Licitación ID: 1057422-1-LE20
CONVENIO MANTENIMIENTO DE LAVADORAS Y SECADORAS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE YU, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Lavadoras tipo lavandería 1 Unidad
Cod: 47111502
Mantención de Lavadora UNIMAC  

2
Lavadoras o secadoras para lavandería combinadas 1 Unidad
Cod: 47111501
Mantención de Secadora UNIMAC  

3
Lavadoras tipo lavandería 1 Unidad
Cod: 47111502
Mantención de Lavadora IPSO  

4
Lavadoras tipo lavandería 1 Unidad
Cod: 47111502
Mantención de Lavadora IMESA  

5
Lavadoras o secadoras para lavandería combinadas 1 Unidad
Cod: 47111501
Mantención de Secadora IMESA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO MANTENIMIENTO DE LAVADORAS Y SECADORAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital de Yumbel requiere suscribir contrato por CONVENIO DE MANTENIMIENTO DE LAVADORAS Y SECADORAS DEL HOSPITAL DE YUMBEL, manteniendo en óptimo estado los equipos de lavandería que el Hospital posee, prolongando su vida útil y haciéndolos más seguros en su operación, para ello, el servicio contratado, abordará el mantenimiento en sus diferentes formas mantenimiento preventivo, reparativo y correctivo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE YU
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.307-9
Dirección:
Bienes y Servicios
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-02-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 05-02-2020 17:29:19
Fecha inicio de preguntas: 05-02-2020 20:21:00
Fecha final de preguntas: 08-02-2020 20:21:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-02-2020 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-02-2020 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-02-2020 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 21-02-2020 16:36:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- En Anexos Administrativos (1 solo documento, debe contener todas las firmas y antecedentes requeridos): DOCUMENTO DETALLE Formulario Nº 1: Identificación del Oferente Se podrán solicitar posterior al cierre de la licitación, a través de foro inverso en un plazo 48 horas, asignando puntaje 0 ptas. en cumplimiento de requisitos formales Formulario Nº 2: Declaración Jurada simple sobre Habilidades para Contratar Formulario Nº 3: Declaración Jurada simple de aceptación de condiciones Formulario de: Requisitos de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas Copia de Notificación del Organismo Administrador del Seguro Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales al que ESTÁ AFILIADO (Mutualidad) Formulario Nº8: Comprobante de Toma de Conocimiento de la existencia del Reglamento de seguridad para Empresas Contratistas y sub-contratistas Ley 20.123. Dicho Reglamento se subirá a la plataforma del Mercado Público con formato PDF junto con los antecedentes de la Licitación. (página 27 de Reglamento dice anexo 4) Formulario de Inclusión (Respaldado con Certificado y contrato de trabajo)
Documentos Técnicos
1.- En Anexos Técnicos: DOCUMENTO DETALLE Formulario Nº 4: Presentación de la oferta: Debe contener características técnicas de la presentación y valorización del servicio. No se podrá solicitar luego del cierre de la licitación, quedando descartado del proceso de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- En Anexos Económicos DOCUMENTO DETALLE Formulario Nº 5: Oferta económica (debe contener el detalle valorizado de servicio). Y en pesos chilenos. No se podrá solicitar luego del cierre de la licitación, quedando descartado del proceso de evaluación. Siendo todos los formularios obligatorios, no pudiendo ser reemplazados ni modificados. La NO presentación de alguno de estos requisitos o presentación incompleta de información, podrá ser considerada como una oferta fuera de bases, quedando descartada del proceso de evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía 11.1.2. Garantía Del Servicio (25%) Garantía del Servicio Puntaje Garantía del Trabajo Realizado ≥ a 6 Meses 100 Garantía del Trabajo Realizado ≥ a 3 Meses y ≤ 5 Meses 40 Garantía ≤ 2 Meses 10 No ofrece garantía Se descarta del proceso Observación: el oferente deberá indicar en FORMULARIO N°4 el plazo de garantía de las mantenciones expresadas en meses, desde la recepción de la mantención realizada. Si durante periodo en garantía, algún equipo presenta falla, el adjudicado deberá realizar la revisión y mantención necesaria sin costo adicional. 25%
2 Inclusión 11.1.4. Inclusión (3%) A. Sub-criterio Personas con discapacidad física, sensorial (visión y audición) o mental (Intelectual o Psíquica) (60%) Fundamento Puntaje Acredita contar con al menos 1 trabajador con discapacidad 100 No acredita o no indica 0 Observación: el oferente deberá indicar en FORMULARIO Nº1, si dentro de su planta de empleados cuenta con personas con discapacidad física, sensorial (visión y audición) o mental (Intelectual o Psíquica). Para acreditar esta condición el oferente deberá adjuntar: ** Contrato de trabajo y comprobante de pago de cotizaciones previsionales 3 meses. ** Fotocopia de la Credencial de Discapacidad, para lo cual el empleado debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad. B. Sub-criterio Pueblos originarios (minoría étnica) (40%) Fundamento Puntaje Acredita condición de indígena de algunos de sus trabajadores 100 No acredita o no indica 0 Observación: el oferente deberá indicar en FORMULARIO Nº1, si dentro de su planta de emplea 3%
3 Cumplimiento de los requisitos 11.1.5. Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta (2%) Fundamento Puntaje Cumple con todos los documentos solicitados en las bases 100 Omite al menos un antecedente solicitado en los formularios 0 Observaciones: Se deberá adjuntar todos los Formularios solicitado en las bases de Licitación, en la forma señalada en el punto 6.5 de las presentes bases de Licitación. 2%
4 Precio 11.1.1. Oferta Económica (60%) Fundamento (RAZÓN MATEMÁTICA) Puntaje Oferta mínima (que cumpla requisitos) 100 Las otras ofertas se trabajan bajo la siguiente razón matemática. Oferta mínima x 100 Oferta evaluada Observación: Se utilizará la fórmula matemática, la cual comparará las ofertas recibidas y asignará un puntaje entre 0 y 100 puntos (100 pts. la menor oferta que se enmarque dentro del presupuesto referencial). Para la evaluación económica, solo se considerará con el valor de la Oferta Mantención preventiva. 60%
5 Experiencia de los Oferentes 11.1.3. Experiencia De Los Oferentes (Ranking OC Recibidas) (10%) Ranking OC Emitidas Puntaje Proveedor cuenta con la mayor cantidad de OC recibidas a través de www.mercadopublico.cl, en relación a servicios Licitados, desde el 01.01.2019 al 31.01.2020 100 Proveedor cuenta con la segunda mayor cantidad de OC recibidas a través de www.mercadopublico.cl, en relación a servicios Licitados, desde el 01.01.2019 al 31.01.2020 70 Proveedor cuenta con la tercera mayor cantidad de OC recibidas a través de www.mercadopublico.cl en relación a servicios Licitados, desde el 01.01.2019 al 31.01.2020 50 Proveedor que no se encuentra entre los 3 con mayor cantidad de OC recibidas a través de www.mercadopublico.cl, en relación a servicios Licitados, desde el 01.01.2019 al 31.01.2020 30 Sin experiencia en el rubro 0 Observaciones: Comprende la experiencia comprobable de los oferentes, a través de las OC de Instituciones Públicas recibidas por Rut de oferentes, la cual será acreditada por PERSONAL DE ABASTECIMIENTO a través del portal www.mercadopublico.cl 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Hospital de Yumbel
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Las facturas serán cancelada dentro de los 45 días siguientes a la recepción conforme en Hospital de Yumbel, como lo establece la Ley N°21.192 correspondiente al año 2020, para los servicios de salud.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gricelda Rebolledo
e-mail de responsable de pago: gricelda.rebolledo@ssbiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Pedro Castillo Valenzuela
e-mail de responsable de contrato: pedro.castillo@ssbiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2332359-432367
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Yumbel Rut.:61.607.307-9
Fecha de vencimiento: 30-07-2023
Monto: 5 %
Descripción: Pagadera a la vista, tener carácter de irrevocable, sin intereses, ejecución inmediata, ser pagadera en un banco o entidad de la plaza o con sucursal el Yumbel y/o Los Ángeles, Región del Bío Bío, y no puede ser tomada por un tercero
Glosa: "Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento del “CONVENIO MANTENIMIENTO DE LAVADORAS Y SECADORAS DEL HOSPITAL DE YUMBEL” ID 1057422-1-LE20. Esto no será exigible en los Vale Vista Bancario.
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido íntegramente el contrato, a satisfacción del Hospital Yumbel, el adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta garantía. Posterior a la evaluación del Administrador del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
12. RESOLUCIÓN EN CASO DE IGUALDAD DE PUNTAJE
En caso de que se iguale en el puntaje final, se procederá de la siguiente manera o fases, según siguiente escala de prevalencia: 
a) El proveedor con mejor puntaje en Criterio Inclusión, y si se mantiene la igualdad
b) Se adjudicara al  proveedor con mejor puntaje en Experiencia, y si se mantiene la igualdad
c) Se adjudicara al  proveedor con mejor puntaje en Garantía, y si se mantiene la igualdad
d) Se adjudicara al proveedor con mejor puntaje en criterio Oferta Económica, y si se mantiene la igualdad
e) Se adjudicara al proveedor con mejor puntaje en criterio Cumplimiento Requisitos Formales y si se mantiene la igualdad.
El Hospital de Yumbel, procederá a revocar el proceso, debido a que no se podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
16.2. Mecanismo para Solución de Consultas Respecto a la Adjudicación
El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl al correo electrónico; axel.leiva@ssbiobio.cl o a cualquiera de los contactos identificados para este proceso de licitación, después de  esta fecha el Hospital de Yumbel se reserva el derecho de no responder las consultas realizadas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
16.4. Medios para Acreditar que no Registra Saldos Insolutos
Los medios para acreditar a los proveedores postulantes a la licitación de servicios de aseo, que no registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, será mediante DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, a través del Formulario N°2 “Habilidades para ser Contratado”, siempre y cuando dicha información no se encuentre subida en el registro oficial de proveedores del estado www.chileproveedores.cl 


16.4.1. Del Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales.
El artículo 4 de la Ley 19.886 Compras Públicas, que regula el caso de los proveedores contratados con el estado, que registren saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, señala lo siguiente:
En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
El respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a los pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
Si la empresa prestadora del servicio, subcontratare algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá igualmente cumplir con los requisitos señalados en este artículo. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
14. DE LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
La forma para presentar documentos será a través de la aclaración de ofertas durante el proceso de apertura electrónica, dicha elevación de documento no podrá pasar o exceder de 48 hrs. después de solicitada la aclaración.
Esta opción no considera los antecedentes económicos, logísticos y técnicos que formen parte de la evaluación. La no inclusión del formularios técnicos y económicos en forma electrónica será causal inmediata para no aceptar las ofertas presentadas, ya que de éstos antecedentes se extraerá la información para la correcta y equitativa evaluación de los antecedentes.
Para el caso en que se solicite algún formulario administrativo a través del foro inverso, teniendo en consideración que dicha presentación de documento se hizo fuera de plazo, el proveedor obtendrá un puntaje cero en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.


14.1. Definiciones


14.1.1. Antecedentes no Esenciales.
El proveedor debe completar y adjuntar los Formularios N°1, que corresponden a identificación del proveedor y del contacto coordinador de la adquisición por parte del proveedor, Formulario N°2 Declaración Jurada, referido a que el proveedor no se encuentra afecto a inhabilidades y que no ha sido condenado por prácticas antisindicales, y el Formulario N°3, por aceptación de las condiciones establecidas en las Bases de Licitación Pública, Formulario de requisitos de Prevención de Riesgos (Completar por el oferente), Certificado Notificación del organismo administrador del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Emitido por organismo de mutualidad, ej.: ACHS, ISL u otra, Ley N°16.744)., Formulario N°8, comprobante de Toma de Conocimiento de reglamento de seguridad para contratistas, Formulario de Inclusión.


14.1.2. Antecedentes  Esenciales.
El proveedor debe ingresar como Formularios técnicos Obligatorios, El Formulario N°4 correspondiente a las especificaciones técnicas de los productos,  Certificado de Representación de la Marca en Chile. Formulario N°5, Propuesta económica, con precio neto del servicio y cualquier otro documento que se exija en el punto 6.5 como Antecedentes Técnicos.


Si dichos formularios y fichas técnicas no se adjuntan a la oferta a través de www.mercadopublico.cl, ésta quedara automáticamente descartada del proceso de evaluación y no podrá ser adjudicada.


Nota: El no adjuntar alguno  de los formularios señalados en el párrafo anterior a su oferta publicada en el portal www.mercadopublico.cl, será rechazada en la apertura electrónica.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.