Licitación ID: 1057422-8-LE24
ADQ. SERVICIO DE PROFESIONAL TERAPEUTA OCUPACIONA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE YU, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
ADQ. SERVICIO DE PROFESIONAL TERAPEUTA OCUPACIONAL POR 44 HORAS SEMANALES PARA EL HOSPITAL DE YUMBEL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ. SERVICIO DE PROFESIONAL TERAPEUTA OCUPACIONA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases, establecen las disposiciones que regirán la propuesta publica, por la adquisición de servicios de profesional de terapeuta ocupacional por jornada laboral de 44 horas semanales, los cuales serán por el periodo de 2024 y 2025, en el periodo del año 2024, se notificara en la primera (1°) orden de compra mediante mercado público cuando será la fecha de comienzo del servicio, fecha estimativa marzo 2024 al 31 diciembre 2024 (lo correspondiente a marzo, se dividirá el valor mensual de lo postulado por la cantidad de días trabajados, dependiendo de la fecha de inicio del servicio) , lo que corresponde al periodo 2025 dependerá si el programa PRAPS de demencia y NANEAS es autorizado por el servicio de salud, en caso que sea autorizado corresponderá del 01 enero 2025 hasta el 31 diciembre 2025, en el caso que no sea autorizado se dará por terminado el convenio vigente. En el caso que sea autorizado el convenio para el año 2025, igual será notificado en la primera (1°) orden de compra mediante mercado público.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD BIO BIO HOSPITAL DE YU
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.307-9
Dirección:
Bienes y Servicios
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-03-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 08-03-2024 14:26:38
Fecha inicio de preguntas: 08-03-2024 16:30:00
Fecha final de preguntas: 12-03-2024 13:27:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-03-2024 13:27:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-03-2024 13:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-03-2024 13:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-03-2024 16:38:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El Oferente u Proponente postulante deberá adjuntar o anexar los siguientes Formularios al momento de ofertar hasta antes del cierre de la licitación: N° Descripción Según formato. 1 Identificación del oferente Formulario N°1 2 Declaración Jurada de aceptación de condiciones. Formulario N°2 3 Declaración Jurada sin conflicto de intereses. Formulario Nº3 4 Declaración jurada sin deudas previsionales. Formulario N°4 5 Declaración para uniones temporales de proveedores (UTP) (Solo requerida para ofertas UTP). Formulario N°5 En el caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP) esta, deberá adjuntar la Declaración Jurada Habilites para Contratar, por cada uno de los integrantes de la unión.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA: N° Descripción Según formato. 1 Especificaciones técnicas, experiencia en los programas requeridos (certificado acreditaciones o cursos realizados). (Adjuntar certificados) Formulario N°6 (Obligatorio) 2 Certificado de Titulo, acreditar su formación con certificado de título de la profesión solicitada. (Obligatorio) 3 Certificado de inscripción en registro nacional de prestadores individuales de la superintendencia de salud (como profesional.) (Obligatorio) 4 Oferta Económica Formulario N°7 (Obligatorio) • El No adjuntar a su oferta presentada el Formulario N°6 “Especificaciones técnicas”, es motivo de rechazo de su oferta en la apertura electrónica de la licitación. • El no adjuntar el certificado de título para acreditar la formación del profesional, es motivo de rechazo de su oferta en la apertura electrónica de la licitación. • El no adjuntar el certificado de inscripción en registro nacional de prestadores individuales de la superintendencia de salud como profesional, es motivo de rechazo de su oferta en la apertura electrónica de la licitación. • El No adjuntar a su oferta presentada el Formulario N°7 “Oferta económica”, o lo hayan adjuntado sin los datos solicitados o mal respondido (siendo una información poco clara para la evaluación), es motivo de rechazo de su oferta en la apertura electrónica de la licitación. • Para las ofertas, realizadas por oferentes que sean Unión temporal de proveedores será obligatoria el presentar o adjuntar al momento de oferta el Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores. Dichos Acuerdos deberán contener como mínimo lo siguiente: - Los Integrantes de Unión temporal de proveedores. (Nombre y Rut). - La Duración de la Unión temporal proveedores, la cual deberá tener una vigencia mínima de 60 días posteriores al término normal del contrato. - La Solidaridad entre las partes respecto de las obligaciones que se generen con la entidad. (Se debe establecer las obligaciones generales). - Nombrar al representante o apoderado en común de la Unión Temporal, con los poderes otorgados. - La Modalidad de facturación. Nota: La No presentación del Acuerdo de Unión temporal de proveedores y con los contenidos mínimos señalados, es motivo de rechazo de su oferta en la apertura electrónica de la licitación.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA: Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas establecido en el cronograma de actividades. Los proveedores podrán presentar más de una oferta, no obstante, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en estas bases, al ofertar el o los precios deberán cotizarse en moneda nacional ($ chileno). Considerándose todo lo necesario para dar íntegro y oportuno cumplimiento a las obligaciones que se adquieran. El oferente deberá ofertar el valor total digitado (completar información correspondiente en casilla del formulario), de lo contrario se rechazará la oferta. Los precios ofertados se mantendrán inalterables durante el periodo del servicio. Lo anterior se debe a que para la avaluación de la oferta en términos económicos se utilizaran los valores indicados en el formulario N°7 recibido; por lo que, se deberá llenar de forma obligatoria dicho formulario con la toda la información solicitada en el mismo. Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida. • El no adjuntar en su oferta el formulario N°7, con los valores solicitados, es motivo de rechazo de su oferta en la apertura electrónica de la licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 DIPLOMADOS RELACIONADOS EN EL AREA DE PERSONAS CON Fundamento Puntaje 4 o más Diplomados 100 3 Diplomados 75 2 Diplomados 50 1 Diplomado 25 0 Diplomado 0 Observaciones, Para la evaluación de este criterio se considerará toda la documentación solicita en las bases de licitación, certificado que acredite realización del Diplomado, debiendo ser notificado (escrito) en el formulario N°6 de lo contrario se considerará una oferta inadmisible, otorgamiento puntaje 0 en el criterio. (la información que este notificada en el formulario N°6 y no se adjunte su respaldo no será contabilizado.) 10%
2 EXPERIENCIA DE CAPACITACIONES RELACIONADA CON TRAB Fundamento Puntaje 5 o Más Capacitaciones 100 4 Capacitaciones 80 3 Capacitaciones 60 2 Capacitación 40 1 Capacitación 20 0 Capacitación 0 Observaciones, Para la evaluación de este criterio se considerará toda la documentación solicita en las bases de licitación, certificados que evalúan la experiencia o realización del curso/capacitación, debiendo ser notificado (escrito) en el formulario N°6 de lo contrario se considerara una oferta inadmisible, otorgamiento puntaje 0 en el criterio. (la información que este notificada en el formulario N°6 y no se adjunte su respaldo 25%
3 OFERTA ECONÓMICA En este criterio se evaluará el monto señalado por el oferente en el portal www.mercadopublico.cl y se utilizará la fórmula matemática, la cual comparará las ofertas recibidas y asignará un puntaje entre 0 y 100 puntos (100 pts. a la menor oferta para cada Línea ofertada). Fundamento (RAZÓN MATEMÁTICA) Puntaje Oferta Económica Mínima (que cumpla requisitos) 100 Las otras ofertas se trabajan bajo la siguiente razón matemática. Of. Mayor % descuento x 100 Oferta evaluada Una vez obtenido los puntajes, estos serán multiplicados por 60% de ponderación arrojando el puntaje ponderado obtenido en este criterio. La omisión de alguno de los precios señalados en el formulario N°7, impedirá evaluar objetivamente su oferta, por lo que la omisión determinará la exclusión del oferente infractor del proceso de compras, declarándose inadmisible la oferta. 60%
4 CRITERIO CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES DE LA OF En este criterio se evaluará la oferta del proveedor, revisando si cumple subiendo todos los documentos solicitados en las bases, sean estos, Administrativos, Técnicos y Económicos. Fundamento Puntaje Cumple con los Requisitos Formales de la Oferta 100 No Cumple con los Requisitos Formales de la Oferta y/o No responde a las aclaraciones dentro del plazo 0 Una vez obtenido los puntajes, estos serán multiplicados por 3% de ponderación arrojando el puntaje ponderado obtenido en este criterio. 3%
5 SELLO MUJER Para evaluar este criterio, se verificara que los oferentes cuenten con el SELLO MUJER, el cual se corroborara ingresando a la ficha técnica del proveedor a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl de acuerdo con el Rut del proveedor postulante. Asignando puntaje de acuerdo con lo establecido en el siguiente recuadro. Fundamento Puntaje Oferente cuenta con sello mujer 100 Oferente no cuenta con sello mujer 0 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Hospital de Yumbel
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO DEL HOSPITAL DE YUMBEL
Tiempo del Contrato 22 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIA SANHUEZA
e-mail de responsable de pago: PATRICIA.SANHUEZA@SSBIOBIO.CL
Nombre de responsable de contrato: DERIC BURGOS PINILLA
e-mail de responsable de contrato: deric.burgos@ssbiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2332432-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que se iguale en el puntaje final, se determinará al proveedor adjudicado según la siguiente escala de prevalencia:

a)    En primer lugar, se adjudicará al proveedor con la menor oferta económica, y si se mantiene la igualdad.

b)    Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio de experiencia en capacitaciones y si se mantiene la igualdad.

c)    Se adjudicará al proveedor que haya obtenido el más alto puntaje en el Criterio de Diplomados relacionados en el área de personas con Alzheimer y otras demencias y si se mantiene la igualdad.

d)    Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en criterio cumplimiento requisitos formales y si se mantiene la igualdad.

e)    Se adjudicará al proveedor con mejor puntaje en criterio Sello Mujer.

En caso de que la igualdad se mantenga, el Hospital de Yumbel procederá a Revocar el proceso debido a que no se podrá seguir con el flujo normal que conduce a la adjudicación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El mecanismo será el siguiente:

El oferente deberá emitir un correo electrónico dentro de un plazo de 10 días corridos desde la fecha de la adjudicación realizada en el portal www.mercadopublico.cl al correo electrónico; hector.veloso@ssbiobio.cl, después de esta fecha el Hospital de Yumbel se reserva el derecho de no responder las consultas realizadas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

11. MEDIOS PARA ACREDITAR QUE NO REGISTRA SALDOS INSOLUTOS

El proveedor adjudicado deberá acreditar, al momento de contratar, que NO registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante el Formulario Nº4 Declaración Jurada sin deudas previsionales

11.1.     FORMA DE PAGO EN CASO DE SER ADJUDICADO EL PROVEEDOR Y REGISTRA SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

En caso de que el proveedor adjudicado al celebrar contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

El Hospital de Yumbel deberá exigir que el proveedor contratado proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor contratado, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que dicho proveedor no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital de Yumbel, podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes de carácter administrativo que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Hospital de Yumbel realizara una aclaración de ofertas a través del Foro Inverso de la Licitación en el portal www.mercaodpublico.cl, solicitando los antecedentes omitidos concediendo un plazo fatal de 48hrs., después de publicada la aclaración, para que suba los antecedentes. Si al concluir ese plazo el oferente no ha entregado los antecedentes solicitados, la oferta presentada será evaluada con el menor puntaje en el “Criterio Comportamiento Requisitos formales de la Oferta”, los que serán exigidos una vez adjudicado, para la firma del contrato respectivo.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.