Licitación ID: 1057472-36-LQ23
Suministro de insumos: Grapadoras cargas y placas
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA, Bienes y Servicios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 151
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Grapadoras para uso interno 1 Unidad
Cod: 42312009
7001081 CARGA LIGA CLIPS LT-100 XS  

2
Grapadoras para uso interno 1 Unidad
Cod: 42312009
7001082 CARGA LIGA CLIPS LT-200 M  

3
Grapadoras para uso interno 1 Unidad
Cod: 42312009
7001083 CARGA LIGA CLIPS LT-300 L  

4
Grapadoras para uso interno 1 Unidad
Cod: 42312009
7001084 CARGA LIGA CLIPS LT-400 XL  

5
Grapadoras para uso interno 1 Unidad
Cod: 42312009
7001129 GRAPADORA CIRCULAR CURVA 21MM  

6
Grapadoras para uso interno 1 Unidad
Cod: 42312009
7001111 GRAPADORA CIRCULAR CURVA 25MM  

7
Grapadoras para uso interno 1 Unidad
Cod: 42312009
7001112 GRAPADORA CIRCULAR CURVA 29MM  

8
Grapadoras para uso interno 1 Unidad
Cod: 42312009
7001113 GRAPADORA CIRCULAR CURVA 33MM  

9
Dispositivos de sutura quirúrgica 1 Unidad
Cod: 42292908
7001146 LAPIZ ELECTROBISTURI DESECHABLE  

10
Grapadoras para uso interno 1 Unidad
Cod: 42312009
7000204 PINZA HARMONICA 23CM  

11
Grapadoras para uso interno 1 Unidad
Cod: 42312009
7001163 PINZA HARMONICA 36CM  

12
Dispositivos de sutura quirúrgica 1 Unidad
Cod: 42292908
7001173 PLACA ELECTROBISTURI ADULTO (E7508)  

13
Dispositivos de sutura quirúrgica 1 Unidad
Cod: 42292908
7000568 PLACA ELECTROBISTURI NEONATAL (E7512)  

14
Dispositivos de sutura quirúrgica 1 Unidad
Cod: 42292908
7001174 PLACA ELECTROBISTURI PEDIATRICA(E7810-25)  

15
Dispositivos de sutura quirúrgica 1 Unidad
Cod: 42292908
7001187 PUNTA ELECTRODO AGUJA CORTA  

16
Dispositivos de sutura quirúrgica 1 Unidad
Cod: 42292908
7001191 PUNTA ELECTRODO PALETA LARGA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de insumos: Grapadoras cargas y placas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Plan anual de compras 2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLINICO METROPOLITANO EL CARMEN DOCTOR LUIS VALENTIN FERRADA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.980.320-5
Dirección:
Camino Rinconada N°1201
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-03-2023 18:00:00
Fecha de Publicación: 17-03-2023 9:52:45
Fecha inicio de preguntas: 17-03-2023 10:01:00
Fecha final de preguntas: 22-03-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-03-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-03-2023 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-03-2023 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-05-2023 9:01:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl: Tratándose de personas naturales: 1) Identificación del proponente (Anexo N° 1). 2) Declaración jurada (Anexo N° 2). Tratándose de personas jurídicas: a) Identificación del proponente (Anexo N° 1). b) Declaración jurada (Anexo N° 2). c) Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere, con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el registro de comercio y publicados en el Diario Oficial. d) Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no mayor de 60 (sesenta) días. e) En caso de no constar la personería del representante legal del proponente en la documentación citada en la letra d) debe adjuntarse copia de escritura pública en que conste su designación. f) Documento que acredite Unión Temporal de Proveedores (Artículo N° 67 bis) deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento (escritura pública o privada) que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, si corresponde. En el caso que algunos de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos previamente establecidos, serán declaradas inadmisibles de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo N° 9 de la Ley Nº 19.886.
Documentos Técnicos
1.- a. La Propuesta Técnica deberá ajustarse a lo indicado en el (Anexo N°4) de las presentes Bases de Licitación. b. Catálogos o folletos de los productos o Paquetes ofertados y que sirvan de apoyo para la evaluación. c. Plazo de entrega, contado desde la fecha de solicitud de insumos (Anexo N ° 5). d. Adjuntar certificados de calidad en caso de contar con ellos.
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin IVA), incluidos todos los seguros, fletes, impuestos relativos a la importación, costo de instalación, puesta en marcha, y capacitación, de los productos ofertados. Además, el proponente deberá completar el Anexo Nº 3 (Oferta Económica) y adjuntarlo como archivo electrónico en el portal indicado. Para los efectos de aumentos o disminuciones de las cantidades de Insumos clínicos que se solicitan en la licitación, el proponente deberá respetar el valor propuesto en su oferta económica. El Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada, se reserva el derecho de aumentar o disminuir las cantidades solicitadas si así lo estima conveniente para los intereses de la institución, todo esto, siempre y cuando no se supere el límite de 1000 UTM.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Esta evaluación tiene una ponderación del 5% de la evaluación final. Detalles Puntaje Cumple 100 No cumple 0 5%
2 Precio Esta evaluación tiene una ponderación del 60% respecto a la evaluación final. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta, calculando el porcentaje de cada oferta presentada en relación con la más económica (ver Anexo Nº 3). Para ello, se utilizará la siguiente fórmula: Puntaje Obtenido=((Precio Mínimo Ofertado)/(Precio Ofertado))*100 60%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Esta evaluación tiene una ponderación del 30% respecto a la evaluación final. Consiste en la Evaluación Técnica de la información entregada por el oferente en Anexo N° 4, y pauta de evaluación individualizada en anexos de licitación. Requisitos técnicos Puntaje Insumos: Cumplimiento Pauta de evaluación individualizada en anexos de bases de licitación, la oferta deberá cumplir con el 85% de los atributos evaluados, de lo contrario no se considerará su propuesta para la Evaluación Final siendo declarada inadmisible. Será calculado de acuerdo con el porcentaje de atributos favorables evaluados en pauta de evaluación. *Para la evaluación de este punto, se utilizará la Pauta Interna de Evaluación Técnica de insumos en licitación, la cual contiene criterios generales que serán aplicados a las características particulares de los dispositivos. Para los atributos que no apliquen en la evaluación, se utilizará la opción no aplica de la pauta y no serán evaluados. Para el resultado de la evaluación, solo se considerará la totalidad de criterios evaluados para otorgar puntaje. 30%
4 Plazo de Entrega Esta evaluación tiene una ponderación de 5% respecto de la evaluación final y se obtendrá de la suma de la ponderación de ambos puntajes. La empresa oferente deberá adjuntar en formato electrónico a través del portal www.mercadopublico.cl, una carta de compromiso (ver Anexo N° 5), garantizando la entrega oportuna de los productos requeridos por el Hospital. El proveedor es libre de ofertar el plazo que estime, según sus procesos internos y capacidad. Debido a la urgencia y lo vital de los insumos ofertados, los plazos de entrega serán evaluados en horas. Plazo de entrega Puntaje 1 día corrido contado desde la fecha de solicitud por parte del Hospital. 100 2 días corridos contados desde la fecha de solicitud por parte del Hospital. 80 Entre 3 y 7 días corridos contados desde la fecha de solicitud por parte del Hospital. 50 Más de 7 días corridos contados desde la fecha de solicitud por parte del Hospital. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Humberto Muñoz Gonzalez
e-mail de responsable de pago: humberto.munozg@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Priscila Moena
e-mail de responsable de contrato: priscila.moena@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26120382-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada
Fecha de vencimiento: 28-06-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: El monto de esta garantía deberá ser por $200.000.- (doscientos mil pesos) y con una vigencia de al menos 90 (noventa) días a contar de la fecha de apertura de las propuestas. En la glosa de esta boleta de garantía deberá consignarse que la misma “Garantiza la seriedad de la oferta”, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución y entrega oportuna de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, citándose el nombre y Nº de ID de la presente licitación. Esta garantía no devengará intereses ni reajustes y será restituida al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. Esta garantía deberá entregarse en la Oficina de Partes del Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada, antes del cierre de la licitación. El oferente que no haga entrega de este documento en el plazo estipulado, se rechazará la oferta al momento de realizar el Acto de Apertura. Incluidas las garantías emitidas por medios electrónicos.
Glosa: “Garantiza la seriedad de la oferta”, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución y entrega oportuna de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, citándose el nombre y Nº de ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 20 (veinte) días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada
Fecha de vencimiento: 29-07-2025
Monto: 5 %
Descripción: Atendida la naturaleza de la presente adquisición, será obligatorio para todos los proveedores adjudicados, tomar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuyo monto será del 5% del total estimado a adquirir en virtud del contrato. Esta exigencia se fundamenta en el riesgo que implica para la institución la ocurrencia de eventuales incumplimientos contractuales del adjudicatario, los que podrían afectar el normal otorgamiento de las prestaciones de salud de este centro asistencial. La vigencia de la garantía deberá ser por todo el período de vigencia del contrato, más 60 (sesenta) días después de terminado el vínculo contractual y su glosa indicará que “Cauciona el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de ““Suministro de insumos: Grapadoras, cargas y placas””, indicándose el Nº ID de la presente licitación. Esta garantía deberá entregarse en la oficina de partes del “Hospital”, dentro de los 30 (treinta) días siguientes a la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, junto con el contrato firmado.
Glosa: “Cauciona el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de “Suministro de insumos: Grapadoras, cargas y placas”, indicándose el Nº ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas y será devuelta, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato por “El Hospital”, a solicitud escrita dirigida a la Dirección del Hospital, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. El proveedor podrá solicitar la devolución del documento de garantía mediante correo electrónico dirigido a alondra.mora@redsalud.gov.cl o macarena.benavides@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

1)    Como primer mecanismo, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación Económica.

2)    De existir aún empate, como segundo mecanismo se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Técnica.

3)    Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en el Plazo de Entrega de los productos.

4)    Como cuarto mecanismo, la empresa que obtenga mayor puntaje en el Cumplimiento de los Requisitos Formales de la presentación de la oferta.

5)    Como quinto mecanismo, la empresa que Primero Presente la Oferta.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a elizabeth.barraza@redsalud.gob.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor, deberá acreditar al tiempo de celebración del contrato que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 (dos) años, mediante la entrega de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo o entidad certificadora de obligaciones laborales y previsionales acreditada de conformidad con la ley Nº 20.123, y su reglamento. En caso de que se constate algún incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales señaladas durante la ejecución del contrato, el pago producto del contrato será destinado al cumplimiento de dichas obligaciones y/o se solicitará al proveedor que proceda a dichos pagos y le presente al Hospital los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor permitirá al Hospital a dar por terminado el contrato y en caso de llamarse a una nueva licitación éste no podrá participar. Las obligaciones referidas se extenderán a las empresas subcontratadas por el proveedor en caso de que las presentes bases permitan la subcontratación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados en el Calendario de Actividades del proceso licitatorio. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.