Licitación ID: 1057415-9-LE21
CONVENIO MANTENCION AIRE ACONDICIONADOS HOSP.NACTO
Responsable de esta licitación: SERVICIO SALUD BIO BIO HOSPITAL NACIMIENTO, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
MANTENCIÓN POR 30 EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO MANTENCION AIRE ACONDICIONADOS HOSP.NACTO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO.Requiere contratar una empresa o más empresas que estén a cargo de dejar operativos los Aires Acondicionados realizando mantenimiento 2 veces al año, durante 36 meses. No obstante, el administrador del convenio podrá disponer de otra planificación de ejecución de tareas, previa coordinación
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO SALUD BIO BIO HOSPITAL NACIMIENTO
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.220-2
Dirección:
Av. Julio Hemmelmann 711
Comuna:
Nacimiento
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-05-2021 15:31:00
Fecha de Publicación: 30-04-2021 14:56:00
Fecha inicio de preguntas: 30-04-2021 15:00:00
Fecha final de preguntas: 07-05-2021 18:29:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-05-2021 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-05-2021 15:32:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-05-2021 15:32:00
Fecha de Adjudicación: 20-05-2021 15:41:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Formulario Nº1: Identificación del Oferente
2.- • Formulario Nº2: Declaración Jurada simple de aceptación de condiciones.- • Copia Legalizada de la escritura de Constitución de la sociedad y sus eventuales modificaciones, además se debe incluir el certificado de vigencia de la misma por el registro de comercio respectivo. • Documento que acredite Inicio de Actividades, con un rubro y/o giro de producción acorde a la naturaleza de este llamado. • Declaración jurada notarial del representante legal en caso de ser persona natural.
Documentos Técnicos
1.- Formulario Nº3: Calidad Técnica del Servicio Ofertado.
 
2.- Formulario Nº4: Experiencia del oferente en prestación de servicios de similares características Certificado conformidad servicios prestados. • Certificado Visita en Terreno. Emitido por Encargado de Servicios Generales del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento. ( es de carácter obligatorio subirlo como adjunto)
 
Documentos Económicos
1.- • Formulario Nº 5: “Oferta Económica”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Personas con Discapacidad Física, sensorial, (Visión y Audición), o mental (Intelectual o Psíquica) (60%) Fundamento Puntaje Acredita contratado al menos un trabajador con Capacidades Diferentes (siendo dueño o trabajador) 100 pts. No Acredita 0 pts. Pueblos Originarios (Minorías Étnicas) (40%) Fundamento Puntaje Acredita a lo menos una persona con Nacionalidad Chilena y pertenece a Culturas Indígenas reconocidas por la Ley, (Siendo Dueño o Trabajador) 100 pts. No Acredita 0 pts. 5%
2 PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS SOLICITADOS Escala de Evaluación Puntaje Plazo de Ejecución hasta 5 días 100 Plazo mayor a 5 días y menor o igual a 10 días 70 Mayor a 10 días 20 No informa/No se puede comprobar 0 15%
3 GARANTÍA Fundamento Puntaje 12 meses o mas 100 De 7 a 11 meses 60 0 a 6 meses 20 No informa 0 15%
4 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los Requisitos formales de la oferta Puntajes Proveedor cumple con todos los antecedentes solicitados de carácter Administrativos, en las presentes bases Administrativos. 100 Proveedor cumple con parte de los antecedentes solicitados de carácter Administrativos, en las presentes bases Administrativos. 50 Proveedor no cumple con los antecedentes de carácter de carácter Administrativos, en las presentes bases Administrativos. 0 5%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 45%
6 EXPERIENCIA EN TRABAJOS EJECUTADOS DE SIMILARES CA Escala de Evaluación Puntaje Más De 5 Trabajos Ejecutados o de Similares Características 100 Entre 3 y 5 Trabajos Ejecutados o de Similares Características 60 1 y 2 Trabajos Ejecutados o de Similares Características 20 No Informa 0 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PPTO HOSP
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PEDRO ALBIAL GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: pedro.albial@ssbiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: IDA GONZALEZ ALVAREZ
e-mail de responsable de contrato: ida.gonzalez@ssbiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2332988-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Biobío, Hospital Nacimiento, Rut. 61.602.220-2
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: En oficina de partes del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, ubicado en Avda. Julio Hemmelmann N° 711, Nacimiento Hasta el quinto día hábil, después de haber sido adjudicado Debe ser entregado en sobres sellado y con caratulado que indique que corresponde a “Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO, ID 1057415-9-LE21” Nota : La no entrega en estas condiciones, podrá provocar la no subscripción del convenio, teniendo la opción de salvar el error dentro de 48 hrs, y si esto no ocurriera, se podrá proceder a Readjudicar la Licitación Pública o Declararla Desierta.
Glosa: “Para Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO bajo la ID 1057415-9-LE21”
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de la devolución, será realizada por el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento con posterioridad al término normal del convenio conforme y sin observaciones en fecha de vencimiento de documento, a requerimiento escrito del Proveedor Adjudicado a Jefe de Unidad Abastecimiento del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.

En caso de que se iguale en el puntaje final, se determinará al proveedor adjudicado según la siguiente escala de prevalencia:

a)    En primer lugar, se adjudicará al proveedor con la menor oferta económica, y si se mantiene la igualdad

b)    Se adjudicara al proveedor mejor evaluado en el criterio calidad técnica con mayor tiempo de garantía ofertado y si se mantiene la igualdad,

c)    Se adjudicara al proveedor mejor evaluado en el criterio calidad técnica con menor tiempo en la ejecución en los trabajos y si se mantiene la igualdad,

d)     Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el Criterio Comportamiento Contractual Anterior, y si se mantiene la igualdad

e)    Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio de inclusión de personas discapacitadas, y si se mantiene la igualdad,

f)     Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio cumplimiento requisitos de la oferta  y si se mantiene la igualdad

Por último, si persiste la igualdad en el puntaje final, se procederá  a adjudicar al que haya ingresado u ofertado primero, según comprobante de oferta del portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El mecanismo será el siguiente:

El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl al correo electrónico; mauro.munoz@ssbiobio.cl , después de esta fecha, el Servicio del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento se reserva el derecho de no responder las consultas realizadas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Según lo señala la Modificación al Art. 4 de la Ley 19.886 Compras Públicas, que regula el caso de los proveedores contratados con el estado que registren saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los 2 últimos años.

Los procedimientos a seguir son los siguientes:

Para este caso la empresa deberá destinar los primeros pagos de sus prestaciones de Servicios a regularizar dichas Obligaciones (Saldos Insolutos).

Las Empresas deberán acreditar que no tienen obligaciones Laborales y provisionales pendientes a la mitad de la duración del contrato, mediante la presentación de los certificados o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y provisionales con los trabajadores, y, en su caso, con los dependientes de su subcontratista, si es que se permite la subcontratación, quedando facultado, en caso de detectarse incumplimientos, para retener el pago y actuar en conformidad a la ley laboral respecto de las empresas o servicios del Estado y/o de los solidaria o subsidiariamente obligados.

El Hospital Familiar y Comunitario  exigirá que empresa proceda a los pagos y le presente comprobantes y planillas, cada vez que se proceda al pago, como señala en la cláusula Anterior.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se aceptarán documentos o antecedentes no esenciales, de carácter administrativo, que hayan sido omitidos por el oferente en el momento de ingresar la oferta en el portal www.mercadopublico.cl

La forma para presentar documentos será a través de la aclaración de ofertas durante el proceso de evaluación, dicha elevación de documento no podrá pasar o exceder de 24 hrs. después de solicitada la aclaración.

Teniendo en consideración que dicha presentación de documento se hizo fuera de plazo, el proveedor obtendrá un puntaje cero en el criterio “cumplimiento de los requisitos de las ofertas”.

Si los documentos solicitados no llegan en el plazo señalado, a favor del cumplimiento de los plazos de la licitación se dejarán fuera del proceso.

La solicitud deberá recaer únicamente en errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases, de igualdad entre los oferentes y se informe de dicha solicitud a través del “Sistema de Información de las Compras y Contrataciones de los Organismos Públicos” según corresponda, al resto de los oferentes.

Dichos antecedentes deberán ser enviados a través del portal www.mercadopublico.cl, a más tardar dentro de los 5 días corridos siguientes a la notificación de la solicitud. Si el oferente no entrega los antecedentes solicitados en el plazo señalado, se entenderá que ha desistido de su oferta y el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento podrá hacer efectiva su garantía de seriedad de la misma.

De esta solicitud se comunicará a los demás oferentes en el sitio correspondiente.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
RESOLUCIÓN


1. APRUÉBASE las Bases Administrativas Técnicas, y demás antecedentes de la Propuesta Pública denominada “CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO”. Quedando las Bases Administrativas Técnicas y demás antecedentes en el siguiente tenor:
BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA


“CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO”


A) BASES ADMINISTRATIVAS


1. DESCRIPCIÓN


Las presentes Bases de Licitación regirán el proceso para la Adjudicación de “CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO”, solicitado por Srta. Paulina Donoso Morenomediante HFCN N°15.363/2021, por un periodo contractual de 36 meses.




2. OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS:


Contar con CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO.Requiere contratar una empresa o más empresas que estén a cargo de dejar operativos los Aires Acondicionados realizando mantenimiento 2 veces al año, durante 36 meses. No obstante, el administrador del convenio podrá disponer de otra planificación de ejecución de tareas, previa coordinación con la empresa adjudicada.




 
2.1 DE LAS INSTALACIONES DISPUESTAS PARA LA EMPRESA
 
El Hospital dispondrá de un recinto físico en sus dependencias para guardar implementos, maquinarias y elementos que utiliza la empresa para el desempeño de su tarea regular.




3. REQUISITOS PARA OFERTAR
3.1         Los Proveedores no inscritos en el sitio www.chileproveedores.cl para acreditar que no se encuentran afectos a ninguna causal de inhabilidad para contratar con el Estado (artículo 92 del reglamento de la Ley 19.886) deberán adjuntar como anexo a su oferta, una declaración jurada simple por:
•         No poseer vínculos de parentesco con funcionarios Directivos del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, ni con personas unidas a ellas.
 •        No registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años., respaldado con Certificado emitido por la Dirección del Trabajo con una antigüedad no superior a 30 días contados desde la publicación de la presente licitación, que señale que no existen saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años.
•        No poseer condenas por Prácticas Antisindicales o Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador en los últimos 2 años
3.2         Proveedor no Inscrito en chile proveedores, tendrá 15 días para regularizar su situación si resulta adjudicado en este proceso, período que no se relaciona o superpone con los plazos comprometidos para la entrega del producto o servicio licitado. Ante esto, se retendrá la factura y no se cursara el pago.




4.    ESTUDIO DE LOS ANTECEDENTES
El interesado en formular una oferta, deberá efectuar el estudio completo de los antecedentes para confeccionar la propuesta y oferta.


5. DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN


Etapas: Una (Apertura de Oferta Técnica y Económica en un solo Acto), que se efectuará a través del sistema de información www.mercadopublico.cl


Participantes: Podrán participar en la presente licitación, personas naturales, jurídicas y Uniones temporales de proveedores que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1 ° y 6° del artículo 4° de la ley de compras 19886.
Inhabilidades Podrán participar todas las personas naturales y jurídicas  que cuenten con la capacidad profesional y técnica necesaria para la prestación del servicio que se licita o que comercialicen el producto con la características técnicas de lo solicitado, y que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases administrativas; en la ley Nº18.575 (Bases Generales de la Administración del Estado); en la Ley Nº19.886 (sobre Contratos Administrativos) y su Reglamento (D.S.250/04).


De acuerdo al artículo 4 inciso sexto de la Ley Nº 19.886, el Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento no podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicio con los funcionarios “directivos” del establecimiento, sus sociedades ni con sus parientes a que se refiere el artículo 54 letra b) de la ley 18.575, salvo que circunstancias excepcionales lo hagan necesario. La limitación alcanzará también a los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de estas sociedades.


Para estos efectos se entenderá como funcionario directivo aquel que cumple una función directiva y/o de jefatura, sea titular o encomendada, incluidos los Jefes de Servicios Clínicos, de Unidades de Apoyo, Jefes de Secciones, etc.


Se hace presente que los funcionarios del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento pueden incurrir en  inhabilidad sobreviniente del artículo 64 de la ley 18.575, en caso de contratar como personas naturales  por montos iguales o superiores a las 200 UTM. Asimismo, en igual inhabilidad podrán incurrir los funcionarios del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento que, además, sean socios de cualquier clase de sociedad que  contrate por montos iguales o superiores a las 200 UTM, siendo aquellos directores, administradores, representantes o socios titulares del 10% ó más de los derechos en esa sociedad (art. 54 letra a) inciso 3º de la Ley Nº 18.575.
Los oferentes  o sus representantes legales deberán presentar una declaración jurada de que no les afecta ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad descritas precedentemente (Formulario Nº 2).
Computo de los Plazos para proceso Licitatorio Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.
En caso que un plazo expire en días sábado , domingo o festivo se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente:
Idioma: Español
moneda Pesos Chilenos.
Comunicación con el HFC Nacimiento Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl
Soporte de Documentos: Soporte digital.
Excepcionalmente se podrá utilizar soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases  o por la ley de compras y su reglamento.
Visibilidad de las Ofertas Técnicas Las oferta técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada.








6. GASTOS


Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento.




7.        CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
Publicación de Requerimiento y recepción de ofertas a través de Licitación Pública en el portal www.mercadopublico.cl, Periodo de recepción de consultas: Estas se efectuarán en las fechas indicadas en el portal, mediante el foro www.mercadopublico.cl, a través del foro inverso La serie de preguntas y respuestas prevalecerán por sobre los presentes antecedentes de licitación, y las aclaraciones prevalecerán a su vez por dicha serie, formaran parte integra del convenio Suscrito.
VISITA DE TERRENO


Se efectuará una visita a terreno, de carácter obligatorio, para el día Miércoles 05 de Mayo 2021, a las 10:00 hrs., donde se deben presentar con el Encargado de Servicios Generales del Hospital, quien otorgará “Certificado Visita a Terreno”, el cual se deberá ingresar como documento anexo en la licitación, además de esto se deberá firmar lista de asistencia a vista terreno la cual será subida luego a sistema de información Mercado Público.


8. DOCUMENTACIÓN QUE RIGE ESTA LICITACIÓN:


Está a Licitación se rige por lo previsto en la ley 19886, su reglamento y sus modificaciones, aprobado por decreto 250, del Ministerio de Hacienda y los documentos a que a continuación se indica, los que en caso de discrepancias se interpretarán de acuerdo al siguiente orden de precedencia.


a) Respuestas a las Preguntas de los Oferentes.
b) Modificación a las bases, que eventualmente podrán hacer El Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento a través de la Resolución Exenta.
c) Bases Administrativas, técnicas y Anexos de la Licitación.
d) Aclaración a las ofertas que hayan sido solicitadas por El Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento.


9.   DOCUMENTOS SOLICITADOS


Los documentos anexos y propuesta económica deberán ser presentados al Portal electrónico www.mercadopublico.cl


En Anexos Administrativos:


Formulario Nº1: Identificación del Oferente.-
Formulario Nº2: Declaración Jurada simple de aceptación de condiciones.-
Copia Legalizada de la escritura de Constitución de la sociedad y sus eventuales modificaciones, además se debe incluir el certificado de vigencia de la misma por el registro de comercio respectivo.
Documento que acredite Inicio de Actividades, con un rubro y/o giro de producción acorde a la naturaleza de este llamado.
Declaración jurada notarial del representante legal en caso de ser persona natural.


En Anexos Técnicos:


Formulario Nº3: Calidad Técnica del Servicio Ofertado.
Formulario Nº4: Experiencia del oferente en prestación de servicios de similares características
Certificado conformidad servicios prestados.
Certificado Visita en Terreno. Emitido por Encargado de Servicios Generales del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento. ( es de carácter obligatorio subirlo como adjunto)


En Anexos Económico:


Formulario Nº 5: “Oferta Económica”


La NO presentación de alguno de los Anexos Técnicos o Económicos, se considerará como una oferta fuera de bases, quedando descartada del proceso de evaluación.


NO se aceptaran formatos propios.


10. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA


Los Oferentes deberán presentar sus ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas establecido en el cronograma de actividades. Los proveedores podrán presentar más de una oferta, no obstante, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en estas las Bases, al Ofertar el o los precios deberán cotizarse en moneda nacional ($ chileno), valores netos (Sin Impuesto). Considerándose todo lo necesario para dar íntegro y oportuno cumplimiento a las obligaciones que se adquieran.


Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.


10.1 Oferta Administrativa.


Se deberá anexar a la oferta presentada, toda la documentación administrativa, el Formulario que Identifica al Proveedor (Formulario Nº 1), la aceptación de las condiciones establecidas en las bases (Formulario Nº2) y Certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales entregado por la Dirección del trabajo, en caso que corresponda.


10.2 Oferta Técnica:


Se deberá anexar de forma Obligatoria a la oferta presentada, El formulario N°3 “Calidad Técnica del Servicio Ofertado”; El formulario N° 4 “Experiencia del proveedor en trabajos Similares” donde se deben señalar la cantidad de trabajos similares realizados desde el 01 de enero del 2015 a la fecha de cierre al presente Licitación, además del Certificado de Visita a Terreno.


Nota: El No adjuntar alguno de los formularios señalados en el párrafo anterior a su oferta publicada en el portal www.mercdaopublico.cl, su oferta será rechazada en la apertura electrónica. 


Por ultimo además se adjunta formato de “Certificado de Conformidad de Servicios Prestados” el cual deberá utilizarse para Acreditar el comportamiento Contractual anterior, de los trabajos similares señalados en el formulario N°4.


10.3 Oferta Económica:


El criterio “Oferta económica” se evaluará mediante Formulario N° 5, además el monto ingresado en el portal por el oferente deseablemente debe coincidir con lo estipulado en dicho formulario, sin embargo en caso de que exista alguna diferencia, entre el monto expresado en el formulario “Oferta Económica” y la ingresada en el portal, se considerara lo estipulado en el Formulario Técnico creado para medir este criterio, no siendo esto ninguna razón para impedir la evaluación de dicha oferta.


Detalle de Servicios Valor Neto por mantención
MANTENCIÓN POR 30 EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO


Por lo tanto de forma obligatoria se debe llenar el Formulario Nº 5 “Oferta Económica” CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO”, documento de carácter económico obligatorio donde se detalla el Valor Unitario Neto, por el Servicio de Mantención y/o Reparación de Equipos de Críticos.


Nota: El no adjuntar el Formulario N° 5 a su oferta publicada en el portal www.mercdaopublico.cl, su oferta será rechazada en la apertura electrónica.


11. FINANCIAMIENTO.


Para esteCONVENIO DE CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO ha dispuesto un Presupuesto DISPONIBLE de $ 6.000.000,- (seis millones) Impuesto incluido, individualizado el presupuesto en la parte B) Bases Técnicas, por el periodo de 36 meses, con cargo al Subtitulo 22 Ítem “2206004 MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA”, será una vez realizado correctamente el proceso de adjudicación de la presente licitación, para los próximos meses deberán ser respaldados con el respectivo Certificado de disponibilidad Presupuestaria. 


12. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES:


Se aceptarán documentos o antecedentes no esenciales, de carácter administrativo, que hayan sido omitidos por el oferente en el momento de ingresar la oferta en el portal www.mercadopublico.cl


La forma para presentar documentos será a través de la aclaración de ofertas durante el proceso de evaluación, dicha elevación de documento no podrá pasar o exceder de 24 hrs. después de solicitada la aclaración.
Teniendo en consideración que dicha presentación de documento se hizo fuera de plazo, el proveedor obtendrá un puntaje cero en el criterio “cumplimiento de los requisitos de las ofertas”.


Si los documentos solicitados no llegan en el plazo señalado, a favor del cumplimiento de los plazos de la licitación se dejarán fuera del proceso.


La solicitud deberá recaer únicamente en errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases, de igualdad entre los oferentes y se informe de dicha solicitud a través del “Sistema de Información de las Compras y Contrataciones de los Organismos Públicos” según corresponda, al resto de los oferentes. 
Dichos antecedentes deberán ser enviados a través del portal www.mercadopublico.cl, a más tardar dentro de los 5 días corridos siguientes a la notificación de la solicitud. Si el oferente no entrega los antecedentes solicitados en el plazo señalado, se entenderá que ha desistido de su oferta y el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento podrá hacer efectiva su garantía de seriedad de la misma. 
De esta solicitud se comunicará a los demás oferentes en el sitio correspondiente.
13. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO




Por ser una licitación mayor a 100UTM y menor a 1.000 UTM se exige garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del convenio.


Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el convenio, el adjudicatario deberá entregar, dentro del plazo de cinco días hábiles contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta a través de mercadopublico.cl, una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, la que deberá tener la Característica de Pagadera a la Vista e Irrevocable, de acuerdo al art. 68 del reglamento de la ley 19.886, con la siguiente características:




Tipo Documento Boleta Bancaria de Garantía o Vale Vista o Certificado de Fianza
Beneficiario Servicio de Salud Biobío, Hospital Nacimiento, Rut. 61.602.220-2
Pagadera A la vista
Carácter Irrevocable
Cobro A primer Requerimiento
Vigencia 42 meses una vez terminado el proceso de adjudicación
Expresado en Pesos Chilenos.
Monto 5% del Valor Total de lo adjudicado
Lugar de entrega:


Fecha de Entrega: En oficina de partes del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, ubicado en Avda. Julio Hemmelmann N° 711, Nacimiento
Hasta el quinto día hábil, después de haber sido adjudicado
Forma de Entrega: Debe ser entregado en sobres sellado y con caratulado que indique que corresponde a “Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO, ID 1057415-9-LE21”
Nota : La no entrega en estas condiciones, podrá provocar la no subscripción del convenio, teniendo la opción de salvar el error dentro de 48 hrs, y si esto no ocurriera, se podrá proceder a Readjudicar la Licitación Pública o Declararla Desierta.
Glosa “Para Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO bajo la ID 1057415-9-LE21”
Forma y oportunidad de su restitución. Respecto de la devolución, será realizada por el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento con posterioridad al término normal del convenio conforme y sin observaciones en fecha de vencimiento de documento, a requerimiento escrito del Proveedor Adjudicado a Jefe de Unidad Abastecimiento del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento.


Entiéndase el concepto a la vista, significa que es reclamable en cualquier momento sin necesidad de preaviso, con su sola presentación, sin cuestionamientos. Es un documento sin vencimiento específico que el librado debe pagar cuando se le presente (es decir, inmediatamente). Se debe Pagar con la sola presentación del Documento, sin que se notifique al Proveedor o aseguradora o pase por un proceso de validación o liquidación.
Entiéndase el concepto de Irrevocable,  significa que no se puede revocar, que es inapelable. Por lo que el documento no puede ser dejado sin efecto o anularse.
En caso de aumento del plazo del contrato, el contratista deberá extender el tiempo de vigencia de la garantía o cambiarla por otra con mayor vencimiento con el objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases.
El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento podrá hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos:


Se hace presente que esta garantía además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley de Compras.


El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, hará efectiva la garantía en caso de incumplimiento en los plazos pactados u ofertados, en general, si hubiera incumplimientos por parte del proveedor de las obligaciones del Contrato o del procedimiento detallado en las Bases, lo cual certificado por la Administradora del contrato (referente técnico) del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento, sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar.


La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá cobrarse cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en el punto 33de las bases administrativas.


Lo anterior sin perjuicio alguno de las acciones que el Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento, pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.


13.1 COBRO DE LA BOLETA DE GARANTÍA POR FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento en los siguientes casos:
Si el (los) adjudicatario(s) se desiste de su oferta. En este caso se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta o de Fiel Cumplimiento de Contrato según corresponda. 
El cambio de las condiciones materia de la oferta, durante la vigencia del Contrato, sin la aceptación previa por parte del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento.
Sí la vigencia de la garantía estuviera a menos de 15 días corridos de su vencimiento, para evitar su caducidad
La quiebra o el estado de notoria insolvencia de él (los) adjudicatario(s) a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
Si los representantes o el personal de los adjudicatarios no observan los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción o colusión.
En caso de incumplimiento de la obligación señalada en el inciso final del numeral relativo a la garantía de responsabilidad civil por daños a terceros.
En caso de incurrir el adjudicatario en cualquier infracción al objeto del contrato, a los deberes y obligaciones derivados de este.


13.2   ERRORES EN LA BOLETA DE GARANTÍA 
Si los documentos de garantía presentasen errores en el nombre de la propuesta, en el nombre del mandante u otro, el oferente podrá presentar en el plazo de 48 horas un nuevo documento correctamente emitido, si no se hiciese este canje la oferta quedará fuera de Bases. Sobre otro tipo de errores o incumplimiento del plazo, el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, se reserva el derecho de rechazar o no la oferta.


14. MEDIOS PARA ACREDITAR QUE NO REGISTRA SALDOS INSOLUTOS


Dado que se trata de trabajos continuos, los Medios para acreditar a los proveedores postulantes a la licitación NO registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, será a través de Formulario entregado por el sistema de información Mercado Público, respecto del proveedor que está ofertando. 


Por lo tanto, para acreditar que No registra saldos insolutos durante la vigencia del contrato, se exigirá de forma mensual, al proveedor o contratista que acredite con un Certificado Entregado por la Dirección del trabajo el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores.


15 DEL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES
Según lo señala la Modificación al Art. 4 de la Ley 19.886 Compras Públicas, que regula el caso de los proveedores contratados con el estado que registren saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los 2 últimos años.
Los procedimientos a seguir son los siguientes:
Para este caso la empresa deberá destinar los primeros pagos de sus prestaciones de Servicios a regularizar dichas Obligaciones (Saldos Insolutos).
Las Empresas deberán acreditar que no tienen obligaciones Laborales y provisionales pendientes a la mitad de la duración del contrato, mediante la presentación de los certificados o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y provisionales con los trabajadores, y, en su caso, con los dependientes de su subcontratista, si es que se permite la subcontratación, quedando facultado, en caso de detectarse incumplimientos, para retener el pago y actuar en conformidad a la ley laboral respecto de las empresas o servicios del Estado y/o de los solidaria o subsidiariamente obligados.
El Hospital Familiar y Comunitario  exigirá que empresa proceda a los pagos y le presente comprobantes y planillas, cada vez que se proceda al pago, como señala en la cláusula Anterior.
16. ACLARACIÓN DE OFERTAS


Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases de Licitación, ingresándolas en el Foro de la Licitación, del sitio www.mercadopublico.cl, dentro del período fijado a la presente licitación y que se encuentra publicado en el portal. 
El Hospital Familiar Comunitario de Nacimiento, por su propia iniciativa o en respuesta a una consulta o solicitud de aclaración planteada por algún oferente, podrá modificar, rectificar o adicionar de oficio las Bases de Licitación y sus documentos complementarios, mediante Aclaraciones. 
El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento responderá las consultas y hará las aclaraciones a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del período fijado, conforme se señala en el portal. Dichas respuestas y aclaraciones.
No obstante, dependiendo del número de preguntas, el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento podrá mediante Resolución, modificar el plazo, en cuyo caso se extenderá en igual número de días, la fecha de cierre de ofertas


Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento podrá solicitar a los oferentes, ante cualquier duda que surja en algunos miembros de la comisión evaluadora, una aclaración de los términos indicados en la propuesta respectiva a través del foro inverso que se encuentra en el portal www.mercadopublico.cl, se estima que los antecedentes presentados por alguno de los oferentes debe ser aclarado o complementado siempre y cuando esta aclaración no otorgue una situación de privilegio respecto de los demás competidores. El plazo para el ingreso de la aclaración, no podrá ser superior a 48 horas. Si al concluir ese plazo el oferente no ha ingresado ningún tipo de aclaración, la oferta no será sometida al resto de la evaluación y podrá ser descartada del proceso, ya que estas preguntas y respuestas realizadas forman parte integra de las bases administrativas.




17. INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS


Se considerarán siempre inadmisibles


o Las ofertas extemporáneas, presentadas fuera de plazo. 
o Las ofertas que no hubieren dado cumplimiento a las exigencias que establecen las bases. (requisitos administrativos y técnicos).
o Cuando la oferta técnicamente no se ajuste a lo solicitado por el Hospital de Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, de acuerdo a la evaluación técnica realizada a la propuesta (Programa) del proveedor, la comisión evaluadora a través de un Informe fundamentará las razones de Inadmisibilidad de la Oferta.


La declaración de inadmisibilidad se traducirá en el rechazo de la oferta en la apertura electrónica, que se efectúa con motivo del proceso de validación técnica y/o administrativa a través del portal www.mercadopublico.cl




17.1 OTRAS CAUSALES DE INADMISIBILIDAD


Cualquiera de los siguientes hechos permitirá declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquier etapa del proceso, aun cuando ésta haya sido declarada admisible administrativa y técnicamente:
a) Que un proveedor haga ofrecimientos adicionales a los requeridos en este proceso de compra pública;
b) Cuando el proveedor por cualquier medio de a conocer al Hospital su oferta económica antes de la apertura de las ofertas.
c) Si se determina que cualquier oferente ha empleado prácticas corruptas o fraudulentas al competir, entendiendo por práctica corrupta ofrecer, dar, recibir o solicitar cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante el proceso de adquisición de un contrato; y por práctica fraudulenta, la tergiversación de los hechos, con el fin de influenciar un proceso de adquisición, incluyendo prácticas colusorias entre oferentes a fin de establecer precios de oferta a niveles artificiales, no competitivos y privando al Hospital de los beneficios de una competencia libre y abierta, todo lo cual deberá ser fundamentado a través de antecedentes objetivos.
Cuando la información que entregue el oferente no conste en los documentos y/o campos dispuestos para tales efectos, producto de lo cual le sea imposible al Hospital conocerlo




18. MODIFICACIÓN DE LAS BASES


El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, podrá modificar las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Cierre de Licitación). Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante Resolución y publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, y en caso de ser necesario, deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para presentar ofertas (cierre de Licitación) de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.




18.1 PROHIBICIÓN DEL OFERENTE DE MODIFICAR LAS BASES


El Hospital no admitirá modificaciones a los documentos y/o formularios, los que son parte de las condiciones que rigen la licitación. En consecuencia, declarará inadmisible toda propuesta que omita requisitos, contenga contraproyectos, modificaciones o variantes, así como incongruencias entre la oferta electrónica y los antecedentes entregados a través de los formularios elaborados para este proceso licitatorio.


19. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA


19.1. COMISIÓN EVALUADORA


Por ser una Licitación Pública Mayor a 100 UTM y menor a 1.000 UTM, se requiere designar Comisión Evaluadora a través de Resolución fundada por lo que la evaluación de las ofertas será realizada por la siguiente comisión:


Representante Unidad de Abastecimiento del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento o quien lo reemplace.


Encargada Servicio de Laboratorio del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento o quien subrogue.


Encargada Servicios Generales del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento o quien subrogue.


20. CRITERIOS DE EVALUACIÓN


El detalle de las variables a evaluar y su respectiva ponderación, se muestra a continuación:


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
OFERTA ECONÓMICA 45%
PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS SOLICITADOS 15%
EXPERIENCIA EN TRABAJOS EJECUTADOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS 15%
GARANTÍA 15%
CRITERIOS DE INCLUSIÓN 5%
CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES 5%
PUNTAJE FINAL 100%


OFERTA ECONÓMICA (45%)
 
Fundamento (RAZÓN MATEMÁTICA) Puntaje
Oferta mínima (que cumpla requisitos) 100
Las otras ofertas se trabajan bajo la siguiente razón matemática. Oferta mínima x 100
Oferta evaluada


Observación:
Se utilizará la fórmula matemática, la cual comparará las ofertas recibidas y asignará un puntaje entre 0 y 100 puntos (100 pts. la menor oferta que se enmarque dentro del presupuesto referencial).


PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS REQUERIDOS (15%)
 
Escala de Evaluación Puntaje
Plazo de Ejecución hasta 5 días 100
Plazo mayor a 5 días y menor o igual a 10 días 70
Mayor a 10 días 20
No informa/No se puede comprobar 0
 Para que el plazo de ejecución de los trabajos requeridos sea considerado, debe ser informado en el Formulario N°3 “Calidad Técnica del Servicio Ofertado”, indicando la cantidad de días que demorará en realizar los trabajos requeridos, desde 24 hrs después desde la emisión de la Orden de Compra.


EXPERIENCIA EN TRABAJOS EJECUTADOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS (15%)


Escala de Evaluación Puntaje
Más De 5 Trabajos Ejecutados o de Similares Características 100
Entre 3 y 5 Trabajos Ejecutados o de Similares Características 60
1 y 2 Trabajos Ejecutados o de Similares Características 20
No Informa 0


Para que los certificados sean considerados y contabilizados, como criterio de evaluación se deberá utilizar el formato “Certificado de Conformidad de Servicios Prestados “elaborado por el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, el cual se encuentra adjunto a esta licitación, por lo tanto, el oferente deberá adjuntarlo timbrado y firmado por el encargado del contrato o representante legal de Institución o Empresa donde presto o presta los Servicios, por cada uno de los servicios señalados en Formulario N° 4, desde el año 2015 a la fecha.


Cualquier falsedad de la información entregada, que se compruebe durante el periodo de evaluación de ofertas o bien después de su adjudicación, será causa de término anticipado del contrato y cobro de las garantías si existiesen.


GARANTÍA (15%)


Fundamento Puntaje
12 meses o mas 100
De 7 a 11 meses 60
0 a 6 meses 20
No informa 0


Para que la garantía sea considera, debe ser presentada, debe ser informado en el Formulario N°3 “Calidad Técnica del Servicio Ofertado”, indicando la cantidad de meses que garantizara los trabajos requeridos.


CRITERIOS DE INCLUSIÓN (5%) 


Criterios de Evaluación inclusivos, relativos a Personas con capacidades diferentes, mental, sensorial o física, o bien Calidad Indígena (Minorías Étnicas)


A Personas con Discapacidad Física, sensorial, (Visión y Audición), o mental (Intelectual o Psíquica) (60%)


Fundamento Puntaje
Acredita contratado al menos un trabajador con Capacidades Diferentes (siendo dueño o trabajador) 100 pts.
No Acredita 0 pts.






Si es el Trabajador el cual cuenta con discapacidad Deberá ser acreditado con alguno de   los siguientes Documentos: Certificado de Discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o Certificado emitido por el COMPIN y además deberá adjuntar el respectivo Contrato de trabajo que lo vincula con la empresa.


Para el caso que el Discapacitado es el Oferente y/o el Dueño de la empresa, solo Deberá ser acreditado con un Certificado de Discapacidad emitido por el Servicio de Servicio de Registro Civil e Identificación o Certificado emitido por el COMPIN. 


Todo  lo mencionado en los párrafos anteriores se deberá anexarlos a su oferta generada a través del portal www.mercadopublico.cl
Estas Condiciones deberán perdurar todo el tiempo de la ejecución del contrato de adquisición. 
El Hospital de Nacimiento podrá solicitar en cualquier momento  la documentación que respalde o acredite el criterio de Inclusión Evaluado. 
Al puntaje obtenido, se le aplicará una ponderación del 60%, lo cual arrojará el puntaje final obtenido para este Subcriterio.


B Pueblos Originarios (Minorías Étnicas) (40%)




Fundamento Puntaje
Acredita a lo menos una persona con Nacionalidad Chilena y pertenece a Culturas Indígenas reconocidas por la Ley, (Siendo Dueño o Trabajador) 100 pts.
No Acredita 0 pts.




Si es el Trabajador su origen étnico de Culturas Indígenas reconocidas por Ley, deberá ser acreditado con un Certificado de calidad indígena emitido por CONADI y además deberá adjuntar el respectivo Contrato de trabajo que lo vincula con la empresa. 
Para el caso que el Oferente y/o el Dueño de la empresa, su origen étnico de Culturas indígenas reconocidas por ley, solo deberá ser acreditado con un Certificado de Calidad indígena emitido por CONADI.


Todo lo mencionado en los párrafos anteriores se deberá anexarlos a su oferta generada a través del portal www.mercadopublico.l


Estas condiciones deberán perdurar todo el tiempo de la ejecución del contrato de  adquisición.
El Hospital de Nacimiento podrá solicitar en cualquier momento la documentación que respalde o acredite el criterio de Inclusión Evaluado.
Al puntaje obtenido, se le aplicará una ponderación del 40% lo cual arrojara el puntaje final obtenido para este subcriterio.
Al puntaje obtenido, se le aplicará una ponderación del 5%, lo cual arrojará el puntaje final obtenido para este criterio. 






Criterio Cumplimiento de Requisitos Formales de la Oferta 5%




Cumplimiento de los Requisitos formales de la oferta Puntajes
Proveedor cumple con todos los antecedentes solicitados de carácter Administrativos, en las presentes bases Administrativos. 100
Proveedor cumple con parte de  los antecedentes solicitados de carácter Administrativos, en las presentes bases Administrativos. 50
Proveedor no cumple con los antecedentes de carácter de carácter Administrativos, en las presentes bases Administrativos. 0




21. RESOLUCIÓN EN CASO DE IGUALDAD DE PUNTAJE




En caso de que se iguale en el puntaje final, se determinará al proveedor adjudicado según la siguiente escala de prevalencia:


a) En primer lugar, se adjudicará al proveedor con la menor oferta económica, y si se mantiene la igualdad


b) Se adjudicara al proveedor mejor evaluado en el criterio calidad técnica con mayor tiempo de garantía ofertado y si se mantiene la igualdad,


c) Se adjudicara al proveedor mejor evaluado en el criterio calidad técnica con menor tiempo en la ejecución en los trabajos y si se mantiene la igualdad,


d) Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el Criterio Comportamiento Contractual Anterior, y si se mantiene la igualdad


e) Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio de inclusión de personas discapacitadas, y si se mantiene la igualdad,


f) Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio cumplimiento requisitos de la oferta  y si se mantiene la igualdad


Por último, si persiste la igualdad en el puntaje final, se procederá  a adjudicar al que haya ingresado u ofertado primero, según comprobante de oferta del portal.




22. DE LA ADJUDICACIÓN


El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento se reserva el derecho de rechazar todas las propuestas, declararla desierta, revocar o adjudicar solo algún ítem o aceptar cualquiera de ellas si lo estima conveniente, sin o con expresión de causa y sin que los proponentes pueden pretender indemnización alguna por este hecho, o de adjudicar la Propuesta que mejor convenga a nuestros intereses, aunque esta no sea la de menor valor., pero que haya obtenido el mejor puntaje en la presente licitación pública de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases.


Para la adjudicación, se analizarán los antecedentes técnicos y económicos entregados por las empresas que participen, se emitirá un informe de evaluación y posteriormente se redactará la Resolución de Adjudicación, antecedentes que serán ingresados al portal www.mercadopublico.cl con el fin de transparentar todo el proceso licitatorio.


En caso de que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, estará obligado a inscribirse dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de orden de compra.


La Comisión que evaluará las Propuestas, será la Comisión de Apertura y Adjudicación de la Propuesta.


Una vez firmada la Resolución de Adjudicación por parte del Director del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, se procederá a subir los antecedentes al portal electrónico www.mercadopublico.cl.


El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, declarará "Licitación Revocada" en casos muy especiales (vicios o defectos de las propuestas, propuestas fuera de términos de referencia, fuera de presupuesto, negación a la firma de contrato por oferente adjudicado u otras razones que estime el Mandante), el Mandante podrá desestimar todas las propuestas presentadas y proceder a anular la licitación, ésta decisión será con el debido fundamento técnico. Posteriormente, tal decisión será comunicada a los oferentes. Se declarará "Licitación Desierta", en el caso que no se hayan presentado ofertas. En esta situación el Mandante procederá a efectuar una nueva licitación. 




22.1 MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE ADJUDICACIÓN


La fecha aproximada de adjudicación será el día indicado en el calendario de fechas del formulario de bases de licitación del portal www.mercadopublico.cl y de acuerdo a lo que establece el art. 41 del reglamento de la ley 19.886, las razones de eventual incumplimiento en el plazo de adjudicación inicialmente establecido serán las siguientes:


No se logró conformar la comisión evaluadora dentro de la fecha correspondiente.
Retraso en la firma de la Resolución de adjudicación, por compromisos del Director y sus Subrogantes.
Por ausencia involuntaria del encargado del proceso.
Por motivos de fuerza mayor emergencia y otros imprevistos.
Por Reasignación del ítem o del presupuesto asignado.


En caso que se produjese una prórroga esta será realizada en el icono respectivo del portal www.mercadopublico.cl “mostrar Fechas” de la Licitación, incluyendo las razones de incumplimiento del plazo de adjudicación inicial.




22.2 MODIFICACIÓN DE LA CANTIDAD ADJUDICADA.


El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento podrá aumentar o disminuir la cantidad adjudicada hasta en un 30%, por lo cual el proveedor deberá respetar la oferta económica adjudicada en formulario Nº 6, por tratarse de un contrato de suministro el monto a aumentar no podrá pasar del porcentaje señalado.




22.3. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN.


El mecanismo será el siguiente:


El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl al correo electrónico; mauro.munoz@ssbiobio.cl , después de esta fecha, el Servicio del Hospital Familiar y Comunitario Nacimientose reserva el derecho de no responder las consultas realizadas.




22.4.  READJUDICACIÓN


El Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto, en los siguientes casos:
a) Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato
b) Si el adjudicatario No entregar los antecedentes legales para contratar.
c) Si el adjudicatario No entrega la Garantía de fiel Cumplimiento del Contrato, dentro del plazo establecido en las bases.
d) Si el Adjudicatario se desiste de su oferta.
e) Si el adjudicatario No se inscribiere en chileproveedores en los plazos que establecen en las presentes bases.
f) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886 o no proporciona los documentos que sean requeridos para verificar dicha condición.






23. RESERVA DE LA INSTITUCIÓN


El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimientopodrá dejar sin efecto la licitación declarándola desierta según el artículo 9 de la Ley 19.886, podrá Revocar y/o suspender en caso de que no se pueda seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación, en todos los casos mencionados el acto en cuestión se formalizará mediante resolución fundada, la que será publicada en el portal mercadopublico.cl.


23.1.- DESERCIÓN


El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento declarará inadmisible la o las ofertas cuando estas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará a si mismo desierta la presente Licitación cuando no se presenten ofertas o interesados; o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de éste Hospital. En ambos casos la declaración deberá ser por Resolución fundada.


23.2.- REVOCACIÓN


Se podrá otorgar el estado de “Revocada” en aquellas situaciones donde la Licitación ya está publicada y, en base a una decisión debidamente justificada, se desiste, no pudiéndose seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. Este estado es similar al estado “Desierta” pero con la salvedad de que, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por la entidad licitante con la resolución fundada que así lo autorice y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento.


23.3.- SUSPENSIÓN


Esta instancia procederá cuando el Tribunal de Contratación Publica u otra instancia jurisdiccional ordenan esta medida. Este estado consiste en congelar el proceso licitatorio por un periodo determinado de tiempo y posteriormente seguir con el curso normal de la licitación, y podrá aplicarse desde la publicación hasta la adjudicación.


              23.4 FUERZA MAYOR


No será causal de término del Contrato u Orden de Compra, el incumplimiento de las obligaciones del Proveedor derivado de una catástrofe natural que impida el acceso al área de Trabajo o de otra causal de fuerza mayor.
Se entenderá como Fuerza Mayor, los hechos imprevisibles que no dependen de la voluntad de las Partes, que afecten o incidan directamente en sus respectivas capacidades para cumplir con las obligaciones contraídas en virtud del Contrato u Orden de Compra, las que son entre otras, el sabotaje, catástrofes naturales, guerra declarada, rebelión o revolución, actos de gobierno.
Si una u otra Parte se ve impedida de cumplir con sus obligaciones contractuales por alguna causa de Fuerza Mayor, deberá notificar a la otra Parte por escrito, en un plazo no superior a diez (10) días desde iniciada la causa de Fuerza Mayor, indicando la incidencia que dicha situación tendrá en los plazos establecidos por el Contrato u Orden de Compra. La causal invocada podrá ser aceptada o no aceptada por escrito por la otra Parte, dentro del plazo de cinco (S) días desde que haya sido notificada.


25. PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA O EJECUCIÓN.


El plazo de Ejecución del Convenio de Servicios, será una vez realizado correctamente el proceso de adjudicación de la presente licitación, por 36 meses.


El lugar de Ejecución de los Servicios será en dependientes del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento y otra dependencia que de manera excepcional y previa coordinación pueda destinar el Administrador de convenio.


26.   DEL CONTRATO


Por tratarse de una licitación menor a 1.000 UTM, el contrato se formalizará a través de la emisión de Orden de Compra y la aceptación de esta dentro de un plazo de 72 hrs. por parte del proveedor, reservándose el derecho el Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento en virtud de la naturaleza del bien adquirido, a confeccionar contrato para una adjudicación menor a 1.000 UTM.


En el evento que la Orden de Compra no se Acepte en el plazo de 72 hrs. desde la notificación de la Adjudicación, que es el plazo para que se acepte dicha Orden de Compra, por causas atribuibles al adjudicatario, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886, el Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento podrá readjudicar la licitación al Oferente que le siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, o declarar desierta la licitación.


Se exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, por lo tanto cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse.


En todo caso, el adjudicatario no deberá acompañar y enviar los documentos especificados en el segundo párrafo, si ellos u otros similares se encuentren disponibles en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del estado (www.chileproveedores.cl).


26.1 INICIO DEL CONTRATO


El inicio del CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTOserá una vez realizado correctamente el proceso de adjudicación de la presente licitación.


26.2 CUMPLIMIENTO DE LEYES, DECRETOS Y REGLAMENTOS 


Para todos los efectos legales, el contrato se considerará celebrado en la comuna de Nacimiento, y se regirá en todos sus aspectos por las presentes bases y por la legislación chilena vigente al momento de su celebración. 
El adjudicatario deberá cumplir con todas las Leyes, Decretos y reglamentos vigentes a la fecha de celebración del contrato y con todos aquellos que se dicten durante su vigencia, cuando corresponda. De igual manera, deberá pagar todos los derechos, tributos, impuestos, tasas y otros gravámenes que dichas leyes, decretos o reglamentos establezcan.
26.3 VIGENCIA DE LOS PRECIOS
Los precios ofertados por el proveedor adjudicado tendrán una vigencia de 12 meses desde el inicio del convenio de Servicios, contado éste desde la firma de la Resolución de Adjudicación.
Se deja establecido que los precios de este convenio podrán ser reajustados al término del primer periodo de vigencia (12 meses), siempre y cuando la empresa lo haya solicitado a través de documento o carta con un mes de anticipación. Valores que serán revisados por el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, si se aprueba el reajuste de precio, se dictara documento formal (Resolución Exenta) el cual se adjuntara a la licitación pública realizada a través del portal www.mercadopublico.cl, si se rechaza reajuste de precio, el proveedor deberá presentar otra propuesta de reajuste o bien evaluar el término del contrato.
Si no se presenta la carta de solicitud de reajuste de precio por lo menos con un mes de anticipación, se considerara que los precios permanecerán inmóviles por un nuevo periodo de 12 meses.


26.4 DURACIÓN DEL CONTRATO


El presente conveniotendrá una duración de 36 meses y entrara en vigencia una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que lo adjudica, a contar de esta fecha y se extenderá o prorrogará por un máximo de 6 meses por eventuales atrasos en el llamado o publicación de una nueva licitación. Generándose las respectivas órdenes de compra correspondientes, pero con la salvedad de que el pago de estas, deberá realizarse posterior a la firma y publicación de la Resolución Exenta que aprueba dicha prorroga en el portal www.mercadopublico.cl, siempre que la ampliación no exceda de 1000 UTM, en caso fortuito o fuerza mayor debidamente calificada y/o cuando producto de circunstancias no previstas en el nuevo proceso licitatorio, no sea posible contar oportunamente con un nuevo contrato. 




En el caso de extenderse el contrato, el Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato deberá canjearse por otra por un 5% del monto total asociado a dicha extensión, bajo los mismos requisitos de forma y plazo que se señala en las presentes Bases. De no hacerlo, facultará al Hospital para ejecutar el Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato, para asegurar el cumplimiento del mismo, la calidad y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes y la calidad del bien ofertado.


26.5 ADMINISTRADOR DEL CONTRATO


El Administrador de este contrato será el Jefe de Servicios Generales, quien se comunicara con el proveedor adjudicado, para solicitar la Información necesaria que respalde los servicios prestados y velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas por parte del proveedor y actuar como interlocutor entre las partes, siendo sus funciones y responsabilidades las siguientes:




1. Supervisar, Coordinar y fiscalizar el debido cumplimiento del contratoy de todos los aspectos considerados en estas bases.


2. Fiscalizar que la ejecución del contrato se ciña estrictamente a lo indicado en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación


3. Velar por el correcto desarrollo del contrato, informando mediante oficio a la Unidad de abastecimiento del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento en caso de que deban aplicarse multas.


4. Dar visto bueno y generar Acta de Recepción Conforme de los Servicios Prestados.


5. Las demás que le encomiende las presentes Bases.


6. Mantener un permanente control sobre la ejecución del contrato, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto.




26.6MODIFICACIÓN DEL CONTRATO




Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas, dichas modificaciones corresponderán al aumento o disminución de cantidades o bien a la incorporación de bienes o servicios asociados o de similares características. Las modificaciones no podrán superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza de éste, esta modificación se formalizará mediante resolución fundada, dentro de las 24 hrs siguientes a su dictación.




26.7 INCORPORACIÓN DE SERVICIOS AL CONTRATO


El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento se reserva el derecho de incorporar nuevos servicios adicionales asociados al rubro de proveedor que no hayan sido considerados al momento de subir la propuesta al portal Chile Compra, debiendo mantener el precio mientras dure el presente contrato.


27. OBLIGACIÓN CONTRACTUALES DEL PROVEEDOR:


27.1 DE LA OFERTA 




El objetivo de este proceso de licitación es proveer al Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, de la prestación del CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO, las cuales serán anual durante un convenio de 36 meses a los siguientes equipos que se a continuación se detalla:







1.- DETALLE DEL CONVENIO


DURACIÓN DEL CONVENIO: 36MESES O 3 AÑOS.


MANTENCIÓN ANUAL: 2 o 1 CADA 6 MESES


FECHAS ESTIMADAS ENERO- SEPTIEMBRE


CANTIDAD DE EQUIPOS:30 EQUIPOS AIRES ACONDICIONADOS




2.-UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS


SERVICIOS Y/O UNIDADES CANTIDAD
BODEGA DE FARMACIA 1
SEDILE 1
CENTRAL DE ALIMENTOS 1
CASINO 1
AUDITORIO 2
ECOGRAFIA 1
SALA CUNA 2
SALA DE ESTIMULACIÓN 1
RESIDENCIA MEDICA 1
URGENCIA I 1
LABORATORIO 4
VACUNATORIO 2
URGENCIAS II 1
ACCESO PRINCIPAL 1
KINESIOLOGIA 1
RAYOS X 1
ESTERILIZACIÓN 2
CONTAINER DENTAL 1
SENDA 3
LAVANDERIA 1
CECOSF LAUTARO 1
TOTAL 30




3.- PRESUPUESTO DEL CONVENIO


MONTO A CONSIDERAR EN EL CONVENIO: $ 6.000.000 (IVA INCLUIDO)


MANTENCIÓN SEMESTRAL: $ 1.000.000 IVA INCLUIDO



4.- REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LA MANTENCIÓN









































































































































 El proveedor adjudicado, deberá llevar a cabo la lista de cheque climatizador, recién expuesta por equipo, cada vez que se lleve a cabo la mantención, cumpliendo cada una de las tareas que ahí se especifican. 


28. AMONESTACIÓN:


Los proveedores serán sancionados con la aplicación de amonestaciones en los siguientes casos: 


Cada vez que se detecte una situación que amerite por parte del administrador del contrato, llamar laatención u observar de manera formal a la empresa adjudicada, y está por sus características no amerite una multa descrita en el punto 29 de las bases de licitación.


Cuando por desistimiento de ofertas u adjudicación y no existen garantías en el respectivo proceso. 


Dicha amonestación será notificada al proveedor a través de ordinario emitido por el Director del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento, donde señala el incumplimiento y a su vez dicho ordinario será subido a la ficha de www.chileproveedores.cl


29.   MULTAS 


Si el adjudicatario no entregare los trabajos en el plazo fijado para su término, se aplicará de acuerdo al cuadro siguiente, que se descontará del último Estado de Pago.


La multa total no podrá exceder del 20% del valor total de lo contratado. Si el valor sobrepasa el porcentaje indicado, se procederá a la liquidación del contrato y a hacer efectiva la Boleta de garantía.
La multa es única y se fija en Unidades de Fomento (UTM), considerando el valor de la UTM a la fecha de emisión de la carta que genera la multa. La Empresa podrá pagar la multa dentro del plazo de diez días; si así no lo hiciere, el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento podrá descontarla de la siguiente facturación o cualquier facturación.


La aplicación de multas no libera a la Empresa de otras sanciones, como el cobro del Documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, y/o el término del Contrato si a juicio del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento si la situación lo amerita.






INFRACCIÓN
 
 



CRITERIO DE APLICACIÓN
MONTO DE MULTA (UTM) MONTO DE MULTA (UTM) MONTO DE MULTA (UTM) MONTO DE MULTA (UTM)
2 –4 DÍAS 6 -8 DÍAS
10 -12 DÍAS 13 DÍAS Y MAS
Incumplimiento del PLAZO de entrega de los Trabajos Por cada oportunidad
 
3
   
6
   
9
   
12
  
Incumplimiento en la CANTIDAD de los trabajos entregados Por cada oportunidad
 
3
   
6
   
9
   
12
 
Incumplimiento en la CALIDAD y/o característica del trabajo realizado. Por cada oportunidad
 
3
 
   
6
 
   
9
 
   
12
 
 


                29.1.  PROCEDIMIENTO DE INCUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA MULTA


Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento, se procederá a informar por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el proveedor adjudicado tendrá un plazo de cinco días hábiles, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento dictara la respectiva Resolución Exenta aplicando la multa. Si el proveedor adjudicado hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento tendrá un plazo de diez días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución exenta, comunicándose a través de carta certificada al proveedor adjudicado y Sí dicha resolución determina la aplicación de multa dicha resolución deberá ser subida a la ficha de www.chileproveedores.cl


Cobro de la multa: Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicha resolución. Desde ese momento el proveedor adjudicado se encontrará obligado al pago de la multa. Lo cual deberá realizarse de forma directa a la cuenta corriente del Banco estado N° 55509015600, a nombre del Servicio de Salud Biobío Hospital Nacimiento, Rut: 61.602.220-2 y enviando copia del depósito a los correos electrónicos del profesional gestor de compras públicas de la unidad de abastecimiento encargado del proceso y el jefe de la unidad de finanzas y presupuesto del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento: laura.fuentealba@ssbiobio.cl


El cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento se Notificara al proveedor a través de Resolución Exenta por carta certificada y a su vez deberá ser subida a la ficha del portal www.chileproveedores.cl. Además se deberá informar mediante Oficio (Ordinario) a la Dirección de Compras Públicas el incumplimiento, bajo el concepción de Reclamo, y por último se procederá a dar termino al contrato cuando la cantidad de multas cobradas de carácter grave  señaladas en el punto 30.1 de las bases, sean reiterativas y sin solución definitiva por parte de la empresa, pudiendo cancelar la Compra, y/ore adjudicar al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original o desertar la línea o líneas adjudicadas en su caso.  


Será Obligación del proveedor Adjudicado, renovar la Boleta que Garantiza el fiel y oportuno cumplimentó del  contrato, por el monto y vigencia originalmente establecido en las respectivas bases, toda vez que se incumpla cualquiera obligación del contrato, especialmente aquellas en que se apliquen multas por atraso en la entrega de los servicios.


Recursos: En contra de la resolución exenta que se pronuncia sobre el o los Incumplimientos, la aplicación de multas, cobro de la garantía de fiel cumplimiento, término anticipado del contrato o la adopción de otras medidas; procederán los recursos dispuestos en la Ley N 19.880, sobre Procedimientos Administrativos.


Procedimiento de Reposición: el adjudicatario dispondrá del plazo de 5 días hábiles a contar de la fecha de notificada la resolución que le impone la multa para responder fundadamente acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición. El jefe superior del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento. o quien lo subrogue resolverá dentro de los 30 días hábiles siguientes acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición y será notificado al proveedor a través de carta certificada.




30. ENCARGADO Y REFERENTE TÉCNICO DEL CONVENIO DE SERVICIOS.
Encargada de Servicios Generales Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento o quien subrogue 
31. ORDEN DE COMPRA, FACTURACIÓN, RECEPCIÓN Y PAGO.


Orden de Compra: Las órdenes de compra se generan una vez al mes por mes vencido, de acuerdo al valor ofertado y adjudicado en la Licitación Pública y consignado en el CONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO, la cual deberá ser aceptada, por el portal www.mercadopublico.cl


Facturación: La Facturación delCONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO, se llevara a cabo una vez generada la orden de compra, por lo tanto la factura deberá tener fecha igual o posterior a la fecha de la orden de compra emitida, en ningún caso anterior a la fecha de orden de compra.


El precio convenido será pagado por el Tesorería General de la República, sin embargo su documentación y validación será gestionado por el Hospital familiar y Comunitario Nacimiento de la forma siguiente: previa emisión de solicitud de adquisición a través del panel de documentos por Jefe de Laboratorio y autorizada por la Dirección del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, para luego proceder a generar la respectiva orden de compra, al precio adjudicado.


Una vez generada la Orden de Compra en el sistema, el proveedor adjudicado deberá aceptarla o rechazarla dentro de un plazo de 24 horas, posteriormente deberá llevar a cabo el despacho de los productos mediante documento tributario electrónico “Guía de Despacho”. Posterior a la recepción de los productos y/o ejecución de los Servicios en el Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento, el proveedor podrá emitir su factura, la cual será aceptada o rechazada según corresponda dentro de las 192 horas desde su publicación en sistema de información de facturación.


Dicha factura deberá ser emitida bajo las condiciones, de ser creada en formato XML e indicar la Orden de Compra en el campo 801, seleccionando la forma de pago a “crédito” y enviar el archivo a la casilla de intercambio: dipresrecepcion@custodium.com”. De NO cumplir con lo recién expuesto, dicha factura será rechazada automáticamente, por el Sistema de Información del Hospital.


La facturación debe ser realizada a nombre de:


Razón Social : Servicio de Salud Biobío, Hospital Nacimiento
RUT : 61.602.220-2
Dirección : Avda. Julio Hemmelmann # 711, Nacimiento.
Giro : Hospital
Fono : 43 2 332970


Se aceptaran solo el siguiente instrumento tributario: Factura, Guía de Despacho y Boleta de Prestación de Servicio a terceros electrónicas con la respectiva declaración de impuestos. 


Recepción: Esta será realizada por el Administrador del Contrato o Contraparte Técnica por elCONVENIO DE MANTENCIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO, quien verificara el cumplimiento de los servicios contratados, generando el Acta de Recepción Conforme por los Servicios Prestados, para acompañar  a la factura respectiva.


Pago: Los servicios se cancelaran por mes vencido dentro de los 30 días siguientes a la recepción conforme de la factura por el Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento.


31.1 ANTECEDENTES QUE SE DEBEN ADJUNTAR A LA FACTURA RESPECTIVA PARA SU POSTERIOR COBRO:
Numero de orden de compra correspondiente que genera dicho documento


32. OBLIGACIONES DEL HOSPITAL FAMILIAR Y COMUNITARIO DE NACIMIENTO
Serán obligaciones del Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento, entre otras las siguientes: 
  a. Determinar las condiciones de uso de los servicios requeridos. 
  b. Fiscalizar permanentemente el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el contratista, en virtud de la presente licitación. 
  c. Realizar el pago oportuno de las respectivas facturas o boletas, por los servicios prestados


33. DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONVENIO


De acuerdo a lo previsto en el artículo 13 de la Ley Nº 19.886, el contrato podrá ser modificado o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:


a) La Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) El Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, hecho que deberá certificar el Administrador del contrato.
c) El Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por registrar el contratista saldos insolutos de remuneraciones o contracciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un  máximo de seis meses.
f) Cuando se verifique que la información indicada en su oferta es falsa.
g) Cuando el Monto del gasto o utilización del contratado haya superado 30% de modificación del contrato.
h) Manifestación de voluntad de uno de los contratantes, formalizada mediante carta certificada enviada al domicilio de la otra parte con una anticipación mínima de 60 días a la fecha de término deseada.
i) La no entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato establecida en las presentes bases.
j) Si los representantes o el personal de los proveedores adjudicados no observan los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción o colusión. 


Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por causal prevista en el literal b), se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del contratista, facultando al Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento para poner término anticipado al contrato, las siguientes acciones, que serán siempre certificadas por el administrador del contrato y/o por la contraparte parte Técnica del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento.


1. Incumplimiento de los estándares técnicos de calidad ofrecidos por el adjudicatario en la ofertada.


2. La Negativa, sin causa justificada, prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.


3. Cuando las Multas Aplicadas al contratista, en forma acumulada, excedan de 10 UF dentro de un periodo de dos meses consecutivos.


4. El cambio, sin causa justificada, de las condiciones de contratación ofertas.


La resolución que disponga el término anticipado del contrato, deberá ser fundada y publica en el portal www.mercadopublico.cl, dentro de las 24 horas siguientes a su dictación.


Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicas en las letras b), c), e) y f) precedentes, se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.


En el período que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del servicio, el proveedor estará obligado a prestar el servicio adjudicado en el contrato, y el Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento por su parte, podrá hacer cobro de la boleta de garantía de cumplimiento del contrato, debiendo pagar al proveedor hasta el último día en que efectivamente realizó el servicio para el que fue contratado.


En caso de terminar anticipadamente el contrato, el Servicio Salud Biobío se reserva el derecho a aplicar lo dispuesto en el artículo 8 letra b) de la ley 19.886, en concordancia con el artículo 10 numeral 2 del Reglamento de la citada ley, o llamar a una nueva licitación pública para proveer el servicio. 


Lo establecido en este acápite, es sin perjuicio de las acciones que el Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento, Pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.


34. DOMICILIO DE LAS PARTES
Las partes fijan su domicilio en la Comuna de Nacimiento, sometiéndose a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Justicia o del Tribunal de Contrataciones Públicas, según corresponda


35.       RESERVA DE LA INSTITUCIÓN


Quedar liberado de toda responsabilidad por daños a terceros que se produjesen con motivo del cumplimiento de la oferta, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del oferente.
Poder rechazar todas las ofertas o aceptar aquella que más convenga a los intereses de la institución aunque no fuere la de menor valor.
Anular la respectiva orden de compra emitida por el incumplimiento injustificado en los plazos de realización, por desistir el proveedor o por otros motivos que se deberán fundamentar en su oportunidad.
Aumentar o disminuir la cantidad de servicios solicitados.
Declarar inadmisible las ofertas, en caso de que ninguna de las alternativas ofertadas cumplan con los requerimientos establecidos en los términos de referencia y declarar desierta la licitación simplificada cuando no se presenten ofertas, cuando se excedan los marcos presupuestarios disponibles o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses.
Las condiciones y requisitos administrativos y técnicos de las bases se consideran condiciones mínimas, no obstante lo cual, será materia de la Oferta, la presentación y descripción de otro tipo de garantías, servicios y adicionales no mencionados en la Propuesta, al igual que otras modalidades tales como descuentos, precios convenientes y ofertas especiales respecto de los ítems ofertados por los Proponentes, los que serán evaluados favorablemente de ser ventajosos para el Hospital  Familiar y Comunitario de Nacimiento.
El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento se reserva el derecho de admitir aquellas Ofertas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que no alteren el tratamiento igualitario de los Oferentes en la correcta evaluación de la Propuesta.
Las presentes condiciones, prevalecerán sobre cualquier discrepancia y otra información.




36. PACTO DE INTEGRIDAD:


El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.


Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.


2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.


3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.


4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.


5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.


6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.


7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.


8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.











37. PRINCIPIOS DE PROBIDAD
LEY 19.653 – PRINCIPIOS DE PROBIDAD ADMINISTRATIVA DEBERES Y PROHIBICIONES FUNCIONARIAS
1. Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio cualquier donación que por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante.-
2. Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña.-
3. Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para terceros.-
4. Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.-
5. Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.-
6. Omitir o eludir la propuesta pública de los casos en que la ley la disponga.-
7. Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del Servicio, causando un gasto innecesario a la institución.




38. REQUISITOS LEGALES FRENTE AL COVID-19


Toda empresa contratista y/o subcontratista, proveedor de servicios y de bienes deberá cumplir con los lineamientos legales vigentes establecidos por el Minsal y la OMS. Para ello, debe dar cumplimiento a todos los requisitos legales frente al COVID-19, emanados de las organizaciones antes mencionadas aplicables a su empresa y que, deberá actualizar periódicamente acorde a los requisitos legales que emita el Gobierno.


38.1. RESPONSABILIDADES


38.1.1Toda empresa contratista y Sub-contratista, debe cumplir, mantener vigente y diseñar si la ocasión lo requiere, lo que se expone a continuación:


Todas las medidas preventivas vigentes frente al COVID-19 emitidas por el Ministerio de Salud.
Un procedimiento que detalle las medidas preventivas sanitarias frente al Covid-19,  entregando copia al Administrador de contrato del Hospital Familiar y Comunitario Nacimiento, para su conocimiento y revisión si lo amerita.
Dotar a sus trabajadores y/o colaboradores sub-contratistas, de todos los elementos de protección personal que se requieran para prevenir contagios por Covid-19, así también, mantener los insumos requeridos para la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.
Difundir de manera oportuna y efectiva a todos los trabajadores las medidas preventivas frente al COVID-19 emitidas por la organización en relación a lineamientos del Ministerio de Salud,.
Velar por el correcto uso de los elementos de protección personal, para prevenir el contagio del COVID-19-
Facilita las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos entre personas y prohibir el saludo por contacto.
En relación al estado de salud de los trabajadores se deberá reportar inmediatamente al Administrador de contrato, síntomas o casos confirmados de COVID-19. Tanto a las autoridades correspondientes, Seremi de Salud y Organismo al que están suscritos.
Remitir al administrador de contrato según periodicidad acordada entre ambos un informe resumen, donde se indiquen las actividades realizadas y el  nivel de cumplimento de cada una de las medidas tomadas en informadas a los trabajadores, así también, los planes de acción y los casos de contagio  (en caso de presentarse) y el seguimiento respectivo a cada caso.
                        
38.1.2. Trabajadores de Empresas Contratistas y Sub-contratistas y demás personas que por su función se encuentren presentes en la obra o servicio:


* Cumplir con las medidas preventivas que defina cada establecimiento o que sean instruidas a través del asesor en prevención de riesgos, emitidas por el Minsal y/o OMS, frente al COVID-19.
* Cuidar y solicitar con antelación al deterioro o vencimiento de la efectividad, la reposición oportuna de los elementos de protección personal e insumos correspondientes.
* Uso correcto de los elementos de protección  personal asignados en el contexto de la contingencia del COVID-19.
* Reportar todo acto o condición que pueda afectar la salud y seguridad de todos los trabajadores en establecimientos dependientes del Servicio de Salud Bio Bio.
* Reportar oportunamente si su condición de salud se ve deteriorada y cuando estuvo en contacto estrecho con personas con potencial contagio o confirmado de COVID-19, fuera de la obra y/o establecimiento de salud dependiente del Servicio de Salud Bio Bio.
* Debe realizar limpieza y desinfección de sus herramientas, utensilios, equipos y elementos de protección personal, tanto al inicio como en la finalización de la jornada laboral. Los productos utilizados deben ser acordes a los protocolos locales y con productos químicos catalogados como desinfectantes por Ministerio de Salud, considerar además el protocolo de limpieza y desinfección de ambientes COVID-19  del Ministerio de Salud y el Ordinario B51 N° 276  del 30 de Enero del 2020.


38.1.3. La empresa contratista mediante un asesor de prevención de riesgos o persona designada:


 Deberá establecer un plan de trabajo, de manera de planificar la entrega  de la información oportuna requerida a los trabajadores y garantizar el cumplimento del presente anexo, considerando además lo siguiente:
*  Se requiere que en una obra y/o servicio prestado, se designe al trabajador que realizara la toma diaria de la temperatura con su respectivo registro al inicio de la jornada laboral.
* Revise periódicamente la información oficial, tanto de SUSESO, de la Dirección del Trabajo, como del Ministerio de Salud, de manera de  mantener vigente un protocolo preventivo y operativo frente a COVID-19, en relación a lo dispuesto como norma a cumplir, como las recomendaciones efectuadas para mitigar el contagio respectivo.
* Verifique y controle periódicamente las condiciones de higiene de las áreas de trabajo y tomar la acciones correctivas inmediatamente observada la causa  sub estándar frente al COVID-19.
* Verifique y supervise el correcto uso de los elementos de protección personal.
* Verifique la correcta aplicación de los instructivos de limpieza y desinfección de la áreas, equipos, vehículos, herramientas y EPP utilizados entre otros.
* Garantice la aplicación de la encuesta de salud a todos los trabajadores, de manera periódica, de evidenciar  alteraciones contar con plan de contingencia y derivación a centro de salud o mutualidad y mantener los registros correspondientes


38.1.4 Administrador de Contrato del  Servicio de Salud Bio Bio a sus establecimientos.


* Asegurar que las bases de licitación incluyan el presente anexo del Reglamento especial de seguridad y medio ambiente para empresas contratistas y subcontratistas (Resolución Exenta N° 4676 de fecha 13 de Noviembre de 2017) y mantener registro de la recepción conforme del presente documento.
* Exigir a la empresa contratista y sub contratista, la implementación de todas las medidas preventivas contempladas en el plan de trabajo señalado en el punto 38.1.3
* Recepcionar y reportar a los referentes de IAAS (infecciones asociadas a  atenciones en Salud) y Prevención de Riesgos locales, los registros de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 de los trabajadores contratistas como sub-contratistas.