antecedentes indicados en el punto 5.6, el proveedor deberá exigir al Inspector Fiscal, firma en los mismos documentos, indicando fecha y recepción conforme, entregando copia para ambas partes.

Al momento de la entrega de Vehículos, la empresa deberá generar acta de entrega o documento similar, indicando fecha, hora, patente y nombre y firma de quien retira el equipo.

Junto con la entrega del equipo la empresa deberá entregar todos los repuestos en desuso, (excepto filtros de aceites usados) los que indicara el acta de entrega del vehículo o maquinaria.

Los elementos en desuso, se depositaran en la bodega de materiales y repuestos en mal estado, para su futura enajenación en calidad de chatarra.

5.7      Pago del Servicio:

  1. Una vez que la empresa envía Liquidación Final, el Inspector Fiscal elaborará el correspondiente Estado de Pago.
  2. Se envía Estado de Pago, y los respectivos antecedentes que deben considerar, Orden de Trabajo que dio origen a los trabajos, presupuesto inicial, liquidación final aprobada y firmada, si fuere necesario, Informe Técnico de las reparaciones para ser autorizada y firmada por jefatura.
  3. Una vez que el estado de pago este firmado y Aprobado por el Jefe Regional de Conservación, el Inspector Fiscal ingresa los antecedentes a la Unidad de Gestión Presupuestaría, en conjunto con el Acta de Recepción conforme, la cual será cargada a la respectiva Orden de Compra, a través del Portal de Chile Compras.
  4. La empresa deberá aceptar la Orden de Compra inicial en el sistema.
  5. El Inspector fiscal deberá entregar el acta de recepción conforme, con la información para el pago respectivo a la Unidad de Gestión Presupuestaría.

5.8      Atribuciones del Inspector Fiscal (Titular o subrogante) y el Jefe Regional de Maquinarias: El Inspector Fiscal o Jefe Regional de Maquinarias, tendrá expedito acceso a las instalaciones cuando proceda a inspeccionar los trabajos requeridos, brindándosele las explicaciones técnicas que este funcionario solicite.

Ninguna factura procederá a su tramitación de pago, si el Inspector Fiscal no recibe a plena conformidad los trabajos y los antecedentes solicitados.