Licitación ID: 1057430-9-LE24
Convenio Mantención Ascensores y Montacargas
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL DE LOTA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 35
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Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de ascensores 1 Unidad
Cod: 72101506
Convenio Mantención Preventiva, Correctiva y Reparativa de Ascensores y Montacargas del Hospital de Lota, según Bases Administrativas y Especificaciones técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio Mantención Ascensores y Montacargas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Especiales y documentación anexada tiene por objeto regular los procedimientos de Licitación Pública, Apertura, Evaluación, Adjudicación, Ejecución, Recepción y Puestas en Marcha del contrato respectivo motivo de la presente Licitación. Se requiere contratar mantención preventiva, correctiva y reparativa de ascensores y montacargas para el Hospital de Lota, de acuerdo a requerimientos especificados en las Bases Administrativas y Técnicas de la presente Licitación. Se pretende obtener la mejor calidad y oportunidad en los servicios antes mencionado a un precio conveniente con el fin de dar atención a beneficiarios del sistema público de salud de acuerdo a protocolos técnicos y administrativos establecidos por el Hospital.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE SALUD HOSPITAL DE LOTA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.602.203-2
Dirección:
Carrera 702 Lota
Comuna:
Lota
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-02-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 02-02-2024 12:40:37
Fecha inicio de preguntas: 05-02-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 07-02-2024 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-02-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-02-2024 17:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-02-2024 17:05:00
Fecha de Adjudicación: 04-03-2024 16:50:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1 Identificación del Oferente
2.- Anexo 2 Declaración Jurada del Oferente
3.- Anexo 3 Declaración Jurada de socios
Documentos Técnicos
1.- Anexo 4 Capacidad técnica
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 5 Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ver punto 13 (B) de las Bases administrativas y EE.TT. 45%
2 Comportamiento contractual anterior Ver punto 13 (C) de las Bases administrativas y EE.TT. 3%
3 Cumplimiento de los requisitos Ver punto 13 (D) de las Bases administrativas y EE.TT. 2%
4 Precio Ver punto 13 (A) de las Bases administrativas y EE.TT. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DE LOTA
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: SI, por 60 días hábiles, en espera de la adjudicación del nuevo proceso.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Gregoria Gonzalez Leal
e-mail de responsable de pago: ggonzalez@ssconcepcion.cl
Nombre de responsable de contrato: Tania Briones Donoso
e-mail de responsable de contrato: tania.briones@ssconcepcion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2721328-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Lota
Fecha de vencimiento: 05-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: A objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de acuerdo a lo ofertado en todos sus términos, el proveedor adjudicado deberá entregar una garantía tomada por uno o varios integrantes del adjudicatario (Según lo establecido en el Art. 68 del Decreto N° 250/2004) a nombre del Mandante, la que deberá tener carácter de irrevocable, donde la Glosa debe detallarse de manera obligatoria y las siguientes características: Tipo de Documento Boleta de Garantía, el Vale Vista o Depósito a la Vista, Póliza de Seguro Electrónica, el Certificado de Fianza a la Vista u otro instrumento que asegure el cobro rápido y efectivo. Beneficiario Hospital de Lota – RUT 61.602.203-2 Pagadera A la vista Vigencia Hasta 60 días hábiles posteriores al término del contrato Expresada en Pesos Monto 5% del monto total estimando la vigencia del contrato (Impuesto incluido). Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. ID 1057430-9-LE23 “Convenio Mantención Preventiva, Correctiva y Reparativa Ascensores y Montacargas" Forma y oportunidad de restitución Respecto de los oferentes adjudicados, para recuperar dicho documento, el oferente podrá elegir entre las siguientes opciones: Opción N° 1: Les será devuelta dentro del plazo 60 días hábiles contados desde la fecha término del contrato, la que podrá ser retirada personalmente en el Hospital de Lota, Oficina Caja, ubicada en Carrera N° 702, Lota, en horario administrativo. Opción N° 2: Les será devuelta por carta certificada, al domicilio indicado en el Anexo N° 1 Identificación del Oferente. El oferente deberá solicitar por correo electrónico a ggonzalez@ssconcepción.cl la devolución de su Garantía, indicando la opción elegida. El oferente deberá entregar físicamente en Oficina de Partes o vía correo electrónico ofparteshl@ssconcepcion.cl del Mandante, la cual debe venir en un sobre cerrado y caratulado con la ID, nombre de la Empresa y nombre de la propuesta a que se refiere y la caución, en un plazo de 10 días hábiles. La dirección de la Oficina de Partes es: Carrera N° 702, Lota. Cobro: El Hospital hará efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en el Pto. 23, letra b) del 1 al 10. Asimismo, hará efectiva esta garantía, en el evento de cobrar multas o sanciones que se deriven de los incumplimientos señalados en el Pto. 22 de las presentes bases administrativas, de la forma que en dicho párrafo se indica. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato. Errores en la emisión de las Boletas de Garantía: Si los documentos de garantía presentasen errores de forma, en el nombre de la propuesta, en el nombre del Mandante u otro, el oferente podrá presentar en el plazo de 48 horas de notificado el error, un nuevo documento de garantía correctamente emitido.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. ID 1057430-9-LE23 “Convenio Mantención Preventiva, Correctiva y Reparativa Ascensores y Montacargas"
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes adjudicados, para recuperar dicho documento, el oferente podrá elegir entre las siguientes opciones: Opción N° 1: Les será devuelta dentro del plazo 60 días hábiles contados desde la fecha término del contrato, la que podrá ser retirada personalmente en el Hospital de Lota, Oficina Caja, ubicada en Carrera N° 702, Lota, en horario administrativo. Opción N° 2: Les será devuelta por carta certificada, al domicilio indicado en el Anexo N° 1 Identificación del Oferente. El oferente deberá solicitar por correo electrónico a ggonzalez@ssconcepción.cl la devolución de su Garantía, indicando la opción elegida.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Capacidad técnica”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Comportamiento Contractual Anterior” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Cumplimiento Requisitos Formales”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Está definido que no puede existir contacto con los oferentes, salvo aclaraciones y lo especificado en las Bases y solo a través del Portal hasta la fecha de cierre de las ofertas. 

Respecto a las consultas de adjudicación, el proveedor podrá realizar sus consultas vía email al contacto tania.briones@ssconcepcion.cl.

Las preguntas y respuestas serán publicadas en la Licitación y formarán parte integrante del proceso adjudicatario.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Entidad podrá solicitar al proveedor la aclaración de errores u omisiones de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones, no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, no pudiendo afectar el principio de igualdad de los oferentes ni el principio de estricta sujeción a las Bases Administrativas. Se deberá informar dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de   información.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas, contados desde el requerimiento vía portal www.mercadopublico.cl, para responder lo solicitado por el Hospital de Lota, o acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El Hospital de Lota no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, dejando la oferta inadmisible.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES ADMINISTRATIVAS
A. BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION 1057430-9-LE24 CONVENIO MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y REPARATIVA DE ASCENSORES Y MONTACARGAS 1. OBJETIVO DE LA LICITACION Las presentes Bases Especiales y documentación anexada tiene por objeto regular los procedimientos de Licitación Pública, Apertura, Evaluación, Adjudicación, Ejecución, Recepción y Puestas en Marcha del contrato respectivo motivo de la presente Licitación. Se requiere contratar mantención preventiva, correctiva y reparativa de ascensores y montacargas para el Hospital de Lota, de acuerdo a requerimientos especificados en las Bases Administrativas y Técnicas de la presente Licitación. Se pretende obtener la mejor calidad y oportunidad en los servicios antes mencionado a un precio conveniente con el fin de dar atención a beneficiarios del sistema público de salud de acuerdo a protocolos técnicos y administrativos establecidos por el Hospital. 2. CARACTERISTICAS DE LA LICITACION: La presente Licitación Pública se realizará en una sola etapa, para lo cual los oferentes deberán presentar en un mismo acto la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos, a través de sistema de información. Estas ofertas estarán sujetas a un Proceso de Evaluación, a partir del cual se determinarán él o los Oferentes Adjudicados. En la tabla siguiente se resume el tipo de Licitación: Nombre Adquisición “Convenio Mantención Preventiva, Correctiva y Reparativa de ascensores y montacargas” Descripción Se requiere contratar Mantención Preventiva, Correctiva y Reparativa de los ascensores y montacargas en el Hospital de Lota. Tipo de Adquisición Licitación Pública entre 100 y 1000 UTM, modalidad convenio de Suministros, con adjudicación simple, sin emisión automática de Orden de Compra. Tipo de Convocatoria Abierta Moneda Peso chileno Etapas Una etapa Toma de Razón por Contraloría NO requiere Toma de Razón por Contraloría Suscripción de Contrato SI, escriturado Publicidad Ofertas Técnicas Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada o declarada desierta la Licitación 3. ORGANISMO DEMANDANTE Razón Social HOSPITAL DE LOTA Unidad de Compra HOSPITAL DE LOTA RUT 61.602.203-2 Dirección CARRERA 702, COMUNA LOTA Región OCTAVA 4. ETAPAS Y PLAZOS: a) Calendario: Etapa Plazos Convocatoria de la Propuesta 2 día corridos a contar de la fecha y firma de Resolución Exenta Aprobatoria de Bases. Fecha de cierre de recepción de ofertas 10 días corridos, a partir de la fecha de publicación. Fecha Acto Apertura Técnica y Económica 10 días corridos, a partir de la fecha de publicación. Fecha de inicio de preguntas 3 días corridos, a partir de la fecha de publicación. Fecha final de preguntas 5 días corridos, a partir de la fecha de publicación. Fecha publicación de respuestas 7 días corridos a partir de la fecha de publicación. Plazo de Evaluación de ofertas 30 días corridos, a partir de la fecha de Apertura. Fecha de Adjudicación 90 días corridos, a partir de la fecha de Apertura. Si alguna fecha coincide un día sábado, domingo o festivo, el proceso se realizará el día hábil siguiente. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se podrá ampliar automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del reglamento de la ley 19.886. Visita a terreno: No aplica. b) Consultas y Respuestas. Los proponentes pueden solicitar aclaraciones o hacer consultas sobre los documentos de Licitación o los aspectos que les merezcan dudas, las que deberán ingresarse al Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido para ello en el Portal, haciendo referencia explícita al punto de las Bases, Especificaciones Técnicas o documentos que la integran y que motiva la consulta. Las respuestas serán también públicas en el Sistema de Información, conforme a las fechas establecidas en el calendario de la Licitación. Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las aclaraciones y/o respuestas que se emitan en virtud de este procedimiento, las cuales se entenderán que forman parte de la licitación y del contrato para todos los efectos. Contestadas las consultas, efectuadas las aclaraciones, se supone plena compresión de las presentes Bases o Ficha Técnica, Especificaciones Técnicas o documentos que integran la propuesta. No se dará respuesta a las consultas verbales, telefónicas o efectuadas fuera de plazo o en forma distinta a la indicada anteriormente. Cumplimiento requisitos formales: El Hospital de Lota podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificaciones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores. A los proveedores que hayan ingresado todos los antecedentes hasta el cierre de recepción de ofertas se les otorgará el máximo puntaje. A aquellos oferentes que se les solicite aclaratoria de ofertas y se le otorgue un plazo adicional para presentar estos antecedentes, se le otorgará un puntaje inferior. 5. GENERALIDADES. Las presentes Bases Administrativas, y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de los productos. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional, salvo que expresamente se indique otra cosa. El Servicio a realizar contempla adquirir lo siguiente: Productos o servicios 1 Servicios de mantenimiento de ascensores 1 Unidad Cod: 72101506 Convenio Mantención Preventiva, Correctiva y Reparativa de Ascensores y Montacargas del Hospital de Lota según Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas. 6. DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN. Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes: • Las presentes Bases Administrativas • Las Especificaciones Técnicas • Las consultas y Respuestas • Las enmiendas del Servicio sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven. • Los formularios • La oferta adjudicada • La orden de compra y/o contrato • Todo otro documento que forme parte de la licitación que emane del Hospital de Lota. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la licitación. El Hospital podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las Bases. Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Servicio a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen. 7. MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN. El Hospital podrá efectuar, aclaraciones y/o alcances a las Bases o Ficha de Licitación, Especificaciones Técnicas y demás documentos de la propuesta, ya sea por iniciativa propia o solicitada por un oferente, antes de la recepción de las ofertas y hasta el día de la fecha indicada en el calendario de la Licitación como fecha de término de consultas y respuestas. Las aclaraciones y/o alcances podrán o no, dar origen a una ampliación del plazo de presentación de las ofertas, según sea su naturaleza y entidad, todo ello de acuerdo a lo que resuelva el Mandante. Cualquier modificación a las Bases deberá ser aprobada mediante la respectiva Resolución. 8. DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar todas las personas naturales y jurídicas que cuenten con la capacidad profesional y técnica necesaria para la prestación del servicio que se licita y que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases administrativas; en la ley Nº 18.575 (Bases Generales de la Administración del Estado); en la Ley Nº 19.886 (sobre Contratos Administrativos) y su Reglamento (D.S. 250/04). De acuerdo al artículo 4 inciso sexto de la Ley Nº 19.886, el Hospital de Lota no podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicio con los funcionarios “directivos” del Servicio, sus sociedades ni con sus parientes a que se refiere el artículo 54 letra b) de la ley 18.575, salvo que circunstancias excepcionales lo hagan necesario. La limitación alcanzará también a los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de estas sociedades. Para estos efectos se entenderá como funcionario directivo aquel que cumple una función directiva y/o de jefatura, sea titular o encomendada, incluidos los Jefes de Servicios Clínicos, de Unidades de Apoyo, Jefes de Secciones, subrogantes, suplentes, etc. Los oferentes o sus representantes legales deberán presentar una declaración jurada de que no les afecta ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad descritas precedentemente (Anexo Nº 2). 9. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROVEEDORES: 9.1. PERSONA NATURAL. 9.1.1. Requisitos para ofertar: El oferente debe acreditar que cumple con los siguientes requisitos: • No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador en los últimos 2 años. • No haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los Art. 463 y siguientes del Código Penal y los señalados en la Ley Nº 20.720 dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta. 9.1.2. Requisitos para ser contratado: El adjudicado debe acreditar que cumple con los siguientes requisitos: • No estar afecto a lo señalado en el Art. 4º inciso 6 de la Ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las Empresas y Corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios de los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la Letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas". • Estar Inscritos en Chileproveedores, entidad que verifica la no existencia de las inhabilidades contempladas en el art. 92 del Decreto 250 que aprueba Reglamento de la Ley 19.886. En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. 9.2. PERSONA JURÍDICA. 9.2.1. Requisitos para ofertar: El oferente debe acreditar que cumple con los siguientes requisitos: • No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta. • No haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los Artículos 463 y siguientes del Código Penal y los señalados en la Ley Nº 20.720, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta. 9.2.2. Requisitos para ser contratado: El adjudicado debe acreditar que cumple con los siguientes requisitos: • No estar afecto a lo señalado en el Art. 4º inciso 6 de la Ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las Empresas y Corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios de los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la Letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas". • Estar Inscritos y hábil en Chileproveedores, entidad que verifica la no existencia de las inhabilidades contempladas en el art. 92 del Decreto 250 que aprueba Reglamento de la Ley 19.886. En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos o hábiles en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse y regularizar su habilidad dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. • No registrar condenas asociadas a responsabilidad penal de persona jurídica (Incumplimiento artículo 8 y 10, Ley 20.393) 9.3. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES. En este caso, quienes la componen deben cumplir con los mismos requisitos exigidos, ya sea si corresponden a persona natural o jurídica. Documentos UTP: - Instrumento privado en el que conste la unión. - Demás antecedentes exigidos en los puntos, ya sea que se trate de persona natural o jurídica. - En relación a los formularios en donde conste las declaraciones juradas sobre inhabilidades para ofertar o ser contratado por el Estado, el apoderado de la UTP es quien deberá suscribir dichos formularios, entendiéndose que su declaración representa a los oferentes que componen el consorcio. 10. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA PROPUESTA: 10.1 Oferta administrativa. Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y profesionales requeridas para la presente licitación. En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar un instrumento privado del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente. 10.2 Oferta técnica. La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en formulario anexo y adjuntar las certificaciones o documentos necesarios para obtener el puntaje asignado. • En caso que el oferente indique que cumple con lo especificado en los pertinentes ítems ofertados y estime que existe algún antecedente importante del producto que deba conocer el Hospital, podrá añadir dicha información en el campo “Observación” del Formulario. • Cumpliendo con las características de los ítems señalados en el formulario anexo, el proponente deberá incorporar todos los antecedentes requeridos, a efectos de obtener la máxima calificación en la evaluación de la oferta técnica de los bienes. En caso contrario, es decir, en el evento en que el oferente no acompañe o presente solo algunos de los documentos, su oferta será considerada inadmisible. • Los Formatos permitidos son: Word, Excel, PDF. 10.3 Oferta económica. La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en Formulario anexo N° 5. En caso que exista una contradicción entre el valor de la oferta publicada en el portal y el del señalado en el respectivo formulario, primará para todos los efectos el valor indicado en la ficha electrónica. 10.4 De los Anexos. Para presentar su oferta en la presente Licitación, el oferente deberá completar y presentar en Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos del Portal www.mercadopublico.cl los Formularios entregados por la Unidad Técnica en los Anexos de la Ficha Técnica del Portal. Para la presente Licitación los documentos requeridos son: Antecedentes Administrativos ANEXO 1: Identificación del Oferente Deberá completar y subir este anexo indicando antecedentes del oferente. ANEXO 2: Declaración Jurada Simple Deberá presentar Declaración Jurada Simple que al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta, no haya sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador ni sancionado por delitos concursales. Se adjunta modelo. ANEXO 3: Declaración jurada de socios Deberá completar y subir este anexo detallando a los socios. Antecedentes técnicos ANEXO 4: Capacidad Técnica Debe completar formulario anexo indicado - Tiempos de respuesta - Garantías - Representación de Marca Proveedor al ofertar en esta licitación, se compromete a suministrar repuestos de ascensores cuando sea requerido. Antecedentes Económicos ANEXO 5: Oferta económica Deberá completar el formulario en todos los campos solicitados. Debe incluir todos los costos asociados, presentes y futuros. Será de responsabilidad del proveedor ingresar los documentos en formatos legibles, sin claves o codificación privada; de forma contraria, su oferta será declarada inadmisible. El presente servicio tendrá una duración de dos años contado desde la notificación al proveedor, mediante la resolución adjudicatoria ingresada al portal, renovable automáticamente por un período similar, si ninguna de las partes manifiesta la intención de ponerle término mediante oficio escrito enviado con a lo menos treinta (30) días de anticipación a la expiración del periodo inicial o que estuviese corriendo. 11. MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO Estimación en base a Presupuesto Referencial Fuente de Financiamiento Hospital de Lota Moneda Peso chileno Duración del Contrato Ejecución en el tiempo, vigencia 24 meses Prórroga SI, por 60 días hábiles, en espera de la adjudicación del nuevo proceso. Plazos de pago 30 días Opciones de Pago Transferencia Electrónica, Cheque Nombre responsable del Pago Jefe Contabilidad y Presupuesto Email Responsable Pago ggonzalez@ssconcepcion.cl 12. PRESENTACION DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES OMITIDOS: La Entidad podrá solicitar al proveedor la aclaración de errores u omisiones de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones, no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, no pudiendo afectar el principio de igualdad de los oferentes ni el principio de estricta sujeción a las Bases Administrativas. Se deberá informar dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas, contados desde el requerimiento vía portal www.mercadopublico.cl, para responder lo solicitado por el Hospital de Lota, o acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El Hospital de Lota no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, dejando la oferta inadmisible. 13. CRITERIOS DE EVALUACION: Ítem Criterios Puntaje A Precio 50% B Capacidad Técnica 45% C Comportamiento Contractual Anterior 3% D Cumplimiento Requisitos Formales 2% a) Precio: 50% Se evaluará de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje Precio = Valor Oferta Mínima Valor Oferta Evaluada Se entenderá que la oferta mínima corresponde a la de menor valor del total de ofertas presentadas. Para aplicar este criterio de evaluación, Comisión Evaluadora considerará el valor Neto ingresado en línea de licitación. En caso de haber algún error en el ingreso de éste, se verificará el valor en el Formulario Anexo Económico. b) Capacidad Técnica: 45% Proveedor al ofertar en esta licitación, se compromete a suministrar repuestos de ascensores cuando sea requerido. b.1 Tiempo de respuesta al realizar Mantenimiento Preventivo (incluido los tiempos de desplazamientos): 15% Se evaluará de acuerdo a la siguiente fórmula: (Menor tiempo ofertado) x 100 x 0,15/ (Tiempo de la oferta) b.2 Garantía del Proceso: 15% Se evaluará de acuerdo a la siguiente fórmula: (Garantía de la Oferta) x 100 x 0.15 / (Mayor Garantía) Oferentes deben completar formulario anexo N° 4 para cumplir con el criterio de Capacidad Técnica, de forma contraria, quedarán inadmisibles. b.3 Representación de marca: 15% Se evaluará según documento que debe adjuntarse a la oferta donde se indique que la Empresa como se Servicio Técnico se encuentre autorizado por fábrica para realizar procesos de venta y reparación de los equipos motivo de esta licitación. ACCIONES PUNTAJE SI, POSEE REPRESENTACION DE MARCA 100 PUNTOS NO, POSEE REPRESENTACION DE MARCA 0 PUNTOS INADMISIBLE Cumplimiento contractual anterior: 3% Se considerarán las sanciones aplicadas y publicadas (amonestaciones, multas, términos anticipados y otros) en Mercado Público, dentro de los últimos 12 meses contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas en el Sistema de Información, o en caso de no aparecer las sanciones en el Portal, las que haya aplicado el Hospital de Lota y que se encuentren totalmente tramitadas. Aquellos proveedores que no registren sanciones, automáticamente obtendrán el puntaje máximo. Número de sanciones dentro de los últimos 12 meses Puntaje 0 sanciones 100 Entre 1 y 2 sanciones 60 Entre 3 y 5 sanciones 30 Sobre 5 sanciones 0 Cálculo de Puntaje: Total puntos X 0.03 c) Cumplimiento de los Requisitos Formales: 2% Criterio Puntaje Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases antes del día y hora de cierre 100 puntos Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases dentro del nuevo plazo de 48 horas, contados desde la solicitud 1 punto No ingresa documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo de 48 hrs. Contados desde la solicitud. OFERTA INADMISIBLE Cálculo de puntaje: Suma de puntos X 0.02 El proveedor que no suba formulario técnico y/o económico, su oferta se declarará INADMISIBLE, por estricta sujeción de bases. 14. SUBCONTRATACION: Prohibido subcontratación: NO 15. NATURALEZA Y MONTOS DE LAS GARANTIAS: a) GARANTIA SERIEDAD: No tiene b) GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO: A objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de acuerdo a lo ofertado en todos sus términos, el proveedor adjudicado deberá entregar una garantía tomada por uno o varios integrantes del adjudicatario (Según lo establecido en el Art. 68 del Decreto N° 250/2004) a nombre del Mandante, la que deberá tener carácter de irrevocable, donde la Glosa debe detallarse de manera obligatoria y las siguientes características: Tipo de Documento Boleta de Garantía, el Vale Vista o Depósito a la Vista, Póliza de Seguro Electrónica, el Certificado de Fianza a la Vista u otro instrumento que asegure el cobro rápido y efectivo. Beneficiario Hospital de Lota – RUT 61.602.203-2 Pagadera A la vista Vigencia Hasta 60 días hábiles posteriores al término del contrato Expresada en Pesos Monto 5% del monto total estimando la vigencia del contrato (Impuesto incluido). Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. ID 1057430-9-LE23 “Convenio Mantención Preventiva, Correctiva y Reparativa Ascensores y Montacargas" Forma y oportunidad de restitución Respecto de los oferentes adjudicados, para recuperar dicho documento, el oferente podrá elegir entre las siguientes opciones: Opción N° 1: Les será devuelta dentro del plazo 60 días hábiles contados desde la fecha término del contrato, la que podrá ser retirada personalmente en el Hospital de Lota, Oficina Caja, ubicada en Carrera N° 702, Lota, en horario administrativo. Opción N° 2: Les será devuelta por carta certificada, al domicilio indicado en el Anexo N° 1 Identificación del Oferente. El oferente deberá solicitar por correo electrónico a ggonzalez@ssconcepción.cl la devolución de su Garantía, indicando la opción elegida. El oferente deberá entregar físicamente en Oficina de Partes o vía correo electrónico ofparteshl@ssconcepcion.cl del Mandante, la cual debe venir en un sobre cerrado y caratulado con la ID, nombre de la Empresa y nombre de la propuesta a que se refiere y la caución, en un plazo de 10 días hábiles. La dirección de la Oficina de Partes es: Carrera N° 702, Lota. Cobro: El Hospital hará efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en el Pto. 23, letra b) del 1 al 10. Asimismo, hará efectiva esta garantía, en el evento de cobrar multas o sanciones que se deriven de los incumplimientos señalados en el Pto. 22 de las presentes bases administrativas, de la forma que en dicho párrafo se indica. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato. Errores en la emisión de las Boletas de Garantía: Si los documentos de garantía presentasen errores de forma, en el nombre de la propuesta, en el nombre del Mandante u otro, el oferente podrá presentar en el plazo de 48 horas de notificado el error, un nuevo documento de garantía correctamente emitido. 16. DE LAS OFERTAS: Las ofertas deberán ser ingresadas en el Portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación) dentro del plazo y hora estipulados en las presentes Bases. Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español, a excepción de los catálogos que podrán venir en otro idioma. 16.1. Plazo de vigencia de las ofertas: Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días, desde la fecha de la publicación de la Licitación, si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, el Mandante podrá solicitar mediante correo electrónico u otro medio escrito a los proponentes antes de su expiración, la prórroga de las propuestas y la renovación de la Garantía Seriedad. Si alguno de los oferentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en el proceso de evaluación y adjudicación. 16.2. Apertura de las ofertas: El acto de apertura de las ofertas se efectuará en forma electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl, en una sola etapa, para lo cual los oferentes deberán presentar en un mismo acto los antecedentes administrativos, oferta técnica y oferta económica, a través del sistema de información. 16.3. Inadmisibilidad de ofertas: Las ofertas serán declaradas fuera de bases o inadmisibles cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las bases y el Hospital podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. A modo de ejemplo: • La no presentación de las ofertas técnicas y económicas en el Portal de acuerdo a los requerimientos solicitados. • No respaldar las ofertas técnicas con documentos solicitados en las Bases o subir los anexos o documentos en formatos no conocidos o compatibles. • Si el adjudicatario infringiere la Ley N” 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4” de la referida Ley. Se deja establecido en estas Bases que los oferentes no favorecidos, no percibirán indemnización alguna, siendo de su exclusiva responsabilidad los gastos en que hubieren incurrido con motivo de la presentación de sus ofertas. 16.4. Evaluación de las ofertas: Las ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación en una sola etapa, a partir del cual se determinarán él o los oferentes adjudicados. Este proceso se realizará de la siguiente forma: Primero, se revisará el cumplimiento de los requerimientos mínimos estipulados en Planilla Evaluación Ofertas indicada a continuación, que resume lo señalado en el punto “ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA PROPUESTA”, en el que se verificará la presentación de los documentos anexos y certificaciones requeridas. El análisis de los mismos se efectuará con posterioridad. La Comisión Evaluadora será la encargada de realizar el check list de cumplimiento. PLANILLA EVALUACION OFERTAS (Uso exclusivo Comisión Evaluadora) INGRESA DOCUMENTOS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS SI / NO ANEXO 1: Identificación del Oferente ANEXO 2: Declaración Jurada ANEXO 3: Declaración Jurada Socios ANEXO 4: Capacidad Técnica ANEXO 5: Oferta Económica Durante esta etapa de evaluación, el Hospital de Lota podrá requerir de los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, otorgándose un plazo no mayor a dos días hábiles desde que se efectúe el requerimiento, siempre que dichas certificaciones o antecedentes hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Las ofertas que no den cumplimiento total a los requerimientos mínimos exigidos en el referido anexo, no avanzarán en la Evaluación, quedando su oferta inadmisible en todo el proceso. A continuación, se procederá a la evaluación de las propuestas propiamente tal, lo que se efectuará internamente, analizando los antecedentes de aquellos proponentes que los presentaron en forma completa, ponderando las ofertas de acuerdo a los Criterios de Evaluación indicados en el Punto N° 13 de estas Bases. En esta etapa de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá requerir el apoyo o la asesoría que estime pertinentes para su adecuado funcionamiento y establecer contacto con los oferentes en los términos descritos en el artículo 39 del Reglamento. Se levantará un acta del proceso de evaluación en la cual quedará constancia de las actividades realizadas y se consignarán las observaciones formuladas respecto de las ofertas declaradas inadmisibles y los fundamentos de tal declaración que, caso de ser necesario, se complementará con un informe técnico por parte del referente. Finalmente incluirá una proposición de adjudicación o deserción, según sea el caso, que será firmada por los integrantes de la Comisión Evaluadora y formará parte de los antecedentes de la propuesta. 16.5. Comisión Evaluadora La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora que estará integrada por los siguientes funcionarios del Hospital de Lota, o quienes le subroguen legalmente:  Referente Técnico RR.FF. o quien le subrogue  Subdirector Administrativo o quien le subrogue  Encargado Calidad Hospital o quien le subrogue  Jefe Finanzas y Contabilidad o quien le subrogue La Comisión podrá sesionar con al menos 3 integrantes de los descritos. En caso de considerar pertinente, la Comisión Evaluadora podrá requerir asesoría del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Concepción. La Comisión de Evaluación en conformidad a las atribuciones entregadas por el Mandante, de acuerdo al contenido de estas Bases y demás antecedentes, queda facultada para:  Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal Mercado Público.  Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Las solicitudes de Aclaraciones y sus respuestas se comunicarán a los demás oferentes, solo para efectos que estos tomen conocimientos de las mismas. El ejercicio de esta facultad no podrá implicar desequilibrios o rupturas del principio de igualdad de los oferentes y se orientará a proporcionar antecedentes para la adecuada evaluación y comprensión de las propuestas. Con excepción de las situaciones antes descritas en el presente inciso, durante el periodo de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión.  Solicitar a cualquier oferente que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas. Estos requerimientos se harán por escrito a través del Sistema de Información de Mercado Público, debiendo el oferente dar respuesta en la misma forma, dentro del plazo otorgado.  Revisar y estudiar la documentación solicitada, evaluará las ofertas técnicas y económicas confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes, todo ello en conformidad a los criterios de evaluación contemplados en el pliego de condiciones.  De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, ésta deberá dirimir a través del análisis del criterio de evaluación con mayor ponderación, según lo establecido en el párrafo de “Resolución de Empates”.  Podrá proponer la declaración de inadmisibilidad de una oferta, si de la evaluación se determina que no cumple con lo exigido en las bases. De la misma forma, La comisión podrá sugerir la declaración de la presente licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, porque juzga que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio.  Confeccionar un Acta de Evaluación, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean éstos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro comparativo de las ofertas, el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación. Dicho documento será firmado por los integrantes de la presente Comisión para ser presentado al Director del Hospital.  Insertar en el informe una declaración en la cual los integrantes de la comisión afirmen no tener conflicto de intereses. De presentarse la situación de tener algún conflicto de este tipo, el integrante afectado deberá abstenerse, siendo reemplazado por otro funcionario mediante acto administrativo. 16.6. Resolución de Empates En el caso que dos o más oferentes al final de la evaluación obtengan el mismo puntaje, los criterios para definir la mejor oferta serán los siguientes, los que se aplicarán de uno a uno, en el orden de su numeración, hasta resolver el desempate: 1. Mayor puntaje Criterio Precio. 2. Mayor puntaje Criterio Capacidad Técnica. 3. Mayor puntaje Comportamiento contractual anterior. 4. Mayor puntaje Cumplimiento requisitos formales. Si a pesar de lo anterior, continúa la igualdad, se adjudicará a la empresa que según la Comisión Evaluadora presente un mejor nivel de cumplimiento considerando comportamiento contractual, informe obtenido de las calificaciones existentes en la plataforma de compras públicas. 17. CONTACTO CON LOS OFERENTES: Está definido que no puede existir contacto con los oferentes, salvo aclaraciones y lo especificado en las Bases y solo a través del Portal hasta la fecha de cierre de las ofertas. Respecto a las consultas de adjudicación, el proveedor podrá realizar sus consultas vía email al contacto tania.briones@ssconcepcion.cl. Las preguntas y respuestas serán publicadas en la Licitación y formarán parte integrante del proceso adjudicatario. 18. DE LA ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA: Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el Hospital de Lota adjudicará la Licitación en forma simple, aceptando las ofertas que obtengan el mayor puntaje en la evaluación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal. En el evento que, los adjudicados no estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la adjudicación. Por otra parte, la adjudicación será dejada sin efecto dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal. Incluye el rechazo de la primera Orden de Compra que formaliza el contrato. b) Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previa emisión de la orden de compra. c) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. En todos estos casos, el Hospital podrá readjudicar la licitación, dentro de los 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, de acuerdo al artículo 41 del Reglamento, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación. El Hospital tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente indicando las razones del atraso, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes. (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras). 19. DEL CONTRATO Y SU INICIO Una vez adjudicada la propuesta y siempre que el valor de lo adjudicado al proveedor sea igual o superior a 1000 UTM; se elaborará el contrato que será suscrito por el o los oferentes mediante sus representantes legales y el Hospital. El citado contrato contendrá las condiciones por las cuales se regirán las partes contratantes, en concordancia con las Bases Administrativas, bases Técnicas y sus Formularios, preguntas y respuestas, modificaciones de Bases y todos los antecedentes de la propuesta, las cuales serán parte integrante del contrato. La firma del representante del adjudicado deberá ser autorizado ante Notario.  Firma del contrato: El contrato será suscrito en un plazo no superior a 30 días corridos, contados a partir del día siguiente de la adjudicación realizada a su favor. Si no lo suscribiera dentro de este término, se entenderá que no se ha formado el consentimiento y en consecuencia, el acto administrativo en virtud del cual el Hospital aceptó la propuesta formulada por el Oferente que resultó adjudicado, quedará sin efecto ipso-jure. Dicho plazo podrá ampliarse, lo cual quedará consignado en la resolución de adjudicación, en caso de requerir alguna formalidad especial que deba presentar el proveedor adjudicado u otro motivo justificable, el que podrá ser hasta por 30 días corridos adicionales. Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo del adjudicatario, en consecuencia, el Hospital de Lota no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, vinculados al Contrato, y a los actos que de él se deriven. Los derechos y obligaciones que nacen de la presente Licitación y de su respectivo contrato y/o Resolución serán intransferibles.  Plazo de duración del contrato: El plazo de duración del contrato será de veinticuatro meses (24) meses, a contar de la tramitación de la resolución que lo apruebe, sin perjuicio de las causales de terminación anticipada, que se estipulen en el referido contrato. Los derechos y obligaciones nacidos del contrato respectivo, sólo serán exigibles a partir de la fecha del acto administrativo que lo apruebe. Que, en razón de buen servicio y para efectuar a la brevedad el uso del suministro que se contrata con la presente licitación pública, que busca no entorpecer el normal funcionamiento de estos servicios, que se deben dar de manera constante e ininterrumpida, se ha determinado dar inicio al Contrato, a partir de la notificación de la Resolución de Adjudicación de la Licitación en el www.mercadopublico.cl, siempre que haya generándose las órdenes de compras correspondientes, pero con la salvedad que el pago de estos deberá realizarse posterior a la firma y publicación de la Resolución Afecta que aprueba el Contrato de Suministros en el Portal www.mercadopublico.cl El presupuesto estimado para financiar este contrato y que exceda al presente ejercicio anual, estará sujeta a la aprobación de las leyes respectivas que contemplen recursos para financiar el contrato. El presupuesto estimado y referencial de esta Licitación podrá aumentarse con un tope del 30% si el Mandante así lo decidiere. Para la solución de conflictos que pudieren originarse durante el proceso de Licitación, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes fijan domicilio en la ciudad de Lota y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.  Supervisión del contrato: El Hospital encomendará al Jefe del Servicio de Recursos Físicos o quien le subrogue, Supervisar el fiel cumplimiento del contrato según lo estipulado en las presentes Bases Técnicas y Administrativas e informar a la Unidad de Abastecimiento en caso de incumplimiento. 20. DEL SERVICIO: a) Operatoria del Convenio: Durante la vigencia del contrato se seguirá el siguiente procedimiento: • Esta Licitación se regirá por el sistema denominado “Adjudicación sin emisión automática de la Orden de Compra”, cuyas características y condiciones generales se encuentran en la Normativa e Instrucciones del Sistema de Compras y Contratación Pública, por lo cual el Mandante irá emitiendo a medida que se presenten las necesidades o requerimientos. b) De los precios: • El ingresado por línea de licitación en ficha electrónica debe ser valor neto y expresado en moneda nacional y deberá incluir traslados y cualquier otro costo, con excepción de los impuestos, que incida el mismo. • Este valor será considerado para aplicar los criterios de evaluación, el proveedor deberá presentar su oferta económica de acuerdo al formato contenido en el Anexo Nº 5 de estas Bases. c) De la facturación • De la facturación y presentación de estado de pago: El Hospital de Lota generará una Orden de Compra a través del Portal www.mercadopublico.cl con sus requerimientos. El adjudicatario deberá presentar una factura que deberá indicar los siguientes datos: • Razón Social • RUT • Domicilio • Nº de Orden de Compra (Código 801) • Detalle del servicio La factura deberá ser emitida a nombre del Hospital de Lota, RUT. 61.602.203-2, dirección Carrera N° 702, Lota, cancelada en original y dos copias. En el caso que la adjudicada emita factura electrónica, se requiere que este además sea enviado al correo electrónico indicado en la orden de compra. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el representante de la misma, indicando en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual. NOTA: Se solicita revisar o actualizar sistema de facturación electrónica a fin de que su factura sea enviada al correo dipresrecepcion@custodium.com en formato XML para poder ser rescatados por nuestro sistema. Adicionalmente incorporar número de orden de compra en COD: 801 al momento de emitir factura d) Del pago: El pago se realizará contra Acta de Recepción Conforme sin observaciones extendida por el Jefe de Recursos Físicos o quien le subrogue de acuerdo a los términos y condiciones establecidas en las presentes bases, especificaciones técnicas. Debe indicar cuenta corriente y entidad bancaria, para efectuar pago mediante transferencia electrónica. El pago se efectuará en el plazo 30 días (de acuerdo a la Ley de Presupuestos 2023, glosa 2, de las partidas del Ministerio de Salud), contados desde la fecha de recepción conforme de la factura y de los artículos requeridos, salvo que se presenten algunas de las siguientes situaciones: Las facturas mal extendidas o que no se incorporen los antecedentes propios de los productos adquiridos serán causales de devolución, por tanto, el plazo regirá desde la fecha de presentación de la nueva factura y antecedentes propios requeridos. 21. DEL FACTORING Y PROHIBICIÓN DE CESIÓN. El Hospital respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato. Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta contratación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común. 22. SANCIONES Y MULTAS: a) De las multas y sanciones: Cualquier incumplimiento de las bases y del acuerdo establecido con el proveedor facultará al Hospital de Lota para aplicar una o varias de las siguientes multas y sanciones: FALTAS LEVES Hechos Sanciones 1. Limpieza del área de trabajo. No dejar limpio el ascensor o área de trabajo, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor o causa no imputable al proveedor, obligará al Hospital a aplicar una multa leve, la cual consiste en una constatación del incumplimiento que se le comunicará al proveedor mediante correo electrónico. Se le aplicará una multa de 1 UTM por cada vez que ocurra el incidente. FALTAS GRAVES 2. Atraso en tiempo de respuesta en Mantención Preventiva (Según tiempo de respuesta ofertado por el proveedor) Atraso en tiempo de respuesta ante un llamado por Mantención Preventiva, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor o causa no imputable al proveedor, obligará al Hospital a aplicar una multa grave, la cual consiste en una constatación del incumplimiento que se le comunicará al proveedor, mediante resolución fundada que se notificará al proveedor. Se le aplicará una multa de 2 UTM por cada vez que ocurra el incidente. 3. Atraso en tiempo de respuesta ante un llamado (Según tiempo de respuesta ofertado por el proveedor) Atraso en tiempo de respuesta ante un llamado, entre 1 hora y 6 horas, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor o causa no imputable al proveedor, obligará al Hospital a aplicar una multa grave, la cual consiste en una constatación del incumplimiento que se le comunicará al proveedor, mediante resolución fundada que se notificará al proveedor. Se le aplicará una multa de 2 UTM por cada vez que ocurra el incidente. 4. Atraso en tiempo de respuesta ante un llamado (Según tiempo de respuesta ofertado por el proveedor) Atraso en tiempo de respuesta ante un llamado, mayor a 6 horas, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor o causa no imputable al proveedor, obligará al Hospital a aplicar una multa grave, la cual consiste en una constatación del incumplimiento que se le comunicará al proveedor, mediante resolución fundada que se notificará al proveedor. Se le aplicará una multa de 4 UTM por cada vez que ocurra el incidente. FALTAS GRAVÍSIMAS 5. No realizar la actividad, de acuerdo a lo exigido en bases. No realizar la actividad, de acuerdo a lo exigido en bases administrativas y EE.TT., obligará al Hospital de Lota a aplicar una multa gravísima, la cual consiste en una constatación del incumplimiento que se le comunicará al proveedor, mediante correo electrónico. Se le aplicará una multa de 8 UTM por cada vez que ocurra el incidente.  El total de la multa cursada no podrá ser superior al 30% del valor total Bruto de la Orden de Compra. b) Procedimiento de aplicación de sanciones: En todos los casos, detectada una situación que amerite la aplicación de sanciones al proveedor, por parte del Referente Técnico, informarán a la Oficina de Abastecimiento, hecho que deberá quedar registrado en Planilla de Verificación que debe entregar Recursos Físicos, al igual que el motivo de incumplimiento. Luego, se le informará al adjudicatario por carta certificada, email, presencial u otro, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el tipo de sanción que correspondiere. Tratándose de multa, además se informará su monto. El adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente. Dichos descargos deberán presentarse por correo electrónico a tania.briones@ssconcepcion.cl o ser entregados en la Oficina de Partes del Hospital de Lota, ubicada en Carrera Nº 702, Comuna de Lota. Para estos efectos, el horario de recepción será de lunes a jueves de 08:00 a 16:50 y viernes de 08:00 a 15:50 horas. Vencido el plazo para presentar descargos, la entidad dictará de respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando la sanción. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de 5 días hábiles, a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose por carta certificada o vía email al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas, y al encargado del contrato. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de sanción, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La no recepción del correo certificado (postal) o correo electrónico por razones no imputables al Hospital, serán de responsabilidad exclusiva del proveedor. El documento donde conste los descargos deberá indicar expresamente como referencia el número de documento del Hospital que informa la proposición de sanción. Tratándose de las multas, éstas se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la origina. El Hospital podrá descontar las multas detalladas precedentemente en forma administrativa de los Estados de Pago más próximos hasta por el monto de la multa, salvo que el proveedor deposite el valor de la multa en la cuenta del Hospital. Si no existiere pago pendiente o el proveedor no hace el depósito, la multa deberá ser pagada dentro del plazo de 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Hospital. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El Hospital podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente. 23. DE LAS MODIFICACIONES Y DEL TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO a) De las modificaciones: El Hospital podrá modificar el contrato por mutuo acuerdo entre los contratantes, no pudiendo alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado (Art. 77 del Reglamento). b) Del Término Anticipado: Serán causales de término anticipado del contrato que suscriba el Adjudicatario, las numeradas en el artículo 13 de la Ley Nº 19.886 y el Artículo 77 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del ministerio de Hacienda, que aprobó el reglamento de la Ley Nº 19.886, a saber: 1. Que el proveedor, en los casos en que procediere, fuere sancionado por el acto administrativo correspondiente: a. Tres veces por Faltas Leves. b. Dos veces por Faltas Graves; o por una Falta Grave, habiéndose aplicado anteriormente más de una multa por Falta Leve. c. Por una Falta Gravísima. 2. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 4. En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. 5. Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo. 6. Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la prestación de servicios contratados, derivada de problemas internos, pérdida de la representación de la marca ofertada, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros. 7. Incumplir el pacto de integridad u obligación de confidencialidad, en lo que a la ejecución del contrato se refiere. 8. En el caso de la Unidad Temporal del Proveedores (UTP), será causal de término anticipado en los siguientes casos: a. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. b. Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. c. Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. d. Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. e. Disolución de la UTP. 9. Por infracción a lo estipulado en el artículo 4º de la ley de compras. 10. Abandono de prestación del convenio. Esto ocurre cuando el proveedor suspende el despacho arbitrariamente e interrumpe la comunicación con el mandante. 11. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 12. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. a. No procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista. b. Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban, el resto de las condiciones de resciliación. En el evento que se incurra en una de las causales contempladas precedentemente, se producirá el término del contrato, sin necesidad de trámite judicial alguno. Las partes de este contrato han acordado dar el valor de esencial a la presente cláusula. c) Del procedimiento: a. En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 1 al 10, detectada la situación por parte de la entidad o del funcionario responsable, se informará al adjudicatario por carta certificada u otro medio, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose por carta certificada u otro medio al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas. Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. El Hospital tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del adjudicatario, si lo considerase necesario. b. El término del contrato por la causal establecida en el numeral 12 se deberá generar mediante la suscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo sin necesidad de trámite judicial alguno. 24. PACTO DE INTEGRIDAD: El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 25. DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley. Cualquier infracción a lo anterior, podrá originar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el Punto 23 de las presentes bases.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACION 1057430-9-LE24 CONVENIO MANTENCIÓN PREVENTIVA, CORRECTIVA Y REPARATIVA DE ASCENSORES Y MONTACARGAS 1) INTRODUCCIÓN Los presentes Términos de Referencia, así como las Bases Administrativas de Licitación, están referidos a la contratación del Servicio de Mantención Preventiva, Correctiva y Reparativa de Ascensores y Montacargas Hospital de Lota: un ascensor camillero, un ascensor de pasajeros y un montacargas, todos de propiedad del Hospital de Lota. 2) DETALLE DE LOS EQUIPOS: Equipo Marca Cantidad Estaciones Capacidad Ascensor de pasajeros Orona 1 3 630 kg Ascensor camillero Orona 1 3 1600 kg Montacargas Servicio de Esterilización Motor de inducción Sterling. Serie: 140271173 Modelo F 1 2 ---- 3) MANTENCIÓN PREVENTIVA: 3.1 Visitas técnicas periódicas de mantenimiento preventivo con especial atención a todos los dispositivos de seguridad, revisión de elementos electrónicos y eléctricos del sistema en general de o los equipos identificados en el Punto 2 de estas Especificaciones Técnicas, de acuerdo a pautas de mantenimiento dentro de la jornada laboral, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Se considera una visita mensual según la pauta de mantenimiento, es decir, se realizarán doce (12) visitas al año por cada ascensor motivo de esta licitación. 3.2 La mantención preventiva estará destinada a realizar revisión, ajustes menores, limpiezas y lubricaciones de las instalaciones, según protocolos de mantención establecidas por el fabricante, como asimismo, una inspección de los dispositivos de seguridad y comando, tensiones uniformes, estados de los cables de suspensión y del limitador de velocidad, el engrase o lubricación de todos los elementos que por sus características lo requieran, utilizando lubricantes específicos, así como limpieza de los elementos propios de los equipos. 3.3. La empresa adjudicada se compromete a mantener el stock de repuestos del fabricante que le permita atender el servicio materia del presente contrato, así como cumplir las recomendaciones del fabricante. 3.4 De la asistencia: • El personal de la empresa antes de realizar las mantenciones o reparaciones, debe presentarse e identificarse en la Oficina de Recursos Físicos, donde se le darán las instrucciones respectivas a la actividad. • En la prestación de cada servicio de mantenimiento o reparación, el personal de la empresa adjudicada entregará una hoja de servicio o parte de asistencia por escrito a Referente Técnico, antes de retirarse de las instalaciones el cual debe ser firmado por ambas partes conforme y/o con las observaciones que lo amerite. 4) ATENCIÓN DE EMERGENCIA Se deberá considerar un servicio de emergencia que deberá atender las 24 horas del día y durante todos los días del año, ininterrumpidamente, sin costo adicional, con desplazamiento de técnicos ante avisos de averías y poner en funcionamiento normal el o los equipos para asegurar la pronta solución de ajustes menores y que no requieren de cambios de elementos, permitiendo asegurar un uso continuo y sin problemas de los equipos para el bienestar de nuestros pacientes y funcionarios. El oferente adjudicado deberá tener un servicio técnico dentro de la región del Bio Bío, con personal de turno de emergencia las 24 horas, quienes deberán mantener comunicación telefónica permanente, para ello, deberán entregar en la Oficina de Recursos Físicos listado con detalle de los técnicos y sus respectivos teléfonos y correos electrónicos. 5) MANTENCIÓN CORRECTIVA Estas consistirán en las reparaciones o sustituciones de piezas o repuestos que la EMPRESA ADJUDICADA considere como necesarias de efectuar en el lugar de las instalaciones, a fin de mantener el funcionamiento normal y seguro de los equipos en convenio. Terminada la reparación de algún o todos los equipos, el técnico responsable de ese trabajo, deberá entregar (cuando proceda) la pieza o elemento que fue reemplazado. Para la ejecución de los trabajos menores, previamente se exigirá la presentación del Presupuesto detallado de los repuestos a utilizar y no dará derecho a cobro de mano de obra, la cual deberá contar con el Vº Bº del Jefe de Recursos Físicos o quien le subrogue, lo que se facturará en forma separada al convenio. En el caso de realizar una reparación mayor y que no sea posible ejecutarla en la jornada de mantenimiento preventivo o reparativo de emergencia y dado el alto costo de la reparación en mano de obra, la empresa presentará un presupuesto al Jefe de Recursos Físicos, quien tendrá la autoridad para autorizar o rechazar previa consulta a la Subdirección Administrativa del Hospital. La adquisición de los repuestos será por cuenta de la empresa y su cancelación por parte del Hospital dentro de los plazos a estipular en este contrato. 6) REPUESTOS En caso en el que mantención requiera cambio de repuestos que no fueron considerados dentro de la licitación, el proveedor deberá solicitar al Jefe de Recursos Físicos o quien le subrogue la autorización para reemplazo del o los repuestos a ser cambiados previo envío de una cotización. Estos trabajos no dan derecho a cobro de mano de obra. Se considerará cobro de mano de obra cuando sea necesario el cambio de piezas partes y/o repuestos de alta demanda de mano de obra, las cuales no se alcanza a realizar dentro de una jornada de mantención preventiva o reparativa, siempre y cuando, no sea responsabilidad del proveedor realizar en ese horario la actividad. 7) CAPACITACION La empresa adjudicada deberá efectuar capacitación cuando el Hospital lo requiera durante la vigencia de este contrato. 8) RECEPCION DE LOS TRABAJOS Todos los trabajos ejecutados deberán ser recepcionados y firmados por ambas partes. El servicio técnico emitirá un informe detallado de las actividades realizadas y las sugerencias respectivas para mantener en funcionamiento los equipos 9) TÉRMINOS: El proveedor adjudicado, se compromete a dar servicio de Mantención Preventiva y Correctiva a los equipos mencionados anteriormente, que en adelante se denominará El Equipo: 1. El servicio de Mantención Preventiva será realizado mensualmente. Dicha inspección se realizará conforme a un programa de mantenimiento anual e incluirá, como mínimo, las siguientes acciones que deben estar de acuerdo a los protocolos del fabricante, tales como, inspecciones, operación de cada sistema, limpieza de partes internas, lubricación y corrección de las tolerancias de ajuste previstas en el diseño de los equipos, con el propósito de asegurar el normal funcionamiento de los equipos. 2. De ser necesaria la incorporación de repuestos al Equipo, éstos serán presupuestados por el proveedor adjudicado, el que deberá ser aprobado por el Hospital. El costo de estos repuestos será de cargo del Hospital, provisto por el proveedor adjudicado, y facturados en forma separada al convenio. 3. En atención al punto anterior, el Hospital podrá efectuar cotizaciones a otras empresas antes de autorizar la compra e instalación de repuestos, pudiendo autorizar estos en el caso de ser económicamente más aceptables para el Hospital y cumpliendo los requerimientos de uso. 4. El proveedor adjudicado, deberá prestar un Servicio Especial de Emergencia, durante las 24 hrs del día y durante todo el año, el que será entregado previo aviso del Hospital, debiendo el proveedor adjudicado estar presente en el Establecimiento, en un plazo máximo de 12 horas, una vez efectuada la comunicación de la falla, ya fuera ésta en forma telefónica, vía fax y/o correo electrónico. Además, tener una disposición de respuesta inmediata, en situaciones donde se encuentren personas atrapadas en los ascensores, debiendo hacerse presente en el Hospital en un plazo máximo de 4 horas. 5. La cancelación de reparaciones no programadas se hará en forma separada, previa presentación de factura de repuestos, la que deberá llevar visto bueno del Jefe de Recursos Físicos del Hospital o quien le subrogue, e informe técnico. 6. Para los repuestos utilizados, se aceptará la presentación de documento cotización proveniente de un importador y/o distribuidor de repuestos originales y/o alternativos. 7. Las labores de mantención preventiva a que se obliga el proveedor adjudicado por la presente licitación, se efectuarán dentro de su horario de trabajo normal, lunes a jueves, de 08:00 a 17:00 hrs y viernes de 08:00 a 16:00 hrs. El servicio de emergencia deberá ser atendido en forma continua durante los 365 días del año y las 24 hrs del día. 8. El proveedor adjudicado debe contar con una Planilla de Mantenimiento independiente por equipo, que consistirá en un formulario pre impreso que se utilizará como informe técnico, el que contemplará las acciones correspondientes a la mantención del equipo, cuyo original y copia deberá quedar en poder del Jefe de Recursos Físicos del Hospital. La planilla deberá ser firmada por el Jefe de Recursos Físicos del Hospital de Lota, conjuntamente con el Técnico del proveedor adjudicado dejando copia en la oficina de Recursos Físicos del Hospital y adjuntando el original a la factura para el pago del convenio correspondiente al mes de la mantención. 9. El proveedor adjudicado queda obligado a disponer de una etiqueta con los datos correspondientes a la empresa, la que debe estar adherida a los equipos, donde deberá consignar fecha de mantención ejecutada y fecha de la próxima mantención. 10. El proveedor adjudicado queda obligado a que el personal que visite el equipo en sus respectivas mantenciones, exhiba permanentemente su identificación al desempeñar su trabajo en el establecimiento. 11. Encargado de la Supervisión Técnica por parte del HOSPITAL, será el Jefe de Recursos Físicos o quien le subrogue, debiendo el proveedor adjudicado coordinar y ejecutar los trabajos, conforme a las instrucciones que dicho Supervisor imparta. 12. El proveedor adjudicado deberá entregar todos los antecedentes técnicos y de costos de una reparación al jefe de recursos físicos del Hospital, quién evaluará estos trabajos. En ningún caso podrá el proveedor adjudicado proceder a alguna reparación sin la aprobación previa del jefe de recursos físicos del Hospital del respectivo presupuesto. 13. El proveedor adjudicado asume plena garantía por la correcta ejecución de los trabajos del presente contrato, asegurando el buen funcionamiento de los equipos durante su vigencia. 14. El convenio podrá sufrir modificaciones, las que serán autorizadas mediante Resolución Exenta dictada por el Sr. Director del Hospital. 15. El proveedor adjudicado deberá estar con inscripción vigente en el Registro Nacional del MINVU. Lo anterior, debe ser acreditado con el Certificado de Inscripción emitido por el MINVU. ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR EN LA MANTENCIÓN PREVENTIVA DE LOS ASCENSORES: ÍTEM LUGAR DETALLE 1 Revisión de última planta Cuadro de maniobra, máquina de tracción, freno, limitador de velocidad, poleas y cables tractores. 2 Escotilla Extremo superior, puertas piso, contrapeso, extremo inferior. 3 Cabina Puerta cabina, interior cabina. 4 Pozo Elementos pozo y cabina NOTA: Oferente adjudicado debe cumplir con estos ítems, de forma contraria, se dará término al contrato ya que se tomará como abandono de prestación del convenio.