Licitación ID: 1057299-8-LE23
HABILITACION OFICINAS ESCUELA F-493 MESAMAVIDA
Responsable de esta licitación: Ilustre Municipalidad de Longaví- Educación , Ilustre Municipalidad de Longaví- Educación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
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Productos o servicios
1
Mano de obra temporal 1 Unidad
Cod: 80111613
Habilitación Oficinas para Profesionales Escuela F-493 Mesamávida  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
HABILITACION OFICINAS ESCUELA F-493 MESAMAVIDA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
HABILITACIÓN OFICINAS PARA PROFESIONALES DE LA ESCUELA F – 493 ROBERTO OPAZO GÁLVEZ, SECTOR DE MESAMÁVIDA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ilustre Municipalidad de Longaví- Educación
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de Longaví- Educación
R.U.T.:
69.130.601-1
Dirección:
1 Norte, esquina 3 Poniente S/N, Longaví
Comuna:
Longaví
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-03-2023 10:02:00
Fecha de Publicación: 28-02-2023 9:07:39
Fecha inicio de preguntas: 28-02-2023 11:30:00
Fecha final de preguntas: 03-03-2023 15:39:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-03-2023 15:39:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-03-2023 10:03:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-03-2023 10:03:00
Fecha de Adjudicación: 16-03-2023 17:39:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA PROFESIONAL EN TERRENO El oferente deberá contar con un profesional en terreno deberá tener título Profesional de Constructor Civil, Ingeniero Constructor quien debe contar con una experiencia de a lo menos 20 años, lo que se acreditará con el certificado de título respectivo. Se evaluará de la siguiente forma: Requisitos Solicitados: a) Título Profesional (Certificado de título) b) Experiencia Profesional de 20 años de profesional acreditada con certificado de título. Experiencia Profesional en Terreno Nota Quien cumpla con los 2 requisitos 7 Quien cumpla con 1 requisitos 5 Quien no cumpla con ningún requisito 1 30%
2 Precio La oferta de menor valor tendrá nota siete, la que servirá de base para calcular las notas del resto de los oferentes, en forma inversamente proporcional. La nota de cada participante se ponderará en un 50%, obteniendo el puntaje respectivo de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje Oferta Económica = (Menor Monto Ofertado )/(Monto Oferta a Evaluar )*7 Nota: las ofertas que superen el presupuesto disponible, serán rechazadas y consideradas inadmisibles, Además cualquier error de sumatoria en los presupuestos (será analizada por la comisión, la cual podrá realizar modificaciones a los cálculos aritméticos para que la sumatoria esté correcta y validada, será con esta validación con la que el oferente se presentará a la oferta. 50%
3 Plazo de Entrega Obtendrá nota 7 en este ítem el proponente que ofrezca un plazo igual o superior al 80% del plazo referencial. De acuerdo a lo anterior, se evaluará el plazo según la tabla que sigue: Plazo Nota final Entre 24 y 25 días corridos 7 Entre 26 y 28 días corridos 5 Entre 29 y 30 días corridos 3 Más de 30 días corridos o no informa Inadmisible El puntaje obtenido se pondera con un 20% para la obtención de la nota final. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS SEP
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: XIMENA FUENTEALBA PARRA
e-mail de responsable de pago: XFUENTEALBA@MUNICIPALIDADLONGAVI.CL
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN MENCHACA PINOCHET
e-mail de responsable de contrato: cmenchaca@municipalidadlongavi.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-73-2411215-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERIEDAD DE LA OFERTA
Fecha de vencimiento: 28-04-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: El proponente deberá entregar una Garantía pagadera a la Vista de carácter nominativo intransferible e irrevocable, que caucione seriedad de la oferta presentada por un valor de $ 200.000.- (doscientos mil pesos) con validez de a lo menos 60 días corridos desde la presentación de la oferta, la que será devuelta una vez que esta sea adjudicada, firmado y decretado el contrato correspondiente. Si la garantía es electrónica esta se debe subir al portal junto a su propuesta, en la hora y días establecidos para recepción de documentos. En caso de que la garantía sea física esta debe ser extendida a nombre de: • Departamento de Educación de Longaví • RUT 69.130.601-1 • Domicilio: calle 3 Poniente esquina 1 Norte S/N, Longaví Glosa: Para caucionar seriedad de la oferta del proyecto “HABILITACIÓN OFICINAS PARA PROFESIONALES DE LA ESCUELA F – 493 ROBERTO OPAZO GÁLVEZ, SECTOR DE MESAMÁVIDA”. Si la entrega es física deberá ingresarse por oficina de partes del Departamento de Educación de Longaví, ubicada en calle 3 Poniente esquina 1 Norte S/N, primer piso, de lunes a viernes entre 8:30 y 17:30 horas. 1) La Garantía será restituida una vez que se haya adjudicado la Propuesta, a aquellos proponentes no favorecidos, luego de Decretado el respectivo contrato. 2) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato. Asimismo, se mantendrán las garantías de los oferentes que estén en segundo y tercer lugar. 3) Si el oferente que resulte adjudicado, no suscribió el contrato, dentro del plazo establecido, el Departamento de Educación hará efectiva la Garantía de seriedad de la oferta y se re adjudicará la propuesta al segundo oferente mejor evaluado o se volverá a realizar el llamado a licitación. 4) En el evento que el Departamento de Educación, por cualquier causa, no pueda adjudicar la Licitación dentro del plazo de vigencia original de la citada garantía, los oferentes deberán reemplazar esta garantía, previo a la fecha de su vencimiento, por otra cuya vigencia incluya el período de dicha postergación. Esto será informado a través del portal www.mercadopublico.cl. 5) El Departamento de Educación será responsable de la custodia de las garantías solicitadas y devolverá éstas a los oferentes no favorecidos, a más tardar al quinto día hábil de la fecha de notificación del acto administrativo que Decreta la suscripción de contrato con el oferente adjudicado, del que declare inadmisible las ofertas o del que declare desierta la Licitación, según corresponda. 6) Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente retira su oferta o se desiste o no firma contrato dentro del período de validez de la misma. b) Si el oferente no reemplaza la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta, en el supuesto que el Departamento de Educación no pueda adjudicar la Licitación. c) Si el adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato que se establece en las Bases Administrativas.
Glosa: El proponente deberá entregar una Garantía pagadera a la Vista de carácter nominativo intransferible e irrevocable, que caucione seriedad de la oferta presentada por un valor de $ 200.000.- (doscientos mil pesos) con validez de a lo menos 60 días corridos desde la presentación de la oferta, la que será devuelta una vez que esta sea adjudicada, firmado y decretado el contrato correspondiente. Si la garantía es electrónica esta se debe subir al portal junto a su propuesta, en la hora y días establecidos para recepción de documentos. En caso de que la garantía sea física esta debe ser extendida a nombre de: • Departamento de Educación de Longaví • RUT 69.130.601-1 • Domicilio: calle 3 Poniente esquina 1 Norte S/N, Longaví Glosa: Para caucionar seriedad de la oferta del proyecto “HABILITACIÓN OFICINAS PARA PROFESIONALES DE LA ESCUELA F – 493 ROBERTO OPAZO GÁLVEZ, SECTOR DE MESAMÁVIDA”. Si la entrega es física deberá ingresarse por oficina de partes del Departamento de Educación de Longaví, ubicada en calle 3 Poniente esquina 1 Norte S/N, primer piso, de lunes a viernes entre 8:30 y 17:30 horas. 1) La Garantía será restituida una vez que se haya adjudicado la Propuesta, a aquellos proponentes no favorecidos, luego de Decretado el respectivo contrato. 2) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato. Asimismo, se mantendrán las garantías de los oferentes que estén en segundo y tercer lugar. 3) Si el oferente que resulte adjudicado, no suscribió el contrato, dentro del plazo establecido, el Departamento de Educación hará efectiva la Garantía de seriedad de la oferta y se re adjudicará la propuesta al segundo oferente mejor evaluado o se volverá a realizar el llamado a licitación. 4) En el evento que el Departamento de Educación, por cualquier causa, no pueda adjudicar la Licitación dentro del plazo de vigencia original de la citada garantía, los oferentes deberán reemplazar esta garantía, previo a la fecha de su vencimiento, por otra cuya vigencia incluya el período de dicha postergación. Esto será informado a través del portal www.mercadopublico.cl. 5) El Departamento de Educación será responsable de la custodia de las garantías solicitadas y devolverá éstas a los oferentes no favorecidos, a más tardar al quinto día hábil de la fecha de notificación del acto administrativo que Decreta la suscripción de contrato con el oferente adjudicado, del que declare inadmisible las ofertas o del que declare desierta la Licitación, según corresponda. 6) Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente retira su oferta o se desiste o no firma contrato dentro del período de validez de la misma. b) Si el oferente no reemplaza la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta, en el supuesto que el Departamento de Educación no pueda adjudicar la Licitación. c) Si el adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato que se establece en las Bases Administrativas.
Forma y oportunidad de restitución: El proponente deberá entregar una Garantía pagadera a la Vista de carácter nominativo intransferible e irrevocable, que caucione seriedad de la oferta presentada por un valor de $ 200.000.- (doscientos mil pesos) con validez de a lo menos 60 días corridos desde la presentación de la oferta, la que será devuelta una vez que esta sea adjudicada, firmado y decretado el contrato correspondiente. Si la garantía es electrónica esta se debe subir al portal junto a su propuesta, en la hora y días establecidos para recepción de documentos. En caso de que la garantía sea física esta debe ser extendida a nombre de: • Departamento de Educación de Longaví • RUT 69.130.601-1 • Domicilio: calle 3 Poniente esquina 1 Norte S/N, Longaví Glosa: Para caucionar seriedad de la oferta del proyecto “HABILITACIÓN OFICINAS PARA PROFESIONALES DE LA ESCUELA F – 493 ROBERTO OPAZO GÁLVEZ, SECTOR DE MESAMÁVIDA”. Si la entrega es física deberá ingresarse por oficina de partes del Departamento de Educación de Longaví, ubicada en calle 3 Poniente esquina 1 Norte S/N, primer piso, de lunes a viernes entre 8:30 y 17:30 horas. 1) La Garantía será restituida una vez que se haya adjudicado la Propuesta, a aquellos proponentes no favorecidos, luego de Decretado el respectivo contrato. 2) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato. Asimismo, se mantendrán las garantías de los oferentes que estén en segundo y tercer lugar. 3) Si el oferente que resulte adjudicado, no suscribió el contrato, dentro del plazo establecido, el Departamento de Educación hará efectiva la Garantía de seriedad de la oferta y se re adjudicará la propuesta al segundo oferente mejor evaluado o se volverá a realizar el llamado a licitación. 4) En el evento que el Departamento de Educación, por cualquier causa, no pueda adjudicar la Licitación dentro del plazo de vigencia original de la citada garantía, los oferentes deberán reemplazar esta garantía, previo a la fecha de su vencimiento, por otra cuya vigencia incluya el período de dicha postergación. Esto será informado a través del portal www.mercadopublico.cl. 5) El Departamento de Educación será responsable de la custodia de las garantías solicitadas y devolverá éstas a los oferentes no favorecidos, a más tardar al quinto día hábil de la fecha de notificación del acto administrativo que Decreta la suscripción de contrato con el oferente adjudicado, del que declare inadmisible las ofertas o del que declare desierta la Licitación, según corresponda. 6) Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente retira su oferta o se desiste o no firma contrato dentro del período de validez de la misma. b) Si el oferente no reemplaza la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta, en el supuesto que el Departamento de Educación no pueda adjudicar la Licitación. c) Si el adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato que se establece en las Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Fecha de vencimiento: 27-06-2023
Monto: 5 %
Descripción: Se establece una Garantía de fiel cumplimiento de contrato pagadera a la Vista de carácter nominativo intransferible e irrevocable para caucionar el fiel cumplimiento del contrato de la obra, por un monto equivalente al 5% del total del presupuesto pactado en el contrato. Su período de validez deberá extenderse por a lo menos 90 días corridos más del plazo estimado para el término de las obras. Si la garantía es física debe ser extendida y entregada en mismo formato que la Garantía de Seriedad de la Oferta, y entregada al momento suscripción del contrato (el cual de acuerdo a las presentes bases no podrá ser después de 10 días hábiles de la notificación de la adjudicación), con la siguiente glosa: Glosa: Para caucionar el Fiel Cumplimiento de contrato de licitación pública “HABILITACIÓN OFICINAS PARA PROFESIONALES DE LA ESCUELA F – 493 ROBERTO OPAZO GÁLVEZ, SECTOR DE MESAMÁVIDA”. En caso de que la garantía sea electrónica esta debe ser enviada al Área de Finanzas del Departamento de Educación previa suscripción del contrato, al correo que se indica en el portal www.mercadopublico.cl. La no entrega de dicho documento, en la oportunidad indicada, dará derecho a la Unidad Técnica a hacer efectiva la garantía de Seriedad de la Oferta establecida en el artículo anterior. Esta garantía será cobrada unilateralmente por el Departamento de Educación, si el proponente no cumpliera con lo establecido en el contrato. Por lo mismo, y en caso de incumplimiento por parte de este, asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante (Art. 22 Nº 6 y art. 68 del Reglamento de Ley Nº 19.886) Será responsabilidad de cada adjudicatario realizar los trámites pertinentes para mantener vigente la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. El incumplimiento de esta obligación, será motivo suficiente para que el Departamento de Educación haga efectivo el cobro de la misma y sin perjuicio de las demás facultades legales a efectos de exigir el cumplimiento forzado o término anticipado del contrato más las indemnizaciones legales que sean procedentes. Esta garantía se restituirá al adjudicatario dentro de los 15 días hábiles siguientes a que el Departamento de Educación declare cumplidas todas y cada una de las obligaciones mediante el acta de recepción provisoria y sin observaciones, previa entrega de la garantía por Correcta ejecución de la obra y buen comportamiento de la misma. En caso de haber aumentos de plazo y/o de obra, deberá ser renovada la garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, ya sea en atención de plazo y/o del nuevo monto del contrato, según corresponda, más 90 días corridos. Con lo anterior también deberá realizarse la modificación de contrato que corresponda.
Glosa: Se establece una Garantía de fiel cumplimiento de contrato pagadera a la Vista de carácter nominativo intransferible e irrevocable para caucionar el fiel cumplimiento del contrato de la obra, por un monto equivalente al 5% del total del presupuesto pactado en el contrato. Su período de validez deberá extenderse por a lo menos 90 días corridos más del plazo estimado para el término de las obras. Si la garantía es física debe ser extendida y entregada en mismo formato que la Garantía de Seriedad de la Oferta, y entregada al momento suscripción del contrato (el cual de acuerdo a las presentes bases no podrá ser después de 10 días hábiles de la notificación de la adjudicación), con la siguiente glosa: Glosa: Para caucionar el Fiel Cumplimiento de contrato de licitación pública “HABILITACIÓN OFICINAS PARA PROFESIONALES DE LA ESCUELA F – 493 ROBERTO OPAZO GÁLVEZ, SECTOR DE MESAMÁVIDA”. En caso de que la garantía sea electrónica esta debe ser enviada al Área de Finanzas del Departamento de Educación previa suscripción del contrato, al correo que se indica en el portal www.mercadopublico.cl. La no entrega de dicho documento, en la oportunidad indicada, dará derecho a la Unidad Técnica a hacer efectiva la garantía de Seriedad de la Oferta establecida en el artículo anterior. Esta garantía será cobrada unilateralmente por el Departamento de Educación, si el proponente no cumpliera con lo establecido en el contrato. Por lo mismo, y en caso de incumplimiento por parte de este, asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante (Art. 22 Nº 6 y art. 68 del Reglamento de Ley Nº 19.886) Será responsabilidad de cada adjudicatario realizar los trámites pertinentes para mantener vigente la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. El incumplimiento de esta obligación, será motivo suficiente para que el Departamento de Educación haga efectivo el cobro de la misma y sin perjuicio de las demás facultades legales a efectos de exigir el cumplimiento forzado o término anticipado del contrato más las indemnizaciones legales que sean procedentes. Esta garantía se restituirá al adjudicatario dentro de los 15 días hábiles siguientes a que el Departamento de Educación declare cumplidas todas y cada una de las obligaciones mediante el acta de recepción provisoria y sin observaciones, previa entrega de la garantía por Correcta ejecución de la obra y buen comportamiento de la misma. En caso de haber aumentos de plazo y/o de obra, deberá ser renovada la garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, ya sea en atención de plazo y/o del nuevo monto del contrato, según corresponda, más 90 días corridos. Con lo anterior también deberá realizarse la modificación de contrato que corresponda. 2.- AUTORÍCESE: El llamado a licitación a través del Portal Mercado Público “HABILITACIÓN OFICINAS ESCUELA F – 493 ROBERTO OPAZO GÁLVEZ MESAMÁVIDA”, de acuerdo a las Bases Administrativas y Técnicas en los plazos señalados en el Portal. 3.- IMPÚTESE, el gasto que origine la presente contratación, Al ítem 2152206001 “Mantenimiento y Reparación de Edificaciones” Subprograma 12 SEP o cualquier otro ítem que sea procedente de acuerdo a la naturaleza del gasto.
Forma y oportunidad de restitución: Se establece una Garantía de fiel cumplimiento de contrato pagadera a la Vista de carácter nominativo intransferible e irrevocable para caucionar el fiel cumplimiento del contrato de la obra, por un monto equivalente al 5% del total del presupuesto pactado en el contrato. Su período de validez deberá extenderse por a lo menos 90 días corridos más del plazo estimado para el término de las obras. Si la garantía es física debe ser extendida y entregada en mismo formato que la Garantía de Seriedad de la Oferta, y entregada al momento suscripción del contrato (el cual de acuerdo a las presentes bases no podrá ser después de 10 días hábiles de la notificación de la adjudicación), con la siguiente glosa: Glosa: Para caucionar el Fiel Cumplimiento de contrato de licitación pública “HABILITACIÓN OFICINAS PARA PROFESIONALES DE LA ESCUELA F – 493 ROBERTO OPAZO GÁLVEZ, SECTOR DE MESAMÁVIDA”. En caso de que la garantía sea electrónica esta debe ser enviada al Área de Finanzas del Departamento de Educación previa suscripción del contrato, al correo que se indica en el portal www.mercadopublico.cl. La no entrega de dicho documento, en la oportunidad indicada, dará derecho a la Unidad Técnica a hacer efectiva la garantía de Seriedad de la Oferta establecida en el artículo anterior. Esta garantía será cobrada unilateralmente por el Departamento de Educación, si el proponente no cumpliera con lo establecido en el contrato. Por lo mismo, y en caso de incumplimiento por parte de este, asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante (Art. 22 Nº 6 y art. 68 del Reglamento de Ley Nº 19.886) Será responsabilidad de cada adjudicatario realizar los trámites pertinentes para mantener vigente la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. El incumplimiento de esta obligación, será motivo suficiente para que el Departamento de Educación haga efectivo el cobro de la misma y sin perjuicio de las demás facultades legales a efectos de exigir el cumplimiento forzado o término anticipado del contrato más las indemnizaciones legales que sean procedentes. Esta garantía se restituirá al adjudicatario dentro de los 15 días hábiles siguientes a que el Departamento de Educación declare cumplidas todas y cada una de las obligaciones mediante el acta de recepción provisoria y sin observaciones, previa entrega de la garantía por Correcta ejecución de la obra y buen comportamiento de la misma. En caso de haber aumentos de plazo y/o de obra, deberá ser renovada la garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, ya sea en atención de plazo y/o del nuevo monto del contrato, según corresponda, más 90 días corridos. Con lo anterior también deberá realizarse la modificación de contrato que corresponda.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CRITERIOS DE DESEMPATE EN EL PROCESO LICITATORIO
En caso de existir empate entre uno o más oferentes en la nota final, se tomarán criterios objetivos a la hora de dirimir el empate, de acuerdo al siguiente orden: Se optará y seleccionará la oferta que obtenga mayor puntaje en el criterio “Experiencia Profesional en Terreno”; si se mantiene el empate, se privilegiará al oferente que tenga mayor puntaje en el ítem “Plazo de Entrega”. Si persiste el empate, se deberá optar por quien tenga el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si aún con ello persiste el empate, la comisión determinará dejar desierta la licitación y podrá realizar un nuevo proceso licitatorio o una contratación directa.