Licitación ID: 1057472-32-LR20
SERVICIO DE MANTENIMIENTO MAQUINAS DE DIALISIS
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 132
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 1 Unidad
Cod: 73152101
Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de Máquinas de Diálisis  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENIMIENTO MAQUINAS DE DIALISIS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Aprueba bases licitación pública y sus anexos para la contratación del servicio de MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MÁQUINAS DE DIÁLISIS, para el Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada. Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM e inferior a 15.000 UTM
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.980.320-5
Dirección:
Camino Rinconada 1201
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-07-2020 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-06-2020 10:06:26
Fecha inicio de preguntas: 16-06-2020 16:01:00
Fecha final de preguntas: 30-06-2020 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-07-2020 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-07-2020 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-07-2020 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 09-10-2020 14:32:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 3.3. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas requeridas para la presente licitación. El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl: Tratándose de personas naturales: a) Identificación del Proponente (Anexo N°1). b) Declaración Jurada del Proponente (Anexo N°2). c) Garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada entre los Anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas. Tratándose de personas jurídicas: a) Identificación del Proponente (Anexo N°1). b) Declaración Jurada del Proponente (Anexo N°2). c) Garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada entre los Anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, hasta las 13:00 horas del día en que expira el plazo de recepción de las propuestas. d) Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere. e) En el caso que alguno o algunos de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente. f) Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos previamente establecidos, serán declaradas inadmisibles de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo N°9 de la Ley Nº19.886.
Documentos Técnicos
1.- 3.1. PROPUESTA TÉCNICA La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes, a través del Portal Mercado Público, según lo indicado en el Calendario de la propuesta, y estará compuesta por los siguientes documentos:  Especificaciones Técnicas (Anexo N°4).  Servicios Generales (Anexo Nº5)  Certificado de Equipos de Calibración, medición de seguridad y simuladores (Anexo N°6)  Carta Gantt de ejecución de mantenimiento preventivo (Anexo N°7)  Carta de Recomendación Instituciones de Salud (Anexo N°8)  Listado de repuestos (Anexo N°9)  Certificado de Equipos en Backup (Anexo N°10) La propuesta técnica debe considerar los siguientes aspectos: El proponente en el Anexo Nº4 - Especificaciones Técnicas, deberá indicar si cumple o no con los requisitos solicitados, declarándose inadmisible su oferta en caso de que señale que no cumple con alguno de los requisitos excluyentes o no lo informa. En caso de que el oferente indique que cumple con lo especificado en el pertinente ítem por el que oferta y estime que existe algún antecedente importante del servicio en general, que deba conocer el Hospital, deberá añadir dicha información en el campo “Detalle del proveedor” del Anexo Nº4 - Especificaciones Técnicas, respaldando dicho cumplimiento mediante algún documento que puede ser tanto folleto, catálogo, ficha técnica, carta oferta, carta de compromiso u otro medio que se considere pertinente.
 
Documentos Económicos
1.- 3.2. PROPUESTA ECONÓMICA La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes, a través del Portal Mercado Público. Los oferentes deberán ingresar al Portal Mercado Público el valor de su oferta económica expresada en pesos chilenos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y deberá corresponder al costo total de la contratación del servicio. En el precio total propuesto por el oferente se deberá considerar todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la contratación licitada, incluyendo las garantías ofrecidas, traslados, etc. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente deberá ajustarse al formato indicado en el Anexo Nº3 – Oferta Económica. El Presupuesto máximo para esta Licitación Pública no podrá superar los $ 730.000.000 (Setecientos treinta millones de pesos) impuestos incluidos. En caso de que exista contradicción entre el valor de la oferta publicado en el Portal Mercado Público y el del señalado en el Anexo N°3 – Oferta Económica, primará para todos los efectos el valor indicado en el Anexo N°3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos D) EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se evaluará en conformidad a lo establecido en el Artículo N°40 del D.S Nº250/2004 que aprueba el Reglamento de la Ley Nº19.886. Las ofertas se puntearán de la siguiente forma: CARACTERÍSTICAS PUNTOS (PTS.) Oferta sin errores u omisiones detectadas. 100 Oferta con errores u omisiones rectificadas. 50 Oferta con errores u omisiones no rectificadas. Inadmisible Puntaje Cumplimiento de requisitos formales= (Puntaje * 5%) Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas para rectificar certificaciones o antecedentes, mediante su entrega por el portal www.mercadopublico.cl, plazo que comenzará a correr desde que es requerido por la comisión evaluadora, a través de dicho portal. 5%
2 Precio A) EVALUACIÓN OFERTA ECONÓMICA La evaluación de la oferta económica se realizará aplicando la siguiente formula: Puntaje Oferta Económica = (((Oferta Económica Menor)/(Oferta Económica en Evaluación)) * 60) Dónde: Puntaje Oferta Económica: Puntaje total obtenido por el proveedor en evaluación. Oferta Económica Menor: Oferta Económica más baja entre todas las ofertas en evaluación. Oferta Económica en Evaluación: Oferta Económica del proveedor en evaluación. 60%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios B) EVALUACIÓN OFERTA TÉCNICA La evaluación de la oferta técnica se realizará, a través de la aplicación de los siguientes subcriterios: OFERTA TÉCNICA SUBCRITERIOS SUBPONDERACIÓN B1) Cumplimiento de especificaciones técnicas (Anexo N°4) 15 % B2) Experiencia del oferente en instituciones de salud (Anexo N°8) 5 % Total Ponderación de los Subcriterios 20 % B1) CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Para el Anexo Nº 4, se debe considerar: Cumple (Sí/No): El proveedor debe señalar si la oferta satisface o no el requerimiento del mandante. Documento de verificación (Nombre, Página y/o Código): El proveedor debe indicar el número de página y/o código del catálogo, manual, ficha técnica u otro medio que se estime pertinente. Se deberá indicar la página y/o código además del nombre del archivo adjunto en la carpeta de Anexos Técnicos que permitan hallar eficientemente la información. Detalle del Proveedor: El proveedor debe describir y especificar claramente los alcances técnicos de su oferta, en virtud del requerimiento. Criterio en evaluación: Excluyente: Corresponderá a un requisito obligatorio que debe ser cumplido por la característica en evaluación del equipo ofertado, por tanto, se debe cumplir al 100%. En caso que la oferta no cumpla con alguno de los requisitos excluyentes se declarará inmediatamente como inadmisible y quedará fuera del proceso de evaluación. Evaluable: Corresponderá a un requisitos que será analizado en base al cumplimiento de lo ofertado será corroborado por catálogos y fichas técnicas adjuntadas u otro medio referido por el oferente. Su puntaje será de 100 puntos si existe cumplimiento y 0 punto en el caso contrario. La evaluación se realizará verificando el cumplimiento de las especificaciones técnicas del Anexo N°4 -Especificaciones Técnicas, de acuerdo a la siguiente forma: Puntaje 1: Crtiterios Excluyentes CRITERIO EN EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO RESULTADO EXCLUYENTE 100% Oferta Admisible técnico 0-99% Se declara inadmisible técnico Puntaje 2: Criterios Evaluables CRITERIO EN EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO PUNTAJE PORCENTAJE DEL TOTAL DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EVALUABLE Sí 100 100% No 0 Puntaje Especificaciones Técnicas Evaluables = (((EETT evaluables cumplidas )/(EETT evaluables totales )) * 100) El puntaje total de especificaciones técnicas corresponderá a: Puntaje total especificaciones técnicas = ((Puntaje)*15%) Si la oferta no cumple con el 85% (igual o superior) del total de lo especificado técnicamente, la propuesta quedará fuera del proceso de evaluación siendo declarada inadmisible. El puntaje final para el criterio de evaluación de especificaciones técnicas corresponderá al 15% del total de los criteiros de la presente licitación. B2) EXPERIENCIA EN INSTITUCIONES DE SALUD Se evaluará la experiencia del servicio ofertado en el Área de Salud de Instituciones Públicas o Privadas nacionales, entendiéndose para ello en esta licitación que, el área de salud es todo aquel Hospital o Centro de Salud donde se preste el servicio requerido. EXPERIENCIA DEL OFERENTE PUNTAJE (PTS.) Igual o superior a 10 cartas de recomendación 100 Entre 5 y 9 cartas de recomendación. 50 Entre 1 y 4 cartas de recomendación. 25 No entrega cartas de recomendación. 0 La evaluación se realizará de acuerdo con el número de cartas de recomendación que presente cada proveedor (Anexo N°8). Las cartas de recomendación deben ser por servicios entregados durante el período de 2017 a 2019, encontrarse con toda la información requerida y firmadas por el referente de la Institución correspondientes que recomienda para que sean consideradas. El puntaje será dado por la siguiente fórmula: Puntaje Experiencia del Oferente= (Puntos * 5%) 20%
4 Servicio o Asistencia Técnica C) EVALUACIÓN SERVICIOS GENERALES La evaluación de los servicios generales se realizará, a través de la aplicación de los siguientes subcriterios: OFERTA TÉCNICA SUBCRITERIOS SUBPONDERACIÓN C1) Representación de la Marca 5 % C2) Número de personal técnico certificado en el equipo ofertado 5 % C3) Tiempo de Respuesta en Terreno 5 % Total Ponderación de los Subcriterios 15 % SUBCRITERIOS C1) REPRESENTACIÓN DE LA MARCA Aspectos a evaluar Puntaje (Pts.) Es representante de marca y presenta certificado de representación. 100 No es representante de marca o presenta certificado de representación expirado. 0 No presenta certificado de representación. 0 Puntaje representación de la marca= (Puntaje * 5%) Para obtener el puntaje total el oferente deberá adjuntar un certificado emitido por el Fabricante que indique que es representante de la marca de los equipos a los que está ofreciendo el servicio de mantenimiento. Dicho certificado deberá estar vigente al momento de la apertura de la licitación. Se evaluará según Anexo N°5 – Oferta técnica y Servicio Técnico (Punto 5.1 Representación de la marca). C2) NÚMERO DE PERSONAL TÉCNICO CERTIFICADO EN EL EQUIPO OFERTADO Puntaje Numero de personal técnico = (((Nº de personal téc.certificado en ev.)/(Nº mayor de personal técnico certificado )) * 5) Para que el personal técnico sea considerado en la evaluación el oferente deberá adjuntar un certificado emitido por el Fabricante que indique que se encuentra certificado en el equipo que está ofreciendo mantención. Dicho certificado deberá estar vigente al momento de la apertura de la licitación. Se evaluará según Anexo N°5 – Oferta técnica y Servicio Técnico (Punto 5.2 Personal Técnico Certificado en el equipo ofertado). C3) EVALUACIÓN TIEMPO DE RESPUESTA EN TERRENO Corresponde a la evaluación del tiempo de respuesta del servicio técnico según Anexo Nº5 -Oferta Técnica y Servicio Técnico (Punto 5.4 Tiempo de Respuesta en Terreno). Como tiempo de respuesta se considerará sólo a la presencia física del personal de servicio técnico autorizado en la Unidad de Ingeniería Biomédica, por lo que se descarta: llamadas telefónicas, correos electrónicos o presencia física de algún profesional distinto del servicio técnico autorizado. Puntaje Tiempo de respuesta = (((Tiempo Menor ofertado )/(Tiempo en Evaluación)) * 5) Ofertas superiores a 48 horas hábiles como tiempo de respuesta se considerarán inadmisibles. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días El período de pago corresponde a las disposiciones establecidas en la Circular N°34 de fecha 30 de agosto del 2011, del Ministerio de Hacienda donde instruye el pago de 45 cuarenta y cinco días para el sector salud.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Dr. Luis
e-mail de responsable de pago: felipe.diaza@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Oliva Valdebenito
e-mail de responsable de contrato: francisco.oliva@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26120465-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se deja expresa constancia que el oferente no podrá subcontratar la ejecución del servicio objeto de la presente licitación, por dilución de responsabilidades contractuales.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Dr. Luis Valentin Ferrada
Fecha de vencimiento: 19-10-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Tomada a nombre Oferente. Emitido a nombre Hospital Clínico Metropolitano el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada. Rut 61.980.320-5. Expresado Pesos chilenos. Monto 500.000. Vigencia 90 días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Glosa Garantiza la seriedad de la oferta, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución y entrega oportuna de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la licitación SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MÁQUINAS DE DIÁLISIS ID 1057472-32-LR20. Lugar de entrega Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú. En el caso de los documentos que garanticen la seriedad de las ofertas electrónicos deberá estar adjunto en la oferta del ID 1057472-32-LR20 correspondiente al día del cierre. Plazo de entrega Hasta las 13:00 horas del día del cierre de la licitación, según el calendario publicado en Portal Mercado Público. Horario de entrega lunes a jueves de 8:30 a 17:00 horas y viernes de 8:30 a 16:00 horas. Este documento de garantía no devengará intereses ni reajustes y será restituido al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y entregue el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. De no presentar este documento en el lugar, día y hora señalada, o si éste no cumple con algún requisito indicado, la garantía será inadmisible y en consecuencia la oferta será rechazada. En el caso de los documentos electrónicos que resguarden la Seriedad de la Oferta no será necesario el ingreso por Oficina de partes, no obstante, deberá adjuntar una copia en la oferta ingresada al Portal Mercado Público en el ID de la presente licitación, de no estar adjunto el documento se declarará inadmisible su oferta. Este documento de garantía o caución se hará efectivo en los siguientes casos: a) Si el oferente desiste o retira su oferta durante el periodo de validez de la garantía. b) Si el oferente, cuya oferta ha sido aceptada, no se encuentra habilitado para contratar con los organismos del Estado al momento de la suscripción del contrato. c) Si el oferente, cuya oferta ha sido aceptada, no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo dispuesto o desiste de realizarlo. d) Si el oferente, cuya oferta ha sido aceptada, no entrega el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, dentro del plazo dispuesto.
Glosa: Garantiza la seriedad de la oferta, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución y entrega oportuna de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la licitación SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MÁQUINAS DE DIÁLISIS ID 1057472-32-LR20.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 20 (veinte) días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. Los documentos de garantía de seriedad de la oferta del resto de los oferentes, estará disponible en un plazo de 5 (cinco) días hábiles posteriores a la fecha de la resolución fundada que autoriza el contrato con el oferente adjudicado o declare desierto el proceso. La extensión de este plazo se debe a la facultad del Hospital de readjudicar a la segunda oferta mejor evaluada, o las siguientes sucesivamente, para el caso que se produzca desistimiento de celebrar el contrato respectivo por quien resulte adjudicado en primera instancia. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o macarena.benavides@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Dr. Luis Valentin Ferrada
Fecha de vencimiento: 02-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: Tomada a nombre Oferente. Emitido a nombre Hospital Clínico Metropolitano el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada. Rut 61.980.320-5. Expresado Pesos chilenos. Monto 5% del valor total de la contratación IVA incluido. Vigencia 60 días hábiles posteriores al término del vínculo contractual. Glosa Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MÁQUINAS DE DIÁLISIS ID 1057472-32-LR20. Lugar de entrega Oficina de Partes del Hospital, ubicada en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso -1, comuna de Maipú. Plazo de entrega Hasta el día 10 hábil corrido siguiente a la publicación de la resolución de adjudicación en el Portal Mercado Público. Horario de entrega lunes a jueves de 8:30 a 17:00 horas y viernes de 8:30 a 16:00 horas. En caso de incumplimiento del oferente de las obligaciones que le impone la contratación, el Hospital estará facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Hospital pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios. Lo señalado en el párrafo precedente también se entiende aplicable en caso de incumplimiento del oferente de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores y/o dependientes. En caso de que el Hospital haga efectivo el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, éste deberá ser restituido por el oferente dentro de un plazo de 5 (cinco) días hábiles desde la ejecución, con el mismo monto y plazo de vigencia.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MÁQUINAS DE DIÁLISIS ID 1057472-32-LR20.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento de garantía será custodiado por el Departamento de Finanzas y será devuelto, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia del mismo (60 días hábiles posteriores al término del contrato) y certificado del cumplimiento del contrato por el Hospital, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o macarena.benavides@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Hospital, podrá readjudicar la licitación, al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: • Si el adjudicatario se desiste de su oferta. • Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, dentro del plazo de 5 cinco días hábiles siguientes, desde efectuada la adjudicación en el Portal Mercado Público. • Si el adjudicatario no entregase el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, dentro del plazo de 10 diez días hábiles siguientes, desde efectuada la adjudicación en el Portal Mercado Público. • Si el adjudicatario no firma el contrato, dentro del plazo de 5 cinco días corridos de recibido el contrato listo para la firma, cuando corresponda, sin perjuicio del cobro de la garantía de seriedad de la oferta ipso facto. • Si transcurridos 5 cinco días hábiles desde el envío de la orden de compra, el adjudicatario no la acepta. Si el Hospital decide readjudicar la licitación, la readjudicación será efectuada al oferente que obtuvo el segundo lugar en el ranking de evaluación. Si este no suscribe el contrato con el mandante, se hará efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta y se readjudicará al oferente que obtuvo el tercer lugar en el ranking de evaluación y así sucesivamente.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluadas técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

Los criterios de desempate son los siguientes:

  • En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación Oferta Técnica.
  • De persistir el empate, se procederá, en segundo lugar, a seleccionar aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Oferta Económica.
  • Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Servicios generales.
  • Como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Cumplimiento de requisitos formales.
  • Como último mecanismo de desempate se dará privilegio al oferente que haya presentado la primera oferta en el Portal Mercado Público.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las aclaraciones o consultas de los oferentes no adjudicados, después de realizado el acto de adjudicación, podrán ser realizadas en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha de adjudicación en el Portal Mercado Público, al correo luis.orellana@redsalud.gob.cl, desde el cual se dará respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Hospital, no tendrá vinculación laboral o jurídica alguna con los empleados que laboren para la empresa contratada, en consecuencia, no será responsable de las remuneraciones, impuestos, imposiciones previsionales, seguros contra accidentes del trabajo o daños a terceros; todo lo cual será de exclusivo cargo y responsabilidad de la empresa contratada, sin perjuicio de lo señalado en la Ley 20.123/2006 que regula el trabajo en régimen de subcontratación.

Sin embargo, se exigirá al proveedor adjudicado y/o contratado la presentación de planillas de remuneraciones, cotizaciones previsionales, etc., al momento de presentar la factura para la cancelación.

El Hospital, constatará que no existen deudas previsionales con los trabajadores, para lo cual se exigirá un certificado emitido por la Dirección del Trabajo al momento de proceder al pago correspondiente.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados en el Calendario de Actividades del proceso licitatorio. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Bases Técnicas
1. DISPOSICIONES GENERALES Las presentes bases técnicas, forman parte de los antecedentes necesarios para la licitación pública del SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MÁQUINAS DE DIÁLISIS para el apoyo técnico de la unidad de Diálisis, perteneciente al Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada. 1.1 OBJETIVO DE LA LICITACIÓN El Hospital Clínico El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, requiere la contratación del servicio de MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MÁQUINAS DE DIÁLISIS en el establecimiento, de acuerdo con las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, técnicas y sus Anexos. El fin de brindar mantenimiento al equipo médico, es preservar su estado óptimo de funcionamiento garantizando su confiabilidad, seguridad y la eliminación de tiempos muertos, de manera que se prevengan riesgos hacia los pacientes, usuarios e incremente la productividad y calidad del servicio de atención a la salud que se brinda. Al hablar de mantenimiento de equipos médicos se considerarán tres aspectos: - Técnico, para mantener un funcionamiento adecuado del equipamiento médico. - Económico, para que se realice dentro de los límites de costo estimados. - Legal, para cubrir a la Unidad Médica de responsabilidades relacionadas con accidentes o mal funcionamiento de la tecnología. En el aspecto técnico, se evaluará la oferta que cumpla con los requisitos señalados en las bases, la idoneidad y calidad técnica del oferente, de acuerdo con los criterios de evaluación propuestos, con la intención de asegurar que el adjudicatario se ajuste a los requisitos que el “Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada” ha especificado para la ejecución del contrato licitado. En el aspecto económico se espera recibir ofertas ventajosas dentro de los precios de mercado, factor que también será evaluado. 1.2.- GLOSARIO TÉCNICO Especificaciones Técnicas: Es aquel conjunto de características técnicas que deberá cumplir el equipo, equipamiento y/o servicio en licitación a entregar por el proveedor Ficha Técnica: Anexo Nº4 puesto a disposición de los proveedores, en formato Word, a través del Portal Mercado Público, que contiene las características particulares que deberá cumplir el equipo/equipamiento y/o servicio, incluyendo normas vigentes aplicables a los distintos modelos, referido a la calidad de materiales y pruebas de control. Fabricante: La persona física o jurídica responsable del diseño, fabricación, acondicionamiento y etiquetado de un producto sanitario con vistas a la puesta en el mercado de éste en su propio nombre, independientemente de que estas operaciones sean efectuadas por esta misma persona o por un tercero por cuenta de aquella. Servicio Técnico: Organización técnica capacitada profesionalmente para la realización de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y/o equipamiento, como también el soporte técnico en las instalaciones y puesta en marcha. Proveedor (o contratista): Persona natural o jurídica, que adquiere el compromiso de suministrar los bienes o servicios adjudicados por la entidad compradora, en las condiciones establecidas en las presentes bases Usuario: Establecimiento de salud, profesional, cuidador o paciente que utilice los equipos/equipamiento o se dedique a su mantenimiento. Asistencia técnica: Conjunto de operaciones necesarias para que un producto sanitario se utilice y mantenga el funcionamiento conforme a las especificaciones del fabricante durante su periodo de vida útil. Estas operaciones comprenden la instalación del equipo, el mantenimiento preventivo mediante la realización de las revisiones periódicas y los controles de seguridad dispuestos por el fabricante, así́ como el mantenimiento correctivo mediante la realización de las reparaciones, ajustes, verificaciones y/o calibraciones necesarias para su correcto funcionamiento. Todas las operaciones deben ir encaminadas a la utilización del producto según su finalidad prevista. Mantención Correctiva: Corresponde al mantenimiento que surge por la necesaria detención del equipo y/o equipamiento, debido a falla de algún componente. Tiene como objetivo principal, restablecer de forma total, todos los parámetros iniciales de funcionamiento del equipo y/o equipamiento. Mantención Preventiva: Conjunto de acciones técnicas que se realizan para el cuidado e inspección sistemática de un equipo/equipamiento, debido al cumplimiento de un periodo de funcionamiento apropiado según el fabricante, destinado a la conservación de estos mediante realización de revisiones, con el fin de evitar y detectar fallas menores antes de que se conviertan en mayores. Evento adverso: Acontecimiento que produce una lesión o daño al paciente (o usuario) en forma de incapacidad o muerte, relacionado con el proceso asistencial y no con la enfermedad subyacente. Uso inadecuado: Acción u omisión por parte del operador o usuario de un producto sanitario como resultado de una conducta fuera de lo previsto por el fabricante en su control de riesgos. Tiempo de respuesta telefónico: Lapso de tiempo que transcurre entre que un usuario hace una petición (vía electrónica e-mail o telefónica) y la respuesta por parte del proveedor. Tiempo de respuesta en terreno: Lapso de tiempo que transcurre entre que un usuario hace una petición (vía electrónica e-mail o telefónica) y la asistencia técnica en terreno por parte del proveedor. Visita para diagnóstico: Asistencia a terreno por parte del proveedor, que tiene el fin de recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una condición atribuible (por lo general de falla o desperfecto) al equipo/equipamiento. Mano de Obra: Es el esfuerzo humano requerido para realizar las labores de producción. Para esta licitación, se utilizará esta definición asociada al esfuerzo humano requerido para labores de mantención preventiva o correctiva (entendiéndose incluida en ella las horas de trabajo, traslado, colación, etc.). Repuestos: Pieza que se utiliza para reemplazar las originales en un equipo/equipamiento médico, que debido a su uso diario han sufrido deterioro o una avería. Accesorios: Un artículo destinado específicamente por el fabricante a ser utilizado de forma conjunta con un producto para que este último pueda utilizarse de conformidad con la finalidad prevista para el producto por su fabricante. Calibración: Proceso para determinar la precisión de un dispositivo comparándolo con un estándar conocido. El dispositivo es ajustado con el estándar dentro de una tolerancia. Pequeños ajustes para cumplir con la precisión especificada está considerado parte del proceso de calibración. Un ajuste mayor o cambio de partes del equipo está considerado como una reparación y no es parte del proceso de calibración. Certificación: Procedimiento mediante el cual el fabricante y/o el proveedor da una garantía por escrito, de que un equipo/equipamiento, un proceso o una prestación está conforme a los estándares y requisitos especificados. Kit de mantenimiento: Conjunto de partes, piezas, u accesorios que se reemplazan en un mantenimiento, de acuerdo con una periodicidad recomendada por el fabricante. Consumibles (elementos fungibles): Cualquier material, componente, accesorio u equipo destinado para un solo uso. Back up (Equipo en reemplazo): Se define como el equipo que se utilizará como reemplazo a uno existente en el presente convenio. Las especificaciones técnicas del backup, deben ser de iguales o superiores características al equipo que queda inoperativo por concepto de mantenimiento correctivo o que requiere soporte para la correcta ejecución de mantenimientos preventivos. Uptime: Se define como la disponibilidad del equipo funcionando correctamente, realizando todas las funciones para la cual el equipo fue diseñado, cumpliendo con su aplicación clínica en su totalidad. Horario hábil: Horario entre las 08:00 am hasta las 18:00 pm de lunes a viernes Horario inhábil: Horario entre las 18:01 pm hasta las 7:59 am de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, todo el día. 2.- DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS La contratación involucrará el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los siguientes equipos: N° Servicio Clínico Nombre del Equipo Marca Modelo Serie Cantidad de Mantenimientos preventivos Anuales 1 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205428 2 2 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205429 2 3 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205430 2 4 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205431 2 5 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205432 2 6 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205433 2 7 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205434 2 8 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205435 2 9 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205436 2 10 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205437 2 11 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205438 2 12 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205439 2 13 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205440 2 14 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205441 2 15 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205462 2 16 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205463 2 17 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205464 2 18 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205465 2 19 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205466 2 20 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205467 2 21 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205468 2 22 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205469 2 23 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205470 2 24 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205471 2 25 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205472 2 26 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205473 2 27 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205474 2 28 Diálisis Máquina de Diálisis B Braun Dialog+ EVO 205475 2 3- OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR a) Desde la fecha de vigencia del contrato, el proveedor asumirá la obligación de efectuar el MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE MÁQUINAS DE DIÁLISIS en los plazos ofertados, en los tiempos necesarios y espacios dispuestos en las dependencias del Hospital. b) El proveedor deberá incluir dentro de sus costos todos los kits de mantenimiento preventivo necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. c) Los insumos, materiales básicos, instrumental y cualquier costo derivado del mantenimiento serán de costo del proveedor. d) El proveedor deberá contar con un coordinador del contrato con el cual se realicen los contactos directos para solicitudes a asistencia correctiva y programación de mantenimientos preventivos. Además, el proveedor deberá facilitar un número de teléfono para llamados de emergencia. e) El proveedor deberá mantener la garantía de mantenimiento y repuestos ofertada. f) El proveedor deberá asegurar la disponibilidad operativa del parque de equipos contratados. g) El proveedor deberá suministrar todos los repuestos, piezas y accesorios necesarios para el mantenimiento y reparación del equipo objeto del contrato, estos estarán incluidos en el costo del contrato por lo que el Hospital no incurrirá en gastos adicionales a los ya contratados en el convenio de mantenimiento, salvo que estos no se encuentren cubiertos por garantía según lo descrito en la letra i). h) El proveedor será responsable de las partes, piezas o módulos retirados del equipo y, en caso de pérdida, deberá responder con la reposición de partes, piezas o módulos de similares características, y que sean aceptados por la Unidad de Ingeniería Biomédica. i) Los repuestos/accesorios no cubiertos por la garantía de este contrato, es decir repuestos dañados por falla asociada a mal uso o falla de usuario, deberán ser cursadas en órdenes de compra independientes previa aprobación del Administrador del contrato (Unidad de Ingeniería Biomédica) y el Jefe del Departamento de Logística y Abastecimiento. Las órdenes de compra serán cargadas a la presente licitación. Las cotizaciones deberán entregarse dentro de un plazo no superior a las 72 horas hábiles desde la solicitud por parte de la Unidad de Ingeniería Biomédica. j) El proveedor deberá entregar oportunamente los informes técnicos (protocolos de mantenimiento preventivo, correctivo, hojas de asistencia técnica, entre otros), dentro de un plazo no superior a las 72 horas hábiles a contar de la asistencia técnica en terreno. k) El proveedor deberá atender situaciones de contingencias informadas por la Unidad de Ingeniería Biomédica de acuerdo con tiempo de respuesta ofertado. l) El proveedor deberá apoyar a la Unidad de Ingeniería Biomédica en llamados realizados durante la jornada hábil mediante la asistencia técnica al equipo. m) El proveedor deberá contar con los equipos necesarios para realizar las pruebas de funcionamiento y mantenimientos preventivos/correctivos, cualquier equipo de medición utilizado en estas actividades debe encontrarse con certificación vigente. n) El proveedor deberá contar y mantener a disposición los módulos de respaldos requeridos, en caso de efectuar mantenimientos correctivos que impliquen el retiro de uno o más módulos del equipo a reparar por un periodo superior a 48 horas hábiles. o) El proveedor deberá dar cumplimiento al protocolo de retiro de equipos. p) El proveedor deberá dar cumplimiento a los protocolos de mantenimiento de acuerdo con lo establecido en las bases técnicas y a lo establecido en la oferta respectiva. q) En general el proveedor solo se relacionará con la Unidad de Ingeniería Biomédica, si eventualmente lo debe hacer con el usuario del equipo, deberá hacerlo con previa aprobación de la Unidad de Ingeniería Biomédica. Si por cualquier razón se relaciona con el usuario, debe informar el detalle de lo tratado al Jefe de la Unidad de Ingeniería Biomédica o quien el designe. r) El proveedor deberá considerar la realización de orientaciones técnicas al personal de la Unidad de Ingeniería Biomédica, en cuanto al uso y funcionamiento del equipo. Estas orientaciones se efectuarán durante la ejecución del mantenimiento preventivo y serán sin costo para el Hospital. s) El proveedor deberá considerar en su oferta y será responsable de todas las horas de trabajo, los gastos de traslado, estadía, alimentación, movilización, viáticos u otros que requiera su personal para la correcta ejecución de los servicios de mantenimiento. t) Se deben considerar visitas para mantenimiento preventivo fuera de horario hábil, con el fin de no interrumpir la labor clínica. u) Y todas las demás obligaciones que se deriven del contrato. 3.1.- OBLIGACIONES DEL PERSONAL TÉCNICO DEL PROVEEDOR El proveedor deberá entregar una nómina del personal técnico que efectuará las mantenciones a los equipos y demostrar que se encuentran debidamente capacitados. El personal técnico que realice las mantenciones deberá presentarse con la contraparte técnica, cada vez que empiece o termine una mantención. El Hospital no permitirá la intervención técnica de terceros, que no correspondan al personal propio indicado por el proveedor. El personal técnico tendrá la responsabilidad de: a) Realizar las labores de mantención y reparación con eficiencia, responsabilidad y discreción. b) No entorpecer el trabajo de los funcionarios del Hospital. c) Informar a la contraparte técnica sobre la ejecución de los trabajos e indicar malas prácticas en el uso de los equipos, en caso de ocurrir, así como de recomendaciones e identificación de equipos vulnerables o susceptibles de fallas. d) Mantener el orden del lugar de trabajo y dejarlo limpio una vez finalizada la actividad. e) No generar ruidos molestos que afecten la tranquilidad del lugar. f) Responder con respeto, amabilidad y seriedad, posibles consultas de los funcionarios del Hospital. g) Asistir con buena presentación personal, elementos de seguridad necesarios para la realización de su trabajo e identificación como personal autorizado por la empresa. h) Traer sus propias herramientas de trabajo según la especialidad y en buen estado de manera que no representen un riesgo para las personas. 4.- ESPECIFICACIONES PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO 4.1.- ASPECTOS GENERALES Durante los 15 (quince) días hábiles posteriores a la firma del contrato, el adjudicatario junto, a la Unidad de Ingeniería Biomédica coordinarán: a) Ratificación de contacto coordinador del contrato del proveedor. b) Fechas tentativas para la ejecución de mantenimiento preventivo, de acuerdo con Carta Gantt propuesta en la licitación. c) Ratificación del horario hábil para la ejecución de mantenimientos preventivos y/o correctivos. d) Formatos de informes de mantenimiento preventivo y correctivo, los cuales se deberán mantener durante la vigencia del contrato. En caso de requerir modificaciones en los formatos, estas deberán ser solicitadas para su autorización por la Unidad de Ingeniería Biomédica. e) Verificación de estado funcional de los equipos a cubrir mediante el contrato. 4.2.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo deberá considerar: a) Todos los kits de mantenimiento preventivo necesarios para la correcta ejecución de los trabajos, sin costo adicional para el Hospital. b) Cumplimiento del protocolo de mantenimiento preventivo recomendado por fábrica. c) Entrega de informe de mantenimiento, el cual indique las principales actividades realizadas y además contener los datos del equipo (marca, modelo, nº de serie). El informe debe ser aprobado y firmado por la Unidad de Ingeniería Biomédica. Junto al informe el proveedor deberá entregar copia del protocolo de fábrica realizado. Este informe deberá ser entregado a más tardar 72 horas hábiles después de efectuado el mantenimiento. d) Completar y firmar un protocolo institucional, cuando corresponda, el cual establece las actividades obligatorias realizadas al equipo. Este protocolo es firmado por técnico/ingeniero que efectuó el mantenimiento preventivo y la Unidad de Ingeniería Biomédica. e) En caso de no poder efectuarse la actividad preventiva en el día acordado por la no disponibilidad del equipo, la Unidad de Ingeniería Biomédica coordinará con el proveedor una nueva fecha, la cual deberá ser dentro del mismo mes agendado previamente, de acuerdo con la disponibilidad del Servicio Clínico. Además, la visita debe ser registrada, a través de un reporte, el cual debe indicar que el mantenimiento preventivo no pudo ser realizado debido a la no disponibilidad del equipo. Sólo se aceptarán reprogramaciones en casos tales como: equipo en reparación a espera de repuesto o equipo conectado a paciente. Este reporte debe ser firmado por la Unidad de Ingeniería Biomédica. f) En caso de que el proveedor no cumpla con las fechas de mantenimiento preventivo y/o no justifique la reprogramación, serán aplicadas las multas correspondientes. g) Cada mantenimiento preventivo deberá finalizar con las pruebas de funcionamiento correspondientes para así asegurar la calidad y el funcionamiento del equipo del Hospital, las cuales deben ser explicitadas en el informe de mantenimiento. 4.3.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO Los mantenimientos correctivos incluirán: a) Atención de los llamados por el Hospital Clínico Metropolitano el Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, a través de la Unidad de Ingeniería Biomédica por inoperatividad o sospecha de falla de equipo, así como la reparación de las fallas detectadas, en los plazos de tiempo de respuesta ofertados. En caso de producirse un retraso deberá justificarse debidamente o se aplicarán las multas correspondientes. b) El proveedor deberá entregar a la Unidad de Ingeniería Biomédica el diagnóstico de falla, mediante la entrega de un informe que detalle dicho diagnóstico y los repuestos necesarios para la operatividad del equipo, cuando aplique. c) Operatividad del equipo una vez realizada la reparación. d) Cambio de todos los repuestos, piezas, partes, accesorios y/o actualizaciones/mejoras necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipo. e) En caso de requerir intervenciones a nivel de infraestructura o instalaciones para cumplir con requerimientos de seguridad o exigencias normativas relacionadas con la autorización sanitaria, estas se deberán considerar como acciones correctivas no cubiertas por la garantía del contrato, por lo que el pago será cursado mediante órdenes de compra independientes previa aprobación del administrador del contrato (Unidad de Ingeniería Biomédica) y Jefe del Departamento de Logística y Abastecimiento. f) Cada mantenimiento correctivo deberá finalizar con calibraciones y pruebas de funcionamiento correspondientes para así asegurar la calidad y el funcionamiento del equipo en el servicio y hacia el paciente. Este debe ser explicitado en el informe. g) Toda la mano de obra (incluidas las horas de trabajo, traslado, colación, etc.) involucrada en mantenimiento correctivo debe estar incluida en el costo del contrato. h) Los repuestos/accesorios no cubiertos por la garantía, es decir aquellos dañados por falla asociada a mal uso o falla de usuario, serán adquiridos por el Hospital mediante la emisión de órdenes de compra independientes cargadas a la presente licitación, previa aprobación del administrador del contrato (Unidad de Ingeniería Biomédica) y Jefe del Departamento de Logística y Abastecimiento. i) Las reparaciones y repuestos (incluyendo kits) deben quedar garantizadas por el período ofertado, y solo podrá cotizar un nuevo repuesto en periodo de garantía si se demuestra técnicamente que el cambio de este no corresponde a la reparación garantizada o el equipo es dañado por el usuario. j) Entrega de un informe que indique explícitamente que la actividad es de carácter correctivo. Debe indicar todos los procedimientos realizados en el mantenimiento correctivo e indicar las pruebas de funcionamiento realizadas para comprobar la operatividad del equipo. El informe debe incluir los datos del equipo revisado como: marca, modelo, número de serie y debe ser aprobado y firmado por la Unidad de Ingeniería Biomédica. Este informe deberá ser entregado a más tardar 72 horas hábiles después de realizada la visita. k) Si el equipo está demasiado dañado y a juicio del contratante la reparación no es confiable o resulta demasiado onerosa, el proveedor deberá entregar un informe justificado recomendando la baja del equipo y haciendo devolución de éste. Los mantenimientos correctivos podrán tener dos niveles de complejidad de acuerdo con el diagnóstico previo solicitado por la Unidad de Ingeniería Biomédica e incluirán el cambio de cualquier tipo de repuesto que sea necesario para la operatividad del equipo: 1) Mantenimiento correctivo de baja complejidad: Principalmente requerirá reparación de enchufe o cable de poder, desbloqueos, silenciado de alarmas, reparación de interruptores (switch), perillas, cambio de accesorios. El proveedor debe disponer de los insumos menores y sus herramientas respectivas para realización de esto tales como tornillos, cables de poder, alicates, destornilladores, etc., incluyendo los repuestos menores como fusibles, cables de poder, enchufes, etc. 2) Mantenimiento correctivo de alta complejidad: Actividad que requiere cambio y/o reparación de partes de mayor complejidad al equipo. Principalmente se relaciona a tarjetas de control, componentes internos del equipo, baterías, pantallas y cualquier intervención que requiera manipulación de componentes electrónicos, siempre y cuando cumpla con la norma de seguridad electromédica IEC 60601-1 o su homologación. El proveedor debe disponer de los insumos menores y sus herramientas respectivas, tales como tornillos, cables de poder, alicates, destornilladores, etc. Si el servicio clínico no está conforme con alguna reparación y/o mantenimiento preventivo, la Unidad de Ingeniería Biomédica rechazará la reparación. En estos casos los plazos de reparación y mantenimiento, para efectos de multas, seguirán corriendo, considerando que el equipo sigue fuera de servicio o sin el mantenimiento al día. 5.- OTRAS CONSIDERACIONES El proveedor deberá entregar a la Unidad de Ingeniería Biomédica los repuestos de equipos, tanto kits de mantenimiento preventivo como partes o piezas reemplazadas por concepto de mantenimiento correctivo, así también indicar toda propuesta de mejora relacionada al ámbito de infraestructura y/o requerimientos de instalación. 5.1.- RETIRO DE PARTES DEL EQUIPO a) El proveedor deberá retirar, en caso de ser necesario, a través de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital, partes o módulos del equipo para reparación. b) Ninguna parte del equipo puede ser retirada del Hospital sin la visación y autorización de la Unidad de Ingeniería Biomédica o superiores directos, según sea el caso. Para ello, el hecho se registrará y respaldará con una hoja de salida y las respectivas autorizaciones. c) El proveedor deberá entregar un reporte correctivo indicando la necesidad de retirar la parte o módulo del equipo con fallas para evaluación en otras dependencias, lo cual debe ser firmado por la Unidad de Ingeniería Biomédica y el Jefe del Servicio Clínico involucrado. d) Al momento del retiro, al proveedor se le entregará una “Hoja de Salida”, la cual identifica a la persona que retira la parte del equipo, proveedor correspondiente, información del equipo como marca, modelo, Nº de serie, Nº de inventario, accesorios que acompañan la parte del equipo, servicio clínico al cual pertenece, fecha y motivos del retiro. El documento debe ir firmado por la Unidad de Ingeniería Biomédica, Jefe del Servicio Clínico y por el proveedor. e) Todas las partes o módulos del equipo que el proveedor lleve a sus dependencias para la correcta ejecución de la debida mantención estarán sujetos a un cuidado especial, cualquier daño ocasionado por el traslado o resguardo, será de total responsabilidad del proveedor. 5.2.- CONDICIONES DE INSTALACIÓN a) El proveedor deberá considerar realizar levantamiento de las condiciones de instalación e infraestructura, con el fin de evitar daños y perjuicios al equipo bajo el convenio de mantenimiento. b) El proveedor deberá considerar que el Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Dr. Valentín Ferrada es un Hospital cuya infraestructura y servicios no médicos se encuentran concesionados, por lo cual queda estrictamente prohibido realizar modificaciones sin la previa coordinación a través del Mandante con Concesionaria San José – Tecnocontrol. c) Todo hallazgo o evento que condicione o ponga en riesgo el correcto funcionamiento del equipo bajo convenio, deberá ser notificado de manera formal, a través del Coordinador del contrato a la Unidad de Ingeniería Biomédica. La Unidad de Ingeniería Biomédica, entendiendo las razones expuestas, solicitará informe técnico al contratista para la tramitación formal a la Sociedad Concesionaria. 5.3.- CAPACITACIONES a) El proveedor deberá considerar dentro de los costos de la presente contratación, la realización de al menos 02 jornadas de capacitación por año. b) Las jornadas de capacitación deben considerar el uso del equipo. c) El proveedor deberá considerar la realización de orientaciones técnicas al personal de la Unidad de Ingeniería Biomédica, en cuanto al uso y funcionamiento del equipo. Estas orientaciones se efectuarán durante la ejecución del mantenimiento preventivo y serán sin costo para el Hospital. d) Las capacitaciones deberán ser sin costos adicionales para el Hospital y serán solicitadas en la cantidad indicada en el Anexo N°4 – Especificaciones Técnicas, con el objetivo de garantizar el correcto uso, manipulación, rutinas de mantenimiento y seguridad del Paciente. e) La coordinación de la capacitación será sólo, a través de la solicitud de la Unidad de Ingeniería Biomédica, independiente que ésta corresponda a capacitación para el Servicio Clínico o capacitación para la Unidad de Ingeniería Biomédica. 5.4.- EQUIPOS EN BACKUP Con el fin de dar cumplimiento a las normativas vigentes, así como también asegurar la continuidad en la prestación de los Servicios de Diálisis, los cuales no se deberán ver interrumpidos por la falla de un equipo de los incluidos en las presentes bases de licitación, se solicita que se pueda contar con al menos 04 equipos en backup de iguales o superiores características que los equipos incluidos en las presentes bases de licitación. Los 04 equipos en backup deben cumplir las siguientes condiciones: a) Estar de manera permanente en el Hospital, específicamente en el Servicio de Diálisis, durante toda la vigencia del convenio. b) Poseer características iguales o superiores a los equipos incluidos en las presentes bases de licitación (Máquina de Diálisis marca B. BRAUN modelo Dialog+ EVO). c) Se debe dar cumplimiento a Resolución N°45 “Aprueba reglamento sobre las prestaciones diálisis y los establecimientos que las otorgan, del Ministerio de Salud”, del 11 de Noviembre de 2016, en la que su artículo 33 establece que: Los monitores de Hemodiálisis no deberán exceder los 10 años o las 42.000 horas de funcionamiento. d) Poseer Mantenimiento preventivo vigente (Se deberá entregar una copia del documento de mantenimiento cuando se entreguen los equipos al Hospital). e) Considerar todas las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, mientras estos se encuentren en el Hospital. f) Considerar jornadas de capacitación sobre el uso y cuidado de los equipos en backup al personal en caso de ser necesario. Se deberá completar Anexo N° 10 “Certificado Equipos en Backup”, detallando los equipos ofertados. 6. SISTEMA DE INFORMACION NEXADIA Toda solicitud asociada al Sistema de Información Nexadia, podrá ser realizada por la Unidad de Sistemas y Archivos o por la Unidad de Ingeniería Biomédica, según corresponda. 6.1 INTEROPERABILIDAD Para la interoperabildiad con los sistemas disponibles en el HEC, se deben considerar integraciones sincrónicas y bidireccionales a través del motor de integración del HEC; se privilegiará que las interfaces sean realizadas mediante HL7 V2.X, usando comunicación vía proxy (con usuario y contraseña). Se debe considerar como mínimo los flujos de integración: Solicitud de exámenes, admisión, agendamiento, creación de cuenta corriente paciente, Maestro de prestaciones, Maestro de funcionarios, Solicitud de peticiones, envío de resultados. Además, debe contar como mínimo con la siguiente mensajería habilitada para su uso • Mensajes ADT – HL7 • Mensajes SIU – HL7 • Mensajes ORM – HL7 • Mensajes MFN – HL7 • Mensajes MDM – HL7 • Mensajes ORU – HL7 • Mensajes BAR – HL7 • Mensajes DFT – HL7 6.1.1 SOLUCIÓN NEXADIA – RCE La integración debe cubrir todos los procesos necesarios entre su plataforma y la solución de Registro Clínico Electrónico (RCE) del HEC, la que actualmente es FLORENCE provisto por proveedor RAYEN SALUD, adquirida bajo modalidad de Gran Compra de Convenio Marco ID 2239-7-LP14 con Acuerdo Complementario ID 45384. Sin perjuicio de lo anterior, el proveedor adjudicado debe considerar que el HEC, eventualmente puede estar sujeto a un cambio de plataforma de RCE por lo que el proveedor adjudicado debe garantizar, sin costos para el HEC, la integración al actual sistema informático, así como también al nuevo sistema, si es que existiera un eventual cambio. Proveedor debe considerar: • Mensajería descrita (Punto 6.1) 6.1.2 SOLUCIÓN NEXADIA – PRE La integración debe cubrir todos los procesos necesarios entre su plataforma y la solución de Planificación de Recursos Empresariales (PRE) del HEC, la que actualmente es SISFARM, como componente de abastecimiento; y ORDEN, como componente de recaudación; ambas soluciones provistas por el SSMC. Sin perjuicio de lo anterior, el proveedor adjudicado debe considerar que el HEC, eventualmente puede estar sujeto a un cambio de plataformas de PRE por lo que el proveedor adjudicado debe garantizar, sin costos para el HEC, la integración al actual sistema informático, así como también al nuevo sistema, si es que existiera un eventual cambio. Proveedor debe considerar: • Mensajería descrita (Punto 6.1) 6.1.3 SOLUCIÓN NEXADIA – LIS La integración debe cubrir todos los procesos necesarios entre su plataforma y la solución de Sistema Informático de Laboratorio del Hospital, la que actualmente es INFINTY provista por ROCHE CHILE Ltda. Sin perjuicio de lo anterior, el proveedor adjudicado debe considerar que el Hospital, eventualmente puede estar sujeto a un cambio de plataforma, por lo que el proveedor adjudicado debe garantizar, sin costos para el HEC, la integración al actual sistema informático, así como también al nuevo sistema, si es que existiera un eventual cambio. Proveedor debe considerar: 1.- Mensajería descrita (Punto 6.1) 6.2 SEGURIDAD DE LA SOLUCION 6.2.1 SEGURIDAD DE INFORMACION PRESTACION DE SERVICIOS Todo el personal externo que desarrolle labores para el establecimiento deberá cumplir con las directrices de las políticas y procedimientos del Sistema de Seguridad de la Información MINSAL. En caso de incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, el establecimiento se reserva el derecho de veto sobre el personal que haya cometido la infracción, así como las sanciones legales y contractuales que se consideren pertinentes en relación con la empresa o persona contratada. El proveedor adjudicado debe garantizar que desde el establecimiento mandante sólo se tendrá acceso a la información de sus pacientes, así mismo, los funcionarios del establecimiento mandante sólo tendrán acceso a la información de sus pacientes. Debido a lo anterior, queda prohibido que funcionarios de otra institución puedan ver la información de los pacientes del HEC, así como también que desde el HEC se pueda visualizar información de otros pacientes, salvo los casos en que explícitamente se declare lo contrario. La empresa proveedora deberá asegurar que todo su personal tiene la formación y capacitación apropiada para el desarrollo del servicio provisto, tanto a nivel específico en las materias correspondientes a la actividad asociada a la prestación del servicio como de manera transversal en materia de seguridad de la información, para lo cual deberá asegurarse, al menos, de que todo el personal asociado al servicio conoce y se compromete a resguardar la confidencialidad de la información a la que tenga acceso y a cumplir las Políticas de Seguridad de la Información de MINSAL, disponibles en www.minsal.cl/seguridad_de_la_informacion/ 6.2.2 SEGURIDAD Y AUDITORIA La solución debe ser capaz de manejar distintos roles y perfiles de usuario. Además, debe asegurar el correcto acceso al tratamiento de información relacionada a las cuentas y gestión dentro del sistema. Debe al menos manejar roles y perfiles de: Administrador, Médico, Enfermera, otros profesionales de salud. Existiendo la posibilidad de parametrizar nuevos perfiles de usuario requeridos por establecimiento. Además, debe considerar perfiles de sólo visualización. Además, las funciones de Auditoría deben registrar todas las diferentes acciones de creación modificación en los datos de las cuentas realizados por los usuarios. Además de trazabilidad de los registros. 6.2.3 SEGURIDAD DE ACCESO Y CONFIDENCIALIDAD DE DATOS SENSIBLES Cualquier tipo de intercambio de información que se produzca entre el establecimiento y las empresas se entenderá que ha sido realizado dentro del marco establecido por el contrato de provisión de servicios correspondiente, de modo que dicha información no podrá ser utilizada en ningún caso fuera de dicho marco, ni para fines diferentes a los asociados a dicho contrato. Además, el adjudicatario está obligado a desestimar:  El uso de la información para su propio beneficio o con cualquier otro propósito distinto al de prestar los servicios en los términos y condiciones establecidos en el Contrato.  Revelar información de los Contratantes a terceros, excepto a aquellos de sus empleados o asesores que requieran conocer dicha Información con el fin de prestar el referido servicio. En ninguna circunstancia este hecho relevará a la Empresa de las responsabilidades y obligaciones que le impone el Contrato.  Adoptar todas las medidas necesarias y conducentes para proteger la confidencialidad y evitar la divulgación y uso indebido de la información. Cada parte acuerda informar inmediatamente en la forma establecida a la otra si tuviere conocimiento de cualquier mal uso o apropiación indebida de tal información. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá dar cumplimiento a la legislación vigente del Decreto Supremo N° 83, publicado el 12 de enero de 2005 en el Diario Oficial; la Ley N°20.584, referida a Deberes y Derechos que tienen las Personas en relación con acciones vinculadas a su Atención de Salud; la Ley N° 19.628, referida a Protección de Datos de Carácter Personal; el Reglamento de ficha clínica y las disposiciones de las políticas y procedimientos de seguridad de la información de MINSAL, y en especial aquellas que regulan los datos sensibles acorde la legislación aplicable. Esta obligación se mantendrá aun cuando el contrato que se suscriba se dé por terminado, ya sea por expiración del plazo establecido o por alguna de las otras causales de término de contrato establecidas en presentes bases de licitación. No se va a entender que por un incumplimiento de las obligaciones señaladas precedentemente si la información es de público conocimiento con antelación a la suscripción del contrato o es divulgada públicamente por el propio Contratante o como resultado de la exigencia de una autoridad judicial o administrativa. Respecto al grado y mecanismo de confidencialidad, a considerar los siguientes aspectos:  RUT de las personas debe ser visible solo para usuarios que cuenten con el perfil que lo autorice. Para todos los demás usuarios este dato debe estar enmascarado.  A nivel de base de datos se debe implementar el modo Audit.  Pasado 03 meses que la cuenta de un usuario no registre movimiento deberá ser bloqueada.  Es de obligación el uso de clave a alta seguridad: mínimo de 08 caracteres, alfanumérica (01 letra en mayúscula, 01 letra en minúscula y 01 número), según estándar definido en las políticas y procedimientos de seguridad de información del Ministerio de Salud.  Después de 03 fallos de identificación, el usuario debe ser bloqueado en el formulario de ingreso. El usuario debe contactarse con el soporte de usuario propuesto por el adjudicatario para que recupere su contraseña.  Se debe utilizar siempre protocolo de comunicación seguros, mediante la utilización de certificados de seguridad SSL o TLS a cargo del proveedor. 6.2.4 SOFTWARE ANTIVIRUS El proveedor debe considerar que el equipamiento TIC (servidor) debe contar con algún tipo de software para la detección de virus malicioso, estos softwares deben estar debidamente licenciados en modo escaneo en tiempo real y actualizados a su última base de datos de virus. Esto deberá ser evidenciado en informe de Vulnerabilidades. 6.2.5 PROPIEDAD INTELECTUAL El personal externo, deberá garantizar el cumplimiento de las restricciones legales al uso del material protegido por normas de propiedad intelectual. Los sistemas operativos instalados en el equipamiento TIC (servidor) debe estar debidamente licenciados y activos de una forma comprobable, así como sus actualizaciones de seguridad al día. De ser necesaria la bajada de los servicios de producción para la instalación de estas se debe coordinar con anticipación a la contraparte de TIC. • Para soluciones WINDOW debe contener sistema operativo 2016 o superior para servidores. • Para soluciones WINDOW debe contener sistema operativo window 10 pro o superior para clientes u otros. • Para soluciones Linux debe contener Centos 7, Ubuntu 16, red hat Enterprise 7 o cualquier versión superior • Para soluciones con sistemas operativos no estipuladas en este documento se debe coordinar con el área de TIC encargado de redes para revisar la solución propuesta. Queda estrictamente prohibido el uso de programas informáticos que no cuenten con licencia. Asimismo, queda prohibido el uso, reproducción, cesión, transformación o comunicación pública de cualquier tipo de obra o invención protegida por la propiedad intelectual sin la debida autorización. 6.2.6 CONTROL DE CAMBIOS EN LOS SISTEMAS Los cambios o modificaciones de cualquier tipo a los sistemas dentro del ciclo de vida de desarrollo y producción deben ser controlados mediante procesos de control de cambios formales. La introducción de nuevos sistemas y cambios a los sistemas existentes debe seguir un proceso y registro de documentación, especificación, pruebas, control de calidad, identificación de riesgos, procedimiento de reversión ante fallas e implementación administrada. 6.2.7 PRUEBAS DE SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS Los sistemas nuevos y actualizaciones se deberán someter a pruebas y verificaciones exhaustivas durante los procesos de desarrollo, incluida la preparación de un programa de actividades detallado y entradas de pruebas y los resultados esperados bajo una variedad de condiciones. 6.2.8 PRUEBAS DE ACEPTACIÓN DE LOS SISTEMAS Se deberán establecer programas de pruebas de aceptación y criterios relacionados para los sistemas de información, actualizaciones y nuevas versiones. Las pruebas de aceptación del sistema deberán incluir las pruebas de los requisitos de seguridad de la información y la adherencia a las prácticas de desarrollo del sistema seguro. 6.2.10 PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE PRUEBA No se deberán usar datos operacionales que contienen información personal identificable o cualquier otro tipo de información confidencial para fines de prueba y otro que sea diferente a lo autorizado por MINSAL. 6.2.11 AUDITORÍA Para todo proyecto de software y/o modificación deben establecerse los mecanismos de auditoria de seguridad de la información, los registros, responsables y los periodos de revisión. Debiendo conservar los registros de auditoría de las actividades que se realicen, incluyendo administradores y operadores, de las excepciones o incidentes de información y mantenerlos durante un período acordado para ayudar en investigaciones futuras y en el seguimiento y monitoreo del control de acceso MINSAL podrá realizar auditorías los procesos, controles de desarrollo y soluciones de los proveedores para verificar su nivel de seguridad. Ante la eventualidad de detección de Vulnerabilidades e Incidentes de Seguridad de Información, el proveedor deberá estableces un plan de acción correctiva y preventiva que asegure la no ocurrencia de lo detectado. Es necesario que el proveedor adjudicado permita al HEC realizar monitoreo de sus soluciones, con el fin de determinar tiempos de indisponibilidad, holgura de almacenamiento, etc. Para esto el proveedor debe disponer de topología de su solución y permitir al HEC la instalación de las herramientas necesarias en sus servicios para el monitoreo. 6.2.12 GESTIÓN DE VULNERABILIDADES El proveedor deberá realizar cada tres meses un escaneo de la plataforma y del propio software en busca de vulnerabilidades, manteniendo un registro de los resultados y las acciones correctivas tomadas con sus respectivas fechas, comunicando a la contraparte TIC mediante detallado informe formal cada tres meses. De levantarse una alerta de una vulnerabilidad crítica que afecta a los sistemas que componen la aplicación durante el tiempo previo a un nuevo escaneo, se deberá gatillar de inmediato una revisión preventiva. Toda Vulnerabilidad explotada en cualquier equipo o sistema parte de esta licitación, gatillará un Mantenimiento Correctivo con sus respectivos Tiempos de Respuesta. 6.2.13 GESTIÓN DE INCIDENTES Ante un incidente el proveedor deberá recuperar el nivel habitual de funcionamiento del servicio y minimizar en todo lo posible el impacto negativo, de forma que la calidad de servicio, la disponibilidad y la calidad. Todo incidente será cubierto por Mantenimiento Correctivo y sus respectivos Tiempos de Respuesta. 6.2.14 PROCEDIMIENTO DE CONTINGENCIA Con el fin de mantener la continuidad operativa del sistema que repercute directamente en la gestión y la continuidad del servicio, el proveedor deberá proponer un Plan de Contingencia, el cual en caso de interrupción o inoperatividad de los servicios del sistema se asegure: • La continuidad de operación de la gestión y la operación. • La existencia de acciones que respalden el trabajo durante la interrupción del sistema y que permitan que los datos generados sean cargados en nuevamente en el sistema de forma masiva una vez que éste se haya recuperado la operatividad de este. Esta será tarea del proveedor adjudicado. 6.2.15 SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE LA SOLUCIÓN El adjudicatario del sistema deberá cumplir con requerimientos de Soporte y Mantención propios de la solución, los que deben contemplar Mantenimiento: Preventivo, Correctivo y Evolutivo. Este punto se refiere específicamente al soporte y mantención del sistema informático asociado al equipo, no refiriéndose a las condiciones de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo en sí mismo. 1) Mantenimiento Preventivo: Considera por parte y a costo del adjudicatario todas las actividades de mantenimiento preventivo relativos a software, hardware o integración que sean necesarios para asegurar un adecuado funcionamiento y continuidad operativa del servicio. Estos mantenimientos no deben afectar la continuidad operativa de la plataforma. 2) Mantenimiento Correctivo: Considera por parte y a costo del adjudicatario todos los cambios necesarios para corregir alguna falla de software, hardware o integración de la solución provista. 3) Mantenimiento Evolutivo: Considera por parte y a costo del adjudicatario todos los cambios necesarios para corregir alguna falla software, hardware o integración de la solución provista o para realizar alguna modificación que busque adaptar el nuevo sistema a los flujos de procesos del establecimiento, o para perfeccionar o entregar nuevas herramientas a la solución. Estos mantenimientos no deben afectar la continuidad operativa de la plataforma. Posterior a cualquier tipo de mantenimiento el adjudicatario deberá entregar informe que contenga el estado inicial del sistema, todos los trabajos, actividades y procedimientos realizados y el estado final del sistema, de acuerdo con los tiempos establecidos en punto anterior. La entrega de este informe será el hito de cierre de eventos (incidentes, requerimientos, etc) 6.2.16 RESPALDO DE LA INFORMACIÓN El proveedor adjudicado debe garantizar la disponibilidad e integridad de la información almacenada en su sistema, por lo que debe considerar para sus aplicativos y Bases de Datos todas las configuraciones necesarias y conducentes para realizar respaldos diarios, semanales y mensuales, de tipo completo e incremental, los que no deben interferir con la continuidad de la plataforma productiva instalada en los establecimientos. Los medios de almacenamiento de estos respaldos deben ser provistos por el adjudicatario. Además, debe realizar las pruebas de respaldos correspondientes cada tres meses y enviar informe a la contraparte de TIC, con el fin de garantizar la integridad y disponibilidad de estas. 6.2.17 DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO Toda la documentación asociada al proyecto desde el inicio de la implementación hasta el cierre del proyecto con la eliminación de data será propiedad del mandante.  Manual de usuario (en español)  Manual del administrador de plataforma (en español).  Manual con todos los informes que emite el sistema y su forma de generarlos.  Manual de seguridad, incluyendo el sistema de recuperación en caso de desastres.  Procedimiento de Contingencia  Cierre de eventos (incidentes, requerimientos, etc)  Reporte de vulnerabilidades y corrección.  Reporte de respaldos y estado de estos. 6.3 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SISTEMA El proveedor debe considerar que el software NEXADIA actualmente tiene la capacidad de generar distintos reportes configurables, por lo que el adjudicatario debe declarar todos los reportes que actualmente pueden extraerse desde el sistema de información NEXADIA y establecer un plan de trabajo en el cual puedan establecerse las necesidades de información que se requieren desde el HEC y la información que NEXADIA puede disponibilizar. El fin de estos trabajos es crear los reportes que el HEC solicite o modificar los que ya existen. Estas actividades serán coordinadas con el fin de establecer los insumos necesarios por parte del proveedor y los entregables que recepcionará el HEC. 7 ACTUALIZACIÓN DE LA SOLUCIÓN INFORMATICA El proveedor adjudicado deberá considerar en su oferta y sin costo para el HEC la actualización (upgrade y update) de la plataforma de la solución informática NEXADIA y todos sus componentes. Para esto fines el proveedor debe, de manera obligatoria, considerar y proporcionar al HEC: • Actualizaciones (upgrade y updtate) del sistema NEXADIA y todos sus componentes (NEXADIA Expert – NEXADIA Monitor – etc.) necesarias para que la solución informática esté de forma constante en su versión más actual, con el fin de contar con las nuevas funcionalidades del sistema, así como también, evitar incidentes no controlados. • Actualización de la totalidad de los actuales componentes de la solución que acompañan a la aplicación que contempla la actual solución (Sistemas operativos, BBDD, antivirus, etc) • Modificación de infraestructura mayor (servidor) el cual es parte de la solución, para lo cual debe considerar como mínimo:  Servidor nuevo tipo rack server (1U)  RAM: 16GB  Memoria: 3TB en Raid1  Procesador: Intel Xeon E5-2630 v4, similar o superior  Conexión Giga Ethernet • Licencias del sistema: Proveedor debe considerar 8 accesos a la aplicación, los cuales corresponden a 7 estaciones de trabajo y el servidor. Estas estaciones deben permitir el acceso concurrente a los usuarios del HEC, los que deben ser ilimitados.  Debe garantizar la disponibilidad de los periféricos necesarios para el funcionamiento de la solución (Lector tarjetas – Nexada BSL, etc), por lo tanto, el proveedor deberá reemplazarlos en caso de robo, extravío, hurto o algún desperfecto. • Debe garantizar la existencia en el HEC de 150 tarjetas de pacientes de forma permanente, las cuales debe estar operativas para el correcto funcionamiento de la solución. El proveedor debe considerar que ya existe un stock de 120 tarjetas disponibles, por lo que debe asegurar la existencia de las faltantes. Para estos procesos el proveedor debe considerar, instalación, capacitación, puesta en marcha de dichas actualizaciones, además de la mantención permanente y recapacitaciones a los funcionarios del HEC. En cada actividad de actualización, el proveedor adjudicado deberá minimizar el impacto del paso a producción en la Unidad de Diálisis, así como también en todos los servicios y dependencias en que este pueda utilizarse, con el fin de minimizar la indisponibilidad de los servicios que perjudiquen la continuidad de la atención.