Licitación ID: 1057384-6-LP22
Suministro de equipos en comodato y reactivos
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA HOSPITAL M, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reactivos de analizadores de coagulación 1 Unidad
Cod: 41116005
Coagulómetro: Parámetros referenciales en las bases de la licitación  

2
Kits de jeringas para el análisis de los gases sanguíneos 1 Unidad
Cod: 42142618
Analizador de Gases en Sangre y electrolitos: Parámetros referenciales en las bases de la licitación  

3
Tubos de tasa de sedimentación 1 Unidad
Cod: 41104120
Analizador Automatizado para Determinación de VHS: Parámetros referenciales en las bases de la licitación  

4
Analizadores de gases sanguíneos 1 Unidad
Cod: 41115805
Analizador de pruebas de Identificación microbiana y susceptibilidad: Parámetros referenciales en las bases de la licitacion  

5
Equipo de examen por líquido penetrante 1 Unidad
Cod: 41111802
Sistema automatizado para Hemocultivo, especiaciones en las bases de la licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de equipos en comodato y reactivos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Suministro de equipos en comodato y reactivos e insumos de laboratorio del Hospital de Tocopilla Coagulómetro, analizador de electrolitos y gases en sangre, analizador de pruebas de identificación microbiana y susceptibilidad, sistema automatizado para hemocultivos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA HOSPITAL M
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.606.203-4
Dirección:
Calle Santa Rosa S/N°
Comuna:
Tocopilla
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-01-2022 10:01:00
Fecha de Publicación: 13-01-2022 15:44:14
Fecha inicio de preguntas: 13-01-2022 19:25:00
Fecha final de preguntas: 20-01-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-01-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-01-2022 10:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-01-2022 10:02:00
Fecha de Adjudicación: 12-04-2022 13:55:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar a la plataforma de mercado publico
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar a la plataforma de mercado publico
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar a la plataforma de mercado publico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Valor total de la oferta El valor total de la oferta será la sumatoria del precio unitario de cada ítem por la cantidad solicitada. El menor valor calculado se le asignarán 10 puntos y a los demás en forma proporcional. Puntos por valor de la oferta = (Menor valor de la oferta/ valor de la oferta “n”) x 10 x 0,40 40%
2 Reajuste de precios El máximo puntaje de cada factor será 10. Los reajustes de precios se evaluarán de la siguiente forma, en base a la lista de precios de los productos objeto de esta licitación Reajuste Anual según IPC :100% Semestral según IPC : 70% Cuatrimestral Según IPC : 50% Otro (especificar) : 30% 20%
3 Plazo de entrega de equipos en comodato Entrega del producto: Puntos por calificación de la entrega = Plazo Menor x 10 x 0,20 Plazo Ofertado 10%
4 Especificaciones y equipos en comodato El máximo puntaje de cada factor será 10. Proporciona la totalidad de los equipos adjudicadas y con características solicitadas. 100% Proporciona -1 del proveedor con mayor adjudicación 70% Proporciona - 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Tesorería general de la republica
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato resultante de la adjudicación tendrá una duración de 1 año contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato, renovable por el mismo período, previa evaluación del servicio contratado y siempre que exista disponibil
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: María Balbontín Baxter
e-mail de responsable de pago: maria.balbontin@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Ignacio Rodríguez
e-mail de responsable de contrato: ignacio.alfaro@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-55654575-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital de Tocopilla
Fecha de vencimiento: 28-02-2022
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar cualquier instrumento mercantil que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva por un monto de $ 100.000 pesos chilenos, y deberá tener una vigencia mínima de 30 días corridos a contar de la fecha de cierre de la presente Licitación. Esta garantía debe ser tomada a nombre de: Hospital de Tocopilla, Rut N° 61.606.203-4 e indicar en su glosa el siguiente texto: “Para garantizar Seriedad en la Oferta de PROPUESTA PÚBLICA AÑO 2021 “SUMINISTRO DE EQUIPOS EN COMODATO, REACTIVOS E INSUMOS LABORATORIO HOSPITAL TOCOPILLA” (COAGULÓMETRO, ANALIZADOR DE ELECTROLITOS Y GASES EN SANGRE, ANALIZADOR AUTOMATIZADO PARA DETERMINACIÓN DE VHS, ANALIZADOR DE PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN MICROBIANA Y SUSCEPTIBILIDAD, SISTEMA AUTOMATIZADO PARA HEMOCULTIVOS) Dicha garantía se entregará en Oficina de Partes del Hospital de Tocopilla, en horario de 8.00 a 16:00 horas de lunes a viernes. La devolución de la misma, será de responsabilidad de cada oferente, el cual deberá retirarla en la Unidad de Finanzas del Hospital de Tocopilla, de lunes a viernes de 8.00 a 16:00 horas. La devolución se realizará dentro del plazo máximo de los 30 días siguientes a la fecha de publicación de la Resolución de Adjudicación
Glosa: El oferente deberá presentar cualquier instrumento mercantil que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva por un monto de $ 100.000 pesos chilenos, y deberá tener una vigencia mínima de 30 días corridos a contar de la fecha de cierre de la presente Licitación. Esta garantía debe ser tomada a nombre de: Hospital de Tocopilla, Rut N° 61.606.203-4 e indicar en su glosa el siguiente texto: “Para garantizar Seriedad en la Oferta de PROPUESTA PÚBLICA AÑO 2021 “SUMINISTRO DE EQUIPOS EN COMODATO, REACTIVOS E INSUMOS LABORATORIO HOSPITAL TOCOPILLA” (COAGULÓMETRO, ANALIZADOR DE ELECTROLITOS Y GASES EN SANGRE, ANALIZADOR AUTOMATIZADO PARA DETERMINACIÓN DE VHS, ANALIZADOR DE PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN MICROBIANA Y SUSCEPTIBILIDAD, SISTEMA AUTOMATIZADO PARA HEMOCULTIVOS) Dicha garantía se entregará en Oficina de Partes del Hospital de Tocopilla, en horario de 8.00 a 16:00 horas de lunes a viernes. La devolución de la misma, será de responsabilidad de cada oferente, el cual deberá retirarla en la Unidad de Finanzas del Hospital de Tocopilla, de lunes a viernes de 8.00 a 16:00 horas. La devolución se realizará dentro del plazo máximo de los 30 días siguientes a la fecha de publicación de la Resolución de Adjudicación
Forma y oportunidad de restitución: El oferente deberá presentar cualquier instrumento mercantil que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva por un monto de $ 100.000 pesos chilenos, y deberá tener una vigencia mínima de 30 días corridos a contar de la fecha de cierre de la presente Licitación. Esta garantía debe ser tomada a nombre de: Hospital de Tocopilla, Rut N° 61.606.203-4 e indicar en su glosa el siguiente texto: “Para garantizar Seriedad en la Oferta de PROPUESTA PÚBLICA AÑO 2021 “SUMINISTRO DE EQUIPOS EN COMODATO, REACTIVOS E INSUMOS LABORATORIO HOSPITAL TOCOPILLA” (COAGULÓMETRO, ANALIZADOR DE ELECTROLITOS Y GASES EN SANGRE, ANALIZADOR AUTOMATIZADO PARA DETERMINACIÓN DE VHS, ANALIZADOR DE PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN MICROBIANA Y SUSCEPTIBILIDAD, SISTEMA AUTOMATIZADO PARA HEMOCULTIVOS) Dicha garantía se entregará en Oficina de Partes del Hospital de Tocopilla, en horario de 8.00 a 16:00 horas de lunes a viernes. La devolución de la misma, será de responsabilidad de cada oferente, el cual deberá retirarla en la Unidad de Finanzas del Hospital de Tocopilla, de lunes a viernes de 8.00 a 16:00 horas. La devolución se realizará dentro del plazo máximo de los 30 días siguientes a la fecha de publicación de la Resolución de Adjudicación
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Tocopilla
Fecha de vencimiento: 28-02-2022
Monto: 8516159 Peso Chileno
Descripción: Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato, por los servicios requeridos acorde con lo establecido en estas bases técnicas y administrativas y en la respectiva orden de trabajo, el oferente que resulte favorecido con la adjudicación, deberá presentar un documento de garantía que asegure el pago de manera rápida y efectiva, nominativo e intransferible, tales como: Certificado de Fianza, Boleta de Garantía, Vale Vista., de vigencia anual (más 60 días hábiles adicionales), por un monto equivalente a $8.516.159, en un plazo Máximo de 10 días corridos, contados desde la fecha en que se publique en el portal de Chile Compra la adjudicación. Esta boleta será devuelta después de 60 días hábiles posteriores que dure la garantía del trabajo realizado, si el término no se debe a incumplimiento del mismo. En el evento de hacerse efectiva esta garantía, por observaciones calificadas de graves por la Dirección del establecimiento, tales como no concurrir frente a los llamados de urgencia que se considera dentro de los criterios de evaluación, dicha circunstancia deberá ser notificada al oferente adjudicado y al banco emisor de la Boleta de Garantía, por correo certificado hasta un plazo de 30 días posterior a la fecha informada para término de garantía. Esta garantía deberá ser tomada a nombre de Hospital Marcos Macuada de Tocopilla y explicitar la siguiente glosa: Para garantizar fiel cumplimiento de contrato por licitación Compra de Servicio por “SUMINISTRO DE EQUIPOS EN COMODATO, REACTIVOS E INSUMOS LABORATORIO HOSPITAL TOCOPILLA” (COAGULÓMETRO, ANALIZADOR DE ELECTROLITOS Y GASES EN SANGRE, ANALIZADOR AUTOMATIZADO PARA DETERMINACIÓN DE VHS, ANALIZADOR DE PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN MICROBIANA Y SUSCEPTIBILIDAD, SISTEMA AUTOMATIZADO PARA HEMOCULTIVOS)
Glosa: Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato, por los servicios requeridos acorde con lo establecido en estas bases técnicas y administrativas y en la respectiva orden de trabajo, el oferente que resulte favorecido con la adjudicación, deberá presentar un documento de garantía que asegure el pago de manera rápida y efectiva, nominativo e intransferible, tales como: Certificado de Fianza, Boleta de Garantía, Vale Vista., de vigencia anual (más 60 días hábiles adicionales), por un monto equivalente a $8.516.159, en un plazo Máximo de 10 días corridos, contados desde la fecha en que se publique en el portal de Chile Compra la adjudicación. Esta boleta será devuelta después de 60 días hábiles posteriores que dure la garantía del trabajo realizado, si el término no se debe a incumplimiento del mismo. En el evento de hacerse efectiva esta garantía, por observaciones calificadas de graves por la Dirección del establecimiento, tales como no concurrir frente a los llamados de urgencia que se considera dentro de los criterios de evaluación, dicha circunstancia deberá ser notificada al oferente adjudicado y al banco emisor de la Boleta de Garantía, por correo certificado hasta un plazo de 30 días posterior a la fecha informada para término de garantía. Esta garantía deberá ser tomada a nombre de Hospital Marcos Macuada de Tocopilla y explicitar la siguiente glosa: Para garantizar fiel cumplimiento de contrato por licitación Compra de Servicio por “SUMINISTRO DE EQUIPOS EN COMODATO, REACTIVOS E INSUMOS LABORATORIO HOSPITAL TOCOPILLA” (COAGULÓMETRO, ANALIZADOR DE ELECTROLITOS Y GASES EN SANGRE, ANALIZADOR AUTOMATIZADO PARA DETERMINACIÓN DE VHS, ANALIZADOR DE PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN MICROBIANA Y SUSCEPTIBILIDAD, SISTEMA AUTOMATIZADO PARA HEMOCULTIVOS)
Forma y oportunidad de restitución: Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato, por los servicios requeridos acorde con lo establecido en estas bases técnicas y administrativas y en la respectiva orden de trabajo, el oferente que resulte favorecido con la adjudicación, deberá presentar un documento de garantía que asegure el pago de manera rápida y efectiva, nominativo e intransferible, tales como: Certificado de Fianza, Boleta de Garantía, Vale Vista., de vigencia anual (más 60 días hábiles adicionales), por un monto equivalente a $8.516.159, en un plazo Máximo de 10 días corridos, contados desde la fecha en que se publique en el portal de Chile Compra la adjudicación. Esta boleta será devuelta después de 60 días hábiles posteriores que dure la garantía del trabajo realizado, si el término no se debe a incumplimiento del mismo. En el evento de hacerse efectiva esta garantía, por observaciones calificadas de graves por la Dirección del establecimiento, tales como no concurrir frente a los llamados de urgencia que se considera dentro de los criterios de evaluación, dicha circunstancia deberá ser notificada al oferente adjudicado y al banco emisor de la Boleta de Garantía, por correo certificado hasta un plazo de 30 días posterior a la fecha informada para término de garantía. Esta garantía deberá ser tomada a nombre de Hospital Marcos Macuada de Tocopilla y explicitar la siguiente glosa: Para garantizar fiel cumplimiento de contrato por licitación Compra de Servicio por “SUMINISTRO DE EQUIPOS EN COMODATO, REACTIVOS E INSUMOS LABORATORIO HOSPITAL TOCOPILLA” (COAGULÓMETRO, ANALIZADOR DE ELECTROLITOS Y GASES EN SANGRE, ANALIZADOR AUTOMATIZADO PARA DETERMINACIÓN DE VHS, ANALIZADOR DE PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN MICROBIANA Y SUSCEPTIBILIDAD, SISTEMA AUTOMATIZADO PARA HEMOCULTIVOS)
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Solo a través de la plataforma de mercado publico
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
deben cumplirlas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
A través de la plataforma de mercado publico
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.