Licitación ID: 1057422-19-LP23
CONV. DE SUMINISTRO DE GASES CLINICOS Y MANTENCION
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE YU, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Oxígeno O 1 Unidad
Cod: 12141904
CONVENIO SUMINISTRO DE GASES CLINICOS Y MANTENCIONES PREVENTIVAS DE LAS INSTALACIONES DEL SISTEMA DE GASES CLINICOS DEL HOSPITAL DE YUMBEL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONV. DE SUMINISTRO DE GASES CLINICOS Y MANTENCION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital de Yumbel requiere contratar servicio por el suministro de gases medicinales, envases, válvulas, adaptadores, conectores, cilindros, estanques y mantenciones preventivas correctivas de las instalaciones y equipamientos existentes que permitan el normal funcionamiento del establecimiento. Mediante la presente, se pretende proveer el servicio, según Solicitud de Adquisicion N°36.546, emitida por la unidad de servicios generales del Hospital de Yumbel, por un periodo de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE YU
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.307-9
Dirección:
Bienes y Servicios
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-07-2023 19:53:00
Fecha de Publicación: 11-07-2023 13:57:00
Fecha inicio de preguntas: 11-07-2023 16:46:00
Fecha final de preguntas: 17-07-2023 14:46:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-07-2023 17:46:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-07-2023 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-07-2023 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-08-2023 16:07:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO OBLIGATORIA PARA CONOCIMIENTO DEL HOSPITAL DE YUMBEL 14-07-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes Administrativos El Oferente u Proponente postulante deberá adjuntar o anexar los siguientes Formularios al momento de ofertar hasta antes del cierre de la licitación: N° Descripción Según formato. 1 Identificación del oferente Formulario N°1 2 Declaración Jurada simple de aceptación de condiciones. Formulario N°2 3 Declaración Jurada simple sin conflicto de interés. Formulario Nº3 4 Declaración Jurada sin deudas previsionales. Formulario N°4 5 Declaración para unidades temporales de proveedores (UTP) Formulario N°5 6 Inclusión. Formulario N°8 7 Certificación ISO 9001 DOCUMENTO OBLIGATORIO 8 Certificación ISO 22000 DOCUMENTO OBLIGATORIO 9 Certificación Medicinal para entrega de oxígeno líquido a granel DOCUMENTO OBLIGATORIO 10 Comprobante de toma de conocimiento de la existencia del reglamento de seguridad para empresas contratistas y sub contratistas, Ley 20.123. Dicho reglamento se subirá a la plataforma del Mercado Publico con formato PDF junto con los antecedentes de la licitación DOCUMENTO OBLIGATORIO En el caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP) esta, deberá adjuntar la Declaración jurada sin conflicto de interés y declaración jurada sin deudas previsionales, por cada uno de los integrantes de la unión.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA: N° Descripción Según formato. 1 Especificaciones y condiciones técnicas del suministro Formulario N°6 (Obligatorio) • El No adjuntar a su oferta presentada el Formulario N°6 “Especificaciones y condiciones técnicas del suministro”, o lo hayan adjuntado sin cumplir con todo lo solicitado, es motivo de rechazo de su oferta en la apertura electrónica de la licitación. • Para las ofertas, realizadas por oferentes que sean Unión temporal de proveedores será obligatoria el presentar o adjuntar al momento de oferta el Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores. Dichos Acuerdos deberán contener como mínimo lo siguiente: - Los Integrantes de Unión temporal de proveedores. (Nombre y Rut). - La Duración de la Unión temporal proveedores, la cual deberá tener una vigencia mínima de 60 días posteriores al término normal del contrato. - La Solidaridad entre las partes respecto de las obligaciones que se generen con la entidad. (Se debe establecer las obligaciones generales). - Nombrar al representante o apoderado en común de la Unión Temporal, con los poderes otorgados. - La Modalidad de facturación. - Indicación de banco y número de cuenta para efectuar el pago. Nota: La No presentación del Acuerdo de Unión temporal de proveedores y con los contenidos mínimos señalados, es motivo de rechazo de su oferta en la apertura electrónica de la licitación.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA: El oferente deberá ofertar en valor $1 (peso chileno) en la línea de licitación pública en el portal www.mercadopublico.cl, y el detalle de la valorización neto de cada producto en el Formulario N° 7 Adjunto (Documento Excel adjuntado en plataforma), la oferta unitaria indicada por el proveedor, deberá permanecer fijo y permanente hasta la ejecución total del contrato de suministro. - El oferente deberá cumplir íntegramente con lo exigido en estas las Bases, al ofertar el o los precios deberán cotizarse en moneda nacional ($ chileno), valores netos, los cuales deberán incluir todos los costos asociados para poder dar inicio a la prestación de servicio. Considerándose todo lo necesario para dar íntegro y oportuno cumplimiento a las obligaciones que se adquieran. - En caso de existir una discordancia entre el valor ofertado en el portal www.mercadopublico.cl y el valor indicado en el Formulario N°7 (PLANILLA EXCEL ADJUNTADA EN PLATAFORMA) “OFERTA ECONÓMICA”, prevalecerá este último. - Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida. - El no adjuntar en su oferta presentada el Formulario N°7 OFERTA ECONÓMICA (PLANILLA EXCEL ADJUNTADA EN PLATAFORMA), o bien, éste no se encuentre debidamente completado y firmado o lo hayan adjuntado sin cumplir con todo lo solicitado, es motivo de rechazo de su oferta en la apertura electrónica de la licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA En este criterio se evaluará el monto señalado por el oferente en el portal www.mercadopublico.cl (Formulario N°7 Oferta Económica (PLANILLA EXCEL ADJUNTADA EN PLATAFORMA) y el puntaje se asignara considerando un ranking, donde se ordenaran de forma ascendente las ofertas, asignando el primer lugar al menor precio, el segundo lugar al segundo menor precio y así sucesivamente. Se evaluará la sumatoria total de la oferta recibida considerando todo el listado de productos o y servicios indicados en el Punto Requerimiento de las bases de licitación. El puntaje de este criterio de evaluación se asignará según la siguiente tabla: Ranking Puntaje Primer Lugar 100 Segundo Lugar 80 Tercer Lugar 70 Cuarto Lugar 60 Quinto Lugar 50 En caso de recibir más de cinco ofertas para la línea de servicio en evaluación, desde el quinto lugar y hasta décimo lugar, la asignación de puntajes será decreciente en 10 puntos por cada posición que avance en el ranking contando desde los 40 puntos. Por lo ta 60%
2 EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES (RANKING OC RECIBIDAS En este criterio se evaluara de acuerdo a la experiencia comprobable de los oferentes (Por Rut oferente), a través de las Ordenes de Compras de instituciones públicas recibidas por Rut del oferente, la cual será acreditada por Personal de la Unidad de Abastecimiento a través del portal www.mercadopublico.cl (“NO” deben adjuntar archivo con OC en su postulación) Los convenios, licitaciones u órdenes de compras que no sea del periodo estipulado no serán contabilizados. Se considerarán todas las ordenes de compras en estado Aceptadas, Recepcionadas conformes. Una vez obtenido los puntajes, estos serán multiplicados por 20% de ponderación arrojando el puntaje ponderado obtenido en este criterio. 20%
3 TIEMPO DE RESPUESTA En este criterio se evaluará el tiempo de respuesta para atender una emergencia que involucre la prestación del servicio ante cualquier imprevisto CONSIDERANDO QUE ESTA PODRIA OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO DE LAS 24 HORAS DEL DIA, información que tendrá que ser declarada en el Formulario N° 6 y el puntaje se asignará considerando un ranking, donde se ordenarán de forma ascendente las ofertas, asignando el primer lugar al menor tiempo de respuesta ante una emergencia, el segundo lugar al segundo menor tiempo de respuesta y así sucesivamente. El puntaje en este criterio de evaluación se asignará según la siguiente tabla: Ranking Puntaje Primer Lugar 100 Segundo Lugar 80 Tercer Lugar 70 Cuarto Lugar 60 Quinto Lugar 50 En caso de recibir más de cinco ofertas para la línea de servicio en evaluación, desde el quinto lugar y hasta el décimo lugar, la asignación de puntajes será decreciente en 10 puntos por cada posición que avance en el ranking contando desde los 40 puntos. Por lo tanto, la 15%
4 CRITERIO CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES DE LA OF En este criterio se evaluará la oferta del proveedor, revisando si cumple subiendo todos los documentos solicitados en las bases, sean estos, Administrativos, Técnicos y Económicos. Fundamento Puntaje Cumple con los Requisitos Formales de la Oferta 100 No Cumple con los Requisitos Formales de la Oferta y/o No responde a las aclaraciones dentro del plazo 0 Una vez obtenido los puntajes, estos serán multiplicados por 2% de ponderación arrojando el puntaje ponderado obtenido en este criterio. 2%
5 INCLUSION SUBCRITERIO: PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA, SENSORIAL (VISIÓN Y AUDICIÓN) O MENTAL (INTELECTUAL O PSÍQUICA) (60 %) SUBCRITERIO: PERSONAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS (MINORÍA ÉTNICA) (40%). 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Hospital de Yumbel
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO HOSPITAL DE YUMBEL
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIA SANHUEZA
e-mail de responsable de pago: PATRICIA.SANHUEZA@SSBIOBIO.CL
Nombre de responsable de contrato: PEDRO CASTILLO
e-mail de responsable de contrato: pedro.castillo@ssbiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2332359-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de la Familia y Comunidad de Yumbel, Rut. 61.607.307-9
Fecha de vencimiento: 05-01-2027
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía debe entregarse dentro del plazo de 7 día hábiles, contado desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl. La Garantía Física (en papel) debe ser entregada en oficina de partes del Hospital de Yumbel, Castellon N°251, Yumbel. En horario de oficina de lunes a jueves de 08:00 a 13:00hrs y de 14:00 a 16.30 horas y día viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 15:30 horas. Para las Garantía Electrónicas deberá ser enviada al correo electrónico; hector.veloso@ssbiobio.cl, dentro del mismo plazo. La Garantía Física (en papel) debe ser entregada físicamente dentro de un sobre sellado y con caratulado que indique que corresponde a “Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato, ID 1057422-19-LP23” Para las Garantías Electrónicas, dicha mención deberá ir en el asunto del correo de envío. Consideraciones Se deja constancia que será responsabilidad del oferente realizar los trámites pertinentes para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en la forma solicitada y en los plazos estipulados para ello, como, asimismo, mantenerla vigente por el plazo exigido en estas bases de licitación.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato y de la licitación pública, ID 1057422-19-LP23” En caso que el instrumento no permite la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá adjuntar un anexo que contenga dicha glosa, firmado por el o los representantes legales según sea el caso.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de la devolución, será realizada por el Hospital de Yumbel, dentro de 90 días corridos contados desde la fecha de término normal del contrato, una vez verificado el cumplimiento de las obligaciones de parte del contratista a satisfacción del Hospital de Yumbel, por medio de carta certificada, a la dirección indicada en el Formulario N°1 Identificación del oferente. En caso de garantía electrónica la devolución se realizará de la forma indicada anteriormente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que se iguale en el puntaje final, se determinará al proveedor adjudicado según la siguiente escala de prevalencia:

a)    En primer lugar, se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el criterio oferta económica, y si se mantiene la igualdad.

b)    Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el criterio de experiencia, y si se mantiene la igualdad

c)    Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio  Tiempo de Respuesta, y si se mantiene la igualdad.

d)    Se adjudicará al proveedor mejor evaluado en el criterio de inclusión, y si se mantiene la igualdad.

e)    Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio de inclusión de personas discapacitadas, y si se mantiene la igualdad.

f)     Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en el criterio de inclusión de pueblos originarios.

g)    Por último, si persistiera la igual se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta, de acuerdo a comprobante de oferta emitido por el portal mercado público.

En caso de que la igualdad se mantenga, el Hospital de Yumbel procederá a Revocar el proceso debido a que no se podrá seguir con el flujo normal que conduce a la adjudicación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El mecanismo será el siguiente:

El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl al correo electrónico; hector.veloso@ssbiobio.cl y rodrigo.guzman@ssbiobio.cl, después de esta fecha el Hospital de Yumbel se reserva el derecho de no responder las consultas realizadas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor adjudicado deberá acreditar, al momento de contratar, que NO registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante el Formulario Nº4 Declaración Jurada sin deudas previsionales

11.1.     FORMA DE PAGO EN CASO DE SER ADJUDICADO EL PROVEEDOR Y REGISTRA SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

En caso de que el proveedor que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

El Hospital de Yumbel deberá exigir que el proveedor contratado proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor contratado, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que dicho proveedor no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital de Yumbel, podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de carácter administrativo que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Hospital de Yumbel realizara una aclaración de ofertas a través del Foro Inverso de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl, solicitando los antecedentes omitidos concediendo un plazo fatal de 48 hrs., después de publicada la aclaración, para que suba los antecedentes. Si al concluir ese plazo el oferente no ha entregado los antecedentes solicitados, la oferta presentada será considerada como una oferta inadmisible, a excepción que se esté solicitando un documento del criterio de evaluación inclusión.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.