Licitación ID: 1057448-62-LE23
ADQ DE EQUIPOS Y EQUIPAMIENTO APA HAH
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Microscopios electrónicos y ópticos combinados 1 Unidad
Cod: 41111710
Microscopio Binocular - Equipo  

2
Armarios o depósitos de flujo laminar 1 Unidad
Cod: 41103504
Campana de Flujo Laminar - Equipo  

3
Giradores de tubos 1 Unidad
Cod: 41103815
Citocentrífuga - Equipo  

4
Armarios o estufas de secado 4 Unidad
Cod: 41104510
Gabinete para Láminas - Equipamiento  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ DE EQUIPOS Y EQUIPAMIENTO APA HAH
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICION DE EQUIPOS Y EQUIPAMIENTO ANATOMÍA PATOLÓGICA PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD IQUIQUE
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.606.100-3
Dirección:
Anibal Pinto 815
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-10-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-09-2023 12:24:13
Fecha inicio de preguntas: 22-09-2023 15:31:00
Fecha final de preguntas: 26-09-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-09-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-10-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-10-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-12-2023 9:27:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN PUNTO 13.1. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- SEGUN PUNTO 13.2. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN PUNTO 13.1. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Los precios ofertados se evaluarán inversamente proporcionales a la oferta más baja. Precio más bajo presentado a la propuesta dividido por precio de cada oferta * 0,60x por 100 puntos, para cada oferta. Ejemplo: Calificación del Pr⁡e cio=[(Oferta más baja)/(Valor Oferta "n")×0,60]x100 60%
2 Garantía Técnica Para este criterio se exigirá como un mínimo los meses de garantía según lo estipulen las Especificaciones Técnicas. Aquellas propuestas que oferten menor cumplimiento serán desestimadas del presente proceso y quedarán inadmisibles técnicamente. Respecto de la evaluación, la garantía técnica ofertada en el anexo N.º 4 técnico-económico, se evaluará de acuerdo con las siguientes tablas, según corresponda. Categoría Garantía Técnica Ítem N°2: Campana de Flujo Laminar Aplica cuando: Puntaje La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es igual o mayor a 60 meses. 100 La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es igual o mayor a 48 meses y menor a 60 meses. 95 La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es igual o mayor a 36 meses y menor a 48 meses. 90 La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es igual o mayor a 24 meses y menor a 36 meses. 85 La vigencia de la garantía técnica presentada en la propuesta es men 25%
3 Oferta Técnica Para este criterio se exigirá un cumplimiento del 100% de las características definidas como Excluyentes, en las Especificaciones Técnicas y en el caso de que contenga características técnicas definidas como Generales se debe cumplir con el 70% de estas, con relación a lo descrito en el formulario de Especificaciones Técnicas del equipo, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a lo solicitado. Ahora bien, si y solo si, el bien ofertado cumpliese con al menos el 70% de las características “Generales” y el 100% de las características “Excluyentes”, se procederá con la evaluación de las características técnicas definidas como “Deseables”. Se tipifican los tipos de características de acuerdo al siguiente tenor: Características Generales: Son aquellas de tipo global o genérico, las cuales en gran medida no afectarían aspectos fundamentales del bien requerido. Características Excluyentes: Corresponderá aquellas de tipo fundamental para el funcionamiento del 14%
4 Criterios de Evaluación Cumplimiento de Requisitos Se evaluará la entrega de los documentos requeridos en las bases de la presente licitación dentro del periodo que contempla el cierre técnico-económico de esta y se evaluará según el siguiente cuadro: Descripción Puntos Entrega dentro de los plazos en tiempo y forma 100 puntos Entrega fuera de los plazos en tiempo y forma (una oportunidad de aclarar errores o salvar omisiones mediante portal) 70 puntos No entrega antecedentes o no salva errores u omisiones una vez requerido por el Servicio 0 puntos Si los documentos presentados como oferta en el portal no permiten corroborar o respaldar las características técnicas solicitadas en el proceso licitatorio, se permitirá realizar la aclaración mediante el foro inverso en una única instancia, si ésta no fuese aclarada por parte del oferente. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERVICIO SALUD TARAPACA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CONTABILIDAD SST
e-mail de responsable de pago: contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: SEBASTIAN POBLETE
e-mail de responsable de contrato: sebastian.poblete@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2539023-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO SALUD TARAPACÁ
Fecha de vencimiento: 06-08-2029
Monto: 5 %
Descripción: Los ítems afectos a la disposición de estas garantías se detallan a continuación: GARANTÍA PARA ITEMS BAJO 1000 UTM Microscopio Binocular Campana de Flujo Laminar Citocentrífuga
Glosa: “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS Y EQUIPAMIENTO ANATOMÍA PATOLÓGICA PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO”, I.D______”,
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al proveedor dentro del plazo de 10 días hábiles una vez expirado el periodo de vigencia de la misma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
1.- DE LOS PROPONENTES
Podrán participar en la respectiva propuesta pública las personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y respecto a las cuales no concurra alguna de las causales de inhabilidad contenidas en el precitado artículo y demás normas legales y, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente. Las personas jurídicas deberán estar válidamente constituidas, lo que deberá acreditarse una vez adjudicada la propuesta y antes del vencimiento del plazo para la firma del contrato respectivo. A la fecha de suscripción del contrato, el contratista adjudicado debe también que estar inscrito en el portal www.mercadopublico.cl. No podrán participar en este proceso licitatorio aquellos oferentes afectados por alguna de las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el artículo 4º de la citada Ley Nº19.866. Para efectos del contrato que se suscriba y tratándose de personas jurídicas, estas no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y Delitos de cohecho que indica.
2.- UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
El oferente que se presente como Unión Temporal de Proveedores deberá indicar al momento de presentar su oferta la forma en que se constituirá legalmente, ya sea como sociedad o si se acogerá a lo dispuesto en el art. 67 bis del D.S Nº250/ 2004 del Ministerio de Hacienda, indicando para tal efecto el representante o apoderado común y el documento que dé cuenta del acuerdo de participación, objeto social, domicilio y capital por enterar. Se exigirá además que, dentro del objeto del acto constitutivo del mismo acuerdo de participación se encuentre contemplada la materia licitada, entendiendo por ello la totalidad de lo exigido en las presentes Bases. Además, se exigirá a cada integrante de la Unión, la declaración de no estar afecto a las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el art. 4 de la Ley Nº19.886, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el reglamento de la citada ley. Aquella oferta presentada por una Unión Temporal de proveedores que no dé cumplimiento a lo señalado en el presente punto, será declarada inadmisible. En caso de ser adjudicados una Unión Temporal de proveedores se exigirá, a cada uno de los integrantes, acreditar que no han sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del estado, de conformidad con la ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. Tratándose de Unión Temporal de proveedores la documentación pertinente que dé cuenta del acuerdo suscrito entre sus integrantes y su forma de materialización posterior deberá acompañarse dentro de los antecedentes administrativos de su oferta, según lo prescrito en el art. 67 bis del D.S. Nº250 del Ministerio de Hacienda.
5.- FINANCIAMIENTO
Para la adquisición del equipamiento en las condiciones establecidas para las presentes bases de licitación se cuenta con un presupuesto estimado por un monto que asciende a $26.506.998.- (Veintiséis millones, quinientos seis mil novecientos noventa y ocho pesos), IVA incluido.
6.- BASES Y DOCUMENTOS QUE RIGEN LA PROPUESTA
Las presentes Bases de Licitación contienen las disposiciones generales que regirán las relaciones entre el SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, en adelante “El Servicio” y él proveedor de los bienes y/o servicios a que se refiere la presente licitación, en adelante “Proponentes”, "Oferentes", o “Participantes”, durante el proceso y en todas las materias relacionadas con esta licitación. Para que una oferta o postulación se considere válida, ésta deberá cumplir con las disposiciones de las presentes Bases Administrativas, Anexos, Especificaciones Técnicas, en lo sucesivo "Bases". La presentación de una propuesta, implica para la persona natural o jurídica que haga una oferta, la aceptación de las presentes Bases, a las cuales se somete desde ya. Esta licitación y la realización de su objeto, se regirá por los siguientes documentos: a) Ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento. b) Las Bases Administrativas y Técnicas, Especificaciones Técnicas, Anexos. c) Las Consultas, Respuestas y las Aclaraciones derivadas del procedimiento estipulado en las Bases Administrativas, el cual se efectuará a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. d) Las modificaciones de las Bases, si las hubiere. e) Oferta Técnica, económica, catálogos, manuales, etc., de los productos ofertados. f) Resolución de Adjudicación. g) Orden de Compra. h) Toda documentación aclaratoria enviada por la Unidad Técnica, a los proponentes, durante el período de estudio de las propuestas. i) Contrato de Compraventa y su respectiva aprobación formal por parte de la autoridad competente, mediante la dictación del acto administrativo respectivo totalmente tramitado. En todo caso deberá darse cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre la materia, entre otras, sin que el listado que a continuación se entrega, sea exclusivo ni excluyente: • La Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y el D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la citada Ley Nº 19.886. • DFL Nº1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. • DFL. Nº 29/2005, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo. • DFL. Nº 1/2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL. Nº 2763/79 y las leyes 18.469 y 18.933, que regulan las funciones propias de esta, como el Reglamento del Ministerio Orgánico del Ministerio de Salud, Decreto Nº 136, de 2004, ambos del Ministerio de salud. • D.S. Nº 140/2004, del Ministerio de Salud, que fija el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud. Todos los documentos antes mencionados formarán un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación, que aparezca en uno u otro de los documentos señalados.
7.-MODIFICACIÓN A ESTAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos por cualquier causa, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, y hasta 3 días corridos antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y antes de 03 días corridos de la apertura de la licitación. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases, siendo su aplicación obligatoria para todos los participantes. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, el Servicio deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, el que no podrá ser inferior a 3 días hábiles, pudiendo ser mayor dependiendo de la complejidad de éstas. La modificación a las bases deberá ser aprobada por acto administrativo totalmente tramitado. Es exclusiva responsabilidad del proponente la revisión del portal, con el objeto de informarse sobre lo expuesto en el punto precedente.
8.- BASES Y PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas deberán presentarse electrónicamente en el Portal www.mercadopublico.cl, en pesos, por ítem, sin reajuste de precios, valores unitarios netos (sin IVA) incluyendo todos los gastos en los que incurra el adjudicatario hasta su total recepción conforme, costos, capacitación, obras de instalación (si procede), y fletes incluidos, en conjunto con todos los antecedentes, formularios y Anexos que se exigen en las presentes Bases Administrativas Generales. Los formatos de los Formularios y Anexos proporcionados no podrán ser modificados ni alterados en forma alguna. Las notas, observaciones u ofertas extras que puedan formularse, deberán incluirse en hoja anexa.
9.- DE LA ETAPA DE CONSULTAS Y RESPUESTAS
9.1.- Comunicaciones Toda comunicación entre los oferentes (o interesados) y el Servicio para efectos de la presente licitación, deberá ser hecha a través del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), en adelante el Portal, por lo que está prohibido tanto a los que hayan obtenido estas bases como a los proponentes, su personal directo o indirecto, establecer contactos formales o informales con funcionarios del Servicio para fines relacionados con esta licitación, salvo aquellos contemplados expresamente en el artículo 39 del Reglamento. De presentarse este tipo de situaciones, el involucrado quedará excluido del presente proceso licitatorio cualquiera sea la fase en que éste se encuentre. 9.2.- Etapas de Consultas Las dudas a que dieren lugar estas Bases Administrati¬vas Generales, las Especificaciones Técnicas, los formularios Anexos, deberán ser consul¬tadas a través del Portal www.mercadopublico.cl, a la ID correspondiente de la Licitación, dentro del período que se establecerá para tal efecto en el cronograma de licitación del mismo sitio Web o en las presentes bases (etapa de consultas). 9.3.- Etapa de Respuestas El Servicio responderá estas consultas a todos los participantes vía Portal www.mercadopublico.cl, en el período establecido para tal efecto en el cronograma de licitación del mismo sitio Web. Las respuestas formarán parte integrante de las bases de licitación y serán obligatorias para todos los oferentes. Terminado este periodo de Consultas, el Servicio no recibirá ni aceptará ninguna consulta u observación al proceso, y se entenderán por aceptadas todas las condiciones y exigencias formuladas en las presentes Bases y demás documentos anexos
10.- PRECIOS
Las ofertas económicas se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo indicado en la convocatoria, ingresando en dicho portal el valor neto, de los equipos ofrecidos y expresados en moneda nacional. El oferente deberá utilizar los formatos que se anexan y las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente el día y hora señalada en el Portal. Los precios deben consignar valores por las especies puestas en las dependencias que el Servicio de Salud Tarapacá indique y los precios deben estipularse de acuerdo con lo indicado en el Cuadro de Oferta Económica que se adjunta como Anexo Nº4, de estas Bases. Se solicita que los oferentes indiquen únicamente el Precio Unitario Neto de cada ítem en el Anexo N°4, ya que el cálculo aritmético del valor a adjudicar será realizado por el Servicio de Salud de acuerdo a la siguiente fórmula:
11.- VIGENCIA DE LA OFERTA
La oferta tendrá validez de 120 días corridos, desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será declarado inadmisible. Vencido este plazo si no se hubiere realizado la adjudicación, el Servicio podrá solicitar a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga.
12.- DE LAS GARANTÍAS
12.1.- GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compras que superen las 2.000 Unidades Tributarias Mensuales, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y tendrá el carácter de irrevocable. Es así que la presente adquisición se caracteriza e individualiza por los siguientes aspectos: -La presente adquisición de equipamiento en las condiciones establecidas para las presentes bases de licitación cuenta con un presupuesto estimado por un monto que asciende a $26.507.000.- (Veintiséis millones quinientos siete mil pesos) IVA incluido, licitación financiada por el Minsal. -Corresponde a un proceso licitatorio de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleva un esfuerzo menor en la preparación de sus ofertas. Por lo tanto, en el presente proceso licitatorio, no se exigirá la presentación de Garantías por concepto de Seriedad de la Oferta, de acuerdo a las razones expuestas en el presente numeral. 12.2.- DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO El adjudicatario deberá a la fecha de suscripción del contrato, rendir esta caución que tiene por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales para las adjudicaciones superiores a 1.000 UTM. Esta garantía podrá ser Boleta de Garantía, Vale vista, Póliza o cualquier instrumento financiero que cumpla los requisitos del artículo 68 del Decreto N.º 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda. Esta garantía deberá ser tomada en las Instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, pagadera a la vista con carácter irrevocable, de liquidez y efectividad inmediata y a la orden del Servicio de Salud Tarapacá, Rut. 61.606.100-3, señalando la siguiente Glosa: “Garantía de Fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato de Obligaciones Laborales para la “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS Y EQUIPAMIENTO ANATOMÍA PATOLÓGICA PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO”, I.D ______”, en moneda nacional, cuyo monto corresponderá al 5% del valor adjudicado y con una vigencia que comienza con la fecha de adjudicación, contemplando el periodo de plazo de entrega ofertado, más plazo de garantía técnica ofertada de las especies más 90 días corridos posteriores a esa fecha. Sin perjuicio que atendiendo al principio de razonabilidad y proporcionalidad se toleren diferencias de hasta cinco días corridos. Este documento debe ser emitido por la entidad emisora respectiva. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, tomada por el oferente o un tercero, podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N.º 19.799 sobre Documento Electrónico, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En caso que el plazo de entrega de los bienes supere a los plazos ofertados, el oferente deberá aumentar la vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato por el periodo desfasado más 60 días corridos adicionales. Lo anterior también aplica para cuando el Servicio de Salud solicite un aumento en los plazos de entrega de los bienes En caso que se dé la situación planteada anteriormente, la empresa tiene la responsabilidad de renovar o bien actualizar el plazo de vigencia a lo menos 30 días antes de su caducidad. El contratista deberá mantener vigente esta garantía durante el periodo que corresponda. Además, deberá presentar en conjunto con un Certificado de Autenticidad emitido por la entidad financiera respectiva. Asimismo, cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue en evaluación, y se verifique por el Servicio de Salud Tarapacá que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio que le sigue. A través de resolución fundada, el Servicio podrá solicitar garantías de monto superior al 30% del valor adjudicado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 del Decreto 250/2004, del Ministerio de Hacienda, y en tal caso deberá justificar su correspondencia con el valor de los bienes o servicios contratados y con el riesgo de caso de un eventual incumplimiento por parte del adjudicatario, velando por no desincentivar la participación de los oferentes. Para el caso de Pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente. Será responsabilidad de la Unidad Administrativa, esto es, del Departamento de Abastecimiento y Logística, requerir oportunamente la respectiva Garantía, verificando su monto y vigencia según las bases, para luego enviarla a custodia al Departamento de Gestión Financiera. Dicha Garantía deberá ser entregada por el oferente al momento de la firma y entrega del contrato al Servicio de Salud Tarapacá. El Servicio aceptará cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones previstas en las presenten bases y lo dispuesto en el artículo 68 del Decreto N.º 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N.º 19.886. El envío del contrato de compraventa sin el respaldo de la Garantía, facultará al Servicio de Salud para sancionar al oferente adjudicado, indicado en punto N.º 27 “Multas”, sin perjuicio de lo indicado en el punto Nº20 “De la Readjudicación” de las bases. Si por algún motivo justificado, el Servicio otorgara un aumento del plazo de entrega de la o las especies a la empresa adjudicataria, esta deberá actualizar o ampliar la Caución o Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, por el nuevo plazo acordado, más sesenta días adicionales. El Servicio de Salud podrá hacer efectiva la Caución o Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, en cualquier momento, una vez producida alguna de las siguientes circunstancias: a. Cuando por causa imputable al proveedor se ponga término anticipado al contrato; b. En caso que el proveedor presente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores contratados en los dos últimos años, conforme a los términos previstos en el Artículo 4°, inciso 2° de la Ley 19.886; c. En caso de que no existan facturas pendientes de cobro sobre las cuales hacer efectivas las sanciones contempladas en el punto N° 27 “Multas” de las presentes Bases. d. En caso de que se generen incumplimientos graves respecto de las obligaciones del proveedor. El incumplimiento grave será calificado por la Unidad Técnica mediante informe. 12.2.1.- Devolución Caución Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al proveedor dentro del plazo de 10 días hábiles una vez expirado el periodo de vigencia de la misma. 12.3.- De Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato por ítems menores a 1.000 UTM Este Servicio de Salud, ha determinado la inclusión de garantías de fiel y oportuno cumplimiento a ítems por un valor menor a 1.000 UTM. Lo anterior, en atención a Art. 68 del Reglamento de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, que indica que “El otorgamiento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato será obligatorio en las contrataciones que superen las 1.000 UTM, salvo en los casos previstos en inciso penúltimo del artículo 10 de este Reglamento. Tratándose de contrataciones iguales e inferiores a las 1.000 UTM, la Entidad Licitante podrá fundadamente requerir la presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en virtud del riesgo involucrado en la contratación”. Lo anterior, atendiendo a la necesidad de resguardar el cumplimiento de la entrega del equipo en adecuadas condiciones y a su vez el cumplimiento de la garantía técnica ofertada por el proveedor. Los ítems afectos a la disposición de estas garantías se detallan a continuación: GARANTÍA PARA ITEMS BAJO 1000 UTM Microscopio Binocular Campana de Flujo Laminar Citocentrífuga Estas garantías, deberán cumplir las mismas características y condiciones descritas en numeral 12.3 “De Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato” y deberán ser prorrogadas proporcionalmente en caso de aumentos de cualquier plazo asociado a la compra. Esta garantía podrá ser Boleta de Garantía, Vale vista, Póliza o cualquier instrumento financiero que cumpla los requisitos del artículo 68 del Decreto Nº250, de 2004 del Ministerio de Hacienda. Esta garantía deberá ser tomada en las Instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, pagadera a la vista con carácter irrevocable, de liquidez y efectividad inmediata y a la orden del Servicio de Salud Tarapacá, Rut. 61.606.100-3, señalando la siguiente Glosa: Contrato de Obligaciones Laborales para la “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS Y EQUIPAMIENTO ANATOMÍA PATOLÓGICA PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO”, I.D______”, en moneda nacional, cuyo monto corresponderá al 5% del valor adjudicado y con una vigencia que comienza con la fecha de adjudicación, contemplando el periodo de plazo de entrega ofertado y culmina con la fecha de expiración de la garantía de las especies más 90 días corridos posteriores a esa fecha. Sin perjuicio que atendiendo al principio de razonabilidad y proporcionalidad se toleren diferencias de hasta cinco días corridos. Este documento debe ser emitido por la entidad emisora respectiva. 12.3.1.- Devolución Caución De Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato por ítems menores a 1.000 UTM La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al proveedor dentro del plazo de 10 días hábiles una vez expirado el periodo de vigencia de la misma. 12.4.- Garantía por pago anticipado Se podrá pagar por adelantado hasta el 100% del valor contratado de acuerdo al valor del anticipo del contrato expresado en pesos chilenos y en conformidad con el artículo 73 del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda. Para tal efecto el Servicio exigirá la presentación de una Caución o Garantía por un valor igual al porcentaje (%) del precio que se paga por adelantado. El otorgamiento del anticipo quedará condicionado a las situaciones especiales que puedan afectar al Servicio o a la Entidad que financia el proyecto, sea en cuanto a la normativa especial como Ley de Presupuesto que podría establecer límites a los porcentajes u otra circunstancia presupuestaria o no, que pueda afectar la entrega del anticipo. Dicha garantía que podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento o Boleta Bancaria, etc., instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, con oficinas en la comuna asiento de la entidad licitante, pagadera a la vista con carácter irrevocable, de liquidez rápida y efectiva, a la orden del Servicio de Salud Tarapacá, Rut. 61.606.100-3, señalando la siguiente Glosa: “Garantiza el pago anticipado para la “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS Y EQUIPAMIENTO ANATOMÍA PATOLÓGICA PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO” de acuerdo al valor del anticipo del contrato expresado en pesos chilenos, por el plazo de entrega de las especies, más 180 días corridos adicionales. En conjunto con un Certificado de Autenticidad emitido por la entidad emisora respectiva. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar, tomada por el oferente o un tercero, podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº 19.799 sobre Documento Electrónico, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. El Servicio aceptará cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y cumpla las condiciones previstas en las presenten bases y lo dispuesto en el artículo 73 del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº19.886. Para el caso de Pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente. Será responsabilidad de la Unidad Técnica, esto es, del Departamento de Gestión de Recursos Físicos e Inversiones de la Red requerir oportunamente la respectiva Garantía, verificando su monto y vigencia según las bases, para luego enviarla a custodia a la Unidad de Gestión Financiera. 12.4.1- Devolución Caución por pago anticipado La presente caución será devuelta dentro del plazo de 10 días hábiles, una vez realizado el “Acta de Recepción Física” o “Acta de Recepción Funcional” según corresponda, de el o los bienes adquiridos al proveedor adjudicado, para lo cual se levantará un acta de recepción que certificará dicho acto, caso contrario se procederá a solicitar una ampliación del plazo correspondiente hasta que se subsane toda observación o disconformidad en lo que respecta la recepción correspondiente. La fecha de Recepción Física o Recepción Funcional, según corresponda, faculta al Servicio de Salud para los efectos de proceder con el pago de las especies o bien de la devolución de la Garantía por pago anticipado, si es que corresponde.
13.- PRESENTACIÓN DE OFERTAS AL PORTAL
Las ofertas deberán presentarse electrónicamente en el Portal www.mercadopublico.cl, con todos los antecedentes, formularios y Anexos que se exigen en las presentes Bases Administrativas Generales, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda. 13.1.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Por el portal se deberá adjuntar a la oferta los siguientes antecedentes o anexos informativos: 1. Anexo Nº1 - Formulario Identificación del Oferente. Identificación completa del Oferente y su Representante Legal cuando corresponda, incluyendo nombre completo, nacionalidad, estado civil, profesión u oficio, domicilios y números de cédula nacional de identidad y/o rol único tributario. En el caso de UTP el presente Anexo deberá presentarse firmado por cada miembro de ella. 2. Anexo N°1-A - Formulario Identificación del Oferente Unión Temporal de Proveedores. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberá completar el Formulario N°1-A, adjuntando el acuerdo de participación conjunta, el que deberá contemplar la forma en que se constituirá legalmente en el evento de resultar adjudicado. El objeto del acto constitutivo del acuerdo deberá contemplar el desarrollo y ejecución del proyecto, entendiendo por ello, la totalidad de las obras de las características contempladas en el proceso de licitación. Asimismo, deberá constar claramente, a lo menos, lo siguiente: • El acuerdo de participación conjunta en la licitación como unión temporal de proveedores; • La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante • El nombramiento de un apoderado común con poderes suficientes. • Vigencia no inferior al plazo del contrato adjudicado. • Porcentaje de participación de sus integrantes en experiencia y capacidad económica. Se entenderá por participación aquel porcentaje distinto de 0% que declare tanto en experiencia como en capacidad económica. La o las ofertas presentadas que no den cumplimiento a lo señalado en el presente numeral serán declaradas inadmisibles. 3. Anexo N°2 - Formulario Declaración Jurada Simple. Declaración jurada de inhabilidades en que el Oferente declare estar en conocimiento de las características generales de la licitación, de su situación legal, de los antecedentes que forman parte de esta propuesta y de la aceptación de ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar la licitación. En el caso de UTP el presente Anexo deberá presentarse firmado por cada miembro de ella. 4. Anexo Nº3 – Declaración Jurada Simple del sistema de prevención de delitos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y delitos funcionarios. En caso de tratarse de una UTP, este formulario debe ser completado por todos sus integrantes de manera separada. 5. Anexo Nº3-A: Declaración Jurada Simple de no Encontrarse Afecto a la Inhabilidad Contemplada en el Artículo 4, Inciso Primero de la Ley N°19.886. En caso de UTP, el siguiente anexo se debe presentar por cada uno de los integrantes de la UTP. 6. Anexo Nº3-B: Declaración Jurada Simple de no Encontrarse Afecto a la Inhabilidad Contemplada en el Artículo 4, Inciso Sexto de la Ley N°19.886. En caso de UTP, el siguiente anexo se debe presentar por cada uno de los integrantes de la UTP. 13.2.- ANTECEDENTES TÉCNICO-ECONÓMICOS: 1. ANEXO N° 4 - Formulario Técnico-Económico de Ofertas. El oferente deberá llenar de forma correcta cada una de las grillas según corresponda a la oferta presentada, el formato a completar es entregado de forma digital en anexos a llenar por los proveedores. El proveedor podrá ofertar por item o por el total. 1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Documento en formato editable adjunto en el proceso licitatorio correspondiente que deberá ser completado con la información requerida para cada ítem. ● Las características generales y específicas de la oferta, desarrolladas de la forma contenida en este formulario deben indicar cumplimiento de las características y documento que valida dicha característica. ● Se incluirán los documentos pertinentes al cumplimiento de certificaciones solicitadas en este formulario. ● El(los) oferente(s), deberá(n) presentar el Anexo en formato subido al portal firmado. ● En el caso que el oferente no indique “SI” o “NO” en el cumplimiento de una característica técnica, se dará una oportunidad en la etapa de evaluación de la licitación pública a través del portal de las compras públicas, mediante foro inverso, para aclarar dichos puntos en “vacío”. En el caso de no existir respuesta, se considerará la característica como no cumplida. ● En el caso que el oferente indique “SI” en el cumplimiento de las características, deberá respaldar dicha aseveración mediante página de manual, catalogo y/o ficha técnica original de fabrica que corrobore el cumplimiento de la característica respectiva. De no encontrar la validación del cumplimiento de la especificación técnica, se dará una oportunidad en la etapa de evaluación de la licitación pública a través del portal de las compras públicas, mediante foro inverso, para aclarar la inquietud. En el caso de no existir respuesta, se considerará la característica como no cumplida. ● Los bienes ofertados deben cumplir el 100% del total de Características Técnicas definidas como excluyente y en el caso de que contenga las características técnicas definidas como generales se debe cumplir con el 70% de estas para optar a ser analizados por los criterios de evaluación, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a las bases. 2. Manuales, Catálogos y/o Fichas Técnicas en idioma español, preferentemente, o en inglés. Todas las ofertas digitales deberán ser acompañadas de los catálogos respectivos, señalándose en ellos el equipo, máquina, artículo o insumo que específicamente se está cotizando. 3. Certificado de Representación de la marca En el cual se debe indicar desde que año el oferente representa la marca que oferta. Para equipos que corresponda según solicitud en especificaciones técnica 4. Programa de Capacitación, Un programa de capacitación o instructivo de capacitación de uso y limpieza de los bienes, según se solicite en las Especificaciones técnicas de cada equipo. Para los casos que se solicite un programa de capacitaciones de ser para el personal usuario, y técnico especificando horas teóricas y horas prácticas. Solo aplica para productos que lo indiquen las EETT. 5. Certificación de Soporte Técnico Autorizado El Contratante deberá entregar un documento o certificado que avale la acreditación del Servicio Técnico por parte del fabricante del equipo. Para equipos que corresponda según solicitud en especificaciones técnica El precio de los bienes se indicará en el Portal de Mercado Público, vigente al menos por 120 días corridos, en moneda nacional, pesos. (Precio neto). Los precios cotizados deberán ser definitivos y considerar el costo del o los equipos y equipamientos entregados en la dirección donde el Servicio de Salud especifique. Los gastos de traslado al lugar de recepción serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Los oferentes deberán llenar los formatos entregados por el Servicio de Salud Tarapacá, que forman parte integrante de la presente licitación. No se aceptarán Anexos alternativos. En caso de existir incongruencias entre los precios indicados en el portal de compras públicas y en el anexo Nº 4 FORMULARIO TECNICO-ECONÓMICO DE OFERTAS, se considerará los precios indicados en el Anexo Nº4 FORMULARIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE OFERTAS EN ADQUISICIÓN DE EQUIPOS Y EQUIPAMIENTO ANATOMÍA PATOLÓGICA PARA EL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO.
14.- PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS OMITIDOS
Durante la evaluación se podrá solicitar la presentación de certificaciones y documentos que los oferentes hayan omitido al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar su oferta y el periodo de evaluación, todo ello, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 40 del Reglamento de la Ley de Compras. El plazo para la presentación de los documentos omitidos será de 48 horas desde que se le notifique el requerimiento a través del portal al oferente que haya incurrido en la omisión. El cumplimiento oportuno de los requisitos formales se encuentra incorporado como criterio de evaluación en el punto Nº17 “DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS” de las Bases Administrativas Generales. Todos los anexos presentados, tanto en el sistema digital como en soporte físico, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda. Si los documentos requeridos no fuesen entregados y/o aclarados por el oferente mediante el foro inverso se rebajará a 0 puntos para el criterio de “Cumplimiento de Requisitos Formales”. Ahora bien, si requeridos los antecedentes para la adjudicación estos no fuesen entregados, procede declarar inadmisible la oferta y adjudicar al oferente que haya obtenido el segundo puntaje más alto.
15.- APERTURA DE LAS PROPUESTAS
15.1.- REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES Los proponentes deberán presentar todos los documentos esenciales, la oferta técnica, la oferta económica y la totalidad de los formularios que forman parte de las presentes bases en formato físico o digital, en el plazo de recepción según se indica en los Resuelvo, Bases Administrativas Generales, punto N°4 "ETAPAS Y PLAZOS". La apertura de las ofertas de la licitación, se efectuará a través del portal Mercado Público, el día y hora señalada para tal efecto en el cronograma. Al efectuar el acto de apertura se procederá con la revisión de los antecedentes requeridos. Al efectuar el acto de apertura se procederá con la revisión de los antecedentes requeridos, cuyo objeto será verificar que se hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados. Para la aceptación de las ofertas, se considerarán requisitos y condiciones esenciales, los siguientes documentos, cuya omisión, faculta para declarar inadmisible la respectiva oferta - Anexo N° 4. Técnico-Económico de Ofertas. - Especificaciones Técnicas en formato subido al portal firmado. No obstante, la entidad licitante podrá admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones o errores no esenciales o meramente formales siempre que no altere el tratamiento igualitario de los oferentes ni la correcta evaluación de las ofertas (Aplica dictámenes Nº 34.051; 27.268 y 70.019 /2011 de la Contraloría General de la República, entre otros). En caso contrario y no de haber sido subsanada la omisión de alguno de los antecedentes que impactan en la evaluación de la oferta, la oferta será declarada inadmisible. Los proponentes podrán formular observaciones a dicha acta dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la citada acta, a través del portal www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por este mismo medio, dentro de los 2 días siguientes. En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del portal Mercado Público, que provoque la imposibilidad de ingresar archivos correspondientes de algún oferente, este tendrá un plazo de 24 horas, contados desde el inicio del acto de apertura, para presentar al Servicio un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar dicha situación ante la comisión respectiva y el resto de los oferentes de la licitación. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte de papel de los antecedentes de la Oferta Administrativas, Técnica y Económica, a través de la Oficina de Partes del Servicio de Salud Iquique, ubicado en Aníbal Pinto Nº 815 de la ciudad de Iquique, en sobre cerrado, indicando el número de licitación. Adicionalmente deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información, para su verificación. Los antecedentes serán resguardados por la Jefatura del Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio en cuestión, quién deberá adoptar las medidas para resguardar su inviolabilidad y correcta conservación, y bajo ninguna circunstancia o solicitud, la recepción de sobres se podrá hacer fuera de la fecha y hora indicados como último plazo. Adicionalmente deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información. Se deberá cumplir con el requisito formal de presentación de la oferta a través del Portal de Mercado Público antes del período de cierre. El incumplimiento de este requisito por parte del proveedor, excluye automáticamente a su oferta para seguir participando en la presente propuesta. A partir de dicha hora, los oferentes no podrán retirar ni modificar sus propuestas. El oferente que presente más de una oferta, debe ingresar todos los antecedentes requeridos, en cada una de las ofertas presentadas, de lo contrario dicha oferta será descartada. El Acto de Apertura de las ofertas la efectuará la Unidad Administrativa del proyecto, en este caso el Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio, en compañía del Asesor Jurídico y del Departamento de Recursos Físicos e Inversiones de la Red del Servicio de Salud Tarapacá.
16.- DE LA EVALUACIÓN TÉCNICO Y ECONÓMICA DE LAS PROPUESTAS
El proceso de evaluación estará a cargo de una Comisión cuyos integrantes serán designados mediante resolución del Servicio de Salud Iquique, al finalizar el proceso de evaluación la Comisión emitirá un informe de evaluación dirigido al jefe del Servicio de Salud de Iquique que deberá contener las indicaciones previstas en el artículo 40 bis del Reglamento de Compras Públicas, que deberá subirse al sistema de información de compras públicas. Para las ofertas que se presenten por Uniones Temporales de proveedores, la nómina y certificados solicitados en las bases para acreditar experiencia, en caso de corresponder, se solicitarán a cada uno de los integrantes que conforman el grupo licitante, prorrateándose para la evaluación de acuerdo al porcentaje de participación en la Unión, independiente del mecanismo de formalización o constitución de dicha Unión. La comisión evaluará en cada caso si ejercerá la facultad prevista en el inciso primero y/o inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de compras públicas. 16.1.-VERIFICACIÓN DE LA CORRECTA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS La comisión evaluadora, en primer lugar, verificará respecto de cada propuesta que haya sido presentada siguiendo las indicaciones entregadas en las bases y que no exista ninguna diferencia en la presentación que pueda alterar los principios de igualdad entre los oferentes y de estricta sujeción a las bases, contenidos en los artículos 6 y 10 de la Ley de Compras. De acuerdo a lo anterior y sin perjuicio de otras disposiciones de las presentes bases, se considerará fuera de bases a la (s) propuestas (s) respecto de la (s) cual (s) se presenten una o más de las siguientes situaciones: a. Falta de alguno de los documentos exigidos en las Bases para la presentación de las propuestas, punto N°15.1.” REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES”. b. No responder las consultas hechas mediante foro aclaración de oferta en un plazo de 48 Hrs. No obstante que la respuesta sea en los plazos requeridos, la comisión tendrá plena facultad para desestimarla considerando que está aún no aclara la consulta. c. No cumplir con el 100% de las Características definidas como Excluyentes y el 70% del total de las Características Técnicas definidas como Generales d. Ofertar un plazo de entrega mayor al indicado en el Punto N°1” Objetivo” de las Bases Técnicas Generales por ítem. e. Ofertar una vigencia de garantía técnica inferior a lo establecido en las Especificaciones Técnicas. En virtud del principio de la no formalización y libre concurrencia; la comisión podrá admitir ofertas que contengan errores meramente formales y que sean evidentes, siempre que ello no afecte la igualdad de los oferentes y de conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas.
18. RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el caso de que se presente un empate posterior a la suma ponderada de las evaluaciones, los criterios de Evaluación y subfactores de desempates serán los siguientes en el mismo orden: 1. Criterio de evaluación Oferta Económica. 2. Criterio de Garantía Técnica. 3. Oferta Técnica. 4. Cumplimiento de Requisitos Formales. De persistir el empate, el medio para determinar el ganador de la propuesta será mediante quien haya hecho ingreso primero de su oferta en el portal de compras www.mercadopublico.cl. Una vez que el Servicio de Salud Iquique, haya definido la adjudicación de las ofertas, procederá a notificar a todos los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl, del resultado de la licitación. Al o los oferentes que hubieren resultado adjudicados con la licitación, se les emitirá la respectiva Orden de Compra digital a través del portal www.mercadopublico.cl., quedando obligado el oferente a su aceptación, de acuerdo a lo expresado en la ley de compra 19.886. El o los adjudicatarios, quedan obligados a dar estricto cumplimiento a las menciones contenidas en la Orden de Compra, su oferta técnica y económica y el contrato de Compraventa correspondiente, tales como calidad y oportunidad plazo de entrega, que la recepción de estas no merezca reparo alguno respecto de lo expresado en la oferta del proveedor. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que primero postuló la oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
19. DE LA ADJUDICACIÓN, DE LA DECLARACIÓN DESIERTA O INADMISIBLE
La adjudicación de las ofertas se efectuará entre aqué¬llas ofertas que se ajusten plenamente a las Bases de licitación como a las Especificaciones Técnicas y demás documentos anexos, al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas. Los bienes ofertados deben cumplir el 100% del total de Características Técnicas definidas como excluyente en las especificaciones técnicas y en el caso de que contenga las características técnicas definidas como generales se debe cumplir con el 70% de estas para optar a ser analizados por los criterios de evaluación, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por no ajustarse a las bases Asimismo, se podrá declarar desierta la propuesta por Resolución Fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a los intereses del Servicio, de conformidad al Artículo 41 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y al artículo 9 de la Ley Nº19.886. Se declararán inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las bases de Licitación y/o Especificaciones Técnicas, de conformidad al Artículo 41 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. En ambos casos anteriormente mencionado, los proponentes no tendrán derecho a indemnización alguna, por los gastos en que ellos hubieren incurrido en la preparación de la propuesta. En el caso de que se presente un empate posterior a la suma ponderada de las evaluaciones, los criterios de Evaluación y subfactores de desempates serán los indicados en el punto N° 18 “Resolución de Empates”, de las Bases Administrativas Generales. El proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas: a) Resolución de Adjudicación: Se adjudicará a través de resolución del Director de Servicio. b) Notificación de Adjudicación: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar al adjudicatario mediante el portal con pleno conocimiento de los demás oferentes que se hubiesen presentado en la propuesta. c) Publicación en página web: Se publicará en página web, en la licitación pública correspondiente. d) Fecha de Adjudicación: En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación en el cronograma www.mercadopublico.cl, el Servicio publicará una nueva fecha en el portal, informando allí las razones del atraso. La entidad licitante se reserva la facultad de poder variar la cantidad de bienes adjudicados, distintos al licitado (mayor o menor) previa aprobación del proveedor mediante consulta en el portal. Los proponentes podrán formular observaciones a la adjudicación dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la resolución, a través del portal www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por la unidad técnica a través de este mismo medio, dentro de los 2 días siguientes.
20.- SOBRE READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del Art.63 del reglamento de la ley 19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Servicio de Salud podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje, dentro de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
21.- NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN
El Departamento de Abastecimiento y Logística, comunicará electrónicamente a todos los oferentes que hayan participado en la propuesta, el resultado de la licitación a través del sistema www.mercadopublico.cl Una vez efectuado el acto de notificación de los resultados de la licitación y habiéndose confirmado la propuesta de adjudicación en las instancias pertinentes, el Servicio procederá a la emisión de la Orden de Compra respectiva al oferente adjudicado. El oferente adjudicado con la propuesta, tendrán un plazo de tres días hábiles para aceptar la Orden de Compra girada a través del Portal mercado público.
22.- INSCRIPCIÓN REGISTRO MERCADO PÚBLICO
En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de contratistas de la Administración, a cargo de la Dirección de Mercado Público, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación y la emisión de la orden de compra respectiva. En caso que no proceda a la inscripción, el Servicio entenderá que se ha desistido de la oferta, pudiendo adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así sucesivamente, de acuerdo a lo establecido en el punto Nº20 “Sobre Re-adjudicación” de las presentes Bases Administrativas.
23.- REQUISITOS PARA CONTRATAR
Al momento de la suscripción del contrato (superiores a 1.000 UTM), el o los adjudicatarios deberá(n) acompañar: 1. Certificado hábil del Registro electrónico Oficial de Proveedores del Estado. 2. Certificado de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección o Inspección del Trabajo u entidad competente sobre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones 3. Anexo Nº 3- Sistema de Prevención de delitos de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Delitos funcionarios. En caso de tratarse de una UTP, este formulario debe ser completado por todos sus integrantes de manera separada. 4. Manual de usuario y Manual Técnico. El manual de usuario debe ser entregado en idioma español y el manual técnico puede ser entregado en idioma español y/o inglés. El oferente deberá proporcionar ambos en formato físico y digital, si las EETT así lo solicitaran. 5. Programa de Capacitación Un programa de capacitación o instructivo de capacitación de uso y limpieza de los bienes, según se solicite en las Especificaciones técnicas de cada equipo. Para los casos que se solicite un programa de capacitaciones de ser para el personal usuario, y técnico especificando horas teóricas y horas prácticas, si las EETT así lo solicitaran. 6. Certificación de Soporte Técnico Autorizado El Contratante deberá entregar un documento o certificado que avale la acreditación del Servicio Técnico por parte del fabricante del equipo. Para equipos que corresponda según solicitud en especificaciones técnica La no entrega de la documentación señalada en lo numerales anteriores, facultará a este Servicio para dejar sin efecto la adjudicación original y readjudicar al oferente que le seguía en puntaje, de conformidad a lo establecido en el artículo 41 inciso final del Reglamento de Compras Públicas. La compra de los productos se materializará con la emisión de la Orden de Compra a través del Portal www.mercadopublico.cl el cual no considerará el pago de reajustes, pago de impuestos, pago de tasas, embalajes, pago de aranceles, pago de fletes ni intereses de ninguna especie por parte del Servicio de Salud Iquique. Todo pago por estos conceptos será de responsabilidad del adjudicatario. Formarán parte integrante del Contrato los siguientes documentos en el orden de prelación que se indica: 1. Las Bases Administrativas, Anexos y Especificaciones Técnicas. 2. Serie de preguntas y respuestas de Licitación Pública. 3. Modificaciones si las hubiere. 4. Oferta del Proponente. 5. Resolución de Adjudicación 6. Orden de Compra. 7. El Contrato, en caso de proceder 8. Toda documentación aclaratoria enviada por la Unidad Técnica, a los proponentes, durante el período de estudio de las propuestas. Toda discrepancia entre distintos documentos, del contrato, así como toda diferencia de interpretación de su contenido será resuelta en primera instancia por la Unidad Técnica del Servicio de Salud, pudiendo recurrir a todas las instancias legales que les permite la ley para resolver controversias. El Servicio de Salud de Tarapacá, elaborará los respectivos contratos, en estricto acuerdo a las Bases de licitación y oferta del o los proponentes adjudicados. El referido contrato de compraventa será puesto a disposición de los adjudicados en un plazo no superior a los 10 días hábiles contados desde la adjudicación, quedando el oferente adjudicado obligado a la revisión, firma y devolución al Servicio del referido contrato, en un plazo máximo de 15 días corridos contados desde la fecha de recepción del mismo. Simultáneamente con la firma y entrega del referido Contrato de Compraventa al Servicio de Salud Tarapacá se deberá adjuntar y entregar la Caución o Garantía por Fiel y oportuno Cumplimiento de Contrato, documento tomado y extendido según se indica en el punto Nº 12.3 De Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato”, de las presentes Bases Administrativas. Si el oferente adjudicado no cumple con el requisito de firmar el contrato en el plazo señalado ni entregase la garantía por fiel y oportuno cumplimiento de contrato, según lo indicado en el párrafo anterior, el Servicio de Salud Tarapacá podrá asignar la propuesta al que le sigue en puntaje según lo estipulado en el punto N°20 “Sobre Readjudicación” de las Bases Administrativas, siempre que cumpla con puntaje mínimo. En caso que una orden de compra no haya sido aceptada, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud
24. DE LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
La emisión de la Orden de compra se realizará una vez realizada la resolución de adjudicación. En el caso que la orden de compra no haya sido aceptada dentro de los 3 días hábiles siguientes a la emisión de la orden, el Servicio podrá solicitar su cancelación, entendiéndose definitivamente cancelada 24 horas después de dicha solicitud.
25. DE LAS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR ADJUDICADO
a. Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración. b. El proveedor adjudicado liberará de toda responsabilidad a la Dirección ChileCompra y a los órganos públicos mandantes, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. c. El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores. d. El proveedor deberá entregar oportunamente documentación que solicite la Dirección ChileCompra o el órgano público mandante. e. Acreditar cada seis meses, contados a partir del inicio de vigencia del contrato respectivo, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales. g. Aceptar la orden de compra en los plazos establecidos para ello, o en su defecto notificar el motivo de rechazo de ésta en los mismos plazos. i. Cumplir con las demás obligaciones que le impone las bases de licitación y el contrato de suministro.
26. FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO
Se recepcionarán los bienes en bodegas habilitadas por el Servicio de Salud Tarapacá o en el lugar que el Servicio de Salud disponga solo con guía de despacho o documento similar. La Factura debe ser emitida dentro de los primeros cinco (5) días corridos desde la publicación del acta de recepción conforme en la ID de la orden de compra asociada a la licitación. El pago será realizado, dentro de los 30 días corridos, según la Ley 21.131, recibida conforme y se encuentre conforme la recepción de la obra. Una vez recepcionado conforme los bienes. La factura debe ser enviada a través del sitio web del SII según ley N°19.983, con copia al correo contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl, abastecimiento.ssi@redsalud.gob.cl y dipresrecepcion@custodium.com el envío de la factura no puede ser superior a 2 días corridos a partir de su fecha de emisión. La Factura debe ser emitida a nombre del Servicio de Salud Tarapacá y deberá ser enviada a los siguientes correos electrónicos contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl./ abastecimiento.ssi@redsalud.gob.cl y dipresrecepcion@custodium.com . En caso que la factura contenga errores en el precio, falta total o parcial de la entrega de las mercaderías, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción se reclamará o rechazará la factura, según ley N°19.983 articulo N°3. El Servicio de Salud Tarapacá se hará responsable de todas las facturas que contengan lo siguiente: ● Orden de compra generada por el Mercado Publico, previo a la facturación. ● Guías de despacho, en que conste que los bienes fueron efectivamente recepcionados. ● Las facturas deben señalar el número de orden de compra del portal y el número de identificación (ID) de la licitación (si aplica), en campo 801. Los antecedentes para la emisión de factura son: ● Razón Social: Servicio de Salud Tarapacá. ● RUT: 61.606.100-3. ● Domicilio: Aníbal Pinto 815. ● Giro: Adm. Salud. Correo: contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl El pago de las especies se efectuará mediante transferencia electrónica emitido a nombre del proveedor, dentro del plazo de 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, una vez recibidos los bienes o servicios de que se trate. Lo descrito anteriormente, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Presupuesto del Sector Público Nº 21.192/2019 y sus posteriores actualizaciones. Con todo, para proceder a los mencionados pagos se requerirá que previamente la respectiva Entidad certifique la recepción de las especies adquiridas, donde él % de pago del bien será por etapas. La primera etapa corresponde al 80% del pago del bien que se realizará contra el “Acta de Recepción Física”, para ello los bienes despachados por los oferentes deberán ser entregados antes de la fecha máxima indicada en el Punto N°1 “Objetivo” de las Bases Técnicas Generales, para dicho pago se debe presentar la factura correspondiente al 80% del valor del contrato. La segunda etapa corresponde al 20% del pago del bien que se realizará una vez se cuente con el “Acta de Recepción Técnica”, para dicho pago se debe presentar factura correspondiente al 20% del valor del contrato. Para proceder con los pagos, la empresa deberá hacer entrega de los siguientes antecedentes por etapa: Estado de pago 1ra Etapa 80%: ● Factura en original de la empresa a nombre del Servicio de Salud Tarapacá correspondiente al 80% del valor del bien, la cual deberá ser enviada a los correos electrónicos los cuales se indicarán una vez se encuentre adjudicada la licitación y notificada a cada proveedor. ● Guía de Despacho, con identificación de todos los bienes entregados. ● Acta de Recepción Física. ● Orden de Compra en estado Recepción conforme. ● Resolución de Adjudicación. ● Resolución aprobatoria de contrato, si procede. ● Copia Garantía Fiel y oportuno cumplimiento de contrato, si procede. Estado de pago 2da Etapa 20%: ● Factura en original de la empresa a nombre del Servicio de Salud Tarapacá correspondiente al 20% del valor del bien, la cual deberá ser enviada a los correos electrónicos los cuales se indicarán una vez se encuentre adjudicada la licitación y notificada a cada proveedor. ● Guía de Despacho, con identificación de todos los bienes entregados. ● Acta de Recepción Técnica. ● Orden de Compra en estado recepción conforme. ● Resolución de Adjudicación. ● Resolución aprobatoria de contrato, si procede. ● Copia Garantía Fiel y oportuno cumplimiento de contrato, si procede. Todo equipo deberá ser recibido por la Unidad de Equipos Médicos con Guía de Despacho. Una vez que el equipo es recibido por la Unidad de Equipos Médicos, ésta deberá solicitar la emisión de la factura al proveedor. Queda expresamente prohibido, el envío de facturas al interior de bultos o ser proporcionada a través del personal y técnico de la empresa que realice la entrega, instalación del equipamiento médico y/o capacitación.
27. MULTAS
El proveedor adjudicado deberá respetar el plazo de entrega y garantías comprometido en el Anexo N°4. Para el caso del plazo de entrega, las multas serán aplicadas por el atraso en la entrega inicial de los bienes hasta un tope máximo de atraso equivalente a 30 días corridos, comenzando a regir al día siguiente al del vencimiento del plazo de entrega de las especies estipulado en su oferta. Por otra parte, las multas referidas al incumplimiento del plazo de instalación y/o capacitación, serán aplicadas por cada día atraso en la fecha de inicio de la actividad (instalación y/o capacitación), hasta un tope máximo de atraso equivalente a 30 días corridos, lo anterior de acuerdo a la fecha de inicio que haya comprometido el proveedor adjudicado coordinado previamente con el Servicio de Salud en la etapa de instalación y/o capacitación, comenzando a regir al día siguiente al día de inicio de la actividad de instalación y/o capacitación. El documento que determinará la fecha de entrega del(os) bien(es) será el “Acta N°2: Recepción de Instalación Funcional”. Por cada día de atraso, se cobrará una Multa de acuerdo a la siguiente tabla, del valor adjudicado con (Impuestos incluidos) del ítem que ha retrasado la entrega, según plazo estipulado en Acta N°1: “Acta de recepción Física”. Este análisis se realizará por cada línea de adjudicación: Tabla Multas de atraso por recepción Días de Atraso MULTAS (% del Valor Total del ítem no entregado) Entre 01 a 10 días corridos 0,2% (por cada día de atraso) Entre 11 a 20 días corridos 0,4% (por cada día de atraso) Entre 21 a 30 días corridos 0,6% (por cada día de atraso) Posterior 30 días corridos Por sobre los 30 días de atraso, el director del Servicio se reserva el derecho de poner término al contrato. Por sobre los 30 días corridos de atraso, el Director de Servicio dará término anticipado al contrato, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía dejada para caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato de la presente licitación. Lo descrito con un tope máximo de multa de hasta 30 días corridos de atraso. El Director del Servicio se reserva el derecho de poner término al contrato, por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante sin perjuicio de hacer efectiva la garantía dejada para caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la presente licitación. La multa será aplicada por la Unidad Técnica, correspondiente al Departamento de Gestión de Recursos Físicos e Inversiones de la Red por vía administrativa y será notificada al proveedor mediante correo electrónico. El proveedor podrá presentar sus descargos fundadamente y por escrito de las multas, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su notificación en físico a través de Oficina de Partes, situada en Anibal Pinto 815, Tarapacá. Toda multa se aplicará previa resolución administrativa debidamente fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el sistema de información de compras públicas. En contra de dicha resolución procederán los recursos de la ley N° 19.980. De igual modo, se procederá cuando la calidad, cantidad, el estado o las características técnicas de las especies entregadas no concuerde con lo exigido en las Bases y Especificaciones Técnicas de la propuesta, para esto, la Unidad Técnica le otorgará un plazo para subsanar la observación y de no cumplir con dicho plazo, se aplicará la tabla mencionada en el presente punto. En este caso, el Servicio no procederá a ninguna recepción de especies, y se procederá hacer efectiva la garantía por fiel y oportuno cumplimiento de contrato. Ante cualquier incumplimiento del adjudicatario, el Servicio de Salud Tarapacá estará autorizado para cobrar la Garantía inmediatamente, en cualquier momento, sin forma de juicio ni notificación previa a la empresa, bastando para ello el solo y simple requerimiento a la entidad emisora del documento. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones civiles, penales o administrativas que competan al Servicio de Salud Iquique, todo ello en conformidad con lo dispuesto en el Artículo Nº 1.543 del Código Civil. La multa se descontará del estado de pago o contra cualquiera de las Garantías que estuviesen vigentes, hasta por el monto de la multa. Si la Garantía se hubiere tomado por un monto mayor al de las multas, igualmente se podrá hacer efectiva la Garantía, debiendo el Servicio consignar a cuenta del Proveedor la diferencia a su favor dentro de quince (15) días de pagada la multa, la Empresa deberá remitir una nueva garantía, debiendo tener una vigencia y de monto igual a la garantía inicial. Si no existiere documento de garantía, o saldo pendiente de precio la multa deberá ser pagada dentro del plazo de 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el servicio. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha de pago. El Servicio podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente. Sin perjuicio de lo expuesto, el Servicio podrá compensar lo adeudado, con cualquiera otra obligación actual o futura en favor del proveedor multado.
28. CAUSALES DE TERMINACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
El contrato mediante orden de compra y aceptación de bases y especificaciones técnicas podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales: • Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. • Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. • Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. • Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. • Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. • Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato, entre ellos atraso por más de 10 días en la entrega del bien o servicio contratado. • Las establecidas en el artículo 4°, inciso sexto, de la Ley 19.886. • La muerte del proveedor en caso de persona natural o de uno de sus socios en caso de persona jurídica a menos que la legislación o el pacto social permitan su continuidad. • Incurrir en un atraso en la entrega de los bienes por sobre los 30 días corridos. Para efecto de aplicar la terminación anticipada de contrato por incumplimiento de una o más obligaciones establecidas en las bases y en el contrato; el servicio deberá dictar una resolución fundada en que consten los antecedentes que justifican la decisión, la cual será notificada al contratista por carta certificada, al domicilio señalado en el contrato, entendiéndose ésta notificada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda, de conformidad a lo dispuesto en el art 46 de la Ley Nº19.880. La empresa dispone de un plazo de cinco días hábiles a contar de la notificación de la resolución que aplica la terminación anticipada, para formular sus descargos en relación al eventual incumplimiento. La medida definitiva, deberá formalizarse a través de resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren y publicarse, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, en el sistema de Información Pública, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el art 62 del Reglamento. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº19.880. Cualquier incumplimiento relacionado con el no cumplimiento de la garantía técnica se considerará como incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.
29. CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario deberá guardar confidencialidad de todos los antecedentes del Servicio que conozca con motivo del contrato y no podrá hacer uso de éstos para fines ajenos a las presentes bases y bajo ninguna circunstancia podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea durante la vigencia del contrato como después de su finalización. Esta prohibición afecta al adjudicatario, su personal directo e indirecto y al personal de éstos, en cualquier calidad que se encuentren ligados al contrato en cualquiera de sus etapas, y su responsabilidad será solidaria. En caso de incumplimiento, el Servicio podrá terminar anticipadamente el contrato, de acuerdo con lo especificado en la sección respectiva de estas bases, encontrándose facultado para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, sin perjuicio de iniciar las acciones legales procedentes. Lo anterior, sin perjuicio de las normas sobre transparencia y publicidad que informan los procesos de licitación pública y en general el ejercicio de la función administrativa (aplica el dictamen N° 19.735, de 2011).
30. CONSTANCIA
Se deja expresa constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, se entienden incorporadas sin necesidad de mención expresa en las correspondientes Órdenes de Compra que se giren al adjudicatario y este se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones de tales documentos se derivan.
31. CESIÓN DEL CONTRATO
El Proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del presente contrato, y en especial los que se establezcan en los términos de referencia contrato, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Sin perjuicio de ello, los documentos significativos de los créditos que emanen de los términos de referencia, serán transferibles de acuerdo a las reglas del derecho común.
32. DOMICILIO Y JURISDICCIÓN
Para todos los efectos legales emanados de la licitación a que se refieren estas Bases, así como de los que se deriven del Contrato, según corresponda, las partes fijan domicilio en la ciudad de Iquique y prorrogan la competencia ante sus tribunales de justicia.