Licitación ID: 1057370-10-LE23
SERVICIO PARA EL RETIRO TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN
Responsable de esta licitación: HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. PHILIPPE PINEL PUTAENDO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
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Productos o servicios
1
Eliminación de residuos médicos 1 Unidad
Cod: 76121901
CONVENIO SUMINISTRO DE SERVICIO PARA EL RETIRO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL (ELIMINACION) DE RESIDUOS PELIGROSOS (Incluido Medicamentos) Y RESIDUOS ESPECIALES DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. PHILIPPE PINEL DE PUTAENDO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO PARA EL RETIRO TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONVENIO SUMINISTRO DE SERVICIO PARA EL RETIRO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL ELIMINACION DE RESIDUOS PELIGROSOS Incluido Medicamentos Y RESIDUOS ESPECIALES DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. PHILIPPE PINEL DE PUTAENDO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. PHILIPPE PINEL PUTAENDO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.040-4
Dirección:
José Antonio Salinas Nº 2.500
Comuna:
Putaendo
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-06-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 17-05-2023 8:29:00
Fecha inicio de preguntas: 17-05-2023 10:02:00
Fecha final de preguntas: 19-05-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-05-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-06-2023 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-06-2023 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-06-2023 11:29:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DEBE SUBIR OBLIGATORIAMENTE ANEXOS Nº 1, 2, 3, 4 5 Y 6
Documentos Técnicos
1.- DEBE SUBIR OBLIGATORIAMENTE ANEXO INDICADO EN BASES TECNICAS
 
Documentos Económicos
1.- DEBE SUBIR OBLIGATORIAMENTE ANEXO Nº 7 Y 8 VALORIZANDO TODOS LOS PRODUCTOS CON SU VALOR UNITARIO.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Cumplimiento de EETT obligatorias (Según detalla en las bases técnicas en el punto 10.2 numero 2 40%
2 Cumplimiento de los requisitos Para la determinación del puntaje en este criterio, se considerará toda la información proporcionada por el oferente de acuerdo con los documentos solicitados, Anexos del 1 al 8. 5%
3 Experiencia de los Oferentes % Para el cálculo del puntaje se utilizará la experiencia siendo evaluado conforme a la tabla adjunta en las bases de licitación punto 10.2 numero 3 15%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta 40 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto del Establecimiento
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto del establecimiento
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gabriela Galleguillos
e-mail de responsable de pago: gabrielagalleguillos@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Jose Toro Vergara
e-mail de responsable de contrato: jose.toro@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-40-2490741-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo
Fecha de vencimiento: 16-07-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: El instrumento de garantía por seriedad de oferta, será recibido en la Oficina de Partes del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, ubicado en Calle José Antonio Salinas Nº 2.500, Putaendo, área Administrativa 1er piso, en sobre cerrado y caratulado con el nombre del oferente y nombre de la Propuesta Pública, antes del cierre electrónico de la licitación, establecido en la Ficha de la licitación publicada en el portal www.mercadopublico.cl Si el Documento es electrónico debe ser enviado vía correo a las siguientes direcciones secretaria.abastehpp@redsalud.gocv.cl y oficinapartes.hpp@redsalud.gov.cl En caso que el oferente no haga entrega del instrumento de garantía en la forma y plazo establecido en estas bases y/o ésta no cumpla con las formalidades exigidas, su oferta quedará automáticamente fuera del proceso de licitación.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en licitación pública CONVENIO SUMINISTRO DE SERVICIO PARA EL RETIRO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL (ELIMINACION) DE RESIDUOS PELIGROSOS (Incluido Medicamentos) Y RESIDUOS ESPECIALES DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. PHILIPPE PINEL DE PUTAENDO ID 1057370-10-LE23
Forma y oportunidad de restitución: Este Instrumento de Garantía será devuelta a los oferentes no adjudicados, dentro de los treinta días siguientes de publicado el resultado de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl y al oferente adjudicado, una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el Contrato respectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo
Fecha de vencimiento: 16-07-2026
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del respectivo contrato, el proveedor contratado deberá presentar una “Garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable” por un valor equivalente al 5% del precio total estimativo del respectivo contrato, la que debe ser entregada físicamente en la Unidad de Abastecimiento del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, dentro de los 30 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación totalmente tramitada. La fecha de vencimiento de la garantía debe corresponder a 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. La garantía debe ser extendida en pesos chilenos a nombre del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, RUT. Nº 61.602.040-4, pagadera a la vista, y debe tener el carácter de irrevocable.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID Nº 1057370- 10 -LE23”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada 60 días después del término del contrato. En el evento que se hiciera efectivo los documentos de garantía, su valor será depositado en una cuenta bancaria del HPPP, y podrá ser dispuesto y utilizado por este, sin perjuicio de lo indicado en el artículo 72 del decreto 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. Las garantías podrán hacerse efectivas en los siguientes eventos: - En el caso que el adjudicatario desista de la oferta al momento de formalizar su contratación; y/o si se comprobare falsedad de los documentos constitutivos de la oferta. - Si el adjudicatario desistiera de la ejecución de los servicios tras la firma del contrato o no cumpliese con sus obligaciones contractuales, constituirá causa suficiente para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio de la acción indemnizatoria de perjuicios. - Si, a juicio del Hospital, previo informe técnico, se considera que los servicios suministrados no se ajustan a lo exigido en las Especificaciones Técnicas y antecedentes que componen la propuesta. Sin perjuicio frente a esta eventualidad, el Director del hospital, se reserva el derecho de rescindir la compra. - Si la empresa no da cumplimiento en la entrega de los servicios presentando un retraso superior al 50% del tiempo ofertado, se considerará no entregado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO DEL SERVICIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES TECNICAS”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN EL RUBRO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CUMPLIMIENTOS REQUISITOS FORMALES”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El Hospital se reserva el derecho de aceptar cualquiera de las ofertas presentadas, o rechazarlas todas cuando estime que ninguna de ellas satisfaga el propósito de la licitación, sin que los oferentes tengan derecho de solicitar indemnización alguna en lo señalado anteriormente.

               El Hospital se reserva el derecho de declarar Revocada la licitación desde que se encuentra en estado “Publicada”, aun habiendo ofertas se detiene el proceso. Este estado se declarará en forma unilateral mediante Resolución Exenta, con antecedentes fundados que así lo autorice. Esta Revocación se podrá realizar hasta antes de adjudicar la licitación.

                El Hospital podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo a lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

                El Hospital podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses.

                La licitación se adjudicará al oferente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y las ponderaciones establecidas en las presentes bases, a través de una Resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl , una vez que se encuentre totalmente tramitada.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
PLAZO Y MULTAS
El plazo comprometido será lo informado en su oferta y en caso de atraso, se devengarán las multas que se señalan a continuación. El proveedor en caso de determinar un atraso futuro en el retiro de los residuos, deberá informar por correo electrónico al email johan.lazcano@redsalud.gov.cl , Jefe Saneamiento Básico, con a lo menos 48 horas de anticipación, de manera tal de preveer reclamos por el no retiro de los residuos. La siguiente tabla muestra la aplicación de las sanciones: a) Atraso entre de 2 días hábiles, multa de 2% sobre el valor sin IVA de la OC. b) Atraso entre 3 a 4 días hábiles, multa de 3% sobre el valor sin IVA de la OC. c) Atraso entre 5 a 7 días hábiles, multa de 5% sobre el valor sin IVA de la OC. d) Atraso superiores a 7 días hábiles, multa de 10% sobre el valor sin IVA de la OC. e) Más de 9 días hábiles, el Hospital se reserva el derecho de anular la orden de compra y solicitar el cobro del instrumento de Garantía de Fiel Cumplimiento. 15.2 MULTAS POR LA CALIDAD DEL SERVICIO. Se producirá incumplimiento de calidad según lo siguiente: - Si el proveedor utiliza vehículos o insumos que no respeta los criterios de calidad señalados en su oferta, se multará en 0,1 UTM., siendo corroborado por el ente técnico encargado del Hospital.
TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Sin perjuicio de las causales antes señaladas, el convenio podrá terminarse anticipadamente por parte del Hospital, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario y sin previo aviso, si concurren las siguientes causales que se señalan a continuación: 17.1. Por acuerdo mutuo de las partes. 17.2. Por decisión del Hospital, por incumplimiento reiterado de las cláusulas que rigen el contrato y que afecten el buen funcionamiento de los Servicios Prestados, ya sea por:  Inadecuada calidad de la prestación  No acatar en forma reiterada las observaciones del Jefe de Saneamiento Básico del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.  Insolvencia económica. 17.3. Cuando el prestador del servicio o su representante fuere condenado en proceso criminal o incurriere en alguna incompatibilidad o inhabilidad establecida en la Ley N° 19.886/03 Y su Reglamento. 17.4. Por caso de fuerza mayor, debidamente calificado por el Mandante. En este caso se podrá cursar las cancelaciones correspondientes a la prestación ejecutada hasta la fecha del término del contrato, debiendo determinarse la facultad de hacer efectiva el Instrumento de garantía y la procedencia o no de cobro de multas En caso de término anticipado, el adjudicatario no tendrá derecho a solicitar indemnización alguna, sin perjuicio de la posibilidad de hacer valer sus derechos por las vías que el ordenamiento jurídico establece para ello. 17.5 El Hospital hará efectivo el instrumento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, de ocurrir el término anticipado en las causales señalados en el art. 17 de las bases generales, excepto el numeral 17.1. 17.6 El Hospital podrá poner término anticipado al contrato, unilateralmente, con un aviso de 30 días corridos. En caso de término anticipado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente los servicios contratados antes de la notificación del referido término anticipado. En todos los casos señalados anteriormente, no operara indemnización alguna para el adjudicatario.
READJUDICACION
Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta, no acepta la Orden de Compra, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato, el Hospital podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.