Licitación ID: 1057402-83-LQ24
ADMINISTRATIVOS SGDP ENDOSCOPIA Y CR FARMACIA
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES DR. LAUTARO NAVARRO AVARIA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Mano de obra temporal 1 Unidad
Cod: 80111613
El Hospital Clínico de Magallanes requiere contratar el Servicio de Apoyo Mano de Obra para la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, Unidad de Endoscopia y CR de Farmacia y Prótesis del Hospital Clínico de Magallanes. Para ello la empre  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADMINISTRATIVOS SGDP ENDOSCOPIA Y CR FARMACIA
Estado:
Cerrada
Descripción:
El Hospital Clínico de Magallanes requiere contratar el Servicio de Apoyo Mano de Obra para la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, Unidad de Endoscopia y CR de Farmacia y Prótesis del Hospital Clínico de Magallanes. Para ello la empresa a contratar deberá desplegar el recurso humano requerido en materia de la presente licitación y así cumplir con las necesidades propias del servicio referente al área correspondiente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES DR. LAUTARO NAVARRO AVARIA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.901-8
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 12-04-2024 16:12:01
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 19-04-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-04-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-05-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-05-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-07-2024 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS EDITABLES
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Economica Oferta económica: Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, anexo Nº 1, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas. a) Monto mensual a cobrar 58 puntos b). Monto valor hora extra 2 puntos 60%
2 Condiciones de Empleo y Remuneraciones Condiciones de Empleo y Remuneraciones: Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, anexo Nº 2, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas. Total haberes propuesto: Se considerará el total haberes de remuneraciones, asignándole puntaje de acuerdo al siguiente detalle: b.1 total haberes mensuales propuesto 25 puntos b.2 Convenios colectivos 3 puntos b.3 Total Aguinaldos Imponibles Propuestos 2 puntos 30%
3 Certificación Programa Compliance Certificación Programa Compliance: A los oferentes que, al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación de la acreditación de Programa Compliance o Integridad conocido por su personal, se les evaluará considerando los siguientes aspectos: SUBFACTOR PUNTAJE Acredita contar con programa compliance o integridad y entrega de capacitación a su personal 1 punto Acredita contar con programa compliance o integridad 0,5 puntos No Acredita o no presenta anexo 0 puntos 1%
4 Cumplimiento de Requisitos Cumplimiento de Requisitos: Se evaluarán las ofertas conforme la integridad de presentación de documentos o antecedentes solicitados en las presentes bases de licitación indicados en el punto N° 22 “Contenidos de la Propuesta”, al momento del cierre de esta, según la siguiente escala: El Hospital no requiere antecedentes o certificaciones adicionales a la oferta 5 puntos El Hospital requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente los presenta dentro del plazo 0 puntos 4%
5 Comportamiento contractual anterior Comportamiento contractual anterior: d.1 En relación al cumplimiento de contratos de servicios previos: Se evaluará el desempeño del oferente respecto a cumplimiento de contratos con hasta 5 años de anterioridad a la fecha de esta licitación, con el Hospital o en otros Servicios Públicos, evaluándose mediante la información entregada por Unidad de Administración de contratos del Hospital y también revisando la ficha electrónica del oferente. 3 puntos d.2 En relación al cumplimiento de contratos de trabajos previos: Se evaluará el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de las empresas y sus empresas relacionadas, en los términos del artículo 3° del Código del Trabajo, por medio de la verificación de la entidad licitante de la declaración de demandas laborales y previsionales requerida en el Anexo N° 3 de las presentes bases de licitación 2 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
e-mail de responsable de pago: WWW.TGR.CL
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal permi
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL CLINICO MAGALLANES
Fecha de vencimiento: 31-10-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Con el objetivo de garantizar la seriedad de la oferta, los oferentes deberán entregar una garantía por $ 100.000 (cien mil pesos), o su equivalente en UF o UTM, en moneda nacional (pesos chilenos), en carácter de irrevocable y pagadera a la vista, la cual podrá ser, a modo de ejemplo, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria u otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente o un tercero a su nombre. Esta garantía debe ser extendida a nombre del Hospital Clínico de Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria”, R.U.T. 61.607.901-8
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública, ID 1057402-83-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta se efectuará conforme a lo siguiente: • En el caso que el oferente cuya oferta haya sido adjudicada, la garantía de la seriedad de la oferta le será devuelta una vez suscrito el contrato de prestación de servicios, en los plazos establecidos en las presentes Bases Administrativas y contra entrega de la garantía por fiel cumplimiento de contrato, en los casos que correspondan. • Para aquellos oferentes que no resulten adjudicados, la garantía por seriedad de la oferta, será devuelta en un plazo no superior a 10 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de estas cauciones, vía correo certificado, previa solicitud de devolución del Depto. De Abastecimiento a la Unidad de Tesorería del Hospital. Lo anterior para efectos precaver eventuales procedimientos que hagan necesario reevaluar la adjudicación o readjudicar la licitación en los términos dispuestos en la presente base. Se encontrarán en este caso, todas aquellas ofertas que no se encuentren en alguno de los casos regulados en el punto siguiente. • Para aquellos oferentes que sus ofertas sean declaradas inadmisibles por no cumplir los requisitos dispuestos en las presentes bases, o desestimadas (por ser declarada desierta la licitación o las líneas en caso de licitación por líneas) por no ser económica o técnicamente convenientes a los intereses del hospital, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta, dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL CLINICO MAGALLANES
Fecha de vencimiento: 31-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: Se exigirá consignar documento de garantía, la cual podrá ser, a modo de ejemplo, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria u otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente o un tercero a su nombre. Esta garantía tendrá carácter de irrevocable y pagadera a la vista, y debe ser consignada al momento de la suscripción del contrato. Debe ser extendida a nombre del Hospital Clínico de Magallanes, R.U.T. 61.607.901-8
Glosa: “Por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato ID 1057402-83-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el oferente adjudicado haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas, y efectuada la liquidación del contrato. Requiriéndose la verificación de lo anterior, para lo cual la contraparte técnica del Hospital emitirá el respectivo informe de cumplimiento, entendiéndose para tales efectos, que las obligaciones del oferente adjudicado revisten el carácter de indivisibles. Una vez cumplido lo anterior, la garantía por fiel cumplimiento de contrato será devuelta en un plazo no superior a los 30 días hábiles de liquidado el contrato, la devolución de los documentos en garantías se realizará a través de un documento formal emitido por el Departamento de Contabilidad, y Oficina de partes por carta certificada a la dirección que el oferente indicará.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

23.1   En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá en primer lugar, considerando el mayor puntaje en la “Oferta Económica”, en segundo lugar “Condiciones de Empleo y Remuneraciones”, tercer lugar “Cumplimiento de Requisitos”, cuarto lugar el “Comportamiento Contractual Anterior” y quito lugar “Certificación Programa Compliance”. Si aplicando los criterios anteriores aún persiste el empate entre ofertas, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

23.1   Las consultas o cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizadas a través del correo electrónico loreto.velasquez@redsalud.gob.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

23.1   Al momento de firmar el contrato y cumplido la mitad del periodo de éste con un máximo de seis meses, el oferente adjudicado deberá presentar un “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales”, emitido por la Dirección del Trabajo, en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la empresa adjudicada para con sus trabajadores. En caso de que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado habilitará al Hospital, para poner término anticipado al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

23.1   Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de tipo administrativo, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de información.

El Hospital podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Foro Inverso” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, pero se asignará puntaje establecido en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos”.

Inducción para trabajadores externos
Para efectos de cumplir con el proceso de Acreditación de Calidad en Salud del Hospital, y la necesidad de informar respecto a los procedimientos básicos en seguridad, para la actuación de todo el personal externo que presta servicios en el Hospital Clínico de Magallanes, en materia de situación de emergencia, accidente relacionado con sangre o fluido corporal y de riesgo y plan de evacuación, que se puedan presentar en las instalaciones del establecimiento, antecedentes necesarios para atender las dificultades que se puedan generar y que afecten el normal funcionamiento del Hospital, asegurando de esta forma la protección adecuada de la vida y salud de todos los funcionarios, personal externo y usuarios, el Prestador deberá informar a sus trabajadores sobre el tríptico de inducción Hospital Clínico de Magallanes, por lo que el Hospital estará facultado para efectuar preguntas a los trabajadores en el actuar para efectos de acción en situaciones de emergencia del Hospital. El Tríptico de Inducción deberá ser entregado por el Prestador a cada trabajador, previo a su ingreso al servicio, para lo cual el Contratista deberá procurar a su costo, disponer de este material en forma impresa, registrando la entrega a su personal en la siguiente planilla: El Prestador deberá remitir la planilla mencionada en las siguientes oportunidades, por cada trabajador que se integra: 1. Al momento de iniciarse el contrato que se derive de la presente contratación. 2. Al momento de incorporar a un trabajador al contrato durante la vigencia de éste. a. Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas: El Prestador se obliga a cumplir con la normativa interna del Hospital, lo cual será puesto en conocimiento de éste por parte del Supervisor de Actividad designado por el Hospital, previo al inicio del servicio, el que incluye la toma de conocimiento del “Reglamento Interno Orden, Higiene y Seguridad”, del Hospital Clínico de Magallanes, adjunto al link: https://hospitalclinicomagallanes.cl/prevencion-de-riesgo/. El oferente que resulte adjudicado, deberá presentar al Departamento de Prevención de Riesgos del Hospital previo inicio del servicio el Anexo “Comprobante de Recepción HCM contenido en el Reglamento Especial, para empresas contratistas y subcontratistas”, disponible en la página www.hospitalclinicodemagallanes.cl, además, del anexo N° 4 A-B “identificación de la empresa” de las bases de licitación.