Licitación ID: 1057468-13-LE22
Máscaras Naso Bucal. Programa AVNIA-SSMC
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Dispositivos de irrigación nasal o accesorios 12 Unidad
Cod: 42143502
Item 1. Máscara naso bucal para uso con generador de flujo con presión binivelada. Talla S.  

2
Tablillas o estiradores nasales 46 Unidad
Cod: 42312402
Item 2. Máscara naso bucal para uso con generador de flujo con presión binivelada. Talla M.  

3
Cánula médico nasal 34 Unidad
Cod: 42271709
Máscara naso bucal para uso con generador de flujo con presión binivelada. Talla L.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Máscaras Naso Bucal. Programa AVNIA-SSMC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Res. Exenta 1289-2022 aprobatoria de bases de licitación para la Adquisición de Máscaras Naso Bucal para uso con generador de flujo con presión Biniveldada. para el Programa de Asistencia Ventilatoria No Invasiva para Adultos. Contrato por 12 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.600-6
Dirección:
Victoria Subercaseaux 381 Santiago Centro
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-10-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 26-09-2022 19:27:00
Fecha inicio de preguntas: 26-09-2022 20:01:00
Fecha final de preguntas: 29-09-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-09-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-10-2022 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-10-2022 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2022 14:13:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 3. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS El Proveedor deberá adjuntar en formato digital como “Anexo Administrativo” en el campo que para el efecto dispone el portal, los siguientes antecedentes: a) Formulario Nº 1: Identificación del oferente. b) Formulario Nº 2: Declaración Jurada Simple de inhabilidades de contratación con el Estado. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores esta declaración deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes. c) Formulario N° 5: Declaración Jurada Simple de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales.
Documentos Técnicos
1.- 5. OFERTA TECNICA Deberá adjuntarse en formato digital como “Anexos Técnicos” en el campo que para el efecto dispone el portal, los siguientes antecedentes, en conformidad a lo establecido en las bases técnicas: a) Formulario Nº 3: Declaración de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas de lo licitado. Se deberá entregar una detallada especificación de lo solicitado. b) Catálogos o folletos de suministro y otros que sirvan de apoyo para la evaluación técnica, los que deberán presentarse conjuntamente con la oferta. Las propuestas que no cumplan con entregar requisito indicado en letra a) serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Nº 19.886
 
Documentos Económicos
1.- 4. OFERTA ECONOMICA Y PLAZO DE ENTREGA Deberá adjuntarse en formato digital como “Anexo Económico” en el campo que para el efecto dispone el portal, los siguientes antecedentes: a) Formulario Nº 4: Oferta Económica y Plazo de Entrega detallada completada por el oferente, en el cual detallará: • Precio: El oferente debe ingresar al portal www.mercadopublico.cl el VALOR NETO UNITARIO, por cada ítem ofertado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Correcta presentación de la oferta Lo señalado en el Punto 9 de las bases aprobadas por Resolución Exenta 1289-2022 del SSMC 5%
2 Plazo de Entrega Lo señalado en el Punto 9 de las bases aprobadas por Resolución Exenta 1289-2022 del SSMC 25%
3 Precio Lo señalado en el Punto 9 de las bases aprobadas por Resolución Exenta 1289-2022 del SSMC 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Servicio de Salud Metropolitano Central
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Espinoza Farias
e-mail de responsable de pago: rodrigo.espinoza@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Camila Bottai Bueno
e-mail de responsable de contrato: camila.bottai@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25746959-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
1. ASPECTOS GENERALES
Teniendo presente lo dispuesto en el Artículo 19 del Reglamento de la Ley 19.886 y considerando que no existe Convenio Marco para el ADQUISICION DE MASCARAS PARA PROGRAMA DE ASISTENCIA VENTILATORIA NO INVASIVA ADULTO, la Institución procede a realizar llamado a Licitación Pública por un monto de $15.000.000.- Para efectos de esta licitación los conceptos en la misma incluidos, se entenderán en concordancia con el artículo 2º del Decreto 250 de 2004, Reglamento de la Ley de Compras Públicas. Las presentes Bases establecen las disposiciones que regirán la licitación y posterior contrato que celebre el Servicio de Salud Metropolitano Central en adelante “Servicio de Salud”, ubicado en Victoria Subercaseaux 381, Santiago, Región Metropolitana, con el o los oferentes adjudicados participantes de la Propuesta Pública antes individualizada. Cada una de las cláusulas contenidas en las presentes Bases Administrativas, Técnicas, Consultas, Respuestas, Formularios y las Ofertas Presentadas, se considerarán incorporadas al respectivo contrato que celebre “Servicio de Salud” y el proveedor adjudicado. Toda la documentación de la presente licitación se deberá considerar complementaria y en ningún caso excluyente y en caso de que alguno de los documentos sea contradictorio, se atenderá siempre a las Bases de Licitación.
2. OBJETIVO DE LA LICITACION
El objetivo de la Propuesta es por Adquisición de máscaras para Programa de Asistencia Ventilatoria No Invasiva Adulto, solicitados en las especificaciones técnicas, en concordancia con las Bases Administrativas, Técnicas, Formularios, aclaraciones y otros documentos que pudieran formularse en el transcurso de la licitación. Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de licitación 2.1 NORMAS APLICABLES A LA PRESENTE LICITACIÓN La presente licitación se norma, sin perjuicio de la normativa legal vigente, acorde a los siguientes documentos en el orden de precedencia que se plantea a continuación.  Ley de Compras Públicas 19.886 y su Reglamento; la Ley 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración; la Ley Nº 20.730 que regula el Lobby; las Directrices de ChileCompra y toda otra normativa legal aplicable a esta licitación  Bases de Licitación  Aclaraciones y Respuestas sobre aspectos administrativos y técnicos realizados en el Portal.  La oferta del Proponente.  La Adjudicación  La Orden de Compra 2.2 PARTICIPANTES DE LA LICITACION Podrán participar en la licitación todas las personas naturales y jurídicas y Uniones Temporales de Proveedores, chilenas o extranjeras, de acuerdo a lo prescrito en el art. 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.866, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente, que acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente y cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas. Aquel oferente que sea adjudicado en esta licitación tendrá la obligación de inscribirse en el Portal www.chileproveedores.cl. Los Oferentes podrán asociarse entre sí, formando una asociación en participación o consorcio con el fin de complementar y fortalecer en términos técnicos sus respectivas ofertas, para lo cual aplican las mismas exigencias indicadas en las bases para ofertar y contratar. El acuerdo en el que conste la Unión Temporal deberá haberse materializado por Escritura Pública, como documento necesario para la suscripción del contrato, sin que sea necesario constituirse como sociedad. (Art. 67 bis inciso 3° del Reglamento de la Ley 19.886.) a) Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma señalada, y designar a uno de sus integrantes como representante para los efectos de la licitación. b) El consorcio comprometerá de manera solidaria a sus integrantes, como consecuencia de lo cual, el Servicio podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza. De igual forma, el pago efectuado por el Servicio a cualquiera de sus integrantes será válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha. En atención a lo señalado en el artículo 67 bis inciso 4° del Reglamento de la Ley 19.886, cada proveedor de Unión Temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores, para que sea factible la suscripción del contrato. En cuanto a la vigencia de la Unión Temporal de Proveedores, el artículo 67 bis inciso 6° del Reglamento de la Ley 19.886 dispone que: “no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento”. Los participantes no deben haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras. Para acreditar el cumplimiento de estos requisitos, la entidad licitante podrá verificar esta información por medio de los medios oficiales disponibles para el efecto. Asimismo, el oferente no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia. Lo dispuesto en los dos párrafos precedentes deberá ser acreditado por el oferente mediante la presentación de una declaración jurada según el formato del “Anexo N°2. Declaración jurada simple (inhabilidades por condenas) de las presentes Bases. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Además, los oferentes no podrán encontrarse afectos a ninguna de las causales de incompatibilidad establecidas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N° 19.886, lo que deberá ser declarado a través del Anexo N°8 Declaración jurada simple (Conflictos de interés). Tratándose exclusivamente de personas jurídicas, no podrán ofertar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. La entidad licitante verificará esta información a través del Registro que la Dirección ChileCompra se lleva para tal efecto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho que indica. En caso de que el oferente lo haga bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), el organismo licitante verificará la información a través de dicho registro para cada uno de los integrantes de esta. 2.3 ACCESO A LAS BASES Las Bases Administrativas, Bases y Especificaciones Técnicas, y Anexos, estarán disponibles en el portal www.mercadopublico.cl 2.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A continuación, se muestra el siguiente cronograma de actividades de la licitación: Según Artículo 25 de Reglamento de ley de Compras Públicas N° 19.886, dice que el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles, ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas N° ACTIVIDAD PLAZOS 1 Publicación Se encontraran publicadas durante 5 (cinco) días desde la fecha que se suban al Portal por ser bienes de simple y objetiva especificación, ya que son insumos conocidos por los oferentes del mercado y no requiere mayor esfuerzo en la preparación de las ofertas. En caso de que el ultimo día fuera sábado, domingo o festivo, el periodo de publicación se extiende hasta el día hábil siguiente. Lo anterior es sin perjuicio de lo establecido en el inciso penúltimo del artículo 25 del Reglamento 2 Recepción de consultas Hasta las 15:00 horas del 3° día corrido, contado desde la fecha de publicación de la licitación. 3 Respuestas de consultas y aclaraciones Hasta las 16:00 horas del 5° día corrido, contado desde la fecha de publicación de la licitación. 4 Cierre recepción de ofertas en www.mercadopublico.cl A las 15:30 horas del 5° día corrido, contado desde la fecha de publicación de la licitación. 5 Apertura de la Licitación A las 15:31 horas del 5° día corrido, contado desde la fecha de publicación de la licitación. 6 Período de evaluación aspectos administrativos, técnicos y oferta económica. Dentro de un periodo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de cierre de recepción de ofertas 7 Adjudicación. Dentro de un periodo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de cierre de recepción de ofertas, se publicará la Resolución de Adjudicación. 8 Contrato El contrato se formalizará con la emisión de la respectiva orden de compra y su correspondiente aceptación dentro del plazo de 24 horas. Los plazos descritos en Cronograma de Actividades, se ajustan de acuerdo al Artículo N°25 del Reglamento de la Ley de Compras que señala: “Cuando el monto de la contratación sea igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM, el llamado deberá publicarse en el Sistema de Información de la Dirección con una antelación de a lo menos 10 días corridos anteriores a la fecha de recepción de las ofertas”. No obstante, el plazo señalado en el inciso precedente se rebaja hasta 5 días corridos, por tratarse de la contratación de bienes de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleva un esfuerzo menor en la preparación de ofertas. 2.4 PERIODO DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Los oferentes podrán realizar consultas respecto de la propuesta por medio del foro del portal www.mercadopublico.cl, hasta las 15:00 horas del 3° (tercer) día corrido de publicada la licitación. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado. Las respuestas y aclaraciones deberán ser entendidas como interpretación de las presentes bases y los demás documentos que rijan los procesos en aquellos aspectos consultados. Las respuestas serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 16:00 horas del 5° (quinto) día corrido contado desde la fecha de la publicación. El Servicio de Salud podrá aclarar las Bases de Licitación, las que serán publicadas a través del portal, subiendo un Anexo, y será responsabilidad de los oferentes el haber leído las respuestas y aclaraciones publicadas en el portal www.mercadopublico.cl, por lo que no podrán alegar desconocimiento de ellas para cualquier efecto, entendiéndose conocidas y obligatorias para todos los participantes, siendo además, parte integrante de estas Bases de Licitación.
3. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
El Proveedor deberá adjuntar en formato digital como “Anexo Administrativo” en el campo que para el efecto dispone el portal, los siguientes antecedentes: a) Formulario Nº 1: Identificación del oferente. b) Formulario Nº 2: Declaración Jurada Simple de inhabilidades de contratación con el Estado. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores esta declaración deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes. c) Formulario N° 5: Declaración Jurada Simple de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales. Las propuestas que no cumplan con entregar los requisitos indicados en las letras a),b) c), serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Nº 19.886. Si no está inscrito en Chileproveedores, deberá adjuntar: a) Copia simple del RUT del oferente. Si se trata de persona natural copia simple de la Cedula de Identidad del oferente. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, la fotocopia del RUT deberá presentarse por cada uno de sus integrantes. b) Copia del RUT actualizado de él o los representantes legales o del apoderado en el caso de la Unión Temporal de Proveedores. c) Copia de la escritura pública de Constitución de la Sociedad o Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la ley N° 20.659. d) En caso de modificaciones efectuadas a la sociedad, copia de la o las escrituras públicas de modificación, en el orden en que se efectuaron, si las hubiere (no es requisito para el caso de sociedades acogidas a la ley N° 20.659). e) Copia con certificado de Vigencia y anotaciones marginales, de no más de 30 días a la fecha de publicación de las bases, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la ley N° 20.659. f) Copia de Certificado de poderes vigentes de los representantes legales con una antigüedad no mayor de 60 días.
4. OFERTA ECONOMICA Y PLAZO DE ENTREGA
Deberá adjuntarse en formato digital como “Anexo Económico” en el campo que para el efecto dispone el portal, los siguientes antecedentes: a) Formulario Nº 4: Oferta Económica y Plazo de Entrega detallada completada por el oferente, en el cual detallará: • Precio: El oferente debe ingresar al portal www.mercadopublico.cl el VALOR NETO UNITARIO, por cada ítem ofertado. • Debe expresarse en moneda nacional. El precio debe considerar todos los gastos para entregar los productos licitados en el Servicio de Salud Metropolitano Central, Victoria Subercaseaux 381, Santiago. IMPORTANTE: Ante diferencias entre el valor estipulado en los antecedentes escritos anexados y lo ingresado en el portal www.mercadopublico.cl, se procederá a realizar las respectivas consultas a través del foro inverso de la Licitación, evaluándose la situación durante la evaluación. Las propuestas que no cumplan con entregar requisito indicado en letra a), serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Nº 19.886 Las ofertas que no cumplan con los requisitos señalados precedentemente serán declaradas inadmisibles, sin indemnización alguna para el oferente afectado por dicha decisión. Con todo, los oferentes, podrán presentar dentro de los 3 días hábiles siguientes a la solicitud del Servicio de Salud efectuada a través del portal www.mercadopublico.cl, los documentos que hayan omitido acompañar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos documentos no correspondan a requisitos de admisibilidad, se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Lo anterior, siempre y cuando no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información El Servicio de Salud se reserva el derecho de solicitar al adjudicatario la documentación administrativa, legal y financiera que estime necesario en caso de formalizar el contrato respectivo.
5. OFERTA TECNICA
Deberá adjuntarse en formato digital como “Anexos Técnicos” en el campo que para el efecto dispone el portal, los siguientes antecedentes, en conformidad a lo establecido en las bases técnicas: a) Formulario Nº 3: Declaración de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas de lo licitado. Se deberá entregar una detallada especificación de lo solicitado. b) Catálogos o folletos de suministro y otros que sirvan de apoyo para la evaluación técnica, los que deberán presentarse conjuntamente con la oferta. Las propuestas que no cumplan con entregar requisito indicado en letra a) serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Nº 19.886
6. MODIFICACION BASES DE LICITACION
El Servicio se reserva el derecho de modificar las Bases Administrativas y Bases Técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un Oferente, siempre que esto no vulnere el principio de igualdad de los oferentes. Estas modificaciones serán informadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes Bases de Licitación. En el caso de modificaciones, habrá una resolución que la fundamente y la disponga, la que será sometida al trámite administrativo correspondiente. En el caso de aclaraciones, bastará informar de ella a través de la plataforma electrónica. En este caso, se deberá disponer la suspensión del plazo de recepción de las ofertas, hasta la publicación en el portal, de la resolución totalmente tramitada que aprueba y dispone las mencionadas modificaciones o complementaciones. Los oferentes deberán efectuar las modificaciones o complementaciones que sean necesarias, en el plazo que disponga la resolución totalmente tramitada antes señalada. En todo caso, las modificaciones a las Bases solo serán procedentes si estos no vulneran el principio de igualdad de los oferentes, en conformidad con el artículo Nº77 del reglamento. 6.1 CONSULTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES Las consultas de los Proponentes deberán ser realizadas a través del foro electrónico disponible en el portal www.mercadopublico.cl conectando el ID correspondiente a la presente licitación. Las respuestas serán emitidas por el Servicio en la fecha señalada en el calendario indicado en el numeral 2.4 de estas Bases. Las aclaraciones se publicarán en el mismo portal y forman parte integrante de las Bases de Licitación, hecho que las partes aceptan, sin perjuicio de su formalización a través de un acto administrativo, cuando corresponda. Se deja constancia que solo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los Oferentes y el Servicio. 6.2 APERTURA DE LAS PROPUESTAS La apertura electrónica de las propuestas la efectuará el funcionario del Departamento de Operaciones y Logística del Servicio de Salud Metropolitano Central encargado del seguimiento del proceso licitatorio, o en caso de impedimento de aquél, ante la persona que el Jefe del Departamento mencionado designe al efecto, dentro del plazo señalado en el cronograma contenido en el numeral 2.4 de las presentes Bases. Sólo se procederá a revisar Ofertas Económicas y Técnicas enviadas electrónicamente vía portal www.mercadopublico.cl, y respecto de participantes que hayan presentado la Garantía de Seriedad de la Oferta exigida. Cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas invalida aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases. El Servicio de Salud Metropolitano Central solicitará a los oferentes que salven los errores u omisiones de forma detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Asimismo, el Servicio de Salud Metropolitano Central permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para estos efectos, se otorgará un plazo establecido en el calendario respectivo contados desde la publicación de este requerimiento en el Sistema de Información, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Presentación Formal de las Propuestas”, según lo estipulado en el numeral 2.8. sobre “Pauta de Evaluación de las propuestas” contenido en estas Bases. Transcurrido el plazo otorgado sin que el participante subsane las omisiones señaladas, se declarará desestimada sin más trámite su oferta o bien se asignará cero puntos, según corresponda. La declaración de oferta desestimada, así como la declaración de desierta de la licitación conforme lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley N° 19886, no dará derecho a indemnización alguna a los proponentes cuyas ofertas hubiesen sido declaradas inadmisibles o desiertas.
7. COMISION EVALUADORA
Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, cuya designación se formaliza mediante la aprobación de la presente resolución, la que estará integrada por los funcionarios que a continuación se detallan, o quienes se encuentren subrogando o reemplazando el cargo al momento de la evaluación: 1) Camila Bottai Bueno, CI 16.940.584-0, Referente Técnico de Programas Ventilatorios de la Subdirección Médica, o por el (la) funcionario(a) público(a) de dicha dependencia que le reemplace o quien para tales efectos sea debidamente designado. 2) Rodrigo Rivera Acevedo, CI 16.482.744-5, Profesional biomédico del Departamento de recursos Físicos del Servicio de Salud, o por el (la) funcionario(a) público(a) de dicha dependencia que le reemplace o quien para tales efectos sea debidamente designado. 3) Catalina Franco Peña, CI 13.572.127-1, Jefa de Departamento Gestión Integrada de la red de Subdirección Médica, o por el (la) funcionario(a) público(a) de dicha dependencia que le reemplace o quien para tales efectos sea debidamente designado. La Comisión señalada precedentemente asumirá sus funciones en propiedad o quienes les subroguen o reemplacen. Esta Comisión estudiará las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos, las más convenientes a los intereses de la institución, levantando un acta en la que se consignará el estudio de lo ofertado y hará una propuesta de adjudicación a la Dirección del Servicio; o bien propondrá fundadamente declarar desierta la licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes Bases Administrativas Esta comisión tendrá un plazo de 10 días hábiles para analizar las ofertas y proponer al Director, la adjudicación de la oferta mejor evaluada.
8. CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
Previo a la etapa de evaluación, se verificará la admisibilidad de las ofertas en cuanto a que cuenten con los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases. De considerarse necesario, la Comisión Evaluadora, requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones o antecedentes a algún proponente sobre aspectos de su propuesta tendientes a salvar errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores. El Servicio de Salud podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo establecido en el calendario respectivo y tendrán una ponderación al momento de ser evaluadas, acorde a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley Nº19.886 del Ministerio de Hacienda. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado. De esta forma se entienden como criterios de admisibilidad los siguientes: 1. Formulario 1: Identificación del Proponente 2. Formulario 2: Declaración Jurada del Proponente. 3. Formulario 3: Cumplimiento de Especificaciones Técnicas. 4. Formulario 4: Oferta económica y plazo de entrega. 5. Formulario 5: Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. El no cumplimiento de un criterio de admisibilidad administrativa y/o técnica que no quede resuelto a través de la solicitud o aclaración de antecedentes, significará que la oferta podrá ser declarada inadmisible y no será parte de la evaluación de la licitación. 8.1 APERTURA ELECTRÓNICA El acto de apertura de las propuestas se llevará a cabo electrónicamente, de acuerdo a las fechas indicadas en el Calendario de Licitación y publicadas en el Portal, en la hora que se señale en dicho Sistema, esto es, una vez vencido el plazo de presentación de las ofertas, en las dependencias de la Departamento de Operaciones y Logística del Servicio, sin presencia de los oferentes. En el acto de apertura se revisará que todas las propuestas y documentos hayan sido presentadas vía electrónica en tiempo y forma. De no contener la documentación requerida en las presentes Bases, se dejará constancia de este hecho en el acta respectiva, así como de la información relevante que se encuentra incompleta. La propuesta que se encuentre en estas condiciones será considerada inadmisible, no pudiendo continuar en el proceso licitatorio, salvo que se den alguno de los casos señalados en las presentes Bases, en cuyo evento el Servicio podrá otorgar el respectivo plazo para subsanar las omisiones que allí se indican. Posteriormente, se efectuará la apertura de la Oferta Técnica y Oferta Económica de aquellos oferentes que cumplan con la entrega de los antecedentes referidos en los términos descritos precedentemente. La apertura electrónica deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 33 del D.S N°250 del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley Nº19.886. • Individualización del oferente. • Descripción básica del bien o servicio ofrecido. • Precio de la oferta. • Individualización de la garantía de seriedad de la oferta. Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Comisión estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente a la restauración de tales situaciones técnicas. No obstante, el Servicio podrá recibir ofertas fuera del sistema en las siguientes situaciones: 1. Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. 2. Cuando en razón de caso fortuito o fuerza mayor no es posible efectuar los Procesos de Compras a través del Sistema de Información. Una vez concluida la apertura electrónica se procederá a la evaluación de las propuestas, lo que se efectuará internamente, analizando los antecedentes de aquellos proponentes que los presentaron en forma completa, consignándose el valor de la oferta. En el proceso de evaluación, la Comisión de Evaluación podrá requerir el apoyo o la asesoría técnica que estime pertinentes para su adecuado funcionamiento y establecer contacto con los oferentes en los términos descritos en el artículo 39 del Reglamento de la ley nº19.886 D.S N°250 del Ministerio de Hacienda y serán sólo aquellos establecidos en estas Bases, en esta instancia la Comisión Evaluadora designará a uno de sus integrantes para establecer el contacto correspondiente, de lo cual quedara constancia en el acta de evaluación. La distorsión o falsificación de alguno de los antecedentes requeridos por las presentes Bases facultará al Servicio para declarar inadmisible la oferta correspondiente y hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, situación que será consignada en el acta de la Comisión de Evaluación. En caso de existir errores de transcripción que no alteren el valor final de la oferta, la Comisión, si lo estima necesario, podrá solicitar aclaraciones en las mismas condiciones ya señaladas en las presentes Bases.
9. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE LICITACIÓN
9.1 PAUTA DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS La evaluación de las propuestas se regirá por las siguientes ponderaciones y aspectos a evaluar, para cada uno de los siguientes ítems: ÍTEMS PORCENTAJE Oferta Económica (OF) 70% Plazo de entrega (PE) 25% Correcta Presentación de la Oferta (PO) 5% TOTAL 100% FÓRMULA GENERAL PUNTAJE FINAL = (OF x 0, 70) + (PE x 0.25) + (PO x 0,05) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación serán ponderados de acuerdo con lo detallado a continuación. Precio de la Oferta (70%): Se evaluará según la siguiente fórmula Puntaje Precio =((Oferta Mínima)/(Oferta Evaluada)) x 100 b) Plazo de Entrega: Se asignará puntaje de acuerdo al plazo de entrega de los insumos, de acuerdo a lo ofertado en el formulario N°4: Plazo ofertado Puntos Entre 24 hrs. y 48 hrs. 100 Más de 48 hrs. y hasta 72 hrs. 50 Más de 72 hrs. y hasta 96 hrs. 30 Más de 96 hrs. 10 c) CORRECTA PRESENTACION DE LA OFERTA Características Nota Oferta sin errores u omisiones detectadas 100 Oferta con errores u omisiones subsanadas 30 Oferta con errores u omisiones no subsanadas 10 Al término de la evaluación, se confeccionará un cuadro comparativo, que establecerá el orden de prelación entre los oferentes evaluados, el cual estará dado por la nota o puntaje que obtenga cada uno. El Servicio decidirá la adjudicación en conformidad a la nota o puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a sus intereses, aún cuando no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este numeral. La Comisión Evaluadora en su Informe de Evaluación otorgará estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 40 bis del Decreto que Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, que se transcribe íntegramente a continuación: “El informe final de la comisión evaluadora, si ésta existiera, deberá referirse a las siguientes materias: 1. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. 2. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. 3. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Entidad Licitante. 4. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. 5. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.” 9.2 DECIMALES EN LA EVALUACIÓN Para esta evaluación serán considerados dos decimales en su valor aproximado. 9.3 DESEMPATES En caso de producirse empate entre 2 o más oferentes participantes en la Licitación, para desempatar primará la Oferta que cumpla con el mayor puntaje en el criterio “Evaluación Técnica”. De persistir el empate, se desempatará, por aquella que haya obtenido mayor puntaje en el “Precio”. Finalmente, si persiste el empate se adjudicará a la oferta que se hubiese ingresado primero en el portal www.mercadopublico.cl ADJUDICACION DE LAS PROPUESTAS La modalidad de la presente licitación es mediante “adjudicación simple”. La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada del Director(a) del Servicio, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio, de acuerdo al artículo 6 del Reglamento de la Ley de Compras. La Comisión emitirá una propuesta de adjudicación que recaerá en el o los oferentes que, a su juicio, mejor cumplan con los requisitos administrativos, técnicos y económicos de la licitación, de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en estas Bases, para ello, informará al Director(a) del Servicio el resultado de la evaluación en un informe en el que se adjuntarán todos los antecedentes que le permitan resolver sobre la propuesta más conveniente para el Servicio. En este orden, el Servicio de Salud se reserva el derecho de aceptar cualquier propuesta, que aplicando los criterios de evaluación, resulte la más conveniente, aunque no sea la de menor precio, o no aceptar ninguna por no corresponder a los intereses del Servicio de Salud, sin que los proponentes tengan derecho a indemnización alguna por este concepto. Asimismo, el Servicio de Salud podrá declarar desierta la totalidad de la licitación o algunos de sus ítems si las ofertas no se ajustaren al presupuesto estimado por este Servicio para este proceso de licitación, como también podrá declarar inadmisibles las ofertas en los casos que proceda, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2° del art. 11 del Reglamento de la Ley de Compras. La decisión del Servicio de declarar desierta la licitación o inadmisibles la totalidad de las ofertas, se hará por Resolución fundada que se publicará en el portal 9.5 FACULTAD DE READJUDICAR El Servicio podrá readjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dejando sin efecto la adjudicación previa, en un plazo de hasta 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, y en general, en los siguientes casos: Si el adjudicatario se desiste de la oferta. Si el adjudicatario no hace entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo establecido en estas Bases de Licitación. Si el adjudicatario no firma el contrato en el plazo estipulado. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el estado en los términos del artículo 4º de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar la referida condición. Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo señalado en las presentes Bases Administrativas La re adjudicación será posible sólo si el proveedor a quien se re adjudique mantenga la vigencia de su oferta y siempre que no se haya formalizado el acuerdo de voluntades con el primitivamente adjudicado, conforme al art. 71 del Reglamento de Compras.
10. CONTRATO
Para el caso de las adjudicaciones provenientes de la presente licitación, que sean inferior a las 1.000 UTM, se formalizará la contratación con la emisión de la respectiva orden de compra y su correspondiente aceptación dentro del plazo de 24 horas. Se entenderá que, si el adjudicatario no acepta la Orden de Compra dentro del plazo antes señalado, se desiste de la propuesta, caso en el cual el Servicio podrá adjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, según el informe emitido por la Comisión Evaluadora, o rechazar todas las restantes. Para el caso de las adjudicaciones provenientes de la presente licitación, que sean superiores a 1000 UTM, el contrato deberá ser suscrito por el adjudicatario dentro de un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución que adjudica el proceso de licitación. Para ello deberá acompañar los documentos necesarios para la redacción y suscripción del respectivo contrato. Se entenderá que, si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo antes señalado, se desiste de la propuesta, caso en el cual el Servicio podrá, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, según el informe emitido por la Comisión Evaluadora, o rechazar todas las restantes. Para ambos casos, el contrato a suscribirse no significará impedimento para que el Servicio pueda celebrar otros contratos de similar naturaleza, con otras personas, si a su juicio exclusivo fuere necesario para el mejor desarrollo de las funciones que le competen. CONTENIDO MINIMO a) Individualización del proveedor; b) Características de los productos adquiridos; c) Precio del contrato; d) Plazo de duración; e) Multas; f) Causales de término anticipado; g) Fijación de domicilio convencional de las partes en la comuna y ciudad de Santiago para prorrogar la competencia de sus Tribunales Ordinarios; h) Declaración que indique los antecedentes que forman parte integrante del contrato, esto es; las bases administrativas y técnicas y sus anexos, las consultas, aclaraciones y respuestas, las modificaciones a las bases si las hubiere, la oferta respectiva, además de todo otro antecedente que expresamente se contemple para su debida ejecución; i) Declaración que de que el Contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo del contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común. j) Declaración en el sentido que el contrato suscrito no significará impedimento para que el Servicio de Salud pueda celebrar otros contratos de similar naturaleza, con otras personas, si a su juicio fuere necesario para el mejor desarrollo de las funciones que le competen; k) Declaración que el proveedor será el responsable en caso de daños ocasionados a las personas o la propiedad pública o privada, que sean atribuibles a actos u omisiones por parte de él o sus empleados, en cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato, como asimismo respecto de terceras personas subcontratistas que circunstancialmente estén trabajando para ese proveedor a propósito del convenio; 10.1 GARANTÍAS DE SERIEDAD DE LA OFERTA Y DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO. De acuerdo a los montos asociados a la presente licitación, no se requerirá presentación de garantía de seriedad de la oferta, en conformidad al artículo 31° del Decreto Supremo N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley de Compras. 10.2 VIGENCIA CONTRATO La contratación tendrá una vigencia de 12 (doce) meses contados desde su formalización, esto es desde la acepción de la orden de compra por parte del proveedor. Esto para que en el caso de necesitar mascaras adicionales a las indicadas en esta licitación, el Servicio las puede solicitar dentro de este periodo, debiendo para tal efecto dictar el respectivo acto administrativo. 10.3 MEDIO DE PAGO Las Órdenes de Compra se emitirán de acuerdo las necesidades del Servicio de Salud y deberá ser aceptada por el proveedor en el portal ChileCompra. El Departamento de Finanzas a través de Tesorería General de la Republica de acuerdo a la circular N°28 de abril 2020 por instrucción de la DIPRES, pagará las facturas devengadas a través del portal SIFGE II, a 30 días según la fecha de vencimiento de las facturas. El adjudicatario deberá enviar a través de la plataforma ACEPTA-DIPRES, la factura electrónica que contendrá el detalle del producto suministrado, el precio, la orden de compra y el o los números de guías de despacho que dieron origen a ella, impresos en la misma (campo 801). La Factura que emitirá el Oferente adjudicado deberá extenderse a y contener los siguientes datos: Nombre : Servicio de Salud Metropolitano Central Rut : 61.608.600-6 Doc. Referencia: Nro. : Guía despacho Doc. Referencia : Orden de Compra Dirección : Victoria Subercaseaux 381 Comuna : Santiago Ciudad : Santiago Se debe enviar al correo electrónico virginia.tuya@redsalud.gov.cl copia de guía de despacho con firma y timbre del Servicio de Salud acreditando que los productos fueron recepcionados por esta Institución para que dicha factura, sea devengada en el plazo legal, es decir, antes de los 8 días, y por consiguiente ingrese en el proceso de pago centralizado de acuerdo a las instrucciones de DIPRES. Finalmente, la factura electrónica, deberá ser enviada a la casilla electrónica: dipresrecepcion@custodium.com (Portal Electrónico Acepta) Las facturas mal extendidas o que no incorporen los antecedentes antes descritos serán reclamadas en la plataforma ACEPTA-DIPRES. El proveedor no podrá facturar hasta que el Referente Técnico emita recepción conforme de los productores recibidos y esta recepción sea ingresada al portal Mercado Público. 10.4 RECEPCION DE PRODUCTOS Previo a la entrega de los productos, debe estar formalizada la compra entre el proveedor adjudicado y el Servicio de Salud Metropolitano Central Los insumos objeto de esta licitación deberán entregarse Servicio de Salud Metropolitano Central, ubicado en Victoria Subercaseaux 381, comuna y cuidad de Santiago. Esto, una vez que sean solicitados por doña Camila Bottai Bueno, CI 16.940.584-0, Referente Programas Ventilatorios de la Subdirección Médica del Servicio de Salud Metropolitano Central, o por el (la) funcionario(a) público(a) de dicha dependencia que le reemplace o quien para tales efectos sea debidamente designado, vía correo electrónico. Las Órdenes de compra se emitirán según las necesidades del Servicio de Salud, y será el Referente Técnico de Programas Ventilatorios, quien solicitará despacho total o parcial a través de correo electrónico. Lo anterior hasta completar la solitud del total de los productos o el presupuesto destinado para ésta, lo que ocurriere primero. Se hace presente que las cantidades de despachos requeridas podrán variar y sólo serán pagadas las cantidades efectivamente entregadas, por lo tanto, si a la época de término de la vigencia del contrato no fuesen requeridos en su totalidad los suministros licitados, no se generará obligación alguna al Servicio de Salud, de pagar por saldos de insumos no despachados ni requeridos. El proponente deberá entregar los productos en el plazo máximo informado en su oferta (formulario N° 4) contados desde la solicitud realizada según lo señalado en el punto anterior. El oferente será responsable de solicitar y verificar que los documentos de despacho sean recepcionados con el nombre, la firma y el timbre de Subdirección de Gestión Asistencial donde son entregados los productos. 10.5 PRECIO El precio de los productos adquiridos corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en el portal www.mercadopublico.cl, y se facturará mensualmente o conforme a los requerimientos efectuados por el Servicio de Salud Metropolitano Central 10.6. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO. Son causales de modificación de contrato las siguientes: a) Mutuo acuerdo de las partes. b) Decisión unilateral del Servicio de Salud Metropolitano Central por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, o por riesgos en la seguridad en los establecimientos de salud y/o la integridad de sus dependencias. Las modificaciones podrán efectuarse con el fin de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo. En el caso de requerirse una modificación del contrato, se formalizará mediante la Resolución que aprueba dicha modificación. La modificación del contrato regirá a contar de la total tramitación del acto administrativo que la aprueba. Toda modificación quedará sujeta a la respectiva disponibilidad presupuestaria con que cuente el Servicio para ello y siempre que ésta no supere el 30% del monto original del contrato. Asimismo, se deberá emitir una nueva Orden de Compra, debidamente enlazada al ID de esta licitación. 10.7 TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO El contrato podrá terminarse anticipadamente, previa resolución fundada del Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, sin forma de juicio y sin derecho a indemnización, por alguna de las siguientes causales: 1.- Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2.- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. 3.- En caso de estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que éste otorgue cauciones suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4.- Caso fortuito o fuerza mayor. Ahora bien, y conforme a las reglas del Derecho Común, si el caso fortuito o fuerza mayor sobreviene durante la mora de la empresa contratista, ésta deberá indemnizar los eventuales perjuicios que se le causen al servicio. 5.- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, o por disposición de la autoridad ministerial de salud, en caso de epidemias, pandemias u otras emergencias sanitarias en el país, que hagan imperiosa su inmediata terminación. 6.- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 7.- Aplicación de multas que, en que la suma total de ellas supere el equivalente al 30% del precio total del contrato. 8.-Multas reiteradas, según se establece en el Capítulo 11 de estas bases, esto es, en el evento que un proveedor acumule más de 10 UF de multa en un mes calendario. 9.- Por incumplimiento grave del adjudicatario, respecto de las obligaciones contraídas en virtud del contrato. 10. Que, entre en vigencia el contrato que se adjudique para dar término a la obra y que estos trabajos comiencen su ejecución con anterioridad al vencimiento del plazo de presente contrato. Para los efectos de este contrato, se considerarán causales de incumplimiento grave imputables a la empresa contratada, sin que éstas tengan un carácter taxativo, las siguientes: a) Si a juicio del Jefe(a) de Recursos Físicos del Servicio, no se está ejecutando el contrato según la forma estipulada en dicho instrumento en las bases de licitación; como también en los casos de incumplimientos reiterados por parte de la empresa contratante de las obligaciones establecidas en el respectivo contrato o en las bases. b) Si la empresa dejara sin resguardo alguna instalación durante un tumo de vigilancia. c) Si en un periodo de 3 meses corridos tiene multas consecutivas. d) Si el adjudicatario se somete a alguno de los procedimientos concursales establecidos en la ley número 20.720, esto es: procedimiento de reorganización de la empresa deudora, procedimiento de liquidación de la empresa deudora, procedimiento de renegociación de la persona deudora, o procedimiento concursal de liquidación de los bienes de la persona deudora. e) Si hay orden judicial de ejecución y embargo, de todo o parte de sus bienes. f) Si ha llegado a un arreglo de traspaso, de todo o parte de sus bienes, en favor de sus acreedores. g) Si ha acordado llevar el contrato a un comité de inspección de sus acreedores. h) Si el adjudicatario es una persona jurídica, y ésta se disuelve y procede a su liquidación. i) Si el adjudicatario fuera condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. El Servicio podrá solicitar el resarcimiento de los perjuicios que se originaren, en aquellas situaciones en que el término anticipado sea imputable al adjudicatario. Se considerará que el término anticipado se produce por causales imputables a la empresa contratista en los casos señalados en los N°s 2, 3, 4,6, 7 y 8 de la cláusula 10.7 de las presentes bases. Ahora bien, y conforme a las reglas del Derecho Común, si el término anticipado del contrato se produce por caso fortuito o fuerza mayor sobrevenido durante la mora de la empresa contratista, el Servicio podrá solicitar el resarcimiento de los perjuicios que de ellos se deriven. El Servicio de Salud Metropolitano Central, podrá poner término anticipado al contrato o suspender transitoriamente la ejecución o entrega de los servicios en cualquier momento, debiendo informar esta situación por escrito al contratante, mediante carta certificada dirigida a su domicilio, con una antelación de 10 días hábiles a la fecha en que desee ponerle término. Una vez que se haya puesto término al contrato, sea por cualquiera de las causales señaladas precedentemente, o suspendido transitoriamente la ejecución o entrega de los servicios, se mantendrán las retenciones del contrato, las que servirán para responder del pago de las multas que afecten al contratante y de cualquier otro perjuicio que resultare para el Servicio de Salud Metropolitano Central, con motivo de alguno de los incumplimientos antes señalados por parte de la empresa. Si el adjudicatario es una Unión Temporal de Proveedores formado por personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier actividad o giro, se considerará como adjudicatario, para todos los efectos de la aplicación de esta cláusula, al conjunto y a cada uno de los miembros que integran el consorcio. 10.7 PROCEDIMIENTO PARA PROCEDER AL TÉRMINO ANTICIPADO POR INCUMPLIMIENTO En virtud de lo dispuesto en el artículo 79 ter del Reglamento de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas contenido en el Decreto N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, se dispone el siguiente procedimiento: Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases sean constitutivos de una causal de término anticipado, la Unidad Técnica, dará cuenta mediante Informe fundado al Director(a) del Servicio de Salud Metropolitano Central del hecho de haber incurrido el contratante en alguna infracción, y propondrá el término anticipado de la contratación. La Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central comunicará por escrito su decisión al contratista de terminar anticipadamente el contrato y los fundamentos de la misma, mediante carta certificada dirigida a su domicilio, con una antelación de a lo menos 10 días hábiles a la fecha en que se desee ponerle término. El contratista dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la comunicación en el domicilio señalado, para formular descargos, los que deberán hacer llegar por escrito, en carta dirigida al Director y que deberá ser entregada en Oficina de Partes de este Servicio de Salud. Con el mérito de ellos, o trascurrido el plazo referido sin que estos se hubiesen formulado, la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central resolverá sobre el particular, de manera fundada y previa ponderación de los antecedentes, mediante la dictación de la resolución exenta respectiva. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880. Puesto término anticipado de la relación contractual por cualquiera de las causales imputables al proveedor, señaladas precedentemente, el Servicio hará efectiva la Garantías, sin perjuicio de iniciar las acciones legales que correspondan para exigir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios que fueren procedentes.
11. MULTAS
11.1 Tipificación de Multas INFRACCION CRITERIO DE APLICACION MONTO DE MULTA (UF) Incumplimiento del plazo de entrega de los insumos una vez solicitado vía correo electrónico por Jefe de Bodega de Insumos según la Orden de compra enviada por el portal www.mercadopublico.cl. Por cada oportunidad 2 Incumplimiento en la cantidad, calidad y/o característica de los insumos despachados. Por cada oportunidad 2 Incumplimiento respecto el plazo de reposición de productos que presenten problemas de calidad. Por cada oportunidad 2 LIMITE DE MULTAS Con todo, la aplicación de las multas, sumadas, no podrá exceder del 25% (veinticinco por ciento) del precio total del contrato; en caso de excederse ese límite, se entenderá que el adjudicatario ha incurrido en incumplimiento grave. Se podrán interponer las acciones civiles que corresponda, para ser indemnizado de los daños y perjuicios que hubiere ocasionado el incumplimiento del proveedor. 11.2 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS 1.En caso de incumplimiento de las obligaciones del contratante, serán verificados según corresponda por Referente Técnico de Programas Ventilatorios respecto a incumplimiento de la cantidad y/o la entrega oportuna del producto por el Referente Técnico de Programas Ventilatorios o quien los subrogue o reemplace, quienes deberán informar la infracción detectada al Departamento de Operaciones y Logística, quien a su vez será el encargado de informarlo a la Subdirección Administrativa, quien propondrá al Director su aplicación. 2. En caso de incumplimiento de las obligaciones del contratante, serán verificados según corresponda por Referente Técnico de Programas Ventilatorios o quien los subrogue o reemplace, quienes deberán informar la infracción detectada y su monto al Departamento de Operaciones y Logística, quien a su vez será el encargado de informarlo a la Subdirección Administrativa, quien propondrá al Director su aplicación. 3. El Director del Servicio, comunicará por escrito su decisión al adjudicatario de iniciar el procedimiento de aplicación de Multa, indicando el monto y fundamentos de la misma. 4. El contratista dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la comunicación en el domicilio, para formular descargos, los que deberá hacer llegar por escrito, en carta dirigida al Director y que deberá ser entregada en Oficina de Partes del Servicio de Salud Metropolitano Central, Victoria Subercaseux 381, comuna y Ciudad de Santiago. 5. Con el mérito de ellos, o trascurrido el plazo referido sin que estos se hubiesen formulado, el Servicio de Salud resolverá sobre el particular, de manera fundada y previa ponderación de los antecedentes, mediante la dictación de la respectiva Resolución exenta que cursa la multa respectiva. 6. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880. El importe de las Multas se hará descontado, de preferencia, su monto en los respectivos estados de pagos pendientes. En caso de no ser esto posible, el adjudicatario podrá pagar la multa directamente en el Servicio de Salud o podrá éste hacerla efectiva sobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si la hubiese. En este último caso, el adjudicatario deberá entregar una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la aplicación de la multa. En caso de no hacer entrega de ella en el término referido, se entenderá un incumplimiento grave que podrá dar paso al termino anticipado del contrato y el respectivo derecho del Servicio de Salud a cobrar la cantidad de dinero restante de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato existente. 11.3 Mecanismos de Pago de Multas Cobro directo a Proveedor Primeramente, la multa podrá ser pagada directamente por el proveedor mediante cheque nominativo extendido a nombre del Servicio de Salud Metropolitano Central, dentro de un plazo de 15 días corridos, a contar de la fecha en que se notifique la respectiva Resolución que concluya el proceso de multa. Dentro del mismo plazo, la multa podrá ser pagada vía transferencia bancaria a la cuenta del Servicio de Salud Metropolitano Central, con los siguientes datos: tipo de cuenta: Cuenta Corriente N° 9276491, Banco Estado, R.U.T.: 61.608.600-6 (correo electrónico virginia.tuya@redsalud.gov.cl). La transferencia deberá ser acreditada por parte del Departamento de Finanzas del Servicio, previo aviso del Contratista vía correo electrónico, para ser validada. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio podrá ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo. 5.3.2 Pago desde Descuentos de los estados de pago En caso de no verificarse el pago directo dentro de plazo por parte del Proveedor, se hará efectiva la multa a través de descuentos de los estados de pago, cuando se encuentren pendientes de pago.
BASES TÉCNICAS
1. Disposiciones Generales: Las presentes Bases Técnicas regulan las exigencias requeridas para la adquisición de ADQUISICION DE MASCARAS PARA PROGRAMA DE ASISTENCIA VENTILATORIA NO INVASIVA ADULTO. SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL. Las ofertas se presentarán únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl adjuntando los documentos indicados a continuación, los cuales deberán ser ingresados en idioma español, de preferencia archivos en formato PDF y EXCEL, en carpetas o archivos. 2. Otras disposiciones: a) Los gastos asociados a la entrega del suministro será responsabilidad de la empresa adjudicada. b) El adjudicatario deberá presentar información técnica respecto el producto ofertado, si así no lo hicieren, el Servicio de Salud Metropolitano Central se reserva el derecho a descartarlos. c) El proveedor deberá suministrar durante todo el período de vigencia del contrato, los productos que se adjudicaron. Si por razones tecnológicas o de mercado, se discontinúa, el proveedor deberá presentar una alternativa de características similares o superiores a lo adjudicado. Servicio de Salud lo autorizará sólo si considera que realmente cumple con las especificaciones del producto adjudicado en la licitación. El proveedor deberá informar esta situación por escrito al Departamento de Operaciones y Logísticas con al menos 30 días de anticipación. d) La cantidad señalada para los productos es sólo a vía de referencia no comprometiéndose el Servicio de Salud a requerir o adquirir la totalidad del producto de manera periódica durante la vigencia del contrato. Requisitos del despacho y entrega de los productos: El proponente deberá indicar en su oferta económica, el plazo máximo de entrega de los productos ofertados (Formulario N° 4), plazo que se contará desde solicitud de despacho por la Referencia Técnica a través de correo electrónico. El Servicio de Salud se reserva el derecho de presentar a la empresa adjudicada cualquier disconformidad en la calidad de lo adquirido, sea por cambio en la calidad, o por deficiente atención del personal asignado por el contratante. En ése último caso, el Servicio de Salud se reserva el derecho de solicitar al contratante, el cambio de su representante asignado. El contratante se obligará a comunicar con antelación al Servicio de Salud cualquier cambio en la adquisición, tipo o presentación del producto, por razones de fuerza mayor, desabastecimiento temporal, cambio en la línea de productos, o cualquier otra causa. Los productos que presenten problemas de calidad (estabilidad, empaque, envases en mal estado, conservación inadecuada, vencidos, defectuosos, etc.) o que no correspondan a los ofertados y/o aceptados por el Servicio de Salud deberán ser cambiados por el proveedor en un período no superior a 48 hrs. a contar del requerimiento respectivo. El Servicio de Salud, no se hace responsable de los problemas derivados del almacenamiento. Las devoluciones de productos motivadas por razones diferentes al párrafo anterior serán informadas al proveedor vía correo electrónico, quien deberá retirarlos de las bodegas del Establecimiento según corresponda. Si el proveedor no hiciere lo indicado, el Servicio de Salud no se responsabilizará de las condiciones de conservación de los productos o de cualquier resultante asociada al no retiro oportuno. El proveedor deberá entregar las políticas de canje al ofertar los productos. 3. REQUISITOS TÉCNICOS DE ADMISIBILIDAD: 1. Las ofertas deberán ajustarse a las características y especificaciones técnicas de la licitación previstas en el numeral 3 de estas bases técnicas (Formulario N° 3). 4. CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS A continuación, se detallan las especificaciones de los productos requeridos, para un período de 12 meses: ÍTEM DESCRIPCIÓN U.MEDIDA CANTIDAD PARA 12 MESES 1 Máscara naso bucal para uso con generador de flujo con presión binivelada TALLA S Unidad 12 2 Máscara naso bucal para uso con generador de flujo con presión binivelada TALLA M Unidad 46 3 Máscara naso bucal para uso con generador de flujo con presión binivelada: TALLA L Unidad 34 1. Las cantidades señalados, son referenciales, por tanto, podrán ser aumentadas o disminuidas hasta un 30% al momento de la adjudicación, por factores de empaque u otro motivo fundado. 4.1 Especificaciones Técnicas (Formulario N°3) Corresponde al cumplimiento de las Especificaciones Técnicas del equipo ofertado que deberán completarse en su totalidad, especificando claramente los alcances técnicos en virtud del requerimiento, el cual debe ser presentado en formato Excel. El oferente deberá ofertar las características indicadas en el Formulario N°3 respaldadas con documentos oficiales como catálogos, fichas técnicas y certificados de los productos cotizados, en idioma español, para identificar mejor los artículos ofrecidos. Estos deberán subirse al portal www.mercadopublico.cl, como máximo hasta el día y hora de cierre de recepción de ofertas. Deberá incluirse: marca, modelo, procedencia y características relevantes de cada producto. a. En el caso que el oferente indique “SI” o “NO” en el cumplimiento de una característica técnica y esta no pueda ser verificada de acuerdo a los documentos proporcionados a través del portal válidamente emitidos por fabricante o entidades responsables según sea el caso; se considerará como el NO cumplimiento de esta característica para el proceso de evaluación. b. En el caso del NO cumplimiento de una característica obligatoria, se declarará inadmisible la oferta correspondiente al ítem evaluado. c. Los certificados adjuntados, sujetos a un periodo, que no presenten fecha de vencimiento o cuya fecha final no se encuentre vigente al momento de la publicación de esta licitación, se considerará como NO cumplimiento de la característica para el proceso de evaluación. d. Las características técnicas requeridas por parte del fabricante que hayan sido visiblemente adulteradas o se pueda corroborar algún tipo de edición o adulteración que modifique la capacidad real del equipo, se considerará como NO cumplimiento de la característica para el proceso de evaluación y facultará al Servicio de realizar las labores correspondientes al encontrarse con información adulterada en el proceso licitatorio. e. En caso de que la licitación requiera de información respecto a base instalada, si la comisión evaluadora no consigue corroborar la información entregada o bien, se determine que la información entregada no es válida en su totalidad o en parte de ella, se considerará este parámetro como No cumplido y facultará al Servicio de realizar las labores correspondientes al encontrarse con información no verídica en el proceso licitatorio. 4.2 PLAZO DE ENTREGA a) El oferente deberá indicar el plazo de entrega de cada equipo ofertado, completando el Formulario N°4 indicado en las presentes Bases de licitación. b) El plazo de entrega deberá ser en días corridos a contar de la fecha de la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato.