CONSULTAS Y ACLARACIONES |
El Proponente al momento de presentar su oferta declara conocer todos los antecedentes asociados a la Licitación (Anexo N° 2)
El proponente se obliga a efectuar por su cuenta el completo estudio de las Bases, Especificaciones Técnicas, Anexos y demás antecedentes que forman parte integrante de las Bases que rigen la presente licitación. Si producto del estudio los oferentes estimaren que existen contradicciones o ausencias de información, deberá formular las consultas pertinentes al Hospital San Francisco de Llay Llay, sólo a través del portal www.mercadopublico.cl, las aclaraciones pertinentes en el plazo establecido en las Bases.
Todas las aclaraciones a las consultas formuladas dentro del plazo establecido en las bases, serán comunicadas, a través del portal www.mercadopublico.cl, a todos los interesados, haya o no formulado consultas, en los plazos establecidos para ello.
Se entenderá que cualquier aclaración, así como las respuestas a las preguntas formuladas por los proponentes contribuyen a determinar el alcance y sentido de las Bases y, en tal condición, deberán ser consideradas por los proponentes en la preparación de sus ofertas.
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MODIFICACIÓN A LAS BASES |
Se podrán modificar o complementar las presentes bases y sus anexos, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones o complementaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del portal www.mercadopublico.cl.
Estas modificaciones formarán parte integral de las Bases Administrativas y serán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
En el case que los Oferentes ya hayan presentado propuestas, de igual forma deberán efectuar las modificaciones que sean necesarias en éstas, dentro del plazo que se fije para tal efecto.
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DE LOS PRECIOS |
Se deja constancia que el precio es un factor que incide en la adjudicación de la presente Licitación, por lo que un menor precio ofertado puede ser relevante para la selección de la Oferta, sin perjuicio de lo anterior se cuenta con un presupuesto máximo mensual de $9.400.000 IVA incluido, ofertas que superen presupuesto máximo disponible serán rechazadas en etapa de apertura de ofertas.
La Oferta económica (Anexo: Presupuesto Detallado) debe presentarse en pesos Chilenos, incluyendo cualquier gasto que se deba incurrir para la correcta y oportuna entrega de los servicios de Aseo en el Hospital San Francisco de Llay Llay, en valores NETOS.
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PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
Las ofertas deberán ser presentadas en formato digital, adjuntando anexos y todos los documentos solicitados en las presentes bases, junto con precio y condiciones económicas.
Respecto de boleta de garantía seriedad de la Oferta ésta deberá ser entregada en Oficina de Partes del Hospital San Francisco de Llay Llay, ubicado en calle San Francisco Nº 76, hasta las 15:00 horas del día de cierre de la propuesta y en formato digital en el portal www.mercadopublico.cl.
Las ofertas deberán incluir los siguientes documentos en soporte electrónico:
Anexos descritos y solicitados en bases en punto N° 5
Instrumento de garantía de carácter irrevocable, pagadero a la vista para garantizar la seriedad de la oferta equivalente a $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) tomada por el oferente a favor del Hospital San Francisco de Llay Llay, con vigencia de 90 días contados desde el cierre de la licitación.
El oferente deberá completar y firmar cada uno de los anexos solicitados, y adjuntarlos en su oferta administrativa y técnica según corresponda, en portal www.mercadopublico.cl. Siendo firmada por el oferente y/o representante legal, en caso de persona jurídica y por el titular o mandante.
En caso que los documentos solicitados en este artículo, se encuentre disponible en su ficha electrónica, de registro del portal www.chileproveedores.cl, no será necesario adjuntarlo, circunstancia la cual deberá ser indicada expresamente por el proponente en su oferta presentada.
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CONTENIDO DE LAS OFERTAS |
Las ofertas deberán presentarse de acuerdo a los documentos de esta licitación, ajustándose a las bases administrativas y Especificaciones Técnicas.
Para el Oferente Adjudicado se le otorgará como plazo máximo de un mes, posterior a la Adjudicación y envío de orden de compra, para la realización de Capacitaciones, Adquisición de equipos cuando corresponda e implementación total de los insumos y requisitos solicitados en bases Técnicas, sin perjuicio de lo antes dicho Oferente deberá contar con el personal mínimo solicitado desde el 27 de Abril del 2023 (comienzo de los Servicios).
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APERTURA DE LAS OFERTAS |
La apertura de las ofertas se realizará electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, el día y hora señalada en el formulario de las bases.
Previo a la apertura electrónica, se verificará que los oferentes participantes hayan entregado en forma y plazo documento original de Seriedad de la Oferta, junto con verificar que hayan asistido a la visita a terreno solicitada en las bases. Los oferentes que no cumplan con estas condiciones al momento de la apertura quedarán automáticamente fuera del proceso licitatorio, siendo causal de rechazo de su oferta en la apertura.
Durante la apertura se procederá en primer término a abrir las ofertas presentadas, verificando el cumplimiento de las exigencias establecidas, los oferentes que no presenten uno o más documentos solicitados en punto N° 5 de estas bases, con excepción de la documentación que se encuentre disponible en Chileproveedores, lo cual cada oferente deberá comunicarlo de forma expresa en su oferta, dentro del plazo establecido para ello, se les solicitará su presentación a través del foro del portal, siempre que los documentos faltantes tengan fecha anterior al vencimiento del plazo de cierre para presentar ofertas, para lo cual el oferente tendrá un plazo de 48 horas, contando desde la fecha de envío de la solicitud.
La Comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando tales rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.
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EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
En el análisis y evaluación de las ofertas el Hospital San Francisco de Llay Llay podrá admitir aquellas ofertas que presenten omisiones o errores menores siempre que éstos no sean sobre aspectos de fondo que pudiesen alterar el principio de igualdad de los proponentes, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones formales no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores
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COMISION DE EVALUACION |
La evaluación, calificación de ofertas y del cumplimiento de especificaciones técnicas del servicio de Aseo Ofertado, será realizada por una comisión integrada por los siguientes funcionarios del Hospital San Francisco de Llay Llay, con los siguientes cargos o por quienes subroguen los mismos:
Sub Director Administrativo
Enfermera Coordinadora
Prevencionista de Riesgos
La comisión de evaluación, deberá efectuar una proposición de adjudicación a la Directora (s) del Hospital San Francisco de Llay Llay, mediante un acta de evaluación.
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CRITERIOS DE DESEMPATE |
En el caso de presentarse situación de empate en la ponderación final de las ofertas, se considerará como criterio de desempate entre los igualados, al proveedor que haya obtenido la ponderación más alta en el criterio de acuerdo al siguiente orden:
1) Mayor puntaje en la evaluación de calidad técnica.
2) Mayor puntaje en la evaluación de las condiciones económicas (precio ofertado).
3) Mayor puntaje en brecha remuneracional.
4) Mayor puntaje en la evaluación de experiencia en el rubro.
En el caso de continuar la situación de empate, los Evaluadores de esta licitación resolverán a través de un Informe Fundado, proponiendo aquél proveedor que más se ajuste a las necesidades de la Institución.
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MODIFICACIÓN DEL CONTRATO |
El contratista no podrá introducir Unilateralmente ninguna modificación al contrato licitado. Sin embargo, en el transcurso de la ejecución de la prestación el mandante podrá determinar necesidades de aumentos o disminuciones de partidas de hasta un 30 % del total adjudicado.
Las partidas que se ejecuten por concepto de aumento podrán ser iniciadas sólo cuando hayan sido aprobadas por el Hospital mediante Resolución, la cual se entenderá incorporada al contrato, actuando de igual modo para las disminuciones la cuales deberán previamente ser acordadas por ambas partes.
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DE LA ADJUDICACIÓN |
La Directora del Hospital San Francisco de Llay Llay, adjudicará la licitación al proponente que presente la oferta más ventajosa, siendo ésta la que obtenga mayor puntaje de evaluación, producto de la aplicación de los factores de evaluación y sus ponderaciones, todo consignado en acta de evaluación emitida por la comisión evaluadora.
El hospital se reserva el derecho de Adjudicar, declarar nula o desierta la licitación, con expresión de causa y mediante resolución fundada, sin que los oferentes tengan derecho a solicitar indemnización alguna en ningún caso.
Asimismo se reserva el derecho a declarar Revocada la licitación desde que se encuentra en estado “Publicada”, aun habiendo ofertas se detiene el proceso. Este estado se declarará en forma unilateral mediante Resolución Exenta, con antecedentes fundados que así lo autorice y se podrá realizar la Revocación hasta antes de adjudicar la licitación.
Cuando la adjudicación no se pueda llevar a cabo dentro de los plazos estipulados en las bases, el Hospital informará en el portal las razones por las que se deberá fijar un nuevo plazo estimado para la adjudicación
El hospital podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad del Hospital de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las bases.
La propuesta será resuelta mediante resolución del Hospital San Francisco de Llay Llay, la cual será notificada mediante publicación del acto administrativo antes mencionado en portal www.mercadopublico.cl.
El proveedor que resulte adjudicado tendrá un plazo de un mes contado desde el envío de orden de compra de adjudicación para completar todos los ítems solicitados en bases técnicas, capacitaciones y compra de maquinaria, y todo otro estipulado y solicitado en bases, a excepción de la contratación del personal, el cual deberá estar disponible para desarrollar sus funciones el 26 de Abril 2023 en dependencias del Hospital.
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READJUDICACIÓN |
Si el respectivo adjudicatario se desiste de aceptar orden de compra y posterior suscripción de contrato, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, procediendo a efectuar un nuevo procedimiento licitatorio con las mismas bases.
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CONTRATO |
Una vez notificada la resolución de Adjudicación, se suscribirá un contrato simple firmado ante notario público, entre el Hospital San Francisco de Llay Llay.
Siendo los gastos notariales por firmas de cargo del oferente adjudicado, previo a la firma de contrato el adjudicatario deberá presentar la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
Para la suscripción del contrato el adjudicatario deberá presentar la siguiente documentación:
Persona natural:
Instrumento de garantía de carácter irrevocable, pagadero a la vista de fiel cumplimiento de contrato.
Persona Jurídica:
Fotocopia Legalizada de la escritura social con sus últimas modificaciones si las hubiere.
Fotocopia legalizada de instrumento público en que consta la personería del representante legal del oferente.
Instrumento de garantía de carácter irrevocable, pagadero a la vista de fiel cumplimiento de contrato.
En el caso que el oferente no se presente a celebrar el contrato o no hace entrega del instrumento de garantía de fiel cumplimiento de contrato en la forma y plazo establecido para ello en las presentes bases administrativas, el Hospital hará efectiva la boleta de garantía seriedad de la Oferta y estará facultado para readjudicar al siguiente oferente mejor evaluado o bien declarar desierta la licitación.
El oferente adjudicado deberá ceñirse a las bases administrativas, especificaciones técnicas, contrato, y demás documentos que forman parte integrante de la presente licitación, durante todo el periodo de vigencia del contrato o de su prórroga aprobada.
El precio de la prestación de servicios adjudicado corresponderá al valor efectivamente ofertado en la licitación más impuestos. Para estos efectos el Hospital emitirá órdenes de compra de acuerdo a los requerimientos mensuales del hospital.
El proveedor asume dentro del valor de la propuesta todos los riesgos e imponderables que signifique mayores costos, cualquiera sea su origen, naturaleza o procedencia.
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VIGENCIA Y RENOVACIÓN DEL CONTRATO |
Posterior a la adjudicación se realizará la suscripción del Contrato de prestación de Servicios de Aseo tendrá una duración de (12) Meses, a contar del 27 de Abril 2023.
El plazo de vigencia, podrá contarse, por razones de buen servicio, desde inicio efectivo de las prestaciones del Servicio de Aseo.
El contrato sólo será prorrogable por un período máximo de 3 meses, en caso de que no se presenten oferentes en la primera licitación publicada u otras circunstancias que obliguen a prorrogar dicho contrato.
El contrato podrá prorrogarse por un periodo de 12 meses una vez terminado mediante resolución fundada que justifique dicha acción con sus correspondientes respaldos, para lo cual oferente deberá actualizar boleta de garantía entregada y mantener su vigencia por el periodo ampliado.
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PAGO DEL SERVICIO |
El pago de la prestación de servicios se efectuará en mensualidades vencidas, por servicios efectivamente realizados, dentro de los 45 días corridos siguientes de presentada la factura en Oficina de partes del Establecimiento. El prestador deberá facturarlos primeros días hábiles del mes siguiente de efectuada la prestación.
La factura correspondiente deberá venir acompañada de listado mensual de trabajadores debidamente identificados con nombre completo y Rut, además, liquidaciones de sueldo, fotocopia de las imposiciones y certificado de la inspección del trabajo de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales correspondientes al mes facturado. De no cumplirse lo anterior, la factura no será recepcionada conforme por el Servicio.
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SUPERVISION DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO |
El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento a la prestación de servicios ajustándose a las bases administrativas y especificaciones técnicas y demás documentos de la Licitación.
El prestador deberá actualizar cada año en el porcentaje que se reajuste el ingreso mínimo cuando corresponda, durante toda la vigencia del contrato y de acuerdo a la normativa vigente.
La supervisión, fiscalización y administración del cumplimiento del contrato, corresponderá a Enfermera Coordinadora, referente del área clínica, Sub Director Administrativo, referente del área administrativa, y Prevencionista de Riesgos del establecimiento, quienes para todos los efectos de esta prestación, actuarán como contrapartes técnicas del Establecimiento y administrador del contrato respectivo.
Será responsabilidad de la contraparte técnica supervisar las prestaciones de servicios contratados , certificar la ejecución efectiva de la totalidad de las prestaciones que el adjudicatario deba llevar a cabo, realizar las exigencias técnicas correspondientes de acuerdo a las normas y al contrato vigente, informar o notificar los incumplimientos o faltas al contrato cuando éstos ocurrieren, (enviar informes y solicitudes vía escrita a supervisor/a contratada por la empresa, con copia a la Unidad de Abastecimiento).
Evaluar periódicamente la calidad de las prestaciones otorgadas, visar las facturas, junto con informe mensual de evaluación y certificación del buen cumplimiento del servicio prestado, con copia para la Unidad de Abastecimiento para adjuntar a la documentación para el correspondiente pago, entre otras funciones relativas a esta contratación.
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MULTAS POR NO CUMPLIMIENTO |
El sistema de multas tiene como objetivo estimular la eficiencia del prestador en la entrega de los servicios.
Se sancionará con una multa las infracciones al Contrato, que se detecten, de acuerdo a informe de supervisores a Jefa de Abastecimiento, Se levantará un Acta de Notificación al prestador de todas las situaciones anómalas que se presentaren.
En caso de reiteración de una falta, la Dirección del Hospital “San Francisco” de Llay-Llay, se reserva el derecho de poner término anticipado al Contrato.
Las faltas se clasifican en:
(a) Faltas Muy Graves, sancionadas con 3 UTM
(b) Faltas Graves, sancionadas con 2 UTM.
(c) Faltas Leves, sancionadas con 1 UTM.
(a) FALTAS MUY GRAVES.
No reemplazar la ausencia de una o más personas a su puesto de trabajo, en caso de inasistencia, licencia, feriados u otros motivos ajenos al establecimiento y que no sea cubierto el puesto de trabajo ya sea en jornada parcial o total. La multa será aplicada por cada día de inasistencia y por cada puesto de trabajo ausente, lo cual cause un perjuicio a los servicios prestado, lo que deberá ser informado por escrito al supervisor correspondiente.
Sin perjuicio de la multa, el establecimiento en estos casos, procederá a descontar el valor del día no cubierto, calculado de acuerdo a los valores informados por el adjudicatario en su oferta.
(b) FALTAS GRAVES
Faltar a las cláusulas del contrato, pero que no alteran significativamente el normal funcionamiento del establecimiento, previa comunicación escrita o telefónicamente con el proveedor de servicios. La multa será aplicada por cada día de atraso, a partir de la comunicación.
(c) FALTAS LEVES
Incumplimiento de plazos señalados por su referente técnico para dar solución a observaciones formuladas por escrito, la multa será aplicada por cada día de atraso, a partir del día de notificación.
Falta reiterativa según lo expuesto en bases técnicas, no cambio de bolsas, no entrega de insumos de protección personal, mala realización de servicios entre otras, al sumar 3 notificaciones se aplicará multa, dichas notificaciones deberán ser por escrito a supervisora designada por el contratista con copia al contratista y a Jefa de Abastecimiento, sólo los supervisores nombrados por el demandante podrán emanar notificaciones a supervisora de empresa contratada.
La o las multas serán descontadas de la factura que se encuentre pendiente de pago, si los montos adeudados no alcanzaran a cubrir las multas aplicadas se harán efectivas de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, y devolverá la diferencia al adjudicatario, el cual deberá entregar una nueva boleta de fiel cumplimiento de contrato.
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CAUSALES DE TERMINO DEL CONTRATO |
El contrato quedará resuelto de pleno derecho por disposición del Hospital en los siguientes casos:
23.1 Por mutuo acuerdo de las partes
23.2 Por incumplimiento grave de las obligaciones estipuladas en contrato
23.3 El proveedor es declarado en quiebra, cesión de bienes o notoria insolvencia.
23.4 Por caso fortuito o fuerza mayor, debidamente certificadas por el Hospital, en este caso se podrá cursar los pagos correspondientes a los servicios efectuados a la fecha del término anticipado, y se determinará la procedencia de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato y la aplicación de las multas correspondientes.
23.5 Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
23.6 Otras causas justificadas
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NOTA FINAL |
Entiéndase incorporadas en las presentes Bases todas las normas para el fortalecimiento de la probidad y la transparencia en el Estado.
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