Licitación ID: 1057448-142-LE22
ADQUISICIÓN DE LICENCIAS AUTOCAD Y REVIT PARA DESARROLLO DE PROYECTOS DE ATENCION PRIMARIA Y HOSPITALARIOS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Software de diseño asistido por computador (CAD) 7 Unidad
Cod: 43232604
AUTOCAD - IST COM NEW SINGLE-U 1-Y SUBSCRIPTION  

2
Software de diseño asistido por computador (CAD) 1 Unidad
Cod: 43232604
REVIT 2022 COM NEW SINGLE-USER ELD 1-Y SUBSCRIPTION  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE LICENCIAS AUTOCAD Y REVIT PARA DESARROLLO DE PROYECTOS DE ATENCION PRIMARIA Y HOSPITALARIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICIÓN DE LICENCIAS AUTOCAD Y REVIT PARA DESARROLLO DE PROYECTOS DE ATENCION PRIMARIA Y HOSPITALARIOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD IQUIQUE
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.606.100-3
Dirección:
Anibal Pinto 815
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2022 18:00:00
Fecha de Publicación: 23-11-2022 17:18:23
Fecha inicio de preguntas: 23-11-2022 17:31:00
Fecha final de preguntas: 25-11-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-11-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-11-2022 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2022 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-05-2023 17:18:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a lo indicado en el punto 15.1 de las Bases Administrativas Generales.
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a lo indicado en el punto 15.2 de las Bases Administrativas Generales, se solicita a los oferentes adjuntar Especificaciones Técnicas del bien ofertado según punto 11.2.
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a lo indicado en el punto 15.3 de las Bases Administrativas Generales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio de Evaluación Cumplimiento de Requisitos Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando 100 puntos a aquellos proponentes que cumplan con todos los requisitos formales y con 0 (cero) puntos a aquellos oferentes que no cumplan con ello. 10%
2 Criterio de Evaluación Oferta Económica Los precios ofertados se evaluarán inversamente proporcionales a la oferta más baja. Precio más bajo presentado a la propuesta dividido por precio de cada oferta multiplicado por 0,60 multiplicado por 100 puntos, para cada oferta. 60%
3 Criterios de Evaluación Plazo de entrega Se evaluará el plazo de entrega más conveniente. Plazo de entrega más conveniente dividido por el plazo de entrega ofertado en cada oferta multiplicado por 0,30 multiplicado por 100. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 15293652
Justificación del monto estimado Según la RES EXENTA NRO 06.405.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: En caso de ser requerido y dependiendo de la calidad, eficiencia y efectividad del proveedor, durante la vigencia del contrato de servicios, el organismo contratante podrá renovar por una única vez y por las mismas condiciones del contrato originalmente
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Contabilidad SSI
e-mail de responsable de pago: contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Luis Cordano Tejeda
e-mail de responsable de contrato: jorge.cordanot@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2406983-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN
Adquirir Licencias de AutoCAD y REVIT para el desarrollo de Proyectos de Atención Primaria y Hospitalaria del módulo de infraestructura del Servicio De Salud Iquique en la Región de Tarapacá.
2. DE LOS PROPONENTES
Podrán participar en la respectiva propuesta pública las personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y respecto a las cuales no concurra alguna de las causales de inhabilidad contenidas en el precitado artículo y demás normas legales y, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente.

Las personas jurídicas deberán estar válidamente constituidas, lo que deberá acreditarse una vez adjudicada la propuesta y antes del vencimiento del plazo para la firma del contrato respectivo.

A la fecha de suscripción del contrato, el contratista adjudicado debe también que estar inscrito en el portal www.mercadopublico.cl.

No podrán participar en este proceso licitatorio aquellos oferentes afectados por alguna de las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el artículo 4º de la citada Ley Nº19.886.

Para efectos del contrato que se suscriba y tratándose de personas jurídicas, estas no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y Delitos de cohecho que indica.
2.1. PERSONA NATURAL
Encontrarse hábil en registro de proveedores de Chile Compra, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1. Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3. Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4. La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5. Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
2.1.1 DOCUMENTOS PERSONA NATURAL
1. Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
2. Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso primero y sexto de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
2.2.1. DOCUMENTOS PERSONA JURÍDICA
2.2. PERSONA JURÍDICA

Encontrarse hábil en registro de proveedores de Chile Compra, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1. Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3. Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4. La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5. Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

2.2.1. DOCUMENTOS PERSONA JURÍDICA

1. Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
2. Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso primero y sexto de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
3.- UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
El oferente que se presente como Unión Temporal de Proveedores deberá indicar al momento de presentar su oferta la forma en que se constituirá legalmente, ya sea como sociedad o si se acogerá a lo dispuesto en el art. 67 bis del D.S Nº 250/ 2004 del Ministerio de Hacienda, indicando para tal efecto el representante o apoderado común y el documento que dé cuenta del acuerdo de participación, objeto social, domicilio y capital por enterar. Se exigirá además que, dentro del objeto del acto constitutivo del mismo acuerdo de participación se encuentre contemplada la materia licitada, entendiendo por ello la totalidad de lo exigido en las presentes Bases.

Además, se exigirá a cada integrante de la Unión, la declaración de no estar afecto a las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el art. 4 de la Ley Nº 19.886, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el reglamento de la citada ley. Aquella oferta presentada por una Unión Temporal de proveedores que no dé cumplimiento a lo señalado en el presente punto, será declarada inadmisible.

En caso de ser adjudicados una Unión Temporal de proveedores se exigirá, a cada uno de los integrantes, acreditar que no han sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del estado, de conformidad con la ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.

Tratándose de Unión Temporal de proveedores la documentación pertinente que dé cuenta del acuerdo suscrito entre sus integrantes y su forma de materialización posterior deberá acompañarse dentro de los antecedentes administrativos de su oferta, según lo prescrito en el art. 67 bis del D.S. Nº 250 del Ministerio de Hacienda.
6. FINANCIAMIENTO
Para la adquisición de “ADQUISICIÓN DE LICENCIAS AUTOCAD Y REVIT PARA DESARROLLO DE PROYECTOS DE ATENCION PRIMARIA Y HOSPITALARIOS, SSI”, en las condiciones establecidas en las presentes bases de licitación se cuenta con un presupuesto para la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital de Alto Hospicio, Ítem presupuestario 2907 por un monto $15.293.652 (Quince millones doscientos noventa y tres mil seiscientos cincuenta y dos pesos) impuesto incluido, presupuesto del Servicio de salud Iquique.
7. BASES Y DOCUMENTOS QUE RIGEN LA PROPUESTA
Las presentes Bases de Licitación contienen las disposiciones generales que regirán las relaciones entre el Servicio de Salud Iquique, en adelante “El Servicio” y quien provee de los servicios a que se refiere la presente licitación, en adelante “Proponentes”, "Oferentes", o “Participantes”, durante el proceso y en todas las materias relacionadas con esta licitación.

Para que una oferta o postulación se considere válida, ésta deberá cumplir con las disposiciones de las presentes Bases Administrativas, Anexos, Especificaciones Técnicas, en lo sucesivo "Bases".

La presentación de una propuesta, implica para la persona natural o jurídica que haga una oferta, la aceptación de las presentes Bases, a las cuales se somete desde ya.

Esta licitación y la realización de su objeto, se regirá por los siguientes documentos:
a) Ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento.
b) Las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos.
c) Las Consultas, Respuestas y las Aclaraciones derivadas del procedimiento estipulado en las Bases Administrativas, el cual se efectuará a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.
d) Las modificaciones de las Bases, si las hubiere.
e) Oferta Técnica, económica, catálogos, manuales, etc., de los servicios ofertados.  f) Resolución de Adjudicación.
g) Orden de Compra.
h) Toda documentación aclaratoria enviada por la Unidad Técnica, a los proponentes, durante el período de estudio de las propuestas.
i) Contrato de Compraventa y su respectiva aprobación formal por parte de la autoridad competente, mediante la dictación del acto administrativo respectivo totalmente tramitado.

En todo caso deberá darse cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre la materia, entre otras, sin que el listado que a continuación se entrega, sea exclusivo ni excluyente:
- La Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y el D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la citada Ley Nº 19.886.
- DFL Nº1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
- DFL. Nº 29/2005, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
- DFL. Nº 1/2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL. Nº 2763/79 y las leyes 18.469 y 18.933, que regulan las funciones propias de esta, como el Reglamento del Ministerio Orgánico del Ministerio de Salud, Decreto Nº 136, de 2004, ambos del Ministerio de salud.
- D.S. Nº 140/2004, del Ministerio de Salud, que fija el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud.

Todos los documentos antes mencionados formarán un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación, que aparezca en uno u otro de los documentos señalados.
8. MODIFICACIÓN A ESTAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos por cualquier causa, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, y hasta 3 días corridos antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y antes de 03 días corridos de la apertura de la licitación. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases, siendo su aplicación obligatoria para todos los participantes. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

Junto con aprobar la modificación, el Servicio deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, el que no podrá ser inferior a 3 días hábiles, pudiendo ser mayor dependiendo de la complejidad de éstas.

La modificación a las bases deberá ser aprobada por acto administrativo totalmente tramitado.

Es exclusiva responsabilidad del proponente la revisión del portal, con el objeto de informarse sobre lo expuesto en el punto precedente.
9. BASES Y PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas deberán presentarse electrónicamente en el Portal www.mercadopublico.cl, en pesos, por ítem, sin reajuste de precios, valores unitarios netos (sin IVA), incluyendo todos los gastos en los que incurra el adjudicatario hasta su total recepción conforme, costos, capacitación, obras de instalación (si procede), y fletes incluidos, en conjunto con todos los antecedentes, formularios y Anexos que se exigen en las presentes Bases Administrativas Generales.

Los formatos de los Formularios y Anexos proporcionados no podrán ser modificados ni alterados en forma alguna. Las notas, observaciones u ofertas extras que puedan formularse, deberán incluirse en hoja anexa.
10.1. Comunicaciones
Toda comunicación entre los oferentes (o interesados) y El Servicio para efectos de la presente licitación, deberá ser hecha a través del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), en adelante el Portal, por lo que está prohibido tanto a los que hayan obtenido estas bases como a los proponentes, su personal directo o indirecto, establecer contactos formales o informales con funcionarios del Consultorio para fines relacionados con esta licitación, salvo aquellos contemplados expresamente en el artículo 39 del Reglamento. De presentarse este tipo de situaciones, el involucrado quedará excluido del presente proceso licitatorio cualquiera sea la fase en que éste se encuentre.
10.2. Etapa de Consultas
Las dudas a que dieren lugar estas Bases Administrativas y Técnicas Generales, las Especificaciones Técnicas, los formularios Anexos y Planimetría asociada, deberán ser consultadas a través del Portal www.mercadopublico.cl, a la ID correspondiente de la Licitación, dentro del período que se establecerá para tal efecto en el cronograma de licitación del mismo sitio Web o en las presentes bases (etapa de consultas).
10.3. Etapa de Respuestas
El Servicio responderá estas consultas a todos los participantes vía Portal www.mercadopublico.cl, en el período establecido para tal efecto en el cronograma de licitación del mismo sitio Web. Las respuestas formarán parte integrante de las bases de licitación y serán obligatorias para todos los oferentes.

Queda estrictamente prohibido durante el periodo de preguntas y respuestas indicado en licitación pública tener cualquier tipo de interacción entre proveedores o cualquier funcionario del Servicio de Salud Iquique.

Terminado este periodo de Consultas, El Servicio no recibirá ni aceptará ninguna consulta u observación al proceso, y se entenderán por aceptadas todas las condiciones y exigencias formuladas en las presentes Bases y demás documentos anexos.
11.1. Objetivo
Con el objetivo de adquirir las licencias de los softwares detallados a continuación, se describe los elementos y características que se requiere para el desarrollo de proyectos de infraestructura de atención primaria y prehospitalaria.

Nota: Los bienes ofertados deben cumplir como mínimo el 100% de las características técnicas, para optar a ser analizados por los criterios de evaluación, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a lo requerido técnicamente.
11.2 REQUISITOS TÉCNICOS POR ÍTEM
ÍTEMS 1 “AUTOCAD – IST COM NEW SINGLE-U 1-Y SUBSCRIPTION”

Característica Técnicas:

- Se solicita licencia para el software AutoCAD – IST.
- La licencia aplica para 01 usuario.
- La licencia tiene vigencia de 01 año con renovación anual.

Cantidad: 07.

Consideraciones: El ítem contempla el software (archivo ejecutable para instalar el programa o enlace de descarga) y la licencia del producto (código alfanumérico).

ÍTEMS 2 “REVIT 2022 COM NEW SINGLE-USER ELD 1-Y SUBSCRIPTION”

Característica Técnicas:

- Se solicita licencia para el software REVIT 2022.
- La licencia aplica para 01 usuario.
- La licencia tiene vigencia de 01 año con renovación anual.

Cantidades: 01.

Consideraciones: El ítem contempla el software (archivo ejecutable para instalar el programa o enlace de descarga) y la licencia del producto (código alfanumérico).
12.VIGENCIA DE LA OFERTA
La oferta tendrá validez de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazado. Vencido este plazo si no se hubiere realizado la adjudicación, el Servicio podrá solicitar a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga.
12.1. Vigencia del Servicio
El plazo de vigencia del o los servicios contratados, suscritos entre el Servicio de Salud Iquique y los proveedores adjudicados, tendrá un plazo de vigencia a contar de la fecha de la resolución de adjudicación hasta Término de vigencia de las licencias, según las especificaciones técnicas.

No obstante, en caso de ser requerido y dependiendo de la calidad, eficiencia y efectividad del proveedor, durante la vigencia del contrato de servicios, el organismo contratante podrá renovar por una única vez y por las mismas condiciones del contrato originalmente, considerando los siguientes motivos fundados:

 a) Formulario de requerimiento solicitando la renovación de los servicios, emitido por el Administrador del Contrato.
b) Informe de evaluación del contrato que acredite el buen desempeño y cumplimiento del servicio adjudicado, realizado por el Administrador del Contrato del designado del Servicio de Salud Iquique.
c) Carta o correo electrónico del proveedor manifestando su deseo de renovar el contrato.

La renovación del contrato podrá ser por una o más líneas de servicios, de acuerdo con las necesidades de abastecimiento del Servicio Salud Iquique.

En caso de prórroga de contrato, ésta deberá ajustarse a lo indicado en la normativa de compras públicas del D.S. N° 250.
13.PRECIOS
Las ofertas económicas se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo indicado en la convocatoria, ingresando en dicho portal el valor neto de los servicios ofrecidos y expresados en moneda nacional (peso chileno). El oferente deberá utilizar los formatos que se anexan y las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente el día y hora señalada en el Portal.
14.1. Por Seriedad de la Oferta
La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objetivo caucionar la irrevocabilidad y el contenido de las ofertas de los procesos de compras que superen las 2.000 Unidades Tributarias Mensuales (Sobre Valores Netos), como asimismo el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y tendrá el carácter de irrevocable.

Es así como la presente adquisición se caracteriza e individualiza por los siguientes aspectos:
- La presente adquisición en las condiciones establecidas para las presentes bases de licitación cuenta con un presupuesto estimado por un monto que asciende a $15.293.652 (Quince millones doscientos noventa y tres mil seiscientos cincuenta y dos pesos) impuesto incluido.
- Corresponde a un proceso licitatorio de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleva un esfuerzo menor en la preparación de sus ofertas.

Por lo tanto, en el presente proceso licitatorio, no se exigirá la representación de Garantías por concepto de Seriedad de la Oferta, de acuerdo a las razones expuestas en el presente numeral.

14.2. De Fiel Cumplimiento de Contrato

Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma oportuna, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato para las adquisiciones que superen las 1.000 U.T.M.

Dado que el monto de la licitación indicado por ítem adjudicado no superará las 1.000 UTM, Sumado a que la presente contratación no presenta mayor riesgo en la administración del contrato, en este proceso licitatorio en particular, no se requerirá de la garantía por fiel cumplimiento de contrato.
15.PRESENTACIÓN DE OFERTAS AL PORTAL
Las Ofertas, deberán presentarse electrónicamente en el Portal www.mercadopublico.cl, con todos los antecedentes, formularios y anexos que se exigen en las presentes Bases Administrativas Generales, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda.
15.1. OFERTA ADMINISTRATIVA
1. Anexo Nº 1 - Formulario Identificación del Oferente. Identificación completa del Oferente y su Representante Legal cuando corresponda, incluyendo nombre completo, Cédula de Identidad, Profesión u oficio, domicilios, contactos, Nombre completo del Oferente y sus datos asociados. En el caso de UTP deberá presentar el anexo por cada uno de los integrantes.

2. Anexo Nº 1-A - Formulario identificación del oferente unión temporal de proveedores. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberá completar el Formulario N°1, adjuntando el acuerdo de participación conjunta, el que deberá contemplar la forma en que se constituirá legalmente en el evento de resultar adjudicado. El objeto del acto constitutivo del acuerdo deberá contemplar el desarrollo y ejecución de los servicios, entendiendo por ello, la totalidad de las características contempladas en el proceso de licitación.

Asimismo, deberá constar claramente, a lo menos, lo siguiente: - el acuerdo de participación conjunta en la licitación como unión temporal de proveedores;
- la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante
- el nombramiento de un apoderado común con poderes suficientes.
- una vigencia no inferior al plazo del contrato adjudicado.
- Porcentaje de participación de sus integrantes en experiencia. Se entenderá por participación aquel porcentaje distinto de 0% que declare en experiencia.

La o las ofertas presentadas que no den cumplimiento a lo señalado en el presente numeral serán declaradas inadmisibles.

3. Anexo N° 2: Formulario Declaración Jurada Simple. Declaración jurada simple en que el oferente declare estar en conocimiento de las características generales de la licitación, se su situación legal, de los antecedentes que forman parte de esta propuesta y de la aceptación de esta en todas sus partes, así como la facultad privativa del mandante de adjudicar la licitación.

En el caso de UTP deberá presentar el anexo por cada uno de los integrantes.

4. Anexo Nº 3: Sistema de Prevención de delitos de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Delitos funcionarios. En caso de UTP, el siguiente anexo se debe presentar por cada uno de los integrantes de la UTP.
15.2.- OFERTA TÉCNICA
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
15.3.- OFERTA ECONÓMICA
1. Resumen Oferta Económica, Corresponde Anexo Nº 4 Cuadro Resumen Oferta Económica (de acuerdo con ítem a postular); precios netos de cada ítem.

Los gastos de índole administrativos que se requieren para la correcta y total ejecución de los servicios, materia de las presentes Bases y todo otro gasto que demande el correcto y cabal cumplimiento del contrato establecido, sea directo o indirecto, serán de cargo del contratista adjudicatario.

Todos los documentos o Anexos presentados, tanto en el sistema digital, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda.

Los valores de los servicios, se indicarán en el Portal de Mercado Público, vigente para el período de entrega que se establece en la oferta, en moneda nacional (Precio neto). Dichos valores deberán ser definitivos.

En caso de existir discordancia entre lo señalado en el portal y lo indicado en el anexo, se preferirá lo indicado en anexo Nº4.

Los oferentes deberán llenar los formatos entregados por el Servicio de Salud Iquique, que forman parte integrante de la presente licitación. No se aceptarán Anexos alternativos.
15.4. PRESENTACION DE DOCUMENTOS OMITIDOS
Durante la evaluación se podrá solicitar la presentación de certificaciones y documentos que los oferentes hayan omitido al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar su oferta y el periodo de evaluación, todo ello, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 40 del Reglamento de la Ley de Compras. El plazo para la presentación de los documentos omitidos será de 48 horas desde que se le notifique el requerimiento a través del portal al oferente que haya incurrido en la omisión. El cumplimiento oportuno de los requisitos formales se encuentra incorporado como criterio de evaluación en el punto Nº 18.1.3 “Criterios de evaluación cumplimiento de Requisitos Formales” de las Bases Técnicas Generales.

Respecto del párrafo anterior se exceptúan de solicitud de documentos omitido aquellos identificados como esenciales dado que la falta de ellos faculta a la comisión evaluadora a dejar inadmisible la o las ofertas quedando fuera de participación del proceso devaluatorio de esta licitación.

Todos los anexos presentados, tanto en el sistema digital como en soporte físico, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda.
16.1. REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES
Los proponentes deberán presentar todos los antecedentes administrativos, la oferta técnica, la oferta económica y la totalidad de los formularios que forman parte de las presentes bases en formato físico o digital, en el plazo de recepción según se indica en punto N° 5 "ETAPAS Y PLAZOS".

La apertura de las ofertas de la licitación se efectuará a través del portal Mercado Público, el día y hora señalada para tal efecto en el cronograma. Al efectuar el acto de apertura se procederá con la revisión de los antecedentes requeridos.

Al efectuar el acto de apertura se procederá con la revisión de los antecedentes requeridos, cuyo objeto será verificar que se hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados.

Para la aceptación de las ofertas, se considerarán requisitos y condiciones esenciales, los siguientes documentos, cuya omisión, cualquiera de ellos, faculta para declarar inadmisible la respectiva oferta:

Anexo N°4 Cuadro Resumen Oferta Económica
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

No obstante, la entidad licitante podrá admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones o errores no esenciales o meramente formales siempre que no altere el tratamiento igualitario de los oferentes ni la correcta evaluación de las ofertas (Aplica dictámenes Nº 34.051/2005; 27.268/2010 y 70.019 /2011 de la Contraloría General de la Republica, entre otros).

Los proponentes podrán formular observaciones a dicha acta dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la citada acta, a través del portal www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por este mismo medio, dentro de los 2 días siguientes.

En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del portal Mercado Público, que provoque la imposibilidad de ingresar archivos correspondientes de algún oferente, este tendrá un plazo de 24 horas, contados desde el inicio del acto de apertura, para presentar al Consultorio un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar dicha situación ante la comisión respectiva y el resto de los oferentes de la licitación.

En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte de papel de los antecedentes de la Oferta Administrativas, Técnica y Económica, a través de la Oficina de Partes del Servicio de Salud Iquique, ubicado en Aníbal Pinto Nº 815 de la ciudad de Iquique, en sobre cerrado, indicando el número de licitación. Adicionalmente deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información, para su verificación. Los antecedentes serán resguardados por la Jefatura del Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio en cuestión, quién deberá adoptar las medidas para resguardar su inviolabilidad y correcta conservación, y en ninguna circunstancia o solicitud, la recepción de sobres se podrá hacer fuera de la fecha y hora indicados como último plazo.

Adicionalmente deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información.

Se deberá cumplir con el requisito formal de presentación de la oferta a través del Portal de Mercado Publico antes del período de cierre. El incumplimiento de este requisito por parte del proveedor excluye automáticamente a su oferta para seguir participando en la presente propuesta. A partir de dicha hora, los oferentes no podrán retirar ni modificar sus propuestas.

El oferente que presente más de una oferta debe ingresar todos los antecedentes requeridos, en cada una de las ofertas presentadas, de lo contrario dicha oferta será descartada.

El Acto de Apertura de las ofertas la efectuará la Unidad Administrativa del proyecto, en este caso el Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio, en compañía del Asesor Jurídico y de la Unidad Técnica correspondiente del Departamento de Gestión de Recursos Físicos e Inversiones de la Red del Servicio de Salud Iquique.
17.DE LA EVALUACIÓN TÉCNICO Y ECONÓMICA DE LAS PROPUESTAS
El proceso de evaluación estará a cargo de una Comisión cuyos integrantes serán designados mediante resolución del Servicio de Salud Iquique, al finalizar el proceso de evaluación la Comisión emitirá un informe de evaluación dirigido al Jefe del Servicio de Salud de Iquique que deberá contener las indicaciones previstas en el artículo 40 bis del Reglamento de Compras Públicas, que deberá subirse al sistema de información de compras públicas.

Para las ofertas que se presenten por Uniones Temporales de proveedores, la nómina y certificados solicitados en las bases para acreditar experiencia, en caso de corresponder, se solicitarán a cada uno de los integrantes que conforman el grupo licitante, prorrateándose para la evaluación de acuerdo con el porcentaje de participación en la Unión, independiente del mecanismo de formalización o constitución de dicha Unión.

La comisión evaluará en cada caso si ejercerá la facultad prevista en el inciso primero y/o inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de compras públicas.
18.DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS
1.1. Criterios de Evaluación Oferta Económica 60%: Los precios ofertados se evaluarán inversamente proporcionales a la oferta más baja. Precio más bajo presentado a la propuesta dividido por precio de cada oferta por 0,60 por 100, para cada oferta.

 1.2. Criterios de Evaluación Plazo de entrega 30%: Se evaluará el plazo de entrega más conveniente. Plazo de entrega más conveniente dividido por el plazo de entrega ofertado en cada oferta por 0,6 por 100.

1.3 Criterios de Evaluación Cumplimiento de Requisitos Formales 10%: Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando 100 puntos a aquellos proponentes que cumplan con todos los requisitos formales y con 0 (cero) puntos a aquellos oferentes que no cumplan con ello.

Ante una igualdad de puntaje en la evaluación final de las ofertas se adjudicará de la siguiente forma:

1° Criterios de Evaluación Oferta Económica, se considerará menor monto ofertado.
2° Criterio de Plazo de entrega. Se considerará la oferta de mayor puntaje obtenido.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que primero postuló la oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
19.DE LA ADJUDICACIÓN, DE LA DECLARACIÓN DESIERTA O INADMISIBLE
La adjudicación de las ofertas se efectuará entre aquéllas ofertas que se ajusten plenamente a las Bases de licitación como a las Especificaciones Técnicas y demás documentos anexos, al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas.

Asimismo, se podrá declarar desierta la propuesta por Resolución Fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a los intereses del Servicio, de conformidad al Artículo 41 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Se declararán inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las bases de Licitación y/o Especificaciones Técnicas, de conformidad al Artículo 41 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

En ambos casos anteriormente mencionado, los proponentes no tendrán derecho a indemnización alguna, por los gastos en que ellos hubieren incurrido en la preparación de la propuesta. El proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas:

a) Resolución de Adjudicación: Se adjudicará a través de resolución del Director de Servicio.
b) Notificación de Adjudicación: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar al adjudicatario mediante el portal con pleno conocimiento de los demás oferentes que se hubiesen presentado en la propuesta.
c) Publicación en página web: Se publicará en página web, en la licitación pública correspondiente.
d) Fecha de Adjudicación: En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación en el cronograma www.mercadopublico.cl, el Servicio publicará una nueva fecha en el portal, informando allí las razones del atraso.

La entidad licitante se reserva la facultad de poder rebajar las cantidades ofertadas en los bienes requeridos.

Los proponentes podrán formular observaciones a la adjudicación dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la resolución, a través del portal www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por la unidad técnica a través de este mismo medio, dentro de los 2 días siguientes.
20.SOBRE READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del Art.63 del reglamento de la ley 19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Servicio de Salud podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje, dentro de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
21.NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN
El Departamento de Abastecimiento y Logística, comunicará electrónicamente a todos los oferentes que hayan participado en la propuesta, el resultado de la licitación a través del sistema www.mercadopublico.cl.

Una vez efectuado el acto de notificación de los resultados de la licitación y habiéndose confirmado la propuesta de adjudicación en las instancias pertinentes, el Servicio procederá a la emisión de la Orden de Compra respectiva al oferente adjudicado.

El oferente adjudicado con la propuesta, tendrán un plazo de tres días hábiles para aceptar la Orden de Compra girada a través del Portal mercado público.
22.INSCRIPCIÓN REGISTRO DE PROVEEDORES DE CHILE COMPRA
En caso de que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro de proveedores de Chile Compra, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación.

En caso de que no proceda a la inscripción, el Servicio entenderá que se ha desistido de la oferta, pudiendo adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así sucesivamente, de acuerdo a lo establecido en el punto Nº 20 “Sobre Readjudicación” de las presentes Bases Administrativas.

23.REQUISITOS DE CONTRATACION

Al momento de la suscripción del contrato (Adquisición superior a 1.000 UTM), el o los adjudicatarios deberá(n) acompañar:

1.-Certificado del Registro electrónico Oficial de Proveedores del Estado. La compra de los bienes o servicios se materializará con la emisión de la Orden de Compra a través del Portal www.mercadopublico.cl y se suscribirá además un “Contrato de Compraventa” el cual no considerará el pago de reajustes, pago de impuestos, pago de tasas, embalajes, pago de aranceles, pago de fletes ni intereses de ninguna especie por parte del Servicio de Salud Iquique. Todo pago por estos conceptos será de responsabilidad del adjudicatario.

Formarán parte integrante del Contrato los siguientes documentos en el orden de prelación que se indica:

1. Las Bases Administrativas, Anexos y Especificaciones Técnicas.
2. Serie de preguntas y respuestas de Licitación Pública aprobada por resolución.
3. Modificaciones si las hubiere.
4. Oferta del Proponente.
5. Resolución de Adjudicación
6. Orden de Compra.
7. El Contrato.
8. Toda documentación aclaratoria enviada por la Unidad Técnica, a los proponentes, durante el período de estudio de las propuestas.

Toda discrepancia entre distintos documentos del contrato, así como toda diferencia de interpretación de su contenido será resuelta en primera instancia por la Unidad Técnica del Servicio Salud Iquique, pudiendo recurrir a todas las instancias legales que les permite la ley para resolver controversias.

El Servicio de Salud de Iquique, elaborará los respectivos contratos, en estricto acuerdo a las Bases de licitación y oferta del o los proponentes adjudicados. El referido contrato será puesto a disposición de los adjudicados en un plazo no superior a los 10 días hábiles contados desde la emisión de la Orden de Compra, quedando el oferente adjudicado obligado a la revisión, firma y devolución al Servicio del referido contrato, en un plazo máximo de 15 días corridos contados desde la fecha de recepción del mismo.

Simultáneamente con la firma y entrega del referido Contrato al Servicio de Salud Iquique, se deberá adjuntar y entregar la Caución o Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato,documento tomado y extendido según se indica en el punto Nº 14.2. “De Fiel Cumplimiento de Contrato”, de las presentes Bases Administrativas (Si procede).

Si el oferente adjudicado no cumple con el requisito de firmar el contrato en el plazo señalado ni entregase la garantía por fiel cumplimiento de contrato, según lo indicado en el párrafo anterior, el Servicio de Salud Iquique podrá asignar la propuesta al que le sigue en puntaje según lo estipulado en el punto N° 20 “Sobre Readjudicación” de las Bases Administrativas, siempre que cumpla con puntaje mínimo y, a su vez, hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

Será de cargo del oferente adjudicado, la autorización de las firmas del contrato, para cuyos montos superen las 1.000 UTM, trámite que debe ser efectuado en el mismo plazo consignado del presente artículo.

De conformidad al artículo 63º del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda, los contratos menores a 1.000 UTM se formalizarán mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor.

En caso de que una orden de compra no haya sido aceptada, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
24.DE LA EMISION DE LA ORDEN DE COMPRA
La emisión de la Orden de compra se realizará una vez realizada la resolución de adjudicación. En el caso que la orden de compra no haya sido aceptada dentro de los 3 días hábiles siguientes a la emisión de la orden, el Servicio podrá solicitar su cancelación, entendiéndose definitivamente cancelada 24 horas después de dicha solicitud.
24.1. CAUSALES ADMITIDAS PARA EL RECHAZO DE ÓRDENES DE COMPRA
El proveedor sólo podrá rechazar la orden de compra, en el plazo de un día hábil, contado desde el envío de ésta, precedente, cuando: Exista un error evidente en ésta, cuando el monto total neto de la orden de compra sea inferior o superior al monto adjudicado, o bien, en aquellos casos de fuerza mayor o caso fortuito que le impidan dar cumplimiento oportuno e íntegro a las solicitudes de entrega del servicio del Servicio de Salud Iquique, debidamente justificado. Para ello, deberá comunicar vía correo electrónico, en el mismo plazo indicado para la aceptación de la orden de compra, dicha circunstancia debidamente justificada al administrador del contrato por parte del organismo contratante.

En relación con lo anterior, en caso de notificar una situación de caso fortuito o fuerza mayor, el proveedor deberá explicitar en dicha comunicación el evento de fuerza mayor o caso fortuito invocado, acompañando la documentación que lo acredite, en caso que la hubiere, y entregando mayores detalles respecto de cómo éste afecta al cumplimiento de lo solicitado y a causa de lo cual debe rechazar la orden de compra. Corresponderá al Servicio de Salud Iquique representado por el referente del programa requirente, calificar de manera exclusiva si los hechos invocados por el proveedor configurarían caso fortuito o fuerza mayor son atendibles. En caso de que no se configure una causal de caso fortuito o fuerza mayor, el Servicio de Salud Iquique representado por el referente del programa requirente podrá aplicar la multa asociada a punto N°29.1 Multa por rechazo injustificado de una orden de compra.

Transcurrido el plazo de un día hábil dispuesto para la aceptación de la orden de compra, no se aceptará justificación ni reclamo alguno del proveedor, por lo que ésta se entenderá aceptada, debiendo cumplir el proveedor con el despacho de los productos solicitados, so pena de que en caso de un incumplimiento en los plazos de entrega de lugar a la aplicación de la sanción prevista en la cláusula de multas según aplique.
25.DE LAS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR ADJUDICADO
a. Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.
b. El proveedor adjudicado liberará de toda responsabilidad a la Dirección Chile Compra y a los órganos públicos mandantes, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.
c. El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores.
d. El proveedor deberá entregar oportunamente documentación que solicite la Dirección Chile Compra o el órgano público mandante.
e. Suministrar los servicios licitados que le fueron adjudicados en los plazos comprometidos según su oferta adjudicada y cumpliendo con las especificaciones técnicas correspondientes establecidas en estas bases de licitación.
f. Aceptar las órdenes de compra emitidas por el organismo comprador, durante el período de suministro, en razón de sus requerimientos particulares de abastecimiento.
g. Aceptar la orden de compra en los plazos establecidos para ello, o en su defecto notificar el motivo de rechazo de ésta en los mismos plazos.
h. Cumplir con las demás obligaciones que le impone las bases de licitación y el contrato de suministro.
26.FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO
Se recepcionarán los bienes en bodegas habilitadas por el Servicio de Salud Iquique o en el lugar que el Servicio de Salud disponga solo con guía de despacho o documento similar.

La Factura debe ser emitida dentro de los primeros cinco (5) días corridos desde la publicación del acta de recepción conforme en la ID de la orden de compra asociada a la licitación.

El pago será realizado, dentro de los 30 días corridos, según la Ley 21.131, recibida conforme y se encuentre conforme la recepción de la obra.

Una vez recepcionado conforme los bienes. La factura debe ser enviada a través del sitio web del SII según ley N°19.983, con copia al correo contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl, y abastecimiento.ssi@redsalud.gov.cl el envío de la factura no puede ser superior a 2 días corridos a partir de su fecha de emisión.

La Factura debe ser emitida a nombre del Servicio de Salud Iquique y deberá ser enviada a los siguientes correos electrónicos contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl./ abastecimiento.ssi@redsalud.gov.cl.

En caso que la factura contenga errores en el precio, falta total o parcial de la entrega de las mercaderías, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción se reclamará o rechazará la factura, según ley N°19.983 articulo N°3.

El Servicio de Salud Iquique se hará responsable de todas las facturas que contengan lo siguiente:

- Orden de compra generada por el Mercado Publico, previo a la facturación.
- Guías de despacho, en que conste que los bienes fueron efectivamente recepcionados.
- Las facturas deben señalar el número de orden de compra del portal y el número de identificación (ID) de la licitación (si aplica), en campo 801.
- Enviar archivo XML del DTE a dipresrecepcion@custodium.com.

Los antecedentes para la emisión de factura son:

- Razón Social: Servicio de Salud Iquique.
- RUT: 61.606.100-3.
- Domicilio: Aníbal Pinto 815.
- Giro: Adm. Salud.
- Correos: contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl

El pago de los servicios se efectuará mediante transferencia electrónica emitido a nombre del proveedor, dentro del plazo de 30 días corridos una vez recepcionada la factura conforme por parte del Servicio de Salud Iquique.

El pago se realizará con los siguientes documentos:
- Factura y/o boleta de Servicios a nombre de Servicio Salud de Iquique, RUT:61.606.100-3, con domicilio en Aníbal Pinto N° 815 y enviar a correo electrónico contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl; abastecimiento.ssi@redsalud.gov.cl
- Guía de Despacho, con identificación de todos los bienes entregados.
- Orden de Compra en estado Recepción Conforme.
- Resolución de Adjudicación.
- Resolución de Bases Administrativas.
- Resolución de contrato, si procede.
- Copia Garantía Fiel cumplimiento de contrato, si procede.
27.REFERENTE TÉCNICO DEL CONVENIO
La administración del Contrato, estará a cargo del Jefe (S) del Departamento de Gestión de Recursos Físicos e Inversiones de la Red del Servicio de Salud Iquique, quien actuarán en representación del Director del mismo Servicio y que tendrá a su cargo la función de supervisar, fiscalizar y exigir al oferente adjudicado la correcta aplicación de los documentos que rigen la oferta, para la correcta ejecución de los servicios de acuerdo a lo estipulado en contrato y oferta.

En ejercicio de sus funciones, el Administrador del Convenio, tendrá las más amplias facultades para participar en la supervisión de los servicios materia de las presentes Bases.

El oferente no podrá entrabar, impedir, perturbar o dificultar en manera alguna las funciones del Administrador del Programa y deberá exhibirle toda la documentación relacionada que éste le exija. La infracción de este punto de las bases constituirá una infracción grave del contrato y será sancionado de conformidad a lo indicado en las presentes Bases, sin perjuicio de las acciones civiles que competan al Servicio.
27.1. REFERENTE COORDINADOR DEL SERVICIO ADJUDICADO
El proveedor adjudicado deberá llenar de forma completa en anexo N°1, con el fin de mantener una vía de comunicación actualizada entre el Servicio de Salud Iquique y el proveedor adjudicado.

En el desempeño de su cometido, el referente coordinador del contrato deberá, a lo menos:

a. Informar oportunamente al organismo comprador de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato y el suministro de los servicios.
b. Representar en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
c. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato. d. Las demás que le encomiende las bases y el contrato suscrito entre las partes. La vía formal de comunicación entre el adjudicatario y el organismo contratante/requirente será exclusivamente el correo electrónico, salvo en aquellos casos contemplados en las bases de licitación y este contrato donde expresamente se permita otro medio. Por lo tanto,cualquier materia pertinente a la ejecución del contrato y las prestaciones del servicio adjudicado, deberán ser efectuadas por dicha vía de comunicación, siendo inválido cualquier otro medio de interacción, ya sea físico o virtual.
28.DE LA ENTREGA DE LOS BIENES
El envío de los bienes o servicios debe ser estrictamente coordinado con el Jefe (S) del Departamento de Gestión de Recursos Físicos e Inversiones de la Red del SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, según sea el contacto indicado en las observaciones de la orden de compra emitida. Los bienes o servicios serán recepcionados siempre y cuando se haya realizado la coordinación previa con la Unidad Técnica del SERVICIO DE SALUD IQUIQUE.
29.MULTAS
En caso de producirse atrasos, incumplimientos o faltas de cualquier Índole o por cualquier causa, que no se encuentren debidamente justificados por el Administrador del Convenio, se procederá con la aplicación de multa proporcional al cumplimiento de lo establecido en estas Bases Administrativas. Esta multa será aplicada por el Administrador de Contrato vía administrativa y se descontará del estado de pago. Para efectos del cálculo de días sujetos a multas, se considerará como atrasos en la entrega de los bienes o servicios, una vez emitida la Orden de Compra. La sanción será determinada por la Unidad Técnica correspondiente de cada departamento o establecimiento del Servicio de Salud Iquique, por vía administrativa, mediante resolución y previo informe, debiendo ponerse en conocimiento de la empresa contratante por correo electrónico. A partir de dicha comunicación, el proveedor dispondrá de un plazo de cinco días corridos para formular sus descargos respecto de la multa determinada, pronunciamiento que deberá ser debidamente fundado y respaldado con documentación que acredite tales fundamentos. Todas las multas que fueren procedentes, se cursarán en forma administrativa, por simple resolución administrativa deduciéndose de los estados de pagos debidamente fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el sistema de información de compras públicas. En contra de dicha resolución procederán los recursos de la ley N° 19.980. De igual modo se procederá cuando la calidad, cantidad, el estado o las características técnicas de las especies entregadas no concuerde con lo exigido en las Bases y Especificaciones Técnicas de la propuesta. En este caso, el Servicio no procederá a ninguna recepción de especies, y se procederá hacer efectiva la boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato. Cualquier incumplimiento del adjudicatario facultará al Servicio de Salud Iquique para hacer efectiva las garantías recibidas, y además comunicar al Ministerio de Salud, sus organismos dependientes, a la Dirección de Compras Públicas y su Tribunal de esta irregularidad. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones civiles, penales o administrativas que competan al Servicio de Salud Iquique. Se deja constancia, que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes Bases Administrativas Generales, Especificaciones Técnicas y documentos anexos, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa, en los correspondientes Contratos de Compraventa y Órdenes de Compra que se suscriban o se giren al adjudicatario, y éste se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan. Si al momento de la recepción de los bienes no están a completa satisfacción del administrador, estos no serán aceptados por el Servicio de Salud Iquique y procederá de inmediato con su rechazo, con el plazo de 5 días para su entrega.
29.1. Multa por rechazo injustificado de una orden de compra
En casos en que el proveedor rechace injustificadamente una orden de compra, esto es, que sea por una causa distinta a las previstas en estas bases de licitación para el rechazo de ésta, se procederá a aplicar una multa equivalente al 10% del valor neto de la orden de compra que ha sido rechazada.
29.2. Multa por Atrasos
En caso de producirse atrasos, o faltas de cualquier Índole o por cualquier causa, que no se encuentren debidamente justificados por el Administrador del Convenio, se procederá con la aplicación de la multa correspondiente. Esta multa será aplicada por el Administrador de Contrato vía administrativa y se descontará del estado de pago. Para efectos del cálculo de días sujetos a multas, se considerará como atrasos en la entrega de los bienes, una vez emitida la Orden de Compra.
30.CAUSALES DE TERMINACIÓN Y MODIFICACION DEL CONTRATO
El contrato mediante orden de compra y aceptación de bases y especificaciones técnicas podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:

- Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
- Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato.
- Las establecidas en el artículo 4°, inciso sexto, de la Ley 19.886.
- La muerte del proveedor en caso de persona natural o de uno de sus socios en caso de persona jurídica a menos que la legislación o el pacto social permitan su continuidad.

La posibilidad de modificar el contrato no podrá alterarse de la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado.

Para efecto de aplicar la terminación anticipada de contrato por incumplimiento de una o más obligaciones establecidas en las bases y en el contrato; el servicio deberá dictar una resolución fundada en que consten los antecedentes que justifican la decisión, la cual será notificada al contratista por carta certificada, al domicilio señalado en el contrato, entendiéndose ésta notificada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda, de conformidad a lo dispuesto en el art 46 de la Ley Nº19.880.

El oferente adjudicado dispone de un plazo de cinco días hábiles a contar de la notificación de la resolución que aplica la terminación anticipada, para formular sus descargos en relación al eventual incumplimiento.

La medida definitiva, deberá formalizarse a través de resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren y publicarse, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, en el sistema de Información Pública, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el art 62 del Reglamento.

En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº19.880.

Cabe señalar que el oferente adjudicado, deberá dar aviso anticipado de a lo menos 20 días corridos, en la medida que pretenda dejar de continuar prestando los servicios profesionales correspondientes.

Para efectos de una Unión Temporal de Proveedores si cualquiera de las causales antes señalada es aplicable a uno de sus integrantes se entenderá que afecta a todos ellos, así como a la Unión Temporal de Proveedores para efectos adoptar las medidas pertinentes previstas en las bases y las acciones judiciales que correspondan, entendiendo que actúan solidariamente.
31.CONFIDENCIALIDAD
El oferente adjudicado deberá guardar confidencialidad de todos los antecedentes del Servicio que conozca con motivo del contrato y no podrá hacer uso de éstos para fines ajenos a las presentes bases y bajo ninguna circunstancia podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea durante la vigencia del contrato como después de su finalización.

Esta prohibición afecta al adjudicatario, su personal directo e indirecto y al personal de éstos, en cualquier calidad que se encuentren ligados al contrato en cualquiera de sus etapas, y su responsabilidad será solidaria.

En caso de incumplimiento, el Servicio podrá terminar anticipadamente el contrato, de acuerdo con lo especificado en la sección respectiva de estas bases, encontrándose facultado para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, sin perjuicio de iniciar las acciones legales procedentes.
32.CONSTANCIA
Se deja expresa constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, se entienden incorporadas sin necesidad de mención expresa en las correspondientes Órdenes de Compra que se giren al adjudicatario y este se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones de tales documentos, Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Orden de Compra se deriven.
33.CESIÓN DEL CONTRATO
El Proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del presente contrato, y en especial los que se establezcan en los términos de referencia contrato, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Sin perjuicio de ello, los documentos significativos de los créditos que emanen de los términos de referencia, serán transferibles de acuerdo a las reglas del derecho común.
34.DOMICILIO Y JURISDICCIÓN
Para todos los efectos legales emanados de la licitación a que se refieren estas Bases, así como de los que se deriven del Contrato, según corresponda, las partes fijan domicilio en la ciudad de Iquique y prorrogan la competencia ante sus tribunales de justicia.