Licitación ID: 1057438-1-LE24
Convenio de Impresoras Hospital de Vicuña
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD COQUIMBO HOSPITAL VICUNA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Impresoras multifunción o multifuncionales 1 Unidad
Cod: 43212110
Convenio de impresoras Hospital de Vicuña (ver detalle en resolución adjunta)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio de Impresoras Hospital de Vicuña
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital de Vicuña, llama a Licitación Pública, a través del Portal Mercado Público, para suscripción de un Convenio de Suministro para la adquisición de Convenio de impresoras
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO HOSPITAL VICUNA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.606.401-0
Dirección:
Prat N°591
Comuna:
Vicuña
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-03-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 12-03-2024 16:48:46
Fecha inicio de preguntas: 12-03-2024 17:30:00
Fecha final de preguntas: 14-03-2024 10:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-03-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-03-2024 15:45:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-03-2024 15:45:00
Fecha de Adjudicación: 02-04-2024 17:25:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Formularios N°1-A, 1-B, 2-A, 2-B, 3, 4.
2.- Resolución exenta N°0329
Documentos Técnicos
1.- Resolución exenta N°
 
2.- Formularios N°5
 
Documentos Económicos
1.- Formularios N°6.1, 6.2 .
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Se considerará el tiempo de instalación de los equipos y operatividad de los equipos. Se evaluará considerando la siguiente tabla: Plazo menor a 5 días corridos 100 puntos Plazo superior o igual a 5 días pero inferior a 8 días corridos 60 puntos Plazo superior o igual a 8 días pero inferior a 11 días corridos 20 puntos Plazo superior o igual a 11 días 0 puntos 30%
2 Cumplimiento de los requisitos Presenta la totalidad de antecedentes administrativos técnicos y económicos solicitados en el Art. N°17 de las presentes bases de licitación. 100 puntos No cumple con los antecedentes solicitados en el Artículo N°17 de las presentes Bases al momento de presentar la oferta, pero corrige la omisión de antecedentes, dentro del plazo indicado en el Artículo N°21.4.1 de las presentes Bases. 0 puntos 10%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos propios
Monto Total Estimado: 64000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudia Castro Espejo
e-mail de responsable de pago: claudia.castroe@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Sandro Cortes Romero
e-mail de responsable de contrato: sandro.cortes@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2333185-2333145
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Para los efectos del presente proceso de contratación, el adjudicatario no podrá ceder, transferir o traspasar en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que emanen del contrato, como tampoco constituir gravámenes sobre éste.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Vicuña, RUT. 61.606.401-0.
Fecha de vencimiento: 14-06-2027
Monto: 5 %
Descripción: El hospital, estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la emisión de correspondiente acto administrativo, en los siguientes casos: • Por la incapacidad de la empresa adjudicataria para seguir adelante con la entrega encomendada, derivada de problemas internos, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros. • Cuando, por causa imputable al proveedor, se ponga término anticipado al contrato. • Por el no pago de multas impuestas al adjudicatario. • Por incumplimiento de las obligaciones sociales y previsionales del adjudicatario para con sus trabajadores. • Por incumplimiento de las obligaciones por parte del proveedor, según lo dispuesto en el Artículo 29 de las presentes bases administrativas. • Por ser acreedor de dos multas consecutivas, motivo de esta licitación.
Glosa: “Garantizar Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra (Indicar N° de OC), proveniente de la Licitación Pública ID. 1057438-1-LE24, denominada “Convenio de impresoras”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida una vez cumplida su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
MODIFICACIÓN DEL PLAZOS
El Hospital de Vicuña, podrá modificar el plazo de cierre y adjudicación de presente licitación si las circunstancias así lo ameritan para la cual deberá realizar la modificación en el calendario de Mercado Público y adjuntar la resolución aprobatoria de dicha modificación.
MODIFICACIÓN DE PRESUPUESTO
El monto disponible podrá aumentarse hasta en un 30% de ser necesario, situación que debe quedar registrada en el acta de evaluación y en la resolución de adjudicación. Del mismo modo, la distribución del monto disponible de cada una de las líneas es referencial y podrá adaptarse en conformidad a las características propias de cada oferta y disponibilidad de recursos sin exceder el monto previamente establecido o su tope de aumento (30%).
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
De acuerdo a lo previsto en el artículo 13 de la ley N"19.886, y el artículo 77 del reglamento de la citada ley, el Hospital podrá poner término anticipado al contrato en las siguientes causales: a) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor. Se entiende como incumplimiento grave el incumplimiento de las exigencias técnicas del servicio requerido (contenido, especificaciones técnicas, atrasos reiterados o demoras, plazo de entrega), haber sido sancionado por más de dos multas, todo según lo estipulado en las bases. a) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. b) En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora. c) Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo. e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. d) Resocialización o mutuo acuerdo entre los contratantes. e) Artículo 77 N° 5 del Reglamento de la Ley de compras donde dice: Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato con un máximo de seis meses. La forma de acreditar no estar afecto a este artículo será mediante un certificado de la Inspección del Trabajo donde conste no tener saldos insolutos por estos motivos. (Este documento será exigido al momento de notificar al proveedor que fue adjudicado en el portal mercado público).
Condiciones para ofertar
1- Los proveedores que oferten en esta licitación asumen que este proceso es independiente de cualquier otro contrato llevado a cabo con el Hospital San Juan de Dios de Vicuña. Esto implica que no podrán condicionar el envío de los bienes o la realización de los servicios contratados a procesos pendientes como el pago de facturas atrasadas. En el momento en que la orden de compra es “Aceptada”, el proveedor asume el compromiso pactado en las bases. En caso de incumplir este punto, el Hospital San Juan de Dios de Vicuña se encuentra facultado para solicitar la cancelación de la orden de compra y readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o iniciar un nuevo proceso de compra. 2- En relación al punto 1 de esta carta aceptación y declaración del proponente, la Unidad de Abastecimiento del Hospital San Juan de Dios de Vicuña informará de esta situación al proveedor mediante el correo electrónico presente en el Formulario 1. Este acto da por hecho que el proveedor se encuentra en conocimiento de la determinación tomada por el Hospital. 3- El proveedor toma razón que no puede aceptar una orden de compra si no cuenta con stock (bienes) o la disposición del equipo humano (servicios) en el plazo establecido en las bases. 4- El proveedor adjudicado, al momento de aceptar la orden de compra, declara implícitamente que cuenta con stock para realizar el despacho en las condiciones establecidas en las bases de licitación o cuenta con el equipo humano y técnico para realizar los servicios descritos. De no estar en condiciones para cumplir con la orden de compra, el hospital se encuentra facultado para solicitar la cancelación de la misma, liquidar los saldos pendientes y readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o de ser necesario, iniciar un nuevo proceso de compra. 5- El proveedor toma conocimiento que no deberá realizar despachos parcializados si esta modalidad no está establecida en las bases, en la orden de compra o se haya acordado entre el referente técnico y el proveedor con el respaldo respectivo a través de un correo electrónico. 6- El Hospital San Juan de Dios de Vicuña establece 7 días corridos, contados desde el envío de una orden de compra, como último plazo de despacho, salvo que las bases establezcan otras condiciones. En caso de no cumplir en el plazo establecido, el Hospital se encuentra facultado para solicitar la cancelación de la misma, liquidar los saldos pendientes y readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o de ser necesario, iniciar un nuevo proceso de compra. 7- En relación al punto 6 de esta carta aceptación y declaración del proponente, la Unidad de Abastecimiento del Hospital San Juan de Dios de Vicuña informará de esta situación al proveedor mediante el correo electrónico presente en el Formulario 1. Este acto da por hecho que el proveedor se encuentra en conocimiento de la determinación tomada por el hospital. 8- El proveedor adjudicado está en conocimiento que toda entrega de bienes o la realización de un servicio deberá realizarse con guía de despacho. Una vez que la orden de compra se encuentre en estado “Recepción conforme” en el portal Mercado Público, el proveedor podrá emitir la factura electrónica respectiva. 9- La factura debe estar en formato XML, la que debe ser enviada a casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com. En el campo 801 se debe hacer referencia a la orden de compra a la que afecta la factura que se está emitiendo. El número (Id) de orden de compra debe ser idéntico al que entrega el Portal de Mercado Público, es decir, respetar los guiones y las mayúsculas. 10- El proveedor toma razón que en caso de realizar el despacho o entregar el servicio con la factura emitida, esta será reclamada en el sistema Acepta por la Jefatura de Gestión Financiera.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

En el caso de producirse un empate entre dos o más oferentes durante el proceso de evaluación, la Comisión de Evaluación considerará tal situación, la calificación más alta obtenida en el criterio de evaluación de mayor ponderación establecido en las presentes Bases. De persistir el empate se atenderá a la calificación obtenida en el criterio de evaluación que le siga en cuanto a su ponderación y así sucesivamente.

En el caso que, aplicado el procedimiento de resolución de empates antes descrito, se siga manteniendo el empate en la calificación de los oferentes, se atenderá al primer oferente que haya ingresado su oferta al Portal, según da cuenta el comprobante ingreso de oferta electrónico o en soporte físico (para el caso de las ofertas que se acojan al Artículo N°62 del Reglamento de Compras Públicas).


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo indicado en los Artículos N°26, N°27 y Nº41, inciso 4° del Reglamento de la Ley Nº19.886, en caso de producirse consultas relacionadas a la adjudicación o deserción de la licitación, estas deberán formularse a través del Portal, el hospital,  dará respuesta a las mismas por el mismo medio. El plazo para realizar dichas consultas no podrá superar las 24 horas desde la notificación de la adjudicación en el Portal.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

     El adjudicatario, deberá acreditar al tiempo de celebración del Contrato que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante la entrega de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo o entidad certificadora de obligaciones laborales y previsionales acreditada, de conformidad con la Ley Nº20.123 y su reglamento (F30 y F30-1. En caso de que se constate algún incumplimiento de las obligaciones laborales y/o previsionales señaladas, el pago producto del Contrato será destinado al cumplimiento de dichas obligaciones y/o se solicitará al adjudicatario que proceda a dichos pagos y le presente al hospital los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor permitirá al Servicio dar por terminado el Contrato y en caso de llamarse a una nueva licitación éste no podrá participar. Las obligaciones referidas se extenderán a las empresas subcontratadas por el proveedor.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión de Evaluación, podrá solicitar a través del Portal, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del Artículo N°40 del Reglamento de Compras Públicas, que los oferentes presenten certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre y cuando dichas certificaciones o antecedentes omitidos no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Las respuestas realizadas por el oferente formarán parte integrante de su oferta.

Dichas certificaciones o antecedentes que se omitieron al momento de presentar las ofertas deberán haberse producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Los antecedentes indicados en el Artículo N°17 de las presentes Bases, se podrán solicitar a través del Foro Aclaración de ofertas del Portal, exceptuando los antecedentes que forman parte de la “Carpeta Técnica” y “Carpeta Económica”.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas para presentar la documentación solicitada por el hospital,, a contar de la solicitud en el Foro de Aclaración de Ofertas, como consecuencia de esta solicitud, se podrán presentar las siguientes situaciones:

-        Si los oferentes presentan la documentación solicitada dentro del plazo indicado en el párrafo precedente no obtendrán el puntaje en el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales”, sin embargo, sus ofertas pasarán a la etapa de evaluación de la presente Licitación.

Si los oferentes no presentan la documentación solicitada dentro del plazo indicado en el párrafo precedente, sus ofertas se declararán inadmisibles, según lo indicado en la letra a) del Artículo N°21.6 de las presentes Bases.