Licitación ID: 1057420-11-LE24
CONV. DE RECARGA MANT.DE EXTINTORES Y RED HUMEDA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE HU, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mano de obra temporal 1 Unidad
Cod: 80111613
CONVENIO DE RECARGAS, MANTENCIÓN DE EXTINTORES Y RED HUMEDA PARA EL HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE HUÉPIL.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONV. DE RECARGA MANT.DE EXTINTORES Y RED HUMEDA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación, tienen por objeto establecer las disposiciones que regirán la Propuesta Pública denominada convenio de recargas, mantención de extintores y red húmeda para el Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil, manteniendo en optimo estado los equipos de extinción del fuego que el Hospital posee, prolongando su vida útil y haciéndolos más seguros y eficientes en su operación, según Solicitud de Adquisición N°32442, emitida por la Srta. Macarena Molina Henriquez, Jefe de Servicios Generales, mantención y equipamiento del Hospital de Huépil, por el periodo de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE HU
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.305-2
Dirección:
Bienes y Servicios
Comuna:
Tucapel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 27-03-2024 14:09:28
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2024 14:30:00
Fecha final de preguntas: 02-04-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-04-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-04-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-04-2024 11:37:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 01-04-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Formulario Nº1: Identificación del Oferente. • Formulario Nº2: Declaración Jurada Aceptación de condiciones. • Formulario Nº3: Declaración Jurada Sin Conflicto de Interés • Formulario N°4: Declaración Jurada Sin Deudas Previsionales. • Formulario N°5: Listado de Inclusión. Considerar: Solo en el caso de que los proveedores cuenten con trabajadores con inclusión deberán presentar obligatoriamente el formulario con la información que respalde o acredita, en caso contrario, esta no será sujeta a aclaración. • Declaración Jurada Requisitos para Ofertar. (Disponible en la Licitación del Portal mercado público). Tratándose exclusivamente de propuestas realizadas por Uniones Temporales de Proveedores (UTP), se exigirá adicionalmente el siguiente documento: • Formulario N°6: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP): cada uno de los integrantes de la UTP deberá completar y firmar debidamente esta declaración, la que deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que alguno de los integrantes de la UTP no presente debidamente este anexo, o este no se encuentre debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declara inadmisible en su totalidad. Considerar: Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores deberán presentar obligatoriamente el formulario, en caso contrario, esta no será sujeta a aclaración y la oferta será declarada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- Formularios Técnicos: • Formulario Nº7: Oferta Técnica. • Formulario N°8: Experiencia en el rubro. • Formulario N°8.1: Formato Certificado de Experiencia.
 
Documentos Económicos
1.- • Formulario Nº9: Oferta económica. La NO presentación de los documentos técnicos y económicos, se considerará como una oferta fuera de bases, quedando descartada del proceso de evaluación, siendo rechazada en la etapa de Acta de Apertura Electrónica de Ofertas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIO OFERTA ECONÓMICA (60%) En este criterio se evaluará el monto señalado por el oferente en su oferta (Formulario N°9) y el puntaje se asignará considerando un ranking, donde se ordenarán de forma ascendente las ofertas, asignando el primer lugar al menor precio, el segundo lugar al segundo menor precio y así sucesivamente. El puntaje en este criterio de evaluación se asignará según la siguiente tabla: Ranking Puntaje Primer lugar 100 puntos Segundo lugar 80 puntos Tercer lugar 70 puntos Cuarto lugar 60 puntos Quinto lugar 50 puntos En caso de recibir más de cinco ofertas para la línea de servicio en evaluación, desde el quinto lugar y hasta el décimo lugar, la asignación de puntajes será decreciente en 10 puntos por cada posición que avance en el ranking contando desde los 40 puntos. Por lo tanto, la sexta posición obtendrá 40 puntos, la séptima posición, 30 puntos, y así sucesivamente hasta que a contar de la posición N°10, inclusive, se asignarán 0 puntos a las ofertas en este criterio de evaluación 60%
2 CRITERIO INCLUSIÓN Criterios de evaluación de inclusivos relativos a personas con discapacidad mental, sensorial o física, o bien, indígenas (minoría étnica), se subdivide en 2 Subcriterio: E.1. SUBCRITERIO: PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA, SENSORIAL (VISIÓN Y AUDICIÓN) O MENTAL (INTELECTUAL O PSÍQUICA (60 %) Fundamento Puntaje Acredita dos o más personas con discapacidad, (Siendo dueño o trabajador) 100 puntos Acredita a una persona con discapacidad. (Siendo Dueño o Trabajador) 50 puntos No acredita 0 puntos * Si es el Trabajador el cual cuenta con discapacidad Deberá ser acreditado con alguno de los siguientes Documentos; Certificado de Discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o Certificado emitido por la COMPIN, además deberá adjuntar el respectivo Contrato de trabajo Vigente o Indefinido, que lo vincula con la empresa y el Certificado de pago de Cotizaciones donde se pueda reflejar los últimos tres meses. El Oferente deberá adjuntar a su oferta El Certificado 3%
3 CRITERIO CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES DE LA OF Fundamento Puntaje Cumple con los Requisitos Formales de la Oferta 100 puntos No Cumple con los Requisitos Formales de la Oferta 0 puntos Observación: Cumple subiendo todos los documentos solicitados en las bases, sean estos, Administrativos, Económico y Técnicos. Una vez obtenido los puntajes, estos serán multiplicados por 2% de ponderación arrojando el puntaje ponderado obtenido en este criterio. 2%
4 CRITERIO CALIDAD TÉCNICA Este criterio se divide en tres subcriterios, la suma de los puntajes ponderados, serán el puntaje obtenido del Criterio Técnico, con su respectiva ponderación (20%) de la ponderación total a evaluar. Los subcriterios son los siguientes: B.1 SUBCRITERIO: PLAZO DE EJECUCIÓN (10%) Este subcriterio se evaluará de acuerdo con el plazo de ejecución total del servicio, datos que se obtendrán del formulario Nº7 “Técnicos” adjuntados por el oferente en el portal Chile compra. Rango Puntaje 1 a 5 días Hábiles 100 6 a 10 días Hábiles 50 Mayor a 10 días Hábiles o no informa Se descarta el proceso de evaluación B.2 SUBCRITERIO: TIEMPO DE RESPUESTA (5%) Este subcriterio se evaluará de acuerdo con el tiempo de respuesta ante una urgencia o imprevisto indicados por el formulario Nº7 “Técnico” una vez informado por el administrador del contrato o la prevencioncita de riesgos del Hospital de Huépil vía correo electrónico formal y/o vía telefónica. Rango Puntaje 1 día 100 2 a 3 días 50 4 20%
5 CRITERIO EXPERIENCIA EN EL RUBRO En este criterio se evaluará la cantidad de contratos relacionados con la prestación de servicios licitados en el Sector Público o Privado, desde el 01.01.2020 a la fecha de publicación de la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl, que correspondan a contratos distintos. La asignación de puntaje será según la siguiente tabla: Experiencia Puntaje Oferente con 5 o más contratos 100 puntos Oferente con 4 contratos 80 puntos Oferente con 3 contratos 60 puntos Oferente con 2 contratos 40 puntos Oferente con 1 contrato 20 puntos No cuenta con experiencia o no informa en el Formulario N°8 o no adjunta la documentación para acreditar su experiencia. 0 puntos En este criterio será obligatorio que los oferentes del servicio licitado, acrediten la experiencia de la efectividad de los servicios prestados, con el certificado de experiencia, el cual se detalla en el Formulario N°8.1. Los servicios respecto de los cuales no se acompañe este documento u otro documento con los 10%
6 CRITERIO SUCURSAL La asignación de puntajes para este criterio será el siguiente: Fundamento Puntaje Proveedor cuenta con sucursal o casa matriz entre 1 a 20 KM distancia dentro de la Ciudad de Huépil. 100 Proveedor cuenta con sucursal o casa matriz entre 21 a 40 kilómetros de la Ciudad de Huépil. 50 Proveedor cuenta con sucursal o casa matriz entre 41-130 Kilómetros de la Ciudad de Huépil. 20 Proveedor cuenta con sucursal o casa matriz a una distancia mayor a 130 Kilómetros de la Ciudad de Huépil O no informa. Se descarta el proceso de evaluación Se considera este criterio, ya que el proveedor adjudicado deberá tener la capacidad de respuesta que se requiere para satisfacer las necesidades que el Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil demande en tiempo y respuesta. Proveedor deberá indicar en Formulario N°7 “Técnico” la dirección de casa matriz o sucursal y se certificará con lo informado en portal Chile proveedores, que debe ser la misma a lo indicado ene le Formulario N°1. Una vez 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DE HUÉPIL
Monto Total Estimado: 10000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SRA. GLADYS GACITUA ESPINOZA
e-mail de responsable de pago: gladys.gacitua@ssbiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: DRA. FRANCISCA OPAZO VALDES
e-mail de responsable de contrato: francisca.opazo@ssbiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2332611-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Proveedor adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de este proceso licitatorio y, en especial, lo establecido en el contrato definitivo. La empresa adjudicat
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Huépil, Rut. 61.607.305-2
Fecha de vencimiento: 12-08-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública ID 1057420-11-LE24”. En caso que el instrumento no permite la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá adjuntar un anexo que contenga dicha glosa, firmado por el o los representantes legales según sea el caso.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de la devolución, será realizada por el Hospital de Huépil, dentro de 90 días corridos contados desde la fecha de término normal del contrato, una vez verificado el cumplimiento de las obligaciones de parte del contratista a satisfacción del Hospital de Huépil, por medio de carta certificada, a la dirección indicada en Formulario N°1 identificación del oferente. En caso de garantía electrónica la devolución se realizará de la forma indicada anteriormente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Hospital de Huépil se reserva el derecho de re-adjudicar la Licitación Pública cuando las condiciones en las cuales fue adjudicada la propuesta hayan cambiado antes o durante el transcurso del contrato y si el proveedor desiste por motivos de fuerza mayor de su oferta. Además, si existe un error involuntario en la evaluación administrativa o técnica de las ofertas el cual sea conocido antes de la entrega del producto o servicio, también se aplicará esta cláusula. Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción del contrato o aceptación de los referidos documentos, se podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Además, será motivo de readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del art. 4° inciso 6° de la Ley N° 19.886 al momento de suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra. En el caso de que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad, la Unión Temporal de Proveedores deberá informar por escrito, dentro del plazo de 10 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que estos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. La declaración de readjudicación será hecha a través del Portal Web Mercado Público y el nuevo adjudicado será el Proveedor que ocupe el siguiente lugar en la evaluación del proceso en los términos estipulados en estas bases de licitación. Para los casos en que el oferente siguiente no mantenga las condiciones presentadas en su oferta
Resolución de Empates

En caso de que se iguale en el puntaje final, se procederá de la siguiente manera o fases, según siguiente escala de prevalencia:

a) En primer lugar, se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio Oferta Económica, y si se mantiene la igualdad,

b) Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio Calidad Técnica, y si se mantiene la igualdad,

c) Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio Experiencia en el Rubro, y si se mantiene la igualdad,

d) Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio de Sucursal, y si se mantiene la igualdad,

e) Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el criterio de inclusión, y si se mantiene la igualdad,

f) Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio de inclusión de personas discapacitadas, y si se mantiene la igualdad,

g) Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio de inclusión de pueblos originarios, y si se mantiene la igualdad,

h) Por último, si persistiera la igual se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta, de acuerdo a comprobante de oferta emitido por el portal mercado público.

En caso de que la igualdad se mantenga, el HFCHUEPIL procederá a Revocar el proceso debido a que no se podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El mecanismo será el siguiente:

El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl al correo electrónico del encargado del proceso, después de esta fecha el Hospital Huépil se reserva el derecho de no responder las consultas realizadas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En caso de que el proveedor que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de  seis meses.

El Hospital de Huépil deberá exigir que el proveedor contratado proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor contratado, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que dicho proveedor no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital de Huépil, podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de carácter administrativo que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Hospital de Huépil realizará una aclaración de ofertas a través del Foro Inverso de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl, solicitando los antecedentes omitidos concediendo un plazo fatal de 48hrs., después de publicada la aclaración, para que suba los antecedentes. Si al concluir ese plazo el oferente no ha entregado los antecedentes solicitados, la oferta presentada será evaluada con el menor puntaje en el “Criterio Cumplimiento de Requisitos formales de la Oferta”, los que serán exigidos una vez adjudicado, para la firma del contrato respectivo.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la Republica en su artículo 19, numero 1°,4°,5°,6°,12, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.