Licitación ID: 1057420-38-LE23
ADQUISICION DE INSUMOS DENTALES
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE HU, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Kits de cementado dental 2 Unidad
Cod: 42152457
Composite esmalte A2  

2
Selladores de orificios o fisuras dentales 1 Unidad
Cod: 42152423
Sellante consice 3M  

3
Espaciadores de moldes dentales 3 Caja
Cod: 42152458
Huincha de celuloide (50 unidades)  

4
Articuladores dentales o accesorios 1 Unidad
Cod: 42152701
Pegamento relix u200cliker  

5
Kit de extracción de fragmentos dentales 6 Caja
Cod: 42151659
Estirpador pulpar blanco display 10 unidades  

6
Vasos de medición odontológicos 20 Bolsa
Cod: 42152513
Vaso desechable (50 unidades)  

7
Cobertores para cirugía 40 Unidad
Cod: 42131701
Campo clínico estéril 60 x 60 cm central 10 x 10 cm  

8
Articuladores dentales o accesorios 2 Unidad
Cod: 42152701
Arco de young  

9
Limas o raspadores dentales 2 Unidad
Cod: 42151620
Limas acodadas H15-45  

10
Cementos dentales a base de agua 2 Unidad
Cod: 42152424
Cemento biocerámico para obturación de endodoncia  

11
Conos para tornos y pulidores odontológicos 2 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta F1 PROTAPER universal  

12
Conos para tornos y pulidores odontológicos 2 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta F3 PROTAPER universal  

13
Conos para tornos y pulidores odontológicos 2 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta F4 PROTAPER universal  

14
Conos para tornos y pulidores odontológicos 2 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta F5 PROTAPER universal  

15
Sutura quirúrgica o agarradores de alambre o productos relacionados 1 Caja
Cod: 42292904
Sutura 3/0 catgut cajas de 12 unidades  

16
Eucaliptol o aceite de eucalipto 1 Unidad
Cod: 51161820
Eucaliptol frasco  

17
Kits de cementado dental 12 Unidad
Cod: 42152457
Ketac molar  

18
Bandas para matriz dental 11 Unidad
Cod: 42151602
Banda matriz 7 mm  

19
Sutura quirúrgica o agarradores de alambre o productos relacionados 5 Caja
Cod: 42292904
Sutura 3/0 cajas 36 unidades  

20
Sutura quirúrgica o agarradores de alambre o productos relacionados 3 Caja
Cod: 42292904
Sutura 5/0 caja 12 unidades  

21
Aleaciones para amalgama dental 32 Unidad
Cod: 42152401
Lija amalgama  

22
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 21 Caja
Cod: 42151601
Aplicadores microbrush fino cajas 100 unidades  

23
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 18 Caja
Cod: 42151601
Aplicadores microbrush mediano cajas 100 unidades  

24
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 15 Unidad
Cod: 42291706
Fresa redonda J16  

25
Barniz dental 8 Unidad
Cod: 42151504
Fluor barniz 100 dosis  

26
Tiras dentales de acabado o pulido 14 Caja
Cod: 42151806
Gomas de polido enhance set unidades  

27
Tiras dentales de acabado o pulido 14 Caja
Cod: 42151806
Gomas de polido enhance set unidades  

28
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 96 Caja
Cod: 42132203
Guantes de nitrilo XS caja rosado  

29
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 82 Caja
Cod: 42132203
Guantes de nitrilo S caja rosado  

30
Conos para tornos y pulidores odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta N°15  

31
Conos para tornos y pulidores odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta N°20  

32
Conos para tornos y pulidores odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta N°25  

33
Conos para tornos y pulidores odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta N°30  

34
Conos para tornos y pulidores odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta N°40  

35
Conos para tornos y pulidores odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta N°45  

36
Conos para tornos y pulidores odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta N°50  

37
Conos para tornos y pulidores odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta N°60  

38
Conos para tornos y pulidores odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta N°70  

39
Conos para tornos y pulidores odontológicos 1 Unidad
Cod: 42151815
Conos de guta N°80  

40
Limas o raspadores dentales 3 Unidad
Cod: 42151620
Pinza de lima para localizador de apice tipo pixi  

41
Espátulas dentales 17 Unidad
Cod: 42151639
Espatula composite teflón N°1 TNCIGFT1, HU-FREDY  

42
Aleaciones para amalgama dental 1 Unidad
Cod: 42152401
Glyde  

43
Kits de cementado dental 36 Unidad
Cod: 42152457
Composite flow A3 Z350  

44
Aceite mineral 6 Unidad
Cod: 51171630
Vaselina solida  

45
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 1 Caja
Cod: 42152508
Jeringa desechable 3cc caja 100 unidades  

46
Espátulas dentales 26 Caja
Cod: 42151639
Eyectores 100 unidades  

47
Bandas para matriz dental 28 Unidad
Cod: 42151602
Banda matriz de 5mm  

48
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 6 Caja
Cod: 42152508
Jeringa desechable 5cc 100 unidades  

49
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 6 Unidad
Cod: 42152508
Puntas de scaler tipo DTE pde  

50
Kits de cementado dental 10 Unidad
Cod: 42152457
Ionomero en jeringa fotopolimerizable, radiopaco, con contenido flúor  

51
Kits de aislamiento de pastas odontológicas o accesorios 5 Unidad
Cod: 42152452
Solución hemostática dental frasco 10 ML  

52
Tonos odontológicos 10 Caja
Cod: 42151507
Funda películas fosforo tamaño N°2 cj x 300 ud.  

53
Accesorios o piezas de repuesto para instrumentos dentales 6 Unidad
Cod: 42151601
Microbrusch grande  

54
Cinta para reparar tubería o manguito 1 Unidad
Cod: 31201519
Teflon 10 m  

55
Tiras dentales de acabado o pulido 1 Unidad
Cod: 42151806
Separador de labio lateral set adulto  

56
Amalgamadores odontológicos 3 Unidad
Cod: 42152434
Prisma Gloss  

57
Discos cortadores o separadores dentales 1 Unidad
Cod: 42151664
Separador de labio lateral set infantil  

58
Glicerina 6 Unidad
Cod: 51171608
Glicerina frasco 20 ML  

59
Aceite mineral 2 Unidad
Cod: 51171630
Vaselina 24 gr  

60
Separadores dentales 2 Unidad
Cod: 42151651
Poste de fibra 1-2-3  

61
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 10 Unidad
Cod: 42291706
Fresas cilíndricas de carbide de baja unidad  

62
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 6 Unidad
Cod: 42291706
Fresas cilíndricas de carbide de alta unidad  

63
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 2 Unidad
Cod: 42291706
Fresa 191L endo access 010  

64
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 2 Unidad
Cod: 42291706
Fresa 191A CA XL endo Access 012  

65
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 6 Pack
Cod: 42291706
Fresa meisinger a/v 801 021 5 unidades  

66
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 3 Paquete
Cod: 42291706
Fresa meisinger a/v 801 018 5 unidades  

67
Tintes dentales o suministros 5 Unidad
Cod: 42152447
Clam b4 (para retrarencia)  

68
Bandas para matriz dental 9 Unidad
Cod: 42151602
Clorexidina 0.12% bidón de 3.8 litros con CCP  

69
Detergentes surfactantes 1 Unidad
Cod: 12161902
Detergente especial MD 555 para sistemas de aspiración  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION DE INSUMOS DENTALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICION DE INSUMOS DENTALES PARA EL HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE HUÉPIL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE HU
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.305-2
Dirección:
Bienes y Servicios
Comuna:
Tucapel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-08-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-08-2023 12:16:18
Fecha inicio de preguntas: 21-08-2023 14:01:00
Fecha final de preguntas: 23-08-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-08-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-08-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-08-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-10-2023 15:36:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVOS PARA CONSIDERAR FORMULARIO N°1 FORMULARIO N°2 FORMULARIO N°3 FORMULARIO N°4 FORMULARIO N°5
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIOS DE CARACTER TÉCNICO FORMULARIO N°6 FORMULARIO N°7
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO DE CARACTER ECONOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CALIDAD TÉCNICA Fundamento Puntaje Oferta cumple con lo solicitado y es sobresaliente por los demás 100 Cumple satisfactoriamente con lo solicitado 70 Calidad inferior/No especifica claramente/ No informa/No acredita antecedentes evaluables/ No corresponde a producto solicitado. Descartado del proceso Licitatorio. El puntaje asignado, será multiplicado por el 20%, lo que arrojará el puntaje ponderado obtenido por el oferente en este criterio 20%
2 Plazo de Entrega La evaluación se realizará de acuerdo a lo informado por el proveedor en el Formulario N°6, según el siguiente detalle: FUNDAMENTO PUNTAJE Oferta un plazo de Entrega entre 1 a 2 días hábiles. 100 Puntos Oferta un plazo de Entrega entre 3 a 4 días hábiles. 85 Puntos Oferta un plazo de Entrega entre 5 a 6 días hábiles. 70 Puntos Oferta un Plazo de entrega de 10 días hábiles. 50 Puntos No Informa, oferta plazo de entrega mayor a 10 días hábiles. Descartado del proceso Licitatorio El puntaje asignado, será multiplicado por el 15%, lo que arrojará el puntaje ponderado obtenido por el oferente en este criterio. 15%
3 INCLUSION Criterios de evaluación de inclusivos relativos a personas con discapacidad mental, sensorial o física, o bien, indígenas (minoría étnica), se subdivide en 2 Subcriterio: D.1. SUBCRITERIO: PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA, SENSORIAL (VISIÓN Y AUDICIÓN) O MENTAL (INTELECTUAL O PSÍQUICA (60 %) Fundamento Puntaje Acredita a dos o más personas con discapacidad., (Siendo dueño o trabajador) 100 Acredita a una persona con discapacidad. (Siendo Dueño o Trabajador) 50 No acredita 0 * Si es el Trabajador el cual cuenta con discapacidad Deberá ser acreditado con alguno de los siguientes Documentos; Certificado de Discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o Certificado emitido por el COMPIN y además deberá adjuntar el respectivo Contrato de trabajo Vigente o Indefinido, que lo vincula con la empresa. El Oferente deberá adjuntar a su oferta El Certificado o Credencial de Discapacidad + Contrato de Trabajo vigente o indefinido, son copulativos, es decir siempre deb 3%
4 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES DE LA OFERTA Fundamento Puntaje Cumple con los Requisitos Formales de la Oferta 100 No Cumple con los Requisitos Formales de la Oferta 0 Observación: Cumple subiendo todos los documentos solicitados en las bases, sean estos, Administrativos, Económico y Técnicos. - Una vez obtenido los puntajes, estos serán multiplicados por 2% de ponderación arrojando el puntaje ponderado obtenido en este criterio. 2%
5 OFERTA ECONOMICA Fundamento (RAZÓN MATEMÁTICA) Puntaje Oferta Económica Mínima. 100 Las otras ofertas se trabajan bajo la siguiente razón matemática. Of. mínima x 100 Oferta evaluada Observación: Se utilizará la fórmula matemática, la cual comparará las ofertas recibidas y asignará un puntaje entre 0 y 100 puntos (100 pts. a la menor oferta), el valor a evaluar será el Valor Total Neto del Formulario N°8. Una vez obtenido los puntajes, estos serán multiplicados por 60% de ponderación arrojando el puntaje ponderado obtenido en este criterio. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DE HUÉPIL
Monto Total Estimado: 7341857
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO HOSPITAL DE HUÉPIL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SRA. GLADYS GACITUA ESPINOZA
e-mail de responsable de pago: gladys.gacitua@ssbiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: DR. ALVARO CASTRO FUENTES
e-mail de responsable de contrato: alvaro.castro@ssbiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2332585-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Proveedor adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de este proceso licitatorio y, en especial, lo establecido en el contrato definitivo. La empresa adjudicat
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que se iguale en el puntaje final, se determinará al proveedor adjudicado según la siguiente escala de prevalencia:

a)    En primer lugar, se adjudicará al oferente, con menor OFERTA ECONÓMICA, y si se mantiene la igualdad,

b)    Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el CRITERIO CALIDAD DE TÉCNICA, y si se mantiene la igualdad.

c)    Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el CRITERIO “PLAZO DE ENTREGA, y si se mantiene la igualdad.

d)     adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el Criterio “CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PRODUCTO, y si se mantiene la igualdad

e)    Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el CRITERIO DE “INCLUSIÓN, y si se mantiene la igualdad.

f)     Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el CRITERIO DE INCLUSIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS, y si se mantiene la igualdad.

g)    Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el CRITERIO DE INCLUSIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

h)    Por último, si persistiera la igual SE ADJUDICARÁ AL PROVEEDOR QUE HAYA INGRESADO PRIMERO SU OFERTA, de acuerdo a comprobante de oferta emitido por el portal mercado público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El mecanismo será el siguiente:

El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl  al correo electrónico; Carla.duran@ssbiobio.cl , después de esta fecha el  HFC HUÉPIL se reserva el derecho de no responder las consultas realizadas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor adjudicado deberá acreditar, al momento de contratar,  que  NO registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, será a través de la Declaración Jurada Requisitos para Ofertar, disponible en la ID de la Licitación del portal www.mercadopublico.cl , siempre y cuando dicha información no se encuentre subida en el registro oficial de proveedores del estado www.chileproveedores.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital de Huépil, podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de carácter administrativo que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el HFCHUÉPIL realizara una aclaración de ofertas a través del Foro Inverso de la Licitación en el portal www.mercaodpublico.cl , solicitando los antecedentes omitidos concediendo un plazo fatal de 48 hrs después de publicada la aclaración, para que suba los antecedentes. Si al concluir ese plazo el oferente no ha entregado los antecedentes solicitados, la oferta presentada será evaluada con el menor puntaje en el “Criterio Comportamiento Requisitos formales de la Oferta”, los que serán exigidos una vez adjudicado, para la firma del contrato respectivo.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
    1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
    2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
    3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
    4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
    5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
    6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
    7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
    8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales           que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.