Licitación ID: 1051425-70-LP20
Serv. especializado equipos Komatsu y Bomag DRV
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - Dirección Regional Ñuble
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de cambio de fluidos de aceite o de la transmisión 1 Global
Cod: 78180103
“CONTRATO POR SERVICIO ESPECIALIZADO DE MANTENCIÓN, REPARACIÓN Y HABILITACIÓN DE SISTEMAS PARA MAQUINARIAS MARCA KOMATSU Y BOMAG PERTENECIENTES A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN DE ÑUBLE”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. especializado equipos Komatsu y Bomag DRV
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“CONTRATO POR SERVICIO ESPECIALIZADO DE MANTENCIÓN, REPARACIÓN Y HABILITACIÓN DE SISTEMAS PARA MAQUINARIAS MARCA KOMATSU Y BOMAG PERTENECIENTES A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN DE ÑUBLE”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - Dirección Regional Ñuble
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
LAZARETO N° 7
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-11-2020 15:10:00
Fecha de Publicación: 04-11-2020 21:24:55
Fecha inicio de preguntas: 04-11-2020 22:59:00
Fecha final de preguntas: 10-11-2020 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2020 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-11-2020 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-11-2020 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 24-11-2020 20:38:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- En este apartado, deberán ingresar todos los antecedentes solicitados anteriormente como “Requisitos para participar de la Licitación”, Punto 1.4.
Documentos Técnicos
1.- a. Deberá presentar Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, vigente, al cierre de la presentación de la oferta.
 
2.- b. Se requieren talleres que sean representante oficial de la marca los cuales dan origen a este contrato (KOMATSU Y BOMAG) los cuales deben presentar sus certificados al momento de realizar su oferta, de lo contrario su oferta quedarán fuera de bases y no pasarán a la etapa de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- Para efectos de funcionalidad del sistema Mercado Público, los oferentes deberán ingresar en el cuadro precio unitario (de la ficha respectiva), el valor de $ 1 (un peso). Esto es, para que la oferta sea aceptada por el sistema y se evaluará el valor ofrecido en el Formulario, Oferta Económica, en el que deberán ingresar los valores.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Económico De acuerdo a lo indicado en el punto 1.7 de las bases de Licitación 60%
2 Descuento en repuestos y lubricantes Para efectos de funcionalidad del sistema Mercado Público, los oferentes deberán ingresar en el cuadro precio unitario (de la ficha respectiva), el valor de $ 1 (un peso). Esto es, para que la oferta sea aceptada por el sistema y se evaluará el valor ofrecido en el Formulario, Oferta Económica, en el que deberán ingresar los valores. 15%
3 Distancia a talleres de atención del oferente Para efectos de funcionalidad del sistema Mercado Público, los oferentes deberán ingresar en el cuadro precio unitario (de la ficha respectiva), el valor de $ 1 (un peso). Esto es, para que la oferta sea aceptada por el sistema y se evaluará el valor ofrecido en el Formulario, Oferta Económica, en el que deberán ingresar los valores. 5%
4 Garantía de los servicios Para efectos de funcionalidad del sistema Mercado Público, los oferentes deberán ingresar en el cuadro precio unitario (de la ficha respectiva), el valor de $ 1 (un peso). Esto es, para que la oferta sea aceptada por el sistema y se evaluará el valor ofrecido en el Formulario, Oferta Económica, en el que deberán ingresar los valores. 15%
5 Sustentable Para efectos de funcionalidad del sistema Mercado Público, los oferentes deberán ingresar en el cuadro precio unitario (de la ficha respectiva), el valor de $ 1 (un peso). Esto es, para que la oferta sea aceptada por el sistema y se evaluará el valor ofrecido en el Formulario, Oferta Económica, en el que deberán ingresar los valores. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Sectorial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MOP, Dirección de Vialidad
e-mail de responsable de pago: patricio.herrera.s@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Luis Riquelme Canto
e-mail de responsable de contrato: juan.riquelme.c@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2422336-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaria Regional Ministerial MOP Región de Ñuble.
Fecha de vencimiento: 28-03-2023
Monto: 4500000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía, deberá hacerla llegar en un sobre cerrado, con una carta identificando la licitación, hasta el 3º día hábil desde la notificación de la adjudicación en el Portal, a la Oficina de Partes de la Dirección de Vialidad de la Región de Ñuble, ubicada en Lazareto Nro. 7 ciudad de Chillán.
Glosa: “CONTRATO POR SERVICIO ESPECIALIZADO DE MANTENCIÓN, REPARACIÓN Y HABILITACIÓN DE SISTEMAS PARA MAQUINARIAS MARCA KOMATSU Y BOMAG PERTENECIENTES A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN DE ÑUBLE”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel cumplimiento se realizara previa solicitud escrita. Envía a través del siguiente link https://recepciondocumental.mop.gob.cl/
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
1.10.- Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas:

1.10.- Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas:

1.10.1. PACTO DE INTEGRIDAD: El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°,4°,5°,6°,12° y 16°, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 

2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

1.10.2. NORMATIVA

Este proceso de Licitación se regirá por lo estipulado en las presentes Bases, en lo dispuesto en la Ley Nº 19.886, de Bases de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en el Decreto Nº 250/04 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones.

1.10.3. PARTICIPANTES

Podrán participar Personas Naturales o Jurídicas para funcionar legalmente en Chile. Todos los proveedores interesados podrán acceder a las Bases Administrativas, en el sitio  www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo cual, para poder presentar ofertas deberán cumplir con los requisitos de encontrarse inscritos en el sitio www.chilecompra.cl en calidad de proveedores del rubro respectivo.

1.10.4. MODIFICACIONES A LAS BASES

La Dirección de Vialidad Región de Ñuble, podrá modificar las presentes bases de licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. Estas modificaciones se efectuarán hasta antes de la  fecha de cierre, a través del Portal electrónico, otorgando además, un plazo prudencial, para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos y formarán parte integral de las Bases. Las respectivas modificaciones, se efectuarán mediante Resolución fundada, las respuestas a las consultas efectuadas se harán por circular aclaratoria o mediante el mismo portal.

1.10.5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

La Dirección de Vialidad, Región de Ñuble, requiere  SERVICIO DE MANTENCIÓN, REPARACIÓN Y HABILITACIÓN DE SISTEMAS  PARA VEHICULOS Y MAQUINARIAS,  según el siguiente listado:

DESCRIPCION

SIGLA

PATENTE

AÑO

MARCA

MODELO

MOTOR

SERIE

MOTONIVELADORA

16N-MMKO-488

GKLK.41-2

2015

KOMATSU

GD675-5

26624193

55705

MOTONIVELADORA

16N-MMKO-522

LGBD.39-6

2019

KOMATSU

GD675 5

26693324

56485

PAVIMENTADORA DE ASFALTO

16N-FFBO-079

LJTZ.26-8

2019

BOMAG

BF300C

8JE6222

821891061069

RODILLO VIBRATORIO UN TAMBOR

16N-RVBO-295

LGBD.41-8

2019

BOMAG

BW212D 40

12212654

101582433534

Durante la ejecución del Contrato, el número, marca y modelo de vehículos  podrá variar (aumentar o disminuir), para el caso de incluir otra marca,  al adjudicatario, deberá presentar certificado emitido por fabrica, a fin de acreditar que es el representante oficial de la marca, información que será solicitada al oferente  mediante documento escrito, emitido por el Inspector del Contrato, situación que será comunicada oportunamente, se firmara un anexo de contrato firmado por ambas partes y será aprobado con la respectiva resolución exenta por parte de Vialidad Región de Ñuble.

1.10.5.1. SUCURSAL DEL PROVEEDOR.

La Empresa deberá contar con infraestructura adecuada  para prestar servicio técnico especializado; así también la disponibilidad de asistir nuestros equipos en terreno.

1.10.5.2. LUGAR DE REPARACIÓN.

El lugar de reparación corresponderá al indicado por el Proveedor Adjudicado en la correspondiente oferta FORMULARIO N° 4 “Red de sucursales a Nivel Regional y Nacional”.

 El Proveedor Adjudicado deberá contar con capacidad de albergar, como mínimo, 2 (dos) equipos a la vez, en sus dependencias.

Además el Inspector Fiscal,  en casos que lo requiera, podrá solicitar al adjudicatario realizar servicios en terreno conforme a las necesidades del servicio.

Los repuestos suministrados por el oferente  en la explotación del presente contrato, ya sea para el caso de reparación o mantención, deben ser de clasificación genuina, para la marca que se atiende y suministrados por el proponente.

En caso de que no existan en el mercado, se utilizarán repuestos alternativos previa autorización por escrito del Inspector Fiscal y el cual no afecten el buen funcionamiento del equipo y la integridad del personal a cargo, previa autorización del Inspector Fiscal, sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de Vialidad podrá proveer libremente repuestos o insumos de los cuales disponga.

Los repuestos, insumos y materiales suministrados por el proveedor, deberán estar asociados a los componentes y sistemas a reparar o mantener, según la Orden de Trabajo, emitida por el Inspector Fiscal.

1.10.5.3. DEVOLUCIÓN DE REPUESTOS O ELEMENTOS USADOS.

La Empresa, deberá devolver los repuestos y piezas que sean reemplazadas, los que serán almacenados como chatarra, quedando en resguardo en dependencias de la Dirección de Vialidad.

1.10.5.4.  CONTACTO DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD CON LA EMPRESA ADJUDICADA.

La Dirección de Vialidad de la Región de Ñuble, mediante Resolución, designará Inspector Fiscal, que tendrán como misión la aplicación correcta y supervisión del Contrato.  Para ello estarán facultados para solicitar y aprobar presupuestos técnicamente, autorizar reparaciones  y controlar el resultado de estas, debiendo observar la obra de mano, tiempos utilizados, repuestos instalados y calidad de la reparación.

1.10.5.5.  DISPONIBILIDAD DE LA EMPRESA.

La intervención de los equipos deberá iniciarse dentro de un plazo máximo indicado por La Empresa en el Formulario Nº 2 "Oferta Económica", en su punto 2, Tiempo de Respuesta en evaluar y enviar presupuesto.

Entiéndase como tiempo de respuesta, el tiempo transcurrido entre la recepción por parte del proveedor, de la Orden de Trabajo  y el envío del presupuesto a la  Dirección de Vialidad, pudiéndose diferenciar dos condiciones:

a)    Cuando los diagnósticos, confección del presupuesto y reparaciones  se ejecutan con el vehículo o Vehículos en dependencias del oferente.

b)    Cuando los diagnósticos, confección de presupuestos y reparaciones se  ejecutan en terreno.

Para ambos casos el oferente deberá indicar sus tiempos según lo establecido en el Formulario N°2 punto 2  de las presentes bases.

La ejecución de los trabajos de mantención o reparación, deberán ejecutarse dentro de los plazos establecidos por la Empresa adjudicada, plazos que serán   indicados en  el  Presupuesto, inicial.

Para el caso que la condición de falla en terreno, sea de simple reparación, el proveedor podrá informar vía telefónica, al inspector del contrato, quien podrá autorizar reparación inmediata, en paralelo con el envío de presupuesto para regularizar gestión.

El Subdepartamento de Maquinarias, como contraparte técnica, podrá evaluar y diagnosticar falla, lo que dará pie para mandatar al proveedor mediante O.T., indicando  específicamente las tareas que se debe ejecutar.

El proveedor en base a lo indicado en O.T., confeccionara presupuesto, indicando tiempos de la reparación.

1.10.5.6.  RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA.

a) La Empresa se responsabilizará por los daños que pudieran producirse dentro del período de trabajo, como consecuencia de procesos mal ejecutados.

b) También será responsable por perdidas de  elementos y daños de cualquier característica como robo, choque, incendio, rotura de parabrisas, vidrios laterales, vidrios traseros, daños en su estructura, daños en el tapizado y cualquier daño ocurrido a sus sistemas y subsistemas, que pueda afectar  equipo entregado a su cargo.

c) La Empresa deberá emitir un formulario o ficha de recepción de ingreso del equipo entregado a su cargo, el que deberá contener como mínimo la siguiente información: fecha y hora ingreso taller, Estado General, Nivel de combustible, observando cualquier desperfecto estructural o situación anormal,  Nombre y apellidos del conductor, y  toda información adicional que el proponente estime conveniente, Formulario que deberá ser emitido en duplicado otorgando una copia al conductor, y otra copia deberá ser enviada mediante correo electrónico al Inspector Fiscal.

 1.10.5.7.  CONDICIONES DEL TALLER.

Deberá contar con equipos computacionales de diagnóstico y otros; acceso a Internet, comunicación vía correo electrónico y  teléfono.

El Proveedor Adjudicado debe de disponer de movilización propia para el normal desarrollo del contrato, tanto en sus instalaciones como para servicios en terreno.

1.10.5.8.  HORARIO DE TRABAJO DEL PROVEEDOR.

Se considerará el que indique la Empresa, en atención de 7 (siete) horas diarias entre las 08:00 horas y las 18:00 horas de lunes a viernes, como mínimo.

1.10.5.9.  GARANTÍA DE LOS TRABAJOS.

La Empresa adjudicada, se hará responsable por los trabajos de reparación ejecutados, proporcionando una garantía técnica de acuerdo a lo estipulado en su oferta, de lo cual la dirección de Vialidad solicita mínimo de 500 horas o 10.000 kilómetros de uso.

1.10.5.10.  EXPLOTACIÓN DEL CONTRATO. 

1.10.5.10.1.-  Generación de OT.

El Jefe Regional de Maquinarias o el Inspector Fiscal, emitirá una Orden de Trabajo (referencia Anexo N°6), estas serán clasificadas en dos tipos: Orden de Trabajo para servicios de mantenciones preventivas y Orden de Trabajo para mantenciones y reparaciones correctivas, se debe generar presupuestos para cada OT, según sea su clasificación,   donde solicitara lo siguiente:

a)   Trabajos que se requieran, en materia de mantenciones preventivas o correctivas,  El IF mediante correo electrónico, o de manera presencial,  enviara orden de trabajo (OT), (referencia anexo N°6) al proveedor, esta orden tiene la validez solo  con la correspondiente firma del Inspector Fiscal, (titular o suplente) donde se especificaran los trabajos que deberán realizarse.  Para el caso que se necesite Generar una Orden de Trabajo  y no se disponga del software correspondiente para la emisión de esta, se podrá también solicitar por medio de correo electrónico, o telefónicamente,  regularizando la solicitud con posterioridad.

b)   NOTA: en ningún caso la Dirección de Vialidad, pagara los costos de trabajos que hayan sido indicados por los operadores o conductores sin el consentimiento del Inspector Fiscal.

c)            El Proveedor deberá generar pauta de recepción de la Vehículos o vehículo.

d)   El  proveedor deberá desarmar (si lo estima pertinente) evaluar y diagnosticar considerando los costos  HH, valores de repuestos asociados a la intervención, insumos, etc., para luego confeccionar presupuesto, el que deberá ser enviado de acuerdo a los tiempos comprometidos en el formulario N° 2, letra A1, si el presupuesto carece de firma y timbre, o no indica fecha de entrega del vehículo o máquina, será rechazado.

1.10.5.10.1.1 Cuerpo del Presupuesto: el presupuesto deberá indicar en   rigor la siguiente información:

1)        Encabezado corporativo de la empresa proveedora (nombre, Rut, teléfono Contacto, Correo, Dirección, etc.)

2)        N°  de presupuesto

3)        Fecha

4)        Indicar N° de Orden de Trabajo, que dio origen a la intervención del     equipo.

5)        Identificar equipo (patente y sigla, según listado en punto N°2)

6)        Kilometraje / horas  de ingreso

7)        Fecha y hora de ingreso a talleres

8)        Nombre conductor u operador que traslado equipo

9)        Marca

10)      Modelo

11)      Indicar detalles de los trabajos a ejecutar

12)      Indicar listado de los repuestos utilizados (cantidad, descripción, valor unitario neto, valor total, etc.)

13)      Indicar listado de insumos utilizados (siliconas, traba pernos, líquido de frenos, etc.)

14)      Desglose de valores al pie del presupuesto (total neto, % descuentos, IVA, Total presupuesto)

15)     Indicar fecha y hora de entrega del vehículo o Maquinaria.

16)     Presupuesto  firmado y timbrado (caso contrario se rechazará)

17)      Desglosar en detalle:

a)           Valor mano de obra mecánico en taller, jornada normal.

b)           Valor mano de obra mecánico en taller, jornada extraordinaria.

c)            Valor hora mano de obra mecánico fuera de taller, reparaciones en terreno.

d)           Valor del Kilómetro Recorrido (Para servicio en terreno).

e)           Valor mano de Obra Extraordinaria mecánico en terreno (sábado, domingo, festivos y horario después de las 18:01 hrs. de lunes a viernes).

1.10.5.10.2.-  Aprobación del Presupuesto.

Para la aprobación del presupuesto se deberá considerar lo siguiente:

a)  Evaluación en talleres del oferente: El proveedor deberá enviar presupuesto vía correo electrónico, en los tiempos indicados en el formulario N° 2, punto N°2 letra a).

b)  Evaluación en terreno: El proveedor deberá enviar presupuesto vía correo electrónico, en los tiempos indicados en el formulario N° 2, punto N°2 letra b).

c)  El presupuesto deberá indicar fecha de entrega del vehículo o Vehículos, caso contrario se rechazara.

d)  De ser necesario el IF podrá exigir al proveedor, informe técnico para efectos de respaldo y mejor interpretación del presupuesto, o copias del Manual de Partes, imágenes y/o videos de respaldo de las evaluaciones en la intervención del equipo.

e)  El IF podrá rechazar parcial o totalmente el presupuesto, para tal caso el proveedor deberá reevaluar considerando  las observaciones del IF.

f)   La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar la ejecución de cualquier presupuesto emitida por el Contratista y optar por otro proveedor  que otorgue  capacidad, confianza, seguridad y costos de mercado,   para resolver la reparación.

g)   En  caso de desestimarse la ejecución de los  trabajos, se pagarán los costos en los cuales el proveedor incurrió para realizar la evaluación con desarme y armado  de conjuntos.  

1.10.5.10.3.-  Ejecución del Trabajo:

El proveedor podrá dar inicio a la ejecución del trabajo siempre y cuando el Inspector Fiscal  confirme y autorice  por medio de un correo electrónico o llamado telefónico.

1.10.5.10.4.-  Recepción del Trabajo Realizado:

1. Trabajo en terreno.- Una vez concluido el trabajo por parte del proveedor, este  informará mediante  correo electrónico al IF la finalización del trabajo realizado.

Deberá indicar  todas las tareas realizadas en el equipo quedando expresamente estipuladas mediante informe de servicio en terreno, detallando las labores  por cada día de trabajo, si corresponde. Este informe es válido siempre que cuente con la firma del alguno de los funcionarios como: el Inspector  Fiscal, Operador, Jefe de Cuadrilla, Supervisor   Provincial  de Maquinarias, o Jefe Regional de Maquinarias.

2. Trabajo en talleres.- Una vez concluido el trabajo por parte del proveedor, este informara mediante  correo electrónico al IF la finalización del trabajo realizado, deberá indicar  todas las tareas realizadas en el equipo quedando expresamente estipuladas en informe de servicio. Este informe es válido con la firma del Inspector Fiscal, Operador, Jefe de Cuadrilla, Supervisor  de Maquinarias, o Jefe Regional de Maquinarias.

3. Presupuesto o liquidación  Final.- luego de haber finalizado los trabajos o que estos  se encuentre en la fase final de ejecución o remates, teniendo la plena seguridad que no habrá variación de los valores tanto de mano de obra, repuestos, trabajo de terceros,  insumos o misceláneos, el proveedor podrá enviar presupuesto final al Inspector Fiscal, para continuar con cierre del proceso.

Nota: una vez enviada la liquidación o presupuesto final, no se podrá realizar modificaciones de los valores  de ningún tipo, dado que el presupuesto final dará origen al Estado de Pago y posterior Orden de Compra, por tanto cualquier variación de los valores  que pudiese resultar de presupuestos evaluados deficientemente, serán a cargo del proveedor.

4. Al momento de la entrega de  Vehículos, la empresa deberá generar acta de entrega  o documento similar, indicando  fecha, hora, patente y  nombre y firma de  quien retira  el equipo.

5. Junto con la entrega del equipo el proveedor deberá entregar todos los repuestos en desuso, (excepto filtros de aceites usados) los que indicara el  acta de entrega del vehículo o maquinaria.

6. Inspector Fiscal será responsable de  resguardar elementos en desuso, según lo indicado en el punto N° 1.10.5.3. de las presentes Bases Administrativas.

1.10.5.10.5.-  Pago del Servicio

a.  Una vez que el proveedor envía Liquidación Final, el Inspector Fiscal elaborará el correspondiente Estado de Pago.

b.  Se envía Estado de Pago,  y los respectivos antecedentes que deben considerar, Orden de Trabajo que dio origen a los trabajos, presupuesto inicial, liquidación final aprobada y firmada, si fuere necesario,  Informe Técnico de las reparaciones para ser autorizada y firmada por  jefatura.

  1. Una vez que el estado de pago este  firmado y Aprobado por el Jefe Regional de Conservación,  el Inspector Fiscal ingresa los antecedentes  a la Unidad de Gestión Presupuestaría, quienes generaran la respectiva Orden de Compra, a través del Portal de Chile Compras, sistema que genera automáticamente el envío de la Orden de Compra al Proveedor.

d.  Proveedor deberá aceptar la Orden de Compra  en el sistema.

e.  El Inspector fiscal deberá entregar el acta de recepción conforme

1.10.5.10.6.- Atribuciones del Inspector Fiscal y el Jefe Regional de Maquinarias

El Inspector Fiscal o Jefe Regional de Maquinarias, tendrá expedito acceso a las instalaciones cuando proceda a inspeccionar los trabajos requeridos, brindándosele las explicaciones técnicas que este funcionario solicite.

Ninguna factura procederá a su tramitación de pago, si el Inspector Fiscal no recibe a plena conformidad los trabajos solicitados.

1.10.5.10.7.-  Modificación del Contrato,

Si durante la explotación del contrato hubiera la necesidad de modificar, incorporar o excluir alguna cláusula del mismo, esta será de mutuo acuerdo, por escrito y con la debida publicidad mediante la plataforma www.mercadopúblico.cl y la respectiva resolución que apruebe la modificación, toda modificación será sancionada con una resolución exenta.

1.10.5.10.8. GESTIÓN DEL CONTRATO.

1. TRASPASO DEL CONTRATO: La Empresa adjudicada, no podrá ceder a terceros el contrato celebrado.

2. HABILIDAD DE LOS PROVEEDORES: La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado, durante la explotación del Contrato, debiendo encontrarse en estado de "hábil";

3. SERVICIO HABITUAL: La Dirección de Vialidad, a través del Inspector Fiscal designado, solicitara mensualmente a la empresa adjudicada el formulario F30-1 “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales” emitido por la Inspección del Trabajo, el cual no debe presentar deuda de sus trabajadores.

4. EVALUACIÓN DEL PROVEEDOR: La Dirección de Vialidad, evaluará al proveedor, de acuerdo a los siguientes parámetros: Oportunidad de entrega / calidad / cumplimiento de especificaciones técnicas / desempeño general.  Esta evaluación, será efectuada semestralmente por  el Inspector Fiscal, evaluación deberá adjuntarse  a la carpeta de los servicios realizados.

Donde la nota 1 es muy deficiente, 2 deficiente, 3 aceptable 4 es bueno y 5 es muy Bueno.

5. VIGENCIA DEL CONTRATO: El Contrato tendrá una vigencia de  24 meses y éste,  comenzará a regir una vez tramitada la resolución que aprueba el contrato y enviada Orden de Compra por parte del adjudicatario a través del portal www.mercadopublico.cl, En caso que no la acepte expresamente transcurridas 24 horas de la publicación de Orden de Compra, la Dirección de Vialidad dará por aceptada dicha Orden y el presente contrato.

6. MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO: El contrato se podrá modificar y terminar anticipadamente de conformidad al artículo Nº 13 de la Ley Nº 19.886 de 2003 y artículo Nº 77 del DS Hacienda Nº 250 de 2004, por las siguientes causales:

6.1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

6.2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.

6.3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

6.4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

6.5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

6.6. Las demás que se establezcan en los respectivos Términos de Referencia.

Sin perjuicio de las demás causales establecidas en este artículo, cuando se trate de las causales contenidas en los numerales descritos anteriormente, la posibilidad de modificar el contrato deberá encontrarse prevista en las presentes bases. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado.

7. PRÓRROGA DEL CONTRATO.

En caso que el nuevo proceso de compras no esté perfeccionado al término del presente contrato y debido a la imperiosa necesidad de contar con el servicio de mantenimiento funcionando, este se podría prorrogar de común acuerdo de las partes, mientras esté en condiciones de operar el nuevo contrato. Esta prórroga, será de 3 (tres  meses) como plazo máximo y será en los mismos términos y condiciones de éste.

En este caso, el proveedor deberá además, presentar una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato por dicha prórroga.  Esta Garantía será proporcional al plazo de prórroga sobre garantía de Fiel cumplimiento solicitada y deberá cumplir con las mismas exigencias y condiciones establecidas para la garantía solicitada inicialmente.

La nueva garantía deberá ser presentada hasta el 5º día hábil, contado de la resolución que autoriza la prórroga.

8.  FACTURACIÓN Y  FORMA DE PAGO.

8.1. FACTURACIÓN, ésta se efectuará en la medida que se hayan ejecutado los servicios los cuales se encuentran establecidos en el formulario Nº 2 “Oferta Económica”, donde a su vez se detallan los valores unitarios de hora hombre (HH). y la orden de compra se encuentren con recepción conforme en el sistema de compras.

La Factura electrónica deberá ser enviada al correo mop_dte@paperless.cl.

Además, al momento de generar la factura es necesario indicar el código correspondiente a la Oficina Regional, de acuerdo al siguiente detalle:

Lugar de entrega

Dirección

Código

Oficina de partes Regional

Avenida Libertad s/n, Edificios Públicos, 2do. Piso, Chillán.

2375  REG_16_DIRECCION_DE_VIALIDAD_CHILLAN

La Dirección de Contabilidad y Finanzas de nuestro Ministerio, en su nueva directriz ha indicado que no deberán consignar registro de Pago Contado en la(s) Factura(s), dado que ello no se da en el MOP e impide el reclamo ante Servicio de Impuestos Internos  de la factura, en los casos que corresponda.

El pago se realizara en un máximo de 30 días corridos.

En caso de que la empresa aún posea facturas en formato papel, estas deberán ser entregadas en Oficina de Partes de la Dirección de Vialidad de la Oficina Regional. La factura, deberá venir debidamente timbrada por el Servicio de Impuestos Internos y desglosando el IVA. De no cumplirse estos requisitos, la factura será devuelta al proveedor adjudicado.

9. FACTORING.

El proveedor, podrá factorizar las facturas, de conformidad a la legislación respectiva,  siempre y cuando se notifique a la Dirección de Vialidad (envio de cesion de factura).

10. DE LOS INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO Y SUS SANCIONES .

La Dirección podrá aplicar sanciones frente a incumplimientos del contrato, las que pueden consistir en multas.

Dicho incumplimiento se someterá, en cuanto a su procedimiento, a lo dispuesto en la Ley N° 19.880.

10.1. MULTAS POR TIEMPO DE 1ERA. EVALUACIÓN DE SERVICIO:

Considerando los tiempos de respuesta comprometidos por la Empresa (formulario N°2, punto N° 2 letra “a”), para avaluar y generar presupuesto de los trabajos solicitados por el inspector fiscal, según procedimiento indicado en el 1.10.5.10.  EXPLOTACIÓN DEL CONTRATO de las presentes bases de licitación, y en la eventualidad que el oferente  no cumpla con el  plazo, se aplicará una  multa de un 3%, deducible del monto total facturado,  que resulte de la reparación de los trabajos realizados.

10.2. MULTAS POR TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS:

En la eventualidad que La Empresa supere el tiempo estimado en las reparaciones, de acuerdo a lo establecido en el presupuesto inicial de los trabajos según lo indicado en el N° 15 del punto 1.10.5.10.1.1 de las presentes bases de licitación, se aplicará una multa de un 3% por cada día de atraso, deducible  del monto total facturado,  que resulte de la reparación de los trabajos realizados.

10.3. PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN DE MULTAS:

Si el proveedor no diere cumplimiento a las obligaciones establecidas en los puntos 10.1 y 10.2 del N° 1.10.5.10.8 de las presentes bases de licitación.  el Inspector Fiscal lo notificará de dicho incumplimiento mediante carta certificada y/o correo electrónico, instándolo a presentar sus descargos dentro del plazo de 5 días hábiles. Dichos descargos deberán ser enviados mediante carta certificada a Lazareto N°7, Chillan,  y/o  a los siguientes correos:

Nombre

Correo Electrónico

Javier Maldonado Barria

javier.maldonado@mop.gov.cl

Lisandro Jara Uribe

lisandro.jara@mop.gov.cl

Con el mérito de los descargos presentados, o no habiendo presentado descargos dentro de plazo, el Director Regional determinará la aplicación o no de la multa mediante resolución, la que será puesta en conocimiento del proveedor.

11. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a la contratarte técnica (inspector fiscal), quien lo enviara, si fuese necesario, a su jefe superior, para su resolución o para que sea sometido a la consideración del Director Regional de Vialidad Ñuble, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad, Director General de Obras Publicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas, la Contraloría General de la Republica y los Tribunales de Justicia.

La autoridad pertinente deberá resolver la exactitud o veracidad del reclamo presentado, en un plazo máximo de 15 días hábiles. 

12. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

Para acreditar el cumplimiento de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social, la Dirección de Vialidad Región de Ñuble, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en Chileproveedores.  Para el caso en que el Proveedor se encuentre "inhábil", tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles, desde la notificación de la Adjudicación del contrato.

13.     SUBCONTRATACIÓN

Se permite la subcontratación, en ciertas condiciones y previo VºBº por escrito de la Inspección Fiscal.

1.10.5.9 INGRESO DE OFERTAS 

La documentación referida en las presentes bases, deberá ser remitida mediante la extensión: .jpg, .pdf, .doc. y debe ser subida en forma íntegra al portal Mercado Público, en la forma y plazos establecidos en las presentes bases.

1.10.6. APERTURA DE LICITACIÓN

1.10.6.1. PROCEDIMIENTO DE APERTURA

Esta, será bajo la modalidad de "APERTURA ELECTRÓNICA" y se realizará en una etapa, pasaran a la etapa de evaluación las ofertas de aquellos Proveedores que hayan cumplido con los requisitos para participar de la licitación punto Nº 1.4 “Requisitos de los oferentes para participar en la Licitación”.

1.10.6.2. DERECHO A SOLICITAR PRECISIONES

Para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los proponentes, la Dirección de Vialidad Región de Ñuble, podrá solicitar a través del Foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl, durante el proceso de evaluación, para salvar errores formales , observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre oferentes.

1.10.6.3. RESOLUCIÓN DE EMPATES

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio "Económico".

De mantenerse el empate se adjudicará al que tenga mayor puntaje en el criterio “Descuento en repuestos y lubricantes”.

De mantenerse el empate se adjudicará al que tenga mayor puntaje en el criterio “Garantías de servicios”.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

1.10.7. ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA

Se adjudicará esta licitación, al oferente que obtenga el mayor puntaje, considerando 2 decimales en la evaluación de la oferta, de acuerdo al Acta de Evaluación de los Revisores, que estarán integrados por funcionarios de la Dirección de Vialidad y estudiarán los antecedentes emitiendo una proposición de adjudicación, la que deberá ser aceptada o rechazada por la autoridad competente.

Así mismo, podrá declarar desierta la propuesta por resolución fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a la Dirección de Vialidad. Además, la Dirección de Vialidad, podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las Bases de esta licitación.

El Proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas:

1.10.7.1. RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN: Se adjudicará a través de una resolución del Director Regional de Vialidad Región de Ñuble.

1.10.7.2. NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN Y PUBLICACIÓN EN EL PORTAL: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatorio, mediante el Portal www.mercadopublico.cl.

1.10.7.3. ENVÍO ORDEN DE COMPRA: la orden de compra será remitida por el Portal www.mercadopublico.cl., una vez trámitada la resolución de adjudicación.

1.10.8. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse con la Dirección de Vialidad, dirigiendo sus consultas a la dirección señalada en la licitación, indicada en el Punto 1.1, “Organismo Demandante” de la presente licitación.  Las consultas efectuadas, serán respondidas mediante oficio al proveedor que realiza la consulta.  Estas preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos de la presente licitación.

1.10.9. CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

a) LA EMPRESA ADJUDICADA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización.

b) LA EMPRESA ADJUDICADA,  durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas  en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx

c)  Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que LA EMPRESA ADJUDICADA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.

d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el LA EMPRESA ADJUDICADA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.