Licitación ID: 1057421-48-LP23
MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA HOSPITAL DE LAJA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE LAJA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Oficinas 1 Unidad
Cod: 30222701
PROYECTO DE MEJARAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN HFC LAJA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA HOSPITAL DE LAJA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Las presentes Especificaciones Técnicas se refieren a la construcción de los nuevos box del Hospital de Laja ubicado en la Av. Los Ríos, número 840 de la comuna de Laja en la Región del Bio Bio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE LAJA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.306-0
Dirección:
Avenida Los Rios #840
Comuna:
Laja
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-12-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 28-11-2023 18:43:01
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2023 23:59:00
Fecha final de preguntas: 04-12-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-12-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-12-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-12-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-12-2023 18:43:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 01-12-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Formulario Nº 1: Identificación del Oferente, la cual debe incluir los datos de contacto.
2.-  Formulario Nº 2-A: Declaración Jurada simple Persona Jurídica sobre Habilidades para Contratar.
3.-  Formulario Nº 2-B: Declaración Jurada simple Persona Natural sobre Habilidades para Contratar.
4.-  Formulario Nº 3, Declaración Jurada Aceptación de Condiciones la cual acredite que el proveedor no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
5.-  Formulario Nº 4, Comprobante de Reglamento Especial para Empresas Contratista y Subcontratistas.
6.-  Formulario Nº 5, Inclusión. Deberá indicar y acreditar si dentro de su personal se encuentran funcionarios bajo estas condiciones.
Documentos Técnicos
1.-  Formulario Nº 6, Experiencia del Oferente (No excluyente) Que indique experiencias anteriores comprobables en el rubro de similar naturaleza a lo requerido en estas Bases.
 
Documentos Económicos
1.-  Formulario N° 7, Oferta económica. El Oferente deberá indicar el por Servicios Ofertados por el Proyecto; Habilitación de Box en el Hospital de la Familia
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 INCLUSION Criterios de evaluación inclusivos relativos a personas con discapacidad mental, sensorial o física, o bien, indígenas (minoría étnica), se subdivide en 2 subcriterios. Ver bases 5%
2 Precio Observación: Se utilizará la fórmula matemática, la cual comparará las ofertas recibidas y asignará un puntaje entre 0 y 100 puntos (100 pts. la menor oferta que se enmarque dentro del presupuesto referencial). 70%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La Evaluación Técnica se verificará de acuerdo al cumplimiento de los siguientes parámetros. Ver detalle en bases 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PPTO. HOSPITAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: YESENIA FERNANDEZ CASTRO
e-mail de responsable de pago: yesenia.fernandez@ssbiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: JORGE JARA OLIVA
e-mail de responsable de contrato: jorge.jara@ssbiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2332695-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
Fecha de vencimiento: 28-02-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía se hará efectiva si el contratista adjudicado se desiste de firmar el contrato, bajo las condiciones establecidas en las presentes Bases y antecedentes de la propuesta y de su Oferta.
Glosa: “HABILITACION DE BOX EN EL HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA”.
Forma y oportunidad de restitución: La Unidad Técnica deberá mantener en custodia los documentos de garantía hasta que el Oferente adjudicado acepte la orden de Compra. Esta garantía será emitida a nombre de la Unidad Técnica; “Hospital de la Familia y la Comunidad Laja”, RUT 61.607.306-0 y se señalará en ella el nombre e I.D de la propuesta que garantiza y que corresponde a la Seriedad de la Oferta de ella.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
Fecha de vencimiento: 28-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: Se requerirá este instrumento cuando el valor de la totalidad de los ítems ofertados por el proponente sea >=1.000 y < 2.000 UTM
Glosa: Para garantizar el “Fiel Cumplimiento del Contrato” de la licitación, “HABILITACION DE BOX EN EL HOSPITAL DE LAJA”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez realizada la recepción sin observaciones. De acuerdo a lo establecido en las presentes bases para los efectos de las recepciones definidas. Solicitado por escrito en Oficina de Partes del Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja.
    Otras Garantías
Beneficiario: HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
Fecha de vencimiento: 28-03-2024
Monto: 100 %
Descripción: Equivalente al 100% del valor del estado de Pago en pesos chilenos (moneda nacional), IVA incluido.
Glosa: “HABILITACION DE BOX EN EL HOSPITAL DE LAJA”.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 10 días hábiles administrativos, contados desde la Recepción Sin Observaciones por parte de la comisión de recepción del Hospital de la Familia y la Comunidad, mediante carta certificada dirigida al domicilio ingresado en el Formulario Nº 1.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que se iguale en el puntaje final, se procederá de la siguiente manera o fases, según siguiente escala de prevalencia:

a) El Proveedor con mayor puntaje en el criterio precio, y si se mantiene la igualdad,

b) El Proveedor con mejor evaluación técnica, y se mantiene la igualdad,

c) El Proveedor con mejor puntaje en Criterio de Inclusión

Si con la aplicación de todos los criterios se continúa con el empate en el puntaje final entre 2 o más proveedores, se seleccionará a aquel que haya subido su oferta a la licitación en primer lugar considerando fecha y hora del comprobante de oferta.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El mecanismo a utilizar en caso de que se manifiesten dudas o consultas de cualquier proveedor, una vez adjudicada la licitación, será el correo electrónico de cualquiera de los contactos identificados para este proceso en la Ficha Técnica del portal www.mercadopublico.cl

El Oferente podrá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde la fecha de adjudicación, indicando allí la situación que desea aclarar.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

DEL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES

El Artículo Nº 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas, que regula el caso de los Proveedores contratados con el Estado, que registren saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los 2 últimos años, señala lo siguiente:

En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo  la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

El respectivo Servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a los pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

Si la empresa prestadora del servicio, subcontratare parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá igualmente cumplir con los requisitos señalados en este artículo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de carácter administrativo que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja realizará una aclaración de ofertas a través del Foro Inverso de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl, solicitando los antecedentes omitidos concediendo un plazo fatal de 48 hrs después de publicada la aclaración,  para que suba los antecedentes. Si al concluir ese plazo el oferente no ha entregado los antecedentes solicitados, la oferta presentada será evaluada con el menor puntaje en el “Criterio Cumplimiento de Requisitos Formales”, los que serán exigidos una vez adjudicado, para la firma del contrato respectivo.

Pacto de integridad

El Oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.