Licitación ID: 1057472-20-LQ24
SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS OSMOSIS PORTATIL
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 132
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Equipo de ósmosis invertida 4 Unidad
Cod: 41104204
SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE OSMOSIS PORTATIL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS OSMOSIS PORTATIL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Aprueba bases licitación pública y sus anexos para la contratación del SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE OSMOSIS PORTATIL, para el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.980.320-5
Dirección:
Camino Rinconada N°1201
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-03-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 27-02-2024 16:29:04
Fecha inicio de preguntas: 27-02-2024 16:31:00
Fecha final de preguntas: 04-03-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-03-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-03-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-03-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-03-2024 16:21:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas requeridas para la presente licitación. El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl: Tratándose de personas naturales: a) Identificación del Proponente (Anexo N°1). b) Declaración Jurada del Proponente (Anexo N°2). c) Declaración Jurada Programa de integridad (Anexo Nº7). d) Garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada entre los Anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas. Tratándose de personas jurídicas: a) Identificación del Proponente (Anexo N°1). b) Declaración Jurada del Proponente (Anexo N°2). c) Declaración Jurada Programa de integridad (Anexo Nº7). d) Garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada entre los Anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas. e) Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere. f) En el caso que alguno o algunos de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente. g) Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos previamente establecidos, serán declaradas inadmisibles de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo N°9 de la Ley Nº19.886.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes, a través del Portal Mercado Público, según lo indicado en el Calendario de la propuesta, y estará compuesta por los siguientes documentos:  Especificaciones Técnicas (Anexo N°4).  Servicios Generales (Anexo Nº5)  Experiencia del Oferente en Instituciones de Salud (Anexo N°6.A)  Certificado de Satisfacción de Servicio (Anexo 6.B) La propuesta técnica debe considerar los siguientes aspectos: El proponente en el Anexo Nº4 - Especificaciones Técnicas, deberá indicar si cumple o no con los requisitos solicitados, declarándose inadmisible su oferta en caso de que señale que no cumple con alguno de los requisitos excluyentes o no lo informa. En caso de que el oferente indique que cumple con lo especificado en el pertinente ítem por el que oferta y estime que existe algún antecedente importante del servicio en general, que deba conocer el Hospital, deberá añadir dicha información en el campo “Detalle del proveedor” del Anexo Nº4 - Especificaciones Técnicas, respaldando dicho cumplimiento mediante algún documento que puede ser tanto folleto, catálogo, ficha técnica, carta oferta, carta de compromiso u otro medio que se considere pertinente.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes, a través del Portal Mercado Público. Los oferentes deberán ingresar al Portal Mercado Público el valor de su oferta económica expresada en pesos chilenos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y deberá corresponder al costo total de la contratación del servicio. En el precio total propuesto por el oferente se deberá considerar todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la contratación licitada, incluyendo las garantías ofrecidas, traslados, etc. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente deberá ajustarse al formato indicado en el Anexo Nº3 – Oferta Económica. El Presupuesto máximo para esta Licitación Pública no podrá superar los $ 320.000.000 (Trescientos veinte millones de pesos) impuestos incluidos. En caso de que exista contradicción entre el valor de la oferta publicado en el Portal Mercado Público y el del señalado en el Anexo N°3 – Oferta Económica, primará para todos los efectos el valor indicado en el Anexo N°3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios B) EVALUACIÓN OFERTA TÉCNICA (20%) La evaluación de la oferta técnica se realizará, a través de la aplicación de los siguientes subcriterios: EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES SUBCRITERIOS SUBPONDERACIÓN B1) Cumplimiento de Especificaciones Técnicas Equipos 10 % B2) Experiencia del Oferente en Instituciones de Salud (Anexo N°6.A) 5 % B3) Certificado de Satisfacción de Servicio (Anexo N°6.B) 5 % Total Ponderación de los Subcriterios 20 % B1) CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS (10%) Para el Anexo Nº 4, se debe considerar: Cumple (Sí/No): El proveedor debe señalar si la oferta satisface o no el requerimiento del mandante. Documento de verificación (Nombre, Página y/o Código): El proveedor debe indicar el número de página y/o código del catálogo, manual, ficha técnica u otro medio que se estime pertinente. Se deberá indicar la página y/o código además del nombre del archivo adjunto en la carpeta de Anexos Técnicos que permitan hallar eficientemente la información. Detalle del Proveedor: El proveedor debe describir y especificar claramente los alcances técnicos de su oferta, en virtud del requerimiento. Criterio en evaluación: Excluyente: Corresponderá a un requisito obligatorio que debe ser cumplido por la característica en evaluación del equipo ofertado, por tanto, se debe cumplir al 100%. En caso que la oferta no cumpla con alguno de los requisitos excluyentes se declarará inmediatamente como inadmisible y quedará fuera del proceso de evaluación. Evaluable: Corresponderá a un requisitos que será analizado en base al cumplimiento de lo ofertado será corroborado por catálogos y fichas técnicas adjuntadas u otro medio referido por el oferente. Su puntaje será de 100 puntos si existe cumplimiento y 0 punto en el caso contrario. La evaluación se realizará verificando el cumplimiento de las especificaciones técnicas del Anexo N°4 -Especificaciones Técnicas, de acuerdo a la siguiente forma: Puntaje 1: Crtiterios Excluyentes CRITERIO EN EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO RESULTADO EXCLUYENTE 100% Oferta Admisible técnico 0-99% Se declara inadmisible técnico Puntaje 2: Criterios Evaluables CRITERIO EN EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO PUNTAJE PORCENTAJE DEL TOTAL DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EVALUABLE Sí 100 100% No 0 Puntaje Especificaciones Técnicas Evaluables = (((EETT evaluables cumplidas )/(EETT evaluables totales )) * 100) El puntaje total de especificaciones técnicas corresponderá a: Puntaje total especificaciones técnicas = ((Puntaje)*10%) Si la oferta no cumple con el 85% (igual o superior) del total de lo especificado técnicamente, la propuesta quedará fuera del proceso de evaluación siendo declarada inadmisible. El puntaje final para el criterio de evaluación de especificaciones técnicas corresponderá al 10% del total de los criterIos de la presente licitación. B2) EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN INSTITUCIONES DE SALUD (5%) Se evaluará la experiencia del servicio ofertado en el Área de Salud, entendiéndose para ello en esta licitación que, el área de salud es todo aquel Hospital, Clínica o Centro Médico donde se preste el servicio requerido. Experiencia del oferente Puntaje (Pts.) Entre 10 y 8 convenios. 100 Entre 7 y 5 convenios. 75 Entre 4 y 2 convenios. 50 1 convenio. 25 0 convenios. 0 No informa. 0 La evaluación se realizará de acuerdo con el número de convenios que presente cada proveedor (Anexo N°6.A). Los convenios deben ser por servicios entregados durante el período de 2021 a 2024, y encontrarse con toda la información requerida para que sean consideradas. El puntaje será dado por la siguiente fórmula: Puntaje Experiencia del Oferente= (Puntos * 5%) B3) CERTIFICADOS DE SATISFACCIÓN DE SERVICIO (5%) Para la evaluación del subcriterio, se tomará el número de certificados adjuntados según Anexo N° 6.B Certificado de Satisfacción de Servicio. En primera instancia se realizará una ponderación de los certificados presentados, considerando que estos serán ratificados previamente por la comisión evaluadora. La ponderación será calculada de la sumatoria de certificados, dada la siguiente fórmula: Ponderación certificados presentados=1*∑▒CCB+ 0,5*∑▒〖CCR+0,1*∑▒CCM〗 Dónde: CCB: Certificados calificados “Bueno” CCR: Certificados calificados “Regular” CCM: Certificados calificados “Malo” Luego, el puntaje del subcriterio se calculará con la siguiente fórmula: Puntaje Certificados Satisfacción=(((Ponderación certificados presentados en evaluación )/(Mayor ponderación de certificados presentados))*5) 20%
2 Cumplimiento de los requisitos D) EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (3%) Se evaluará en conformidad a lo establecido en el Artículo N°40 del D.S Nº250/2004 que aprueba el Reglamento de la Ley Nº19.886. Las ofertas se puntearán de la siguiente forma: CARACTERÍSTICAS PUNTOS (PTS.) Oferta sin errores u omisiones detectadas. 100 Oferta con errores u omisiones rectificadas. 50 Oferta con errores u omisiones no rectificadas. Inadmisible Puntaje Cumplimiento de requisitos formales= (Puntaje * 3%) Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas para rectificar certificaciones o antecedentes, mediante su entrega por el portal www.mercadopublico.cl, plazo que comenzará a correr desde que es requerido por la comisión evaluadora, a través de dicho portal. 3%
3 Precio A) EVALUACIÓN OFERTA ECONÓMICA (60%) La evaluación de la oferta económica se realizará aplicando la siguiente formula: Puntaje Oferta Económica = (((Oferta Económica Menor)/(Oferta Económica en Evaluación)) * 60) Dónde: Puntaje Oferta Económica: Puntaje total obtenido por el proveedor en evaluación. Oferta Económica Menor: Oferta Económica más baja entre todas las ofertas en evaluación. Oferta Económica en Evaluación: Oferta Económica del proveedor en evaluación. 60%
4 Servicio Post Venta C) EVALUACIÓN SERVICIOS GENERALES (15%) La evaluación de la oferta técnica se realizará, a través de la aplicación de los siguientes subcriterios: OFERTA TÉCNICA SUBCRITERIOS SUBPONDERACIÓN C1) Plazo de Entrega 10 % C2) Tiempo de Respuesta en Terreno 5 % Total Ponderación de los Subcriterios 15 % SUBCRITERIOS: C1) PLAZO DE ENTREGA Plazo de entrega de equipos ofertados. Se evaluará según Anexo N°5 – Servicios Generales (Punto 5.4 Plazo de Entrega del Equipo). La puntación será dada, de acuerdo con la siguiente tabla: Puntos Plazo de Entrega Equipos= (((Oferta Plazo de Entrega Menor)/(Oferta Plazo de Entrega en Evaluación)) * 10%) El plazo de entrega del equipo no podrá ser superior a los 30 días corridos, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible. C2) TIEMPO DE RESPUESTA EN TERRENO (5%) Corresponde a la evaluación del tiempo de respuesta del servicio técnico según Anexo Nº5 – Servicios Generales (Punto 5.3 Plazo Tiempo de Respuesta en Terreno). Como tiempo de respuesta se considerará sólo a la presencia física del personal de servicio técnico autorizado en la Unidad de Ingeniería Biomédica, por lo que se descarta: llamadas telefónicas, correos electrónicos o presencia física de algún profesional distinto del servicio técnico autorizado. Puntaje Tiempo de respuesta = (((Tiempo menor ofertado )/(Tiempo en evaluación)) * 5) Ofertas superiores a 1 día hábil como tiempo de respuesta se considerarán inadmisibles. 15%
5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD E) DISPONE DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD (2%) Esta evaluación tiene una ponderación del 2% de la evaluación final. Evaluará las medidas que tomen las empresas oferentes para disminuir los riesgos de corrupción en materia de compras públicas de acuerdo con declaración jurada disponible en (Anexo N°7) de bases de licitación. Las ofertas se puntearán de la siguiente forma: DETALLES PUNTAJE Cumple 100 No cumple 0 Puntaje Programa de Integridad= (Puntaje * 2%) 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Hospital El Carmen Dr. Luis Valentin Ferrada
e-mail de responsable de pago: sergio.alvarezg@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Oliva
e-mail de responsable de contrato: francisco.oliva@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26120465-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se deja expresa constancia que el oferente no podrá subcontratar la ejecución del servicio objeto de la presente licitación, por dilución de responsabilidades contractuales.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada.
Fecha de vencimiento: 10-06-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta, los oferentes deberán presentar escaneada entre los Anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y por mano en un sobre caratulado con el nombre y número de la licitación un documento de garantía (en el caso de los documentos electrónicos deberá entregar una copia de éste). El documento de garantía deberá cumplir con los siguientes requisitos: Tomada a nombre Oferente. Emitido a nombre Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada. Rut 61.980.320-5. Expresado Pesos chilenos. Monto 500.000. Vigencia 90 días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Glosa Garantiza la seriedad de la oferta, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución y entrega oportuna de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la licitación SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE OSMOSIS PORTATIL, ID 1057472-20-LQ24. Lugar de entrega Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú. En el caso de los documentos que garanticen la seriedad de las ofertas electrónicos deberá estar adjunto en la oferta del ID 1057472-20-LQ24 correspondiente al día del cierre. Plazo de entrega Hasta las 13:00 horas del día del cierre de la licitación, según el calendario publicado en Portal Mercado Público. Horario de entrega Lunes a jueves de 8:30 a 17:00 horas y viernes de 8:30 a 16:00 horas. Este documento de garantía no devengará intereses ni reajustes y será restituido al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y entregue el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. De no presentar este documento en el lugar, día y hora señalada, o si éste no cumple con algún requisito indicado, la garantía será inadmisible y en consecuencia la oferta será rechazada. En el caso de los documentos electrónicos que resguarden la Seriedad de la Oferta no será necesario el ingreso por Oficina de partes, no obstante, deberá adjuntar una copia en la oferta ingresada al Portal Mercado Público en el ID de la presente licitación, de no estar adjunto el documento se declarará inadmisible su oferta. Este documento de garantía o caución se hará efectivo en los siguientes casos: a) Si el oferente desiste o retira su oferta durante el periodo de validez de la garantía. b) Si el oferente, cuya oferta ha sido aceptada, no se encuentra habilitado para contratar con los organismos del Estado al momento de la suscripción del contrato. c) Si el oferente, cuya oferta ha sido aceptada, no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo dispuesto o desiste de realizarlo. d) Si el oferente, cuya oferta ha sido aceptada, no entrega el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, dentro del plazo dispuesto.
Glosa: Garantiza la seriedad de la oferta, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución y entrega oportuna de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la licitación SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE OSMOSIS PORTATIL, ID 1057472-20-LQ24.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 20 (veinte) días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. Los documentos de garantía de seriedad de la oferta del resto de los oferentes, estará disponible en un plazo de 5 (cinco) días hábiles posteriores a la fecha de la resolución fundada que autoriza el contrato con el oferente adjudicado o declare desierto el proceso. La extensión de este plazo se debe a la facultad del Hospital de readjudicar a la segunda oferta mejor evaluada, o las siguientes sucesivamente, para el caso que se produzca desistimiento de celebrar el contrato respectivo por quien resulte adjudicado en primera instancia. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o juan.celedon@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada.
Fecha de vencimiento: 23-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: Es obligatorio tomar un documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato que cumpla con los siguientes requisitos: Tomada a nombre Oferente. Emitido a nombre Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada. Rut 61.980.320-5. Expresado Pesos chilenos. Monto 5% del valor total de la contratación IVA incluido. Vigencia 60 días hábiles posteriores al término del vínculo contractual. Glosa Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE OSMOSIS PORTATIL, ID 1057472-20-LQ24. Lugar de entrega Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú. Plazo de entrega Hasta el día 10 hábil corrido siguiente a la publicación de la resolución de adjudicación en el Portal Mercado Público. Horario de entrega Lunes a jueves de 8:30 a 17:00 horas y viernes de 8:30 a 16:00 horas. En caso de incumplimiento del oferente de las obligaciones que le impone el contrato, así como de la obligación de solucionar las eventuales multas que le fueran aplicadas al proveedor, el Hospital estará facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Hospital pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios. Lo señalado en el párrafo precedente también se entiende aplicable en caso de incumplimiento del oferente de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores y/o dependientes. En caso de que el Hospital haga efectivo el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, éste deberá ser restituido por el oferente dentro de un plazo de 5 (cinco) días hábiles desde la ejecución, con el mismo monto y plazo de vigencia.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE OSMOSIS PORTATIL, ID 1057472-20-LQ24.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento de garantía será custodiado por el Departamento de Finanzas y será devuelto, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia del mismo (60 días hábiles posteriores al término del contrato) y certificado del cumplimiento del contrato por el Hospital, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o juan.celedon@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Hospital, podrá readjudicar la licitación, al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: • Si el adjudicatario se desiste de su oferta. • Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, dentro del plazo de 5 cinco días hábiles siguientes, desde efectuada la adjudicación en el Portal Mercado Público. • Si el adjudicatario no entregase el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, dentro del plazo de 10 diez días hábiles siguientes, desde efectuada la adjudicación en el Portal Mercado Público. • Si el adjudicatario no firma el contrato, dentro del plazo de 5 cinco días corridos de recibido el contrato listo para la firma, cuando corresponda, sin perjuicio del cobro de la garantía de seriedad de la oferta ipso facto. • Si transcurridos 5 cinco días hábiles desde el envío de la orden de compra, el adjudicatario no la acepta. Si el Hospital decide readjudicar la licitación, la readjudicación será efectuada al oferente que obtuvo el segundo lugar en el ranking de evaluación. Si este no suscribe el contrato con el mandante, se hará efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta y se readjudicará al oferente que obtuvo el tercer lugar en el ranking de evaluación y así sucesivamente.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluadas técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

Los criterios de desempate son los siguientes:

  • En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación Oferta Técnica.
  • De persistir el empate, se procederá, en segundo lugar, a seleccionar aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Oferta Económica.
  • Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Servicios Generales.
  • Como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Cumplimiento de requisitos formales.
  • Como quinto mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Declaración Jurada Programa de Integridad.
  • Como último mecanismo de desempate se dará privilegio al oferente que haya presentado la primera oferta en el Portal Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las aclaraciones o consultas de los oferentes no adjudicados, después de realizado el acto de adjudicación, podrán ser realizadas en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha de adjudicación en el Portal Mercado Público, al correo elizabeth.barraza@redsalud.gob.cl, desde el cual se dará respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Hospital, no tendrá vinculación laboral o jurídica alguna con los empleados que laboren para la empresa contratada, en consecuencia, no será responsable de las remuneraciones, impuestos, imposiciones previsionales, seguros contra accidentes del trabajo o daños a terceros; todo lo cual será de exclusivo cargo y responsabilidad de la empresa contratada, sin perjuicio de lo señalado en la Ley 20.123/2006 que regula el trabajo en régimen de subcontratación.

Sin embargo, se exigirá al proveedor adjudicado y/o contratado la presentación de planillas de remuneraciones, cotizaciones previsionales, etc., al momento de presentar la factura para la cancelación.

El Hospital, constatará que no existen deudas previsionales con los trabajadores, para lo cual se exigirá un certificado emitido por la Dirección del Trabajo al momento de proceder al pago correspondiente.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados en el Calendario de Actividades del proceso licitatorio. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES TÉCNICAS
BASES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE OSMOSIS PORTATIL HOSPITAL EL CARMEN DR. LUIS VALENTÍN FERRADA ID: 1057472-20-LQ24 1. DISPOSICIONES GENERALES Las presentes bases técnicas, forman parte de los antecedentes necesarios para la licitación pública del SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE OSMOSIS PORTATIL para el apoyo técnico del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, perteneciente al Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada. 1.1 OBJETIVO DE LA LICITACIÓN El Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, requiere la contratación del SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE OSMOSIS PORTATIL en el establecimiento, de acuerdo con las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, técnicas y sus Anexos. El fin de brindar mantenimiento al equipo médico, es preservar su estado óptimo de funcionamiento garantizando su confiabilidad, seguridad y la eliminación de tiempos muertos, de manera que se prevengan riesgos hacia los pacientes, usuarios e incremente la productividad y calidad del servicio de atención a la salud que se brinda. Al hablar de mantenimiento de equipos médicos se considerarán tres aspectos: - Técnico, para mantener un funcionamiento adecuado del equipamiento médico. - Económico, para que se realice dentro de los límites de costo estimados. - Legal, para cubrir a la Unidad Médica de responsabilidades relacionadas con accidentes o mal funcionamiento de la tecnología. En el aspecto técnico, se evaluará la oferta que cumpla con los requisitos señalados en las bases, la idoneidad y calidad técnica del oferente, de acuerdo con los criterios de evaluación propuestos, con la intención de asegurar que el adjudicatario se ajuste a los requisitos que el “Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada” ha especificado para la ejecución del contrato licitado. En el aspecto económico se espera recibir ofertas ventajosas dentro de los precios de mercado, factor que también será evaluado. 1.2.- GLOSARIO TÉCNICO Especificaciones Técnicas: Es aquel conjunto de características técnicas que deberá cumplir el equipo, equipamiento y/o servicio en licitación a entregar por el proveedor Ficha Técnica: Anexo Nº4 puesto a disposición de los proveedores, en formato Word, a través del Portal Mercado Público, que contiene las características particulares que deberá cumplir el equipo/equipamiento y/o servicio, incluyendo normas vigentes aplicables a los distintos modelos, referido a la calidad de materiales y pruebas de control. Fabricante: La persona física o jurídica responsable del diseño, fabricación, acondicionamiento y etiquetado de un producto sanitario con vistas a la puesta en el mercado de éste en su propio nombre, independientemente de que estas operaciones sean efectuadas por esta misma persona o por un tercero por cuenta de aquella. Servicio Técnico: Organización técnica capacitada profesionalmente para la realización de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y/o equipamiento, como también el soporte técnico en las instalaciones y puesta en marcha. Proveedor (o contratista): Persona natural o jurídica, que adquiere el compromiso de suministrar los bienes o servicios adjudicados por la entidad compradora, en las condiciones establecidas en las presentes bases Usuario: Establecimiento de salud, profesional, cuidador o paciente que utilice los equipos/equipamiento o se dedique a su mantenimiento. Asistencia técnica: Conjunto de operaciones necesarias para que un producto sanitario se utilice y mantenga el funcionamiento conforme a las especificaciones del fabricante durante su periodo de vida útil. Estas operaciones comprenden la instalación del equipo, el mantenimiento preventivo mediante la realización de las revisiones periódicas y los controles de seguridad dispuestos por el fabricante, así́ como el mantenimiento correctivo mediante la realización de las reparaciones, ajustes, verificaciones y/o calibraciones necesarias para su correcto funcionamiento. Todas las operaciones deben ir encaminadas a la utilización del producto según su finalidad prevista. Mantención Correctiva: Corresponde al mantenimiento que surge por la necesaria detención del equipo y/o equipamiento, debido a falla de algún componente. Tiene como objetivo principal, restablecer de forma total, todos los parámetros iniciales de funcionamiento del equipo y/o equipamiento. Mantención Preventiva: Conjunto de acciones técnicas que se realizan para el cuidado e inspección sistemática de un equipo/equipamiento, debido al cumplimiento de un periodo de funcionamiento apropiado según el fabricante, destinado a la conservación de estos mediante realización de revisiones, con el fin de evitar y detectar fallas menores antes de que se conviertan en mayores. Evento adverso: Acontecimiento que produce una lesión o daño al paciente (o usuario) en forma de incapacidad o muerte, relacionado con el proceso asistencial y no con la enfermedad subyacente. Uso inadecuado: Acción u omisión por parte del operador o usuario de un producto sanitario como resultado de una conducta fuera de lo previsto por el fabricante en su control de riesgos. Tiempo de respuesta telefónico: Lapso de tiempo que transcurre entre que un usuario hace una petición (vía electrónica e-mail o telefónica) y la respuesta por parte del proveedor. Tiempo de respuesta en terreno: Lapso de tiempo que transcurre entre que un usuario hace una petición (vía electrónica e-mail o telefónica) y la asistencia técnica en terreno por parte del proveedor. Visita para diagnóstico: Asistencia a terreno por parte del proveedor, que tiene el fin de recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una condición atribuible (por lo general de falla o desperfecto) al equipo/equipamiento. Mano de Obra: Es el esfuerzo humano requerido para realizar las labores de producción. Para esta licitación, se utilizará esta definición asociada al esfuerzo humano requerido para labores de mantención preventiva o correctiva (entendiéndose incluida en ella las horas de trabajo, traslado, colación, etc.). Repuestos: Pieza que se utiliza para reemplazar las originales en un equipo/equipamiento médico, que debido a su uso diario han sufrido deterioro o una avería. Accesorios: Un artículo destinado específicamente por el fabricante a ser utilizado de forma conjunta con un producto para que este último pueda utilizarse de conformidad con la finalidad prevista para el producto por su fabricante. Calibración: Proceso para determinar la precisión de un dispositivo comparándolo con un estándar conocido. El dispositivo es ajustado con el estándar dentro de una tolerancia. Pequeños ajustes para cumplir con la precisión especificada está considerado parte del proceso de calibración. Un ajuste mayor o cambio de partes del equipo está considerado como una reparación y no es parte del proceso de calibración. Certificación: Procedimiento mediante el cual el fabricante y/o el proveedor da una garantía por escrito, de que un equipo/equipamiento, un proceso o una prestación está conforme a los estándares y requisitos especificados. Kit de mantenimiento: Conjunto de partes, piezas, u accesorios que se reemplazan en un mantenimiento, de acuerdo con una periodicidad recomendada por el fabricante. Consumibles (elementos fungibles): Cualquier material, componente, accesorio u equipo destinado para un solo uso. Back up (Equipo en reemplazo): Se define como el equipo que se utilizará como reemplazo a uno existente en el presente convenio. Las especificaciones técnicas del backup, deben ser de iguales o superiores características al equipo que queda inoperativo por concepto de mantenimiento correctivo o que requiere soporte para la correcta ejecución de mantenimientos preventivos. Uptime: Se define como la disponibilidad del equipo funcionando correctamente, realizando todas las funciones para la cual el equipo fue diseñado, cumpliendo con su aplicación clínica en su totalidad. Horario hábil: Horario entre las 08:00 am hasta las 18:00 pm de lunes a viernes Horario inhábil: Horario entre las 18:01 pm hasta las 7:59 am de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, todo el día. 2.- DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS ÍTEM SERVICIO CANTIDAD DURACIÓN (MESES) 1 ARRIENDO DE EQUIPOS DE OSMOSIS PORTATIL 4 24 El servicio contratado debe ser suministrado de manera total por el proveedor durante toda la vigencia del contrato, por tanto, adicional a los objetivos señalados anteriormente, se deberán considerar los siguientes aspectos: 3.- CONSIDERACIONES GENERALES DEL SERVICIO. a) Los equipos requeridos en esta licitación deben ser NUEVOS, con fecha de fabricación no inferior al año 2021. El oferente será responsable de provisionar todos los elementos fungibles, repuestos, piezas y partes que sean requeridos para el adecuado funcionamiento durante la instalación y puesta en marcha del equipo, adicional a todas las acciones de mantenimiento solicitadas en las bases técnicas. b) Incluir kit inicial con todos los accesorios e insumos necesarios para el correcto funcionamiento de los equipos por toda la vigencia del convenio. c) El proveedor deberá considerar, el aumento de la cantidad de los equipos en 2 (dos) unidades como máximo, si es que se requiere por aumento de demanda. Los equipos adicionales deberán ser de las mismas características que los equipos ofertados en la presente licitación, y el valor de arriendo mensual deberá ser el mismo que el ofertado en el Anexo N°3. d) El proveedor debe reemplazar un equipo cuando éste presente más de 4 fallas continuas en su funcionamiento. 3.1 INSTALACIÓN DEL EQUIPAMIENTO Los trabajos de preinstalación, si los hubiere, que fueren necesario para instalar los equipos serán de absoluta responsabilidad del proveedor de los equipos. El Hospital dará todas las facilidades para que se realicen los trabajos necesarios para una instalación adecuada. La empresa adjudicataria deberá ejecutar todos los trabajos que requieran modificación y/o adaptación de la Infraestructura a través de la Sociedad Concesionaria San José́ Tecnocontrol, toda vez que se trata de un Hospital cuya infraestructura y servicios no médicos se encuentran concesionados. La entrega, instalación y puesta en marcha de los equipos será de exclusiva responsabilidad del proveedor adjudicado, corroborando este último que todos los aparatos se encuentren correctamente instalados, comunicados y funcionando en perfectas condiciones. La instalación deberá incluir: a) El montaje, regulación, calibración y puesta en marcha de los equipos adjudicados. b) Todos los elementos y accesorios necesarios para la puesta en marcha del equipo serán de responsabilidad de la empresa adjudicada. c) Cualquier elemento, licenciamiento de software, dispositivo, o accesorio que sea indispensable para el funcionamiento de los equipos, aun cuando no se haya especificado explícitamente en la oferta, de igual modo, deberán ser aportados por la Empresa. 3.2 DE LA ENTREGA DE LOS EQUIPOS a) Los equipos deberán ser entregados en Bodega Central del Hospital, en el que la Unidad de Activos Fijos del Hospital les asignará el N° de inventario que corresponda y la Unidad de Ingeniería Biomédica distribuirá los equipos en las Unidades Clínicas del Hospital, para luego dar la recepción conforme de los equipos. b) El plazo de entrega del equipamiento en arriendo comenzará a regir una vez adjudicado el proceso y podrá ser solicitado por la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital. c) En el caso que se requiera el Hospital podrá solicitar entregas parcializadas de los equipos adjudicados. d) Al momento de la recepción física de los equipos se verificará el cumplimiento de sus características generales tales como presentación del embalaje, que esté sellado sin alteración aparente, con rotulación adecuada que indique contenido, apertura del envase evidenciando si existe o no daño aparente y por último realizar una prueba de encendido del equipo para evidenciar daños no visibles (de tipo eléctrico). e) Una vez que el equipo se encuentre instalado, con sus calibraciones correspondientes y con las capacitaciones necesarias, se levantará un Acta de Recepción Conforme, que será firmada por un representante del proveedor, el Referente Clínico o quien sea designado para esta labor y por el Jefe de la Unidad de Ingeniería Biomédica o quien sea designado para esta labor. En caso de haber observaciones, el proveedor deberá subsanarlas hasta obtener el Acta de recepción. 3.3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO a) Toda mano de obra necesaria para mantenimientos preventivos y correctivos, sin costos adicionales. b) Incluye todos los gastos de viaje del personal técnico. c) Incluye Update y/o cambios mandatorios de fábrica sugeridos por fábrica. d) Mantenimiento Preventivo de acuerdo con recomendaciones del Fabricante. e) Los mantenimientos preventivos deben finalizar con la generación de un Informe Técnico que indique los datos del equipamiento, la fecha de la mantención, observaciones, check list, nombre y firma de técnico que realizó la mantención, y firma de la Unidad de Ingeniería Biomédica. Además, deberá pegarse al equipamiento un adhesivo propio del proveedor (con su logo) que indique la fecha de la mantención, próxima mantención y nombre del técnico que la realizó. Este informe deberá ser entregado a más tardar 3 días hábiles después de efectuado el mantenimiento. f) Completar y firmar un protocolo institucional, cuando corresponda, el cual establece las actividades obligatorias realizadas al equipo. Este protocolo es firmado por técnico/ingeniero que efectuó el mantenimiento preventivo y la Unidad de Ingeniería Biomédica. g) En caso de no poder efectuarse la actividad preventiva en el día acordado por la no disponibilidad del equipo, la Unidad de Ingeniería Biomédica coordinará con el proveedor una nueva fecha, la cual deberá ser dentro del mismo mes agendado previamente, de acuerdo con la disponibilidad del Servicio Clínico. Además, la visita debe ser registrada, a través de un reporte, el cual debe indicar que el mantenimiento preventivo no pudo ser realizado debido a la no disponibilidad del equipo. Sólo se aceptarán reprogramaciones en casos tales como: equipo en reparación a espera de repuesto o equipo conectado a paciente. Este reporte debe ser firmado por la Unidad de Ingeniería Biomédica. h) En caso de que el proveedor no cumpla con las fechas de mantenimiento preventivo y/o no justifique la reprogramación, serán aplicadas las multas correspondientes. i) Cada mantenimiento deberá finalizar con las pruebas de funcionamiento correspondientes para así asegurar la calidad y el funcionamiento del equipo del Hospital, las cuales deben ser explicitadas en el informe de mantenimiento. j) Las mantenciones correctivas, se realizarán todas las veces que se estime necesario, esto es, cuando el equipamiento presente alguna falla la cual no pueda ser resuelta con asesoría telefónica y deberá incluir todos los repuestos, piezas y accesorios que sean necesarios, durante todo el periodo de vigencia del contrato. k) Los mantenimientos correctivos deben finalizar con la generación de un Informe Técnico en el cual se indique los datos del equipamiento, la fecha de la visita, observaciones, check list, nombre y firma de técnico que realizó la visita, y firma de la Unidad de Ingeniería Biomédica. l) En el caso de las mantenciones correctivas que deriven de mal uso del equipo y que estén debidamente justificadas mediante una inspección técnica, se podrán contratar mediante órdenes de compra adicionales al contrato previa aprobación del Administrador del contrato (Unidad de Ingeniería Biomédica) y el jefe del Departamento de Logística y Abastecimiento. Estas órdenes de compra serán cargadas a la presente licitación. 3.4 SERVICIO TÉCNICO Para que el servicio de arriendo de equipo contemplado en este proceso de licitación funcione de manera regular y continua, se requiere contar con atención de parte de la empresa de servicio técnico capacitado, en forma presencial o terreno y atención remota o telefónica, según sea el caso particular del requerimiento. Para ello, el oferente deberá establecer sus plazos de atención a estos requisitos, en Anexo N°5. 3.5 EQUIPOS EN BACK UP (O REEMPLAZO) Con el fin de asegurar la continuidad en la prestación de los Servicios Clínicos del Hospital, se debe disponer de equipos en back up de iguales o superiores características que los equipos incluidos en las presentes bases de licitación. En caso de mantenimiento correctivo se deberá incluir equipo en back up (reemplazo). El equipo deberá ser de iguales o superiores características y compatible con los accesorios e insumos del equipo en arriendo y deberá permanecer en el hospital por el tiempo que dure la reparación. El plazo de entrega para el equipo en back up no podrá superar los 3 días hábiles desde verificada la inoperatividad del equipo por parte del proveedor, y en aquellos casos en que su reparación supere los 15 días corridos. Los equipos en back up o reemplazo deberán tener mantenimiento preventivo vigente (se deberá entregar una copia del documento de mantenimiento cuando se entreguen los equipos al Hospital). Considerar jornadas de capacitación sobre el uso y cuidado de los equipos en back up al personal en caso de ser necesario 3.6 CAPACITACIONES a) El proveedor deberá considerar dentro de los costos de la presente contratación, la realización de 1 jornada de capacitación inicial, cuya duración deberá ser de 3 a 4 días con el fin que cubra todos los turnos del servicio clínico donde serán utilizados los equipos. b) Se deberán incluir en la capacitación temas como detección de fallas, asistencia técnica, cambio de insumos, rutinas de limpieza, entre otros., para usuarios del servicio clínico. c) Se deberán realizar capacitaciones al personal usuario y de mantenimiento cuando sea requerido por el Hospital. d) El proveedor deberá considerar la realización de orientaciones técnicas al personal de la Unidad de Ingeniería Biomédica, en cuanto al uso y funcionamiento del equipo. Estas orientaciones se efectuarán durante la ejecución del mantenimiento preventivo y serán sin costo para el Hospital. e) La coordinación de la capacitación será sólo, a través de la solicitud de la Unidad de Ingeniería Biomédica, independiente que ésta corresponda a capacitación para el Servicio Clínico o capacitación para la Unidad de Ingeniería Biomédica. 3.7 FORMA DE TRABAJO La forma de trabajo será previa comunicación y coordinación con la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital. Toda coordinación quedará respaldada mediante un acta de reunión, la cual detallará los puntos tratados sin contradecir lo estipulado en las presentes Bases de Licitación. Todo trabajo será realizado de preferencia en horario hábil, salvo aquellas actividades que de mutuo acuerdo se coordinen en horario inhábil o que por su premura o urgencia deban ser ejecutados en este horario. Dada la naturaleza de la contratación, y del uso que se les dará a los equipos en arriendo, se deberán considerar visitas para mantenimiento preventivo y/o correctivo fuera de horario laboral (Lunes a Viernes desde 18:00 en adelante). El costo de estas visitas debe estar incluido en el valor ofertado, no suponiendo un costo adicional para el Hospital 3.8 INVENTARIO Y RESTITUCIÓN DE LOS EQUIPOS Las cantidades de los equipos se deberán resguardar durante toda la vigencia del convenio. Para esto el proveedor deberá considerar visitas sin costo adicional, durante la vigencia del mismo (una visita cada 6 meses), para verificar la existencia de las cantidades solicitadas. En caso de verificar una brecha el proveedor deberá notificarla, para lo cual el Hospital tendrá un plazo de un mes para realizar su propia revisión y constatar la información del proveedor, iniciando los procesos administrativos correspondientes para estos efectos. Para todos los efectos, el proveedor deberá restituir las brechas detectadas con la incorporación de equipos de reemplazo (backup). Una vez finalizado el convenio, los equipos se encontrarán a disposición del proveedor para su restitución, siendo responsabilidad del mismo, el retiro y recuperación de los equipos. 3.9 DEMOSTRACIÓN DE EQUIPO OFERTADO Durante la etapa de evaluación de las ofertas, el Hospital podrá solicitar a través de foro inverso una demostración del equipo ofertado (misma marca y modelo), para verificar el correcto cumplimiento de las especificaciones técnicas solicitadas. La demostración del equipo deberá ser realizada por los proveedores idealmente en las dependencias del hospital. El proveedor deberá indicar la fecha de la demostración e incluir todos los costos asociados al traslado del equipo.