Resolución de Empates |
Si en la evaluación de ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes, respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio con mayor ponderación, luego el segundo y así sucesivamente hasta alcanzar el desempate, si el empate persistiera, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.
1° Criterio Económico.
2° Criterio Experiencia en Monto de Órdenes de Compra y Facturas.
3° Criterio Experiencia en Cantidad de Órdenes de Compra y Facturas.
4° Criterio Material de Alto Impacto Social- Descentralización y Desarrollo Local
5° Criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
6° Primero que haya ingresado su oferta, de acuerdo al comprobante de oferta emitido por el portal mercado público.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
El mecanismo será el siguiente:
El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl al correo electrónico; Hector.veloso@ssbiobio.cl, con copia a Felipe.aguilera@ssbiobio.cl., después de esta fecha el Hospital de Yumbel se reserva el derecho de no responder las consultas realizadas.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
En caso de que el proveedor adjudicado al celebrar contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
El Hospital de Yumbel deberá exigir que el proveedor contratado proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor contratado, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que dicho proveedor no podrá participar.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
El Hospital de Yumbel, podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de carácter administrativo que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Hospital de Yumbel realizara una aclaración de ofertas a través del Foro inverso de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl solicitando los antecedentes omitidos concediendo un plazo de 48 horas, después de publicada la aclaración, para que suba los antecedentes. Si al concluir ese plazo el oferente no ha entregado los antecedentes solicitados, la oferta presentada será evaluada con el menor puntaje en el “Criterio Comportamiento Requisitos Formales de la Oferta”. Los que serán exigidos una vez adjudicado, para la firma del contrato respectivo.
Cabe señalar que la responsabilidad de revisar el “Foro Inverso”, disponible en http://www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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9.4. VIGENCIA DE OFERTAS |
La vigencia de la oferta será de a lo menos noventa (90) días contados desde la fecha de apertura electrónica de la propuesta. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, el Hospital de Yumbel solicitará a los Proponentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga respectiva. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha Oferta será declarada inadmisible.
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14. ACLARACIÓN DE OFERTAS |
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital de Yumbel podrá solicitar a los oferentes, ante cualquier duda que surja en algunos miembros de la comisión evaluadora, una aclaración de los términos indicados en la propuesta respectiva a través del foro inverso que se encuentra en el portal www.mercadopublico.cl, siempre y cuando esta aclaración no otorgue una situación de privilegio respecto de los demás competidores. El plazo para el ingreso de la aclaración, no podrá ser superior a 48 horas. Si al concluir ese plazo el oferente no ha ingresado ningún tipo de aclaración, la oferta no será sometida al resto de la evaluación y será descartada del proceso.
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15. INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS |
El Hospital de Yumbel declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases, (Requisitos Administrativos, Técnicos y/o Económicos) ya sea en uno o más actos específicos, o en el mismo acto de adjudicación.
Se considerarán siempre inadmisibles:
a) Las ofertas extemporáneas, es decir, presentadas fuera de plazo.
b) Las ofertas que no hayan dado cumplimiento a los requisitos y/o especificaciones técnicas de las Bases Técnicas.
c) Los oferentes que No adjunten antes del cierre de las ofertas la Garantía de Seriedad de la oferta, en el caso que fuese solicitada.
d) Las ofertas, que no presenten debidamente la declaración jurada online.
e) Las ofertas, que No adjunten el Anexo N°6 o lo hayan adjuntado sin cumplir con todo lo solicitado.
f) Las ofertas, que No adjunten el Anexo N°7 o lo hayan adjuntado sin cumplir con toda la información solicitada.
g) La No presentación del Acuerdo de Unión temporal de proveedores o lo hayan adjuntado sin los contenidos mínimos señalados en el punto 9.2 de las bases.
h) Las ofertas que adjunten documentos ilegibles y/o archivos vacíos, con errores, incompletos, dañados, entre otros, de los cuales no se pudiese realizar una revisión del contenido.
i) Toda oferta que no ingrese anexos a su oferta.
j) Las ofertas que al sumar las mantenciones preventivas en el Formulario N°7 superen el 50% del presupuesto total disponible de la presente licitación.
k) Las ofertas que superen el presupuesto disponible.
La declaración de inadmisibilidad se traducirá en el rechazo de la oferta, que se efectúa con motivo del proceso de validación técnica y/o administrativa a través del portal Chile Compra.
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16. MODIFICACIÓN DE LAS BASES |
El Hospital de Yumbel podrá modificar los documentos de la Propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de Preguntas y Respuestas de la Propuesta, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, por lo cual se modificará la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl, a través de la resolución modificatoria de bases.
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17.1.- COMISIÓN EVALUADORA |
La evaluación de la oferta será realizada por una comisión evaluadora, la cual se designará mediante Resolución Exenta, en donde se identificarán sus integrantes y funciones. La comisión estará integrada por al menos tres funcionarios públicos, internos o externos del organismo respectivo, de manera de garantizar la imparcialidad y competencia entre los oferentes. Excepcionalmente, y de manera fundada, podrán integrar esta comisión personas ajenas a la administración y siempre en un número inferior a los funcionarios públicos que la integran.
Los miembros de la comisión evaluadora no podrán:
• Tener contacto con los oferentes, salvo en cuanto proceda algunos de los mecanismos regulados en las presentes bases y en la normativa de compras públicas.
• Aceptar solicitudes a reunión, de parte de tercero, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras ingresen la comisión evaluadora.
• Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicio de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.
De acuerdo al artículo 37 del reglamento de la ley n°19.886, los miembros de la comisión Evaluadora no podrán tener conflicto de interés con los oferentes. Por ello, una vez designados, deberán suscribir una declaración jurada en las que expresen no tener conflicto de interés alguno en relación con los actuales o potenciales oferentes en el proceso licitatorio.
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19.1. MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE ADJUDICACIÓN |
La fecha aproximada de adjudicación será el día indicado en el calendario de fechas del formulario de bases de licitación del portal www.mercadopublico.cl y de acuerdo a lo que establece el art. 41 del reglamento de la ley 19.886, las razones de eventual incumplimiento en el plazo de adjudicación inicialmente establecido serán las siguientes:
• No se logró conformar la comisión evaluadora dentro de la fecha correspondiente.
• Retraso en la firma de la Resolución de adjudicación, por compromisos del Director y sus Subrogantes.
• Por ausencia involuntaria del encargado del proceso.
• Por motivos de fuerza mayor, emergencia u otros imprevistos.
• Por Reasignación del ítem o del presupuesto asignado.
En caso que se produjese una prórroga esta será realizada en el icono respectivo del portal www.mercadopublico.cl “mostrar fechas” de la Licitación, incluyendo las razones de incumplimiento del plazo de adjudicación inicial.
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19.3. READJUDICACIÓN |
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, No entrega los antecedentes legales para contratar y/o no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y de las Obligaciones Laborales en el caso que se solicitaran, No se inscribiere en Chileproveedores en los plazos que establecen en las presentes bases o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos.
Además, será motivo de readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del art. 4° inciso 6° de la Ley N° 19.886 al momento de suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra. En el caso de que el adjudicatario se una Unión Temporal de Proveedores y alguno de sus integrantes estuvieses afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la Unión Temporal de Proveedores deberá informar por escrito, dentro del plazo de 10 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que estos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.
Luego del retiro de alguno de sus miembros, la Unión Temporal de Proveedores debe continuar funcionando con a lo menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la Unión Temporal de Proveedores que se retira es alguno de los que hubieses reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, de acuerdo a lo indicado en las bases. Salvo que las Bases establezcan algo distinto.
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RESERVA DE LA INSTITUCIÓN |
El Hospital de Yumbel se reserva las siguientes facultades, en conformidad al art 9 de la Ley N°19886 y art 61 de la Ley N°19880: Podrá dejar sin efecto la licitación declarándola desierta, podrá Revocar y/o suspender en caso de que no se pueda seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación, en todos los casos mencionados el acto en cuestión se formalizará mediante resolución fundada, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
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OPERATORIA GENERAL |
● Para inicio del contrato, el administrador del convenio se pondrá en contacto con el proveedor adjudicado, para informarle vía correo electrónico o teléfono las mantenciones o servicios a realizar, y cada vez que surja la necesidad de parte del Hospital de Yumbel, por lo tanto, el proveedor deberá tener las capacidades para atender los requisitos y exigencia del HFCY según los valores y condiciones adjudicados para este convenio.
● Una vez realizados los servicios de mantención y/o reparación se procederá a generar una Orden de Compra, para la facturación respectiva del proveedor.
● Por último, se generará un Acta de Recepción conforme, con la cual se dará conformidad para el pago de la factura.
Observación: Los antecedentes para la comunicación con el proveedor serán los indicados en el Formulario Nº1.
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