Licitación ID: 1057370-24-LE22
PERSIANAS CORTINAS ROLLER Y EMPAVONADOS PARA EDIFICIO NORORIENTE
Responsable de esta licitación: HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. PHILIPPE PINEL PUTAENDO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Decoraciones de adherencia a las ventanas 202 Unidad
Cod: 60111405
Empavonados en puertas, ventanas o mirillas de puertas.  

2
Persianas enrollables 14 Unidad
Cod: 52131602
Roller sanitario para ventanas o divisiones de espacios  

3
Persianas verticales 27 Unidad
Cod: 52131604
Persianas para ventanas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PERSIANAS CORTINAS ROLLER Y EMPAVONADOS PARA EDIFICIO NORORIENTE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la contratación es la habilitación en las ventanas del edificio nororiente de persianas, cortinas roller y empavonados, en concordancia a las exigencias dispuestas por la autoridad sanitaria y para la privacidad de los pacientes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. PHILIPPE PINEL PUTAENDO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.040-4
Dirección:
José Antonio Salinas Nº 2.500
Comuna:
Putaendo
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-05-2022 12:00:00
Fecha de Publicación: 12-04-2022 16:55:11
Fecha inicio de preguntas: 13-04-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 22-04-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-04-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-05-2022 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-05-2022 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 10-05-2022 11:11:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Semanas
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno obligatoria 20-04-2022 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Corresponde a un documento preparado por el Hospital, que debe ser completado, firmado y anexado al formulario de oferta por el oferente. En este documento se indican campos para la obtención de información que permita identificar de la forma más expedita posible a la empresa y persona encargada de la oferta presentada. Datos como: nombre, cargo, teléfono directo, correo electrónico. El documento administrativo se denomina: [Anexo 1].
Documentos Técnicos
1.- Corresponde a un documento preparado por el Hospital que debe ser completado, firmado y anexado al formulario de oferta por parte del oferente. En este documento se indican las características técnicas mínimas que cada producto debe poseer, en las que el oferente deberá indicar si cumple o no cumple. Además de ello, el oferente deberá también adjuntar al formulario de oferta información sobre las especificaciones técnicas emitido por el fabricante y fotografía. El documento técnico preparado por el Hospital se denomina: [Anexo 2].
 
Documentos Económicos
1.- Corresponde a un documento preparado por el Hospital, que debe ser completado, firmado y anexado al formulario de oferta por el oferente. En este documento se indican campos para la obtención de información que permita determinar las condiciones que el proveedor establece en su oferta. Datos como: Plazo de entrega, entre otros. El documento se denomina: [Anexo 3]
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía Para este criterio se asignará una ponderación según: 100% de la ponderación del criterio “Garantía”, si indica una garantía es igual o superior a 12 meses. 0% de la ponderación del criterio “Garantía”, si indica una garantía inferior a 12 mesesa 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Para este criterio se evaluará calculando la ponderación obtenida por el cumplimiento de los requisitos de la oferta por la ponderación porcentual establecida del criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos”. 100% de la ponderación del criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos” - Entrega todos los antecedentes en forma oportuna y correcta, los productos y los servicios cumplen con la totalidad de las características solicitadas en el Anexo 2 y asiste a la visita de terreno obligatoria. 0% de la ponderación del criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos” - Si no cumple con una de las siguientes exigencias: 1 Entrega todos los antecedentes en forma oportuna y correcta, 2 los productos y los servicios cumplen con la totalidad de las características solicitadas en el Anexo 2 y 3 asiste a la visita de terreno obligatoria. 20%
3 Plazo de Entrega Para este criterio se evaluará calculando la ponderación obtenida por el plazo de entrega ofertado por la ponderación porcentual establecida del criterio de evaluación “Plazo de entrega”. 100% de la ponderación del criterio de evaluación “Plazo de entrega” - Menor o igual a 5 días desde aceptación de orden de compra. 75% de la ponderación del criterio de evaluación “Plazo de entrega” - Mayor a 5 días, menor o igual a 7 días desde aceptación de orden de compra. 50% de la ponderación del criterio de evaluación “Plazo de entrega” - Mayor a 7 días, menor o igual a 10 días desde aceptación de orden de compra. 0% de la ponderación del criterio de evaluación “Plazo de entrega” - Mayor a 10 días desde aceptación de orden de compra o no informa. 10%
4 Precio Para la evaluación de este criterio se considerará la siguiente fórmula: Puntaje = (precio mínimo ofertado/Precio Oferta)*50/100 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto 2022
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gabriela Galleguillos Arredondo
e-mail de responsable de pago: gabrielagalleguillos@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: José Toro Vergara
e-mail de responsable de contrato: jose.toro@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2490740-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de los requisitos”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Garantía”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Precio” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Plazo de entrega”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Cualquier persona podrá hacer sus consultas con respecto a la adjudicación de las formas que a continuación se describen:

1. PRESENCIAL: en cualquier oficina OIRS de los establecimientos de salud, SEREMIS de salud o departamento de atención al usuario del MINSAL.

2. NO PRESENCIAL: a través de sistema OIRS: http://oirs.minsal.cl, el sitio del Ministerio de Salud www.minsal.cl o llamando al fono salud responde: 600 360 7777.

Los servicios públicos tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para responder al usuario (a) sobre su reclamo o solicitud realizada. esta respuesta puede contener información sobre el avance en el proceso de gestión o bien sobre la respuesta definitiva.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se aceptará que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Los antecedentes omitidos serán aceptados cuando se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo fatal para salvar estas omisiones es de 1 día corrido desde la apertura electrónica de la licitación.

La información sobre la solicitud y el envío de estos antecedentes quedará reflejada para todos los proveedores en el Foro de la licitación.

En caso de salvar estos errores u omisiones, el oferente, obtendrá 0% de la ponderación del criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos”.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Comisión evaluadora

La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión designada especialmente para tal efecto. Dicha Comisión estará compuesta por tres funcionarios de la entidad licitante designados por acto administrativo.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por los artículos 27 y 39 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Igualmente, los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquélla. Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros.

Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la autoridad competente la adjudicación de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito en estas bases.

La resolución que establezca la integración de la Comisión Evaluadora se publicará la sección de anexos de la licitación en el Portal.

Documentos integrantes

La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

i)   Bases de licitación.

ii)  Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere.

iii) Oferta.

iv)  Contrato definitivo suscrito entre las partes, si lo hubiere.

v)   Orden de compra.

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.

Sobre el pago

El/los pago/s al proveedor por los bienes adquiridos o servicios contratados por la entidad licitante, deberá efectuarse por ésta dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción conforme de los productos/servicios individualizados en este proceso licitatorio y de la recepción sin observaciones de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro.

Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la entidad licitante certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por aquella a través del sistema de información www.mercadopublico.cl.

ES IMPRESCINDIBLE PARA PROCEDER AL PAGO QUE:

1. Los productos/servicios sean recibidos sin observaciones por el personal del Hospital.

2. La Orden de Compra sea Aceptada por el proveedor en el Portal.

3. Se indique el N° de Orden de Compra en el campo 801 de la factura.

4. Se envíe a dipresrecepcion@custodium.com el archivo *.xml de la factura, a más tardar 72 horas desde su creación.


Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos

Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, El Hospital notificará inmediatamente de ello al contratista, por carta certificada y/o correo electrónico informado en el Anexo N° 1de la oferta presentada en el Portal por este último, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.

A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el contratista tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten.

Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada por parte del Hospital.

Si el contratista ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Hospital tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.

Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del contratista, deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada por parte del Hospital, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo contratista mediante carta certificada  y/o correo electrónico informado en el Anexo N° 1de la oferta presentada en el Portal por este.

El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. El Hospital tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

Mientras aún no se resuelva la aplicación de una medida derivada de incumplimiento del contratista, el Hospital no podrá realizar la recepción conforme, ni menos aún, el contratista generar una factura de cobro.

Término anticipado

El Hospital está facultado para declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el contratista, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

1) Si el contratista se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

2) Si se disuelve la empresa adjudicada.

3) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere al Hospital un perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.

4) Si el contratista, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal del Hospital, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.

b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.

c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones del Hospital.

5) En caso que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los 6 días corridos.

6) En caso que las multas cursadas por atrasos sobrepasen el 10 % del valor total contratado.

7) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes Bases.

8) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.

 9) Ir en contra de lo establecido en la cláusula "Obligaciones del contratista".

En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.

Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el contratista, debiendo el Hospital concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.

Sin perjuicio de lo anterior, el Hospital y el respectivo contratista podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
Estándares de probidad

Los contratistas que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Domicilio y jurisdicción

Las partes fijan su domicilio en la Ciudad de San Felipe.

Modificación de las bases

El Hospital , podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones, si las hubiere, serán informadas a través del Portal. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases. Las modificaciones de las bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.

Sobre el criterio de evaluación “Plazo de entrega”

Los productos/servicios individualizados en la presente licitación, deberán ser entregados en las fechas juradas por los contratistas en sus ofertas respectivas. En caso de que este plazo no sea efectivo, se aplicarán las multas correspondientes que sean derivadas por este incumplimiento.

El contratista deberá responsabilizarse por los costes que signifiquen entregar los bienes/servicios en las dependencias del Hospital , en el tiempo indicado en su oferta.

La entrega no podrá ser parcializada ni superior a 10 días hábiles desde la firma del contrato.

Aceptación de la orden de compra

El adjudicatario tendrá un plazo de 1 día hábil para aceptar la orden de compra generada del proceso licitatorio, desde su envío por el Portal. En caso de no cumplir con esta cláusula el Hospital se encuentra facultado de cancelar la orden de compra dejando sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

Definiciones

Para la correcta interpretación de los documentos de la contratación, cada vez que aparezcan los siguientes términos en las presentes bases, se entenderá la definición que para cada caso se indica, siendo extensivas tales definiciones a su forma singular o plural y a sus géneros masculino o femenino:

-Ley de Compras: la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

-Reglamento de Compras: el reglamento de la Ley de Compras, contenido en el decreto supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

-Días corridos: son todos los días de la semana, que se computan uno a uno en forma correlativa.

-Días hábiles: son todos los días de la semana, excepto los sábados, domingos, y festivos.

-Fuerza mayor o caso fortuito: el imprevisto a que no es posible resistir.

-Hospital: Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

-Proveedor: persona natural o jurídica, chilena o extranjera, que pueda proporcionar al Hospital los servicios que se requieren en esta licitación.

-Oferente: proveedor que participa en el presente proceso presentando una oferta.

-Adjudicatario: oferente al cual le ha sido aceptada su oferta en el presente proceso, para la suscripción del contrato definitivo.

-Contratista: Adjudicatario que ha entregado el instrumento de fiel cumplimiento del contrato y que ha suscrito el contrato definitivo.

-Portal: el sistema de información de compras y contrataciones de la administración, disponible en www.mercadopublico.cl.

Salvo que expresamente se señale lo contrario, para efectos de aplicar las disposiciones contenidas en las presentes bases y en los documentos de contratación, se entenderá que toda referencia a una ley, reglamento, acto administrativo o cualquier otro acto jurídico concreto se extenderá a aquellos que eventualmente los reemplacen en la forma prevista en el ordenamiento jurídico.

Contenido de la oferta

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal, dentro del plazo de recepción definido. Los proveedores podrán presentar más de una oferta, no obstante, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en el presente pliego de condiciones.

La oferta se compone de los antecedentes administrativos, técnicos y económicos establecidos en el formulario de ingreso de la oferta del Portal y de los anexos solicitados en las Bases de licitación. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados anteriormente será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y adjudicación, sin perjuicio de la posibilidad de salvar errores u omisiones formales o de emplear otros mecanismos, en los términos que se establecen más adelante en las presentes bases administrativas.

Las ofertas deberán presentarse en los formularios definidos para tal efecto en los anexos de las presentes bases, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en formato editable en el Portal. En caso de que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales. Asimismo, los oferentes podrán ingresar sus ofertas en documentos que no sean los anexos puestos a su disposición, siempre que contengan a lo menos la misma información solicitada.

La sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

Cuando haya indisponibilidad técnica del Portal, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el pertinente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho servicio dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Portal.

Obligaciones del contratista

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el contratista tendrá las siguientes obligaciones:

a) No podrá hacer por iniciativa propia cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases.

b) Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.

c) Ejecutar el contrato con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes bases, bases técnicas aclaraciones y otros antecedentes entregados.

d) Dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias laborales, de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, como asimismo a las directrices que establezca la contraparte técnica.

e) Es responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal o a las dependencias del Hospital, que sean imputables al contratista.

f) De igual modo, el contratista será responsable de cumplir las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos de remuneraciones, previsión, seguridad social, alimentación, etc.

g) Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro o desgastes, producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito.

h) Dar cumplimiento a las instrucciones de la autoridad sanitaria que resulten aplicables respecto de los servicios que se contratan, y en especial aquellas dictadas con ocasión de la emergencia de salud pública derivada del brote de coronavirus.

i) Las demás que le encomienden las presentes bases.

Efectos derivados de incumplimientos del contratista

1.- Multas

El contratista deberá pagar multas por el o los atrasos en que incurra en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios, objeto de la presente licitación.

Las multas por atraso en la entrega, entrega parcial o por rechazo por no cumplimiento de especificaciones, se aplicarán por cada día hábil de atraso y se calcularán como un 2% del valor neto de los bienes o servicios objeto de la entrega, con un tope de 5 días hábiles.

Las multas no podrán sobrepasar el 10 % del valor total del contrato.

El monto de las multas será rebajado del pago que el Hospital deba efectuar al contratista en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento.

Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de el Hospital de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.

Sobre la visita a terreno

El cumplimiento de esta exigencia será excluyente en el proceso de evaluación de la comisión evaluadora y de la adjudicación.

Esta procederá el día 20/04/2022 a las 14:00 horas, en una única citación. El lugar de inicio será la portería del Hospital, en donde acudirá el Jefe del Departamento de Ingeniería y Mantención Industrial para guiar a los presentes a las ubicaciones en donde se requerirá la instalación de los equipos licitados.

Al finalizar la visita, se deberá firmar un acta de asistencia, la que será anexada a los documentos de la licitación en el Portal, para ser utilizada por la Comisión Evaluadora como requisito de exclusión.

Sobre la garantía de los productos y servicios

La garantía mínima exigida para estos efectos, es de 12 meses desde la recepción conforme de los bienes y servicios por parte del encargado de la supervisión.

Encargado de supervisión

El encargado de la supervisión por parte del Hospital será el Jefe del Departamento de Ingeniería y Mantención de Equipos Industriales, o quien el Director del Hospital designe. El que realizará, a lo menos, las siguientes funciones:

a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el presente pliego de condiciones.

b) Fiscalizar que la ejecución del servicio se ciña estrictamente a lo indicado en las bases técnicas y otros documentos complementarios.

c) Velar por el correcto desarrollo del servicio, informando mediante memorándum al Departamento de Abastecimiento, copiando a la Subdirección Administrativa; ambos del Hospital, en caso de incumplimiento del contratista para la aplicación de multas.

d) Dar visto bueno y recepción conforme de los servicios, como, asimismo informar al Departamento de Tesorería del Hospital para que se inicie la tramitación del pago y multas.

e) Las demás que le encomienden las presentes bases.

Sobre las medidas de los empavonados, rollers sanitarios y persianas
Los oferentes participantes, al momento de la visita a terreno deberán cerciorar las medidas de los empavonados, cortinas roller y persianas.
Estás, deben ajustarse perfectamente a las dimensiones de las puertas, ventanas y mirillas de las puertas.
En caso de cualquier diferencia el contratista deberá responsabilizarse del cambio y de su correcta instalación. 
Desestimación de las ofertas

El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel podrá declarar desierto el proceso licitatorio o declarar desierta una o más líneas de productos, si las ofertas recibidas no satisfacen las exigencias solicitadas. Se adjudicarán solo las ofertas que cumplan con los requisitos solicitados en las presentes bases y siempre que los productos/servicios solicitados se ajusten a las descripciones y especificaciones solicitadas.


Aumento o disminución
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