Licitación ID: 1057402-88-LQ24
SERVICIO DE ALIMENTACION PARA FUNCIONARIOS DEL HCM
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES DR. LAUTARO NAVARRO AVARIA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
El Hospital Clínico de Magallanes requiere contratar servicio de alimentación (almuerzos) para sus funcionarios, dotación titular, contrata y honorarios, de las leyes 18.834, 19.664 y 15.076, de lunes a viernes, excepto sábados, domingos y festivos, con o  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ALIMENTACION PARA FUNCIONARIOS DEL HCM
Estado:
Revocada
Descripción:
El Hospital Clínico de Magallanes requiere contratar servicio de alimentación (almuerzos) para sus funcionarios, dotación titular, contrata y honorarios, de las leyes 18.834, 19.664 y 15.076, de lunes a viernes, excepto sábados, domingos y festivos, con objeto de otorgar el beneficio de acuerdo a lo establecido en el artículo N°36 de la Ley 20.799 que “Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, y concede otros beneficios que indica”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES DR. LAUTARO NAVARRO AVARIA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.901-8
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-04-2024 15:17:51
Fecha inicio de preguntas: 10-04-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 17-04-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-04-2024 18:43:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-05-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-05-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-07-2024 19:55:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO OBLIGATORIA A REALIZARSE ENTRADA PRINCIPAL DEL HCM UBICADA EN EL EDIFICIO B ACCESO POR AV. FREI 15-04-2024 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS EDITABLES
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA OFERTA ECONÓMICA: Las ofertas económicas serán evaluadas en referencia al menor precio del almuerzo servido en plato y el almuerzo retirado ofertado, considerando la aplicación de la siguiente fórmula: A1) ALMUERZO SERVIDO EN PLATO (20%) Puntaje= (Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferta a evaluar) *20% A2) ALMUERZO RETIRADO (ENVASADO)( 20%) Puntaje= (Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferta a evaluar) *20% Puntaje Total= A1*20% + A2*20% 40%
2 EN RELACIÓN CON EL CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS DE TR c.2 EN RELACIÓN CON EL CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS DE TRABAJO PREVIOS (2%): Se evaluará el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de las empresas y sus empresas relacionadas, en los términos del artículo 3° del Código del Trabajo, por medio de la verificación de la entidad licitante de la declaración de demandas laborales y previsionales requerida en el Anexo N° 6 de las presentes bases de licitación No se encuentran vinculadas judicialmente 100 puntos Se encuentran vinculadas judicialmente 0 puntos 2%
3 Experiencia del Oferente EXPERIENCIA DEL OFERENTE: La experiencia del oferente se evaluará de acuerdo a la sumatoria de los siguientes criterios: B.1) Experiencia en la entrega de alimentación a adultos sanos en servicios de máxima complejidad (30%) Cuenta con experiencia en la entrega de igual o más de 450 raciones diarias por centro producción por al menos 12 meses. 100 puntos Cuenta con experiencia en la entrega de menos de 450 y mayor o igual 200 raciones diarias por centro producción por al menos 12 meses. 50 puntos Cuenta con experiencia en la entrega de menos de 200 raciones diarias por centro producción por al menos 12 meses. 25 puntos No cuenta con experiencia en la entrega de raciones diarias por centro producción 0 puntos Sólo se considerará aquellos documentos que acrediten que se ha otorgado el servicio a un solo establecimiento por a lo menos 12 meses, de lo contrario no serán considerados dichos antecedentes, otorgándose 0 puntos. B.2) Certificados o carta de recomendación entregados por ot 50%
4 Certificación Programa Compliance Certificación Programa Compliance: A los oferentes que, al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación de la acreditación de Programa Compliance o Integridad conocido por su personal, se les evaluará considerando los siguientes aspectos: SUBFACTOR PUNTAJE Acredita contar con programa compliance o integridad y entrega de capacitación a su personal 100 puntos Acredita contar con programa compliance o integridad 50 puntos No Acredita o no presenta anexo 0 puntos 1%
5 Cumplimiento de Requisitos CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS: Se evaluará el cumplimiento en la entrega oportuna de documentación solicitada en la presentación de la propuesta, de acuerdo a la siguiente escala: El hospital no requiere antecedentes adicionales a la oferta 100 puntos El Hospital requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo 0 puntos 1%
6 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES: Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, anexo Nº 7, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas. e.1 TOTAL HABERES PROPUESTO Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, anexo Nº 2, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas, de acuerdo a la siguiente fórmula para los subcriterios e.1.1, e.1.2, e.1.3, e.1.4 y e.1.5: Puntaje = (oi/oe) * 100 oe = mejor total haberes mensuales propuesto oi = Oferta Individual e.1.1) Total haberes mensuales propuesto nutricionista (supervisor) (1%). e.1.2) Total haberes mensuales propuesto auxiliar logístico (1%) e.1.3) Total haberes mensuales propuesto ayudante cocina (1%) e.1.4) Total haberes mensuales propuesto auxiliar aseo (1%) e.1.5) Total haberes mensuales propuesto administrativo (1%) PUNTAJE TOTAL ITEM E.1 = (PUNTAJE E.1.1 + PUNTAJE E.1.2 + PUNTAJE E.1.3 + PUNTAJE E.1.4 + PUNTAJE E.1.5) e.2 CONVENIOS COLECTIVOS ACTUALES (1%): En conformidad a lo indicad 6%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución en el Tiempo
Tiempo del Contrato 2 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
e-mail de responsable de pago: WWW.TGR.CL
Nombre de responsable de contrato: ALICIA TAPIA LOPEZ
e-mail de responsable de contrato: alicia.tapia@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2293069-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma l
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL CLINICO MAGALLANES
Fecha de vencimiento: 30-06-2024
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Con el objetivo de garantizar la seriedad de la oferta, los oferentes deberán entregar una garantía por $ 200.000 (doscientos mil pesos), en pesos chilenos o su equivalente, UF o UTM, la cual podrá ser, a vía ejemplar, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, con fecha de vencimiento mínimo el 30 de junio de 2024. Esta garantía deberá ser tomada por el mismo oferente, o por un tercero en su nombre, con carácter de irrevocable pagadera a la vista y ser extendida a nombre del Hospital Clínico de Magallanes, R.U.T. 61.607.901-8
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta licitación ID 1057402-88-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta se efectuará conforme a lo siguiente: • En el caso que el oferente cuya oferta haya sido adjudicada, la garantía de la seriedad de la oferta le será devuelta una vez suscrito el contrato de prestación de servicios, en los plazos establecidos en las presentes Bases Administrativas y contra entrega de la garantía por fiel cumplimiento de contrato, en los casos que correspondan. • Para aquellos oferentes que no resulten adjudicados, la garantía por seriedad de la oferta, será devuelta en un plazo no superior a 10 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de estas cauciones, vía correo certificado, previa solicitud de devolución del Depto. De Abastecimiento a la Unidad de Tesorería del Hospital. Lo anterior para efectos precaver eventuales procedimientos que hagan necesario reevaluar la adjudicación o readjudicar la licitación en los términos dispuestos en la presente base. Se encontrarán en este caso, todas aquellas ofertas que no se encuentren en alguno de los casos regulados en el punto siguiente. • Para aquellos oferentes que sus ofertas sean declaradas inadmisibles por no cumplir los requisitos dispuestos en las presentes bases, o desestimadas por no ser económica o técnicamente convenientes a los intereses del hospital, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl, de la Resolución que declara la inadmisibilidad, desestima la oferta o desierta la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL CLINICO MAGALLANES
Fecha de vencimiento: 31-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá consignar documento de garantía, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía, Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria u otros Instrumentos Financieros que puedan ser utilizados como caución que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y pagadera a la vista. En el caso de Póliza de Garantía, deberá además acreditar el pago oportuno de la prima. Esta garantía deberá ser tomada por el mismo oferente adjudicado, o por un tercero en su nombre, teniendo carácter de irrevocable, pagadera a la vista, debiendo ser consignada con la suscripción del contrato y deberá ser extendida a nombre del Hospital Clínico de Magallanes, R.U.T. 61.607.901-8
Glosa: “Por Fiel y Oportuno Cumplimiento y las Obligaciones Laborales y Sociales del Contrato, ID 1057402-88-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el oferente adjudicado haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas, y efectuada la liquidación del contrato. Requiriéndose la verificación de lo anterior, para lo cual la contraparte técnica del Hospital emitirá el respectivo informe de cumplimiento, entendiéndose para tales efectos, que las obligaciones del oferente adjudicado revisten el carácter de indivisibles. Una vez cumplido lo anterior, la garantía por fiel cumplimiento de contrato será devuelta en un plazo no superior a los 30 días hábiles de liquidado el contrato, la devolución de los documentos en garantías se realizará a través de un documento formal emitido por el Departamento de Contabilidad, y Oficina de partes por carta certificada a la dirección que el oferente indicará.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Resolución de empate: En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá en primer lugar, considerando el mayor puntaje en la “Oferta Económica”, en segundo lugar “Experiencia del Oferente”, tercer lugar “en relación con el cumplimiento de contratos de trabaos previos”, cuarto lugar el “Cumplimiento de requisitos”, quinto lugar el “Condiciones de empleo y remuneraciones” y sexto lugar “Certificación programa compliance”. Si aplicando los criterios anteriores aún persiste el empate entre ofertas, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Consultas respecto a la adjudicación: Las consultas respecto a cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizadas al correo loreto.velasquez@redsalud.gov.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social: Al momento de firmar el contrato y cumplido la mitad del periodo de éste con un máximo de seis meses, el oferente adjudicado deberá presentar un “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales”, emitido por la Dirección del Trabajo, en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la empresa adjudicada para con sus trabajadores. En caso de que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado habilitará al Hospital, para poner término anticipado al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Presentaciones antecedentes omitidos por los oferentes: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de tipo administrativo, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones, no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores. Esto es, en tanto no se afecta los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, si correspondiere, a través del sistema de información.

Se permitirá así mismo, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hallan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “aclaración de ofertas o foro inverso” según corresponda, responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta a través del medio señalado. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, pero se asignará puntaje 0 en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos”.