Bases administrativas |
1. ANTECEDENTES BÁSICOS DEL ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social Hospital San José de Victoria
Unidad de Compra Hospital San José de Victoria
R.U.T 61.602.229-6
Dirección Avda. Dartnell N°1100
Comuna Victoria
Región Región de la Araucanía
2. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Número de Adquisición 1057389-46-LE23
Nombre de Adquisición “ADQUISICION EQUIPOS VARIOS HOSPITAL DE VICTORIA”
Descripción El Hospital Victoria requiere la compra de una herramienta de perforación en hormigón (Testiguera), compuesta de un motor eléctrico de perforación y un sistema de soporte (anclaje), y otros equipos para necesidades del Hospital San José de Victoria.
Tipo de Adquisición Licitación Pública entre 100 y 1000 UTM (LE)
Moneda Peso chileno
Etapas del Proceso de Apertura Una Etapa
Requiere suscripción de contrato No
Toma de Razón por Contraloría No
Licitación Contrato de Obra No
Publicidad de Ofertas Técnicas Si
3. ETAPAS Y PLAZOS
Publicación A contar de la total tramitación de la resolución que aprueba las presentes bases.
Consultas Dentro de los 5 días corridos siguientes a la fecha de publicación, a través de www.mercadopublico.cl
Respuestas y Aclaraciones 7 días corridos después de la fecha de publicación, a través de www.mercadopublico.cl
Cierre 10 días corridos después de realizada la publicación.
Apertura de las ofertas Se efectuará a través de www.mercadopublico.cl, el mismo día del cierre de recepción de ofertas de la licitación.
Evaluación de las Ofertas Se efectuará dentro del plazo de 90 días corridos siguientes desde la fecha de Apertura.
Adjudicación de la Licitación Se efectuará a través de www.mercadopublico.cl, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de evaluación.
Asistir a Reuniones y/o Visitas a Terreno No aplica.
Extensión Automática del Plazo de Ofertas Si
Nota: En caso que alguna de las fechas indicadas para el "Cierre" o "Apertura" y “Adjudicación” coincida con algún día sábado, feriado o festivo, la actividad, trámite o gestión se realizará al día siguiente hábil.
4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA
Anexos Administrativos • Anexo N°1: Formulario “Antecedentes Generales de la Empresa”,
Nota: - ingresar vía portal Mercado Público.
- “Declaración jurada simple de inhabilidades” la suministra Portal Mercado Publico.
Anexos Económicos • Anexo N°2: Formulário “Carta Oferta”.
Nota: ingresar vía portal Mercado Público.
Anexos Técnicos • Anexo N° 3: “Especificaciones Técnicas”.
Nota: Ingresar vía portal Mercado Público.
Otros antecedentes a incluir en la licitación • Copia de escritura pública en donde conste la personería del representante legal y la participación del oferente en caso de sociedad.
En caso de no incluir estos antecedentes no afectará la admisibilidad de las ofertas, por lo que podrán solicitarse vía portal mercado, en caso de ser necesaria su presentación a juicio de la comisión evaluadora de licitación.
5. FACTORES EXCLUYENTES
Los requisitos, exigencias o características de tipo excluyente, donde el no cumplimiento de cualquiera de ellas dejará fuera de concurso a dicha oferta, son:
• No presentar anexos Nº 1 y Nº 2, debidamente completados.
• No cumplir con requerimientos catalogados como “excluyentes” en anexo N°3.
• Ofertar plazo de entrega superior al 20 de diciembre de 2023.
• Exceder el presupuesto disponible por equipo.
• No cumplir o vulnerar algún precepto de las bases administrativas o anexos.
• Tratándose de uniones temporales de proveedores, por la no entrega del documento que formaliza la unión, o en caso de entregarse éste, por no establecerse la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Servicio, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Además, la unión temporal de proveedores no podrá tener una vigencia inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple al contrato.
Se deja establecido que el no cumplimiento total o parcial de cualquiera de los factores excluyentes indicados anteriormente, en cualquier momento de la evaluación de ofertas, será causal para declarar inadmisible la oferta.
6. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
Persona Natural Se requiere estar hábil en ChileProveedores.
Persona Jurídica Se requiere estar hábil en ChileProveedores.
Unión temporal de proveedores Todos sus integrantes requieren estar hábiles en Chileproveedores.
7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Se considerarán 2 decimales en evaluación)
Criterios de Evaluación Precio 80%
Plazo de entrega 15%
Cumplimiento de Requisitos formales 5%
7.1 Precio (80%): El presente criterio de evaluación, cuya ponderación es de 80%, comprenderá como único factor el “Valor unitario neto”, este valor debe ser el ingresado en anexo 2 “Carta Oferta” en el cuadro correspondiente y debe coincidir con el ingresado en mercado público. En caso de discrepancia se considerará el valor ingresado en “Anexo N°2”. Para el cálculo de evaluación se asignará a cada oferta un puntaje (evaluación con 2 decimales), que será el resultado obtenido aplicando la siguiente fórmula:
Fórmula
X= Precio mínimo ofertado * 100/precio oferta X
7.2 Plazo de entrega (15%): El puntaje del presente se asignará a cada oferta, para esta evaluación se considerará el “Plazo de entrega”, contenido en el Anexo Nº 2.
Se asignará a cada oferta un puntaje, que será el resultado obtenido aplicando la siguiente fórmula:
“Plazo mínimo ofertado”: corresponde al plazo de entrega menor ofertado en “Plazo de entrega” que se reciba en esta licitación.
“Plazo oferta”: Corresponde al “plazo de entrega”, para la correspondiente oferta evaluada.
Fórmula
X= Plazo mínimo ofertado * 100/plazo oferta X
7.3 Cumplimiento de Requisitos Formales (5%) El presente criterio, que es coincidente con el factor respectivo, se establece de conformidad al artículo 40º del Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios es facultativo para el Hospital San José de Victoria el posibilitar a un oferente presentar certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido: i) con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas, o ii) se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar las ofertas y el periodo de evaluación, debiendo informarse de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información de compras públicas. Lo anterior, solo procederá en la medida que la entrega de dichas certificaciones o antecedentes no entregados no afecten el monto de la oferta económica de la propuesta, la igualdad de los oferentes, y que se dé cumplimiento al principio de estricta sujeción a las bases administrativas.
Para tales efectos, se le otorgará al proveedor un plazo de 2 días hábiles a fin de que entregue, vía portal web, las certificaciones o los antecedentes requeridos la Comisión de Evaluación, término que comenzará a correr desde que se realice el requerimiento respectivo a través del mismo portal. En virtud de lo anterior, dependiendo de la situación en que se encuentre cada oferente, se asignará a cada oferta por línea de licitación un puntaje, de acuerdo al rango contenido en la siguiente tabla:
Descripción Puntos.
Oferta presentada no contiene errores u omisiones. 100
Oferta observada con errores y/u omisiones, enmendadas dentro de plazo. 50
El oferente no subsana errores u omisiones, o lo hace fuera de plazo. 0
8. MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO
Estimación en base a Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Publicar Presupuesto Si
Moneda Peso chileno.
Duración del contrato Inmediata
Ejecución del Contrato Contra entrega conforme.
Modalidad de Pago 30 días.
Fuente de Financiamiento Ítem: 29.05
Nombre Responsable del Pago Damaniel Cid Inzunza
Email damaniel.cid@araucanianorte.cl
Teléfono 45-2556013
Nombre Responsable Contrato administrativamente Carmen Sánchez Iturra, funcionaria encargada de contratos del Hospital San José de Victoria o quien subrogue.
Email carmen.sanchez@araucanianorte.cl
Nombre Responsable Contrato Técnicamente Gerardo Mendez Perez, Jefe Mantenimiento o quien subrogue.
Email paulina.jalil@araucanianorte.cl
Nombre Responsable proceso y ejecución administrativa contratación Gabriel Garay P. Gabriel.garay@araucanianorte.cl
9. SUBCONTRATACIÓN
Prohibición de Subcontratación No.
10. NATURALEZA Y MONTOS DE LAS GARANTÍAS
10.1 Garantías de Seriedad de la Oferta
No aplica.
10.2 Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato (cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales en sus casos).
No aplica.
11. RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de empate se establecerán como medio de desempate los mismos criterios de evaluación, los que se aplicarán en el siguiente orden decreciente: Precio, Plazo de entrega y Cumplimiento de requisitos formales. Si aún con lo anterior no pudiese dirimirse el empate, se considerará la primera oferta realizada el portal www.mercadopublico.cl, según fecha y hora indicada en el acta de comprobante de ingreso de oferta.
12. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
En caso de existir dudas después de la adjudicación se deberán comunicar con Gabriel Garay Pailahueque, Profesional de Apoyo Abastecimiento al fono 45-2555995 o al e-mail Gabriel.garay@araucanianorte.cl
13. ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
En caso de que un proveedor omita algún documento solicitado como “FACTORES EXCLUYENTES” en las presentes bases, no será evaluado.
14. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. Como contrapartida, respecto de los miembros de la comisión evaluadora éstos se obligan a abstenerse de recibir donativos mientras integren la comisión.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. Como contrapartida, respecto de los miembros de la comisión evaluadora éstos se obligan a no mantener contacto ni sostener reuniones con oferentes, lobbistas o gestores de intereses particulares, mientras integren la comisión, salvo en el caso de actividades previamente contempladas dentro de las bases del procedimiento licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente, por el mero hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que ha analizado y aceptado tanto las bases administrativas, especificaciones técnicas y anexos de la misma, así como las respuestas o aclaraciones efectuadas a las consultas de la licitación, las que se entiende formar parte integrante de estas bases para todos los efectos legales.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
15. REQUERIMIENTOS
Los equipos que se requiere adquirir se encuentran individualizado en las cartas oferta, especificaciones técnicas y demás anexos, que se entienden forman parte integrante de estas bases para todos los efectos legales.
El oferente adjudicado debe entregar los equipos en las condiciones solicitadas y ofertadas.
Estas especificaciones constituyen los requerimientos de los equipos. Sin perjuicio de lo anterior, las Empresas podrán presentar ofertas alternativas, para ello, cuando un proveedor proponga una o más ofertas alternativas de un mismo producto, deberá presentar separadamente una oferta (utilizando el mismo formulario), indicando expresamente que se trata de "OFERTA ALTERNATIVA".
Es obligatorio completar los Anexos respectivos a la oferta, sin perjuicio que el oferente incluya otra documentación que considere relevante para complementar lo indicado en los citados Anexos.
16. MODIFICACIÓN DE BASES
Toda modificación de las Bases Administrativas se sujetará al mismo procedimiento a que está sometida la aprobación de las presentes bases, por tanto, dicha modificación deberá aprobarse mediante resolución exenta. Junto con lo anterior, se deja establecido que las modificaciones sólo serán procedentes hasta antes de cierre de la recepción de ofertas, considerándose un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones acorde con lo dispuesto por el artículo 19 inciso primero del Reglamento de la Ley 19.886.
17. REQUISITO GENERAL
Los servicios que se necesita adquirir se encuentran individualizados en las cartas oferta, especificaciones técnicas y bases técnicas, que se entienden forman parte integrante de estas bases para todos los efectos legales.
Estas especificaciones constituyen los requerimientos de los productos y servicios. Sin perjuicio de lo anterior, las Empresas podrán presentar ofertas alternativas, para ello, cuando un proveedor proponga una o más ofertas alternativas de un mismo producto, deberá presentar separadamente una oferta (utilizando el mismo formulario), indicando expresamente que se trata de "OFERTA ALTERNATIVA"
Es obligatorio completar los Anexos respectivos a la oferta, sin perjuicio que el oferente incluya otra documentación que considere relevante para complementar lo indicado en los citados Anexos.
La oferta deberá ceñirse a las descripciones y especificaciones indicadas para un mejor análisis, se deberá señalar en los campos correspondientes la marca y/o nombre de fantasía del o los productos ofertados.
18. PRECIOS
El precio de los servicios en la(s) Oferta(s) presentadas vía Mercado Público, deben expresarse en pesos, moneda nacional, valores unitarios. El “precio mínimo ofertado”, será el “Valor unitario neto”. Éste valor debe ser el ingresado en el anexo 2 “Carta Oferta” en el cuadro correspondiente al “Valor unitario neto” y debe coincidir con el ingresado en mercado público. En caso de discrepancia se considerará el ingresado en anexo 2.
Los valores consignados deben considerar cualquier otro costo asociado a las ofertas, lo que incluye los costos directos asociados, aun cuando no esté indicado expresamente en los antecedentes de la licitación por el concepto de la buena fe, por lo que no se aceptará cobro extraordinario por este concepto, el cual deberá ser asumido por el contratista. Lo anterior cobra mayor relevancia tomando en consideración el periodo de consultas y aclaraciones respectivas, dentro del cual el contratista ha tenido el tiempo suficiente de plantear sus dudas.
La oferta debe ser presentada en español.
19. FINANCIAMIENTO
Los fondos destinados al financiamiento de estas prestaciones se financiarán con cargo a fondos del Hospital San José de Victoria ITEM Nº Ítem: 29.05
20. ENTREGAR ANTECEDENTES FÍSICOS O ELECTRÓNICOS
No aplica.
21. VISITAS A TERRENO
No aplica.
22. APERTURA DE LA LICITACIÓN
En esta etapa se revisará la entrega del cumplimiento de los factores excluyentes solicitados según lo indicado en las bases de la presente licitación, y en consecuencia se aceptarán o se declararán inadmisibles las ofertas a través del portal Mercado Público, mediante un Acta de Apertura, según lo señalado en el acápite “INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS.”
23. INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
La no observancia de lo señalado en el acápite “FACTORES EXCLUYENTES”, dejará al oferente fuera del proceso de evaluación (oferta inadmisible), de lo cual se dejará constancia en el Informe de Evaluación, que será confeccionado por la Comisión de Evaluación.
La comisión evaluadora por medio del informe de evaluación podrá, fundadamente, revertir los fundamentos tenidos en consideración para declarar la admisibilidad o inadmisible de las ofertas al momento de realizada la apertura de ofertas.
24. ACLARACIÓN DE LAS OFERTAS
El Hospital San José de Victoria, a través de la Comisión de Evaluación, se reserva el derecho de solicitar a los oferentes, salvar errores u omisiones formales en la presentación de su oferta siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información de compras públicas. (Artículo 40 inciso primero del Reglamento de la Ley Nº 19.886). Tampoco se aceptarán aclaraciones respecto al monto de la oferta.
25. EVALUACIÓN
La evaluación de la propuesta será realizada por una Comisión de Evaluación designada para estos efectos mediante resolución exenta del Director del Hospital San José de Victoria. Su objeto será evaluar las ofertas, aplicando en su cometido tanto los factores excluyentes de licitación, así como los criterios de evaluación considerados en la misma.
La información alterada, falsificada o incompleta, entregada por el (los) oferente(s), eliminará automáticamente a éste (éstos) de la presente propuesta, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales en que incurra por los perjuicios producidos.
La Comisión de Evaluación se reserva el derecho de solicitar aclaraciones y/o información que a juicio de la Comisión sean necesarios y que no afecten el monto de la oferta económica de la propuesta ni la igualdad de los oferentes, según los términos señalados en el acápite “ACLARACIÓN DE LAS OFERTAS”.
La comisión de Evaluación podrá solicitar muestras en los casos que considere necesario o que los productos no hayan sido aprobados anteriormente en el Hospital.
La Comisión de Evaluación informará al Sr. Director del Hospital de Victoria el resultado de la evaluación en un informe en el que se adjuntarán todos los antecedentes que le permitan resolver sobre la(s) propuesta(s) más conveniente(s).
26. ADJUDICACIÓN
El Director del Hospital adjudicará la propuesta al oferente que cumpla con lo estipulado en las Bases Administrativas y demás antecedentes que la rigen, y cuya oferta haya sido evaluada como la más conveniente para el Hospital, según el resultado arrojado en el Informe de Evaluación elaborado por la Comisión de Evaluación. En caso contrario, declarará inadmisibles las ofertas o declarará desierta la licitación, todo lo cual se efectuará mediante resolución exenta.
Los antecedentes no serán devueltos a los oferentes.
Queda estrictamente prohibido a los oferentes consultar o enviar alguna comunicación y/o documento sobre la apertura, evaluación o adjudicación de la propuesta de los productos mientras éste se encuentre en proceso de evaluación y de adjudicación, salvo que la Comisión de Evaluación lo solicite expresamente, de conformidad a lo establecido en las presentes bases.
En el caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación en las presentes bases de licitación, el Hospital San José de Victoria, publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
27. INSCRIPCIÓN EN CHILEPROVEEDORES
En caso que el adjudicatario no esté inscrito en ChileProveedores, o su inscripción no esté vigente, o figure con la calidad de “inhábil” para contratar con el Estado, se le concederá un plazo de 15 días corridos para regularizar su situación en el portal ChileProveedores, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación (una vez trascurridas 24 horas desde la publicación de la resolución de adjudicación en el portal Mercado Público). En caso contrario quedará inhabilitado de contratar en esta licitación, entendiéndose que se desiste de su oferta. Lo anterior facultará al Hospital San José de Victoria para no suscribir el contrato, si éste procediere, y adjudicar al segundo mejor oferente, si lo hubiere, además de hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta.
En caso de ser el adjudicatario una unión temporal de proveedores, cada uno de sus integrantes deberá estar inscrito en calidad de “hábil” en el portal Chileproveedores. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la unión temporal de proveedores, o no encontrarse inscrito o con su inscripción no vigente, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes hábiles de la misma, o desistirse de su participación en el respectivo proceso, en conformidad a lo establecido en el artículo 67 bis inciso penúltimo del Reglamento de la Ley Nº 19.886.
28. ANTECEDENTES A ENTREGARSE PREVIO A LA FIRMA DEL CONTRATO
No aplica.
29. FIRMAS Y GASTOS DEL CONTRATO
No aplica.
30. READJUDICACIÓN
En caso que el adjudicatario: i) No regularice su situación en el portal Chileproveedores para figurar como “hábil” en dicho registro en el plazo señalado en el acápite “INSCRIPCIÓN EN CHILEPROVEEDORES” (si no figura inscrito en ChileProveedores, o su inscripción no está vigente, o figure como “inhábil” para contratar con el Estado); ii) O no suscriba o entregue el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el numeral 29 de las presentes bases de licitación; iii) Si no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato dentro del plazo establecido en bases; iv) Que el proponente se desista de su oferta; v) Si la unión temporal de proveedores se desistiera de la contratación en el evento de que alguno de sus integrantes estuviera inhábil en Chileproveedores, el Hospital San José de Victoria podrá readjudicar al oferente que le sigue en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias de las presentes bases. En el caso que se presente respecto del proponente readjudicado las mismas circunstancias descritas anteriormente, se podrá volver a readjudicar al oferente que le sigue en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente.
La presente facultad de readjudicar se podrá efectuar dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal Mercado Público.
31. DE LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
No aplica.
32. RESPONSABILIDAD PERSONAL DEL PROVEDOR
El proveedor o adjudicatario será el único responsable del servicio contrato y deberá de sujetarse a las normas legales, reglamentarias o administrativas, así como a las disposiciones establecidas al efecto por “El Hospital”. “El adjudicatario” será responsable de los daños y perjuicios que cause “ al Hospital” o a terceras personas, con motivo de la ejecución de los servicios por no ajustarse a lo estipulado en el contrato, por inobservancia de las instrucciones que por escrito le haya dado “el Hospital” o por violación a las leyes o reglamentos aplicables.
33. DE LA CONFIDENCIALIDAD
Atendida la naturaleza de las acciones que se otorgarán, queda expresamente establecido que todos los antecedentes a que accede el proveedor para el desarrollo y ejecución del servicio son confidenciales por estar cautelados por las normas que avalan la protección de la intimidad, razón por la que el Adjudicatario se obliga a mantener en la más estricta reserva todos y cada uno de ellos. Por ende, queda estrictamente prohibido transmitir, o difundir, o reproducir cualquier información a que se acceda a toda persona, natural o jurídico, que no sea el Hospital San José de Victoria. El Adjudicatario se asegurará que sus trabajadores cumplan con este artículo de confidencialidad. La obligación de confidencialidad se mantendrá vigente luego del término del contrato.
34. EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
El Hospital San José de Victoria generará durante el periodo contratado las órdenes de compra respectivas, las que se emitirán una vez firmada resolución que apruebe contrato.
Se entenderá notificada al proveedor transcurridas 24 horas desde su publicación en www.mercadopublico.cl.
El proveedor adjudicatario deberá ACEPTAR la orden de compra emitida a su favor.
En caso que la orden de compra no haya sido aceptada, el Hospital podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud (artículo 63 incisos 1° y 2° del Reglamento de la Ley Nº 19.886.
En caso de esta orden de compra no ser aceptada por proveedor, el Hospital no puede generar recepción conforme en plataforma ACEPTA, lo que provoca el rechazo automático de la facturas asociadas.
35. SERVICIOS ADICIONALES – DISMINUCIÓN DE SERVICIOS
No aplica.
36. COORDINACIÓN Y RECEPCIÓN
Para cada equipo, el respectivo proveedor adjudicado deberá realizar su entrega teniendo como plazo máximo los días hábiles ofertados en anexo económico no pudiendo ser posterior al 20 de diciembre 2023, dicho plazo se contabilizará una vez publicada la orden de compra en portal mercado público.
La coordinación y todos los aspectos técnicos del contrato estarán a cargo de encargado de equipos médicos o su subrogante, los aspectos administrativos estarán a cargo de responsable administrativo del contrato.
En caso de atraso o incumplimiento injustificado de la entrega del equipo o en la reposición de este, el Hospital San Jose de Victoria resolverá sobre la aplicación de multas considerando los antecedentes pertinentes.
El adjudicatario deberá entregar los equipos en la forma, cantidad, calidad, plazo y lugar convenido, los que se indicarán en la correspondiente orden de Compra.
La recepción administrativa o provisoria del equipo por parte del Hospital San Jose de Victoria, no obsta su derecho de rechazar el todo o parte de lo recibido, por una deficiencia de la calidad que inhabilite el producto respecto de su objeto o función, o por incongruencia de, presentaciones, calidad u otras causas señaladas en las Bases Administrativas y Técnicas de la presente licitación y en la Orden de Compra, o por no corresponder a la materia del contrato de contraído.
El Hospital San Jose de Victoria podrá reclamar en contra del contenido de la Factura o Guía de Despacho dentro del plazo de ocho (8) días corridos desde la fecha de su recepción.
Además, el proveedor deberá ACEPTAR orden de compra en portal Mercado Publico, de lo contrario no se emitirá certificado de recepción conforme en Mercado Publico y quedará observada en Plataforma ACEPTA.
37. AUMENTO DE PLAZO Y MULTA
El plazo de entrega del equipo será el informado por el proveedor en su oferta, a través del Anexo Nº2, el cual se establecerá en días hábiles. Dicho plazo de entrega empezará a correr a contar de la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor. Se entiende notificada la orden de compra desde la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor o 24 horas posteriores a su publicación en el portal www.mercadopublico.cl. El plazo máximo para la capacitación o puesta en marcha del equipo, tomando en consideración la capacitación al personal, será el plazo ofertado en anexo 2 oferta económica posteriores a la emisión de la orden de compra por parte del Hospital.
Todo incumplimiento del adjudicatario al convenio facultará al Hospital San Jose de Victoria, según sea el caso, para aplicar una o más de las sanciones que se indican.
• Multa por atraso en la entrega:
El o los adjudicatarios serán sancionados con el pago de una multa por atraso en la entrega del equipo, la cual se aplicará por cada día hábil administrativo de atraso, y corresponderá a 1 UTM, por cada día de atraso, respecto del plazo de entrega ofertado, con tope al día 10. El plazo se contabilizará desde aceptación de la orden de compra por parte del proveedor (se entenderá aceptada la o/c 24hr posterior a su notificación en portal Mercado Público).
El Hospital de Victoria podrá hacer efectiva la multa descontándola del pago que proceda hacer a la empresa, o también podrá ser pagada por el adjudicatario mediante depósito bancario en una cuenta corriente del Hospital de Victoria, o en la forma que determine el Hospital, a su elección. Sin perjuicio de lo anterior en la resolución que ordena proceder al cobro de la multa, podrá especificarse alguna otra modalidad de pago de ésta.
• Multa por incumplimiento de mantención preventiva:
El o los adjudicatarios serán sancionados con el pago de una multa por incumplimiento de mantención preventiva según oferta, la cual se aplicará por cada día hábil administrativo de incumplimiento, y corresponderá a 0.5 UTM, por cada día de incumplimiento, respecto del plazo acordado, con tope al día 10. El plazo se contabilizará desde la coordinación y confirmación entre referente técnico y proveedor adjudicado el cual se realizará vía mail.
• Multa por atraso en tiempo de respuesta de servicio técnico:
El o los adjudicatarios serán sancionados con el pago de una multa por atraso en tiempo de respuesta de servicio técnico del equipo, la cual se aplicará por cada día hábil administrativo de atraso, y corresponderá a 0.5 UTM, por cada día de atraso, respecto al tiempo de respuesta ofertado, con tope al día 10. El plazo se contabilizará desde realizada la solicitud por parte del referente técnico vía correo electrónico al proveedor adjudicado.
El Hospital de Victoria podrá hacer efectiva la multa descontándola del pago que proceda hacer a la empresa, o también podrá ser pagada por el adjudicatario mediante depósito bancario en una cuenta corriente del Hospital de Victoria, o en la forma que determine el Hospital, a su elección. Sin perjuicio de lo anterior en la resolución que ordena proceder al cobro de la multa, podrá especificarse alguna otra modalidad de pago de ésta.
• Sanción por no entrega de Servicios y/o equipos:
Una vez transcurridos el plazo de 10 días hábiles administrativos de atraso en la entrega del equipo ofertado, y no habiendo comunicación por parte del proveedor con el responsable administrativo de la presente Licitación, estableciendo en dicha comunicación la intención del proveedor en orden a efectuar la entrega del equipo, se procederá a cancelar los equipos efectivamente entregados en caso de existir y se re adjudicará en caso de ser posible.
PROCEDIMIENTO COBRO DE MULTA:
Una vez que se hubiere configurado la situación que habilite al cobro de multas, lo cual podrá informar, cualquier referente o responsable del proceso o ejecución de contratación o encargado de bodegas, por escrito al responsable administrativo de este, quien a su vez informará al Jefe de Abastecimiento del Hospital el cual procederá a notificar de ello al proveedor mediante oficio remitido al correo electrónico señalado por éste en su oferta (Anexo N° 1), en el cual se establecerán los motivos que inician el proceso de aplicación de multas. Se entenderá notificado el proveedor una vez transcurrido el plazo de 24 horas desde la fecha de envió del correo electrónico. Una vez notificado, el proveedor tendrá un plazo de 3 días hábiles administrativos para que manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento. Con la respuesta del proveedor o sin ella, el Director del Hospital resolverá la aplicación o no de la(s) multa(s), de lo cual se dejará constancia a través de la correspondiente resolución exenta, la cual se pronunciará sobre los descargos, si existieren, y será publicada en el sistema de información de compras públicas, procediendo a dicho respecto los recursos dispuestos en la ley N° 19.880 que rige los actos de los órganos de la administración del Estado.
38. PAGO Y FACTURACIÓN
El Hospital San José de Victoria procederá al pago mensual, dentro de los 30 días siguientes de la recepción conforme de las facturas. Se pagarán solamente aquellos productos que se encuentren debidamente acreditados y recibidos conforme.
Nombre: Hospital Victoria.
RUT: 61.602.229-6
Domicilio: Avda. Dartnell Nº 1100
Giro: Salud.
Al emitir la factura, el proveedor deberá indicar en el campo correspondiente (801) y de forma correcta la orden de compra asociada, de lo contrario esta factura será observada por plataforma ACEPTA.
- Campo 801 “Folio de Referencia" informar OC sin anteponer números ni palabras : 1057389-XX-SEXX
- Enviar archivo XML a la casilla de intercambio: dipresrecepcion@custodium.com
De conformidad al artículo N° 8 de la Ley de Presupuesto 2023 que dice: “Todos los pagos a proveedores de bienes y servicios de cualquier tipo que se realicen por parte de los órganos de la Administración del Estado, incluidos aquellos relacionados a contratos de obra o infraestructura, deberán realizarse mediante transferencia electrónica de fondos”, el proveedor deberá indicar en el Anexo N° 1 los antecedentes necesarios para dar cumplimiento lo dispuesto en la legislación vigente. De conformidad al artículo 3 Nº 2 de la Ley Nº19.983, se podrá reclamar del contenido de la factura dentro del plazo de 8 días, contados desde su recepción por parte del Hospital.
Si el contratista celebra un contrato de factoring o una cesión de crédito, este deberá ser notificado al Hospital Victoria dentro de las 48 horas siguientes a la de su celebración a Jefe de Finanzas Don Damaniel Cid, correo damaniel.cid@araucanianorte.cl. Además, sólo se pagarán los contratos de factoring o de cesión de crédito efectuado por el contratista cuando no existan obligaciones o multas pendientes. Sin embargo, y en conformidad a lo establecido en el artículo 9 de la ley Nº 19.983, tratándose de facturas emitidas como documento electrónico en conformidad a la ley por un contribuyente autorizado por el Servicio de Impuestos Internos, la cesión del crédito solo podrá efectuarse por medios electrónicos y se pondrán en conocimiento del Hospital Victoria mediante su anotación en un registro público electrónico de transferencias de créditos contenidos en facturas electrónicas que llevará el Servicio de Impuestos Internos, entendiéndose puesta en conocimiento del Hospital Victoria el día hábil siguiente al que figure anotada en el mencionado registro.
39. VIGENCIA DEL CONTRATO
El Contrato comenzará una vez adjudicada en Portal Mercado Publico, y tendrá una vigencia hasta el término de la garantía ofertada por el proveedor adjudicado.
40. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
No aplica.
41. MODIFICACIÓN DE CONTRATO
No aplica.
42. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Se deja expresamente establecido que el Hospital San José de Victoria no tendrá ninguna relación laboral y, por lo tanto, no asume ninguna obligación ni le cabrá responsabilidad alguna respecto, del personal que el Prestador contrate o destine para el otorgamiento de los suministro materia de esta licitación, especialmente en lo relacionado con aspectos laborales y previsionales, siendo tales obligaciones de exclusiva responsabilidad y cargo del aludido Prestador, quien otorgará las Prestaciones bajo su propia responsabilidad y riesgo.
43. INTERPRETACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS
Cualquier diferencia en la interpretación de estas Bases Administrativas será resuelta por el Hospital San José de Victoria a través de su Jefe de Abastecimiento, o quien lo subrogue, en colaboración con el Asesor Jurídico, sin perjuicio de las facultades que a este respecto posee la Contraloría General de la República.
44. DOMICILIO DEL PROPONENTE U OFERENTE.
Para todos los efectos legales de esta licitación, los oferentes fijan su domicilio en la ciudad de Victoria, sometiéndose expresamente a la jurisdicción de sus tribunales de Justicia.
45. PROBIDAD
Entiéndase incorporadas en las presentes Bases, todas las normas sobre PROBIDAD ADMINISTRATIVA establecidas en las leyes 18.575, 18.834 y 19.653 y la siguiente disposición expresa, dispuesta por el Ministerio de Salud: “Está prohibido aceptar, en beneficio del Hospital, cualquier donación que, por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante”. La presente Licitación, se regirá por lo establecido en las presentes Bases Administrativas y técnicas, por las especificaciones técnicas, y en lo no regulado por dichos documentos, por lo dispuesto en la Ley 19.886 y su Reglamento.
46. PRODUCTOS Y/O SERVICIOS REQUERIDOS
Línea Detalle
1 Testiguera (especificaciones técnicas en anexo 3).
2 Equipo para terapia de motricidad orofacial – deglución etiquetas
3 Pack pimometro digital
4 Tablero de juego digital pegboard, neofect
5 Sistema de neurorehabilitación
47. ANEXOS
Archivo Descripción
ANEXO 1 ANTECEDENTES GENERALES DEL OFERENTE ANEXO ADMINISTRATIVO
ANEXO 2 CARTA OFERTA OFERTA ECONOMICA
ANEXO 3 ESPECIFICACIONES TECNICAS ANEXO TECNICO
48. La publicación de las bases administrativas en el portal www.mercadopublico.cl, se efectuará una vez aprobadas por resolución exenta. Las preguntas, respuestas y aclaraciones de la presente licitación se realizarán de acuerdo al calendario publicado a través del foro inverso disponible en la plataforma electrónica del portal Mercado Público. Transcurrido el plazo de consultas, se entenderá que no hay duda referente al contenido de los antecedentes del proyecto y se presumirá que existe completa certidumbre sobre los mismos por parte de los oferentes y del que resulte ser contratista. La fecha de cierre de recepción de ofertas se realizará en la fecha y hora consignadas en el cronograma de licitación.
II. DESÍGNASE como RESPONSABLE TÉCNICO DEL CONTRATO, a Sr. Gerardo Mendez Perez, Jefe de Mantenimiento del Hospital San José de Victoria o quien subrogue.
III. DESÍGNASE RESPONSABLE ADMINISTRATIVO DEL CONTRATO, a Srta. Carmen Sánchez Iturra, funcionaria encargada de contratos del Hospital San José de Victoria o quien lo subrogue.
IV. DESIGNASE ENCARGADO DEL PROCESO LICITATORIO, A D. Gabriel Garay Pailahueque, Profesional de Apoyo Abastecimiento, Hospital San José de Victoria o quien le subrogue.
V. DESIGNASE ENCARGADO DE LA GESTION OPERATIVA DEL CONTRATO a D. Carlos Medrano Sepúlveda, OFA, Hospital San José de Victoria o quien le subrogue.
IV. IMPÚTASE el gasto que irrogue la presente licitación con cargo al Ítem 29.05
VI. PUBLÍQUESE el llamado a propuesta pública en el sistema de información de compras públicas.
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