Licitación ID: 1057430-26-LQ22
Convenio de Suministros Gases Medicinales
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL DE LOTA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 35
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad
Cod: 42271701
Convenio de Suministros de Gases Medicinales en cilindros, según EE.TT.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio de Suministros Gases Medicinales
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de contar con un Convenio de Suministros de Gases Medicinales en cilindros, con arriendo de los envases, para el Hospital de Lota, para uso en los Servicios Clínicos y Unidades.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL DE LOTA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.203-2
Dirección:
Carrera 702 Lota
Comuna:
Lota
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-04-2022 15:05:00
Fecha de Publicación: 05-04-2022 16:37:00
Fecha inicio de preguntas: 06-04-2022 9:00:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-04-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2022 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2022 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 02-06-2022 17:10:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita terreno 08-04-2022 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO ANEXO 1-A: IDENTIFICACION DEL OFERENTE PERS JURIDICA
2.- FORMULARIO ANEXO 1-B: IDENTIFICACION DEL OFERENTE PERS NATURAL
3.- FORMULARIO ANEXO 2-A: DECLARACION JURADA SIMPLE PERS JURIDICA
4.- FORMULARIO ANEXO 2-B: DECLARACION JURADA SIMPLE PERS NATURAL
5.- FORMULARIO ANEXO 3: DECLARACION JURADA SOCIOS
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO ANEXO 4: NOMINA TRABAJOS SIMILARES
 
2.- FORMULARIO ANEXO 5: CAPACIDAD TECNICA
 
3.- FORMULARIO ANEXO 6: ETAPAS Y PLAZOS
 
4.- CERTIFICADO ACREDITACION PROYECTOS SIMILARES
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO ANEXO 7: OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes VER PUNTO 13, LETRA B) BASES ADM. 10%
2 Plazo de Entrega VER PUNTO 13, LETRA D) BASES ADM. 15%
3 Precio VER PUNTO 13, LETRA A) BASES ADM. 35%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios VER PUNTO 13, LETRA C) BASES ADM. 25%
5 Comportamiento contractual anterior VER PUNTO 13, LETRA E) BASES ADM. 10%
6 Cumplimiento de los requisitos VER PUNTO 13, LETRA F) BASES ADM. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DE LOTA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Plazo autorizado para sector SALUD.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Gregoria González Leal
e-mail de responsable de pago: ggonzalez@ssconcepcion.cl
Nombre de responsable de contrato: Yesenia Fonseca Carrasco
e-mail de responsable de contrato: yesenia.fonseca@ssconcepcion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2721300-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital de Lota
Fecha de vencimiento: 14-07-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todos las obligaciones que se imponen al oferente, quien deberá entregar una boleta, vale vista u otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, por cada oferta presentada, la que podrá ser tomada por uno o varios integrantes, pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación, en sobre cerrado en oficina de partes del Mandante, ubicada en dirección Carrera N° 702, Lota, con un plazo de entrega hasta el día y hora de cierre de la licitación. En los casos que se otorgue garantía electrónica, deberá ajustarse a lo señalado en la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Cobro: Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todos las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, en caso de no entrega de Garantía de Fiel Cumplimiento, no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción y regularización de habilidad en ChileProveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la entidad licitante a materializar el cobro de dicha garantía.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en licitación ID 1057430-26-LQ22 Convenio de suministro de Gases Medicinales para Hospital de Lota.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto del o los oferentes NO adjudicados, para recuperar dicho documento, el oferente podrá elegir entre las siguientes opciones: Opción N° 1: Les será devuelta transcurrido 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, la que podrá ser retirada personalmente en el Hospital de Lota, Oficina Caja, ubicada en Carrera N° 702, Lota, en horario administrativo. Opción N° 2: Les será devuelta 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, por carta certificada, al domicilio indicado en el Anexo N° 1 Identificación del Oferente. El oferente deberá solicitar por correo electrónico a ggonzalez@ssconcepción.cl la devolución de su Garantía, indicando la opción elegida. Se establece el mismo plazo para el evento de declararse desierta la licitación o inadmisible las ofertas, contados desde la resolución respectiva. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886. Dicho plazo puede ampliarse en caso de re adjudicación en 60 días respecto de la segunda oferta mejor evaluada. En el caso de la Garantía Electrónica, ésta se restituirá dentro de 10 días hábiles contados desde el mismo evento, en la forma que señale el oferente dentro de su oferta. En el caso de los oferentes que resultaron adjudicados, la devolución de esta Garantía está sujeta a la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Lota
Fecha de vencimiento: 08-10-2025
Monto: 5 %
Descripción: A objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de acuerdo a lo ofertado en todos sus términos, el proveedor adjudicado deberá entregar en Oficina de Partes del Mandante, dirección Carrera N° 702, Lota, una garantía tomada por uno o varios integrantes del adjudicatario (Según lo establecido en el Art. 68 del Decreto N° 250/2004) la cual debe venir en un sobre cerrado y caratulado con la ID, nombre del proveedor y nombre de la propuesta a que se refiere la caución. En los casos que se otorgue garantía electrónica, deberá ajustarse a lo señalado en la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. El Hospital hará efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en el Pto.23, letra b) del 1 al 10. Asimismo, hará efectiva esta garantía, en el evento de cobrar multas o sanciones que se deriven de los incumplimientos señalados en el Pto.22 de las presentes bases administrativas, de la forma que en dicho párrafo se indica. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. ID 1057430-26-LQ22 Convenio de suministro de Gases Medicinales para el Hospital de Lota.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto del o los oferentes adjudicados, para recuperar dicho documento, el oferente podrá elegir entre las siguientes opciones: Opción N° 1: Les será devuelta transcurrido 60 días hábiles, contados desde la fecha término del contrato, la que podrá ser retirada personalmente en el Hospital de Lota, Oficina Caja, ubicada en Carrera N° 702, Lota, en horario administrativo. Opción N° 2: Les será devuelta transcurrido 60 días hábiles, contados desde la fecha término del contrato, por carta certificada, al domicilio indicado en el Anexo N° 1 Identificación del Oferente. El oferente deberá solicitar por correo electrónico a ggonzalez@ssconcepción.cl la devolución de su Garantía, indicando la opción elegida.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS
A. BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION 1057430-26-LQ22 CONVENIO DE SUMINISTRO DE GASES MEDICINALES 1. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN Las presentes Bases Especiales y documentación anexada tiene por objeto regular los procedimientos de: Licitación Pública, Apertura, Evaluación, Adjudicación, Ejecución, Recepción y Puestas en Marcha del contrato respectivo motivo de la presente Licitación. Se requiere contar con un Convenio de Suministros de Gases Medicinales, de acuerdo a requerimientos especificados en las Bases Administrativas y Técnicas de la presente Licitación. Se pretende obtener la mejor calidad y oportunidad en los servicios antes mencionado a un precio conveniente con el fin de dar atención a beneficiarios del sistema público de salud de acuerdo a protocolos técnicos y administrativos establecidos por el Hospital. 2. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN: La presente Licitación Pública se realizará en una sola etapa, para lo cual los oferentes deberán presentar en un mismo acto la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos, a través de sistema de información. Estas ofertas estarán sujetas a un Proceso de Evaluación, a partir del cual se determinarán él o los Oferentes Adjudicados. En la tabla siguiente se resume el tipo de Licitación: Nombre Adquisición “Convenio de Suministros de Gases Medicinales” Descripción La finalidad de contar con un Convenio de Suministros de Gases Medicinales, con arriendo de cilindros, para uso en los Servicios Clínicos del Hospital de Lota. Tipo de Adquisición Licitación Pública igual o superior a 2000 UTM y Menor de 5.000 UTM con adjudicación simple, sin emisión automática de Orden de Compra. Tipo de Convocatoria Abierta Moneda Peso chileno Etapas Una etapa Toma de Razón por Contraloría NO requiere Toma de Razón por Contraloría Suscripción de Contrato SI, escriturado Publicidad Ofertas Técnicas Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada o declarada desierta la Licitación 3. ORGANISMO DEMANDANTE Razón Social HOSPITAL DE LOTA Unidad de Compra HOSPITAL DE LOTA RUT 61.602.203-2 Dirección CARRERA 702, COMUNA LOTA Región OCTAVA 4. ETAPAS Y PLAZOS: a) Calendario: Etapa Plazos Convocatoria de la Propuesta 2 días hábiles a contar de la fecha y firma de Resolución Exenta Aprobatoria de Bases. Fecha de cierre de recepción de ofertas 13 días corridos, a partir de la fecha de publicación, 15:00 horas Fecha Acto Apertura Técnica y Económica 13 días corridos, a partir de la fecha de publicación, 15:01 horas. Fecha de inicio de preguntas 1 día corrido, a partir de la fecha de publicación. Fecha final de preguntas 6 días corridos, a partir de la fecha de publicación. Fecha publicación de respuestas 8 días corridos, a partir de la fecha de publicación. Plazo de Evaluación de ofertas 15 días corridos, a partir de la fecha de Apertura. Fecha de Adjudicación 90 días corridos, a partir de la fecha de Apertura. Si alguna fecha coincide un día sábado, domingo o festivo, el proceso se realizará el día hábil siguiente. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del reglamento de la ley 19.886. De acuerdo a lo indicado en Art. 25° del Reglamento 250 que Ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, se puede rebajar en licitaciones inferiores a 5000 UTM, hasta 10 días corridos, el plazo de publicación, debido a que la presente licitación cumple con la condicionante de ser un proceso simple que no tiene mayor especificidad. Sobre esta materia, debe tomarse en consideración el dictamen N° 3.610, de 2020, de la Contraloría General de la República, el que, en lo que interesa, indica lo siguiente: “Del mismo modo, los jefes superiores de los servicios se encuentran, facultados para suspender los plazos en los procedimientos administrativos o para extender su duración, sobre la base de la situación de caso fortuito que se viene produciendo. Al efecto, deberá considerarse especialmente la naturaleza de los actos terminales a que darán origen los procedimientos administrativos, pudiendo suspenderse los plazos respecto de algunos de ellos, pero siempre respetando la igualdad de trato entre los distintos interesados”. Visita a terreno: SI tiene Se considera efectuar una visita a terreno el tercer día hábil, a las 09:00 horas, a contar de la fecha de publicación del proceso, no es de carácter obligatoria. Aquellos oferentes que participen en visita a terreno deben tener presente que se exigirá puntualidad esperando un rango de 10 minutos. La visita será guiada por un profesional del Mandante, en esta oportunidad se hará una presentación completa de los alcances de la prestación del servicio. En esta visita se registrará la asistencia para cuyos efectos se levantará un Acta que deberá ser firmada por él o los asistentes, la persona que asista a la visita solo podrá firmar por una empresa representada y no necesariamente deberá ser el representante legal del oferente. Las empresas podrán hacer consultas respecto a la visita a través del Foro de Consultas y Respuestas. b) Consultas y Respuestas, Aclaraciones y/o Modificaciones: Los proponentes pueden solicitar aclaraciones o hacer consultas sobre los documentos de Licitación o los aspectos que les merezcan dudas, las que deberán ingresarse al Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido para ello en el Portal, haciendo referencia explícita al punto de las Bases, Especificaciones Técnicas o documentos que la integran y que motiva la consulta. Las respuestas serán también públicas en el Sistema de Información, conforme a las fechas establecidas en el calendario de la Licitación. Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las aclaraciones y/o respuestas que se emitan en virtud de este procedimiento, las cuales se entenderán que forman parte de la licitación y del contrato para todos los efectos. Contestadas las consultas, efectuadas las aclaraciones, se supone plena compresión de las presentes Bases o Ficha Técnica, Especificaciones Técnicas o documentos que integran la propuesta. No se dará respuesta a las consultas verbales, telefónicas o efectuadas fuera de plazo o en forma distinta a la indicada anteriormente. Cumplimiento requisitos formales: El Hospital de Lota podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificaciones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores. A los proveedores que hayan ingresado todos los antecedentes hasta el cierre de recepción de ofertas se les otorgará el máximo puntaje. A aquellos oferentes que se les solicite aclaratoria de ofertas y se le otorgue un plazo adicional para presentar estos antecedentes, se le otorgará un puntaje inferior. 5. GENERALIDADES Las presentes Bases Administrativas, y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de los productos. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional, salvo que expresamente se indique otra cosa. El Servicio a realizar contempla adquirir lo siguiente: Productos o servicios 1 Cilindros de gas médicos o dispositivos relacionados 1 Unidad Cod: 42271701 Convenio de Suministros de Gases Medicinales, Según EE.TT. 6. DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN: Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes: • Las presentes Bases Administrativas • Las Especificaciones Técnicas • Las consultas y Respuestas • Las enmiendas del Servicio sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven. • Los formularios • La oferta adjudicada • La orden de compra y/o contrato • Todo otro documento que forme parte de la licitación que emane del Hospital de Lota. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la licitación. El Hospital podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las Bases. Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Servicio a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen. 7. MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN El Hospital podrá efectuar, aclaraciones y/o alcances a las Bases o Ficha de Licitación, Especificaciones Técnicas y demás documentos de la propuesta, ya sea por iniciativa propia o solicitada por un oferente, antes de la recepción de las ofertas y hasta el día de la fecha indicada en el calendario de la Licitación como fecha de término de consultas y respuestas. Las aclaraciones y/o alcances podrán o no, dar origen a una ampliación del plazo de presentación de las ofertas, según sea su naturaleza y entidad, todo ello de acuerdo a lo que resuelva el Mandante. Cualquier modificación a las Bases deberá ser aprobada mediante la respectiva Resolución. 8. DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar todas las personas naturales y jurídicas que cuenten con la capacidad profesional y técnica necesaria para la prestación del servicio que se licita y que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases administrativas; en la ley Nº 18.575 (Bases Generales de la Administración del Estado); en la Ley Nº 19.886 (sobre Contratos Administrativos) y su Reglamento (D.S. 250/04). Asimismo, podrán postular consorcios o Unión de Proveedores, cuya propuesta deberá ser presentada por una única persona natural o jurídica a la que se denominará “oferente”. Dicha persona natural o jurídica, cuando forme parte de un consorcio o Unión de Proveedores, actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de éste y será responsable directa de la propuesta ante el Servicio, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las otras empresas del consorcio, o proveedores integrantes de la Unión de Proveedores e independientemente de cualquier alianza o acuerdo que haya efectuado con éstas con el objeto de presentarse a la licitación. El prestador y/o su representante deberán constituir domicilio en la República de Chile. Los oferentes que participen de este proceso declaran conocer las disposiciones legales, normativas y reglamentarias que rigen las transacciones que se realizan a través del portal y no podrán alegar desconocimiento de ellas bajo ninguna circunstancia estando obligados a cumplirlas cabalmente, aunque ellas no se señalen en forma tácita ni expresa en este documento. 9. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROVEEDORES: 9.1. PERSONA NATURAL: 9.1.1. Requisitos para ofertar: El oferente debe acreditar que cumple con los siguientes requisitos: • No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador en los últimos 2 años. • No haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los Art. 463 y siguientes del Código Penal y los señalados en la Ley Nº 20.720 dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta. 9.1.2. Requisitos para ser contratado: El adjudicado debe acreditar que cumple con los siguientes requisitos: • No estar afecto a lo señalado en el Art. 4º inciso 6 de la Ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las Empresas y Corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios de los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la Letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas". • Estar Inscritos en Chileproveedores, entidad que verifica la no existencia de las inhabilidades contempladas en el art. 92 del Decreto 250 que aprueba Reglamento de la Ley 19.886. En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. 9.2. PERSONA JURÍDICA 9.2.1. Requisitos para ofertar: El oferente debe acreditar que cumple con los siguientes requisitos: • No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta. • No haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los Artículos 463 y siguientes del Código Penal y los señalados en la Ley Nº 20.720, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta. 9.2.2. Requisitos para ser contratado: El adjudicado debe acreditar que cumple con los siguientes requisitos: • No estar afecto a lo señalado en el Art. 4º inciso 6 de la Ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las Empresas y Corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios de los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la Letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas". • Estar Inscritos y hábil en Chileproveedores, entidad que verifica la no existencia de las inhabilidades contempladas en el art. 92 del Decreto 250 que aprueba Reglamento de la Ley 19.886. En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos o hábiles en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse y regularizar su habilidad dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. • No registrar condenas asociadas a responsabilidad penal de persona jurídica (Incumplimiento artículo 8 y 10, Ley 20.393) 9.3. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES. En este caso, quienes la componen deben cumplir con los mismos requisitos exigidos, ya sea si corresponden a persona natural o jurídica. Documentos UTP: - Escritura pública en el que conste la unión. - Demás antecedentes exigidos en los puntos, ya sea que se trate de persona natural o jurídica. - En relación a los formularios en donde conste las declaraciones juradas sobre inhabilidades para ofertar o ser contratado por el Estado, el apoderado de la UTP es quien deberá suscribir dichos formularios, entendiéndose que su declaración representa a los oferentes que componen el consorcio. 10. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA PROPUESTA: 10.1 Oferta administrativa: Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y profesionales requeridas para la presente licitación. En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar escritura pública ante notario del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente. 10.2 Oferta técnica: • La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en formulario anexo y adjuntar las certificaciones o documentos necesarios para obtener el puntaje asignado. • Cumpliendo con las características de los ítems señalados en el formulario anexo, el proponente deberá incorporar todos los antecedentes requeridos, a efectos de obtener la máxima calificación en la evaluación de la oferta técnica de los bienes o servicios. En caso contrario, es decir, en el evento en que el oferente no acompañe o presente solo algunos de los documentos, su oferta será considerada inadmisible. • Los Formatos permitidos son: Word, Excel, PDF. 10.3 Oferta económica La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en los Formularios anexos creados para esta instancia. En caso que exista una contradicción entre el valor de la oferta publicada en el portal y el del señalado en el respectivo formulario, primará para todos los efectos el valor indicado en la ficha electrónica. 10.4 De los Anexos: Para presentar su oferta en la presente Licitación, el oferente deberá completar y presentar en Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos del Portal www.mercadopublico.cl los Formularios entregados por la Unidad Técnica en los Anexos de la Ficha Técnica del Portal. Para la presente Licitación los documentos requeridos son: 10.4.1 Anexos Administrativos: N° Descripción Según Formato 1 Identificación del Oferente Anexo N° 1-A (Persona Jurídica) Anexo N° 1-B (Persona Natural) 2 Declaración Jurada Simple Anexo N° 2-A (Persona Jurídica) Anexo N° 2-B (Persona Natural) 3 Declaración Jurada Anexo N° 3: Declaración de Socios Nota: Los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar además una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución, un certificado de vigencia de la persona jurídica de no más de tres meses de antigüedad, y un certificado de poderes de no más de tres meses de antigüedad. Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chileproveedores), no deberán acompañar estos documentos si ellos, u otros similares se encuentren disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas. 10.4.2 Anexos Técnicos; N° Descripción Según Formato 1 Nómina de trabajos similares que tenga o haya tenido en el mismo rubro y cuyo monto sea igual o superior a $ 10.000.000 Valor bruto. Para estos efectos, se considerarán lo siguiente: • Certificados de Experiencia emitidos por Centros de Salud del área pública (Obligatorio indicar el N° ID del proceso del cual fueron adjudicados). • Certificados de Experiencia emitidos por Centros de Salud del área Privada (Deberán adjuntar los contratos firmados para verificación de monto y vigencia). • Vigencia: El periodo válido de los contratos a considerar serán los últimos 10 años (Periodo Marzo 2012 a Marzo 2022). Para acreditar puntaje deberá completar el Formulario modelo Certificado en todos sus campos. Se considerará para la evaluación un Máximo 10 de experiencias según tabla Anexo N°4, las cuales deberán acreditarse con su respectiva documentación. Anexo N° 4 y Modelo Certificado adjunto 2 Garantía de seriedad de la oferta, en los términos exigidos en las presentes bases, entregada en Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Carrera N° 702, Lota, hasta la fecha y hora de cierre de licitación. En el caso de garantías electrónicas, éstas se deberán ajustar a lo indicado en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. 3 Capacidad Técnica Deberá completar todos los campos requeridos en el Formulario y adjuntar la documentación necesaria para respaldar su propuesta. Anexo N° 5 4 Plazos Deberá completar el formulario Anexo indicando los siguientes plazos: 1. Entrega de los pedidos requeridos por el ITO 2. Tiempo de respuesta Servicio Técnico ante llamado de ITO 3. Entrega de pedido de emergencia (tope 24 horas) Los plazos deben ser calculados en días corridos, salvo el punto 3 pedido de emergencia, cuyo plazo debe considerarse en horas. Anexo N° 6 Será de responsabilidad del proveedor ingresar los documentos en archivos formatos legibles, sin claves o codificación privada. 10.4.3 Oferta económica: N° Descripción Según Formato 1 Oferta económica del servicio Deberá completar el formulario en todos los campos e incluir todos los costos asociados, presentes y futuros. Anexo N° 7 11. MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO Estimación en base a Presupuesto Referencial Fuente de Financiamiento Hospital de Lota Moneda Peso chileno Duración del Contrato Contrato de Ejecución en el tiempo, vigencia 36 meses o hasta que el monto permita su desarrollo. Plazos de pago 45 días Opciones de Pago Transferencia Electrónica, Cheque Nombre responsable del Pago Jefe Contabilidad y Presupuesto Email Responsable Pago ggonzalez@ssconcepcion.cl 12. PRESENTACIÓN DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES OMITIDOS: La Entidad podrá solicitar al proveedor la aclaración de errores u omisiones de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones, no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, no pudiendo afectar el principio de igualdad de los oferentes ni el principio de estricta sujeción a las Bases Administrativas. Se deberá informar dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas, contados desde el requerimiento vía portal www.mercadopublico.cl, para responder lo solicitado por el Hospital de Lota, o acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El Hospital de Lota no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, dejando la oferta inadmisible. 13. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Criterios Puntaje a) Precio 35% b) Experiencia en Proyectos Similares 10% c) Capacidad Técnica 25% d) Plazo de Entrega 15% e) Comportamiento Contractual Anterior 10% f) Cumplimiento Requisitos Formales 5% a) Precio = 35% Se evaluará de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje Precio = Valor Oferta Mínima Valor Oferta Evaluada Se entenderá que la oferta mínima corresponde a la de menor valor del total de ofertas presentadas. El valor ingresado por línea de licitación ficha electrónica debe ser el valor neto y correspondiente a la suma total del itemizado N° 1, descrito en Formulario Anexo N°7, valores expresado en moneda nacional y deberá incluir traslados y cualquier otro costo, con excepción de los impuestos que incida el mismo. En formulario anexo deberá completar obligatoriamente todas las líneas requeridas y en caso de ser el requerimiento sin costo para el Mandante, deberá indicar el texto “Costo 0” en esa celda, fila o columna. La sumatoria de los bienes o servicios derivará en el precio final que competirá para la aplicación de los criterios de evaluación, que debe coincidir con el valor ingresado en Ficha electrónica del Portal. En caso de haber algún error en el ingreso de éste, prevalecerá siempre el valor ingresado en Ficha electrónica del Portal. b) Experiencia en Proyectos Similares: 10% Subcriterios Verificable Se requiere nómina de trabajos similares que tenga o haya tenido en el mismo rubro, cuyo monto sea igual o superior a $ 10.000.000 Valor bruto, cuya ejecución se realizara en los últimos 10 años (desde Marzo 2012 hasta Marzo 2022) Se otorgarán 10 puntos por cada trabajo similar acreditado según condiciones establecidas en el Punto 10.4.2 Anexos Técnicos, Item 1. • 10 Puntos por cada trabajo similar acreditado con un máximo de 100 puntos • 0 Puntos si no acredita o no sube información completa Cálculo puntaje: Total puntos X 0.10 Anexo N° 4 c) Capacidad Técnica: 25% La evaluación de este criterio se realizará de acuerdo al tipo de especificación técnica indicado en los Formulario Anexo N° 5, la cual puede ser de carácter obligatorio u opcional. Se consideran OBLIGATORIAS a aquellas especificaciones técnicas indispensables para el funcionamiento confiable y seguro de la tecnología que se pretende adquirir y que, por consiguiente, determinan la aceptación o inadmisibilidad de la oferta; es decir, que su incumplimiento permitirá declarar a la oferta INADMISIBLE. Toda especificación que no se señale explícitamente que es Opcional, corresponde a una Especificación Técnica Obligatoria. Se consideran OPCIONALES a aquellas especificaciones técnicas que definen características relevantes, y que su cumplimiento otorgará una bonificación en la evaluación. Se encuentran señaladas en el Formulario Técnico N° 5. Para calcular el puntaje de cumplimiento de los opcionales, se debe considerar la siguiente fórmula: Puntaje Puntaje total opcionales cumplidos * 100 * Ponderación Puntaje total opcionales disponibles Cálculo de Puntaje: La suma total de puntos obtenidos en el Formulario anexo N° 5 será el valor a considerar para aplicar la fórmula en este criterio de evaluación. d) Plazos de entrega: 15% Se evaluará de acuerdo al plazo de entrega de los pedidos normales de gases y entregados en el Hospital de Lota, contado desde la fecha de envío de la solicitud del ITO, que podrá ser mediante llamado telefónico, email u orden de compra. Se aplicará la siguiente fórmula: Menor plazo/otros plazos ofertados X 0.15 X 100. El plazo debe ser expresado en días corridos. En caso de señalar “entrega inmediata” se considerará 1 día; si no señala plazo de entrega, la oferta obtendrá 0 puntos en este criterio y en caso de obtener el mejor puntaje de evaluación y ser propuesto para adjudicar por la comisión evaluadora, se le realizará la consulta, la que deberá ser respondida en un plazo máximo de 48 hrs. El plazo entregado por el proveedor por este medio, será considerado como obligatorio para todos los casos. Finalmente, en caso de ofertar un rango de días como plazo de entrega, se considerará el tope máximo para efectos de la evaluación; ejemplo “1 a 5 días”, se considerará el día 5 para la evaluación de este criterio. e) Comportamiento contractual anterior: 10% Se considerarán las sanciones aplicadas y publicadas (amonestaciones, multas, términos anticipados y otros) en Mercado Público, dentro de los últimos 12 meses contados desde la fecha en que las presentes bases administrativas han sido publicadas en el Sistema de Información, o en caso de no aparecer las sanciones en el Portal, las que haya aplicado el Hospital de Lota y que se encuentren totalmente tramitadas. Aquellos proveedores que no registren sanciones, automáticamente obtendrán el puntaje máximo. N° sanciones dentro de los últimos 12 meses Puntaje 0 sanciones 100 Entre 1 y 2 sanciones 60 Entre 3 y 5 sanciones 30 Sobre 5 sanciones 0 Cálculo de puntaje = puntaje obtenido x 0.10 f) Cumplimiento de los Requisitos Formales: 5% Criterio Puntaje Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases antes del día y hora de cierre 100 puntos Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases dentro del nuevo plazo de 48 horas, contados desde la solicitud 1 punto No ingresa documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo de 48 hrs. Contados desde la solicitud. OFERTA INADMISIBLE Cálculo de puntaje: Suma de puntos X 0.05 Tener presente al ofertar:  La puntuación final se obtendrá de la sumatoria del puntaje obtenido en cada uno de los ítems multiplicado por su respectivo porcentaje de ponderación.  La oferta que obtenga la mayor cantidad de puntos será adjudicada.  Cualquier información falsa implicará la eliminación inmediata de la oferta.  Tratándose de las Uniones Temporales de Proveedores, y si el documento en que consta la unión no hace referencia en cómo evaluar los criterios de evaluación, la entidad promediará todos los antecedentes que se presenten por 2 o más integrantes del consorcio, y aplicables a los criterios de evaluación que corresponda. 13. SUBCONTRATACIÓN: Prohibida subcontratación: NO 14. DE LAS GARANTÍAS: 14.1GARANTÍA SERIEDAD: Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todos las obligaciones que se imponen al oferente, quien deberá entregar una boleta, vale vista u otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, por cada oferta presentada, la que podrá ser tomada por uno o varios integrantes, pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación, en sobre cerrado en oficina de partes del Mandante, ubicada en dirección Carrera N° 702, Lota, con un plazo de entrega hasta el día y hora de cierre de la licitación. En los casos que se otorgue garantía electrónica, deberá ajustarse a lo señalado en la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Tipo de Documento Boleta de Garantía, el Vale Vista o Depósito a la Vista, Póliza de Seguro Electrónica, el Certificado de Fianza a la Vista o u otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. Beneficiario Hospital de Lota – RUT 61.602.203-2 Pagadera A la vista Vigencia 100 días desde el día siguiente de la publicación. Expresada en Pesos Monto $1.000.000 Peso Chileno Glosa Para garantizar la seriedad de la oferta en licitación ID 1057430-26-LQ22 Convenio de suministro de Gases Medicinales para Hospital de Lota. Forma y oportunidad de restitución Respecto del o los oferentes NO adjudicados, para recuperar dicho documento, el oferente podrá elegir entre las siguientes opciones: Opción N° 1: Les será devuelta transcurrido 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, la que podrá ser retirada personalmente en el Hospital de Lota, Oficina Caja, ubicada en Carrera N° 702, Lota, en horario administrativo. Opción N° 2: Les será devuelta 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, por carta certificada, al domicilio indicado en el Anexo N° 1 Identificación del Oferente. El oferente deberá solicitar por correo electrónico a ggonzalez@ssconcepción.cl la devolución de su Garantía, indicando la opción elegida. Se establece el mismo plazo para el evento de declararse desierta la licitación o inadmisible las ofertas, contados desde la resolución respectiva. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886. Dicho plazo puede ampliarse en caso de re adjudicación en 60 días respecto de la segunda oferta mejor evaluada. En el caso de la Garantía Electrónica, ésta se restituirá dentro de 10 días hábiles contados desde el mismo evento, en la forma que señale el oferente dentro de su oferta. En el caso de los oferentes que resultaron adjudicados, la devolución de esta Garantía está sujeta a la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento. Cobro: Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todos las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, en caso de no entrega de Garantía de Fiel Cumplimiento, no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción y regularización de habilidad en ChileProveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la entidad licitante a materializar el cobro de dicha garantía. 14.2. GARANTÍA FIEL CUMPLIMIENTO: A objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de acuerdo a lo ofertado en todos sus términos, el proveedor adjudicado deberá entregar en Oficina de Partes del Mandante, dirección Carrera N° 702, Lota, una garantía tomada por uno o varios integrantes del adjudicatario (Según lo establecido en el Art. 68 del Decreto N° 250/2004) la cual debe venir en un sobre cerrado y caratulado con la ID, nombre del proveedor y nombre de la propuesta a que se refiere la caución. En los casos que se otorgue garantía electrónica, deberá ajustarse a lo señalado en la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Documento deberá tener carácter de irrevocable y las siguientes características: Tipo de Documento Boleta de Garantía, el Vale Vista o Depósito a la Vista, Póliza de Seguro Electrónica, el Certificado de Fianza a la Vista o u otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. Beneficiario Hospital de Lota – RUT 61.602.203-2 Pagadera A la vista Vigencia Hasta 60 días hábiles posteriores al término del contrato Expresada en Pesos Monto 5% del monto estimado referencial del contrato (Impuesto incluido). Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. ID 1057430-26-LQ22 Convenio de suministro de Gases Medicinales para el Hospital de Lota. Forma y oportunidad de restitución Respecto del o los oferentes adjudicados, para recuperar dicho documento, el oferente podrá elegir entre las siguientes opciones: Opción N° 1: Les será devuelta transcurrido 60 días hábiles, contados desde la fecha término del contrato, la que podrá ser retirada personalmente en el Hospital de Lota, Oficina Caja, ubicada en Carrera N° 702, Lota, en horario administrativo. Opción N° 2: Les será devuelta transcurrido 60 días hábiles, contados desde la fecha término del contrato, por carta certificada, al domicilio indicado en el Anexo N° 1 Identificación del Oferente. El oferente deberá solicitar por correo electrónico a ggonzalez@ssconcepción.cl la devolución de su Garantía, indicando la opción elegida. Cobro: El Hospital hará efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en el Pto.23, letra b) del 1 al 10. Asimismo, hará efectiva esta garantía, en el evento de cobrar multas o sanciones que se deriven de los incumplimientos señalados en el Pto.22 de las presentes bases administrativas, de la forma que en dicho párrafo se indica. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato. 14.3. ERRORES EN LA EMISIÓN DE LAS GARANTÍAS: Si los documentos de garantía presentasen errores de forma, en el nombre de la propuesta, en nombre del Mandante u otro, el adjudicatario podrá presentar en el plazo de 5 días corridos de notificado el error, un nuevo documento de garantía correctamente emitido. 15. DE LAS OFERTAS: Las ofertas deberán ser ingresadas en el Portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación) dentro del plazo y hora estipulados en las presentes Bases. Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español, de lo contrario, la oferta se declarará inadmisible, a excepción de los catálogos que podrán venir en otro idioma. Tratándose de documentos emitidos en el extranjero cuya validez en territorio nacional requiera cumplir con alguna formalidad exigida por la legislación chilena o tratados internacionales suscritos por Chile, ésta será requerida una vez que el proveedor haya sido adjudicado y que deberá entregar previo a la suscripción del contrato. En caso contrario, se aplicará la causal que corresponda para dejar sin efecto la adjudicación. 15.1 Plazo de vigencia de las ofertas: Las ofertas tendrán una validez mínima de 100 días, desde la fecha de la publicación de la Licitación, si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, el Mandante podrá solicitar mediante correo electrónico u otro medio escrito a los proponentes antes de su expiración, la prórroga de las propuestas y la renovación de la Garantía Seriedad. Si alguno de los oferentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en el proceso de evaluación y adjudicación. 15.2. Apertura de las ofertas: El acto de apertura de las ofertas se efectuará en forma electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl, en una sola etapa, para lo cual los oferentes deberán presentar en un mismo acto los antecedentes administrativos, oferta técnica y oferta económica, a través del sistema de información. 15.3. Inadmisibilidad de ofertas: Las ofertas serán declaradas fuera de bases o inadmisibles cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las bases y el Hospital podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. A modo de ejemplo: • La no presentación de las ofertas técnicas y económicas en el Portal de acuerdo a los requerimientos solicitados. • No respaldar las ofertas técnicas con documentos solicitados en las Bases o subir los anexos o documentos en formatos no conocidos o compatibles. • Si el adjudicatario infringiere la Ley N” 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4” de la referida Ley. Se deja establecido en estas Bases que los oferentes no favorecidos, no percibirán indemnización alguna, siendo de su exclusiva responsabilidad los gastos en que hubieren incurrido con motivo de la presentación de sus ofertas. 15.4. Evaluación de las ofertas: Las ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación en una sola etapa, a partir del cual se determinarán él o los oferentes adjudicados. Este proceso se realizará de la siguiente forma: Primeramente, se revisará el cumplimiento de los requerimientos mínimos estipulados en Planilla Evaluación Ofertas indicada a continuación, que resume lo señalado en el punto “ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA PROPUESTA”, en el que se verificará la presentación de los documentos anexos y certificaciones requeridas. El análisis de los mismos se efectuará con posterioridad. La Comisión Evaluadora será la encargada de realizar el check list de cumplimiento. PLANILLA EVALUACIÓN OFERTAS (Uso exclusivo Comisión Evaluadora) INGRESA DOCUMENTOS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS SI / NO ANEXO 1: Identificación del Oferente ANEXO 2: Declaración Jurada. ANEXO 3: Declaración de Socios. ANEXO 4: NÓMINA DE TRABAJOS SIMILARES: Llenar planilla y adjuntar: Certificados y documentos que respalden su oferta ANEXO 5: Capacidad Técnica ANEXO 6: Plazos ANEXO 7: Oferta económica Garantía Seriedad antes del plazo de cierre de la Licitación Durante esta etapa de evaluación, el Hospital de Lota podrá requerir de los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, otorgándose un plazo no mayor a dos días hábiles desde que se efectúe el requerimiento, siempre que dichas certificaciones o antecedentes hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Las ofertas que no den cumplimiento total a los requerimientos mínimos exigidos en el referido anexo, no avanzarán a la segunda parte de la Evaluación. Luego de revisados los documentos anexos, se procederá a la evaluación de las propuestas, lo que se efectuará internamente, analizando los antecedentes de aquellos proponentes que los presentaron en forma completa, ponderando las ofertas de acuerdo a los Criterios de Evaluación indicados en las presentes Bases. En esta etapa de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá requerir el apoyo o la asesoría técnica que estime pertinentes para su adecuado funcionamiento y establecer contacto con los oferentes en los términos descritos en el artículo 39 del Reglamento. Se levantará un acta del proceso de evaluación en la cual quedará constancia de las actividades realizadas y se consignarán las observaciones formuladas respecto de las ofertas declaradas inadmisibles y los fundamentos de tal declaración que, caso de ser necesario, se complementará con un informe técnico por parte del referente. Finalmente incluirá una proposición de adjudicación o deserción, según sea el caso, que será firmada por los integrantes de la Comisión Evaluadora y formará parte de los antecedentes de la propuesta. 15.5. Comisión Evaluadora La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora que estará integrada por los siguientes funcionarios del Hospital de Lota, o quienes le subroguen legalmente:  Referente Técnico Recursos Físicos o quien le subrogue  Enfermero Gestión del Cuidado o quien le subrogue  Subdirector Administrativo o quien le subrogue  Encargada Calidad Hospital  Jefe de Finanzas y Contabilidad o quien le subrogue La Comisión podrá sesionar con al menos 3 integrantes de los descritos. En caso de considerar pertinente, la Comisión Evaluadora podrá requerir asesoría del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Concepción. La Comisión de Evaluación en conformidad a las atribuciones entregadas por el Mandante, de acuerdo al contenido de estas Bases y demás antecedentes, queda facultada para:  Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal Mercado Público.  Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Las solicitudes de Aclaraciones y sus respuestas se comunicarán a los demás oferentes, solo para efectos que estos tomen conocimientos de las mismas. El ejercicio de esta facultad no podrá implicar desequilibrios o rupturas del principio de igualdad de los oferentes y se orientará a proporcionar antecedentes para la adecuada evaluación y comprensión de las propuestas. Con excepción de las situaciones antes descritas en el presente inciso, durante el periodo de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión.  Solicitar a cualquier oferente que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas. Estos requerimientos se harán por escrito a través del Sistema de Información de Mercado Público, debiendo el oferente dar respuesta en la misma forma, dentro del plazo otorgado.  Revisar y estudiar la documentación solicitada, evaluará las ofertas técnicas y económicas confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes, todo ello en conformidad a los criterios de evaluación contemplados en el pliego de condiciones.  De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, ésta deberá dirimir a través del análisis del criterio de evaluación con mayor ponderación, según lo establecido en el párrafo de “Resolución de Empates”.  Podrá proponer la declaración de inadmisibilidad de una oferta, si de la evaluación se determina que no cumple con lo exigido en las bases. De la misma forma, La comisión podrá sugerir la declaración de la presente licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, porque juzga que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio.  Confeccionar un Acta de Evaluación, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean éstos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro comparativo de las ofertas, el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación. Dicho documento será firmado por los integrantes de la presente Comisión para ser presentado al Director del Hospital.  Insertar en el informe una declaración en la cual los integrantes de la comisión afirmen no tener conflicto de intereses. De presentarse la situación de tener algún conflicto de este tipo, el integrante afectado deberá abstenerse, siendo reemplazado por otro funcionario mediante acto administrativo. 15.6. Resolución de Empates En el caso que dos o más oferentes al final de la evaluación obtengan el mismo puntaje, los criterios para definir la mejor oferta serán los siguientes, los que se aplicarán de uno a uno, en el orden de su numeración, hasta resolver el desempate: 1. Mayor puntaje Criterio Precio 2. Mayor puntaje Criterio Capacidad Técnica 3. Mayor puntaje Criterio Plazos de Entrega 4. Mayor puntaje en Experiencia en Proyectos Similares 5. Mayor puntaje Criterio Comportamiento Contractual Anterior 6. Mayor puntaje cumplimiento requisitos formales Si a pesar de lo anterior, continúa la igualdad, se adjudicará a la oferta que según la Comisión Evaluadora presente un mejor nivel de cumplimiento considerando comportamiento contractual de los últimos dos años, de acuerdo a registro interno de la unidad de Adquisiciones del Mandante. 17. CONTACTO CON LOS OFERENTES: Está definido que no puede existir contacto con los oferentes, salvo aclaraciones y lo especificado en las Bases y solo a través del Portal hasta la fecha de cierre de las ofertas. Respecto a las consultas de adjudicación, el proveedor podrá realizar sus consultas vía email al contacto yesenia.fonseca@ssconcepcion.cl. Las preguntas y respuestas serán publicadas en la Licitación y formarán parte integrante del proceso adjudicatorio. 18. DE LA ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA: Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el Hospital de Lota adjudicará la Licitación en forma simple, aceptando las ofertas que obtengan el mayor puntaje en la evaluación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada Iuego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal. En el evento que, los adjudicados no estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la adjudicación. El Hospital declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto. Por otra parte, la adjudicación será dejada sin efecto dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal. Incluye el rechazo de la primera Orden de Compra que formaliza el contrato. b) Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previa emisión de la orden de compra. c) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. d) Si el adjudicatario no acompaña la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, o no presenta firma o el contrato dentro de los plazos establecidos en estas Bases. En todos estos casos, y sin perjuicio de la aplicación de la garantía de seriedad de la oferta, el Hospital podrá readjudicar la licitación, dentro de los 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, de acuerdo al artículo 43 del Reglamento, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación. El Hospital tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente indicando las razones del atraso, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes. (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras). 19. DEL CONTRATO Una vez adjudicada la propuesta y siempre que el valor de lo adjudicado al proveedor sea igual o superior a 1000 UTM; se elaborará el contrato que será suscrito por el o los oferentes mediante sus representantes legales y el Hospital. El citado contrato contendrá las condiciones por las cuales se regirán las partes contratantes, en concordancia con las Bases Administrativas, bases Técnicas y sus Formularios, preguntas y respuestas, modificaciones de Bases y todos los antecedentes de la propuesta, las cuales serán parte integrante del contrato. La firma del representante del adjudicado beberá ser autorizado ante Notario.  Firma del contrato: El contrato será suscrito en un plazo no superior a 30 días corridos, contados a partir del día siguiente de la adjudicación realizada a su favor. Si no lo suscribiera dentro de este término, se entenderá que no se ha formado el consentimiento y en consecuencia, el acto administrativo en virtud del cual el Hospital aceptó la propuesta formulada por el Oferente que resultó adjudicado, quedará sin efecto ipso-jure. Dicho plazo podrá ampliarse, lo cual quedará consignado en la resolución de adjudicación, en caso de requerir alguna formalidad especial que deba presentar el proveedor adjudicado u otro motivo justificable, el que podrá ser hasta por 30 días corridos adicionales. Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo del adjudicatario, en consecuencia, el Hospital de Lota no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, vinculados al Contrato, y a los actos que de él se deriven. Los derechos y obligaciones que nacen de la presente Licitación y de su respectivo contrato y/o Resolución serán intransferibles.  Plazo de duración del contrato. El plazo de duración del contrato será de treinta y seis meses (36) meses, sin perjuicio de las causales de terminación anticipada, que se estipulen en el referido contrato. Los derechos y obligaciones nacidos del contrato respectivo, sólo serán exigibles a partir de la fecha del acto administrativo que lo apruebe. Que, en razón de buen servicio y para efectuar a la brevedad el uso del suministro que se contrata con al presente licitación pública, que busca no entorpecer el normal funcionamiento de estos servicios, que se deben dar de manera constante e ininterrumpida, se ha determinado dar inicio al Contrato, a partir de la notificación de la Resolución de Adjudicación de la Licitación en el www.mercadopublico.cl, siempre que haya generándose las órdenes de compras correspondientes, pero con la salvedad que el pago de estos deberá realizarse posterior a la firma y publicación de la Resolución Afecta que aprueba el Contrato de Suministros en el Portal www.mercadopublico.cl El presupuesto estimado para financiar este contrato y que exceda al presente ejercicio anual, estará sujeta a la aprobación de las leyes respectivas que contemplen recursos para financiar el contrato. El presupuesto estimado y referencial de esta Licitación podrá aumentarse con un tope del 30% si el Mandante así lo decidiere. Para la solución de conflictos que pudieren originarse durante el proceso de Licitación, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes fijan domicilio en la ciudad de Lota y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.  Supervisión del contrato: El Hospital encomendará al Jefe del Servicio de Recursos Físicos o quien le subrogue, Supervisar el fiel cumplimiento del contrato según lo estipulado en las presentes Bases Técnicas y Administrativas e informar a la Unidad de Abastecimiento en caso de incumplimiento. 20. DEL SERVICIO: a) Operatoria del Convenio: Durante la vigencia del contrato se seguirá el siguiente procedimiento: • Esta Licitación se regirá por el sistema denominado “Adjudicación simple sin emisión automática de la Orden de Compra”, cuyas características y condiciones generales se encuentran en la Normativa e Instrucciones del Sistema de Compras y Contratación Pública, por lo cual el Mandante irá emitiendo a medida que se presenten las necesidades o requerimientos. • El oferente adjudicado no podrá condicionar el servicio por pago. Si al momento de que el Mandante envíe una Orden de Compra y existiere una deuda superior a 45 días, antes de aceptar la orden de Compra deberá enviar un correo electrónico a ggonzalez@ssconcepcion.cl solicitando compromiso de pago. • Si no envía correo y acepta la orden de compra estará obligado a dar cumplimiento del servicio y estará afecto a las medidas administrativas que se establecen en estas Bases. b) De los precios: • El ingresado por línea de licitación en ficha electrónica debe ser valor neto mensual y expresado en moneda nacional y deberá incluir traslados y cualquier otro costo, con excepción de los impuestos, que incida el mismo. • Este valor será considerado para aplicar los criterios de evaluación, el proveedor deberá presentar su oferta económica de acuerdo al formato contenido en el Anexo Nº 7 de estas Bases. c) De la facturación El Hospital de Lota generará una Orden de Compra a través del Portal www.mercadopublico.cl con el detalle del Servicio requerido. El adjudicatario deberá presentar una factura que deberá indicar los siguientes datos: • Razón Social • RUT • Domicilio • Nº de Orden de Compra (Código 801) • Detalle del Servicio La factura deberá ser emitida a nombre del Hospital de Lota, RUT. 61.602.203-2, dirección Carrera N° 702, Lota, cancelada en original y dos copias. En el caso que la adjudicada emita factura electrónica, se requiere que este además sea enviado al correo electrónico indicado en la orden de compra. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el representante de la misma, indicando en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual. NOTA: Se solicita revisar o actualizar sistema de facturación electrónica a fin de que su factura sea enviada al correo dipresrecepcion@custodium.com en formato XML para poder ser rescatados por nuestro sistema. Adicionalmente incorporar número de orden de compra en COD: 801 al momento de emitir factura d) Del pago: El precio total del Contrato será el ofertado por el Contratista en su oferta económica, como valor total neto del servicio (36 meses) más IVA, el que se pagará mensualmente en moneda nacional, contra presentación de la respectiva factura, pagadera en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días, previa autorización y conformidad de la Contraparte Técnica. Los documentos de cobro (Boleta o Factura) deberán extenderse a nombre del HOSPITAL DE LOTA, RUT 61.602.203-2, dirección Carrera 702, Lota. Sin embargo, deberán ser entregadas en Oficina de Partes, quien posteriormente la remitirá a la Unidad de Abastecimiento para tramitación de su visto bueno de la Contraparte Técnica. 21. DEL FACTORING Y PROHIBICIÓN DE CESIÓN. El Hospital respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes. Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común. 22. SANCIONES Y MULTAS: a) De las multas y sanciones: Cualquier incumplimiento de las bases y del acuerdo establecido con el proveedor facultará al Hospital de Lota para aplicar una o varias de las siguientes multas y sanciones, incumplimientos que se han catalogado en faltas simples, graves y gravísimas. Salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor o causa no imputable al proveedor, se aplicará una multa de acuerdo a lo establecido en las siguientes tablas: FALTAS LEVES Incumplimiento Aplicación Monto Multa Máximo multas por mes Atraso en la entrega del pedido normal, ya sea horas o días de atraso. Diaria 1 UTM 3 veces Atraso en la entrega de informe de movimiento de cilindros (entregas, retiros, arriendos) Diaria 1 UTM 1 vez FALTAS GRAVES Incumplimiento Aplicación Monto Multa Máximo multas por mes Haber superado el máximo de multas leves por mes. Si ocurre el incumplimiento en uno o más de las situaciones indicadas en tabla anterior, el cobro de ellas es independiente. Por cada uno de los incumplimientos 2 UTM 2 veces Atraso en la entrega post reparación por garantía de insumos defectuosos Por cada vez que se detecte incumplimiento 3 UTM 2 veces Incumplimiento con el stock de gases solicitados Cada vez que se detecte incumplimiento 4 UTM 2 veces Atraso en la entrega de pedidos de emergencia ya sea en horas o días de atraso. Por cada vez que se detecte incumplimiento 4 UTM 2 veces Personal no porte los elementos de protección personal exigidos para carga y descarga Por cada vez que se detecte incumplimiento 5 UTM 2 veces FALTAS GRAVÍSIMAS: Incumplimiento Aplicación Monto Multa Máximo multas por mes Haber superado el máximo de multas graves por mes en Incumplimiento de las condiciones de empleo y remuneración presentadas en la oferta Por cada vez que se detecte incumplimiento 6 UTM 1 vez No efectuar reposición diaria de productos ofertados según lo que indica esta Licitación Por cada vez que se detecte el incumplimiento 10 UTM 1 vez Incumplimiento en calidad si envía un producto que no respeta los criterios de calidad señalados en su oferta Por cada vez que se detecte el incumplimiento 10 UTM 1 vez Cualquier incumplimiento en esta categoría Gravísima, (se incluye el sobreprecio) Cobro de Boleta de garantía Fiel Cumplimiento b) Sobreprecio: En el evento que por cualquier causa no imputable al Hospital de Lota, el proveedor no cumpla con la entrega en las fechas pactadas y que el producto de esta situación se ponga en riesgo la entrega de dichos bienes, el Hospital de Lota se entenderá irrevocablemente comisionado por el proveedor en los términos del Artículo 241 del Código de Comercio, para adquirir, por cuenta de éste a terceros proveedores el producto no entregado, en cuyo caso, será de cargo exclusivo del comitente el mayor costo que signifique esta modalidad de aprovisionamiento respecto del precio y términos del convenidos con el proveedor incumplidor. c) Procedimiento de aplicación de multas: En todos los casos, detectada una situación que amerite la aplicación de sanciones, por parte del ITO, se informará a la Unidad de Abastecimiento, hecho que deberá quedar registrado en el Acta de Desempeño, al igual que el motivo de incumplimiento. Luego, se le informará al adjudicatario por carta certificada, email, presencial u otro, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el tipo de sanción que correspondiere. Tratándose de multa, además se informará su monto. A contar del quinto día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente. Dichos descargos deberán presentarse por correo electrónico a yesenia.fonseca@ssconcepcion.cl o ser entregados en la Oficina de Partes del Hospital de Lota, ubicada en Carrera Nº 702, Comuna de Lota. Para estos efectos, el horario de recepción será de lunes a jueves de 08:00 a 16:50 y viernes de 08:00 a 15:50 horas. Vencido el plazo para presentar descargos, la entidad dictará de respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando la sanción. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de 5 días hábiles, a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose por carta certificada o vía email al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas, y al encargado del contrato. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La no recepción del correo certificado (postal) o correo electrónico por razones no imputables al Hospital, serán de responsabilidad exclusiva del proveedor. El documento donde conste los descargos deberá indicar expresamente como referencia el número de documento del Hospital que informa la proposición de sanción. Tratándose de las multas, éstas se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la origina. El Hospital podrá descontar las multas detalladas precedentemente en forma administrativa, del Estado de Pago o contra cualquiera de las Garantías que corresponda, hasta por el monto de la multa, salvo que el proveedor deposite el valor de la multa en la cuenta del Hospital. Si la garantía se hubiere tomado por un monto mayor al de las multas, igualmente se podrá hacer efectiva la Garantía, debiendo el Hospital consignar a cuenta del proveedor la diferencia a su favor dentro de diez (10) días de pagada la multa. Si se cobra la garantía por aplicación de multa, el adjudicado deberá emitir un nuevo documento que garantice el monto total o parcial restante, de acuerdo a la multa aplicada, debiendo tener una vigencia igual a la garantía inicial. Si no existiere documento de garantía o pago pendiente o el proveedor no hace el depósito, la multa deberá ser pagada dentro del plazo de quince (15) días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Hospital. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El Hospital podrá cobrar esta multa a al proveedor, judicial o extrajudicialmente. 23. DE LAS MODIFICACIONES Y DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO a) De las modificaciones: El Hospital podrá modificar el contrato por mutuo acuerdo entre los contratantes, no pudiendo alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado (Art. 77 del Reglamento). b) Del Término Anticipado: Serán causales de término anticipado del contrato que suscriba el Adjudicatario, las numeradas en el artículo 13 de la Ley Nº 19.886 y el Artículo 77 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del ministerio de Hacienda, que aprobó el reglamento de la Ley Nº 19.886, a saber: 1. Que el proveedor, en los casos en que procediere, fuere sancionado por el acto administrativo correspondiente: a. Por una Falta Gravísima. 2. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 4. En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. 5. Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo. 6. Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la prestación de servicios contratados, derivada de problemas internos, pérdida de la representación de la marca ofertada, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros. 7. Incumplir el pacto de integridad u obligación de confidencialidad, en lo que a la ejecución del contrato se refiere. 8. En el caso de la Unidad Temporal del Proveedores (UTP), será causal de término anticipado en los siguientes casos: a. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. b. Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c. Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. d. Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. e. Disolución de la UTP. 9. Por infracción a lo estipulado en el artículo 4º de la ley de compras. 10. Abandono de prestación del convenio. Esto ocurre cuando el proveedor suspende el despacho arbitrariamente e interrumpe la comunicación con el mandante. 11. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 12. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. a. No procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista. b. Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban, el resto de las condiciones de resciliación. En el evento que se incurra en una de las causales contempladas precedentemente, se producirá el término del contrato, sin necesidad de trámite judicial alguno. Las partes de este contrato han acordado dar el valor de esencial a la presente cláusula. c) Del procedimiento: a) En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 1 al 10, detectada la situación por parte de la entidad o del funcionario responsable, se informará al adjudicatario por carta certificada u otro medio, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá si corresponde al cobro de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose por carta certificada u otro medio al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. El Hospital tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del adjudicatario, si lo considerase necesario. b) El término del contrato por la causal establecida en el numeral 12 se deberá generar mediante la suscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo sin necesidad de trámite judicial alguno. Para el caso de término anticipado de contrato, el Hospital de Lota podrá realizar una contratación directa mientras gestiona una licitación pública para la contratación de los servicio de aseo requeridos. Lo anterior, debe resolverse en un plazo no superior a 90 días corridos. 24. PACTO DE INTEGRIDAD: El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 25. DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley. Cualquier infracción a lo anterior, podrá originar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el Art.23 letras b) numeral 7 de las presentes bases. 26. Aceptación de condiciones y de los archivos adjuntos Los formularios anexos adjuntos son parte integrante de la presente Resolución, Bases Administrativas y Bases Técnicas, por tanto, los oferentes que participen en este proceso al momento de ingresar su oferta están declarando que aceptan las condiciones establecidas en las presentes Bases.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
B. ESPECIFICACIONES TECNICAS LICITACION 1057430-26-LQ22 CONVENIO DE SUMINISTRO GASES MEDICINALES PARA EL HOSPITAL DE LOTA I.- GENERALIDADES DEL SERVICIO: 1- El Hospital de Lota convoca a una Licitación Pública mediante modalidad Convenio de Suministros para abastecer en forma oportuna de gases medicinales en cilindros. El servicio comprende suministro, transporte y arriendo de cilindro de gases medicinales para el Hospital de Lota. 2- La solicitud de los gases que forman parte de esta licitación y que son transportados en cilindros será realizado por los canales formales que el proveedor adjudicado establezca, situación que debe quedar claramente definida. 3- El producto deberá ser entregado en el Hospital de Lota, ubicado en Carrera 702, junto a la respectiva Guía de Despacho y/ o Factura, documento que debe ser recepcionado conforme a la hora de entregar los productos solicitados. 4- El proveedor debe hacer retiro obligado de los cilindros vacíos, según el detalle indicado en la Orden de pedido. El Hospital no se responsabiliza por cilindros que no sean retirados a la hora de entrega. 5- En el caso que sea necesario realizar pruebas hidráulicas y/o cambio de cilindros por fallas propias de éstos, serán de cargo del proponente el reemplazo de éstos, lo que no tendrá costo para el Hospital. 6. La recepción de gases clínicos se realizará en horario diurno, los pedidos de gases deberá ser despachada el Hospital, ubicada en Carrera 702, de Lota. El horario de recepción es de: o Lunes a Jueves de 08:10 a 16:45 horas o Viernes: de 08:10 a 15:45 horas o No se reciben pedidos fuera de ese horario, o en días sábados, domingos y festivos, salvo que de común acuerdo se coordine una recepción o pedido de emergencia. 7. Los cilindros deberán estar en óptimas condiciones, no podrán presentar corrosión, soldaduras, desabolladuras o algún tipo de reparación. 8. Será de cargo del oferente verificar la compatibilidad del producto con las instalaciones existentes del Hospital. 9. Deberán llevar una serie de signos estampados a golpe en el casquete que indican dueño, normas de fabricación, control, datos de clasificación, norma de clasificación, tipo de material de cilindro, presión de servicio, número de serie, identificación del fabricante, mes de fabricación, marca oficial de inspección reconocida, año de fabricación, marcas posteriores de pruebas hidrostáticas. 10. Cada cilindro debe ser marcado en forma visible, pegando en la zona indicada una etiqueta autoadhesiva donde se indica además su clasificación. 11. Cada envase deberá contar con una prueba hidrostática periódica, la cual consiste en probar el cilindro a una presión hidráulica realizadas de acuerdo a las Normas Vigentes en todo momento para Chile. 12. Las válvulas serán fabricadas en bronce con asientos de teflón o superior. El hilo de conexión será diferente para cada gas, para evitar errores de conexión. Además deberán contar con un sello de seguridad que salta a una presión o temperatura excesiva, dejando escapar el gas y evitando así la explosión del cilindro, pruebas de presión y calidad para contener los gases clínicos suministrados. 13. El proponente deberá entregar a la Unidad Técnica una certificación de que los cilindros entregados en arriendo cumplen con las Normas de hermeticidad. 14. El adjudicatario deberá asegurar el suministro hasta su entrega en los lugares proyectados, durante las faenas de traslado de los cilindros y gases y los bienes arrendados seguirán a cargo del proveedor adjudicado y no se entenderán bajo ningún concepto como recibidos por el Hospital de Lota hasta la recepción de éstos en conformidad. 15. El Hospital de Lota podrá solicitar un máximo de 2 capacitaciones por año en el uso de los gases medicinales con el objeto de poder trabajar con seguridad. El temario deberá ser apoyado en CD, textos, trípticos u otros materiales de apoyo. 16. La capacitación comprenderá al menos los siguientes temas: a. Manejo de gases (Oxígeno, aire, Óxido Nitroso, Co2) b. Utilidad práctica de los gases c. Componente de los gases d. Transporte de cilindros e. Manipulación, lectura de manómetros y suministro a pacientes f. Identificación de manómetros y reguladores g. Prevención de riesgos en la manipulación de los cilindros 17. Debe considerar en el servicio de llenado de cilindros de propiedad del Hospital y realizando las pruebas pertinentes sin costo para el Mandante. II.- REQUERIMIENTOS DE GASES: • Oxígeno Gaseoso: Se requiere oxígeno en cilindros para ser administrado de acuerdo a los estándares exigidos para el uso medicinal. • Aire Comprimido: Se requiere este gas en cilindros para ser suministrado de acuerdo a los estándares exigidos para el uso medicinal. • Óxido Nitroso: Se requiere este gas en cilindros para ser suministrado de acuerdo a los estándares exigidos para el uso medicinal. • Anhídrido Carbónico: Se requiere este gas en cilindros para ser suministrado de acuerdo a los estándares exigidos para el uso medicinal. • Analgesia inhalatoria para obstetricia: o La mezcla está compuesta por 50% de Óxido Nitroso y 50% de Oxígeno. Debe Incluir kit compuesto por boquillas con filtro antibacteriano desechables, válvula de audemanda, regulador diseñado exclusivamente para ser usado en mezclas, presión de salida fija, yugo para conexión a válvula tipo Pin Index, manguera de material conductivo. Certificación CE, EN, ISO 15001 compatibilidad de equipos anestésicos con oxígeno. o Cada oferente deberá indicar en su oferta técnica la capacidad de gases que dispone los cilindros para administración de esta mezcla de gases. (3, 5 o 10m3). Para todos los casos deberá considerar las conexiones pertinentes para el desplazamiento de la paciente. o Debe considerar la entrega de 2 carros con ruedas para desplazamiento. o Debe entregar material gráfico para ser entregado a las madres durante el control del periodo pre-parto. III.- DEL CONSUMO 2021: Análisis por Volumen Anual: Producto Cantidad UM ADAPTADOR PARA HUMIDIFICADOR MEDILIV 200 Unidad AIRE COMPRIMIDO 24 M3 ANHIDRIDO CARBONICO 105 Kg ARRIENDO DE CILINDRO 79.644 Unidad ARRIENDO MEDILIV 37.913 Unidad CAMBIO DE VALVULA, MANO DE OBRA INCLUIDA 1 Unidad CARGA PALLET MEDILIV (24 CILINDROS) 11 Unidad FLETE MEDILIV 11 Unidad FLETE POR CILINDRO 2.090 Unidad OXIGENO GASEOSO MEDICINAL 20.573 M3 PRUEBA DE CILINDROS 1 Unidad REG AGA/GCE CON FLUJOMETRO O2 0-15 LPM VALV ESTAN 20 Unidad REGULADOR GCE O2 CON FLUJOMETRO VERTICAL 0-15 LPM- 10 Unidad SERVICIO DE LLENADO DE CILINDROS PARTICULARES 38 Unidad VELCRO SUJECCION FRASCOHUMIDIFICADOR MEDILIV 50 Unidad ¬ _________________________________ RODRIGO INZUNZA SEPÚLVEDA JEFE (S) RECURSOS FÍSICOS
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CAPACIDAD TECNICA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "PLAZOS DE ENTREGA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "EXPERIENCIA EN PROYECTOS SIMILARES”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Está definido que no puede existir contacto con los oferentes, salvo aclaraciones y lo especificado en las Bases y solo a través del Portal hasta la fecha de cierre de las ofertas. 

Respecto a las consultas de adjudicación, el proveedor podrá realizar sus consultas vía email al contacto yesenia.fonseca@ssconcepcion.cl.

Las preguntas y respuestas serán publicadas en la Licitación y formarán parte integrante del proceso adjudicatorio.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital de Lota podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificaciones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores. A los proveedores que hayan ingresado todos los antecedentes hasta el cierre de recepción de ofertas se les otorgará el máximo puntaje. A aquellos oferentes que se les solicite aclaratoria de ofertas y se le otorgue un plazo adicional para presentar estos antecedentes, se le otorgará un puntaje inferior.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.