MODIFICACIÓN DEL PLAZOS |
El Hospital de Vicuña, podrá modificar el plazo de cierre y adjudicación de presente licitación si las circunstancias así lo ameritan para la cual deberá realizar la modificación en el calendario de Mercado Público y adjuntar la resolución aprobatoria de dicha modificación.
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MODIFICACIÓN DE PRESUPUESTO |
El monto disponible podrá aumentarse hasta en un 30% de ser necesario, situación que debe quedar registrada en el acta de evaluación y en la resolución de adjudicación. Del mismo modo, la distribución del monto disponible de cada una de las líneas es referencial y podrá adaptarse en conformidad a las características propias de cada oferta y disponibilidad de recursos sin exceder el monto previamente establecido o su tope de aumento (30%).
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TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO. |
De acuerdo a lo previsto en el artículo 13 de la ley N"19.886, y el artículo 77 del reglamento de la citada ley, el Hospital podrá poner término anticipado al contrato en las siguientes causales:
a) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor.
Se entiende como incumplimiento grave el incumplimiento de las exigencias técnicas del servicio requerido (contenido, especificaciones técnicas, atrasos reiterados o demoras, plazo de entrega), haber sido sancionado por más de dos multas, todo según lo estipulado en las bases.
a) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
b) En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora.
c) Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo.
e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
d) Resocialización o mutuo acuerdo entre los contratantes.
e) Artículo 77 N° 5 del Reglamento de la Ley de compras donde dice: Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato con un máximo de seis meses. La forma de acreditar no estar afecto a este artículo será mediante un certificado de la Inspección del Trabajo donde conste no tener saldos insolutos por estos motivos. (Este documento será exigido al momento de notificar al proveedor que fue adjudicado en el portal mercado público).
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Condiciones para ofertar |
1- Los proveedores que oferten en esta licitación asumen que este proceso es independiente de cualquier otro contrato llevado a cabo con el Hospital San Juan de Dios de Vicuña. Esto implica que no podrán condicionar el envío de los bienes o la realización de los servicios contratados a procesos pendientes como el pago de facturas atrasadas. En el momento en que la orden de compra es “Aceptada”, el proveedor asume el compromiso pactado en las bases. En caso de incumplir este punto, el Hospital San Juan de Dios de Vicuña se encuentra facultado para solicitar la cancelación de la orden de compra y readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o iniciar un nuevo proceso de compra.
2- En relación al punto 1 de esta carta aceptación y declaración del proponente, la Unidad de Abastecimiento del Hospital San Juan de Dios de Vicuña informará de esta situación al proveedor mediante el correo electrónico presente en el Formulario 1. Este acto da por hecho que el proveedor se encuentra en conocimiento de la determinación tomada por el Hospital.
3- El proveedor toma razón que no puede aceptar una orden de compra si no cuenta con stock (bienes) o la disposición del equipo humano (servicios) en el plazo establecido en las bases.
4- El proveedor adjudicado, al momento de aceptar la orden de compra, declara implícitamente que cuenta con stock para realizar el despacho en las condiciones establecidas en las bases de licitación o cuenta con el equipo humano y técnico para realizar los servicios descritos. De no estar en condiciones para cumplir con la orden de compra, el hospital se encuentra facultado para solicitar la cancelación de la misma, liquidar los saldos pendientes y readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o de ser necesario, iniciar un nuevo proceso de compra.
5- El proveedor toma conocimiento que no deberá realizar despachos parcializados si esta modalidad no está establecida en las bases, en la orden de compra o se haya acordado entre el referente técnico y el proveedor con el respaldo respectivo a través de un correo electrónico.
6- El Hospital San Juan de Dios de Vicuña establece 7 días corridos, contados desde el envío de una orden de compra, como último plazo de despacho, salvo que las bases establezcan otras condiciones. En caso de no cumplir en el plazo establecido, el Hospital se encuentra facultado para solicitar la cancelación de la misma, liquidar los saldos pendientes y readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o de ser necesario, iniciar un nuevo proceso de compra.
7- En relación al punto 6 de esta carta aceptación y declaración del proponente, la Unidad de Abastecimiento del Hospital San Juan de Dios de Vicuña informará de esta situación al proveedor mediante el correo electrónico presente en el Formulario 1. Este acto da por hecho que el proveedor se encuentra en conocimiento de la determinación tomada por el hospital.
8- El proveedor adjudicado está en conocimiento que toda entrega de bienes o la realización de un servicio deberá realizarse con guía de despacho. Una vez que la orden de compra se encuentre en estado “Recepción conforme” en el portal Mercado Público, el proveedor podrá emitir la factura electrónica respectiva.
9- La factura debe estar en formato XML, la que debe ser enviada a casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com. En el campo 801 se debe hacer referencia a la orden de compra a la que afecta la factura que se está emitiendo. El número (Id) de orden de compra debe ser idéntico al que entrega el Portal de Mercado Público, es decir, respetar los guiones y las mayúsculas.
10- El proveedor toma razón que en caso de realizar el despacho o entregar el servicio con la factura emitida, esta será reclamada en el sistema Acepta por la Jefatura de Gestión Financiera.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Resolución de Empates |
En el caso de producirse un empate entre dos o más oferentes durante el proceso de evaluación, la Comisión de Evaluación considerará tal situación, la calificación más alta obtenida en el criterio de evaluación de mayor ponderación establecido en las presentes Bases. De persistir el empate se atenderá a la calificación obtenida en el criterio de evaluación que le siga en cuanto a su ponderación y así sucesivamente.
En el caso que, aplicado el procedimiento de resolución de empates antes descrito, se siga manteniendo el empate en la calificación de los oferentes, se atenderá al primer oferente que haya ingresado su oferta al Portal, según da cuenta el comprobante ingreso de oferta electrónico o en soporte físico (para el caso de las ofertas que se acojan al Artículo N°62 del Reglamento de Compras Públicas).
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
De acuerdo a lo indicado en los Artículos N°26, N°27 y Nº41, inciso 4° del Reglamento de la Ley Nº19.886, en caso de producirse consultas relacionadas a la adjudicación o deserción de la licitación, estas deberán formularse a través del Portal, el hospital, dará respuesta a las mismas por el mismo medio. El plazo para realizar dichas consultas no podrá superar las 24 horas desde la notificación de la adjudicación en el Portal.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
El adjudicatario, deberá acreditar al tiempo de celebración del Contrato que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante la entrega de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo o entidad certificadora de obligaciones laborales y previsionales acreditada, de conformidad con la Ley Nº20.123 y su reglamento (F30 y F30-1. En caso de que se constate algún incumplimiento de las obligaciones laborales y/o previsionales señaladas, el pago producto del Contrato será destinado al cumplimiento de dichas obligaciones y/o se solicitará al adjudicatario que proceda a dichos pagos y le presente al hospital los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor permitirá al Servicio dar por terminado el Contrato y en caso de llamarse a una nueva licitación éste no podrá participar. Las obligaciones referidas se extenderán a las empresas subcontratadas por el proveedor.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
La Comisión de Evaluación, podrá solicitar a través del Portal, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del Artículo N°40 del Reglamento de Compras Públicas, que los oferentes presenten certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre y cuando dichas certificaciones o antecedentes omitidos no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Las respuestas realizadas por el oferente formarán parte integrante de su oferta.
Dichas certificaciones o antecedentes que se omitieron al momento de presentar las ofertas deberán haberse producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Los antecedentes indicados en el Artículo N°17 de las presentes Bases, se podrán solicitar a través del Foro Aclaración de ofertas del Portal, exceptuando los antecedentes que forman parte de la “Carpeta Técnica” y “Carpeta Económica”.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas para presentar la documentación solicitada por el hospital,, a contar de la solicitud en el Foro de Aclaración de Ofertas, como consecuencia de esta solicitud, se podrán presentar las siguientes situaciones:
- Si los oferentes presentan la documentación solicitada dentro del plazo indicado en el párrafo precedente no obtendrán el puntaje en el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales”, sin embargo, sus ofertas pasarán a la etapa de evaluación de la presente Licitación.
Si los oferentes no presentan la documentación solicitada dentro del plazo indicado en el párrafo precedente, sus ofertas se declararán inadmisibles, según lo indicado en la letra a) del Artículo N°21.6 de las presentes Bases.
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