Licitación ID: 1057414-47-LQ21
SERV PROFES PARA DESARROLLO Y MANT. SIST INFORM
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD BIO BIO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Mantenimiento y soporte de sistemas propietarios 1 Unidad
Cod: 81111805
Servicios Profesionales para Desarrollo y Mantención de Sistemas Informáticos para el Servicio de Salud Biobío. (Considera 5 profesionales Desarrolladores y 2 profesionales documentadores)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV PROFES PARA DESARROLLO Y MANT. SIST INFORM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA DESARROLLO Y MANTENCIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS PARA EL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO, POR EL PERIODO DE 12 MESES
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD BIO BIO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.300-1
Dirección:
AVDA. RICARDO VICUÑA 147, INTERIOR 5° PISO
Comuna:
Los Angeles
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2021 13:23:00
Fecha de Publicación: 03-12-2021 15:57:17
Fecha inicio de preguntas: 03-12-2021 16:01:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2021 16:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2021 16:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2021 13:24:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2021 13:24:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2021 12:19:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario N°1 Identificación del Oferente
2.- Formulario N°2 DJ. Aceptación de Condiciones
Documentos Técnicos
1.- Formulario N°3 Experiencia
 
2.- Formulario N°4 Competencias Técnicas de los Profesionales
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N°5 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Inclusión Según punto 16.2. Letra D) de las Bases. 8%
2 Condiciones de empleo y remuneración Según punto 16.2. Letra C) de las Bases. 10%
3 Cumplimiento de los requisitos Según punto 16.2. Letra E) de las Bases. 2%
4 Experiencia de los Oferentes Según punto 16.2. Letra B) de las Bases. 20%
5 Precio Según punto 16.2. Letra A) de las Bases. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Financiamiento Propio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Ley de Presupuesto N°21.289 correspondiente al año 2021
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sra. Teresa Espinoza Rocha
e-mail de responsable de pago: teresa.espinoza@ssbiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Rene Astete Sepúlveda
e-mail de responsable de contrato: rene.astete@ssbiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2332458-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: No se requerirá
Fecha de vencimiento: 31-01-2023
Monto: 1 %
Descripción: No requerirá a los oferentes de la presentación de garantías de seriedad de la oferta, cuando se trate de contrataciones iguales o inferiores a las 5.000 UTM. (Artículo N°2 y N°3 transitorios del Reglamento de Compras Públicas).
Glosa: No requerirá a los oferentes de la presentación de garantías de seriedad de la oferta, cuando se trate de contrataciones iguales o inferiores a las 5.000 UTM. (Artículo N°2 y N°3 transitorios del Reglamento de Compras Públicas).
Forma y oportunidad de restitución: No requerirá a los oferentes de la presentación de garantías de seriedad de la oferta, cuando se trate de contrataciones iguales o inferiores a las 5.000 UTM. (Artículo N°2 y N°3 transitorios del Reglamento de Compras Públicas).
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Biobío, Rut. 61.607.300-1
Fecha de vencimiento: 30-04-2023
Monto: 5 %
Descripción: La Garantía Física (en papel) debe ser entregada en oficina de partes del Servicio de Salud Biobío, ubicado en Ricardo Vicuña 147, Interior, Edificio Estacionamiento, 4º piso Los Ángeles. En horario de oficina de lunes a viernes de 08:00 a 13:00hrs. Para las Garantía Electrónicas deberá ser enviada al correo electrónico; rene.astete@ssbiobio.cl Hasta el quinto día hábil administrativo, después de haber sido adjudicado La Garantía debe ser entregada físicamente dentro de un sobre sellado y con caratulado que indique que corresponde a “Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato, ID 1057414-47-LQ21” Para las Garantías Electrónicas, dicha mención deberá ir en el correo de envío.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato de Servicios Profesionales para el Desarrollo y Mantención de Sistemas Informáticos para el Servicio de Salud Biobío, por el periodo de 12 Meses”, bajo la ID 1057414-47-LQ21”
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de la devolución, será realizada por el Servicio de Salud Biobío, dentro de 10 días hábiles, siguientes al término normal del contrato, una vez verificado el cumplimiento de las obligaciones del contratista a satisfacción del Servicio de Salud Biobío, por carta certifica a la dirección indicada en el formulario N° 1 identificación del oferente. En caso de garantía electrónica la devolución se hará de la misma forma indicada anteriormente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que exista empate en el puntaje final, se determinará al proveedor adjudicado según la siguiente escala de prevalencia:

a)                En primer lugar, se adjudicará al Oferente con la menor oferta económica, y si se mantiene la igualdad;

b)    Se adjudicará al Oferente mejor evaluado en el criterio de Experiencia, y si se mantiene la igualdad;

c)    Se adjudicará al Oferente mejor evaluado en el criterio condiciones de empleo y remuneraciones, y si se mantiene la igualdad,

d)    Se adjudicará al Oferente con mejor puntaje en el criterio de inclusión de personas discapacitadas, y si se mantiene la igualdad;

e)    Se adjudicará al Oferente con mejor puntaje en el criterio de inclusión de pueblos originarios y si se mantiene la igualdad;

f)     Por último, si persiste la igualdad en el puntaje final, se procederá a adjudicar al que haya ingresado su ofertado primero, según comprobante de oferta del portal.

En caso de que la igualdad se mantenga, el Servicio de Salud Biobío procederá a Revocar el proceso debido a que no se podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El mecanismo será el siguiente:

El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde  la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl al correo electrónico; consultaschilecompra@ssbiobio.cl, después de esta fecha el Servicio de Salud Biobío se reserva el derecho de responder las consultas realizadas o no hacerlo.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Los Medios para acreditar a los proveedores postulantes a la licitación NO registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, será a través de la Declaración Jurada Requisitos para Ofertar, Disponible en la ID Licitación del Portal mercado público., siempre y cuando dicha información no se encuentre subida en el registro oficial de proveedores del estado www.chileproveedores”.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Servicio de Salud Biobío podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de carácter administrativo que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Servicio de Salud Biobío realizará una aclaración de ofertas a través del Foro Inverso de la Licitación en el portal www.mercaodpublico.cl, solicitando los antecedentes omitidos concediendo un plazo fatal de 48hrs después de publicada la aclaración, para que suba los antecedentes. Si al concluir ese plazo el oferente no ha entregado los antecedentes solicitados, la oferta presentada será evaluada con el menor puntaje en el “Criterio Comportamiento Requisitos formales de la Oferta”, los que serán exigidos una vez adjudicado, para la firma del contrato respectivo.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.