Licitación ID: 1057448-21-LQ23
ADQ. REFRIGERADORES CLINICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL ALTO HOSPICIO - Readjudicada en Id 1057448-21-R123
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 37
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Refrigeradores o congeladores de uso general 3 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico con freezer 230L/140L - Farmacia  

2
Refrigeradores o congeladores de uso general 7 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico 1202 L- Farmacia  

3
Refrigeradores o congeladores de uso general 1 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico 709L - Farmacia  

4
Refrigeradores o congeladores de uso general 5 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico 413 L- Farmacia  

5
Refrigeradores o congeladores de uso general 8 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico 290 L- Farmacia  

6
Refrigeradores o congeladores de uso general 10 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico 129 L- Farmacia  

7
Refrigeradores o congeladores de uso general 5 Unidad
Cod: 41103011
Frigobar Clínico con termómetro digital - Farmacia  

8
Refrigeradores o congeladores de uso general 1 Unidad
Cod: 41103011
Congelador clínico -40°C 506 L - Laboratorio  

9
Refrigeradores o congeladores de uso general 1 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico con freezer 230L/140L - Laboratorio  

10
Refrigeradores o congeladores de uso general 5 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico 1202 L - Laboratorio  

11
Refrigeradores o congeladores de uso general 1 Unidad
Cod: 41103011
Vitrina refrigerada de 610L TBC - Laboratorio  

12
Refrigeradores o congeladores de uso general 7 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico 413 L - Laboratorio  

13
Refrigeradores o congeladores de uso general 3 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico 129 L - Laboratorio  

14
Refrigeradores o congeladores de uso general 1 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico 130 L TBC - Laboratorio  

15
Refrigeradores o congeladores de uso general 1 Unidad
Cod: 41103011
Refrigerador clínico con freezer 230L/140L - Sedile  

16
Refrigeradores o congeladores de uso general 1 Unidad
Cod: 41103011
Vitrina refrigerada 450 L - Sedile  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ. REFRIGERADORES CLINICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL ALTO HOSPICIO - Readjudicada en Id 1057448-21-R123
Estado:
Readjudicada
Descripción:
SE REQUIERE ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO , DADA LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LA RED ASISTENCIAL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD IQUIQUE
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.606.100-3
Dirección:
Anibal Pinto 815
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-03-2023 12:11:22
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2023 14:25:00
Fecha final de preguntas: 06-04-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-06-2023 12:31:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN PUNTO 14.1. DE BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- SEGUN PUNTO 14.2. DE BASES ADMINISTRATIVAS
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN PUNTO 14.2. DE BASES ADMINISTRATIVAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica La evaluación del precio ofertado se realizará estableciendo un ranking de todos los precios recibidos, ordenándolos desde el menor al mayor y asignándoles puntaje de acuerdo con la siguiente tabla: Precio oferta Puntaje O (min) Precio oferta más económica P(min)=100 O (2) Precio segunda oferta más económica P(2)= 95 O (3) Precio tercera oferta más económica P(3)= 90 O (4) Precio cuarta oferta más económica P(4)= 85 O (5) Precio quinta oferta más económica P(5)= 80 La declaración de Precio del Proveedor deberá realizarse en el Anexo Nº4 en el campo destinado para ello, en números enteros. En caso de que dos ofertas tengan el mismo precio, ambas recibirán el puntaje asociado al puesto en que estén dentro del ranking. Si se reciben más de 5 ofertas, es decir, desde la sexta posición de oferta más económica, el mecanismo de asignación de puntaje será el siguiente: la sexta oferta más económica recibirá 75 puntos, y de ahí en adelante se irán restando 5 puntos por cada posición, con lo 60%
2 Garantía Técnica Para este criterio se exigirá un mínimo de 24 meses de garantía, aquellas ofertas que oferten menor cumplimiento serán desestimadas del presente proceso y quedarán inadmisibles técnicamente. Respecto de la evaluación, la garantía técnica ofertada en el Anexo N°4 Técnico-Económico se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: Aplica cuando: Puntaje La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es igual o mayor a 72 meses. 100 La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es igual o mayor a 60 meses y menor a 72 meses. 95 La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es igual o mayor a 48 meses y menor a 60 meses. 90 La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es igual o mayor a 36 meses y menor a 48 meses. 85 La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es igual o mayor a 24 meses y menor a 36 meses. 80 La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es menor a 24 meses Inadmisible 25%
3 Oferta técnica Para este criterio se exigirá un cumplimiento del 100% de las características definidas como excluyentes en las Especificaciones Técnicas y en el caso de que contenga características técnicas definidas como generales se debe cumplir con el 70% de estas, con relación a lo descrito en el formulario de Especificaciones Técnicas del equipo, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a lo solicitado. Ahora bien, si y solo si, el bien ofertado cumpliese con al menos el 70% de las características “Generales”, caso que corresponda, y el 100% de las características “Excluyentes”, se procederá con la evaluación de las características técnicas definidas como “Deseables”. Se tipificarán los tipos de características de acuerdo al siguiente tenor: Características Generales: Son aquellas de tipo global o genérico, las cuales en gran medida no afectarían aspectos fundamentales del bien requerido. Características Excluyentes: Corresponderán aquellas de tipo fundamental p 14%
4 Cumplimiento Req. Formales Se evaluará la entrega de los documentos requeridos en el plazo establecidos en las bases de la presente licitación y de acuerdo con los puntajes señalados en el siguiente cuadro: Descripción Puntos Entrega dentro de los plazos en tiempo y forma 100 puntos Entrega fuera de los plazos en tiempo y forma (una oportunidad de aclarar errores o salvar omisiones mediante portal) 70 puntos No entrega antecedentes o no salva errores u omisiones una vez requerido por el Servicio 0 puntos 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERVICIO SALUD IQUIQUE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ELVIRA PARDO
e-mail de responsable de pago: elvira.pardo@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: SEBASTIAN POBLETE
e-mail de responsable de contrato: sebastian.poblete@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-539023-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO SALUD IQUIQUE
Fecha de vencimiento: 15-08-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: SEGUN PUNTO N° 13.1. POR SERIEDAD DE LA OFERTA
Glosa: “ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO, N° I.D_”
Forma y oportunidad de restitución: El Servicio procederá, a devolver la garantía de seriedad de la oferta a los oferentes que no resultasen adjudicados con la propuesta, a partir de los 10 días posteriores una vez notificada la resolución de adjudicación vía portal www.mercadopublico.cl. Al(os) oferente(s) adjudicado(s) con la propuesta, se le devolverá esta Caución o Garantía una vez que haga entrega de la Caución o Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, acto que debe concretarse al momento de suscribirse el contrato de compraventa entre las partes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO SALUD IQUIQUE
Fecha de vencimiento: 05-11-2029
Monto: 5 %
Descripción: SEGUN PUNTO 13.2. DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Glosa: “ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO, N° I.D_”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al proveedor dentro del plazo de 10 días hábiles una vez expirado el periodo de vigencia de la misma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1.- DE LOS PROPONENTES
Podrán participar en la respectiva propuesta pública las personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4° de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y respecto a las cuales no concurra alguna de las causales de inhabilidad contenidas en el precitado artículo y demás normas legales y, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente. Las personas jurídicas deberán estar válidamente constituidas, lo que deberá acreditarse una vez adjudicada la propuesta y antes del vencimiento del plazo para la firma del contrato respectivo. A la fecha de suscripción del contrato, el contratista adjudicado debe también estar inscrito en el portal www.chileproveedores.cl. No podrán participar en este proceso licitatorio aquellos oferentes afectados por alguna de las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el artículo 4º de la citada Ley Nº19.866. Para efectos del contrato que se suscriba y tratándose de personas jurídicas, estas no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y Delitos de cohecho que indica.
2.- UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
El oferente que se presente como Unión Temporal de Proveedores deberá indicar al momento de presentar su oferta la forma en que se constituirá legalmente, ya sea como sociedad o si se acogerá a lo dispuesto en el art. 67 bis del D.S Nº 250/ 2004 del Ministerio de Hacienda, indicando para tal efecto el representante o apoderado común y el documento que dé cuenta del acuerdo de participación, objeto social, domicilio y capital por enterar. Se exigirá además que, dentro del objeto del acto constitutivo del mismo acuerdo de participación se encuentre contemplada la materia licitada, entendiendo por ello la totalidad de lo exigido en las presentes Bases. Además, se exigirá a cada integrante de la Unión, la declaración de no estar afecto a las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el art. 4 de la Ley Nº 19.886, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el reglamento de la citada ley. Aquella oferta presentada por una Unión Temporal de proveedores que no dé cumplimiento a lo señalado en el presente punto, será declarada inadmisible. En caso de ser adjudicados una Unión Temporal de proveedores se exigirá, a cada uno de los integrantes, acreditar que no han sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del estado, de conformidad con la ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. Tratándose de Unión Temporal de proveedores la documentación pertinente que dé cuenta del acuerdo suscrito entre sus integrantes y su forma de materialización posterior deberá acompañarse dentro de los antecedentes administrativos de su oferta, según lo prescrito en el art. 67 bis del D.S. Nº 250 del Ministerio de Hacienda y la Directiva N°22 de la Dirección de Compras Públicas.
3. – DEL PROYECTO A LICITAR
Nombre Licitación : “ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO” Unidad Beneficiaria : Hospital de Alto Hospicio. Financiamiento : $242.122.160- (Doscientos cuarenta y dos millones, ciento veintidós mil ciento sesenta pesos) I.V.A. incluido, licitación financiada por el MINSAL. Unidad Técnica : Servicio de Salud Iquique. Rut: : 61.606.100-3. Dirección Unidad Técnica : Aníbal Pinto Nº 815, Iquique, Región de Tarapacá.
4.- CALENDARIO LICITACION
Para efectos de esta licitación se establece el siguiente cronograma: ETAPA PLAZO APLICA / NO APLICA Fecha Inicio de Preguntas. Inmediatamente una vez publicado el proceso licitatorio, con objeto poder aclarar dudas formuladas por los oferentes. APLICA Fecha final de Preguntas. Plazo para formular consultas y solicitar aclaraciones, el cual será de 10 días corridos contados desde la publicación del llamado. APLICA Publicación de respuestas. La entidad licitante publicará las respuestas a las consultas en un plazo de no más de 5 días corridos posteriores a la “Fecha final de Preguntas”, solo a través del Sistema, contados desde el día corrido siguiente a la “Fecha final de Preguntas”, dicha fecha de publicación queda sujeta a la complejidad de las preguntas, cantidad y perfil técnico de la licitación en cuestión. APLICA Período de Publicación El período de publicación será de 20 días corridos contados desde el día de publicación en el portal. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. APLICA Recepción Garantía Seriedad de la Oferta. A presentar en original, en soporte de papel, a más tardar el día del cierre de la propuesta en el sistema, en el lugar y hasta la hora señalada en las bases o Ficha de licitación. Aplica para ofertas mayores a 2.000 UTM. APLICA Evaluación de ofertas Plazo máximo de 120 días corridos a contar de la apertura de la Licitación. APLICA Fecha Cierre recepción de ofertas en www.mercadopublico.cl El cierre de recepción de las ofertas en www.mercadopublico.cl; será a las 15:00 horas y de 20 días corridos siguientes, contados desde publicado el llamado a licitación. En todos los casos, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. APLICA Modificaciones a las Bases La entidad licitante se reserva la facultad de introducir modificaciones a la documentación aprobada y/o a los antecedentes complementarios aprobados por este, desde la fecha de inicio del periodo de consultas y hasta 03 días corridos, antes de la fecha final de recepción de las ofertas. APLICA Apertura de las propuestas. Al instante inmediato posterior al Cierre de Recepción de las ofertas y de 20 días corridos, contados desde publicado el llamado a Licitación. APLICA Fecha estimada de Adjudicación. Dentro del plazo máximo de 120 días corridos, contados desde el cierre de ofertas en el portal. Acorde al calendario de la licitación. APLICA Fecha Devolución Garantía seriedad de la Oferta. A partir de los 15 días posteriores una vez notificada la resolución de adjudicación vía portal www.mercadopublico.cl. Para el oferente adjudicado una vez recepcionada la garantía de fiel cumplimiento de contrato lo que se realizará dentro de los 15 días corridos. APLICA Suscripción del Contrato La entidad licitante una vez notificada la resolución de adjudicación en el portal, dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para hacer la entrega del contrato al oferente adjudicado, el cual tendrá un plazo de 15 días corridos siguientes a la fecha en que la entidad licitante le haga entrega del documento, en donde el oferente adjudicado queda obligado a la revisión, firma y devolución al servicio del referido contrato junto con la garantía por fiel cumplimiento de contrato. APLICA Fecha de Entrega Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato por el adjudicatario. Dentro de 15 días corridos una vez recepcionado el contrato de compra venta por parte del Servicio de Salud Iquique. APLICA Fecha Devolución Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato. Una vez cumplido íntegramente el contrato, a satisfacción del Servicio de Salud Iquique y expirada la vigencia, el adjudicatario podrá solicitar la devolución de esta garantía. En el evento que no se efectúe esta solicitud de devolución, el Servicio de Salud no tendrá responsabilidad respecto a esta caución. APLICA Los plazos de días establecidos en el presente calendario son de días corridos. En el evento que algunos de los plazos ya señalados venciesen en día inhábil, se entenderá prorrogado automáticamente para el día hábil siguiente. Para estos efectos, se define por día inhábil los sábados, domingos y festivos. Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.
5.- FINANCIAMIENTO
Para la adquisición del Equipo y sus componentes en las condiciones establecidas para las presentes bases de licitación se cuenta con un presupuesto estimado por un monto que asciende a $242.122.160- (Doscientos cuarenta y dos millones, ciento veintidós mil ciento sesenta pesos) I.V.A. incluido, licitación financiada por el MINSAL.
6.- BASES Y DOCUMENTOS QUE RIGEN LA PROPUESTA
Las presentes Bases de Licitación contienen las disposiciones generales que regirán las relaciones entre el Servicio de Salud Iquique, en adelante “El Servicio” y él proveedor de los bienes y/o servicios a que se refiere la presente licitación, en adelante “Proponentes”, "Oferentes", o “Participantes”, durante el proceso y en todas las materias relacionadas con esta licitación. Para que una oferta o postulación se considere válida, ésta deberá cumplir con las disposiciones de las presentes Bases Administrativas, Anexos, Especificaciones Técnicas, en lo sucesivo "Bases". La presentación de una propuesta, implica para la persona natural o jurídica que haga una oferta, la aceptación de las presentes Bases, a las cuales se somete desde ya. Esta licitación y la realización de su objeto, se regirá por los siguientes documentos: a) Ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento. b) Las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos. c) Las Consultas, Respuestas y las Aclaraciones derivadas del procedimiento estipulado en las Bases Administrativas, el cual se efectuará a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. d) Las modificaciones de las Bases, si las hubiere. e) Oferta Técnica, económica, catálogos, manuales, etc., de los productos ofertados. f) Resolución de Adjudicación. g) Orden de Compra. h) Toda documentación aclaratoria enviada por la Unidad Técnica, a los proponentes, durante el período de estudio de las propuestas. i) Contrato de Compraventa y su respectiva aprobación formal por parte de la autoridad competente, mediante la dictación del acto administrativo respectivo totalmente tramitado. En todo caso deberá darse cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre la materia, entre otras, sin que el listado que a continuación se entrega, sea exclusivo ni excluyente: • La Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y el D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la citada Ley Nº 19.886. • DFL Nº1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. • DFL. Nº 29/2005, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo. • DFL. Nº 1/2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL. Nº 2763/79 y las leyes 18.469 y 18.933, que regulan las funciones propias de esta, como el Reglamento del Ministerio Orgánico del Ministerio de Salud, Decreto Nº 136, de 2004, ambos del Ministerio de salud. • D.S. Nº 140/2004, del Ministerio de Salud, que fija el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud. Todos los documentos antes mencionados formarán un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación, que aparezca en uno u otro de los documentos señalados. En caso de desacuerdo o discordancia entre los planos y especificaciones, o en general entre cualquiera de los documentos que forman parte de la licitación, lo particular predominará sobre lo general. No obstante, el oferente deberá formular las consultas en el período indicado para tales efectos en el Cronograma de la Licitación. La Unidad Técnica deberá interpretar y aplicar el contrato de la forma que mejor beneficie al proyecto. La solución de controversias deberá ser sometida al siguiente procedimiento: 1. El contratante deberá solicitar a través de correo electrónico, la solución de la controversia, exponiendo en detalle el conflicto y adjuntando un informe técnico que respalde los planteamientos contenidos en la solicitud. 2. Presentada la solicitud, el Jefe (a) de Recursos Físicos del Servicio de Salud emitirá un informe dentro de un plazo prudencial pronunciándose al respecto, que se pondrá en conocimiento del Contratante mediante correo electrónico. En el caso el contratante esté disconforme con el pronunciamiento, podrá solicitar su reconsideración al Director del Servicio mediante correo electrónico, en un plazo de 5 (cinco) días corridos, contados desde que tome conocimiento del pronunciamiento a través de correo electrónico. 3. El Director del Servicio emitirá un pronunciamiento fundado en un informe que deberá elaborar el/la Jefe(a) de Recursos Físicos del Servicio de Salud para tales efectos. 4. De persistir el desacuerdo, cualquiera de las partes podrá invitar al Ministerio de Salud, para que desarrolle sus buenos oficios. Respecto del o los actos administrativos que dicten con motivo de solución de controversias, procederán los recursos contemplados en la Ley N°19.880. Si estos desacuerdos persisten y no pueden ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia o al conocimiento de la Contraloría General de la República.
7.- MODIFICACIÓN A ESTAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos por cualquier causa, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, y hasta 3 días corridos antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y antes de 03 días corridos de la apertura de la licitación. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases, siendo su aplicación obligatoria para todos los participantes. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, el Servicio deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, el que no podrá ser inferior a 3 días hábiles, pudiendo ser mayor dependiendo de la complejidad de éstas. La modificación a las bases deberá ser aprobada por acto administrativo totalmente tramitado. Es exclusiva responsabilidad del proponente la revisión del portal, con el objeto de informarse sobre lo expuesto en el punto precedente.
8.- BASES Y PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas deberán presentarse electrónicamente en el Portal www.mercadopublico.cl, en pesos, por ítem, sin reajuste de precios, valores unitarios netos (sin IVA) incluyendo todos los gastos en los que incurra el adjudicatario hasta su total recepción conforme, costos, capacitación, obras de instalación (si procede), viajes a la zona y fletes incluidos, en conjunto con todos los antecedentes, formularios y Anexos que se exigen en las presentes Bases Administrativas Generales. Los formatos de los Formularios y Anexos proporcionados no podrán ser modificados ni alterados en forma alguna. Las notas, observaciones u ofertas extras que puedan formularse, deberán incluirse en hoja anexa. De igual forma, los oferentes, deberán presentar en soporte físico o electrónicamente ajustándose a la Ley Nº19.799 “Sobre Documentos Electrónicos, Firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma”, lo siguiente: a) Caución o Garantía, por seriedad de la oferta, en original, de acuerdo al punto N° 13.1 “Por Seriedad de la Oferta” de las presentes bases. En caso de la entrega en soporte físico está deberá hacerse a través de secretaria de Oficina de Partes del Servicio de Salud Iquique, unidad que registrará la fecha y hora de recepción de dicho documento. Este documento será resguardado por la Jefatura del Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio en cuestión, quién deberá adoptar las medidas para resguardar su inviolabilidad y correcta conservación, y bajo ninguna circunstancia o solicitud, la recepción de sobres se podrá hacer fuera de la fecha y hora indicados como fecha de cierre de la propuesta pública. La garantía debe presentarse en un sobre cerrado y caratulado como “DOCUMENTO EN GARANTÍA”. Además, en el sobre deberá indicarse lo siguiente: • Propuesta Pública ID. (Número de Adquisición en el Portal del Sistema). • Nombre de la propuesta. • Nombre y firma del proponente. • Nombre y firma del representante legal (si se trata de una persona jurídica). • Domicilio del oferente. La garantía de seriedad de la oferta será devuelta en la forma y condiciones que se indican en el punto 13.1.1 de las presentes bases.
9.-DE LA ETAPA DE CONSULTAS Y RESPUESTAS
9.1.-Comunicaciones Toda comunicación entre los oferentes (o interesados) y el Servicio para efectos de la presente licitación, deberá ser hecha a través del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), en adelante el Portal, por lo que está prohibido tanto a los que hayan obtenido estas bases como a los proponentes, su personal directo o indirecto, establecer contactos formales o informales con funcionarios del Servicio para fines relacionados con esta licitación, salvo aquellos contemplados expresamente en el artículo 39 del Reglamento. De presentarse este tipo de situaciones, el involucrado quedará excluido del presente proceso licitatorio cualquiera sea la fase en que éste se encuentre. 9.2.-Etapa de Consultas Las dudas a que dieren lugar estas Bases Administrativas Generales, las Especificaciones Técnicas y los formularios Anexos, deberán ser consultadas a través del Portal www.mercadopublico.cl, a la ID correspondiente de la Licitación, dentro del período que se establecerá para tal efecto en el Cronograma de licitación del mismo sitio Web o en las presentes bases (etapa de consultas). 9.3.-Etapa de Respuestas El Servicio responderá estas consultas a todos los participantes vía Portal www.mercadopublico.cl, en el período establecido para tal efecto en el cronograma de licitación del mismo sitio Web. Las respuestas formarán parte integrante de las bases de licitación y serán obligatorias para todos los oferentes. Terminado este periodo de Consultas, el Servicio no recibirá ni aceptará ninguna consulta u observación al proceso, y se entenderán por aceptadas todas las condiciones y exigencias formuladas en las presentes Bases y demás documentos anexos.
10.- DE LOS EQUIPOS Y/O EQUIPAMIENTOS DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Se adjuntan las “Especificaciones Técnicas”, precisas de cada uno de los bienes que se está solicitando en el respectivo proceso licitatorio, donde se detallan además todos los requerimientos técnicos de la propuesta y se indica, cuando corresponde, si los bienes requieren que la instalación esté a cargo de la empresa oferente y otros aspectos, tales como, la capacitación del personal, puesta en marcha de los bienes, etc. Nota: Los bienes ofertados deben cumplir el 100% del total de Características Técnicas definidas como excluyente y en el caso de que contenga las características técnicas definidas como generales se debe cumplir con el 70% de estas para optar a ser analizados por los criterios de evaluación, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a las bases.
11.- PRECIOS
Las ofertas económicas se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo indicado en la convocatoria, ingresando en dicho portal el valor neto, de los equipos ofrecidos y expresados en moneda nacional. El oferente deberá utilizar los formatos que se anexan y las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente el día y hora señalada en el Portal. Los precios deben consignar valores por las especies puestas en las dependencias que el Servicio de Salud Iquique indique y los precios deben estipularse de acuerdo a lo indicado en los Cuadros de Oferta Económica que se adjuntan como Anexo Nº 4, de estas Bases. Se solicita que los oferentes indiquen únicamente el Precio Unitario Neto de cada ítem en el Anexo N°4, ya que el cálculo aritmético del valor a adjudicar será realizado por el Servicio de Salud de acuerdo a la siguiente fórmula:
12.- VIGENCIA DE LA OFERTA
Las ofertas mantendrán su vigencia por el plazo de 120 días corridos desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. La oferta cuyo periodo de validez sea menor que el requerido será declarado inadmisible. Vencido este plazo si no hubiere realizado la adjudicación o ésta no se encontrare totalmente tramitada, el Servicio podrá solicitar a los proponentes la prórroga de sus ofertas y de la garantía de la seriedad de la oferta. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Se devolverá la garantía de seriedad de la oferta a aquellos proponentes que no accedan a la prórroga dentro de los 10 días hábiles contados desde que se informe de dicha circunstancia al Servicio de Salud de Iquique.
13.- DE LAS GARANTÍAS
13.1.- Por Seriedad de la Oferta La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compras que superen las 2.000 Unidades Tributarias Mensuales, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y tendrá el carácter de irrevocable. El oferente que presente más de una oferta podrá presentar sólo una única Caución o Garantía que garantizará la seriedad de todas sus ofertas. La garantía o caución deberán presentarse en soporte físico o electrónicamente ajustándose a la Ley Nº19.799 “Sobre Documentos Electrónicos, Firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma”. Cada proponente deberá presentar una Caución a modo de; Boleta de Garantía, Póliza, Vale Vista o cualquier instrumento financiero que cumpla las condiciones indicadas en el artículo 31 del Decreto Nº250, de 2004 del Ministerio de Hacienda, los que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca (IGR), pagadera a la vista con carácter irrevocable a la orden del Servicio Salud Iquique, Rol Único Tributario 61.606.100-3, por la suma de $ 200.000.- (Doscientos mil pesos) tomada en pesos chilenos, de liquidez rápida y efectiva, con una vigencia mínima de 120 días corridos a partir de la fecha del Acto de Apertura de las propuestas. Este documento deberá expresarse claramente que garantiza la Seriedad de la Oferta, debiendo consignar la siguiente glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta para la “ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO, N° I.D_”. Todo error u omisión que se estime “relevante” contenida en la presentación de este documento, faculta al Servicio de Salud Iquique para eliminar la respectiva propuesta y dejar fuera de bases al oferente. Se estimará “relevante” aquellos errores que no permitan cumplir el objetivo o finalidad de la caución, cual es, asegurar la oferta del proveedor hasta la adjudicación, firma del contrato y reemplazo por la garantía de fiel cumplimiento de contrato. El Servicio aceptará cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones previstas en las presenten bases y lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº 19.886. El Servicio deberá hacer efectiva la garantía en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma, en caso que rechace la orden de compra. b) Si se comprobare falsedad en los antecedentes de la oferta del proponente. c) Si el proponente no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no entrega en dicho acto la Caución o Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. d) Si el proponente no proporciona los antecedentes necesarios para celebrar el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Registro de Proveedores de Chile Compra). La no presentación de garantía o caución en los términos señalados ya sea en forma física o electrónica, faculta para dejar al oferente fuera de bases. 13.1.1.- Devolución Caución Seriedad de la Oferta El Servicio procederá, a devolver la garantía de seriedad de la oferta a los oferentes que no resultasen adjudicados con la propuesta, a partir de los 10 días posteriores una vez notificada la resolución de adjudicación vía portal www.mercadopublico.cl. Al(os) oferente(s) adjudicado(s) con la propuesta, se le devolverá esta Caución o Garantía una vez que haga entrega de la Caución o Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, acto que debe concretarse al momento de suscribirse el contrato de compraventa entre las partes. 13.2.- De Fiel Cumplimiento de Contrato El adjudicatario deberá a la fecha de suscripción del contrato, rendir esta caución que tiene por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales para las adjudicaciones superiores a 1.000 UTM. Esta garantía podrá ser Boleta de Garantía, Vale vista, Póliza o cualquier instrumento financiero que cumpla los requisitos del artículo 68 del Decreto N.º 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda. Esta garantía deberá ser tomada en las Instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, pagadera a la vista con carácter irrevocable, de liquidez y efectividad inmediata y a la orden del Servicio de Salud Iquique, Rut. 61.606.100-3, señalando la siguiente Glosa: “Garantía de Fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato de Obligaciones Laborales para la “ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO, N° I.D_”, en moneda nacional, cuyo monto corresponderá al 5% del valor adjudicado y con una vigencia que comienza con la fecha de adjudicación, contemplando el periodo de plazo de entrega ofertado, más plazo de garantía técnica ofertada de las especies más 90 días corridos posteriores a esa fecha. Sin perjuicio que atendiendo al principio de razonabilidad y proporcionalidad se toleren diferencias de hasta cinco días corridos. Este documento debe ser emitido por la entidad emisora respectiva. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, tomada por el oferente o un tercero, podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N.º 19.799 sobre Documento Electrónico, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En caso que el plazo de entrega de los bienes supere a los plazos ofertados, el oferente deberá aumentar la vigencia de la garantía de fiel cumplimiento de contrato por el periodo desfasado más 60 días corridos adicionales. Lo anterior también aplica para cuando el Servicio de Salud solicite un aumento en los plazos de entrega de los bienes. En caso que se dé la situación planteada anteriormente, la empresa tiene la responsabilidad de renovar o bien actualizar el plazo de vigencia a lo menos 30 días antes de su caducidad. El contratista deberá mantener vigente esta garantía durante el periodo que corresponda. Además, deberá presentar en conjunto con un Certificado de Autenticidad emitido por la entidad financiera respectiva. Asimismo, cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue en evaluación, y se verifique por el Servicio de Salud Iquique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio que le sigue. A través de resolución fundada, el Servicio podrá solicitar garantías de monto superior al 30% del valor adjudicado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 del Decreto 250/2004, del Ministerio de Hacienda, y en tal caso deberá justificar su correspondencia con el valor de los bienes o servicios contratados y con el riesgo de caso de un eventual incumplimiento por parte del adjudicatario, velando por no desincentivar la participación de los oferentes. Para el caso de Pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente. Será responsabilidad de la Unidad Administrativa, esto es, del Departamento de Abastecimiento y Logística, requerir oportunamente la respectiva Garantía, verificando su monto y vigencia según las bases, para luego enviarla a custodia al Departamento de Gestión Financiera. Dicha Garantía deberá ser entregada por el oferente al momento de la firma y entrega del contrato al Servicio de Salud Iquique. El Servicio aceptará cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones previstas en las presenten bases y lo dispuesto en el artículo 68 del Decreto N.º 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N.º 19.886. El envío del contrato de compraventa sin el respaldo de la Garantía, facultará al Servicio de Salud Iquique para sancionar al oferente adjudicado, indicado en punto N.º 24 “Multas”, sin perjuicio de lo indicado en el punto Nº19 “De la Re adjudicación” de las bases. Si por algún motivo justificado, el Servicio otorgara un aumento del plazo de entrega de la o las especies a la empresa adjudicataria, esta deberá actualizar o ampliar la Caución o Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, por el nuevo plazo acordado, más sesenta días adicionales. El Servicio de Salud podrá hacer efectiva la Caución o Garantía de Fiel Cumplimiento, en cualquier momento, una vez producida alguna de las siguientes circunstancias: a. Cuando por causa imputable al proveedor se ponga término anticipado al contrato; b. En caso que el proveedor presente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores contratados en los dos últimos años, conforme a los términos previstos en el Artículo 4°, inciso 2° de la Ley 19.886; c. En caso de que no existan facturas pendientes de cobro sobre las cuales hacer efectivas las sanciones contempladas en el punto N° 24 “Multas” de las presentes Bases. d. En caso de que se generen incumplimientos graves respecto de las obligaciones del proveedor. El incumplimiento grave será calificado por la Unidad Técnica mediante informe. 13.2.1.- Devolución Caución Fiel Cumplimiento de Contrato La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al proveedor dentro del plazo de 10 días hábiles una vez expirado el periodo de vigencia de la misma. 13.3.- De Fiel Cumplimiento de Contrato por ítems menores a 1.000 UTM Este Servicio de Salud, ha determinado la inclusión de garantías de fiel cumplimiento a ítems por un valor menor a 1.000 UTM. Lo anterior, en atención a Art. 68 del Reglamento de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, que indica que “El otorgamiento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato será obligatorio en las contrataciones que superen las 1.000 UTM, salvo en los casos previstos en inciso penúltimo del artículo 10 de este Reglamento. Tratándose de contrataciones iguales e inferiores a las 1.000 UTM, la Entidad Licitante podrá fundadamente requerir la presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en virtud del riesgo involucrado en la contratación”. Lo anterior, atendiendo a la necesidad de resguardar el cumplimento de la entrega del equipo en adecuadas condiciones y a su vez el cumplimiento de la garantía técnica ofertada por el proveedor. Los ítems afectos a la disposición de estas garantías se detallan a continuación. GARANTIA PARA ITEM BAJO 1.000 UTM Refrigerador clínico con freezer 230L/140L - Farmacia Refrigerador clínico 1202 L- Farmacia Refrigerador clínico 709L - Farmacia Refrigerador clínico 413 L- Farmacia Refrigerador clínico 290 L- Farmacia Refrigerador clínico 129 L- Farmacia Frigobar Clínico con termómetro digital - Farmacia Congelador clínico -40°C 506 L - Laboratorio Refrigerador clínico con freezer 230L/140L - Laboratorio Refrigerador clínico 1202 L - Laboratorio Vitrina refrigerada de 610L TBC - Laboratorio Refrigerador clínico 413 L - Laboratorio Refrigerador clínico 129 L - Laboratorio Refrigerador clínico 130 L TBC - Laboratorio Refrigerador clínico con freezer 230L/140L - Sedile Vitrina refrigerada 450 L - Sedile Estas garantías, deberán tener las mismas características descritas en numeral 13.2 “De Fiel Cumplimiento de Contrato” y deberán ser prorrogadas proporcionalmente en caso de aumentos de cualquier plazo asociado a la compra. El adjudicatario deberá a la fecha de suscripción del contrato, rendir esta caución que tiene por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía podrá ser Boleta de Garantía, Vale vista, Póliza o cualquier instrumento financiero que cumpla los requisitos del artículo 68 del Decreto Nº250, de 2004 del Ministerio de Hacienda. Esta garantía deberá ser tomada en las Instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, pagadera a la vista con carácter irrevocable, de liquidez y efectividad inmediata y a la orden del Servicio de Salud Iquique, Rut. 61.606.100-3, señalando la siguiente Glosa: “Garantía de Fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato de Obligaciones Laborales para la “ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO, N° I.D_”, en moneda nacional, cuyo monto corresponderá al 5% del valor adjudicado y con una vigencia que comienza con la fecha de adjudicación, contemplando el periodo de plazo de entrega ofertado, más plazo de garantía ofertado de las especies más 90 días corridos posteriores a esa fecha. Sin perjuicio que atendiendo al principio de razonabilidad y proporcionalidad se toleren diferencias de hasta cinco días corridos. Este documento debe ser emitido por la entidad emisora respectiva. 13.3.1.- Devolución Caución Fiel Cumplimiento de Contrato por ítems menor a 1.000 UTM La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al proveedor dentro del plazo de 10 días hábiles una vez expirado el periodo de vigencia de la misma. 13.4.-Garantía por pago anticipado Se podrá pagar por adelantado hasta el 100% del valor contratado, de conformidad con el artículo 73 del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda. Para tal efecto el Servicio exigirá la presentación de una Caución o Garantía por un valor igual al porcentaje (%) del precio que se paga por adelantado. El otorgamiento del anticipo quedará condicionado a las situaciones especiales que puedan afectar al Servicio o a la Entidad que financia el proyecto, sea en cuanto a la normativa especial como Ley de Presupuesto que podría establecer límites a los porcentajes u otra circunstancia presupuestaria o no, que pueda afectar la entrega del anticipo. Dicha garantía que podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento o Boleta Bancaria, etc., instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, con oficinas en la comuna asiento de la entidad licitante, pagadera a la vista con carácter irrevocable, de liquidez rápida y efectiva, a la orden del Servicio de Salud Iquique, Rut. 61.606.100-3, señalando la siguiente Glosa: “Garantiza el pago anticipado para la “ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO, N° I.D__”, de acuerdo al valor del anticipo del contrato expresado en pesos chilenos, por el plazo de entrega de las especies, más 180 días corridos adicionales. En conjunto con un Certificado de Autenticidad emitido por la entidad emisora respectiva. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, tomada por el oferente o un tercero, podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº 19.799 sobre Documento Electrónico, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. El Servicio aceptará cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones previstas en las presenten bases y lo dispuesto en el artículo 73 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº 19.886. Para el caso de Pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente. Será responsabilidad de la Unidad Técnica, esto es, del Departamento de Abastecimiento y Logística, requerir oportunamente la respectiva Garantía, verificando su monto y vigencia según las bases, para luego enviarla a custodia a la Unidad de Gestión Financiera. 13.3.1.- Devolución Caución por pago anticipado La presente caución será devuelta dentro del plazo de 10 días hábiles una vez realizado el “Acto de Recepción Física” o “Acto de Recepción Técnica” según corresponda de el o los bienes adquiridos al proveedor adjudicado, para lo cual se levantará un acta de recepción que certificará dicho acto, caso contrario se procederá a solicitar una ampliación del plazo correspondiente hasta que se subsane toda observación o disconformidad en lo que respecta la recepción física. La fecha de Recepción Física o Recepción Técnica, según corresponda, faculta al Servicio de Salud para los efectos de proceder con el pago de las especies o bien de la devolución de la Garantía por pago anticipado, si es que corresponde.
14.-PRESENTACIÓN DE OFERTAS AL PORTAL
Las Ofertas, deberán ingresarse en Valor Neto al Portal www.mercadopublico.cl hasta el día indicado en el calendario oficial del portal www.mercadopublico.cl, incluyendo los siguientes antecedentes anexos (Formularios): 14.1.- Oferta Administrativa 1. Anexo Nº 1 - Formulario Identificación del Oferente. Identificación completa del Oferente y su Representante Legal cuando corresponda, incluyendo nombre completo, nacionalidad, estado civil, Profesión u oficio, domicilios y números de cédula nacional de identidad y/o rol único tributario. 2. Anexo Nº 1 A - Formulario Identificación del Oferente Unión Temporal de Proveedores. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberá completar el Formulario N°1-A, adjuntando el acuerdo de participación conjunta, el que deberá contemplar la forma en que se constituirá legalmente en el evento de resultar adjudicado. El objeto del acto constitutivo del acuerdo deberá contemplar el desarrollo y ejecución del proyecto, entendiendo por ello, la totalidad de las obras de las características contempladas en el proceso de licitación. Asimismo, deberá constar claramente, a lo menos, lo siguiente: - El acuerdo de participación conjunta en la licitación como unión temporal de proveedores; - La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante - El nombramiento de un apoderado común con poderes suficientes. - Una vigencia no inferior al plazo del contrato adjudicado. - Porcentaje de participación de sus integrantes en experiencia y capacidad económica. Se entenderá por participación aquel porcentaje distinto de 0% que declare tanto en experiencia como en capacidad económica. La o las ofertas presentadas que no den cumplimiento a lo señalado en el presente numeral serán declaradas inadmisibles. 3. Anexo N° 2 - Formulario Declaración Jurada Simple. Declaración jurada simple en que el Oferente declare estar en conocimiento de las características generales de la licitación, de su situación legal, de los antecedentes que forman parte de esta propuesta y de la aceptación de ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar la licitación. En caso de tratarse de una UTP, este formulario debe ser completado por todos sus integrantes de manera separada. 4. Anexo N° 3 - Sistema de prevención de delitos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y delitos funcionarios. En caso de tratarse de una UTP, este formulario debe ser completado por todos sus integrantes de manera separada. 5. Certificado de la Dirección del Trabajo (F-30), que acredite que no registra deudas y saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, vigente a la fecha de cierre de la licitación. En caso de tratarse de una UTP, se debe entregar el certificado por cada uno de sus integrantes de manera separada. 14.2.- Oferta Técnica-Económica Deberán presentarse electrónicamente, al Portal www.mercadopublico.cl, los siguientes antecedentes: 1. Anexo Nº4 FORMULARIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE OFERTAS “ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO”, documento adjunto que deberá ser completado e incorporarse al portal debidamente firmado por el oferente. Esta información se considerará en la evaluación del proceso y en la administración del contrato. Se debe ingresar información técnica requerida de los bienes ofertados, así como también la información económica de estos. En caso de existir incongruencias entre los precios indicados en el portal de compras públicas y en el anexo Nº4, se considerará los precios indicados en el Anexo Nº4. 2. ANEXO Nº5 - CERTIFICADO DE COMPROMISO DE INSTALACIÓN MECANICA/ PUESTA EN MARCHA Y CAPACITACIÓN “ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO”, documento adjunto que deberá ser completado e incorporarse al portal debidamente firmado por el oferente. Esta información se considerará en la administración del contrato. 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Documento en formato modificable adjunto en el proceso licitatorio correspondiente que deberá ser completado con la información requerida para cada ítem. • Las características generales y específicas de la oferta, desarrolladas de la forma contenida en este formulario deben indicar cumplimiento de las características y documento que valida dicha característica. • Se incluirán los documentos pertinentes al cumplimiento de certificaciones solicitadas en este formulario. • El(los) oferente(s), deberá(n) presentar el Anexo en formato subido al portal. • En el caso que el oferente no indique “SI” o “NO” en el cumplimiento de una característica técnica, se dará una oportunidad en la etapa de evaluación de la licitación pública a través del portal de las compras públicas, mediante foro inverso, para aclarar dichos puntos en “vacío”. En el caso de no existir respuesta, se considerará la característica como no cumplida. • En el caso que el oferente indique “SI” en el cumplimiento de las características, deberá respaldar dicha aseveración mediante página de manual, catalogo y/o certificado de fábrica que corrobore el cumplimiento de la característica respectiva siempre y cuando esta haga referencia a una característica técnica propia del equipo ofertado. De no encontrar la validación del cumplimiento de la especificación técnica, se dará una oportunidad en la etapa de evaluación de la licitación pública a través del portal de las compras públicas, mediante foro inverso, para aclarar la inquietud. En el caso de no existir respuesta, se considerará la característica como no cumplida. • Los bienes ofertados deben cumplir el 100% del total de Características Técnicas definidas como excluyente y en el caso de que contenga características técnicas definidas como generales se debe cumplir con el 70% de estas para optar a ser analizados por los criterios de evaluación, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a lo requerido técnicamente. 4. Certificado de Representación de la marca en el cual se debe indicar desde que año el oferente representa la marca que oferta. 5. Manuales, Catálogos y/o Fichas Técnicas en idioma español, preferentemente, o en inglés. Todas las ofertas digitales deberán ser acompañadas de los catálogos respectivos, señalándose en ellos el equipo, máquina, artículo o insumo que específicamente se está cotizando. 6. Programa de Capacitación, Un programa de capacitación o instructivo de capacitación de uso y limpieza de los bienes, según se solicite en las Especificaciones técnicas de cada equipo. Para los casos que se solicite un programa de capacitaciones de ser para el personal usuario, y técnico especificando horas teóricas y horas prácticas. Para los equipos que corresponda según solicitud en especificaciones técnicas. 7. Certificación de Soporte Técnico Autorizado, El Contratante deberá entregar un documento o certificado que avale la acreditación del Servicio Técnico por parte del fabricante del equipo. 8. Certificado de disponibilidad de insumos y repuestos, El Contratante deberá certificar la disponibilidad de insumos y repuestos del equipo ofertado, así como stock permanente de repuestos de mantenimiento de uso corriente o de mayor frecuencia por un período equivalente a la vida útil del activo como mínimo, con el objeto de asegurar un funcionamiento continuo y eficiente. El precio de los bienes se indicará en el Portal de Mercado Público, vigente al menos por 120 días corridos, en moneda nacional, pesos. (Precio neto). Los precios cotizados deberán ser definitivos y considerar el costo del o los bienes entregados e instalados respectivamente en los domicilios que el Servicio de Salud especifique. Los gastos de traslado al lugar de recepción serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Los proveedores deberán ofertar el artículo y, en el caso de que el o los artículos(s) deban importarse, el trámite propiamente tal será efectuado por el proveedor adjudicado, a su costo. Los oferentes deberán llenar los formatos entregados por el Servicio de Salud Iquique, que forman parte integrante de la presente licitación. No se aceptarán Anexos alternativos. En caso de existir incongruencias entre los precios indicados en el portal de compras públicas y en el anexo Nº 4 FORMULARIO TECNICO-ECONÓMICO DE OFERTAS, se considerará los precios indicados en el Anexo Nº 4 FORMULARIO TÉCNICO-ECONÓMICO “ADQUISICIÓN DE REFRIGERADORES CLÍNICOS Y FREEZER PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO”. 14.3.- PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS OMITIDOS Durante la evaluación se podrá solicitar la presentación de certificaciones y documentos que los oferentes hayan omitidos al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar su oferta y el periodo de evaluación, todo ello, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 40 del Reglamento de la Ley de Compras. El plazo para la presentación de los documentos omitidos será de 48 horas desde que se le notifique el requerimiento a través del portal al oferente que haya incurrido en la omisión. El cumplimiento oportuno de los requisitos formales se encuentra incorporado como criterio de evaluación en el punto N°4.4 “Cumplimiento de Requisitos Formales” de las Bases Técnicas Generales. Todos los anexos presentados, tanto en el sistema digital como en soporte físico, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda. Si los documentos requeridos no fuesen entregados y/o aclarados por el oferente mediante el foro inverso se rebajará a 0 puntos para el criterio de “Cumplimiento de Requisitos Formales”. Ahora bien, si requeridos los antecedentes para la adjudicación estos no fuesen entregados, procede declarar inadmisible la oferta y adjudicar al oferente que haya obtenido el segundo puntaje más alto.
15.-APERTURA DE LAS PROPUESTAS
15.1.- REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES Los proponentes deberán presentar todos los antecedentes administrativos, oferta técnica, la oferta económica y los formularios que forman parte de las presentes bases en formato físico o digital, en el plazo de recepción según se indica en punto N°4 "CALENDARIO DE LICITACIÓN". La apertura de las ofertas de la licitación, se efectuará a través del portal Mercado Público, el día y hora señalada para tal efecto en el cronograma y publicadas en el Portal del Sistema, y a la hora que se señale en dicho Sistema, en las dependencias que allí se señalen, sin presencia de los oferentes levantándose acta de dicho acto. Al efectuar el acto de apertura se procederá con la revisión de los antecedentes requeridos, cuyo objeto será verificar que se hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados. Para la aceptación de las ofertas, se considerarán antecedentes esenciales, los siguientes documentos, cuya omisión, cualquiera de ellos, faculta para declarar inadmisible la respectiva oferta: - Especificaciones Técnicas. - Anexo N°4. No obstante, la entidad licitante podrá admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones o errores no esenciales o meramente formales siempre que no altere el tratamiento igualitario de los oferentes ni la correcta evaluación de las ofertas (Aplica dictámenes Nº 34.051; 27.268 y 70.019 /2011 de la Contraloría General de la Republica, entre otros). En caso contrario y no de haber sido subsanada la omisión de alguno de los antecedentes que impactan en la evaluación de la oferta, la oferta será declarada inadmisible. Los proponentes podrán formular observaciones a dicha acta dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la citada acta, a través del portal www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por este mismo medio, dentro de los 2 días hábiles siguientes. En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del portal Mercado Público, que provoque la imposibilidad de ingresar archivos correspondientes de algún oferente, este tendrá un plazo de 24 horas, contados desde el inicio del acto de apertura, para presentar al Servicio un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar dicha situación ante la comisión respectiva y el resto de los oferentes de la licitación. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte de papel de los antecedentes de la Oferta Administrativas, Técnica y Económica, a través de la Oficina de Partes del Servicio de Salud Iquique, ubicado en Aníbal Pinto Nº 815 de la ciudad de Iquique, en sobre cerrado, indicando el número de licitación. Adicionalmente deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información, para su verificación. Los antecedentes serán resguardados por la Jefatura del Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio en cuestión, quién deberá adoptar las medidas para resguardar su inviolabilidad y correcta conservación, y bajo ninguna circunstancia o solicitud, la recepción de sobres se podrá hacer fuera de la fecha y hora indicados como último plazo. Se deberá cumplir con el requisito formal de presentación de la oferta a través del Portal de Mercado Público antes del período de cierre. El incumplimiento de este requisito por parte del proveedor, excluye automáticamente a su oferta para seguir participando en la presente propuesta. A partir de dicha hora, los oferentes no podrán retirar ni modificar sus propuestas. El oferente que presente más de una oferta, debe ingresar todos los antecedentes requeridos, en cada una de las ofertas presentadas, de lo contrario dicha oferta será descartada. El acto de Apertura de las ofertas la efectuará la Unidad Administrativa del proyecto, en este caso el Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio, en compañía del Asesor Jurídico y del Departamento de Recursos Físicos e Inversiones de la Red del Servicio de Salud Iquique.
16.-DE LA EVALUACIÓN TÉCNICO Y ECONÓMICA DE LAS PROPUESTAS
De acuerdo a lo establecido en el punto Nº 2 de las Bases Técnicas Generales. El proceso de evaluación estará a cargo de una Comisión cuyos integrantes serán los indicados en el párrafo cuarto del Resuelvo de las presentes bases y designados mediante resolución del Servicio de Salud Iquique, al finalizar el proceso de evaluación la Comisión emitirá un informe de evaluación dirigido al jefe del Servicio que deberá contener las indicaciones previstas en el artículo 40 bis del Reglamento de Compras Públicas, que deberá subirse al sistema de información de compras públicas. Para las ofertas que se presenten por Uniones Temporales de proveedores, la nómina y certificados solicitados en las bases para acreditar experiencia, en caso de corresponder, se solicitarán a cada uno de los integrantes que conforman el grupo licitante, prorrateándose para la evaluación de acuerdo al porcentaje de participación en la Unión, independiente del mecanismo de formalización o constitución de dicha Unión. La comisión evaluará en cada caso si ejercerá la facultad prevista en el inciso primero y/o inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de compras públicas. 16.1.- VERIFICACION DE LA CORRECTA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS La comisión evaluadora, en primer lugar, verificará respecto de cada propuesta que haya sido presentada siguiendo las indicaciones entregadas en las bases y que no exista ninguna diferencia en la presentación que pueda alterar los principios de igualdad entre los oferentes y de estricta sujeción a las bases, contenidos en los artículos 6 y 10 de la Ley de Compras. De acuerdo a lo anterior y sin perjuicio de otras disposiciones de las presentes bases, se considerará fuera de bases a las (s) propuestas (s) respecto de la (s) cual (s) se presenten una o más de las siguientes situaciones: a. Falta de alguno de los documentos exigidos en las Bases para la presentación de las propuestas, punto N° 15.1 REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES”. b. No cumplir con el 100% de las Características definidas como Excluyentes y el 70% del total de las Características Técnicas definidas como Generales. c. Ofertar un plazo de entrega mayor al indicado en el Punto N°1” Objetivo” de las Bases Técnicas Generales por ítem. d. Ofertar una vigencia de garantía técnica inferior a lo establecido en las Especificaciones Técnicas. En virtud del principio de la no formalización y libre concurrencia; la comisión podrá admitir ofertas que contengan errores meramente formales y que sean evidentes, siempre que ello no afecte la igualdad de los oferentes y de conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas.
17.- DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS
De acuerdo a lo establecido en el punto Nº 4 de las Bases Técnicas Generales. No obstante, la apertura, si durante la etapa de evaluación de las ofertas, la comisión advierte la omisión por parte de algún oferente de algún documento esencial para esta fase que no fue subsanado, se podrá proponer fundadamente la inadmisibilidad de aquella oferta en el informe de evaluación. Lo mismo en caso que la oferta no se ajuste a las especificaciones técnicas.
18.-DE LA ADJUDICACIÓN, DE LA DECLARACIÓN DESIERTA O INADMISIBLE
La adjudicación de las ofertas se efectuará entre aquéllas ofertas que se ajusten plenamente a las Bases de licitación como a las Especificaciones Técnicas y demás documentos anexos, al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas. Los bienes ofertados deben cumplir el 100% del total de Características Técnicas definidas como excluyente en las especificaciones técnicas y el caso de que contenga las características técnicas definidas como generales se debe cumplir con el 70% estas para optar a ser analizados por los criterios de evaluación, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a las bases. Asimismo, se podrá declarar desierta la propuesta por Resolución Fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a los intereses del Servicio, de conformidad al Artículo 41 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y al artículo 9 de la Ley Nº19.886. Se declararán inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las bases de Licitación y/o Especificaciones Técnicas, de conformidad al Artículo 41 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. En ambos casos anteriormente mencionado, los proponentes no tendrán derecho a indemnización alguna, por los gastos en que ellos hubieren incurrido en la preparación de la propuesta. En el caso de que se presente un empate posterior a la suma ponderada de las evaluaciones, los criterios de Evaluación y subfactores de desempates serán los indicados en el punto N° 4.5 “Resolución de Empates” de las Bases Técnicas. El proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas: 1. Resolución de Adjudicación: Se adjudicará a través de resolución del Director de Servicio. 2. Notificación de Adjudicación: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar al adjudicatario mediante el portal con pleno conocimiento de los demás oferentes que se hubiesen presentado en la propuesta. 3. Publicación en página web: Se publicará en página web, en la licitación pública correspondiente. 4. Fecha de Adjudicación: En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación en el cronograma www.mercadopublico.cl, el Servicio publicará una nueva fecha en el portal, informando allí las razones del atraso. La entidad licitante se reserva la facultad de poder variar la cantidad de bienes adjudicados, distintos al licitado (mayor o menor), previa aprobación del proveedor mediante consulta en el portal. Los proponentes podrán formular observaciones a la adjudicación dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la resolución, a través del portal www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por la unidad técnica a través de este mismo medio, dentro de los 2 días siguientes.
19.- SOBRE READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del Art.63 del reglamento de la ley 19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Servicio de Salud podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje, dentro de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
20.-NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN
El Departamento de Abastecimiento y Logística, comunicará electrónicamente a todos los oferentes que hayan participado en la propuesta, el resultado de la licitación a través del sistema www.mercadopublico.cl Una vez efectuado el acto de notificación de los resultados de la licitación y habiéndose confirmado la propuesta de adjudicación en las instancias pertinentes, el Servicio procederá a la emisión de la Orden de Compra respectiva al oferente adjudicado. El oferente adjudicado con la propuesta, tendrá un plazo de tres días hábiles para aceptar la Orden de Compra girada a través del Portal mercado público.
21.-INSCRIPCIÓN REGISTRO DE PROVEEDORES DE CHILE COMPRA
En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro de proveedores de Chile Compra, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. En caso que no proceda a la inscripción, el Servicio entenderá que se ha desistido de la oferta, pudiendo adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así sucesivamente, de acuerdo a lo establecido en el punto Nº 19 “Sobre Readjudicación” de las presentes Bases Administrativas.
22.- REQUISITOS PARA CONTRATAR
Al momento de la suscripción del contrato, el o los adjudicatarios deberá(n) acompañar: 1. Certificado hábil del Registro electrónico Oficial de Proveedores del Estado. 2. Certificado de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección o Inspección del Trabajo u entidad competente sobre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 3. Anexo Nº 3 Sistema de Prevención de delitos de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Delitos Funcionarios. En caso de tratarse de una UTP, este formulario debe ser completado por todos sus integrantes de manera separada. 4. Plan de mantenimiento preventivo (PMP) el cual deberá ser diseñado cumpliendo con las exigencias de fábrica para el bien y con un criterio orientado a prevenir riesgos de operatividad, que deberá ser implementado y ejecutado de manera estricta tanto en sus actividades como plazos, deberán considerar cantidad de mantenimientos preventivos según indique la especificación técnica de cada equipo. El Plan de Mantenimiento Preventivo (PMP) deberá comprender todas aquellas acciones, actividades o trabajos que, realizadas a través de visitas programadas, aseguren cumplir con el objetivo planteado de mantener el Equipo en óptimas condiciones de operación y seguridad dentro de los parámetros de funcionamiento definidos por el fabricante y las normas existentes en la materia. El proveedor inspeccionará, limpiará y mantendrá el bien de acuerdo con el PMP ofertado, el cual formará parte integrante del contrato. Debe incluir cambio de repuestos derivados de observaciones de Mantenimiento Preventivo, para prevención de fallas mayores. Protocolo de mantenimiento preventivo que indique en detalle las actividades de inspección, verificación, calibraciones, pruebas de seguridad reemplazo de piezas o partes, ajustes, limpieza, lubricación, comprobación y las demás que deban efectuarse según lo recomendado por fábrica. 5. Plan de Capacitaciones. Un programa de capacitación o instructivo de capacitación de uso y limpieza de los bienes, según se solicite en las Especificaciones técnicas de cada equipo. Para los casos que se solicite un programa de capacitaciones de ser para el personal usuario, y técnico especificando horas teóricas y horas prácticas. 6. Manual de usuario y Manual Técnico. El manual de usuario debe ser entregado en idioma español y el manual técnico puede ser entregado en idioma español y/o inglés. El oferente deberá proporcionar ambos en formato físico y digital, si las EETT así lo solicitaran. 7. Certificación de Soporte Técnico Autorizado. El Contratante deberá entregar un documento o certificado que avale la acreditación del Servicio Técnico por parte del fabricante del equipo. 8. Certificado de disponibilidad de insumos y repuestos. El Contratante deberá certificar la disponibilidad de insumos y repuestos en plaza del equipo ofertado, así como stock permanente de repuestos de mantenimiento de uso corriente o de mayor frecuencia por un período equivalente a la vida útil del activo como mínimo, con el objeto de asegurar un funcionamiento continuo y eficiente. Para los equipos que corresponda según se indique en la Especificación Técnica. La no entrega de la documentación señalada en los numerales anteriores, facultará a este Servicio para dejar sin efecto la adjudicación original y readjudicar al oferente que le seguía en puntaje, de conformidad a lo establecido en el artículo 41 inciso final del Reglamento de Compras Públicas. La compra de los bienes y sus componentes se materializará con la emisión de la Orden de Compra a través del Portal www.mercadopublico.cl y se suscribirá además un “Contrato de Compraventa” el cual no considerará el pago de reajustes, pago de impuestos, pago de tasas, embalajes, pago de aranceles, pago de fletes ni intereses de ninguna especie por parte del Servicio de Salud Iquique. Todo pago por estos conceptos será de responsabilidad del adjudicatario. Formarán parte integrante del Contrato los siguientes documentos en el orden de prelación que se indica: 1. Las Bases Administrativas, Anexos y Especificaciones Técnicas. 2. Serie de preguntas y respuestas de Licitación Pública aprobada por resolución. 3. Modificaciones si las hubiere. 4. Oferta del Proponente. 5. Resolución de Adjudicación 6. Orden de Compra. 7. El Contrato. 8. Toda documentación aclaratoria enviada por la Unidad Técnica, a los proponentes, durante el período de estudio de las propuestas. Toda discrepancia entre distintos documentos del contrato, así como toda diferencia de interpretación de su contenido será resuelta en primera instancia por la Unidad Técnica del Servicio de Salud siempre propendiendo a la más perfecta ejecución de los bienes que se contratan para satisfacer la necesidad pública, pudiendo recurrir a todas las instancias legales que les permite la ley para resolver controversias. El Servicio de Salud de Iquique, elaborará los respectivos contratos, en estricto acuerdo a las Bases de licitación y oferta del o los proponentes adjudicados. El referido contrato de compraventa será puesto a disposición de los adjudicados en un plazo no superior a los 10 días hábiles contados desde la adjudicación, quedando el oferente adjudicado obligado a la revisión, firma y devolución al Servicio del referido contrato, en un plazo máximo de 15 días corridos contados desde la fecha de recepción del mismo. Simultáneamente con la firma y entrega del referido Contrato de Compraventa al Servicio de Salud Iquique, se deberá adjuntar y entregar la Caución o Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, documento tomado y extendido según se indica en el punto Nº 13.2. “De Fiel Cumplimiento de Contrato”, de las presentes Bases Administrativas. Si el oferente adjudicado no cumple con el requisito de firmar el contrato en el plazo señalado ni entregase la garantía por fiel cumplimiento de contrato, según lo indicado en el párrafo anterior, el Servicio de Salud Iquique podrá asignar la propuesta al que le sigue en puntaje según lo estipulado en el punto N° 19 “Sobre Re adjudicación” de las Bases Administrativas, siempre que cumpla con puntaje mínimo y, a su vez, hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta. En caso de que una orden de compra no haya sido aceptada, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
23.- FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO
Se recepcionarán los bienes en bodegas habilitadas por el Servicio de Salud Iquique o en el lugar que el Servicio de Salud disponga solo con guía de despacho o documento similar. La Factura debe ser emitida dentro de los primeros cinco (5) días corridos desde la publicación del acta de recepción conforme en la ID de la orden de compra asociada a la licitación. El pago será realizado, dentro de los 30 días corridos, según la Ley 21.131, recibida conforme y se encuentre conforme la recepción de la obra. Una vez recepcionado conforme los bienes. La factura debe ser enviada a través del sitio web del SII según ley N°19.983, con copia al correo contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl, y yenifer.perez.t@redsalud.gob.cl el envío de la factura no puede ser superior a 2 días corridos a partir de su fecha de emisión. La Factura debe ser emitida a nombre del Servicio de Salud Iquique y deberá ser enviada a los siguientes correos electrónicos contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl./ yenifer.perez.t@redsalud.gob.cl. En caso que la factura contenga errores en el precio, falta total o parcial de la entrega de las mercaderías, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción se reclamará o rechazará la factura, según ley N°19.983 articulo N°3. El Servicio de Salud Iquique se hará responsable de todas las facturas que contengan lo siguiente: • Orden de compra generada por el Mercado Publico, previo a la facturación. • Guías de despacho, en que conste que los bienes fueron efectivamente recepcionados. • Las facturas deben señalar el número de orden de compra del portal y el número de identificación (ID) de la licitación (si aplica), en campo 801. Los antecedentes para la emisión de factura son: • Razón Social: Servicio de Salud Iquique. • RUT: 61.606.100-3. • Domicilio: Aníbal Pinto 815. • Giro: Adm. Salud. • Correo: contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl El pago de las especies se efectuará mediante transferencia electrónica emitido a nombre del proveedor, dentro del plazo de 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, una vez recibidos los bienes o servicios de que se trate. Lo descrito anteriormente, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Presupuesto del Sector Público Nº21.192/2019 y sus posteriores actualizaciones. Con todo, para proceder a los mencionados pagos se requerirá que previamente la respectiva Entidad certifique la recepción de las especies adquiridas, donde él % de pago del bien será por etapas. La primera etapa corresponde al 80% del pago del bien que se realizará contra el “Acta de Recepción Física”, para ello los bienes despachados por los oferentes deberán ser entregados antes del plazo máximo de entrega indicado en el Punto N°1 “Objetivo” de las Bases Técnicas Generales, para dicho pago se debe presentar la factura correspondiente al 80% del valor del contrato. La segunda etapa corresponde al 20% del pago del bien que se realizará una vez se cuente con el “Acta de Recepción Técnica”, para dicho pago se debe presentar factura correspondiente al 20% del valor del contrato. Para proceder con los pagos, la empresa deberá hacer entrega de los siguientes antecedentes por etapa: Estado de pago 1ra Etapa 80%: • Factura en original de la empresa a nombre del Servicio de Salud Iquique correspondiente al 80% del valor del bien, la cual deberá ser enviada a los correos electrónicos los cuales se indicarán una vez se encuentre adjudicada la licitación y notificada a cada proveedor. • Guía de Despacho, con identificación de todos los bienes entregados. • Acta de Recepción Física. • Orden de Compra en estado Recepción conforme. • Resolución de Adjudicación. • Resolución aprobatoria de contrato, si procede. • Copia Garantía Fiel cumplimiento de contrato, si procede. Estado de pago 2da Etapa 20%: • Factura en original de la empresa a nombre del Servicio de Salud Iquique correspondiente al 20% del valor del bien, la cual deberá ser enviada a los correos electrónicos los cuales se indicarán una vez se encuentre adjudicada la licitación y notificada a cada proveedor. • Guía de Despacho, con identificación de todos los bienes entregados. • Acta de Recepción Técnica. • Orden de Compra en estado recepción conforme. • Resolución de Adjudicación. • Resolución aprobatoria de contrato, si procede. • Copia Garantía Fiel cumplimiento de contrato, si procede. Todo equipo deberá ser recibido por la Unidad de Equipos Médicos con Guía de Despacho. Una vez que el equipo es recibido por la Unidad de Equipos Médicos, ésta deberá solicitar la emisión de la factura al proveedor. Queda expresamente prohibido, el envío de facturas al interior de bultos o ser proporcionada a través del personal y técnico de la empresa que realice la entrega, instalación del equipamiento médico y/o capacitación.
24.- MULTAS

Multas: El proveedor adjudicado deberá respetar el plazo de entrega comprometido en el Anexo Nº4. Para el caso del plazo de entrega, las multas serán aplicadas por atraso en la entrega inicial de los bienes hasta un tope máximo de atraso equivalente a 30 días corridos, comenzando a regir al día siguiente al del vencimiento de la fecha de plazo de entrega de las especies estipulado en su oferta.

El documento que determinará la fecha de entrega del (los) bien (es) será el Acta N°1: Acta de Recepción Física, detallada en el punto N°9.1 de las Bases Técnicas Generales.

Por cada día de atraso, se cobrará una Multa de acuerdo a la siguiente tabla, del valor adjudicado con (Impuestos incluidos) del ítem que ha retrasado la entrega, según plazo estipulado en Acta N°1: “Acta de recepción Física”. Este análisis se realizará por cada línea de adjudicación:

 DÍAS DE ATRASO

MULTAS

(% del Valor Total del ítem no entregado)

Entre 01 a 10 días corridos

0,4% (por cada día de atraso)

Entre 11 a 20 días corridos

0,6% (por cada día de atraso)

Entre 21 a 30 días corridos

0,8% (por cada día de atraso)

Posterior 30 días corridos

Por sobre los 30 días de atraso, el Director del Servicio se reserva el derecho de poner término al contrato.

Por sobre los 30 días corridos de atraso, el Director de Servicio dará término anticipado al contrato, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía dejada para caucionar el fiel cumplimiento de contrato de la presente licitación.

Lo descrito con un tope máximo de multa de hasta 30 días corridos de atraso.

En el caso excepcional, que el Director del Servicio opte por no terminar el contrato por sobre los 30 días corridos de atraso. Se extenderá el tope máximo de multa de hasta 60 días corridos de atraso.

Por cada día de atraso, se cobrará una Multa de acuerdo a la siguiente tabla, del valor adjudicado con (Impuestos incluidos) del ítem que ha retrasado la entrega, según plazo estipulado en Acta N°1: “Acta de recepción Física”. Este análisis se realizará por cada línea de adjudicación:

DÍAS DE ATRASO

MULTAS

(% del Valor Total del ítem no entregado)

Entre 31 a 40 días corridos

1% (por cada día de atraso)

Entre 41 a 50 días corridos

1,2% (por cada día de atraso)

Entre 51 a 60 días corridos

1,4% (por cada día de atraso)

Posterior 60 días corridos

Por sobre los 60 días de atraso, el Director del Servicio deberá dar término anticipado del contrato.

Por sobre los 60 días corridos de atraso, el Director del Servicio deberá dar término anticipado al contrato, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía dejada para caucionar el fiel cumplimiento de contrato de la presente licitación.

Lo descrito con un tope máximo de multa de hasta 60 días corridos de atraso

El Director del Servicio se reserva el derecho de poner término al contrato, por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante sin perjuicio de hacer efectiva la garantía dejada para caucionar el fiel cumplimiento del contrato de la presente licitación.

La sanción será determinada por la Unidad Técnica correspondiente al Departamento de Recursos Físicos e Inversiones de la Red, por vía administrativa, mediante resolución y previo informe, debiendo ponerse en conocimiento de la empresa contratante por correo electrónico.

A partir de dicha comunicación, el proveedor dispondrá de un plazo de cinco días corridos para formular sus descargos respecto de la multa determinada, pronunciamiento que deberá ser debidamente fundado y respaldado con documentación que acredite tales fundamentos.

Toda multa se aplicará previa resolución administrativa debidamente fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el sistema de información de compras públicas. En contra de dicha resolución procederán los recursos de la ley N° 19.880.

De igual modo, se procederá cuando la calidad, cantidad, el estado o las características técnicas de las especies entregadas no concuerde con lo exigido en las Bases y Especificaciones Técnicas de la propuesta, para esto, la Unidad Técnica le otorgará un plazo para subsanar la observación y de no cumplir con dicho plazo, se aplicará la tabla mencionada en el presente punto. En este caso, el Servicio no procederá a ninguna recepción de especies, y se procederá hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento de contrato.

Ante cualquier incumplimiento del adjudicatario, el Servicio de Salud Iquique estará autorizado para cobrar la Garantía inmediatamente, en cualquier momento, sin forma de juicio ni notificación previa a la empresa, bastando para ello el solo y simple requerimiento a la entidad emisora del documento. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones civiles, penales o administrativas que competan al Servicio de Salud Iquique, todo ello en conformidad con lo dispuesto en el Artículo Nº 1.543 del Código Civil.

La multa se descontará del estado de pago o contra cualquiera de las Garantías que estuviesen vigentes, hasta por el monto de la multa. Si la Garantía se hubiere tomado por un monto mayor al de las multas, igualmente se podrá hacer efectiva la Garantía, debiendo el Servicio consignar a cuenta del Proveedor la diferencia a su favor dentro de quince (15) días de pagada la multa, la Empresa deberá remitir una nueva garantía, debiendo tener una vigencia y de monto igual a la garantía inicial.

Si no existiere documento de garantía, o saldo pendiente de precio la multa deberá ser pagada dentro del plazo de 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el servicio. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha de pago. El Servicio podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente. Sin perjuicio de lo expuesto, el Servicio podrá compensar lo adeudado, con cualquiera otra obligación actual o futura en favor del proveedor multado.

25.-CAUSALES DE TERMINACIÓN Y MODIFICACION DEL CONTRATO
El contrato mediante orden de compra y aceptación de bases y especificaciones técnicas podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales: • Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. • Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. • Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. • Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. • Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. • Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato. • Las establecidas en el artículo 4°, inciso sexto, de la Ley 19.886. • La muerte del proveedor en caso de persona natural o de uno de sus socios en caso de persona jurídica a menos que la legislación o el pacto social permitan su continuidad. Para efecto de aplicar la terminación anticipada de contrato por incumplimiento de una o más obligaciones establecidas en las bases y en el contrato; el servicio deberá dictar una Resolución fundada en que consten los antecedentes que justifican la decisión, la cual será notificada al contratista por carta certificada, al domicilio señalado en el contrato, entendiéndose ésta notificada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda, de conformidad a lo dispuesto en el art 46 de la Ley Nº 19.880. El contratista dispone de un plazo de cinco días hábiles a contar de la notificación de la Resolución que aplica la terminación anticipada, para formular sus descargos en relación al eventual incumplimiento. La medida definitiva, deberá formalizarse a través de resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren y publicarse, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, en el sistema de Información Pública, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el art 62 del Reglamento. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880. Cualquier incumplimiento relacionado con el no cumplimiento de la garantía técnica se considerará como incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.
26.-CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario deberá guardar confidencialidad de todos los antecedentes del Servicio que conozca con motivo del contrato y no podrá hacer uso de éstos para fines ajenos a las presentes bases y bajo ninguna circunstancia podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea durante la vigencia del contrato como después de su finalización. Esta prohibición afecta al adjudicatario, su personal directo e indirecto y al personal de éstos, en cualquier calidad que se encuentren ligados al contrato en cualquiera de sus etapas, y su responsabilidad será solidaria. En caso de incumplimiento, el Servicio podrá terminar anticipadamente el contrato, de acuerdo con lo especificado en la sección respectiva de estas bases, encontrándose facultado para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, sin perjuicio de iniciar las acciones legales procedentes. Lo anterior, sin perjuicio de las normas sobre transparencia y publicidad que informan los procesos de licitación pública y en general el ejercicio de la función administrativa (aplica el dictamen N° 19.735, de 2011).
27.-CONSTANCIA
Se deja constancia, que todas y cada una de las cláusu¬las contenidas en las presentes Bases Administrativas Generales, Especificaciones Técnicas y documentos anexos, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa, en los correspondientes Contratos de Compraventa y Órdenes de Compra que se suscriban o se giren al adju¬dicatario, y éste se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.
28.- DOMICILIO Y JURISDICCIÓN
Para todos los efectos legales emanados de la licitación a que se refieren estas Bases, así como de los que se deriven del Contrato, según corresponda, las partes fijan domicilio en la ciudad de Iquique y prorrogan la competencia ante sus tribunales de justicia.