|
INSTANCIA DE PREGUNTAS, RESPUESTAS Y MODIFICACIONES A LAS BASES: |
|
-Preguntas y Respuestas
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 3, “Etapas y Plazos”, de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. El Hospital San Francisco pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar al autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 3.
-MODIFICACIONES A LAS BASES:
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Junto con aprobar la modificación, se deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
|
|
|
|
REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR DE LA OFERTA |
|
• Podrán participar en esta propuesta, las personas naturales, o jurídicas que cumplan con los requisitos documentales establecidos en las presentes Bases y que cuenten con la capacidad técnica necesaria para la entrega de los servicios.
• Al presentar las ofertas, éstas deben adjuntar los documentos señalados más adelante, no obstante, todos o parte de los mismos podrán estar en el portal www.chileproveedores.cl en cuyo caso no será necesario adjuntarlos, pudiendo acreditarlos a través del mencionado portal, lo cual deberá indicarse expresamente al momento de ofertar.
• Los oferentes pueden no encontrarse inscritos en los Registros de Chile Proveedores al momento de ofertar, aquel proponente a quien se adjudique la licitación, deberá estarlo en calidad de hábil al momento de celebrar el contrato, contemplado en el artículo 16 de la ley 19.886.
• Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados. En el caso de que estén emitidos en idioma extranjero, deberá además acompañarse su correspondiente traducción al castellano.
• La oferta y la documentación solicitada según bases, deberán subirse al portal de www.mercadopublico.cl. En caso de no ser posible, la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información se hará de acuerdo a lo establecido en el artículo N°115 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
• Todos los participantes deberán presentar sus propuestas en idioma español.
• La omisión, distorsión o falsificación de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada.
• Los plazos a que se refieren las presentes Bases se entenderán en días corridos.
• La Propuesta será resuelta por comisión evaluadora, sobre la base del informe de las ofertas y propuesta de adjudicación preparada por la comisión.
• Es requisito no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas, ni por delitos concursales tipificados y sancionados en los arts. 463 y siguientes del Código Penal. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades del Hospital San Francisco de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes.
• Debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 14 de la Ley 19.886, esto es, no podrán participar en el proceso licitatorio los funcionarios directivos del Hospital San Francisco de Llay Llay ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 del D.F.L 1 -19653, ni sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
• Del mismo modo, quedan excluidos de esta licitación, para el efecto de la celebración del contrato, las personas jurídicas que hayan sido condenados a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, de acuerdo a la ley N° 20.393 (art. 8 y 10), sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
|
|
|
|
ANEXOS E INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS |
|
La presentación de las ofertas por sistema es obligatorio. Las ofertas deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl bajo el ID que identifica esta licitación en el plazo señalado en la ficha de la licitación, contado desde la fecha de publicación de las presentes Bases de licitación en el referido Portal y con anterioridad a la fecha de cierre de recepción de las ofertas.
En los Anexos solicitados en las presentes bases, los oferentes deberán completar todos los datos requeridos, los cuales deberán estar sin enmendaduras.; en cuanto a los Anexos señalados como obligatorios, la no presentación de cualquiera de éstos, será causal de inadmisibilidad de la oferta; todos los anexos se encuentran disponibles en archivo editable en el portal www.Mercadopublico.cl
Tipo de Anexos Nombre de los Anexos
Anexos Administrativos Anexo N°1. Identificación del Oferente
Anexo N°2. Declaración jurada simple de Aceptación y Conocimiento de las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos y todo Antecedente Asociado a la Licitación.
Anexo N°3. Declaración Jurada Simple del Oferente
Anexo N°4. Coordinador de Contrato
Anexo N°5. Declaración años de experiencia
Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Administrativos.
Anexos Técnicos y Económicos. Anexos Obligatorios: (Obligatorio y Excluyentes)
• Anexo N°6 Nómina de clientes a quienes ha prestado servicios similares estipulados en las bases, en calidad de contratista o administrador de un contrato.
• Anexo N°7 Detalle de Remuneración
• Anexo N°8 Presupuesto Detallado
• Anexo N°9 Cuadro de Requerimientos Mínimos
• Anexo N°10 Plan de Trabajo FORMATO LIBRE
Documentos Adjuntar (Obligatorio y Excluyentes)
Los anexos referidos deben ser ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl , en la sección Anexos Técnicos y/o Económicos.
OBSERVACIÓN -Todos los anexos de las presentes bases deberán ser utilizados por oferente en las respectivas licitaciones que se efectúen utilizando las presentes bases tipo.
-Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda
Observaciones
Los anexos arriba singularizados, deberán ser suscritos por los oferentes, ya sea por sí mismo en el caso de que sean personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas. En el caso que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores, el apoderado de la misma deberá tener poder suficiente para efectuar esta declaración representando a cada uno de los integrantes de la unión, respecto de los anexos técnicos y económicos.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en las presentes bases, documento que detalla cada una de las etapas y descripciones necesarias para una correcta presentación de la oferta paso a paso. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, salvo que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo N°115 del Reglamento de la Ley de Compras.
La Oferta Económica deberá presentarse en el portal www.mercadopublico.cl, en pesos, sin IVA e incluir todos los costos asociados a las entregas completas del “CONVENIO DE SERVICIOS DE ASEO PARA EL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE LLAY LLAY”, estipuladas en las presentes bases.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y archivos anexos requeridos, completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas a esta licitación.
Para lo anterior, siempre se debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.
El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será parte de la evaluación respectiva.
En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo “Comprobante de Envío de Oferta”.
|
|
|
|
ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO |
|
El adjudicatario inscrito en el portal de Chile Proveedores que no tiene contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma de contrato, los siguientes documentos según proceda:
Si el oferente es Persona Natural
Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.
Anexo N° 3: Declaración jurada simple del oferente
Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural respectiva. Acreditar en el Registro de Proveedores
Fotocopia de su cédula de identidad.
Si el oferente no es Persona Natural Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.
Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada, se debe adjuntar copia de inscripción de la sociedad en el registro de Comercio original o fotocopia de certificado, certificado de vigencia o fotocopia del mismo, copia del documento en que conste la personería de representante legal, todos de fecha no anterior a 60 días a lo menos de la notificación de la adjudicación. Acreditar en el Registro de Proveedores
Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley N° 20.659, se debe acompañar certificado de migración al régimen simplificado o certificado de migración al régimen general, según sea el caso, además del certificado de vigencia, certificado de estatutos actualizados y certificado de anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N° 45 de 2013, Ministerio de Economía, fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley N° 20.659, que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales, de fecha no anterior a 60 días a lo menos de la notificación de la adjudicación.
Tratándose de una Unión temporal de Proveedores, deberá acompañarse copia del instrumento que formaliza la UTP de acuerdo a lo prescrito en el artículo 180 del Decreto N° 661, de 2024 del Ministerio de hacienda o el instrumento de constitución de la sociedad formada en caso de que la Unión optara por este, en conformidad a los previsto en el acuerdo de participación conjunta.
Anexo N° 3: Declaración jurada simple del oferente
Todos los Anexos deben ser firmados por el representante legal de la persona jurídica.
Observaciones
Las Uniones Temporales de proveedores deberán entregar todos estos documentos respecto de cada uno de sus integrantes. Asimismo, el apoderado de ésta deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo con el artículo 180 del Reglamento de la Ley N°19.886.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario.
Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado, dentro del plazo fatal de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, la entidad licitante podrá seleccionar la segunda mejor oferta para la firma del contrato. Además, tales incumplimientos darán origen al cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si la hubiere.
Inscripción en el Registro de Proveedores
En caso de que el proveedor que resulte adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (Registro de Proveedores), deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.
Tratándose de los adjudicatarios de una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de ésta deberá inscribirse en el Registro de Proveedores, dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.
|
|
|
|
NATURALEZA Y MONTO DE LAS GARANTÍAS |
|
-Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato
El oferente que resulte adjudicado en el presente procedimiento licitatorio, deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de todas las obligaciones que derivan del contrato, mediante un instrumento de garantía de carácter irrevocable, pagadero a la vista, a favor del Hospital San Francisco de Llay Llay, documento el cual deberá entregar dentro del plazo de suscripción del contrato o al momento de su firma.
Glosa: Garantizar el fiel cumplimiento del convenio de Servicio de Aseo para el Hospital San Francisco de Llay Llay.
Monto: 5% del total adjudicado.
Vigencia: deberá tener una duración mínima de 60 días de liquidado todas las obligaciones contractuales.
Devolución: dicha garantía será devuelta al proveedor dentro de los 15 días hábiles siguientes de liquidado el contrato. En caso de prórroga del contrato, según lo estipulado en bases, el adjudicatario deberá entregar una nueva garantía, proporcional al tiempo extendido, la que se regirá por las mismas condiciones estipuladas anteriormente.
La devolución de estas garantías se efectuará previa comunicación escrita del encargado de administrar el contrato o referente técnico, indicando que procede la devolución.
El Hospital estará facultado para hacer valer dichas garantías, en caso de incumplimiento de lo pactado en el contrato por parte del adjudicatario, sin perjuicio de las acciones que el Hospital pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o determinar el término anticipado de contrato cuando sea necesario.
-Garantía Seriedad de la oferta
Los oferentes deberán adjuntar por cada oferta, un instrumento de garantía de carácter irrevocable, pagadero y a la vista, tomada por el oferente a favor del Hospital San Francisco de Llay Llay, dicho documento debe mencionar lo siguiente:
Glosa: Garantizar la seriedad de la Oferta presentada en la Licitación Pública “CONVENIO DE SERVICIOS DE ASEO PARA EL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE LLAY-LLAY”
Monto: 250.000 (doscientos cincuenta pesos)
Vigencia: 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre electrónico de la licitación.
Devolución: documento de garantía será devuelto a los oferentes no adjudicados, dentro de los 10 días hábiles siguientes una vez notificada la resolución de adjudicación de licitación en el portal www.mercadopublico.cl
En el caso del segundo proveedor mejor evaluado, la devolución de garantía se hará efectiva cinco días hábiles después de firmado el contrato con el proveedor adjudicado.
Al adjudicatario se le devolverá la garantía una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el contrato respectivo.
En caso de retractación de la oferta o dilación injustificada, entendiéndose por tal después de un requerimiento escrito en tal sentido de dar cumplimiento al servicio, la Dirección del Hospital San Francisco de Llay-Llay estará facultada para cobrar y percibir dicha garantía.
A los oferentes eliminados en la apertura electrónica se les devolverá el documento de Seriedad de la Oferta, dentro de los próximos 10 días hábiles de efectuada la apertura electrónica.
|
|
|
|
EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS |
|
En el análisis y evaluación de las ofertas el Hospital San Francisco de Llay Llay podrá admitir aquellas ofertas que presenten omisiones o errores menores siempre que éstos no sean sobre aspectos de fondo que pudiesen alterar el principio de igualdad de los proponentes.
La evaluación se efectuará considerando en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter técnico, legal, económico u otros.
9.1. Procedimiento de la Apertura
La apertura de las ofertas se realizará con un Acta de Apertura y Admisibilidad y se subirá como anexo en el portal www.mercadopublico.cl
Las propuestas a la licitación serán recepcionadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl en formato digital, en la fecha indicada en el sistema, no pudiéndose ingresar ningún antecedente adicional fuera de la fecha establecida.
Las propuestas no podrán encontrarse sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.
El acto de apertura será a través de www.mercadopublico.cl en la fecha indicada, en las condiciones que allí se estipulan.
9.2. Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
Las propuestas recepcionadas que no cumplen con:
• Anexos Administrativos
Si el oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusulas Nº9.5 “Subsanación de errores u omisiones formales” y Nº 9.6 Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos, dejará Inadmisible la oferta en la etapa de Apertura y Admisibilidad.
Es importante destacar que el nombre estipulado debe ser textual al nombre del archivo subido al portal mercado público. En caso de que la documentación adjuntada no clarifique y/o presente ambigüedades en algún requerimiento solicitado, el Hospital San Francisco de Llay Llay se reservará el derecho de solicitar documentos aclaratorios, a través del foro inverso del Portal de Mercado Público. La documentación presentada debe ser original del servicio ofertado. Los documentos presentados NO DEBEN estar alterados por los oferentes, de lo contrario, serán descartados de la licitación (no se permiten fichas técnicas realizada en base a las especificaciones técnicas.
• Anexos técnicos
Anexo N°6 Nómina de clientes a quienes ha prestado servicios similares estipulados en las bases, en calidad de contratista o administrador de un contrato.
Anexo N°9 Cuadro de Requerimientos Mínimos
Anexo N°10 Plan de Trabajo FORMATO LIBRE
• Anexos económicos
Anexo N° 7 Detalle de Remuneración
Anexo N° 8 Presupuesto Detallado
• Documentos Adjuntar (Obligatorios y excluyentes)
Anexo N°6 Nómina de clientes a quienes ha prestado servicios similares estipulados en las bases, en calidad de contratista o administrador de un contrato.
Anexo N°7 Detalle de Remuneración
Anexo N°8 Presupuesto Detallado
Anexo N°9 Cuadro de Requerimientos Mínimos
Anexo N°10 Plan de Trabajo FORMATO LIBRE
El no cumplimiento de uno o más de puntos de este Anexo o la omisión de información de una o más celdas solicitadas en este, dejará fuera del proceso de evaluación al oferente. Quedando INADMISIBLE la oferta en la etapa de Apertura y Admisibilidad.
9.3. Evaluadores
La evaluación, calificación de ofertas y del cumplimiento de especificaciones técnicas del servicio de Aseo Ofertado, será realizada por una comisión integrada por los siguientes funcionarios del Hospital San Francisco de Llay Llay, con los siguientes cargos o por quienes subroguen los mismos:
Subdirector Administrativo
Enfermera Coordinadora
Ing. Prevencionista de Riesgos
Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los Evaluadores designados por la entidad licitante, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión.
Los Evaluadores no podrán:
• Tener contacto con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 54 y 56 del reglamento de la ley N° 19.886.
• Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Evaluación.
• Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.
Los Evaluadores emitirán un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director de la entidad licitante la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.
9.4. Consideraciones Generales
1. Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la cláusula 6. “Anexos e Instrucciones para Presentación de Ofertas”, de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite algunas de las causales de excepción establecidas en el artículo 115 del Reglamento de la Ley de Compras.
2. La entidad licitante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la entidad licitante de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas en el artículo 56 del reglamento de la ley N°19.886 y en las presentes bases.
3. Los documentos solicitados por la entidad licitante deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas indicado en la cláusula 3 de las presentes bases y ser presentados como copias simples, legibles y firmadas por el representante legal de la empresa o persona natural. Sin perjuicio de ello, la entidad licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor.
-Subsanación de errores u omisiones formales
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.
Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
-Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos
La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.
Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
-Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas
Los criterios de evaluación con sus respectivos factores y sub-factores:
CRITERIOS DE EVALUACION PONDERACION
PRECIO 30%
CALIDAD TECNICA 30%
EXPERIENCIA EN HOSPITALES 20%
NIVEL DE REMUNERACIÓN OFERTADO 20%
La licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje como consecuencia de la aplicación de las referidas Pautas de Evaluación. En caso de que los Evaluadores lo estimen necesario, podrá efectuar consultas a las empresas participantes, dentro del plazo que dure la evaluación, para aclarar las respectivas ofertas. Las consultas y respuestas deberán ser hechas vía electrónica a través del Portal Mercado Publico, y pasarán a formar parte integrante de las Bases. Se establece que, en caso de contradicciones entre las ofertas técnicas y económicas, la propuesta será declarada inadmisible.
Definición y Formulas de cálculos de los criterios de evaluación.
a) PRECIO: 30%
Para determinar el puntaje de la oferta económica, se utilizará la siguiente fórmula:
CRITERIO DESCRIPCIÓN %
PRECIO Se pondera con un 30 % la evaluación económica según la siguiente formula:
Puntaje= Precio mínimo ofertado x 100 x 30%
Precio oferta 30%
NOTA:
a. La omisión de información y/o la no presentación de la oferta en valor Neto indicado en el anexo N°8: “PRESUPUESTO DETALLADO” con lo expresado en el comprobante de oferta, dejará Inadmisible la oferta en la Apertura y Admisibilidad.
b) CALIDAD TECNICA 30%
Evaluación del plan de trabajo que contenga requerimientos mínimos señalados en las especificaciones técnicas, según la siguiente pauta de evaluación, asignando 1 punto por ítem cumplido, con un total de 15 puntos que es igual al 30%:
ITEM REQUERIMIENTO CUMPLE NO CUMPLE
1 Entrega Uniformes al personal
2 Entrega Elementos de seguridad
3 Cuenta con supervisor capacitado y exclusivo para dicha labor
4 La empresa incorpora dentro de sus actividades la capacitación REAS del personal
5 La empresa incorpora dentro de sus actividades la capacitación en infecciones asociadas a la atención de salud del personal
6 Plan de trabajo señala mínimo de actividades de servicio de aseo
7 Incorpora aseos terminales
8 Los horarios señalados cumplen, al menos, con los requisitos mínimos señalados en las especificaciones técnicas.
9 Incorpora aseo de patios, jardines y estacionamiento.
10 Incorpora aseo de muros y ventanales
11 Señala sistema de manejo de residuos asimilables a domiciliarios.
12 Señala al menos, los requerimientos mínimos de insumos para realizar las labores de aseo.
13 Cuenta con maquinaria y carros de aseo señalados en las especificaciones técnicas
14 La cantidad de personal ofertado logra cumplir con los requerimientos señalados en las especificaciones técnicas.
15 La empresa incorpora aspectos adicionales para mejorar la calidad del servicio.
c) EXPERIENCIA EN HOSPITALES (20%):
EXPERIENCIA PUNTAJE EN %
Inferior a 1 año 4
De 1,1 hasta 2 años 8
De 2,1 años hasta 3 años 12
De 3,1 años hasta 5 años 16
Más de 5 años 20
D) NIVEL DE REMUNERACIÓN OFERTADO (20%):
(TOTAL DE HABERES, SEGÚN ANEXO) SOBRE INGRESO MÍNIMO REMUNERACIONAL VIGENTE (Según la Ley N° 21.578 (publicada en el Diario Oficial de fecha 30.05.2023), estableció en su artículo 1° los valores del ingreso mínimo mensual el cual, a contar del 01 de enero de 2025 tiene un valor de $ 510.636).
FÓRMULA TRAMO PUNTAJE
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1 - 0
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,01 1,05 2
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,06 1,1 4
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,11 1,15 6
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,16 1,2 8
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,21 1,25 10
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,26 1,3 12
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,31 1,35 14
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,36 1,4 16
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,41 1,45 18
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,46 1,5 20
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,51 1,55 22
Nivel de Remuneración Ofertado (Total Haberes, según anexo)/Ingreso Mínimo Remuneracional Vigente ($510.636) 1,56 1,6 24
-Criterios de Desempate
En el caso de presentarse situación de empate en la ponderación final de las ofertas, se considerará como criterio de desempate entre los igualados, al proveedor que haya obtenido la ponderación más alta en el criterio de acuerdo al siguiente orden (en caso que continúe el empate en el primer, se considerara el siguiente criterio y así sucesivamente):
1) Mayor puntaje en la evaluación de calidad técnica.
2) Mayor puntaje en la evaluación de las condiciones económicas (precio ofertado).
3) Mayor puntaje en brecha remuneracional.
4) Mayor puntaje en la evaluación de experiencia en el rubro.
En el evento de continuar la situación de empate, se adjudicará aquél oferente que obtenga el mayor puntaje, considerando dos decimales.
La Comisión evaluadora u/o Evaluadores deberán confeccionar un cuadro de todos los proponentes considerados por orden del puntaje total obtenido y formulará un análisis final de evaluación con sus respectivas observaciones.
-ADJUDICACION:
El Hospital San Francisco de Llay Llay se reserva el derecho de aceptar cualquiera de las ofertas presentadas, rechazarlas todas cuando estime que ninguna de ellas satisfaga el propósito de la licitación, sin que los oferentes tengan derecho de solicitar indemnización alguna en ninguno de los casos señalados.
La Entidad licitante declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
La Entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.
Se adjudicará a oferente por cada línea de producto u/o servicio licitado, adjudicando al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases, y teniendo en consideración lo dispuesto en la cláusula N°9.8 “Criterio de desempate” en caso de que dos o más oferentes se encuentren en condiciones de adjudicar.
Se deja constancia que en virtud de lo indicado en la cláusula N°2.2 “Condiciones para presentar ofertas” el proveedor adjudicado deberá abastecer la demanda total. En virtud de lo anterior, el oferente se obliga a suscribir el respectivo contrato de compra, en los casos que aplique, y aceptar las órdenes de compra emanadas por organismos contratantes de acuerdo con lo indicado en la cláusula N°10.3 “Suscripción del contrato”.
La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente del Hospital San Francisco de Llay Llay, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 58 del reglamento de la ley N° 19.886, el acto administrativo de adjudicación se entenderá notificado transcurridas 24 horas contadas desde su publicación en el portal www.mercadopublico.cl.
El Hospital San Francisco podrá modificar el monto de la contratación de acuerdo a lo estipulado en el Art.11 del decreto 661 que aprueba el reglamento de la ley Nº19.886.
-Resolución de consultas respecto de la Adjudicación.
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse al Hospital San Francisco dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace:
https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx
El Hospital San Francisco de Llay Llay dispondrá de 2 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo.
-RE ADJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 40 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
-SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento a la prestación de servicios ajustándose a las bases administrativas y especificaciones técnicas y demás documentos de la Licitación.
El prestador deberá actualizar cada año en el porcentaje que se reajuste el ingreso mínimo cuando corresponda, durante toda la vigencia del contrato y de acuerdo a la normativa vigente.
La supervisión, fiscalización y administración del cumplimiento del contrato, corresponderá a Enfermera Coordinadora, referente del área clínica, y Sub Director Administrativo, referente del área administrativa, quienes para todos los efectos de esta prestación, actuarán como contrapartes técnicas del Establecimiento y administrador del contrato respectivo.
Será responsabilidad de la contraparte técnica supervisar las prestaciones de servicios contratados , certificar la ejecución efectiva de la totalidad de las prestaciones que el adjudicatario deba llevar a cabo, realizar las exigencias técnicas correspondientes de acuerdo a las normas y al contrato vigente, informar o notificar los incumplimientos o faltas al contrato cuando éstos ocurrieren, (enviar informes y solicitudes vía escrita a supervisor/a contratada por la empresa, con copia a la Unidad de Abastecimiento del Hospital San Francisco de Llay Llay).
Evaluar periódicamente la calidad de las prestaciones otorgadas, visar las facturas, junto con informe mensual de evaluación y certificación del buen cumplimiento del servicio prestado, con copia para la Unidad de Abastecimiento del Hospital San Francisco de Llay Llay para adjuntar a la documentación para el correspondiente pago, entre otras funciones relativas a esta contratación
|
|
|
|
CONDICIONES CONTRACTUALES, VIGENCIA DE LAS CONDICIONES COMERCIALES, OPERATORIA DE LA LICITACIÓN Y OTRAS CLÁUSULAS |
|
-Documentos integrantes
La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:
a) Bases de licitación y sus anexos.
b) Consultas, Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere.
c) Oferta.
d) Contrato definitivo suscrito entre las partes, de corresponder.
e) Orden de compra.
f) Informe de Evaluación de las Ofertas
g) Y otros documentos que forman parte de las bases de la licitación
Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.
10.2 Validez de la oferta.
La oferta tendrá una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas hasta la suscripción del contrato.
Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la entidad licitante podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
Si se lleva a cabo una re adjudicación, este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato.
Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.
-Suscripción del Contrato
El/La o adjudicatario/a en la propuesta deberá firmar un contrato que será redactado por Unidad de abastecimiento de Hospital San Francisco de Llay Llay, siempre y cuando el monto adjudicado sea mayor a 1000 U.T.M, en caso contrario se formalizará a través de la emisión de la orden de compra y la posterior aceptación por parte del proveedor, reservándose el derecho al Hospital San Francisco de Llay Llay, en virtud de la naturaleza del bien adquirido a confeccionar contrato para una adjudicación menor a 1000 U.T.M.
La firma del contrato deberá efectuarse dentro de los 30 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación en el portal Mercado Público. Para suscribir el contrato el proveedor deberá acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo.
El contrato estará vigente desde la firma de la Resolución Exenta que Aprueba dicho contrato, elaborada por Unidad de abastecimiento del Hospital San Francisco de Llay Llay.
Si por cualquier causa que no sea imputable a la entidad licitante, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato respectiva en los plazos establecidos para ello.
Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito y hábil en el Registro de Proveedores.
Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), cada proveedor de dicha UTP adjudicada deberá inscribirse y estar hábil en el Registro de Proveedores en los mismos plazos señalados precedentemente.
-Modificación del contrato
Las partes de común acuerdo podrán modificar el contrato de conformidad a lo establecido en el art. 129 del decreto 661 que aprueba reglamento de la ley 19.886 por motivos fundados, a través de acto administrativo. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato.
-Coordinador del Contrato
El adjudicatario deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser informada al Hospital San Francisco de Llay Llay, con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento de la compra. El Hospital San Francisco de Llay Llay designará a un responsable que se vinculará directamente con el adjudicatario.
Las designaciones del coordinador del contrato por parte del proveedor deberán realizarse conjuntamente con la suscripción del contrato.
En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos:
1. Informar oportunamente al Hospital San Francisco de Llay Llay de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
2. Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
3. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
4. Las demás que le encomiende las bases y el contrato suscrito entre las partes.
La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el adjudicatario al referente Técnico de contrato por parte del órgano comprador, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuada la designación o el cambio, por medio del correo electrónico institucional del funcionario.
Por parte del Hospital San Francisco de Llay Llay Enfermera Coordinadora, referente del área clínica, y Subdirector Administrativo, referente del área administrativa, serán la contraparte técnica para coordinar el contrato, el que generará los documentos de recepción conforme con los que se autorizarán los pagos correspondientes, supervisará el correcto desarrollo, cumplimiento del contrato y demás funciones que le encomienden las bases.
-Derechos e Impuestos
Todos los gastos como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de este Contrato, tales como los gastos notariales de celebración de contratos y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según las Bases, ha contraído el oferente adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste.
-Responsabilidades y obligaciones del proveedor adjudicado
El adjudicatario se obliga:
a. Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro de proveedores
b. El proveedor adjudicado liberará de toda responsabilidad al Hospital San Francisco de Llay Llay, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual.
c. El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores.
d. Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el proveedor adjudicado, lo que deberá documentarse fehacientemente.
e. Entregar oportunamente informes y/o documentación solicitados por el órgano comprador.
f. Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por el órgano comprador en un plazo máximo de 2 días hábiles, contado desde su notificación.
g. Proveer los servicios licitados que le fueron adjudicados en los plazos comprometidos según su oferta y cumpliendo con las especificaciones técnicas correspondientes establecidas en estas bases de licitación.
h. Acreditar a partir del inicio de vigencia del contrato respectivo, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales.
i. Aceptar la orden de compra emitida por el Hospital San Francisco de Llay Llay por el valor total estimado de los servicios que le fueron adjudicados, en virtud de las cantidades estimadas para éstos y el precio adjudicado por el proveedor.
j. El proveedor contratado no podrá rechazar la orden de compra válidamente emitida en conformidad a esta licitación.
k. Si durante el desarrollo del proceso de entrega de los servicios, se presentaran eventos de fuerza mayor o casos fortuitos, que entorpecieran o generaran atrasos parciales en el plazo de termino o entrega ofertado, el adjudicatario deberá comunicar esa circunstancia al Hospital San Francisco de Llay Llay, mediante carta ingresada a la Oficina de Partes, acreditando el hecho y cómo éste ha provocado el atraso o entorpecimiento, solicitando la ampliación del plazo respectivo. El Hospital San Francisco de Llay Llay de en vista de los antecedentes que presente el Oferente, calificará si el hecho da lugar a fuerza mayor o caso fortuito o rechazará la solicitud.
l. Aceptar la solicitud de entrega del servicio en los plazos establecidos para ello, o en su defecto notificar el motivo de rechazo de ésta en los mismos plazos.
m. Cumplir con las demás obligaciones que le impone las bases de licitación y el contrato asociado respectivo.
-Responsabilidades y obligaciones del Hospital San Francisco de Llay Llay
El Hospital San Francisco de Llay Llay se obliga a:
• Adquirir del proveedor los servicios que le fueron adjudicados durante el período de compra, según lo indicado en el Contrato.
• Verificar la concordancia entre el servicio adquirido y servicio decepcionado para cada una de los requerimientos de compra emanados durante el período de compra.
• Efectuar la recepción conforme de los servicio verificando que éstos cumplan con el estándar técnico que corresponda según lo establecido en estas bases de licitación y la oferta adjudicada.
• Cumplir con las demás obligaciones que le impone las bases de licitación y el contrato asociado respectivo.
-Efectos derivados de Incumplimientos del Proveedor
-Multas por no Cumplimiento
El sistema de multas tiene como objetivo estimular la eficiencia del prestador en la entrega de los servicios.
Se sancionará con una multa las infracciones al Contrato, que se detecten, de acuerdo a informe de supervisores a Jefa de Abastecimiento, Se levantará un Acta de Notificación al prestador de todas las situaciones anómalas que se presentaren.
En caso de reiteración de una falta, la Dirección del Hospital “San Francisco” de Llay-Llay, se reserva el derecho de poner término anticipado al Contrato.
Las faltas se clasifican en:
(a) Faltas Muy Graves, sancionadas con 3 UTM
(b) Faltas Graves, sancionadas con 2 UTM.
(c) Faltas Leves, sancionadas con 1 UTM.
a) FALTAS MUY GRAVES.
No reemplazar la ausencia de una o más personas a su puesto de trabajo, en caso de inasistencia, licencia, feriados u otros motivos ajenos al establecimiento y que no sea cubierto el puesto de trabajo ya sea en jornada parcial o total. La multa será aplicada por cada día de inasistencia y por cada puesto de trabajo ausente, lo cual cause un perjuicio a los servicios prestado, lo que deberá ser informado por escrito al supervisor correspondiente.
Sin perjuicio de la multa, el establecimiento en estos casos, procederá a descontar el valor del día no cubierto, calculado de acuerdo a los valores informados por el adjudicatario en su oferta.
b) FALTAS GRAVES
Faltar a las cláusulas del contrato, pero que no alteran significativamente el normal funcionamiento del establecimiento, previa comunicación escrita o telefónicamente con el proveedor de servicios. La multa será aplicada por cada día de atraso, a partir de la comunicación.
c) FALTAS LEVES
Incumplimiento de plazos señalados por su referente técnico para dar solución a observaciones formuladas por escrito, la multa será aplicada por cada día de atraso, a partir del día de notificación.
Falta reiterativa según lo expuesto en bases técnicas, no cambio de bolsas, no entrega de insumos de protección personal, mala realización de servicios entre otras, al sumar 3 notificaciones se aplicará multa, dichas notificaciones deberán ser por escrito a supervisora designada por el contratista con copia al contratista y a Jefa de Abastecimiento, sólo los supervisores nombrados por el demandante podrán emanar notificaciones a supervisora de empresa contratada.
La o las multas serán descontadas de la factura que se encuentre pendiente de pago, si los montos adeudados no alcanzaran a cubrir las multas aplicadas se harán efectivas de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, y devolverá la diferencia al adjudicatario, el cual deberá entregar una nueva boleta de fiel cumplimiento de contrato.
• Procedimiento a aplicar frente a incumplimientos por parte del proveedor:
A. Detectada una situación que amerite la aplicación de una medida derivada de incumplimientos por parte del proveedor, contempladas en las presentes bases, deberán ser puestos en conocimiento de la Unidad de Abastecimiento por el responsable del contrato, mediante informe.
B. Las multas y/o el término anticipado del contrato cuando procediere, serán dispuestas por Resolución Exenta del Director (s) del Hospital San Francisco de Llay Llay y notificadas al contratante, mediante carta certificada dirigida al domicilio indicado en el contrato. Se entenderá practicada la notificación al tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos, en conformidad al artículo 46° de la ley 19.880, sin perjuicio de incorporarla en los medios dispuestos por la Dirección de Compras Públicas (Gestión de Sanciones)
C. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución sancionatoria, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
D. Las multas de que trata el presente artículo, se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la origina.
E. El monto de las multas será rebajado del pago que el Hospital San Francisco de Llay Llay deba efectuar al proveedor adjudicado en los estados de pago más próximo y, en caso de que esto no sea posible, ya sea porque dicho monto no es suficiente, en caso de no existir pagos pendientes o cualquier otro tipo de impedimento, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la aplicación y cobro de la multa, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si la hubiera. Salvo que el proveedor deposite el valor de la multa en la cuenta del Servicio de Salud Aconcagua dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la Resolución que aplica la multa. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El servicio podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente.
F. Si la garantía se hubiere tomado por un monto mayor al de las multas, deberá el Servicio consignar a cuenta del proveedor la diferencia a su favor dentro de veinte (20) días hábiles de ejecutada la garantía.
G. Si se cobra la garantía por aplicación de multa, la empresa deberá emitir, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde el cobro, un nuevo instrumento de garantía, con igual valor, vigencia y demás requisitos del instrumento inicial.
H. El cobro de una o más de las multas precedentes, es sin perjuicio del derecho del Hospital San Francisco para poner término al Contrato y exigir, en tal caso, la indemnización de los perjuicios.
I. Si por un mismo hecho se configura más de una causal de multa, se le aplicará al proveedor la multa de mayor valor.
J. El Hospital San Francisco no podrá cursar multas por un monto superior 5% del valor total del contrato u orden de compra (impuestos incluidos). En caso de que se supere ese porcentaje, se dispondrá el término anticipado del contrato.
K. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.
L. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del Hospital San Francisco de Llay Llay de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.
M. Finalmente, el acto administrativo sancionatorio deberá publicarse en el Sistema de Información, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
-Término Anticipado Contrato
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
El contrato quedará resuelto de pleno derecho por disposición del Hospital San Francisco de Llay Llay en los siguientes casos:
a) Por mutuo acuerdo de las partes
b) Por incumplimiento grave de las obligaciones estipuladas en contrato
c) El proveedor es declarado en quiebra, cesión de bienes o notoria insolvencia.
d) Por caso fortuito o fuerza mayor, debidamente certificadas por el Hospital, en este caso se podrá cursar los pagos correspondientes a los servicios efectuados a la fecha del término anticipado, y se determinará la procedencia de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato y la aplicación de las multas correspondientes.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
f) Otras causas justificadas
En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases.
El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en las presentes bases.
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
Resciliación o término de mutuo acuerdo
Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento.
-Del Pago y Facturación
El precio a pagar será el correspondiente al valor ofertado por el proveedor, correspondiente a los servicios efectivamente entregados. Será en pesos chilenos, moneda nacional, no reajustable, e incluirá todos los gastos generados de la presente contratación.
Los documentos tributarios electrónicos se deben emitir a nombre de:
Institución Rut Dirección
Hospital San Francisco de Llay Llay 61.602.042-0 Calle San Francisco #76, Llay Llay.
El pago de la prestación de servicios se efectuará en mensualidades vencidas, por servicios efectivamente realizados, dentro de los 30 días corridos siguientes de presentada la factura.
Para realizar el cobro de los servicios y/o productos, el proveedor deberá realizar lo siguiente:
• El prestador deberá facturarlos primeros días hábiles del mes siguiente de efectuada la prestación.
• La factura correspondiente deberá venir acompañada de listado mensual de trabajadores debidamente identificados con nombre completo y Rut, además, liquidaciones de sueldo, fotocopia de las imposiciones y certificado de la inspección del trabajo de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales correspondientes al mes facturado. De no cumplirse lo anterior, la factura no será recepcionada conforme por el Servicio.
• Aceptar la respectiva orden de compra en el portal mercado público.
• Solo podrá facturar los servicios y/o productos efectivamente entregados y recepcionados conforme por el organismo comprador.
• Al emitir la factura (DTE), el proveedor deberá indicar el número de orden de compra en la casilla “Referencias” opción “Orden de Compra” del formato de la factura. No sirve indicarla en la glosa, puesto que el sistema no la reconocerá y esta será reclamada. Tratándose de pagos por hito, debe indicarse el mes y la cuota a pagar.
• Deberá enviar el archivo XML (del DTE facturado) a la casilla de correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com, identificando el N° de la orden de compra.
• En el caso de los servicios habituales u obras, deberá enviar o entregar al Referente Técnico del servicio el Formulario Nº 30 y/o N° 30-1 emitido por la Inspección del Trabajo que acredite no mantener deudas previsionales al momento de la emisión de la factura.
El organismo comprador rechazará todas las facturas que hayan sido emitidas sin contar con la recepción conforme de los productos y /o servicios.
Nota: Se entiende por recepción conforme al hito en virtud del cual el comprador manifiesta su conformidad con los productos o servicios entregados por el proveedor, entendido que aquellos han cumplido con lo acordado en las respectivas bases de licitación o contrato.
Dicho hito se formaliza a través de un documento que contenga la firma, la fecha y el nombre del funcionario que realizo la recepción del respectivo producto y/o servicio.
En caso que la recepción sea un servicio, el funcionario requirente debe emitir un informe de recepción conforme del servicio prestado.
Se formalizara la recepción conforme de los productos o servicios en el módulo dispuesto en www.mercadopublico.cl.
El Hospital San Francisco de Llay Llay podrá reclamar del contenido del DTE dentro de los ocho (8) días siguientes a su verificación en el Servicio de Impuestos Internos. De efectuarse el reclamo del documento, el proveedor deberá emitir un nuevo documento en un plazo máximo de cinco días desde la comunicación del rechazo.
Los documentos válidamente emitidos, con los productos y/o servicios recibidos serán devengada y quedará disponible para el pago por parte de la Tesorería General de la Republica, dentro de los 30 días siguientes de que la operación quede perfeccionada, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Cabe señalar que, no se podrá efectuar ningún pago al proveedor en tanto no haya terminado la tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato.
El pago de los productos y/o servicios será en pesos chilenos mediante transferencia electrónica, de conformidad al artículo N°8 de la Ley N°21.192 u otro medio de pago que establezca la Ley.
Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5, en caso contrario, el monto deberá ser redondeado al número entero anterior.
En caso de que el precio no esté en pesos chilenos, el monto a facturar será los precios, convertido a pesos chilenos según el valor (Banco central) de la conversión correspondiente a la fecha de emisión de la orden de compra, no procediendo ningún otro cobro adicional no convenido.
-Vigencia
Posterior a la adjudicación se realizará la suscripción del Contrato de prestación de Servicios de Aseo tendrá una duración de 12 Meses, a contar del 01 de mayo 2025.
El plazo de vigencia, podrá contarse, por razones de buen servicio, desde inicio efectivo de las prestaciones del Servicio de Aseo.
El contrato sólo será prorrogable por un período máximo de 3 meses, en caso de que no se presenten oferentes en la primera licitación publicada u otras circunstancias que obliguen a prorrogar dicho contrato.
El contrato podrá prorrogarse por un periodo de 12 meses una vez terminado mediante resolución fundada que justifique dicha acción con sus correspondientes respaldos, para lo cual oferente deberá actualizar boleta de garantía entregada y mantener su vigencia por el periodo ampliado.
-Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
i. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
ii. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
iii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
iv. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
v. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
vi. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
vii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
-Comportamiento ético del Adjudicatario
El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº18.575 sobre probidad administrativa es indispensable el cumplimiento de los siguientes deberes y obligaciones del Hospital San Francisco de Llay Llay:
a) Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Hospital San Francisco de Llay Llay cualquier donación que por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante. Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña.
b) Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.
c) Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.
d) Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.
e) Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga.
Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la institución.
-Confidencialidad
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato.
El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios.
El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
|
|
|
|
REQUERIMIENTOS TÉCNICO |
|
ADQUISICIÓN DE “CONVENIO DE SERVICIOS DE ASEO PARA EL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE LLAY LLAY”.
Las presentes Especificaciones Técnicas, fijan los procedimientos, términos y exigencias que regulan el suministro, motivo de esta licitación. Además, son complementarias a las Bases Administrativas Generales.
Las Especificaciones Técnicas regirán todo el ámbito de procedimientos y normas técnicas a cumplir del llamado a Propuesta.
Realizar labores de aseo en las áreas asignadas y en las condiciones solicitadas. En general, prestar un apoyo efectivo en toda aquella actividad necesaria para mantener las distintas dependencias en un buen estado de presentación desde el concepto de limpieza y ornato. Todas estas actividades en completa concordancia con las presentes Especificaciones Técnicas.
Los proponentes ofertarán sus servicios al establecimiento, ubicado en:
• Calle San Francisco Nº 76, Llay-Llay.
REQUERIMIENTOS GENERALES DEL SERVICIO
La empresa que adjudique debe disponer del recurso humano capacitado y de los elementos necesarios que le permitan dar cumplimiento a las especificaciones técnicas de la presente licitación.
El Oferente deberá contar con un supervisor o supervisora con capacidades necesarias para administrar y liderar el grupo de trabajo el cual debe ser competente e idóneo para la realización de labores encomendadas en el establecimiento. Dicho supervisor/a deberá estar presente en las dependencias en horario Hábil y estar siempre ubicable para gestión de labores con el personal de empresa contratada, para lo cual deberá contar con teléfono de trabajo, y correo para envío de informaciones varias.
Todo el personal que el Proponente designe para el cumplimiento del contrato, será de su exclusiva responsabilidad y no tendrá vínculo alguno de subordinación o dependencia laboral con el Hospital San Francisco de Llay Llay. El personal deberá dar cabal cumplimiento de las disposiciones estipuladas en el Reglamento Interno del Hospital San Francisco de Llay Llay, y en las temáticas que correspondan.
Se requiere que exista un buen Clima Organizacional de acuerdo a las siguientes definiciones :
- Un Buen Clima Laboral: Que consiste en el sentimiento o estado de ánimo de una institución, es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano que a la vez influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad.
- Un Buen trato: Son las relaciones interpersonales y organizacionales donde predomina la consideración por los demás, con empatía y capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona, por ende, existe buen trato laboral cuando los trabajadores y trabajadoras cualquiera sea su jerarquía, desempeñan su rol en forma armoniosa, empática, motivada y con una actitud de servicio hacia el usuario interno y externo.
El Hospital San Francisco de Llay Llay podrá exigir al proponente, que cualquier miembro del personal sea reemplazado de sus funciones, cuando éste no desarrollase las tareas asignadas de acuerdo a las obligaciones estipuladas en las presentes Bases y en el Contrato, en tal caso el prestador tendrá un plazo de un día para reemplazar a las personas que sean alejadas de su función.
Todo el personal que emplee el proponente deberá presentar los siguientes documentos: certificado de antecedentes, cedula de Identidad, y carnet de vacunación Hepatitis que registre al menos la primera dosis y certificación de capacitación solicitadas en las presentes especificaciones técnicas (dichas solicitudes serán supervisadas por enfermera coordinadora, quien actúa para el presente proceso como supervisora del área clínica). El proveedor deberá entregar copia de esta documentación a la Unidad de Abastecimiento, una vez adjudicado el convenio, junto con documentos de contratación del personal nuevo cuando corresponda.
El Proponente y todo su personal deberán cumplir con las leyes, reglamentos relativos a la seguridad personal y a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedad profesional. Asimismo, deberá contar con un control de entrada y salida del personal. La supervisión de cumplimiento de normativas de seguridad y entrega de elementos de protección personal a trabajadores contratados que así lo requieran.
La empresa adjudicada tendrá la obligación de capacitar a todo su personal en las Normas de Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias del Hospital San Francisco de Llay-Llay, en un plazo no mayor a un mes junto con capacitación de aseo Hospitalario y REAS, una vez adjudicada y aceptada la orden de compra. Asimismo cuando la empresa contrate nuevo personal deberá capacitar inmediatamente y dar todas las indicaciones correspondientes respecto a las funciones a realizar.
El o la Supervisor/a designado por la empresa adjudicada, deberá ser responsable de mantener capacitados y entregar todas las indicaciones y procesos que se deban realizar, junto con realizar la correspondiente inducción.
ÁREA DE TRABAJO PARA LA EMPRESA DE ASEO
El Hospital San Francisco de Llay Llay entregará al adjudicado una dependencia, que éste podrá utilizar para el desarrollo de sus labores, los arreglos y mantención de ellas, serán de costo del mismo, y en beneficio del Hospital.
El Adjudicatario no podrá realizar otras actividades, que no sean afines a lo estipulado en las presentes bases y contrato, en las dependencias puestas a su disposición.
TRANSPORTE DEL PERSONAL
El Proponente deberá disponer de movilización adecuada para sus necesidades de transporte desde y hacia el Establecimiento, no se aceptará, por motivo alguno, que el personal del Proponente haga uso de los medios de transporte del Hospital San Francisco de Llay Llay.
UNIFORME DEL PERSONAL CONTRATADO
La Empresa deberá proporcionar al personal que desempeña sus actividades en el Hospital San Francisco de Llay Llay, a lo menos dos uniformes por persona, uno para verano y uno para invierno, incluyendo el calzado el cual debe cumplir con las normativas de seguridad, antideslizante y corto punzante, además de una credencial de identificación personal con fotografía reciente y nombre de la empresa a la cual pertenece.
Los uniformes de trabajo deben estar permanentemente limpios y en buen estado. Será obligación de la Empresa vigilar la correcta presentación de sus trabajadores: higiene personal, uniforme limpio y cabello tomado.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
La empresa deberá proveer al personal que por la naturaleza de las funciones que desempeñe necesite elementos de seguridad, a fin de preservar la integridad y confort de los trabajadores y dar cumplimiento a las normativas de Seguridad y Prevención de Riesgos en el trabajo, contempladas en las normativas legales vigentes.
Dichos elementos deben entregarse según el siguiente detalle:
Overol o ropa de trabajo de material resistente, de uso exclusivo para las operaciones vinculadas con el manejo de residuos.
Calzado de Seguridad, antideslizante y dieléctricos.
Botas de gomas o PVC de media caña, impermeables, con puntera y plantilla de acero para resistir impactos y pinchaduras en la planta del pie, además de pechera y guantes de neopreno largos, (Personal que realiza lavados de Bodega REAS y Contenedores asimilable a domiciliarios), dichas funciones deben ser realizadas tres veces por semana.
Guantes de látex natural, neopreno o nitrilo según aplique.
Guantes de cuero de cabritilla sin forro en caso de ser necesario.
Botas de gomas o PVC impermeables, para realización de aseos terminales en Central de Alimentación, y distintas áreas del Hospital que así lo requieran.
Pechera o delantal de látex natural, neopreno o nitrilo según aplique.
Anteojos de seguridad o antiparras o Protector facial (Sí existe peligro de proyección de partículas o de exposición a salpicaduras, aerosoles o gases).
Mascarilla N 95. (Sí existe peligro de exposición a salpicaduras o aerosoles y polvo en suspensión).
Deberá existir un registro de la entrega de los elementos de protección personal, la cual será supervisada por prevencioncita de Riesgos de la Institución demandante, la no entrega o no uso contará con medidas de Multas estipuladas en el punto correspondiente, las cuales deberán ser informadas a supervisora del contrato designada por la empresa, quien deberá encargarse de subsanar todo tipo de observaciones realizadas, la tercera reiteración o llamado de atención informada y enviada por escrito a supervisora nombrada por la empresa, dará curso al cobro de multa de 1 UTM, la cual será descontada de la factura mensual, informándose al contratista previamente, junto con todos los respaldos por escritos de la decisión.
ORGANIZACIÓN Y SUPERVISION DEL SERVICIO CONTRATADO
La supervisión del servicio de aseo se realizará de la siguiente forma, o por quienes subroguen:
Supervisión Administrativa: Jefa de Abastecimiento
Supervisión Técnica Área Clínica: Enfermera Coordinadora
Supervisión Técnica Área Administrativa: Sub Director Administrativo
Supervisión entrega de implementos de seguridad por la empresa adjudicada a trabajadores y supervisión de procesos: Ign.Prevencionista de Riesgos
Dichos funcionarios se comunicaran directamente con la Supervisora de le empresa, quién será el nexo operativo entre el Contratista y el Establecimiento, de manera escrita, para lo cual, oferente deberá entregar datos y contacto de supervisora o supervisor designado, N° de teléfono, y correo para comunicaciones formales, una vez adjudicada la licitación.
El Proponente asumirá la completa responsabilidad de la organización y producción de los servicios que se contraten, como igualmente deberá dar solución a cualquier detalle o problema que se presente durante su ejecución. Sin embrago, aceptará la permanente supervisión de la “Contraparte Técnica”, sobre los servicios que se ejecutan. El Proponente indicará el nombre del coordinador mediante carta dirigida a la Contraparte Técnica, previo al inicio del servicio.
El Contratista deberá organizar de tal forma su servicio de modo que no haya ningún momento de la jornada diaria (incluyendo sábados, domingos y festivos) en que se produzcan situaciones de falta de higiene o presencia de suciedad en las distintas áreas.
La empresa de aseo deberá elaborar un programa de trabajo que dé cumplimiento a lo requerimientos señalados en las presentes especificaciones.
En caso de ausencia, despido, enfermedad, feriado u otro impedimento cualquiera, de alguno de los funcionarios contratados por la Empresa ésta deberá cubrir de inmediato la falta de este.
DESCRIPCION DE LAS LABORES DE ASEO
Se requiere obligatoriamente la aplicación de técnicas de asepsia, de aseos terminales, extracción y manejos de basuras comunes y especiales, conocimiento de áreas limpias y sucias en concepto clínico, entre otros; con el objeto de prevenir el traslado de infecciones de áreas contaminadas a limpias, además de mantener un excelente nivel de presentación.
El nivel de servicios de aseos debe ser óptimo en su ejecución y mantención. A continuación se indican las actividades más representativas de este Servicio, consideradas como genéricas y no como una descripción detallada de todas las actividades propias de un Servicio de Aseo.
• Limpieza, encerado y mantención aseo de pisos según su tipo.
• Limpieza de gomas de rampas deben ser limpiadas con líquido que No sea resbaloso (renovador de goma) y que no se utilice el abrillantador en estas superficies.
• Limpieza y mantención aseo de escalas.
• Limpieza de muebles y equipamiento propios del hospital que se encuentren en las dependencias.
• Limpieza y aspiración de alfombras y cortinas.
• Limpieza de vidrios interiores y exteriores con implementos de alcance y no desde adentro hacia afuera (segundo piso).
• Limpieza de muros interiores y exteriores, cielos y puertas.
• Limpieza de barandas y pasamanos.
• Limpieza y desinfección de servicios higiénicos. En cuanto a los servicios higiénicos ubicados en sala de espera de urgencias y sala de espera visita de hospitalizados, la limpieza y desinfección se debe realizar a lo menos 3 veces al día.
• Desodorización de dependencias y servicios higiénicos.
• Reposición de papel higiénico, toalla de papel y jabón en los 3 vestuarios de funcionarios primer piso y baño público de edificio atención abierta, los cuales deberán ser solicitados en bodega central del hospital San Francisco de Llay Llay.
• Aseos terminales áreas clínicas y administrativas.
• Se prohíbe barrer dentro del establecimiento. Por el levantamiento de partículas que son riesgosas para salud de pacientes y funcionarios.
• Uso de implementos necesarios a fin de no levantar partículas, posiblemente contaminadas.
• Los aseos se deben realizar con técnica del doble balde.
• Y se prohíbe que los funcionarios utilicen dependencias no destinadas para esto para lavar artículos de aseo, como lavamanos de pacientes o de funcionarios. Dicha acción será informada y sancionada, como falta leve.
Las actividades de aseo no deberán entorpecer el funcionamiento y labores normales de las oficinas y dependencias, por consiguiente, su ejecución deberá ser en horarios distintos al horario de funcionamiento habitual, en las áreas que así se determine.
Para desarrollar su trabajo la empresa deberá contar con materiales de aseo y limpieza y con maquinarias y equipos adecuados a las funciones a realizar de buena calidad y en óptimas condiciones.
El proveedor tendrá la obligación de respetar, la periodicidad y tipos de aseos establecidos en las presentes especificaciones.
DEFINICIÓN DE HORARIOS DE TRABAJO
El horario en el cual se necesita el servicio efectivo fluctúa entre las 07:00 y las 21:00, de lunes a domingo incluyendo Festivos o según los requerimientos del establecimiento.
Sin embargo, existen especificaciones de horarios, tales como:
• Los horarios para la realización del aseo deberán estar de acuerdo con los horarios de utilización de las distintas dependencias que componen el Establecimiento.
• Los pasillos interiores y exteriores son de libre disponibilidad de horarios.
• De esta manera las zonas cuya ocupación sea normalmente no continuo (sin la existencia de funcionarios en turno), se asearán en horarios vespertinos o nocturnos en que el personal se haya retirado, con excepción de Bodega Central, Bodega Servicios Generales y Bodega de Farmacia o cualquier dependencia que se considere como bodega y que requiera los servicios de aseo, donde deberá definirse un horario que se encuentre dentro de la jornada normal de trabajo.
• Las áreas clínicas y de hospitalización, se asearán a primera hora de la mañana, debiéndose coordinar los horarios con las unidades y/o servicios, sin perjuicio de las actividades de mantención de aseo durante el día.
• Aseo diario y semanal a Bodega REAS según Decreto 6 Art. 23.3
• Cabe destacar que el aseo de pisos y baños en el área clínica de hospitalización debe realizarse de 07:00 a 08:00 A.M, de 15:00 a 16:00 y de 20:00 a 21:00.
ACTIVIDADES DE MANTENCION DIARIA DEL ASEO
Las actividades de mantención diaria del aseo están referidas a las acciones requeridas para conservar la limpieza y ornato en los recintos durante el día.
Es importante recalcar que para el Establecimiento el aspecto relevante corresponde a la realización periódica, oportuna y eficaz de las actividades de aseo y su mantención diaria, el contratista deberá velar por su ejecución oportuna, tanto en cantidad y calidad de personal.
En pasillos y baños, el contratista mantendrá continuamente una cantidad de personal adecuado para que se dedique a labores de mantención de aseo durante el día, con el objeto de observar un óptimo nivel, especialmente en los servicios higiénicos y en las zonas de tránsito o atención a público, para el caso de servicios higiénicos del Establecimiento, se deberá velar por su limpieza las veces que se requiera durante el día, limpieza con todos los insumos correspondientes, cloro, limpiador, traperos, paños, desodorante entre otros.
Se requiere mayor dedicación áreas de los servicios higiénicos y de tránsito o atención a público, donde por naturaleza se requiere una revisión periódica y constante de su estado de limpieza. Es responsabilidad del adjudicado mantener el aseo diario de los servicios higiénicos y salas de espera, debiendo proveer personal en la cantidad y tiempo suficiente de modo tal que en todo momento las zonas indicadas se encuentren limpias y en perfectas condiciones higiénicas, para ello supervisora deberá realizar rondas y supervisar el estado de los servicios de aseo constantemente y corregir o mejorar cuando sea necesario.
Los Supervisores tanto Administrativos y de Servicios Clínicos se reservan el derecho de realizar visitas sin previo aviso a dichos sectores, informando los incumplimientos por escrito al Supervisor de la empresa, con copia a la Unidad de Abastecimiento. Según la naturaleza y periodicidad de dichos incumplimientos, se podrán aplicar las multas establecidas en Bases Administrativas Generales.
TIPOS DE ASEO
ASEO GENERAL:
Considera la limpieza habitual diaria de todos los elementos de una dependencia y se traduce en:
Desinfección de servicios higiénicos.
Reposición de papel higiénico, toalla de papel y jabón en los 3 vestuarios de funcionarios primer piso y baño público de edificio atención abierta, los cuales deberán ser solicitados en Bodega Central del Hospital San Francisco de Llay Llay.
Trapeado de pisos, con el correspondiente producto de limpieza, trapero debe estar en buenas condiciones de uso, éstos deben ser reemplazados al cumplir su vida útil, no se aceptará el uso de paños, mopas o guantes ni ningún tipo de insumo en mal estado.
Limpieza de gomas de rampas y gomas de escaleras deben ser limpiadas con líquido que no deje superficies resbalosas (renovador de goma) y que no se utilice el abrillantador en estas superficies. Tampoco utilizar máquina para sacar brillo en estas superficies.
Limpieza de las superficies del mobiliario, aplicación de lustra mueble u otro producto según la superficie de éste, utilización de productos según sea el área a realizar la limpieza de superficie, sea de acero inoxidable, plástico, madera, entre otros.
Extracción de desechos.
Eliminación de polvo de toda superficie.
Otros para garantizar el buen servicio.
Desodorización
Uso de limpiador símil Poet para limpieza de pisos cuando corresponda.
Limpieza de escaleras, las cuales deben encontrarse en perfecto estado de limpieza.
Realización de aseos terminales periódicos o según se requiera en dependencias administrativas.
Limpieza de vidrios, ventanales y ventanas, para lo cual el proveedor deberá disponer del equipo y personal idóneo para su ejecución.
ASEO TERMINAL DE ÁREAS CLÍNICAS, BODEGA DE FARMACIA, CENTRAL ALIMENTACIÓN, JARDÍN INFANTIL, SALAS DE ESPERA O SECTOR QUE SE REQUIERA:
Se refiere específicamente al aseo prolijo y acucioso de superficies y espacios, que por sus condiciones de asepsia, deben estar en un estado permanente de limpieza no sólo aparente sino real. Dicha tipología aplica a las áreas de atención directa de pacientes ambulatorios y hospitalizados.
Este aseo es una profundización del aseo general, donde se deben utilizar todos los implementos adecuados: desinfectantes, detergentes, limpia-vidrios, cloro y cualquier otro que el establecimiento considere necesario.
Este tipo de aseo se debe realizar una vez por semana en espacios sin pacientes y a lo menos una vez al mes, en espacios donde se encuentren permanentemente los usuarios.
Para una ejecución óptima del aseo terminal, el personal debe considerar cielos, luminarias, paredes, puertas, vidrios, pisos, manillas, equipos y cortinas.
- Considérese Aseo Terminal 1 vez al mes en las dependencias señaladas.
ASEO DE MANTENCION DIARIA:
Contempla las actividades diarias para conservar el aseo e higiene y por cuanto es de mejor complejidad que los aseos indicados anteriormente.
La frecuencia durante el día considera las veces necesarias según se requiera por simple inspección del personal de aseo o a solicitud de las unidades adjudicadas.
ASEO DE MANTENCION ESPECÍFICOS:
Además de las labores indicadas en la descripción de aseo general, se deben considerar las siguientes:
Limpieza de equipos de iluminación.
Limpieza de pisos, muros, cielos puertas, ventanas y persianas,
Trapeado de pisos profundo con limpiador de superficies. En el caso de los pisos de madera se debe encerar a lo menos cada 15 días, para obtener una mantención óptima de éstos.
Los vidrios se deberán limpiar a lo menos 1 vez al mes para obtener una mantención óptima de éstos.
Desinfección a fondo de servicios higiénicos y áreas de procedimientos clínicos.
Lustrado de muebles.
Aspirado de paredes y rincones para eliminar polvo y telas de arañas acumuladas.
ASEO EN PATIOS, JARDINES Y ESTACIONAMIENTOS:
Las labores de aseo en los patios o estacionamientos tienen la finalidad de mantener los espacios sin la presencia de basuras, hojas secas, excremento de animal o desechos de cualquier origen, presentable a la vista y libre de cualquier obstáculo.
Por lo anterior, el Contratista deberá contar con el personal suficiente, la permanencia y periodicidad necesaria para garantizar un óptimo estado de estas zonas.
ASEO TERMINAL DE ÁREAS POS INTERVENCIONES DE INFRAESTRUCTURA
Se refiere específicamente al aseo prolijo y acucioso de superficies y espacios, que por sus condiciones de asepsia, deben estar en un estado permanente de limpieza no sólo aparente sino real. Dicha tipología aplica a las áreas de todo el establecimiento que sea intervenido infraestructuralmente
Este aseo es una profundización del aseo general, donde se deben utilizar todos los implementos adecuados: desinfectantes, detergentes, limpia-vidrios, cloro y cualquier otro que el establecimiento considere necesario.
Este tipo de aseo se debe realizar solo cuando algún área del establecimiento haya sido intervenida en cuanto a su infraestructura.
Para una ejecución óptima del aseo terminal, el personal debe considerar cielos, luminarias, paredes, puertas, vidrios, pisos, manillas, equipos y cortinas.
MANEJO Y EXTRACCION DE DESECHOS
Será responsabilidad del contratista retirar diariamente y con la frecuencia que sea necesaria, los desechos y basuras que se generen en todos los recintos del Establecimiento, por lo que deberá disponer de los elementos adecuados para retirar y transportar las bolsas de basura Obligatoriamente Bio Degradables (carros de transporte), como así también adoptar las medidas de seguridad para su personal.
GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A DOMICILIARIOS
En consideración a las actividades propias de un recinto hospitalario, se generan tres tipos de residuos: asimilables a domiciliarios, peligrosos y especiales.
Será responsabilidad del contratista retirar con la frecuencia que sea necesaria, sólo los residuos asimilables a domiciliarios, utilizando para ellos bolsas de basura Biodegradables color negro. La gestión general de los residuos asimilables considera el retiro, transporte y disposición transitoria en la bodega de residuos asimilables (bodega REAS) de nuestras dependencias, previa coordinación con el Técnico en Prevención de Riesgos.
El personal de aseo deberá también apoyar las campañas de reciclaje que se generan en la institución, disponiendo de papeles y botellas en los contenedores establecidos.
• RECICLAJE DEL ESTABLECIMIENTO:
Botellas plásticas trasladarlas al contenedor destinadas para ello ubicado en el estacionamiento
El Cartón de diferentes unidades se debe llevar desarmado hacia la bodega de reciclaje y dejarlo de manera ordenada en la bodega.
EXTRACCION DE BASURA COMÚN
La actividad extracción de basura corriente comprende:
Retiro de bolsa de basuras desde el interior del recinto al sector asignado para el retiro de basuras por parte del camión municipal.
Limpieza diaria de los carros de transporte y almacenamiento de basura.
Es responsabilidad del contratista mantener el recinto de depósito de basura limpio y cerciorarse del correcto sellado de los carros, el depósito de basura deberá ser aseado una vez a la semana, considerando lavado de paredes, pisos y carros según Decreto 6 Art. 23.3.
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO REQUERIDO
El Contratista deberá organizar de tal forma su servicio de modo que no exista ningún momento de la jornada diaria (incluyendo Sábados, Domingos y Festivos) en que se produzcan situaciones que atenten contra la higiene y limpieza de las distintas áreas contratadas.
Los turnos de trabajos deberán regirse de acuerdo a las disposiciones del Código del Trabajo.
Para ello el Contratista deberá:
a) Hacer entrega de un programa de trabajo en que se especifiquen las actividades a realizar, la dotación de personal y distribución horaria. Este programa debe considerar las actividades diarias, semanales, quincenales y mensuales de aseo. Este documento es exigible en el listado especificado en el punto Nº5 de las Bases Administrativas Generales.
b) Designar un Supervisor responsable del funcionamiento del servicio, quien deberá administrar al personal contratado para el cumplimiento de lo convenido.
c) En turnos de fines de semana y festivos se deberá contar con una persona responsable a cargo (supervisor subrogante).
d) El Supervisor no podrá ser un empleado que también desarrolle la ejecución de las actividades de aseo, debiendo contar con la asignación de mando sobre el resto del personal, a fin de tomar medidas rectificadoras inmediatas.
e) Proporcionar cuando corresponda a la Unidad de Abastecimiento una nómina actualizada del personal contratado, exigible cuando se produzca una modificación del personal.
f) El personal definido por la empresa deberá contar con al menos la primera dosis de la vacuna para prevenir Hepatitis B a su ingreso, no pudiendo haber funcionarios sin esquema de vacunación trabajando.
DISTRIBUCION DEL PERSONAL
El adjudicatario deberá proveer, al menos, el siguiente personal como mínimo, pudiendo también entregar una propuesta distinta que cubra los requerimientos del establecimiento:
1 MEDICINA HOMBRES - JORNADA COMPLETA
1 MEDICINA MUJERES - JORNADA COMPLETA
1 PEDIATRIA, MATERNIDAD, PASILLO SEGUNDO PISO, M3 (INDIFERENCIADO) – JORNADA COMPLETA
1 ATENCION ABIERTA,DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS, SERVICIO SOCIAL – JORNADA COMPLETA
1,5 URGENCIAS, SALA DE ESPERA URGENCIAS, SALA DE ESPERA VISITAS HOSPITALIZADOS JORNADA COMPLETA + MEDIA JORNADA (de 7 a 21:00 horas sin ausentarse)
1 PATIO, PASILLOS, FRONTIS, CANCHA, BODEGA REAS – JORNADA COMPLETA- CONTAINERS UBICADOS EN ESTACIONAMIENTO
2 CENTRAL ALIMENTACION, JARDIN, OF. DIRECCION, SS. GG, FARMACIA, SALA BIENESTAR, SAMU – JORNADA COMPLETA
0,5 VESTUARIOS, IMAGENOLOGIA, RESIDENCIA MEDICA– MEDIA JORNADA
1 LABORATORIO CLINICO- CONTAINER FENATS- JORNADA COMPLETA
1 SUPERVISOR/A
MAQUINAS EQUIPOS E IMPLEMENTOS DE ASEO
Las máquinas, equipos e implementos de aseo mínimos que el contratista destine al servicio de aseo deben ser:
Lavadora - abrillantadora de pisos industriales.
Carros para el transporte y/o extracción de basuras, carro debe estar equipado con todos los insumos necesarios para la correcta realización de servicios de aseo, paños, escobillón, mopas, limpiadores, desinfectantes, guantes mascarillas según corresponda.
Aspiración húmedo industrial
Aspiración seco industrial
Mopas, traperos, palas de aseo, hisopos de WC, paños.
Otros o todo lo necesario para la buena ejecución de los servicios contratados
No obstante lo anterior; el contratista deberá adecuar el mínimo de equipos de aseo según las necesidades y programas de trabajo, con el fin de cumplir las exigencias del trabajo.
TODOS LOS EQUIPOS OFRECIDOS POR EL PROPONENTE DEBEN ESTAR EN PERFECTAS CONDICIONES DE USO
MATERIALES DE ASEO
El contratista deberá utilizar, los siguientes materiales de aseo como mínimo:
Cera acrílica antideslizante para pisos Flotantes y sintéticos o limpiador y abrillantador para pisos flotantes.
Limpiador para pisos y superficies de cerámica (Similar a poett)
Limpia vidrios.
Limpia metal.
Lustra Mueble.
Bolsa de polietileno color negro para extracción de basuras de 0.8 mm de espesor. EN NINGÚN CASO LAS BOLSAS BIODEGRADABLES PODRÁN SER REUTILIZADAS Y DEBEN SER CAMBIADAS EN CADA RONDA, EL NO CAMBIO DE BOLSAS BIODEGRADABLES DE BASURA PODRÁ SER CAUSAL DE MULTA, LA CUAL SE DESCONTARÁ DE LA FACTURA FINAL, CON LOS COMPROBANTES E INFORMES ADJUNTOS A LA FALTA, MULTA CORRESPONDERÁ A 1 UTM, POR CADA VEZ QUE SE MANIFIESTE EL NO CAMBIO, PARA LO CUAL SUPERVISORES NOMBRADOS EN LAS PRESENTES BASES DEBERÁN ENVIAR INFORME POR ESCRITO A SUPERVISORA DE CONVENIO DE SERVICIOS DE ASEO, LA REITERACIÓN DE 3 VECES LA FALTA DEBIDAMENTE INFORMADA, DARÁ LUGAR AL COBRO DE MULTA.
Desinfectantes para aseos normales y aseos terminales.
Detergentes.
Escobas
Escobillones
Paños de limpieza.
Mopa carros con estrujadores
Desodorante ambiental.
Pastillas para estanque de WC (aromatizantes y desinfectantes)
Traperos.
Porta traperos.
Pala basura.
Guantes de goma largos y cortos.
Baldes de 15 lts.
Esponja de acero.
Escalera tipo tijera.
Arnés de seguridad (cuando se requiera).
Rodillos Kles -Rite (cielos y paredes).
Elementos de Protección Personal necesarios para realización de aseo en caso de Aislamiento en los servicios Clínicos:
• Guantes de Procedimientos
• Mascarilla simple
• Pecheras desechables
En ningún caso podrán utilizar insumos del Establecimiento como guantes o pecheras, éstas deberán ser entregadas por contratista a los trabajadores, supervisora deberá verificar su uso en los casos que se requiera.
Los materiales de aseo y especialmente los destinados a la desinfección, deberán estar de acuerdo a las restricciones que imponga en su momento el Comité de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud o directamente el Mandante.
El Contratista deberá hacer entrega de un listado completo de los materiales de aseo utilizados en las tareas de desinfección de pisos, paredes y superficies en general, indicando marca, tipo y porcentajes de mezcla o disolución utilizada (según corresponda), con el objeto de conocer su nivel de toxicidad o agresividad al ambiente y a las personas.
Este listado deberá estar contenido en su Plan de Trabajo y ser actualizado cada vez que se modifique o introduzca un nuevo material o tipo de éste.
En ningún caso podrán utilizar insumos del Establecimiento como lavalozas, cloros y/o bolsas de basura.
Especificaciones carros de aseo:
La empresa deberá contar con al menos cinco (5) carros de aseo, los que deberán distribuirse de la siguiente forma:
3 en servicios clínicos (Medicina Hombres, Medicina Mujeres y Pediatría)
1 en Servicio de Urgencia
1 para traslado en área administrativa y otras.
El carro de aseo es indispensable y debe transportarse al lugar o área donde se va a efectuar el aseo:
El carro debe permanecer fuera del recinto de la pieza de pacientes
Los útiles de aseo deben guardarse siempre limpios y secos.
El carro se debe almacenar en un lugar específico para ello.
Debe tener ruedas que permitan un fácil desplazamiento.
Debe ser operativo, fácil de limpiar y almacenar.
Debe contar con al menos los siguientes útiles de aseo:
Escobillas, escobillones y porta traperos
Traperos
Paños para sacudir
Baldes
Limpia pisos y superficies
Abrillantador de piso flotantes
Limpia vidrio y lustra muebles
Desodorantes ambientales
Bolsas de basura negras y Amarillas
Pala de basura
Detergentes y Desinfectantes
Se solicitará que en la unidad de Servicios de Urgencias y Servicios Clínicos, se encuentre a disposición de los funcionarios de cada unidad nombrada anteriormente, un carro de aseo con a lo menos los utensilios básicos de limpieza (pala, escobillón y mopas), en caso de alguna eventualidad durante horario inhábil.
• La empresa debe indicar en su Plan de Trabajo, el tipo, marca, modelo, año de uso calidad, cantidad de los implementos, maquinarias, materiales e insumos a utilizar como así mismo el número de personal y su distribución que realizará las labores de aseo de patios en cada sector, los cuales serán propuestos por la Empresa compatibilizando factores de costos con la calidad suficiente requerida para una eficiente labor.
REQUERIMIENTOS AL PERSONAL DE ASEO
a) Ser mayor de edad.
b) Presentar Certificado de Antecedentes para fines especiales con fecha no mayor a 15 días, al momento de ingresar a la prestación de servicios.
c) Escolaridad mínima de 8º básico cursado.
d) Contar con capacitación en Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención Hospitalarios, de lo contrario se dará un plazo de 1 mes para regularizar situación posterior a la aceptación orden de compra por el proveedor adjudicado.
e) Trabajar con uniforme completo, en el caso de los varones usar overol o buzo. En el caso de damas un delantal que no sea blanco.
f) Mantener una presentación impecable (peinados, pelo tomado, aseados, uñas cortas y limpias y uniforme limpio).
g) Mantener la compostura que un centro hospitalario requiere.
h) Al ingreso debe contar con al menos la primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, siendo responsabilidad del contratita completar el esquema. Las dosis siguientes podrán ser entregadas por el Hospital, siempre y cuando existan los recursos y se cuente con la autorización de la Enfermera del Programa de Control de Infecciones (PCI).
• Cada vez que ingrese un nuevo trabajador, la Empresa Contratista lo informará a la Unidad de Abastecimiento, presentando una ficha individual donde se consignen todos sus antecedentes y certificaciones. A su vez, deberá informar también a los Fiscalizadores del contrato y a la enfermera PCI para supervisar el punto de vacunación al día, si corresponde y supervisar los conocimientos del aseo hospitalario del nuevo funcionario.
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
Todo el personal que contrate la Empresa será de su propio cargo, no manteniendo ellos en consecuencia relación contractual alguna con el Hospital San Francisco de Llay Llay. De este modo sus remuneraciones, imposiciones, bonificaciones, aguinaldos, seguros y cualquier otra forma de remuneración o beneficio será obligación de la Empresa y por tanto pagados por ésta.
Además de todas las obligaciones del contratista respecto al personal que preste el servicio de aseo indicadas en las Bases Administrativas Generales, éste debe cumplir con las siguientes:
a) El Contratista deberá contratar trabajadores que estén capacitados (o en su defectos capacitarlos dentro del primer mes de contratación) para trabajar en un Hospital, para lo cual debe hacer una rigurosa selección de postulantes y deben ser orientados en su área de trabajo, además de capacitación IAAS y REAS.
b) Deberá entregar a sus trabajadores capacitación orientada principalmente a conocimientos prácticos de técnicas como:
Tipos de aseos, uso de detergentes y desinfectantes.
Reglas de uso del cloro y formas de dilución, manejo de derrames de fluidos corporales, entre otras temáticas, con capacitación de sustancias químicas.
Hacer participar a su personal en las capacitaciones que los distintos Servicios Clínicos o Unidades dispongan para un adecuado manejo de las áreas limpias y sucias, basuras o desechos y en general cualquier capacitación que se programe con el fin de mejorar las tareas de aseo.
(c) Para realizar labores administrativas el Contratista deberá contar con oficinas fuera del Hospital San Francisco de Llay Llay.
(d) El contratista deberá estar adscrito a una mutual de seguridad a objeto de resguardar al personal por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
(e) El Contratista deberá garantizar todo trabajo y material que forme parte del servicio.
(f) El Contratista deberá responsabilizarse por daños, perjuicios o pérdidas que se produjesen en el lugar de trabajo siempre que ellos ocurriesen durante las horas de trabajo del personal y con ocasión de la ejecución de éste.
(g) Capacitar a sus trabajadores en Residuos de Establecimientos de Atención de Salud.
(h) Guardar absoluta reserva sobre las operaciones del Establecimiento, su organización interna y su funcionamiento.
(i) Informar a la Contraparte Técnica por escrito, de cualquier pérdida o anomalía producida durante la ejecución de su trabajo.
(j) Procurar la mayor economía en la utilización de los recursos del Establecimiento, en especial el ahorro de energía, ya sea electricidad, agua o calefacción.
(k) Cumplir estrictamente con todas las normas sanitarias del Sistema Nacional de Servicios de Salud vigentes y la que se dicten en el futuro, como aquellas que exige cualquier autoridad competente o el Comité de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Establecimiento.
(l) Para efectos de los implementos de seguridad el oferente deberá remitirse al reglamento dispuesto por el Servicio de Salud para empresas subcontratistas en conformidad con la legislación vigente.
OTRAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El establecimiento se reserva el derecho de solicitar por escrito fundamentando sus razones el cambio de cualquiera de los integrantes del personal de la empresa, el que deberá efectuarse dentro de las 72 horas siguientes a la solicitud.
La Empresa responderá de todo daño, deterioro, menoscabo o pérdida que pudiera experimentar algún bien del Hospital San Francisco de Llay Llay por cualquier hecho acaecido por culpa, descuido o negligencia de sus trabajadores, circunstancia ésta, que será calificada exclusivamente por la Dirección del Hospital San Francisco de Llay Llay, sin que la Empresa tenga derecho a reclamo alguno.
DEL PLAN DE TRABAJO
Conforme a lo descrito en las bases, la empresa deberá entregar un plan de trabajo para la ejecución de las actividades de aseo. Dicho plan deberá contener como mínimo:
Horarios de limpieza en los distintos sectores, sin perjuicio de los ya estipulados en bases Técnicas
Cantidad de personas asignadas a distintos sectores, sin perjuicio de la cantidad de personas solicitadas en cuadro adjunto en las presentes bases.
Programa de ejecución de todos los tipos de aseos señalados en las cláusula N°2.9 de las presentes especificaciones, que defina días y horarios en que se desarrolla cada tipo aseo.
Descripción detallada de aseo a desarrollar.
Listado de materiales insumos y equipos para ejecutar las labores de aseo.
UNA VEZ ADJUDICADO LOS SERVICIOS DE ASEO, SE CITARÁ A REUNIÓN AL PROVEEDOR GANADOR, PARA COORDINAR Y REVISAR EN DETALLE LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DEL SERVICIO A PRESTAR.
|
|
|
|