|
1. DE LOS PROPONENTES |
|
Podrán participar en la respectiva propuesta pública las personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y respecto a las cuales no concurra alguna de las causales de inhabilidad contenidas en el precitado artículo y demás normas legales y, cumplan con los requisitos exigidos, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente.
Las personas jurídicas deberán estar válidamente constituidas, lo que deberá acreditarse una vez adjudicada la propuesta y antes del vencimiento del plazo para la firma del contrato respectivo. A la fecha de suscripción del contrato, el contratista adjudicado debe también que estar inscrito en el portal www.mercadopublico.cl.
No podrán participar en este proceso licitatorio aquellos oferentes afectados por alguna de las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el artículo 4º de la citada Ley Nº19.886.
Para efectos del contrato que se suscriba y tratándose de personas jurídicas, estas no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y Delitos de cohecho que indica.
1.1. PERSONA NATURAL
Encontrarse hábil en Chile Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
1. Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3. Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4. La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5. Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
1.1.1. DOCUMENTOS PERSONA NATURAL
1. Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
2. Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso primero y sexto de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco." Esta declaración se encuentra disponible en el portal de Chile Compra, una vez que se realice la oferta.
1.2. PERSONA JURÍDICA
Encontrarse hábil en Chile Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
1. Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3. Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4. La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5. Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
1.2.1 DOCUMENTOS PERSONA JURÍDICA
1. Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
2. Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso primero y sexto de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco." Esta declaración se encuentra disponible en el portal de Chile Compra, una vez que se realice la oferta
|
|
|
|
2. UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES |
|
El oferente que se presente como Unión Temporal de Proveedores deberá indicar al momento de presentar su oferta la forma en que se constituirá legalmente, ya sea como sociedad o si se acogerá a lo dispuesto en el art. 67 bis del D.S Nº250/ 2004 del Ministerio de Hacienda, indicando para tal efecto el representante o apoderado común y el documento que dé cuenta del acuerdo de participación, objeto social, domicilio y capital por enterar. Se exigirá además que, dentro del objeto del acto constitutivo del mismo acuerdo de participación se encuentre contemplada la materia licitada, entendiendo por ello la totalidad de lo exigido en las presentes Bases.
Además, se exigirá a cada integrante de la Unión, la declaración de no estar afecto a las prohibiciones e inhabilidades contenidas en el art. 4 de la Ley Nº19.886, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el reglamento de la citada ley.
Aquella oferta presentada por una Unión Temporal de proveedores que no dé cumplimiento a lo señalado en el presente punto, será declarada inadmisible.
En caso de ser adjudicados una Unión Temporal de proveedores se exigirá, a cada uno de los integrantes, acreditar que no han sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del estado, de conformidad con la ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
Tratándose de Unión Temporal de proveedores la documentación pertinente que dé cuenta del acuerdo suscrito entre sus integrantes y su forma de materialización posterior deberá acompañarse dentro de los antecedentes administrativos de su oferta, según lo prescrito en el art. 67 bis del D.S. Nº250 del Ministerio de Hacienda.
|
|
|
|
5. FINANCIAMIENTO |
|
Para la “CURSOS POR PROGRAMA FORMACION CONTINUA 2023”, en las condiciones establecidas para las presentes bases de licitación se cuenta con un presupuesto estimado por un monto que asciende $8.200.000.- (Ocho millones, doscientos mil pesos), IVA incluido.
|
|
|
|
6. BASES Y DOCUMENTOS QUE RIGEN LA PROPUESTA |
|
Las presentes Bases de Licitación contienen las disposiciones generales que regirán las relaciones entre el SERVICIO DE SALUD TARAPACÁ, en adelante “El Servicio” y él proveedor de los bienes y/o servicios a que se refiere la presente licitación, en adelante “Proponentes”, "Oferentes", o “Participantes”, durante el proceso y en todas las materias relacionadas con esta licitación.
Para que una oferta o postulación se considere válida, ésta deberá cumplir con las disposiciones de las presentes Bases Administrativas, Anexos, Especificaciones Técnicas, en lo sucesivo "Bases".
La presentación de una propuesta, implica para la persona natural o jurídica que haga una oferta, la aceptación de las presentes Bases, a las cuales se somete desde ya.
Esta licitación y la realización de su objeto, se regirá por los siguientes documentos:
a) Ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento.
b) Las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos.
c) Las Consultas, Respuestas y las Aclaraciones derivadas del procedimiento estipulado en las Bases Administrativas, el cual se efectuará a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.
d) Las modificaciones de las Bases, si las hubiere.
e) Oferta Técnica, económica, catálogos, manuales, etc., de los productos ofertados.
f) Resolución de Adjudicación.
g) Orden de Compra.
h) Toda documentación aclaratoria enviada por la Unidad Técnica, a los proponentes, durante el período de estudio de las propuestas.
i) Contrato de Compra de servicios y su respectiva aprobación formal por parte de la autoridad competente, mediante la dictación del acto administrativo respectivo totalmente tramitado.
En todo caso deberá darse cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre la materia, entre otras, sin que el listado que a continuación se entrega, sea exclusivo ni excluyente:
• La Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y el D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la citada Ley Nº 19.886.
• DFL Nº1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
• DFL. Nº 29/2005, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
• DFL. Nº 1/2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL. Nº 2763/79 y las leyes 18.469 y 18.933, que regulan las funciones propias de esta, como el Reglamento del Ministerio Orgánico del Ministerio de Salud, Decreto Nº 136, de 2004, ambos del Ministerio de salud.
• D.S. Nº 140/2004, del Ministerio de Salud, que fija el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud.
Todos los documentos antes mencionados formarán un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación, que aparezca en uno u otro de los documentos señalados.
|
|
|
|
7. MODIFICACIÓN A ESTAS BASES |
|
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos por cualquier causa, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, y hasta 3 días corridos antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y antes de 03 días corridos de la apertura de la licitación. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases, siendo su aplicación obligatoria para todos los participantes. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Junto con aprobar la modificación, el Servicio deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, el que no podrá ser inferior a 3 días hábiles, pudiendo ser mayor dependiendo de la complejidad de éstas.
La modificación a las bases deberá ser aprobada por acto administrativo totalmente tramitado.
Es exclusiva responsabilidad del proponente la revisión del portal, con el objeto de informarse sobre lo expuesto en el punto precedente.
|
|
|
|
7. MODIFICACIÓN A ESTAS BASES |
|
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos por cualquier causa, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, y hasta 3 días corridos antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y antes de 03 días corridos de la apertura de la licitación. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases, siendo su aplicación obligatoria para todos los participantes. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Junto con aprobar la modificación, el Servicio deberá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, el que no podrá ser inferior a 3 días hábiles, pudiendo ser mayor dependiendo de la complejidad de éstas.
La modificación a las bases deberá ser aprobada por acto administrativo totalmente tramitado.
Es exclusiva responsabilidad del proponente la revisión del portal, con el objeto de informarse sobre lo expuesto en el punto precedente.
|
|
|
|
8. BASES Y PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
|
Las ofertas deberán presentarse electrónicamente en el Portal www.mercadopublico.cl, en pesos, por ítem, sin reajuste de precios, valores unitarios netos (sin IVA) incluyendo todos los gastos en los que incurra el adjudicatario hasta su total recepción conforme, costos, capacitación, obras de instalación (si procede), y fletes incluidos, en conjunto con todos los antecedentes, formularios y Anexos que se exigen en las presentes Bases Administrativas Generales.
Los formatos de los Formularios y Anexos proporcionados no podrán ser modificados ni alterados en forma alguna. Las notas, observaciones u ofertas extras que puedan formularse, deberán incluirse en hoja anexa.
|
|
|
|
9. DE LA ETAPA DE CONSULTAS Y RESPUESTAS |
|
9.1. Comunicaciones
Toda comunicación entre los oferentes (o interesados) y el Servicio para efectos de la presente licitación, deberá ser hecha a través del Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), en adelante el Portal, por lo que está prohibido tanto a los que hayan obtenido estas bases como a los proponentes, su personal directo o indirecto, establecer contactos formales o informales con funcionarios del Servicio para fines relacionados con esta licitación, salvo aquellos contemplados expresamente en el artículo 39 del Reglamento. De presentarse este tipo de situaciones, el involucrado quedará excluido del presente proceso licitatorio cualquiera sea la fase en que éste se encuentre.
9.2. Etapas de Consultas
Las dudas a que dieren lugar estas Bases Administrati¬vas Generales, las Especificaciones Técnicas, los formularios Anexos, deberán ser consul¬tadas a través del Portal www.mercadopublico.cl, a la ID correspondiente de la Licitación, dentro del período que se establecerá para tal efecto en el cronograma de licitación del mismo sitio Web o en las presentes bases.
9.3. Etapa de Respuestas
El Servicio responderá estas consultas a todos los participantes vía Portal www.mercadopublico.cl, en el período establecido para tal efecto en el cronograma de licitación del mismo sitio Web. Las respuestas formarán parte integrante de las bases de licitación y serán obligatorias para todos los oferentes.
Queda estrictamente prohibido durante el periodo de preguntas y respuestas indicado en licitación pública tener cualquier tipo de interacción entre proveedores o cualquier funcionario del Servicio de Salud Tarapacá.
Terminado este periodo de Consultas, el Servicio no recibirá ni aceptará ninguna consulta u observación al proceso, y se entenderán por aceptadas todas las condiciones y exigencias formuladas en las presentes Bases y demás documentos anexos.
|
|
|
|
10. DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO |
|
Las “Especificaciones Técnicas”, precisas de los servicios que se están solicitando, deberán ser 100% compatibles para el servicio indicado y se detallan a continuación:
ÍTEM SERVICIOS PROGRAMA CANTIDAD CUPOS PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE
1 CURSO “APOYO CARDIOVASCULAR AVANZADO” (ACLS) EDF (FORMACIÓN) 1 15 $3.300.000
2 CURSO DE REANIMACIÓN NEONATAL (NALS) PARA MÉDICOS EDF DE LA LEY N° 19.664 DE LA DIRECCIÓN DEL SST, PROGRAMA FORMACIÓN CONTINUA 2023 EDF (FORMACIÓN) 1 8 $3.300.000
3 CURSO “SOPORTE AVANZADO PEDIÁTRICO” (PALS) EDF (FORMACIÓN) 1 15 $1.600.000
|
|
|
|
11. PRECIOS |
|
Las ofertas económicas se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo indicado en la convocatoria, ingresando en dicho portal el valor neto de los servicios ofrecidos y expresados en moneda nacional. El oferente deberá utilizar los formatos que se anexan y las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente el día y hora señalada en el Portal.
|
|
|
|
12. VIGENCIA DEL SERVICIO |
|
El plazo de vigencia de el o los servicios contratados, suscritos entre el Servicio de Salud Tarapacá y los proveedores adjudicados, tendrá un plazo de vigencia a contar de la fecha de la resolución de adjudicación y hasta el 31 de diciembre de 2023 o bien hasta Finalizar el Servicio durante el mismo año.
No obstante, en caso de ser requerido y dependiendo de la calidad, eficiencia y efectividad del proveedor, durante la vigencia del contrato de servicios, el organismo contratante podrá renovar por una única vez y por las mismas condiciones del contrato originalmente, considerando los siguientes motivos fundados:
a) Formulario de requerimiento solicitando la renovación de los servicios, emitido por el Administrador del Contrato.
b) Informe de evaluación del contrato que acredite el buen desempeño y cumplimiento del servicio adjudicado, realizado por el Administrador del Contrato del designado del Servicio de Salud Tarapacá.
c) Carta o correo electrónico del proveedor manifestando su deseo de renovar el contrato.
La renovación del contrato podrá ser por una o más líneas de servicios, de acuerdo con las necesidades de abastecimiento del Servicio Salud Tarapacá.
En caso de prórroga de contrato, ésta deberá ajustarse a lo indicado en la normativa de compras públicas del D.S. N° 250.
|
|
|
|
13. VIGENCIA DE LA OFERTA |
|
La oferta tendrá validez de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será declarado inadmisible. Vencido este plazo si no se hubiere realizado la adjudicación, el Servicio podrá solicitar a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga dentro de los 10 días hábiles contados desde que se informe de dicha circunstancia al Servicio de Salud Tarapacá.
|
|
|
|
14. DE LAS GARANTÍAS |
|
14.1. GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA
La Garantía de seriedad de la oferta tiene por objetivo caucionar la irrevocabilidad y el contenido de las ofertas de los procesos de compras que superen las 2.000 Unidades Tributarias Mensuales (Sobre Valores Netos), como asimismo el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Esta garantía no devengará intereses, ni reajustes y tendrá el carácter de irrevocable.
Es así que la presente adquisición se caracteriza e individualiza por los siguientes aspectos:
- La presente adquisición en las condiciones establecidas para las presentes bases de licitación, cuenta con un presupuesto estimado por un monto que asciende a $8.200.000 (Ocho millones, doscientos mil pesos).
- Corresponde a un proceso licitatorio de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleva un esfuerzo menor en la preparación de sus ofertas.
Por lo tanto, en el presente proceso licitatorio, no se exigirá la representación de Garantías por concepto de Seriedad de la Oferta, de acuerdo a las razones expuestas en el presente numeral.
14.2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma oportuna, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato para las adquisiciones que superen las 1.000 U.T.M.
Dado que el monto de la licitación indicado por ítem adjudicado no superará las 1.000 UTM, Sumado a que la presente contratación no presenta mayor riesgo en la administración del contrato, en este proceso licitatorio en particular, no se requerirá de la garantía por fiel cumplimiento de contrato.
|
|
|
|
15. PRESENTACIÓN DE OFERTAS AL PORTAL |
|
Las ofertas deberán presentarse electrónicamente en el Portal www.mercadopublico.cl, con todos los antecedentes, formularios y Anexos que se exigen en las presentes Bases Administrativas Generales, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda.
15.1. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
1. Anexo Nº1 - Formulario Identificación del Oferente. Identificación completa del Oferente y su Representante Legal cuando corresponda, incluyendo nombre completo, nacionalidad, estado civil, profesión u oficio, domicilios y números de cédula nacional de identidad y/o rol único tributario. En el caso de UTP el presente Anexo deberá presentarse firmado por cada miembro de ella.
2. Anexo Nº1 A - Formulario Identificación del Oferente Unión Temporal de Proveedores. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberá completar el Formulario N°1-A, adjuntando el acuerdo de participación conjunta, el que deberá contemplar la forma en que se constituirá legalmente en el evento de resultar adjudicado. El objeto del acto constitutivo del acuerdo deberá contemplar el desarrollo y ejecución del proyecto, entendiendo por ello, la entrega de la totalidad de los bienes o servicios con las características contempladas en el proceso de licitación.
Asimismo, deberá constar claramente, a lo menos, lo siguiente:
- El acuerdo de participación conjunta en la licitación como unión temporal de proveedores;
- La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante.
- El nombramiento de un apoderado común con poderes suficientes.
- una vigencia no inferior al plazo del contrato adjudicado.
- Porcentaje de participación de sus integrantes en experiencia. Se entenderá por participación aquel porcentaje distinto de 0% que declare en experiencia.
La o las ofertas presentadas que no den cumplimiento a lo señalado en el presente numeral serán declaradas inadmisibles.
3. Anexo N°2 - Formulario Declaración Jurada Simple. Declaración jurada simple en que el Oferente declare estar en conocimiento de las características generales de la licitación, de su situación legal, de los antecedentes que forman parte de esta propuesta y de la aceptación de ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar la licitación. En caso de UTP, el siguiente anexo se debe presentar por cada uno de los integrantes de la UTP.
4. Anexo Nº3 - Sistema de Prevención de delitos de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Delitos funcionarios. En caso de UTP, el siguiente anexo se debe presentar por cada uno de los integrantes de la UTP.
5. Anexo Nº3-A: Declaración Jurada Simple de no Encontrarse Afecto a la Inhabilidad Contemplada en el Artículo 4, Inciso Primero de la Ley N°19.886. En caso de UTP, el siguiente anexo se debe presentar por cada uno de los integrantes de la UTP.
6. Anexo Nº3-B: Declaración Jurada Simple de no Encontrarse Afecto a la Inhabilidad Contemplada en el Artículo 4, Inciso Sexto de la Ley N°19.886. En caso de UTP, el siguiente anexo se debe presentar por cada uno de los integrantes de la UTP.
15.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS:
El oferente deberá adjuntar la siguiente documentación:
• Anexo N°5: Formulario Certificados de Experiencia Laboral del Oferente. El oferente deberá indicar la experiencia que posea en prestación de servicios o trabajos similares, según al ítem postulado, dentro de los últimos 5 años en relación al ítem ofertado, sea en el sector público como privado, nacionales o extranjeras, debiendo indicarse el Nombre del servicio, monto del servicio, tipo, descripción, contacto para verificación, lo anterior, deberá ser acreditado con los certificados que respalden la información del formulario respectivo emitidos por el mandante o entidad licitante en donde indique la conformidad del servicio. Solo se evaluará la información debidamente acreditada.
Nota: En el caso de UTP deberá presentar el anexo por cada uno de los integrantes.
• Anexo N°6: Formulario Certificados Académicos y de Experiencia Laboral del Relator. El oferente deberá indicar todos los cursos, capacitaciones o diplomados que posea el relator en relación a los servicios licitados e ítem ofertado, debiendo indicarse el Nombre de la entidad capacitadora, nombre del curso, descripción, contacto para verificación, de igual manera debe indicar la experiencia que posea en prestación de servicios o trabajos similares sea en el sector público como privado, nacionales o extranjeras, debiendo indicarse el Nombre del servicio, monto del servicio, tipo, descripción, contacto para verificación, lo anterior lo anterior, deberá ser acreditado con los certificados que respalden la información del formulario respectivo emitidos por la respectiva institución de educación. Solo se evaluará la información debidamente acreditada.
Nota: En el caso de constituir UTP, sólo se tomará en cuenta las capacitaciones de la persona que efectivamente ejecutará el servicio.
• Curriculum vitae del relator.
• Título del relator.
15.3.- ANTECEDENTES ECONOMICOS:
1. Anexo N°4: Cuadro Resumen Oferta Económica. El oferente deberá llenar de forma correcta los valores, en precios neto, según corresponda a la oferta presentada.
Los gastos de índole administrativos que se requieren para la correcta y total ejecución de los servicios, materia de las presentes Bases y todo otro gasto que demande el correcto y cabal cumplimiento del contrato establecido, sea directo o indirecto, serán de cargo del adjudicatario.
Todos los documentos o Anexos presentados, tanto en el sistema digital, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda.
Los valores de los servicios, se indicará en el Portal de Mercado Público, vigente para el período de entrega que se establece en la oferta, en moneda nacional. (Precio neto). Dichos valores deberán ser definitivos.
En caso de existir discordancia entre lo señalado en el portal y lo indicado en el anexo, se preferirá lo indicado en anexo Nº4.
Los oferentes deberán llenar los formatos entregados por el Servicio de Salud Tarapacá, que forman parte integrante de la presente licitación. No se aceptarán Anexos alternativos.
|
|
|
|
16. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS OMITIDOS |
|
Durante la evaluación se podrá solicitar la presentación de certificaciones y documentos que los oferentes hayan omitidos al momento de presentar su oferta, siempre que dichas certificaciones se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar su oferta y el periodo de evaluación, todo ello, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 40 del Reglamento de la Ley de Compras. El plazo para la presentación de los documentos omitidos será de 48 horas desde que se le notifique el requerimiento a través del portal al oferente que haya incurrido en la omisión. El cumplimiento oportuno de los requisitos formales se encuentra incorporado como criterio de evaluación en el punto Nº19.4 “Cumplimiento de Requisitos Formales” de las Bases Administrativas Generales.
Respecto del párrafo anterior se exceptúan de solicitud de documentos omitido aquellos identificados como esenciales dado que la falta de ellos faculta a la comisión evaluadora a dejar inadmisible la o las ofertas quedando fuera de participación del proceso devaluatorio de esta licitación.
Todos los anexos presentados, tanto en el sistema digital como en soporte físico, deberán entregarse debidamente firmados por el oferente o su representante legal, según corresponda.
Si los documentos requeridos no fuesen entregados y/o aclarados por el oferente mediante el foro inverso se rebajará a 0 puntos para el criterio de “Cumplimiento de Requisitos Formales”. Ahora bien, si requeridos los antecedentes para la adjudicación estos no fuesen entregados, procede declarar inadmisible la oferta y adjudicar al oferente que haya obtenido el segundo puntaje más alto.
|
|
|
|
17. APERTURA DE LAS PROPUESTAS |
|
No obstante, si en la apertura, o durante la evaluación la comisión advierte la omisión por parte de algún oferente de algún documento esencial para esta fase que no fue subsanado, se podrá proponer fundadamente la inadmisibilidad de aquella oferta en el informe de evaluación. Lo mismo en caso de que la oferta no se ajuste a las especificaciones técnicas.
17.1. REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES
Los proponentes deberán presentar todos los antecedentes administrativos, la oferta técnica, la oferta económica y la totalidad de los formularios que forman parte de las presentes bases en formato físico o digital, en el plazo de recepción según se indica en punto N° 4 "ETAPAS Y PLAZOS".
La apertura de las ofertas de la licitación, se efectuará a través del portal Mercado Público, el día y hora señalada para tal efecto en el cronograma. Al efectuar el acto de apertura se procederá con la revisión de los antecedentes requeridos.
Al efectuar el acto de apertura se procederá con la revisión de los antecedentes requeridos, cuyo objeto será verificar que se hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados.
Para la aceptación de las ofertas, se considerarán requisitos y condiciones esenciales, los siguientes documentos, cuya omisión, cualquiera de ellos, faculta para declarar inadmisible la respectiva oferta:
• Anexo Nº4: Cuadro Resumen Oferta Económica.
• Anexo N°5: Formulario Certificados de Experiencia del Oferente.
• Anexo N°6: Formulario Certificados Académicos y de Experiencia Laboral del Relator.
No obstante, la entidad licitante podrá admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, omisiones o errores no esenciales o meramente formales siempre que no altere el tratamiento igualitario de los oferentes ni la correcta evaluación de las ofertas (Aplica dictámenes Nº 34.051/2005; 27.268/2010 y 70.019/2011 de la Contraloría General de la República, entre otros).
Los proponentes podrán formular observaciones a dicha acta dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la citada acta, a través del portal www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por este mismo medio, dentro de los 2 días siguientes.
En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del portal Mercado Público, que provoque la imposibilidad de ingresar archivos correspondientes de algún oferente, este tendrá un plazo de 24 horas, contados desde el inicio del acto de apertura, para presentar al Servicio un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar dicha situación ante la comisión respectiva y el resto de los oferentes de la licitación.
En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte de papel de los antecedentes de la Oferta Administrativas, Técnica y Económica, a través de la Oficina de Partes del Servicio de Salud Tarapacá, ubicado en Aníbal Pinto Nº 815 de la ciudad de Iquique, en sobre cerrado, indicando el número de licitación. Adicionalmente deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información, para su verificación. Los antecedentes serán resguardados por la Jefatura del Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio en cuestión, quién deberá adoptar las medidas para resguardar su inviolabilidad y correcta conservación, y en ninguna circunstancia o solicitud, la recepción de sobres se podrá hacer fuera de la fecha y hora indicados como último plazo.
Adicionalmente deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información.
Se deberá cumplir con el requisito formal de presentación de la oferta a través del Portal de Mercado Publico antes del período de cierre. El incumplimiento de este requisito por parte del proveedor excluye automáticamente a su oferta para seguir participando en la presente propuesta. A partir de dicha hora, los oferentes no podrán retirar ni modificar sus propuestas.
El oferente que presente más de una oferta debe ingresar todos los antecedentes requeridos, en cada una de las ofertas presentadas, de lo contrario dicha oferta será descartada.
El Acto de Apertura de las ofertas la efectuará la Unidad Administrativa del proyecto, en este caso el Departamento de Abastecimiento y Logística del Servicio y de la Unidad Técnica correspondiente del Servicio de Salud Tarapacá.
|
|
|
|
18. DE LA EVALUACIÓN TÉCNICO Y ECONÓMICA DE LAS PROPUESTAS |
|
18.1. COMISIÓN EVALUADORA
El proceso de evaluación estará a cargo de una Comisión cuyos integrantes serán designados conforme lo dispuesto en el resuelvo N° IV de las presente bases administrativas, al finalizar el proceso de evaluación la Comisión emitirá un informe de evaluación dirigido al jefe del Servicio de Salud de Tarapacá que deberá contener las indicaciones previstas en el artículo 40 bis del Reglamento de Compras Públicas, que deberá subirse al sistema de información de compras públicas.
Para las ofertas que se presenten por Uniones Temporales de proveedores, la nómina y certificados solicitados en las bases para acreditar experiencia, en caso de corresponder, se solicitarán a cada uno de los integrantes que conforman el grupo licitante, prorrateándose para la evaluación de acuerdo al porcentaje de participación en la Unión, independiente del mecanismo de formalización o constitución de dicha Unión.
La comisión evaluará en cada caso si ejercerá la facultad prevista en el inciso primero y/o inciso segundo del artículo 40 del Reglamento de compras públicas.
18.2. VERIFICACIÓN DE LA CORRECTA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
La comisión evaluadora, en primer lugar, verificará respecto de cada propuesta que haya sido presentada siguiendo las indicaciones entregadas en las bases y que no exista ninguna diferencia en la presentación que pueda alterar los principios de igualdad entre los oferentes y de estricta sujeción a las bases, contenidos en los artículos 6 y 10 de la Ley de Compras.
De acuerdo a lo anterior y sin perjuicio de otras disposiciones de las presentes bases, se considerará fuera de bases a las (s) propuestas (s) respecto de la (s) cual (s) se presenten una o más de las siguientes situaciones:
a. La falta de alguno de los documentos esenciales exigidos en las Bases para la presentación de las propuestas, punto N° 17.1.” REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES”.
b. No responder las consultas hechas mediante foro aclaración de oferta en un plazo de 48 Hrs. No obstante que la respuesta sea en los plazos requeridos, la comisión tendrá plena facultad para desestimarla considerando que está aún no aclara la consulta.
En virtud del principio de la no formalización y libre concurrencia; la comisión podrá admitir ofertas que contengan errores meramente formales y que sean evidentes, siempre que ello no afecte la igualdad de los oferentes.
|
|
|
|
20. DE LA ADJUDICACIÓN, DE LA DECLARACIÓN DESIERTA O INADMISIBLE |
|
La adjudicación de las ofertas se efectuará entre aqué¬llas ofertas que se ajusten plenamente a las Bases de licitación como a las Especificaciones Técnicas y demás documentos anexos, al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas.
Asimismo, se podrá declarar desierta la propuesta por Resolución Fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a los intereses del Servicio, de conformidad al Artículo 41 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Se declararán inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las bases de Licitación y/o Especificaciones Técnicas, de conformidad al Artículo 41 del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
En ambos casos anteriormente mencionado, los proponentes no tendrán derecho a indemnización alguna, por los gastos en que ellos hubieren incurrido en la preparación de la propuesta.
El proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas:
a) Resolución de Adjudicación: Se adjudicará a través de resolución del Director de Servicio.
b) Notificación de Adjudicación: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar al adjudicatario mediante el portal con pleno conocimiento de los demás oferentes que se hubiesen presentado en la propuesta.
c) Publicación en página web: Se publicará en página web, en la licitación pública correspondiente.
d) Fecha de Adjudicación: En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación en el cronograma www.mercadopublico.cl, el Servicio publicará una nueva fecha en el portal, informando allí las razones del atraso.
La entidad licitante se reserva la facultad de poder variar la cantidad de servicios adjudicados, distintos al licitado (mayor o menor) previa aprobación del proveedor mediante consulta en el portal.
La entidad licitante se reserva la facultad de poder rebajar las cantidades ofertadas en los servicios requeridos.
Los proponentes podrán formular observaciones a la adjudicación dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la resolución, a través del portal www.mercadopublico.cl, las que serán resueltas por la unidad técnica a través de este mismo medio, dentro de los 2 días siguientes.
|
|
|
|
21. SOBRE READJUDICACIÓN |
|
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del Art.63 del reglamento de la ley 19.886, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Servicio de Salud podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le sigue en puntaje, dentro de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
|
|
|
|
22. NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN |
|
El Departamento de Abastecimiento y Logística, comunicará electrónicamente a todos los oferentes que hayan participado en la propuesta, el resultado de la licitación a través del sistema www.mercadopublico.cl
Una vez efectuado el acto de notificación de los resultados de la licitación y habiéndose confirmado la propuesta de adjudicación en las instancias pertinentes, el Servicio procederá a la emisión de la Orden de Compra respectiva al oferente adjudicado.
El oferente adjudicado con la propuesta, tendrán un plazo de tres días hábiles para aceptar la Orden de Compra girada a través del Portal mercado público.
|
|
|
|
23. INSCRIPCIÓN REGISTRO MERCADO PUBLICO |
|
En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de contratistas de la Administración mercado público, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación y la emisión de la orden de compra respectiva.
En caso que no proceda a la inscripción, el Servicio entenderá que se ha desistido de la oferta, pudiendo adjudicar al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado, y así sucesivamente, de acuerdo a lo establecido en el punto Nº21 “Sobre Readjudicación” de las presentes Bases Administrativas.
|
|
|
|
24. REQUISITOS PARA CONTRATAR |
|
Al momento de la suscripción del contrato (Adquisición superior a 1.000 UTM), el o los adjudicatarios deberá(n) acompañar:
1.-Certificado de habilitación para contratar del Registro electrónico Oficial de Proveedores del Estado.
2.-Certificado de antecedentes laborales y previsionales, que informe respecto de los antecedentes laborales y previsionales de los dos últimos años emitido por una entidad competente.
La contratación de los servicios se materializará con la emisión de la Orden de Compra a través del Portal www.mercadopublico.cl y se suscribirá además un “Contrato de Prestación de Servicios” el cual no considerará el pago de reajustes, pago de impuestos, pago de tasas, embalajes, pago de aranceles, pago de fletes ni intereses de ninguna especie por parte del Servicio de Salud Tarapacá. Todo pago por estos conceptos será de responsabilidad del adjudicatario.
En este documento se establecerán los derechos y obligaciones de ambas partes, los precios de los servicios contratados, los plazos de ejecución de estos trabajos, la forma de pago, las sanciones, las responsabilidades del contratista y del Servicio, entre otros.
Los derechos emanados en la presente licitación suscrita con la empresa adjudicada no podrán ser cedidos bajo ninguna circunstancia. El Servicio sólo procederá al pago al titular del crédito y no a sus cesionarios, sin perjuicio de los mandatos para el cobro que eventualmente presenten.
Formarán parte integrante del Contrato los siguientes documentos en el orden de prelación que se indica:
1. Las Bases Administrativas, Anexos y Especificaciones Técnicas.
2. Serie de preguntas y respuestas de Licitación Pública.
3. Oferta del Proponente.
4. Orden de Compra.
5. El Contrato (Si procede).
6. Toda documentación aclaratoria enviada por la Unidad Técnica, a los proponentes, durante el período de estudio de las propuestas.
Toda discrepancia entre distintos documentos del contrato, así como toda diferencia de interpretación de su contenido será resuelta en primera instancia por la Unidad Técnica del Servicio de Salud, pudiendo recurrir a todas las instancias legales que les permite la ley para resolver controversias.
El Servicio de Salud de Tarapacá, elaborará los respectivos contratos, en estricto acuerdo a las Bases de licitación y oferta del o los proponentes adjudicados. El referido contrato de compraventa será puesto a disposición de los adjudicados en un plazo no superior a los 10 días hábiles contados desde la emisión de la Orden de Compra, quedando el oferente adjudicado obligado a la revisión, firma y devolución al Servicio del referido contrato, en un plazo máximo de 15 días corridos contados desde la fecha de recepción de este.
Si el oferente adjudicado no cumple con el requisito de firmar el contrato en el plazo señalado ni entregase la garantía por fiel cumplimiento de contrato (Si procediera), según lo indicado en el párrafo anterior, el Servicio de Salud Tarapacá podrá asignar la propuesta al que le sigue en puntaje según lo estipulado en el punto N°21 “Sobre Readjudicación” de las Bases Administrativas, siempre que cumpla con puntaje mínimo y, a su vez, hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
Será de cargo del oferente adjudicado, la autorización de las firmas del contrato, para cuyos montos superen las 1.000 UTM, trámite que debe ser efectuado en el mismo plazo consignado del presente artículo.
De conformidad al artículo 63º del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda, los contratos menores a 1.000 UTM se formalizarán mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor.
En caso de que una orden de compra no haya sido aceptada, los organismos públicos podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
|
|
|
|
25. EMISION DE LA ORDEN DE COMPRA |
|
Una vez finalizado el proceso de adjudicación del servicio, se procederá a generar una orden de compra dirigida al proveedor adjudicado. Esta orden de compra formalizará y especificará los términos y condiciones acordados, así como la cantidad y descripción precisa del servicio contratado.
En el caso que la orden de compra no haya sido aceptada dentro de los 3 días hábiles siguientes a la emisión de la orden, el Servicio podrá solicitar su cancelación, entendiéndose definitivamente cancelada 24 horas después de dicha solicitud.
|
|
|
|
26. CAUSALES ADMITIDAS PARA EL RECHAZO DE ÓRDENES DE COMPRA |
|
El proveedor sólo podrá rechazar la orden de compra, en el plazo de un día hábil, contado desde el envío de ésta, precedente, cuando: Exista un error evidente en ésta, cuando el monto total neto de la orden de compra sea inferior o superior al monto adjudicado, o bien, en aquellos casos de fuerza mayor o caso fortuito que le impidan dar cumplimiento oportuno e íntegro a las solicitudes de entrega del servicio del Servicio de Salud Tarapacá, debidamente justificado. Para ello, deberá comunicar vía correo electrónico, en el mismo plazo indicado para la aceptación de la orden de compra, dicha circunstancia debidamente justificada al administrador del contrato por parte del organismo contratante.
En relación con lo anterior, en caso de notificar una situación de caso fortuito o fuerza mayor, el proveedor deberá explicitar en dicha comunicación el evento de fuerza mayor o caso fortuito invocado, acompañando la documentación que lo acredite, en caso que la hubiere, y entregando mayores detalles respecto de cómo éste afecta al cumplimiento de lo solicitado y a causa de lo cual debe rechazar la orden de compra. Corresponderá al Servicio de Salud Tarapacá representado por el referente del programa requirente, calificar de manera exclusiva si los hechos invocados por el proveedor configurarían caso fortuito o fuerza mayor son atendibles. En caso de que no se configure una causal de caso fortuito o fuerza mayor, el Servicio de Salud Tarapacá representado por el referente del programa requirente podrá aplicar la multa asociada a punto N°31.1 Multa por rechazo injustificado de una orden de compra.
Transcurrido el plazo de un día hábil dispuesto para la aceptación de la orden de compra, no se aceptará justificación ni reclamo alguno del proveedor, por lo que ésta se entenderá aceptada, debiendo cumplir el proveedor con el despacho de los productos solicitados, so pena de que en caso de un incumplimiento en los plazos de entrega de lugar a la aplicación de la sanción prevista en la cláusula de multas según aplique.
|
|
|
|
27. DE LAS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR ADJUDICADO |
|
a. Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.
b. El proveedor adjudicado liberará de toda responsabilidad a la Dirección Chile Compra y a los órganos públicos mandantes, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.
c. El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores.
d. El proveedor deberá entregar oportunamente documentación que solicite la Dirección Chile Compra o el órgano público mandante.
e. Suministrar los servicios licitados que le fueron adjudicados en los plazos comprometidos según su oferta adjudicada y cumpliendo con las especificaciones técnicas correspondientes establecidas en estas bases de licitación.
f. Aceptar las órdenes de compra emitidas por el organismo comprador, durante el período del contrato, en razón de sus requerimientos particulares de abastecimiento.
g. Aceptar la orden de compra en los plazos establecidos para ello, o en su defecto notificar el motivo de rechazo de ésta en los mismos plazos.
h. Cumplir con las demás obligaciones que le impone las bases de licitación y el contrato, en caso de proceder.
|
|
|
|
28. FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO |
|
La Factura y/o Boleta de Honorarios debe ser emitida dentro de los primeros cinco (5) días corridos de la emisión de la orden de compra.
El pago será realizado, dentro de los 30 días corridos, según la Ley 21.131, recibida conforme y se encuentre conforme la recepción del bien y/o servicio.
Una vez recepcionado conforme los servicios. La factura debe ser enviada a través del sitio web del SII según ley N°19.983, con copia al correo contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl; abastecimiento.ssi@redsalud.gov.cl, el envío de la factura no puede ser superior a 2 días corridos a partir de su fecha de emisión.
En caso que la factura contenga errores en el precio, falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación de servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción se reclamará o rechazará la factura, según ley N°19.983 articulo N°3.
El precio que pagará el organismo comprador por los servicios adquiridos al contratista será el que haya indicado éste en su oferta económica para dichos productos y en virtud de lo cual resultó adjudicado.
El Servicio de Salud Tarapacá se hará responsable de todas las facturas que contengan lo siguiente:
• Orden de compra generada por el Mercado Publico, previo a la facturación.
• Las facturas deben señalar el número de orden de compra del portal y el número de identificación (ID) de la licitación (si aplica), en campo 801.
• Enviar archivo XML del DTE a dipresrecepcion@custodium.com.
Los antecedentes para la emisión de factura son:
• Razón Social: Servicio de Salud Tarapacá.
• RUT: 61.606.100-3.
• Domicilio: Aníbal Pinto 815.
• Giro: Adm. Salud.
• Correos: contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl
El pago de los servicios se efectuará mediante transferencia electrónica emitido a nombre del proveedor, dentro del plazo de 45 días corridos una vez recepcionada la factura conforme por parte del Servicio de Salud Tarapacá.
El pago se realizará con los siguientes documentos:
• Factura y/o boleta de Servicios a nombre de Servicio de Salud Tarapacá, RUT:61.606.100-3, con domicilio en Aníbal Pinto N° 815 y enviar a correo electrónico contabilidad.ssi@redsalud.gob.cl; abastecimiento.ssi@redsalud.gov.cl
• Orden de Compra en estado Recepción Conforme.
• Resolución de Adjudicación.
• Resolución de Bases Administrativas.
• Resolución de contrato, si procede.
• Copia Garantía Fiel cumplimiento de contrato, si procede.
• Acta de Recepción conforme de los servicios prestados, emitida Administrador del contrato que el Servicio de Salud Tarapacá defina.
|
|
|
|
29. REFERENTE TÉCNICO DEL CONVENIO |
|
La administración del Contrato, estará a cargo de la Jefa Unidad Formación y Capacitación del Servicio de Salud Tarapacá, quien actuarán en representación del Director del mismo Servicio y que tendrá a su cargo la función de supervisar, fiscalizar y exigir al oferente adjudicado la correcta aplicación de los documentos que rigen la oferta, para la correcta ejecución de los servicios de acuerdo a lo estipulado en contrato y oferta.
En ejercicio de sus funciones, el Administrador del Convenio, tendrá las más amplias facultades para participar en la supervisión de los servicios materia de las presentes Bases.
El oferente no podrá entrabar, impedir, perturbar o dificultar en manera alguna las funciones del Administrador del Programa y deberá exhibirle toda la documentación relacionada que éste le exija. La infracción de este punto de las bases constituirá una infracción grave del contrato y será sancionado de conformidad a lo indicado en las presentes Bases, sin perjuicio de las acciones civiles que competan al Servicio.
29.1. REFERENTE COORDINADOR DEL SERVICIO ADJUDICADO
El proveedor adjudicado deberá llenar de forma completa en anexo N°1, con el fin de mantener una vía de comunicación actualizada entre el Servicio de Salud Tarapacá y el proveedor adjudicado.
En el desempeño de su cometido, el referente coordinador del contrato deberá, a lo menos:
a) Informar oportunamente al organismo comprador de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
b) Representar en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
c) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
d) Las demás que le encomiende las bases y el contrato suscrito entre las partes.
La vía formal de comunicación entre el adjudicatario y el organismo contratante/requirente será exclusivamente el correo electrónico, salvo en aquellos casos contemplados en las bases de licitación y este contrato donde expresamente se permita otro medio. Por lo tanto, cualquier materia pertinente a la ejecución del contrato y las prestaciones del servicio adjudicado, deberán ser efectuadas por dicha vía de comunicación, siendo inválido cualquier otro medio de interacción, ya sea físico o virtual.
|
|
|
|
30. PLAZO DE ENTREGA DE SERVICIOS |
|
El plazo de entrega del o los servicios será propuesto por la Unidad Técnica. En caso contrario, se incurrirá en atraso y corresponderá aplicar las multas, garantías y demás sanciones que por este concepto se consideran.
|
|
|
|
31. MULTAS |
|
En caso de producirse atrasos, incumplimientos de metas establecidas o faltas de cualquier Índole o por cualquier causa, que no se encuentren debidamente justificados por el Administrador del Convenio, se procederá con la aplicación de multa proporcional al cumplimiento del Programa de Trabajo.
Esta multa será aplicada por el Administrador de Contrato vía administrativa y se descontará del estado de pago. Para efectos del cálculo de días sujetos a multas, se considerará como atraso la diferencia existente entre el plazo efectivo de recepción de los servicios.
Tiempo de atraso de Servicios % multa por valor total neto de los servicios solicitados Cuando procede la multa
No se presenta para entrega del servicio. 3 UTM por día Ausencia del prestador
Sobre 3 días sin entrega del servicio. Termino de contrato
(Valor línea impuesto incluido x % Respectivo de atraso)
Por sobre los 3 días corridos de ausencia, el Director de Servicio se reserva el derecho de poner término al contrato.
El valor de la UTM a considerar será el correspondiente al día de pago de la multa.
Por sobre los 3 días corridos de atraso en la entrega del servicio se mantendrá la multa, no obstante, el Servicio podrá poner término anticipado del contrato mediante resolución administrativa fundada, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía dejada para caucionar el fiel cumplimiento de contrato de la presente licitación (cuando proceda).
El valor total de las multas no podrá exceder el 10% del valor del contrato. Por sobre el 10% el Director del Servicio se reserva el derecho de poner término al contrato, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía otorgada para caucionar el fiel cumplimiento del Contrato.
La sanción será determinada por la Unidad Técnica correspondiente a la Unidad Formación y Capacitación del Departamento de Desarrollo y Gestión del Talento, por vía administrativa, mediante Resolución y previo informe, debiendo ponerse en conocimiento de la empresa contratante por correo electrónico.
A partir de dicha comunicación, el proveedor dispondrá de un plazo de cinco días corridos para formular sus descargos respecto de la multa determinada, pronunciamiento que deberá ser debidamente fundado y respaldado con documentación que acredite tales fundamentos.
Todas las multas que fueren procedentes, se cursarán en forma administrativa, por simple resolución administrativa deduciéndose de los estados de pagos debidamente fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el sistema de información de compras públicas. En contra de dicha resolución procederán los recursos de la ley N° 19.980.
De igual modo se procederá cuando la calidad, cantidad, el estado o las características técnicas de las especies entregadas no concuerde con lo exigido en las Bases y Especificaciones Técnicas de la propuesta. En este caso, el Servicio no procederá a ninguna recepción de especies, y se procederá hacer efectiva la boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato.
Cualquier incumplimiento del adjudicatario facultará al Servicio de Salud Tarapacá para hacer efectiva las garantías recibidas, y además comunicar al Ministerio de Salud, sus organismos dependientes, a la Dirección de Compras Públicas y su Tribunal de esta irregularidad. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones civiles, penales o administrativas que competan al Servicio de Salud Tarapacá.
Se deja constancia, que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes Bases Administrativas Generales, Especificaciones Técnicas y documentos anexos, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa, en los correspondientes Contratos de Compra de Servicios y Órdenes de Compra que se suscriban o se giren al adjudicatario, y éste se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.
31.1. Multa por rechazo injustificado de una orden de compra: En casos en que el proveedor rechace injustificadamente una orden de compra, esto es, que sea por una causa distinta a las previstas en estas bases de licitación para el rechazo de ésta, se procederá a aplicar una multa equivalente al 10% del valor neto de la orden de compra que ha sido rechazada.
|
|
|
|
32. CAUSALES DE TERMINACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL CONTRATO |
|
El contrato mediante orden de compra y aceptación de bases y especificaciones técnicas podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
• Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
• Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
• Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
• Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
• Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
• Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato.
• Las establecidas en el artículo 4°, inciso sexto, de la Ley 19.886.
• La muerte del proveedor en caso de persona natural o de uno de sus socios en caso de persona jurídica a menos que la legislación o el pacto social permitan su continuidad.
La posibilidad de modificar el contrato no podrá alterarse de la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado.
Para efecto de aplicar la terminación anticipada de contrato por incumplimiento de una o más obligaciones establecidas en las bases y en el contrato; el servicio deberá dictar una resolución fundada en que consten los antecedentes que justifican la decisión, la cual será notificada al contratista por carta certificada, al domicilio señalado en el contrato, entendiéndose ésta notificada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda, de conformidad a lo dispuesto en el art 46 de la Ley Nº19.880.
El oferente adjudicado dispone de un plazo de cinco días hábiles a contar de la notificación de la resolución que aplica la terminación anticipada, para formular sus descargos en relación al eventual incumplimiento.
La medida definitiva, deberá formalizarse a través de resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren y publicarse, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, en el sistema de Información Pública, salvo que concurran alguna de las situaciones señaladas en el art 62 del Reglamento.
En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº19.880.
Cabe señalar que el oferente adjudicado, deberá dar aviso anticipado de a lo menos 20 días corridos, en la medida que pretenda dejar de continuar prestando los servicios profesionales correspondientes.
Para efectos de una Unión Temporal de Proveedores si cualquiera de las causales antes señalada es aplicable a uno de sus integrantes se entenderá que afecta a todos ellos, así como a la Unión Temporal de Proveedores para efectos adoptar las medidas pertinentes previstas en las bases y las acciones judiciales que correspondan, entendiendo que actúan solidariamente.
|
|
|
|
33. CONFIDENCIALIDAD |
|
El adjudicatario deberá guardar confidencialidad de todos los antecedentes del Servicio que conozca con motivo del contrato y no podrá hacer uso de éstos para fines ajenos a las presentes bases y bajo ninguna circunstancia podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea durante la vigencia del contrato como después de su finalización.
Esta prohibición afecta al adjudicatario, su personal directo e indirecto y al personal de éstos, en cualquier calidad que se encuentren ligados al contrato en cualquiera de sus etapas, y su responsabilidad será solidaria.
En caso de incumplimiento, el Servicio podrá terminar anticipadamente el contrato, de acuerdo con lo especificado en la sección respectiva de estas bases, encontrándose facultado para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, sin perjuicio de iniciar las acciones legales procedentes.
Lo anterior, sin perjuicio de las normas sobre transparencia y publicidad que informan los procesos de licitación pública y en general el ejercicio de la función administrativa (aplica el dictamen N° 19.735, de 2011).
|
|
|
|
34. CONSTANCIA |
|
Se deja constancia, que todas y cada una de las cláusu¬las contenidas en las presentes Bases Administrativas Generales, Especificaciones Técnicas y documentos anexos, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa, en los correspondientes Contratos de Compraventa y Órdenes de Compra que se suscriban o se giren al adju¬dicatario, y éste se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.
|
|
|
|
35. CESIÓN DEL CONTRATO |
|
El Proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del presente contrato, y en especial los que se establezcan en los términos de referencia contrato, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.
Sin perjuicio de ello, los documentos significativos de los créditos que emanen de los términos de referencia, serán transferibles de acuerdo a las reglas del derecho común.
|
|
|
|
36. DOMICILIO Y JURISDICCIÓN |
|
Para todos los efectos legales emanados de la licitación a que se refieren estas Bases, así como de los que se deriven del Contrato, según corresponda, las partes fijan domicilio en la ciudad de Iquique y prorrogan la competencia ante sus tribunales de justicia.
|
|
|
|
37. RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO |
|
a) El adjudicatario deberá velar por el cumplimiento de las especificaciones técnicas, definidas en las presentes bases, y por la oportunidad en la entrega del servicio.
b) Será responsabilidad del adjudicatario velar por mantenerse habilitado en el Registro de Proveedores.
c) El adjudicatario liberará de toda responsabilidad a la entidad licitante en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.
d) Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el adjudicatario, lo que deberá documentarse fehacientemente.
e) Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportadas por la entidad licitante en un plazo máximo de 2 días hábiles, contado desde su notificación.
|
|
|
|