Licitación ID: 1057472-121-LQ23
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE DISPENSADORES DE MEDICAMENTOS KARDEX MPI Y PYXIS
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
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Productos o servicios
1
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 1 Unidad
Cod: 73152101
SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DISPENSADORES DE MEDICAMENTOS KARDEX Y PYXIS Y ENVASADORAS DE MEDICAMENTOS MPI  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE DISPENSADORES DE MEDICAMENTOS KARDEX MPI Y PYXIS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE DISPENSADORES DE MEDICAMENTOS KARDEX, MPI Y PYXIS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.980.320-5
Dirección:
Camino Rinconada 1201
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-08-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 17-08-2023 9:52:49
Fecha inicio de preguntas: 17-08-2023 10:01:00
Fecha final de preguntas: 22-08-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-08-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-08-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-08-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-10-2023 16:00:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los proponentes deberán presentar todos los antecedentes administrativos, la oferta técnica y económica, por lo que deberán presentar debidamente completados la totalidad de los anexos que forman parte de las presentes Bases, en formato electrónico o digital, en el plazo de recepción de las ofertas. Las ofertas se presentarán únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl adjuntando los documentos indicados a continuación en idioma español o debidamente traducidos, salvo las excepciones contempladas en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento (Articulo N°62 del Reglamento de la Ley N°19.886). Todos los antecedentes solicitados indicados en el presente numeral deberán presentarse electrónicamente, debidamente firmados y en formato digital, vía Portal Mercado Público, según se dispone en las presentes Bases: - Anexo N°1 (Identificación del Proponente); - Anexo N°2 (Declaración Jurada del Proponente); - Anexo N°3 (Oferta Económica); - Anexo N°4 (Especificaciones Técnicas); - Anexo N°5 (Oferta Técnica y Servicio Técnico); - Anexos N°6 (Mantenimiento Correctivo); - Anexo N°7 (Carta Gantt Ejecución Mantenimiento Preventivo) y - Anexo N°8 (Contacto de las Instituciones con convenio) - Copia de Garantía de seriedad de la oferta, entregada en Oficina de Partes del Hospital según lo indicado en el capítulo respectivo. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto para cada uno de ellos en los numerales siguientes.
2.- ADMINISTRATIVO
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes, a través del Portal Mercado Público, según lo indicado en el Calendario de la propuesta, y estará compuesta por los siguientes documentos: a) Especificaciones Técnicas (Anexo N°4). b) Oferta Técnica y Servicio Técnico (Anexo N°5). c) Mantenimiento Correctivo (Anexos N°6). d) Carta Gantt Ejecución Mantenimiento Preventivo (Anexo N°7). e) Contacto de las Instituciones con convenio (Anexo N°8). f) Protocolo de mantenimiento preventivo de acuerdo con el manual del fabricante del equipo, el cual corresponderá a las actividades a realizar en el mantenimiento (Adjuntar). La propuesta técnica debe considerar los siguientes aspectos: - El proponente en el Anexo Nº4 – Especificaciones Técnicas, deberá indicar si cumple o no con los requisitos solicitados, declarándose inadmisible su oferta en caso de que señale que no cumple con alguno de los requisitos excluyentes o no lo informa. - En caso de que el oferente indique que cumple con lo especificado en el pertinente ítem por el que oferta y estime que existe algún antecedente importante del protocolo de mantenimiento o del servicio en general, que deba conocer el Hospital, deberá añadir dicha información en el campo “Detalle del proveedor” del Anexo Nº4 – Especificaciones Técnicas.
 
2.- TECNICO
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes, a través del Portal Mercado Público. Los oferentes deberán ingresar al Portal Mercado Público el valor de su oferta económica expresada en pesos chilenos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y deberá corresponder al costo total de la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. En el precio total propuesto por el oferente se deberá considerar todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la contratación licitada, incluyendo las garantías ofrecidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente deberá ajustarse al formato indicado en el Anexo Nº3 – Oferta Económica. El Presupuesto máximo para esta Licitación Pública no podrá superar los $ 300.000.000 (trescientos millones de pesos) impuestos incluidos. En caso de que exista contradicción entre el valor de la oferta publicado en el Portal Mercado Público y el del señalado en el Anexo N°3 – Oferta Económica, primará para todos los efectos el valor indicado en el Anexo correspondiente. 3.3. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas requeridas para la presente licitación. El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl: Tratándose de personas naturales: a) Identificación del Proponente, Anexo N°1. b) Declaración Jurada del Proponente (Requisitos de Admisibilidad), Anexo N°2. c) Garantía de seriedad de la oferta, (Requisitos de Admisibilidad) según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada entre los Anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas. Tratándose de personas jurídicas: a) Identificación del Proponente (Anexo N°1). b) Declaración Jurada del Proponente (Requisitos de Admisibilidad), Anexo N°2. c) Garantía de seriedad de la oferta, (Requisitos de Admisibilidad) según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada entre los Anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas. d) Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere. En el caso que alguno o algunos de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente.
2.- ECONOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes. Experiencia de los oferentes, según punto 7.2 de las Bases de Licitación 15%
2 Servicios Generales Servicios Generales, según punto 7.2 de las Bases de Licitación 20%
3 Cumplimiento de los requisitos formales Cumplimiento de los requisitos formales, según punto 7.2 de las Bases de Licitación 5%
4 Precio Oferta Económica, según punto 7.2 de las Bases de Licitación 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital El Carmen Dr. Luis Valentin Ferrada Maipú
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Sergio Alvarez
e-mail de responsable de pago: sergio.alvarezg@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Oliva Valdebenito
e-mail de responsable de contrato: francisco.oliva@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-6120748-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada.
Fecha de vencimiento: 27-11-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Este documento de garantía no devengará intereses ni reajustes y será restituido al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y entregue el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. De no presentar este documento en el lugar, día y hora señalada, o si éste no cumple con algún requisito indicado, la garantía será inadmisible y en consecuencia la oferta será rechazada. En el caso de los documentos electrónicos que resguarden la Seriedad de la Oferta no será necesario el ingreso por Oficina de partes, no obstante, deberá adjuntar una copia en la oferta ingresada al Portal Mercado Público en el ID de la presente licitación, de no estar adjunto el documento se declarará inadmisible su oferta. Este documento de garantía o caución se hará efectivo en los siguientes casos: a) Si el oferente desiste o retira su oferta durante el periodo de validez de la garantía. b) Si el oferente, cuya oferta ha sido aceptada, no se encuentra habilitado para contratar con los organismos del Estado al momento de la suscripción del contrato. c) Si el oferente, cuya oferta ha sido aceptada, no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo dispuesto o desiste de realizarlo. d) Si el oferente, cuya oferta ha sido aceptada, no entrega el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, dentro del plazo dispuesto.
Glosa: Garantiza la seriedad de la oferta, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución y entrega oportuna de la garantía de seriedad de la oferta de la licitación MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE DISPENSADORES DE MEDICAMENTOS KARDEX, MPI Y PYXIS ID 1057472-121-LQ23.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 20 (veinte) días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. Los documentos de garantía de seriedad de la oferta del resto de los oferentes, estará disponible en un plazo de 5 (cinco) días hábiles posteriores a la fecha de la resolución fundada que autoriza el contrato con el oferente adjudicado o declare desierto el proceso. La extensión de este plazo se debe a la facultad del Hospital de readjudicar a la segunda oferta mejor evaluada, o las siguientes sucesivamente, para el caso que se produzca desistimiento de celebrar el contrato respectivo por quien resulte adjudicado en primera instancia. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o juan.celedon@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada.
Fecha de vencimiento: 26-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: En caso de incumplimiento del oferente de las obligaciones que le impone la contratación, el Hospital estará facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Hospital pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios. Lo señalado en el párrafo precedente también se entiende aplicable en caso de incumplimiento del oferente de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores y/o dependientes. En caso de que el Hospital haga efectivo el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, éste deberá ser restituido por el oferente dentro de un plazo de 5 (cinco) días hábiles desde la ejecución, con el mismo monto y plazo de vigencia.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del servicio de MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE DISPENSADORES DE MEDICAMENTOS KARDEX, MPI Y PYXIS ID 1057472-121-LQ23.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento de garantía será custodiado por el Departamento de Finanzas y será devuelto, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia del mismo (60 días hábiles posteriores al término del contrato) y certificado del cumplimiento del contrato por el Hospital, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o juan.celedon@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN
El Hospital se reserva el derecho de modificar las bases administrativas y técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas modificaciones serán informadas exclusivamente, a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes bases de licitación. De ser necesaria una modificación a las bases, deberá dictarse una resolución que la fundamente y la disponga, la que será sometida al trámite administrativo correspondiente. Cuando se modifiquen las bases, se prorrogará el plazo para la presentación de la propuesta a fin de dar un tiempo razonable para la preparación de los antecedentes, considerando lo indicado en el párrafo anterior. Con todo, las modificaciones a las bases sólo serán procedentes si se efectúan antes del cierre de presentación de las ofertas.
ADJUDICACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Efectuada la evaluación de las Ofertas, la Comisión de evaluación confeccionará un Informe Final (acta de evaluación), el que deberá contener un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que haya obtenido el o los respectivos proponentes. La adjudicación corresponderá a la oferta con mayor puntaje de evaluación, considerando los criterios de evaluación y los puntajes y ponderaciones establecidos en las presentes Bases, aunque ella no sea la de menor valor. La adjudicación de la propuesta se efectuará, a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante resolución fundada del Hospital, la que será publicada y notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes por el mismo medio. En el evento que el proveedor adjudicado, no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores, tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles, desde la publicación de la Resolución Exenta de adjudicación en el Portal Mercado Público, para realizar su inscripción y/o habilitación. No se podrá adjudicar una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en estas Bases. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el cronograma de la licitación se informará, en el Sistema de Información, las razones que justifican dicho incumplimiento y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo N°41 del Reglamento de la Ley N°19.886. 9.1.- FACULTAD DE READJUDICAR El Hospital, podrá readjudicar la licitación, al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario se desiste de su oferta. b) Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles siguientes, desde efectuada la adjudicación en el Portal Mercado Público. c) Si el adjudicatario no entregase el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles siguientes, desde efectuada la adjudicación en el Portal Mercado Público. d) Si el adjudicatario no firma el contrato, dentro del plazo de 5 (cinco) días corridos de recibido el contrato listo para la firma, cuando corresponda, sin perjuicio del cobro de la garantía de seriedad de la oferta ipso facto. e) Si transcurridos 5 (cinco) días hábiles desde el envío de la orden de compra, el adjudicatario no la acepta. Si el Hospital decide readjudicar la licitación, la readjudicación será efectuada al oferente que obtuvo el segundo lugar en el ranking de evaluación. Si este no suscribe el contrato con el mandante, se hará efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta y se readjudicará al oferente que obtuvo el tercer lugar en el ranking de evaluación y así sucesivamente.
DEL DERECHO A DECLARAR INADMISIBLE LAS PROPUESTAS O DESIERTO EL LLAMADO
El Hospital se reserva el derecho a declarar inadmisible cualquiera o todas las propuestas, por incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y/o Técnicas, o cuando se presenten propuestas que resulten inconvenientes a sus intereses. Las propuestas rechazadas lo serán en forma fundada, permanente y definitiva. Una oferta será declarada inadmisible en los siguientes casos: - No presentación de oferta en el Portal Mercado Público. - No presentación física del documento de garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo establecido en las presentes Bases. - Documento de garantía de seriedad de la oferta mal emitido. - No presentación de los documentos faltantes, a través del Foro de Aclaraciones del Portal Mercado Público dentro de los plazos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, el Hospital podrá declarar desierta la licitación en los siguientes casos: - Si no se presentarán ofertas. - Si las ofertas sobrepasarán el monto máximo de la contratación de $ 300.000.000 (Trescientos millones de pesos) con impuestos incluidos. - Si todas las ofertas resultarán inadmisibles de conformidad a las presentes Bases. - Si las ofertas no resultarán satisfactorias de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases y conforme a lo informado por la Comisión Evaluadora. - Si las ofertas no resultarán convenientes para los intereses del Hospital. La decisión del Hospital de declarar desierta la licitación o inadmisible la totalidad de las ofertas, se hará por Resolución fundada que se publicará en el Portal Mercado Público.
CONTRATO
16.1. SUSCRIPCIÓN Será obligatoria la suscripción de contrato para esta licitación, el cual deberá ser suscrito por el adjudicatario. Se entenderá que si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo establecido por la normativa de Compras Públicas, remitiendo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, se desiste de la propuesta, caso en el cual “El Hospital” procederá a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y estará facultado para readjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, de acuerdo a lo indicado en el acta de evaluación respectiva, según lo estime pertinente siempre y cuando dicha oferta sea conveniente para los intereses del Hospital. El proveedor, deberá acreditar al tiempo de celebración del contrato que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante la entrega de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo o entidad certificadora de obligaciones laborales y previsionales acreditada de conformidad con la Ley Nº20.123 y su Reglamento. En caso de que se constate algún incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales señaladas durante la ejecución del contrato, el pago producto del contrato será destinado al cumplimiento de dichas obligaciones y/o se solicitará al proveedor que proceda a dichos pagos y le presente al Hospital los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor permitirá al Hospital dar por terminado el contrato. Las obligaciones referidas se extenderán a las empresas subcontratadas por el proveedor en caso de que las presentes bases permitan la subcontratación. Firmado el contrato por el adjudicatario, se dictará la Resolución que lo apruebe, la cual surtirá plenos efectos una vez que se encuentre totalmente tramitada. El contrato será redactado por el Hospital, de conformidad con estas Bases Administrativas, Técnicas, preguntas y respuestas, si las hubiere, modificaciones o enmiendas, si correspondiere, y el contenido de las Ofertas Técnica y Económica del Adjudicatario. En el contrato deberá quedar establecido que el adjudicatario será exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones del mismo, el que deberá ser contratado de acuerdo con las normas del Código del Trabajo, y que este Hospital no tiene ni tendrá vínculo laboral alguno con ese personal. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley N°20.123, sobre Subcontratación, en lo que sea aplicable. Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes Bases Administrativas como en las Bases Técnicas y sus Anexos se entienden incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se realice con el adjudicatario y este se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan. 16.2. VIGENCIA El contrato tendrá una vigencia de 36 (treinta y seis) meses, a contar de la notificación de la resolución que lo aprueba por parte del Hospital. Sin embargo, por razones de buen servicio, la emisión de la orden de compra podrá ser realizada una vez adjudicado el proceso licitatorio y las obligaciones del contrato podrán prestarse con anterioridad a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato, no obstante su pago está condicionado a la total tramitación de la resolución que lo apruebe, ello en concordancia a lo dictaminado por la Contraloría General de la Republica en su dictamen Nº14.362, de fecha 2 de abril de 2008, que permite esta modalidad. El contrato podrá ser prorrogado por iniciativa exclusiva del Hospital, previa evaluación del cumplimiento contractual del proveedor, por un periodo máximo de 6 meses y por única vez. Y sólo por el período necesario para concluir el proceso licitatorio respectivo, rigiéndose dicha prórroga por las mismas condiciones del convenio original pactado. Lo anterior, obedece a las características propias de la contratación y el carácter necesario que significa para una entidad de salud, permitiendo cubrir los requerimientos cuando, por causas no imputables al Hospital, se necesite mantener el vínculo hasta una nueva adjudicación. Para hacer efectiva dicha prórroga, “el Hospital” deberá comunicar por escrito a su contratante la disposición a prorrogar el contrato, con a lo menos 10 días hábiles de antelación a su fecha de vencimiento. La prórroga deberá ser aprobada mediante resolución fundada del Director del Hospital, sujeta al trámite administrativo correspondiente, y constar en un anexo al contrato, el cual deberá ser suscrito por ambas partes contratantes y será necesario que el oferente renueve las garantías de acuerdo a lo indicado en el capítulo precedente. Terminado el contrato, se devolverán las garantías que correspondan. El periodo de vigencia del contrato señalado anteriormente, es sin perjuicio del plazo de garantía del servicio a contratar objetos de la presente licitación, lo que se regula en acápites posteriores. 16.2.1.- CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA El Hospital designará un encargado de la supervisión técnica y administrativa del contrato de la Unidad de Ingeniería Biomédica, que realizará las siguientes funciones: - Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas Bases para el oportuno cumplimiento de la contratación. - Dar Visto Bueno para que se proceda al pago y proponer la aplicación de multas. - Evaluar que el servicio cumple con lo requerido en las Bases de licitación, así como en lo expuesto en la oferta técnica. - Verificar que los servicios ofertados y solicitados en las Bases administrativas y técnicas corresponden a los servicios contratados. - Las demás que le encomienden las presentes Bases.   16.2.2.- COORDINADOR DEL CONTRATO El adjudicatario, deberá nombrar un coordinador del contrato, el que deberá ser informado, a través del Anexo N°1 – Identificación del Proponente adjunto a las presentes bases. El desempeño de su cometido será: - Representar al Adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato. - Establecer procedimientos para el control de la información manejada por las partes. - Informar cualquier cambio regulado por las bases de esta Licitación. - Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación de este contrato con el Hospital. - Supervisar y verificar el efectivo cumplimiento de las obligaciones por parte de su personal. Todo cambio, relativo a esta designación, deberá ser informado con al menos 15 (quince) días corridos de anticipación vía correo electrónico o carta certificada al encargado de la supervisión técnica del contrato del Hospital. El cambio en la designación no debe ser causal de desconocimiento de acuerdos o tareas pendientes que comprometan el buen desempeño de este contrato. 16.3. PRECIO El precio del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento del Hospital corresponderá efectivamente al ofertado por el oferente en el portal www.mercadopublico.cl más los impuestos correspondientes. El precio ofertado no tendrá ningún tipo de reajuste ni intereses durante la vigencia del contrato. El Presupuesto máximo para esta Licitación Pública no podrá superar los $300.000.000 (Trescientos millones de pesos) impuestos incluidos. Cualquier error u omisión por parte del oferente será de su propia responsabilidad. 16.4. FORMA DE PAGO El adjudicatario cobrará el valor de los servicios de mantenimiento preventivo contratados en forma mensual (36 cuotas). Para el caso de las mantenciones correctivas, el adjudicatario también deberá detallar en los Anexos N°6 (Mantenimiento Correctivo) todos los repuestos, accesorios e insumos que se requieren en una posible mantención correctiva, la cual debe incluir el costo de la mano de obra. El adjudicatario deberá cobrará el valor de adquisición de repuestos o accesorios que hayan sido incluidos y desglosados en el valor ofertado en los Anexos N°6 (Mantenimiento Correctivo), siempre y cuando exista una Orden de Compra emitida por El Hospital y corresponda a trabajos debidamente justificados. En el caso de los repuestos, accesorios e insumos que no se hayan considerado en este listado, el proveedor adjudicado deberá justificar su omisión y la Unidad de Ingeniería Biomédica podrá, previa evaluación, incluirlos en los costos asociados a las mantenciones correctivas. De lo contrario podría enfrentarse a tener que realizar la mantención correctiva sin costo. La forma de pago es mediante Cheque y/o Transferencia Electrónica después de 45 (cuarenta y cinco) días de la fecha de recepción conforme de la factura respectiva y previo cumplimiento íntegro y oportuno del servicio contratado, junto con la recepción conforme por parte de la Unidad de Ingeniería Biomédica. El período de pago corresponde a las disposiciones establecidas en la Circular N°34 de fecha 30 de agosto del 2011, del Ministerio de Hacienda donde instruye el pago de 45 (cuarenta y cinco) días para el sector salud. La factura deberá emitirse a nombre del “Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada”, RUT 61.980.320-5, domiciliado en Av. Camino a Rinconada Nº1201, comuna de Maipú. Para los efectos de pago, el proveedor deberá presentar en Oficina de Partes del Hospital, Ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú en un plazo no superior a 5 (cinco) días corridos desde la emisión de la factura, la siguiente documentación para acreditar el monto a cobrar: - La factura, en duplicado, correspondiente al monto a pagar, la cual deberá indicar, además de las menciones tributarias, el número correspondiente a la orden de compra. - Copia de la Orden de Compra previamente aceptada. - Guía de despacho y/o técnica de productos entregados al Hospital, cuando proceda. - Recepción conforme por parte de la Unidad de Ingeniería Biomédica. El Hospital podrá reclamar el contenido de la factura dentro de los 8 (ocho) días corridos siguientes a su emisión; para ello es indispensable que el proveedor aporte los antecedentes antes descritos en formato físico en la respectiva Oficina de Partes. Los documentos que no llegasen por esta vía se rechazarán en el Servicio de Impuestos Internos (SII), debiendo el proveedor reemplazar el documento de cobro. El Hospital pagará los servicios contratados dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días siguientes a haberse recibido conforme la factura aceptada con los documentos requeridos y la recepción conforme de los trabajos realizados por parte de la Unidad de Ingeniería Biomédica, salvo que las facturas estén mal extendidas o que no se incorporen los antecedentes requeridos, las que serán causales de devolución, por lo que el plazo se computará desde la fecha de emisión de la nueva factura o nota de crédito requerida, si procediere. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso N°2 y N°3 del Artículo N°4 de la Ley N°19.886.
SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS
Se deja expresa constancia que el oferente no podrá subcontratar la ejecución del servicio objeto de la presente licitación, por dilución de responsabilidades contractuales.
CESIÓN DE DERECHOS
El Adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen de la presente licitación, y en especial los que se establezcan en la contratación, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Sin perjuicio de ello, los documentos significativos de los créditos que emanen de la contratación serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común.
EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS
El Proveedor deberá coordinar todas las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo con la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital. Dicha Unidad dará la autorización para el inicio y término de las actividades de Mantenimiento, asimismo será el único interlocutor válido con el proveedor y los técnicos de mantenimiento. El coordinador del contrato del proveedor tendrá la misión de que los planes de mantenimiento, calibración y verificación se cumplan y que todos los eventos de mantenimiento preventivo y correctivo se realicen de acuerdo con los tiempos estipulados y que los eventos queden registrados en los sistemas de gestión. Su regularización será, a través de un Informe Técnico u Orden de Servicio, indicando todo el procedimiento realizado al equipo y en función de las órdenes que se generen desde la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital. De existir requerimientos adicionales se solicitarán bajo esta misma modalidad.
DE LO OPERATIVO DEL CONTRATO
La emisión de las órdenes de compra será de forma mensual para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo reproduciendo los términos del contrato y será emitida por el Hospital. La emisión de las órdenes de compra para la adquisición de repuestos o accesorios que no hayan sido incluidos en el valor ofertado será de acuerdo con la necesidad del Hospital, previa cotización por parte del proveedor y verificación y autorización por parte de la Unidad de Ingeniería Biomédica y el Jefe del Departamento de Logística y Abastecimiento. La Orden de Compra emitida, a través del Portal Mercado Público deberá ser aceptada dentro del plazo de 24 horas corridas contadas desde su emisión al proveedor. En caso contrario, el Hospital podrá dejar sin efecto la contratación, pudiendo contratar la segunda mejor oferta evaluada. Los servicios contratados serán ejecutados de acuerdo con los términos pactados en las presentes Bases, Contrato y Orden de Compra.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluadas técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

Los criterios de desempate son los siguientes:

  • En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación Experiencia del Oferente.
  • De persistir el empate, se procederá, en segundo lugar, a seleccionar aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Oferta Económica.
  • Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Servicios Generales.
  • Como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Cumplimiento de requisitos formales.
  • Como último mecanismo de desempate se dará privilegio al oferente que haya presentado la primera oferta en el Portal Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las aclaraciones o consultas de los oferentes no adjudicados, después de realizado el acto de adjudicación, podrán ser realizadas en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha de adjudicación en el Portal Mercado Público, al correo elizabeth.barraza@redsalud.gob.cl, desde el cual se dará respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Hospital, no tendrá vinculación laboral o jurídica alguna con los empleados que laboren para la empresa contratada, en consecuencia, no será responsable de las remuneraciones, impuestos, imposiciones previsionales, seguros contra accidentes del trabajo o daños a terceros; todo lo cual será de exclusivo cargo y responsabilidad de la empresa contratada, sin perjuicio de lo señalado en la Ley 20.123/2006 que regula el trabajo en régimen de subcontratación.

Sin embargo, se exigirá al proveedor adjudicado y/o contratado la presentación de planillas de remuneraciones, cotizaciones previsionales, etc., al momento de presentar la factura para la cancelación.

El Hospital, constatará que no existen deudas previsionales con los trabajadores, para lo cual se exigirá un certificado emitido por la Dirección del Trabajo al momento de proceder al pago correspondiente.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados en el Calendario de Actividades del proceso licitatorio. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.